Sie sind auf Seite 1von 10

"Anlisis de las cadenas y redes trficas en los balances de materia y energa"

Los seres vivos necesitamos comer para poder vivir. Y bsicamente, con algunas excepciones, las plantas son las que producen materia viva a partir de la luz del sol, as como del agua y los nutrientes que absorben del suelo mediante sus races. Hablamos entonces de los productores primarios. Los animales herbvoros, a los que podramos denominar vegetarianos, consumen tal biomasa vegetal como fuente para extraer su energa y nutrimentos. Se trata de los consumidores primarios. Por su parte, los carnvoros hacen lo mismo con los herbvoros, si bien algunos de ellos se alimentan de otros carnvoros. Nos referimos pues a los consumidores secundarios. A la postre, la materia orgnica que desechan o contienen unos y otros, en los ecosistemas terrestres (en las aguas existen algunas diferencias notables), retornan al suelo, en donde otros seres vivos muy variados trabajan a destajo para convertirlos en los nutrientes iniciales y agua que vuelven a absorber las races de las plantas . En este caso se utiliza el nombre de descomponedores. Sin embargo, no dejan de ser otro tipo de consumidores.

Cadena trfica Fuente: borrones.net Casi siempre, la energa que lubrifica todo este engranaje de la biosfera, proviene del sol. Sin embargo, como ya comentamos existen algunas excepciones, como los microorganismos llamados quimioauttrofos o quimiolitotrofos. Estos no obtienen energa de la luz solar si no de compuestos inorgnicos en estado reducido, como algunos de los que desprenden las rocas. A pesar de ello, en la mayor parte de los ecosistemas conocidos su actividad es cuantitativamente despreciable respecto a los primeros. Por lo tanto, olvidmonos hoy de ellos. Si contemplamos todos estos organismos, veris que el ciclo se cierra.

Tambin ciclos?: Pues s tambin, los biogeoqumicos , pero da igual otro palabro a la coleccin!, si bien tambin se les denomina cadenas cerradas. Cuando pretendemos explicar la abundancia, ya sea en trminos de individuos o de la biomasa que acumulan cada eslabn de la cadena trfica (organismos fotosintticos como los vegetales, productores primarios, como los herbvoros y secundarios, es decir carnvoros, ya que en las grficas suele olvidarse aadir a los descomponedores del suelo, por razones que desconozco ) puede observarse que ambas magnitudes (individuos y biomasa) decrecen rpidamente desde las plantas hasta los depredadores. Y al ordenar la informacin de este modo, obtenemos una grfica en forma de pirmide o tringulo (hablamos de lo mismo), de aqu que se mencionen tanto en los libros de texto las pirmides trficas, alimentarias, etc. Siempre que realicemos una operacin similar, el ser humano tiende a hacer uso de este tipo de representacin grfica, ya que resulta ser la ms sencilla y fcil de comprender. Sin embargo, os recuerdo que si se desea explicar que toda la biomasa retorna el suelo y los descomponedores las vuelven a convertir en agua y nutrientes que vuelven a ser absorbidas por las races, cerramos las relaciones entre ellas, por lo que se habla de cadenas o ciclos. No es tan complejo, no?. Pero recordemos que no hay nada perfecto, es decir siempre existen prdidas entre cada eslabn de la pirmide o cadena, segn proceda. Por ejemplo, parte de los nutrientes del suelo son lavados por las aguas pluviales y van al mar, perdindose en principio del ecosistema en donde se encontraban. Sin embargo, si queris profundizar algo ms, podis leer este post (Fertilidad del Suelo y la Cadenas Trficas: Un Sorprendente Cuento sobre el Mar, Placton, Krill, Salmones, Ros, Osos y Suelos) en donde se explica que todo este proceso-estructura no es tan sencillo, aunque ni tan siquiera los cientficos logramos comprender la complejidad de los ciclos biogeoqumicos a nivel planetario . Por tanto no preocuparse. Hasta aqu toda parece estar bastante claro. Sin embargo, estos modelos mentales y grficos no dan cuenta de las relaciones, numerosas y complejas, entre las distintas especies que componen un ecosistema. Si lo que se pretende es ensear estas ltimas las pirmides no nos valen. Necesitamos una estructura ms compleja, que es lo que denominamos redes, como muestra la figura de abajo.

Red Trfica en un bioma subpolar Como podis observar, en ellas se exponen mediante flechas las interacciones entre diversos organismos, ya sean entre especies del mismo o de distintos niveles trficos . En consecuencia, aportan ms informacin, aunque no nos informen (o lo hagan mediante nmeros aadidos al grfico) de las abundancias de sus respectivas magnitudes (individuos, biomasa, productividad, energa, etc.). Pare este ltimo motivo, entre otros, son ms didcticas las pirmides.

Como veris ms abajo, existen otras magnitudes al margen del nmero de individuos y biomasa, como lo son la produccin primaria bruta, la produccin primaria neta, la transferencia de energa entre diferentes niveles trficos, etc. Si deseamos tan solo atender a como disminuyen estas conforme se asciendo en la escala trfica, nos serviremos de pirmides (o tringulos), mientas si pretendemos dar cuenta de las interacciones entre especies, apelaremos al uso de las representaciones en red . Es decir la estrategia resulta ser la misma que la ya esbozada arriba. A pesar de todo, estas grficas, no nos informan de diversos aspectos, propiedades, interacciones y procesos fundamentales en todos los ecosistemas, como son el parasitismo, comensalismo, simbiosis, etc. Tales conceptos vienen explicados en la siguiente pgina Web.Tambin debis tener en cuenta que las redes que se muestran son simplificaciones muy groseras de lo que realmente ocurre en un ecosistema. Cul son las razones?: (i) el nmero de especies que componen un ecosistema raramente es conocido por los propios cientficos, especialmente en ciertos niveles trficos, como es el caso de la inmensa diversidad de descomponedores que habitan en el suelo (cientos o miles de taxones distintos); (ii) y aun en el caso de que se tuviera un inventario de todas las especies, resultara incomprensible analizar a simple vista un grfico con miles de flechas en casi todas las direcciones. Ms an, existen taxones en cuyo ciclo de vida aparecen fases en su ciclo de maduracin que pertenecen a niveles trficos diferentes, lo que complica presentar la informacin de forma grfica, por lo que suele omitirse, en aras de la claridad. Fijaros que cuando se presentan pirmides, la base inferior de la misma (es decir la ancha) da cuenta de los ms abundantes, decreciendo conforme se asciende en la cadena trfica (pirmide), hasta alcanzar el vrtice, en donde se encuentran los depredadores o super-depredadores animales que se alimentan de depredadores). Aparece as una jerarqua, que en general (existen tambin excepciones) tambin da cuenta de cmo disminuye la abundancia y biomasa desde los organismos ms simples o los ms complejos (el hombre o depredadores como los leones y panteras suelen figurar en el vrtice). Por esta razn, podemos inferir, que, por trmino general, la abundancia en trminos de individuos y biomasa, entre otras magnitudes, descienden con la complejidad estructural y anatmica en el rbol de la vida (que como veremos despus es una simple jerarqua), es decir una manera de pintar el ascenso por la mencionada pirmide. Empero, tambin existen muchas excepciones a esta regla. En realidad una pirmide viene a ser entendida como un tipo de ordenamiento jerrquico.

Jerarquas taxonmicas biolgica y de suelos. Fuente: Juan Jos Ibez Una jerarqua sera algo as como: presentar los datos de diversos elementos (especies, grupos trficos u otras magnitudes) de un determinado sistema, en el que cada uno de ellos es subordinado, por algun criterio, al elemento posicionado inmediatamente por encima (en este caso, conforme ascendemos hacia la cima de la pirmide). De hecho, si escribs en el buscador de vuestro PC (por ejemplo Google entre otros) el vocablo jerarqua y pinchis en imgenes, observaris simultneamente tanto las pirmides como otro tipo de representaciones que vendran a ser las genuinas jerarquas . En estas ltimas, desde el vertice de la pirmide se van separando ramas y ms ramas hacia la base . De hecho, existen muchas ms especies pertenecientes a los niveles inferiores de la jerarqua que a los elevados. Por esta razn, hay ms especies e individuos de plantas quede herbvoros y de estos que carnvoros. Este tipo de ramificacin o jerarqua es el mismo que acaece en la naturaleza, por ejemplo las ramas que se ramifican desde el tronco de un rbol o como ocurre igualmente con las races de las plantas . Tambin podes detectar las jerarquas en un hipottico ejercito. Muchos soldados, menos sargentos, escasos oficiales de bajo rango (tenientes, capitanes) y muy pocos generales al mando de un nico jefe. La jerarqua eclesiatica y todas las dems obedecen a este mismo patrn. Si de este modo, ordenis una poblacin de individuos por edades (ya sean humanos, otros animalales o vegetales), encontrares que se presentan muchos ms nios, que jvenes, estos que adultos y as hasta nuestros viejecitos de mayor edad, como se demuestra en el ltimo grfico de este post. Se trata del mismo patrn, por lo que utilizamos idntica representacin visual. Un problema adicional muy serio, deviene que tanto los profesores como muchos cientficos, disciernen entre redes y jerarquas, cuando en realidad las jerarquas son un tipo especial de redes que cumplen unas determinadas reglas. No obstante, este es otro problema ms complejo, por lo que no vamos a tratar aqu, por cuento lo hicimos en un post para los ms mayores ( Redes en Malla versus Jerarquas. Similitudes y Diferencias).

Pirmide alimentaria Fuente: Wikipedia Un caso muy curioso concierne a los alimentos que debemos ingerir para crecer y encontradnos sanos y saludables. Como podis observar en el grfico de arriba, tambin debemos comer muchos ms productos de una clase que de otros. Curiosamente tal consumo sigue, hasta cierto punto, la estructura de la cadena trfica o alimentaria. Y resulta lgico por cuanto ingerir carne y pescado (vrtice de la pirmide alimentaria ecolgica) no es imprescindible para nuestra supervivencia. No debis confundir esta representacin con la ecolgica, a pesar de que tengan la misma denominacin . Resumiendo: mallas, cadenas, pirmides, tringulos, redes y jerarquas, son conceptos abstractos que nos sirven con vistas a poner orden y simplificar una realidad mucho ms complicada (redes muy complicadas), de tal modo que sean ms fciles de ensear o mostrar a los estudiantes u otros colegas (ya sean profesores o cientficos). Por tanto, no son reales, sino constructos mentales (conceptos) que elaboramos para reducir la complejidad del mundo natural . El problema estriba en que, a veces, ni los cientficos ni los profesores utilizamos un vocabulario de forma rigurosa, confundiendo a los alumnos.

Pirmide Demogrfica. Fuente. Kalipedia.net Abajo os muestro informacin adicional procedente de otras pginas Web sobre las pirmides alimentarias y las redes trficas de los ecosistemas. Podis leerla o no, segn vuestras necesidades .

Como veris, en cada una de ellas los autores utilizan los conceptos que aqu analizamos utilizando diferentes vocablos. Por esta razn al buscar en Internet os podis confundiros . Debis tener presente que raramente todos los adultos coincidimos a la hora de explicar un mismo tema o concepto. Lo ms prctico es seguir las enseanzas de vuestros profesores. Eso s, esperamos haber aclarado ciertos conceptos, como mnimo, a algunos de vosotros. Juan Jos Ibez De acuerdo a la pgina Web Botanical Online La vida en la tierra depende de las plantas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podramos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales. Las plantas son importantes por haber cambiado la composicin de la atmsfera terrestre. Las plantas son tambin importantes porque son capaces de elaborar su propia materia orgnica (azcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgnicos simples (agua y minerales) , lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores ( las algas y algunas bacterias ). A las plantas y estos organismos les llamamos productores primarios. A partir de la materia orgnica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los herbvoros que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo consumen los minsculos organismos vegetales que flotan en el agua. Unos carnvoros son devorados por otros. Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, la larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas. Segn la pgina Web Ciencias Biolgicas y Educacin para la Salud: Se entiende por biomasa a la cantidad de materia viva que se encuentra en un ecosistema, en un momento dado. Es la materia seca total de organismos vivos presentes en un lugar determinado, ya sea en la superficie de los suelos o de las aguas. PIRMIDE DE BIOMASA Tambin llamada pirmide trfica y pirmide alimentaria, es la representa cin grfica por medio de rectngulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria. La base de la pirmide est ocupada por los productores, es decir, por las plantas en ecosistemas terrestres y por el fitoplancton (algas microscpicas) y algas macroscpicas en medios acuticos. En el segundo escaln superior estn los consumidores primarios, o sea animales herbvoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc. El tercer nivel lo ocupan los consumidores secundarios y as sucesivamente, hasta llegar al escaln ms alto donde se ubican los carroeros y grandes predadores, como el cndor y el humano, entre otros. Una pirmide trfica tendr tantos escalones o rectngulos como niveles trficos (eslabones) tenga una cadena alimentaria determinada. Brinda informacin sobre la transferencia de biomasa de una comunidad hasta llegar al ltimo escaln trfico. Gracias a las pirmides trficas se ha podido afirmar que el ciclo de la energa es abierto, ya que los ecosistemas estn atravesados por un flujo de energa que se distribuye en varias direcciones. Lo contrario ocurre con el ciclo de la materia, que es cerrado. La pirmide de biomasa considera la cantidad de materia viva en cada nivel trfico. A medida que cada nivel se aleja de la base disminuye la biomasa o materia viva. Es decir, el peso total de los productores es mayor que el de los consumidores primarios (herbvoros), y el de stos mayor que el correspondiente a los consumidores secundarios. Por ltimo, el peso total de los consumidores secundarios es mayor al que poseen los del siguiente escaln, los carroeros. Esto sucede porque, para que haya un eficiente equilibrio natural en los ecosistemas, no puede haber ms herbvoros que plantas verdes, ni ms carnvoros que herbvoros, ya que de lo contrario se destruiran a s mismos. Adems, hay prdida de energa en forma de calor, no todos los organismos de los escalones inferiores son comidos, ni todo lo comido es totalmente digerido. Las pirmides

de biomasa se expresan en peso sobre superficie y por unidad de tiempo, por ejemplo, kilogramos sobre hectreas en un ao. La biomasa est formada por componentes carbonados y por agua. La energa se acumula en esos compuestos carbonados y, cuando stos se dividen, la energa se libera formndose molculas ms sencillas como el dixido de carbono. Mediante la fotosntesis, los productores toman el dixido de carbono de la atmsfera para la elaboracin de sustancias orgnicas, con lo cual ingresa dicho material a la estructura alimentaria de una comunidad. Los nutrientes formados sirven de alimento a los consumidores primarios. Cuando stos consumidores herbvoros requieren de energa, vuelven a fragmentar los componentes carbonados. Una parte de la energa obtenida se utiliza para las diversas funciones del consumidor, mientras que otra parte se disipa en forma de calor y no puede ser recuperada por la cadena alimentaria para que la utilicen los organismos vivos. PIRMIDES DE ENERGIA Expresan la produccin neta de energa de cada nivel trfico, o lo que es lo mismo, la energa que queda a disposicin de los animales que ocupan el siguiente escaln. Por lo general, se estima que cada nivel trfico obtiene un 10% de la energa presente en el nivel inferior. Es por esa razn que las cadenas alimentarias no suelen ser muy largas, ya que la energa disponible se agota rpidamente, como se muestra en el siguiente esquema. Cadena trfica (del griego throphe, alimentacin) es el proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Tambin conocida como cadena alimenticia, es la corriente deenerga y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo auttrofo o sea un organismo que fabrica su propio alimento sintetizando sustancias orgnicas a partir de susta ncias inorgnicas que toma del aire y del suelo, y energa solar (fotosntesis). Los dems integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aqul que se alimenta del productor, ser el consumidor primario, el que se alimenta de este ltimo ser el consumidor secundario que seria un carnvoro y un terciario que seria un omnvoro o un sper-carnvoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbvoros. Son consumidores secundarios los carnvoros, terciarios, omnvoros, etc. Existe un ltimo nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. stos actan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgnica y la transforman nuevamente en materia inorgnica devolvindola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmsfera (dixido de carbono). Es la sucesin ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Es por esto que se le dice cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabn que esta unido a otro por un vnculo, que es la alimentacin. Las redes trficas describen los hbitos alimentarios y de las interacciones que se dan entra los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcn) (Algas marinas-peces-gaviota). En una cadena trfica, cada eslabn (nivel trfico) obtiene la energa necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energa fluye a travs de la cadena de forma lineal. En este flujo de energa se produce una gran prdida de la misma en cada traspaso de un eslabn a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibir menos energa que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condicin de flujo de energa, la longitud de una cadena no va ms all de consumidor terciario o cuaternario. Desaparicin de un eslabn Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabn: 1. Desaparecern con l todos los eslabones siguientes pues se quedarn sin alimento.

2. Se superpoblar el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador. 3. Se desequilibrarn los niveles ms bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2). 4. En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabn otros consumidores ocupan su lugar. () . Niveles Trficos de un Ecosistema En una biocenosis o comunidad biolgica existen: 1. Productores primarios, auttrofos, que utilizando la energa solar (fotosntesis) o reacciones qumicas minerales (quimiosntesis) obtienen la energa necesaria para fabricar materia orgnica a partir de nutrientes inorgnicos. 2. Consumidores, hetertrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgnica procedente de otros seres vivos. 3. Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotacin del recurso: 4. Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predacin, pero es ms comn ver usado este trmino slo para la actividad de los carnvoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver ms abajo). 5. Descomponedores y detritvoros. Los primeros son aquellos organismos saprtrofos, comobacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestin externa seguida de absorcin (osmotrofia). Los detritvoros son algunos protistas y pequeos animales, que devoran (fagotrofia) los residuos slidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, as como animales grandes que se alimentan de cadveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroeros. Parsitos y comensales. Los parsitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parsitos de los grandes herbvoros africanos, depredados porpicabueyes y otras aves. Los parsitos suelen a su vez tener sus propios parsitos, de manera que cada parsito primario puede ser la base de una cadena trfica especial de parsitos de distintos rdenes. Si examinamos el nivel trfico ms alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a sta un orden en la cadena de transferencias, segn el nmero de trminos que tengamos que contar desde el principio de la cadena : Consumidores primarios, los fitfagos o herbvoros. Devoran a los organismos auttrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parsita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los caros oribtidos o los milpis. Consumidores secundarios, los zofagos o carnvoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero tambin los parsitos de los herbvoros, como por ejemplo el caro Varroa, que parasitiza a las abejas. Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este captulo estn los animales dominantes en losecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribucin, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados super-predadores (o super-depredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandesfelinos y cnidos. stos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predacin o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemtica y llevada a la extincin en muchos casos. En este captulo entraran tambin, adems de los predadores, los parsitos y comensales de los carnvoros. En realidad puede haber hasta seis o siete niveles trficos de consumidores, rara vez ms, formando como hemos visto no slo cadenas basadas en la predacin o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposicin.

Es de notar, que en muchas especies distintas, categoras de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse, que en algunos casos las situaran en distintos niveles trficos. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae, son recolectoras de nctar y otros lquidos azucarados durante su vida adulta, pero mientras son queresas (larvas) su alimentacin tpica es a partir de cadveres (estn entre los gusanos que se desarrollan durante la putrefaccin) (). La pirmide trfica es una forma especialmente abstracta de describir la circulacin de energa en la biocenosis y la composicin de sta. Se basa en la representacin desigual de los distintos niveles trficos en la comunidad biolgica, porque siempre es ms la energa movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto ms bajo es el nivel trfico. Tambin se suele manifestar este fenmeno indirectamente cuando se censan o recuentan los individuos de cada nivel, pero aqu las excepciones son ms frecuentes y tienen que ver con las grandes diferencias de tamao entre los organismos y con los distintos tiempos de generacin, dando lugar a pirmides invertidas. As en algunos ecosistemas los miembros de un nivel trfico pueden ser mucho ms voluminosos y/o de ciclo vital ms largo que los que dependen de ellos. Es el caso que observamos por ejemplo en muchas selvas ecuatoriales donde los productores primarios son grandes rboles y los principales fitfagos son hormigas; en un caso as el nmero ms pequeo lo presenta el nivel trfico ms bajo. Tambin se invierte la pirmide de efectivos cuando las biomasas de los miembros consecutivos son semejantes, pero el tiempo de generacin es mucho ms breve en el nivel trfico inferior; un caso as puede darse en ecosistemas acuticos donde los productores primarios soncianobacterias o nanoprotistas. Tambin podemos encontrar la relacin de la energa y los niveles trficos: En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energa qumica se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiracin. Las plantas convierten la energa restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leoso y herbceo y bajo ste como races. Por ltimo, este material, que es energa almacenada, se transfiere al segundo nivel trfico que comprende los herbvoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energa asimilada en el segundo nivel trfico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiracin, una porcin se convierte en biomasa. En cada nivel trfico los organismos convierten menos energa en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos ms pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energa que queda disponible es menor. Rara vez existen ms de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trfica . Con el tiempo, toda la energa que fluye a travs de los niveles trficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energa pierde su capacidad de generar trabajo til se denomina entropa. Segn narra Wikipedia las redes alimentarias: En la biocenosis, una poblacin de herbvoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan de diferentes poblaciones de herbvoros. Las relaciones alimentarias o trficas son ms complejas que una simple cadena. En realidad las mltiples cadenas trficas de una comunidad se denominan red trfica o red alimentaria . Una red trfica es un conjunto de cadenas trficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes trficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredacin en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. De acuerdo a la pgina Web Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: () las biomasas de los niveles trficos decrecen rpidamente a medida que aumenta el nivel. As, por ejemplo, con 8 toneladas de hierba se alimenta una tonelada de vacas, y con una tonelada de vaca se alimenta una persona de unos 48 kg. En ecosistemas acuticos, cuando la diferencia de tasa de renovacin

entre dos niveles trficos sucesivos es muy grande, no se produce esta reduccin de la biomasa. As sucede en algunos sistemas planctnicos en los que la masa de fitoplancton se puede duplicar en 24 horas y 1 kg de fitoplancton puede alimentar a ms de 1 Kg de zooplancton. Segn Kalipedia Los parmetros trficos Los parmetros trficos permiten evaluar la acumulacin y transferencia de energa o materia que se produce en un ecosistema. Nos informan del flujo de energa que fluye por el ecosistema en su conjunto o de un nivel trfico a otro. Hay varios parmetros de inters: Biomasa (B). Es la masa seca o hmeda de todos los organismos que forman un nivel trfico o un ecosistema, por unidad de superficie o volumen. Produccin (P). Es la cantidad de energa que se almacena en forma de biomasa en cada nivel trfico, o en el ecosistema, por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo. Dentro de la produccin, distinguimos produccin bruta y produccin neta. Produccin bruta (PB): es la cantidad total de energa capturada por un nivel trfico determinado y por unidad de tiempo. Produccin neta (PN): es la cantidad total de energa captada por un nivel trfico determinado y por unidad de tiempo, tras descontar la energa gastada en la respiracin celular (R); es decir, es la energa que realmente se convierte en biomasa por unidad de tiempo, y que puede ser aprovechada por otros niveles (PN = PB R). En funcin del nivel trfico, tambin podemos distinguir entre produccin primaria y produccin secundaria: Produccin primaria: es la energa captada por los productores de un ecosistema. Produccin secundaria: es la energa captada por los consumidores mediante la alimentacin.

Fuente:
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/03/29/137760

Das könnte Ihnen auch gefallen