Sie sind auf Seite 1von 14

02/10/2009

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo


Facultad de Ingeniera g Civil

Introduccin
Mecnica de rocas
Dr. Eleazar Arreygue Rocha

Introduccin
La mecnica de rocas se ocupa del estudio terico y prctico de las propiedades y comportamiento mecnico de las rocas, y de su respuesta ante la accin de fuerzas aplicadas en su entorno fsico.

Los distintos mbitos de aplicacin se pueden agrupar en aquellos en que el material rocoso constituye la estructura (excavacin de tneles, galeras, taludes, etc.), aquellos en que la roca es el soporte de otras estructuras (cimentaciones de edificios, presas, etc.) y aquellos en los que las rocas se emplean como material de construccin (escolleras, pedraplenes, rellenos, etc ) etc.).

Las masas rocosas aparecen en la mayora de los casos afectadas por discontinuidades o superficies de debilidad que separan bloques de matriz rocosa o roca intacta constituyendo en conjunto los macizos rocosos.

02/10/2009

Introduccin
Ambos mbitos son objeto de estudio de la mecnica de rocas, pero son principalmente los planos de discontinuidad los que determinan el carcter diferencial de esta disciplina con respecto al estudio de los suelos, y los que hacen que la mecnica del medio rocoso presente un carcter discontinuo y anistropo.

La caracterizacin de las rocas y de los macizos rocosos y el estudio de su comportamiento mecnico y deformacional son complejos debido a la gran variabilidad de caractersticas y propiedades que presentan y al elevado nmero de factores que los condicionan. condicionan

La finalidad de la mecnica de rocas es conocer y predecir el comportamiento de los materiales rocosos ante la actuacin de las fuerzas internas y externas que se ejercen sobre ellos.

Introduccin
Cuando se excava un macizo rocoso o se construyen estructuras sobre las rocas se modifican las condiciones iniciales del medio rocoso, el cual responde a estos cambios deformndose y/o rompindose. A nivel microscpico, las partculas minerales sufren desplazamientos y se pueden generar planos de fractura como respuesta al nuevo estado de tensin. A nivel de macizo rocoso las deformaciones y roturas se suelen producir a favor de los planos de discontinuidad. Tensiones y deformaciones Propiedades fsicas Caractersticas geolgicas Estructura geolgica y discontinuidades Estado tensional Tiempo geolgico Meteorizacin

02/10/2009

Introduccin

EL MATERIAL COMO ROCA, ROCA DISCONTINUIDAD Y MACIZO ROCOSO Antes de proceder a estudiar el comportamiento mecnico o caractersticas fsicas de las rocas, conviene identificar el objetivo del estudio.

ROCA.- se entiende a un elemento constituido de partculas discretas, granulares o cristales, ligados entre s por fuerzas cohesivas de tipo permanente, sin discontinuidades.

MACIZO ROCOSO.- es el cuerpo fsico constituido por el conjunto del material rocoso y la discontinuidad; el comportamiento mecnico del macizo depende, del comportamiento de la roca y de la discontinuidad.

Introduccin
Mientras el material rocoso puede ser homogneo o heterogneo e istropo o anistropo, en relacin a las variaciones de las caractersticas fsicas con la direccin, el macizo rocoso es necesariamente heterogneo y anistropo.

02/10/2009

Introduccin
En trminos rigurosos, considerar simplemente el macizo rocoso como un cuerpo continuo, homogneo e istropo al cul pueda aplicrsele la teora de la elasticidad. Actualmente se tiende a considerar el macizo rocoso como un medio discontinuo en proximidad a la obra del proyecto, y un continuo ms all de una cierta distancia, funcin del Volumen Representativo.

Introduccin
Conviene tener presente el efecto escala, que est ligado a la naturaleza, con frecuencia no homognea del material y a la presencia de discontinuidad, lleva a obtener resultados muy variables en la determinacin de la propiedad i d d de d los l macizos i rocosos efectuada f d sobre b muestras de d dimensiones diferentes.

Valores de las propiedades de la roca

Limite superior Continuidad para grandes volmenes Valor constante de efectividad

Limite inferior (R.E.V.) Volumen representativo elemental Volumen de las rocas estudiadas

02/10/2009

Introduccin
ESCALA DE OBSERVACIONES Es frecuente que durante un estudio geolgico aplicado, los problemas encontrados obliguen a modificar la escala de observaciones para poder analizar las caractersticas del macizo rocoso.

Introduccin

MECNICA DE ROCAS Y MECNICA DE SUELOS

Una diferencia entre Roca y Suelo, puede ser las fuerzas cohesivas que ligan a sus elementos. Segn este criterio podemos definir el material rocoso como el agregado de minerales discretos, ligados entre s por fuerzas cohesivas de carcter permanente; los suelos son, al contrario, agregados de minerales no ligados, o ligados entre s por fuerzas cohesivas no permanentes. Otra diferencia fundamental entre roca y suelo es la presencia, en los macizos rocosos, de discontinuidades que tienen una influencia determnate en el comportamiento mecnico del conjunto.

02/10/2009

Introduccin
MECNICA DE ROCAS Y MECNICA DE SUELOS

Introduccin

Matriz rocosa Origen geolgico Sedimentario gneo Metamrfico Historia geolgica Diagnesis Tectnica Condiciones ambientales Erosin Procesos de alteracin y meteorizacin Composicin mineralgica

Macizo rocoso Litologa

Densidad Fbrica Porosidad Permeabilidad Alterabilidad Variacin en la composicin mineralgica y en las propiedades

Estructura Discontinuidad Estado de esfuerzos g g Hidrogeologa Zonas alteradas y meteorizadas. Variacin de las propiedades.

Control geolgico de las propiedades de la matriz rocosa y del macizo rocoso

02/10/2009

Introduccin
Los ensayos de laboratorio permiten cuantificar las propiedades fsicas y mecnicas de la matriz rocosa que definen su comportamiento mecnico: La naturaleza de la roca La resistencia ante la rotura La deformacin a corto y largo plazo La influencia del agua en el comportamiento El comportamiento ante la meteorizacin El comportamiento en funcin del tiempo.

Los ensayos in situ miden las propiedades de los macizos rocosos en su estado y condiciones naturales y a escalas representativas, adems de permitir simular sobre el terreno situaciones a las que se puede ver sometido el macizo al construir una obra o estructura.

Macizo rocoso. Bloques de arenisca del Buntsand-stein independizados por discontinuidades.

Dimensiones de las obras de ingeniera con respecto a la estructura del macizo y a la separacin entre discontinuidades.

02/10/2009

Alternancia de materiales rocosos con diferente composicin y estructura en un talud de un macizo volcnico, que se manifiesta en distintos grados de alteracin, resistencia y comportamiento mecnico.

Material arcilloso muy alterado con caractersticas comunes de las rocas y los suelos.

Rocas y suelos

02/10/2009

Las rocas son agregados naturales duros y compactos de partculas minerales con fuertes uniones cohesivas permanentes que habitualmente se consideran un sistema continuo. La proporcin de diferentes minerales, la estructura granular, la textura y el origen de la roca sirven para su clasificacin geolgica.

Los suelos, segn su aceptacin en ingeniera geolgica, son agregados naturales de granos minerales unidos por fuerzas de contacto normales y tangenciales a las superficies de las partculas adyacentes, separables por medios mecnicos de poca energa o por agitacin en agua.

A diferencia de los suelos, suelos la composicin, composicin caractersticas y propiedades de las rocas son altamente variables, confiriendo a los materiales naturales un carcter heterogneo y anistropo, lo que hace que el estudio la modelizacin de su comportamiento en el laboratorio sea una labor difcil, debido, entre otros factores, a los problemas asociados a la obtencin de muestras representativas y a la escala de trabajo.

Las rocas estn afectadas por procesos geolgicos y ambientales que dan lugar a su fracturacin, alteracin y meteorizacin.

En cuanto a las p propiedades p fsicas y mecnicas, , algunas g de las p principales p caractersticas diferenciales de las rocas son: Generacin de mecanismos y superficies de fractura en los procesos de deformacin. Mdulos de deformacin altos en comparacin con los suelos. Baja permeabilidad en comparacin con los suelos.

Un criterio ampliamente extendido para el establecimiento de los lmites entre suelo y roca es el valor de la resistencia a compresin simple, o mximo esfuerzo que soporta una probeta antes de romper al ser cargada axialmente en laboratorio. En la zona de transicin se encontraran los denominados suelos duros y rocas blandas.

02/10/2009

Los lmites sugeridos por diferentes clasificaciones y autores han ido rebajndose hasta 1 o 1.25 Mpa debido a que algunas rocas muy blandas presentan resistencia de este orden, valor que actualmente se considera adecuado.

De una forma simplificada las rocas se pueden clasificar, en base a su composicin, relaciones geomtricas de sus partculas (textura) y caractersticas genticas, en los siguientes grupos: Rocas sedimentarias; ; Rocas gneas; Rocas metamrficas.

Macizos rocosos

10

02/10/2009

Macizos rocosos

Esta estructura en bloques confiere una naturaleza discontinua a los conjuntos rocosos en cuanto a sus propiedades y a su comportamiento. Adems la presencia de discontinuidades sistemticas con determinada orientacin, como los planos de estratificacin o superficies de laminacin, implica un comportamiento anistropo, es decir, las propiedades mecnicas cambian segn la direccin considerada.

Otra caracterstica de los macizos rocosos es su hetereogeneidad o variabilidad de propiedades fsicas y mecnicas en distintas zonas del macizo rocoso.

11

02/10/2009

Matriz rocosa intacta istropa y homognea a escala macroscopica. Toba volcnica.

Macizo rocoso fracturado con varias familias de discontinuidades y zonas con diferente grado de alteracin. Areniscas.

Macizos rocosos
Las superficies de discontinuidad constituyen planos de debilidad que gobiernan, en la mayora de los casos, el l comportamiento t i t geomecnico de los macizos rocosos, al condicionar la resistencia del conjunto y los mecanismos y zonas de deformacin y rotura.

La presencia de discontinuidades singulares en los macizos rocosos, rocosos de mayor escala que las familias sistemticas, como planos de falla, diques o superficies de separacin litolgica, puede controlar su comportamiento mecnico, por encima de las familias sistemticas.

Falla atravesando un macizo rocoso calcreo.

12

02/10/2009

Macizos rocosos
Los factores geolgicos que dominan el comportamiento y las propiedades mecnicas de los macizos rocosos son: La litologa y propiedades de la matriz rocosa. rocosa La estructura geolgica y las discontinuidades. El estado de esfuerzos a que est sometido el material. El grado de alteracin o meteorizacin. Las condiciones hidrogeolgicas.

El tipo de roca y su grado de alteracin determinan las propiedades resistentes de la matriz rocosa. La estructura geolgica del macizo rocoso define zonas y planos de debilidad, concentracin de tensiones, zonas proclives a la meteorizacin, caminos de flujo de agua, etc.

Macizos rocosos

Los esfuerzos que actan sobre las rocas determinan los modelos de deformacin y el comportamiento mecnico del conjunto del macizo; el estado de esfuerzos es consecuencia de la historia geolgica, aunque el conocimiento de sta no es suficiente para su evaluacin cuantitativa.

Un aspecto importante en el estudio de los macizos rocosos es la influencia de los procesos de alteracin o meteorizacin sobre algunos tipos de rocas poco resistentes como las margas, lutitas, pizarras arcillosas, etc., cuyas propiedades varan considerablemente con el paso del tiempo ante su exposicin i i a las l condiciones di i atmosfricas t f i o a la l accin i del d l agua, o debido d bid al l cambio en el estado de esfuerzos, factores que suelen ir asociados.

En el caso de construccin de una obra de ingeniera sobre o en este tipo de materiales, debe tenerse en cuenta que su resistencia puede disminuir despus de un tiempo hasta alcanzar el lmite de estabilidad.

13

02/10/2009

Macizos rocosos

Las caractersticas litolgicas y estructurales y las condiciones ambientales determinan la gran variabilidad de las propiedades fsicas y mecnicas de los macizos rocosos. La foto de la izquierda corresponde a un macizo blando y alterable con litologas de diferente competencia y estructura en capas horizontales, con pocas discontinuidades tectnicas. El macizo rocoso de la derecha esta formado por roca dura competente, con finos estratos replegados y afectado por fracturacin intensa.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen