Sie sind auf Seite 1von 4

Cules son los diez conflictos que enfrentan las empresas familiares

http://www.iprofesional.com/notas/63152-Cuales-son-los-10-conflictos-que-enfrentan-lasempresas-familiares.html&cookie

Un estudio privado realizado entre 160 firmas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, deja en evidencia que la falta de planificacin es una constante en casi la totalidad de los pequeos y medianos emprendimientos. Claves para identificar los problemas ms frecuentes

Slo entre un 1 y un 3,8% de las Pyme argentinas dispone de un plan de negocios y nicamente alrededor del 1% posee un plan de sucesin por escrito. El dato surge de una encuesta realizada por el Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares (INAREF), entidad afiliada a la Universidad de Flores (UFLO). A su vez, solamente un 11,5% de la muestra afirm contar con un plan de sucesin, (aunque no especific si verbal o por escrito) y un 62% reconoci que no tiene un organigrama actualizado que defina las funciones de sus directivos. Estos datos dejan en evidencia que la falta de planificacin es una constante en casi la totalidad de las pequeas y medianas empresas locales. "En general los emprendedores no suelen tener formacin administrativa, slo conocen su producto pero no en la forma para planificar. En nuestro pas la mayora de los emprendedores no tiene formacin, trabajan con la intuicin, y el contador, que debera ser su asesor natural, tampoco se encarga de la planificacin", explica el Dr. Roberto Kertsz, rector de la Universidad de Flores y fundador y asesor del Inaref.
Sin plan Si bien un 38% de los encuestados manifest poseer un organigrama y el 35% seal que cuenta con una gua descriptiva de funciones, el informe aclara que algunas empresas suelen considerar que el plan existe porque las metas estratgicas fueron conversadas, pero en realidad el documento debe estar asentado por escrito, actualizado, aplicado y disponible para consulta.

"El plan de negocios es poner la empresa en nmeros, es saber cul es la situacin econmica y financiera, es planificar qu va a pasar y medir el resultado de las acciones que se llevan a cabo", seala el Ing. Santiago Antognolli, director de www.pymesdefamilia.com.ar.

"Los nmeros eliminan las sensaciones, son realidades, con indicadores saben cunto mejor o peor estn, pueden medir el resultado de las acciones de venta, reduccin de costos, etc. y, adems, pueden percibir donde estn los problemas", agrega. En cuanto a la falta de definicin de competencias, el estudio afirma que este hecho muestra la tendencia que existe en las Pyme a replicar los roles familiares en la gestin.

"Las empresa familiares tienden a repetir sus modelos familiares dentro de la empresa, y a veces toman decisiones de roles en base a sus afectos. Al disear un organigrama lo que se establece son las prioridades de la empresa sobre los aspectos organizacionales", seala Kertsz. Segn el especialista, el establecimiento de los roles y la determinacin de las funciones de cada integrante de la compaa es uno de los puntos que ms resistencia genera entre los empresarios Pyme.
Conflictos Entre los problemas ms frecuentes que deben afrontar las Pyme, el estudio indica que se destacan las dificultades de comunicacin vinculadas al manejo de conflictos y la toma de decisiones entre familiares que trabajan en el negocio y el traspaso generacional.

Algunos de los puntos ms relevantes a resolver que sealaron los empresarios consultados fueron: 1. La comunicacin entre familiares que trabajan en el negocio. El 66,3% seal que este tem representa un problema de carcter mediano a

importante. 2. Traspaso generacional. Para el 53,1% de los encuestados representa un conflicto mediano o importante. Segn los autores del informe, "la preparacin de un plan de continuidad requiere que la firma haya logrado previamente un grado mnimo de profesionalizacin, as como la existencia de un protocolo familiar". 3. Delegacin de funciones. Alrededor de dos tercios de los fundadores admitieron no delegar adecuadamente el poder de decisin ni de mando, en sus hijos o en otros subordinados. 4. Toma de decisiones. Ms de la mitad (51%) ubica a este aspecto como un problema mediano e importante. 5. Formulacin de criterios para el ingreso de familiares a la firma. El 37% identific a este aspecto como un problema, mientras que el 63% lo calific como inexistente o leve. 6. Retribucin a sus familiares. Slo un 28,9% de los encuestados califica a este tem como un problema de mediana y alta importancia. Sin embargo, el informe aclara que "esto no significa que las retribuciones econmicas sean adecuadas, sino meramente que en el 71,1% restante los criterios de remuneracin no producen conflictos, aunque los mismos sean inadecuados". 7. Ingreso de familiares polticos. Un 27,2% reconoci a este punto como un problema. 8. Plan de sucesin, con el consiguiente plan de retiro. Las causas ms frecuentes mencionadas fueron: resistencia del fundador/es a aceptar el paso del tiempo y declinacin natural; competencia con sus hijos y otros subordinados; falta de intereses extralaborales que puedan reemplazar el "eustress" (desafos) del negocio; temor a prdida del status y poder, y desconfianza en que los sucesores mantengan el nivel econmico del fundador y su cnyuge luego del retiro. 9. Manejo del dinero. Llamativamente, slo un 27,6% dijo tener dificultades medianas e importantes respecto de este punto. 10. Problemas financieros. Fueron mencionados por nicamente el 16% de los encuestados. Segn Antognolli, la mejor forma de evitar la mayora de estos inconvenientes consiste en "definir y enunciar por escrito una Visin de la empresa compartida por todos, establecer una forma de gobierno y gestin para la empresa y para la familia que defina las reglas de convivencia entre los dos sistemas, y programar la sucesin teniendo en cuenta que esta circunstancia

genera crisis en todos los sistemas".


Universo y conclusiones El estudio fue realizado entre 160 empresas familiares de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otras zonas del interior. La definicin de las empresas, pese a que existen varias formas de catalogarlas, fue realizada en base al nmero de personas que trabajan en ellas y a la autodefinicin de su tamao hecha por los encuestados.

As, el 61,5% de las empresas encuestadas cuenta con hasta 50 personas; el 38,5% ms de 51 y el 17,3% est integrada por ms de 100 empleados. A su vez, el 47,9% de los consultados calific a su empresa como pequea y el 53,1% como mediana o grande. En cuanto al rubro de las empresas consultadas, la mayora pertenece al sector industrial(35%), seguido por el comercial (29%), de servicios (23%) y agropecuario (13%). En tanto, en el 90,4% de las empresas encuestadas los copropietarios tienen relacin de parentesco, y prcticamente todas cuentan con, al menos, dos familiares trabajando dentro de la organizacin. Adems de las cuestiones vinculadas a la planificacin, la encuesta tambin se encarg de indagar acerca de la capacitacin del personal y la contratacin de asesores externos en las Pyme. En este sentido, un 68 % de los encuestados afirm que realiza capacitaciones dirigidas a sus empleados (si bien la encuesta no especifica el tipo y duracin de la capacitacin realizada); en tanto que un 67% asegur haber contratado alguna vez un consultor externo. Kertsz concluye: "los empresarios son personas de accin; a la mayora los motiva hacer, no pensar, planear, formar o delegar. El remedio, en todos los casos, es la capacitacin".

Ms notas de la seccin Management

Das könnte Ihnen auch gefallen