Sie sind auf Seite 1von 27

1

INDICE INTRODUCCIN 1. EUROPA EN EL SIGLO XV .................................................................... 4 1.1.EL COMERCIO DE LAS ESPECIES ............................................... 8 1.2.La era de los descubrimientos ............................................................. 9 2. DESCubrimiento de Amrica o invasin Europea ................................. 10 2.1.Los viajes de Cristbal Colon ............................................................. 11 2.1.1. Las bases de su proyecto ......................................................... 11 2.1.2. El patrocinio de su viaje ........................................................... 12 2.1.3. Los viajes de Colon .................................................................. 13 3. LAS CONQUISTAS .................................................................................. 14 3.1. La conquista de Mexico ...................................................................... 14 3.1.1. Proceso de la conquista de Mexico .......................................... 15 3.2.La conquista del Per .......................................................................... 19 3.2.1. Proceso de la conquista del Per ............................................. 19 CONCLUSIONES ............................................................................................ 26 BIBLIOGRAFA VIRTUAL .......................................................................... 27

INTRODUCCION

El encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias y al mismo permiti que Amrica obtuviese un gran legado cultural. El encuentro de dos mundos es denominado como la historia negra, ya que guarda muchos misterios. Ya que se dice que Cristbal Coln no descubri nuestro continente, sino que explor lo que otros haban descubierto, son conclusiones de algunos historiadores, pero no logran derribar el relato oficial que todos tenemos impresos en nuestras mentes.

Un 12 de octubre de 1492 Cristbal Coln lleg a una de las islas Bahamas (an no se sabe cul) que l crey cercana al Japn. Desde el comienzo de la expedicin su intencin fue llegar al extremo oriental de Asia abriendo una nueva ruta para el comercio desde Europa. Sin embargo, el avance de los conocimientos geogrficos, junto a una serie de circunstancias histricas e interpretaciones ms o menos interesadas, condujeron a la atribucin a Coln del Descubrimiento de Amrica, adjudicndole, adems, la intencin de encontrar este nuevo continente.

El presente trabajo rene una compilacin de informacin detallada de lo que consisti el Encuentro de dos mundos tambin llamada El descubriendo de Amrica o INVASIN A AMRICA, las lneas escritas detallan el origen, el desarrollo y los desenlaces (consecuencias) que trajo consigo el descubrimiento de Amrica.

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS 1. EUROPA EN EL SIGLO XV A finales del siglo XV Europa se encontraba en un proceso histrico cuyos elementos, en grados muy diversos, se entrelazaron para hacer posible la expansin del Viejo Mundo hacia territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones por los habitantes del Viejo Continente. As, aunque el descubrimiento de Amrica fue hecho a nombre de la Corona espaola, y aunque al frente de la primera expedicin iba un marino italiano, no es posible captar los motivos del descubrimiento ni los diversos factores que contribuyeron a hacer realizables los largos viajes de los descubridores y a dotar de energas y recursos a quienes se encargaran de vencer y dominar a los pueblos indgenas de las zonas recin encontradas, sin atender brevemente al conjunto de la situacin europea de finales del siglo XV1.

La sociedad europea de la Edad Media ha sido caracterizada como una sociedad feudal, en la que la organizacin poltica se bas en relaciones personales de fidelidad y vasallaje entre seores, y la vida econmica en la produccin agraria de seoros rurales y en menor grado en las manufacturas elaboradas por gremios artesanales urbanos. Todos estos elementos se encontraban en profunda crisis a finales de la Edad Media. El seoro, unidad econmica agraria fundada en la explotacin gratuita, por parte de la nobleza, del trabajo de los campesinos, que estaban obligados a prestar a aqulla diversos servicios laborales y a pagar tributos y rentas de varias clases, haba sentido desde el siglo XIII el impacto del desarrollo de las ciudades. El crecimiento de las actividades urbanas revitaliz la circulacin monetaria en el sector rural, aument las necesidades de ingresos lquidos de la nobleza y ofreci un mercado creciente para los productos del campo. Al mismo tiempo socav las bases de la servidumbre campesina, al ofrecer a los trabajadores rurales un eventual refugio y el logro de la libertad.

La crisis econmica que se extendi por el occidente europeo a mediados del siglo XIV aument las dificultades de los seoros: hambrunas y pestes disminuyeron drsticamente la poblacin, estrechando el mercado para los productos rurales y haciendo muy escasa la mano de obra campesina. Ante esta situacin, los
4

seores intentaron en muchos casos aumentar la explotacin de siervos y campesinos libres y elevar las rentas de la tierra, lo que condujo a una violenta oleada de revueltas campesinas, que si no amenazaron directamente el orden seorial, pusieron al menos en crisis algunos de sus rasgos ms odiosos y condujeron a adecuar en alguna medida el sector rural a las exigencias de un nuevo sistema econmico. La oferta de mejores condiciones hecha por los seores para atraer campesinos a sus tierras y la violencia ejercida por los habitantes rurales se unieron para cambiar radicalmente la situacin del campo, hasta tal punto que para finales del siglo XV haba desaparecido ya casi completamente la servidumbre de la gleba en los pases de Europa Occidental, es decir, haba terminado la obligacin de permanecer atado al suelo del seor y ligado a ste por una relacin de dependencia personal. Por supuesto, la estructura social sigui siendo rigurosamente jerrquica, y los seores conservaron el derecho a recibir de los campesinos rentas, tributos u otras clases de beneficios de origen feudal.

En las ciudades, la crisis econmica, que se prolong durante la segunda mitad del siglo XIV y gran parte del siglo XV, condujo a una acentuacin de las restricciones gremiales tradicionales. Para mantener los precios y proteger la produccin se apel a una reglamentacin cada vez ms detallada de las labores artesanales e incluso a la reduccin de las cantidades producidas. Al mismo tiempo, las oligarquas urbanas, formadas por familias de comerciantes, financistas o maestros artesanos exitosos, perdieron inters en las actividades artesanales y comerciales, ahora menos lucrativas, y orientaron gran parte de su energa y sus ingresos a la compra de tierras, a la bsqueda de oportunidades de ennoblecimiento y a actividades de consumo suntuario. Estas ltimas dieron pie para el florecimiento de las artes en muchas de las ciudades de la baja Edad Media; el "renacimiento" estuvo as ligado a las dificultades econmicas de este periodo de crisis.

El clima de recesin fue acentuado por la situacin monetaria, caracterizada por una cada de la circulacin del oro y la plata. El aumento de los consumos suntuarios de la nobleza y el patriciado urbano deba pagarse con metales preciosos, especialmente en el Oriente, de donde se importaban especias, telas y otros productos de lujo. La produccin de metales, especialmente de plata, decreci bastante durante los aos de la crisis; a esto se aadi la disminucin del comercio con el Sudn, de
5

donde se haba obtenido buena parte del oro que circulaba en Europa. Los precios internos en Europa, impulsados por la disminucin de la demanda y la simultnea contraccin del volumen de metal en circulacin, parecen haber disminuido, lo que a su vez llevaba a nuevas disminuciones de la produccin, en un crculo vicioso que slo se rompera a fines del siglo XV.

La crisis, no obstante, afect a los diversos pases en forma muy desigual. Aquellos que haban desarrollado sus economas urbanas en mayor grado, y que contaban con un sistema artesanal gremial ms firme, as como con una economa ms monetaria, parecen haber sido los ms afectados: ste fue el caso de Italia, Catalua y algunas zonas de los Pases Bajos. Pero donde era menor la vinculacin con la vida monetaria, donde las ciudades eran menos independientes y las reglamentaciones urbanas y gremiales ms dbiles, el efecto de la crisis fue menor. As, el norte de Europa respondi mejor a las nuevas condiciones, y poco a poco Flandes e Inglaterra desarrollaron una industria textil que comenz a reemplazar la de Italia; en esos pases los empresarios industriales establecieron sus talleres en el campo, o aprovecharon las horas libres de los campesinos para realizar algunas etapas del proceso de produccin textil. Espaa, productora de lana, se orient a aquellos pases, como proveedora de materias primas para su naciente sector industrial.

Tan importante como la crisis econmica fue el proceso de prdida de los poderes polticos y judiciales por parte de los seores. En el sistema sociopoltico feudal, buena parte de las funciones estatales haba pasado a manos de los nobles, que haban recibido sus dominios en feudo de parte de un seor o monarca al que se ligaban por obligaciones personales de fidelidad y servicio. El desarrollo de la economa monetaria, las dificultades de algunos sectores de la nobleza o su agotamiento en guerras y rivalidades, el renacimiento de ideales derivados del antiguo derecho romano, contribuyeron a afirmar un proceso de fortalecimiento del poder de los reyes, que se expres en la recuperacin de la soberana cedida a los seores feudales, en la aparicin de burocracias y ejrcitos reales y en el desarrollo de sistemas tributarios con alguna eficacia. Estos nuevos estados, en los que el monarca tena una capacidad creciente de hacerse obedecer dentro de un territorio que comenzaba a corresponder a una nacin, adquirieron as mayor capacidad para apoyar y proteger
6

empresas ms costosas y audaces, como aquellas ligadas a las nuevas aventuras imperiales.

Mientras tanto, las actitudes culturales de los habitantes de Europa haban cambiado bastante, sobre todo en las ciudades, donde el influjo de comerciantes, financistas, pilotos, gegrafos, etc., daba cierto nfasis a las preocupaciones mundanas y disminua la importancia de las formas de pensamiento religioso. La cultura del "renacimiento", que se afirm inicialmente en los centros urbanos italianos y se extendi a los dems pases de Europa Occidental, aunque llena de elementos contradictorios, estuvo marcada por la crtica a la tradicin dogmtica de la Iglesia, la bsqueda de nuevas formas de religiosidad, la afirmacin del individualismo, el creciente inters por el descubrimiento de los secretos del universo y del hombre y, por supuesto, por el redescubrimiento de las letras y las ciencias de la antigedad.

El renacimiento de la ciencia experimental fue impulsado por motivos muy diversos, que iban desde la afirmacin de una mentalidad ms pragmtica y la bsqueda de soluciones a problemas concretos por parte de artesanos, constructores e inventores hasta los esfuerzos ms msticos por hallar las ms recnditas claves de los secretos del universo, pasando por la especulacin filosfica que abra el paso a nuevas formas de concebir la realidad. Pero hayan sido cualesquiera los motivos, el hecho es que la ciencia y la tecnologa europeas se convirtieron hacia 1400 en las ms avanzadas del universo, superando las creaciones chinas o del mundo rabe. Esta superioridad cientfica y tecnolgica europea sera decisiva en los siglos siguientes y se hara cada da mayor; inicialmente, en el contacto con nuevos pueblos, result crucial la diferencia en dos reas: la navegacin y la guerra. Es probable que la mayor sofisticacin y desarrollo de la tecnologa agrcola hubiera sido a la larga ms importante para explicar el conjunto de la evolucin europea; en trminos inmediatos, sin embargo, los dos aspectos mencionados fueron decisivos. Los avances en la navegacin, que se manifestaron en las tcnicas de construccin de navos modificaciones en las formas de los cascos y el velamen y, hacia 1400, el uso del timn de cola, que dio mucha maniobrabilidad a los buques- y en los conocimientos geogrficos y astronmicos, hicieron posible lanzarse a alta mar y abandonar la limitacin al Mediterrneo y a las cercanas de las costas atlnticas. Estos cambios,
7

que abran el Atlntico a la actividad de marinos y descubridores europeos, iran a afectar la posicin de los estados occidentales, al permitir a Inglaterra, Francia, Espaa y Portugal lanzarse a una actividad comercial que antes haba estado centrada en Italia. Por otro lado, las formas de hacer la guerra fueron afectadas substancialmente con el descubrimiento de la plvora, realizado por los chinos pero aprovechado en forma rpida y eficaz por los europeos. Hacia 1320 comenz el uso de los caones en Europa y unos 150 aos ms tarde se empezaba a generalizar el de armas de fuego manuales. Las armas de fuego y los avances en la navegacin, unidos a otras ventajas culturales como el uso generalizado de la escritura y la disponibilidad de animales domsticos, en especial el caballo, permitieron a los europeos lanzarse a una etapa de descubrimientos y conquistas que inauguraran, hacia 1500, una fase completamente nueva del desarrollo de la llamada cultura occidental: la de la expansin de la civilizacin europea, el sometimiento de los dems pueblos al dominio colonial por parte del Viejo Continente, y la unificacin creciente del mundo bajo la tutela del capitalismo.

1.1.

EL COMERCIO DE LA ESPECIAS. El comercio con estas sustancias comenz probablemente hace milenios y de ello tenemos constancia escrita, por ejemplo, en relatos del Antiguo Testamento donde aparecen caravanas de comerciantes de especias en direccin a Egipto. Estas caravanas traan hacia occidente el clavo y la pimienta de la India, la canela y la nuez moscada de las Islas Molucas o el jengibre de China.

En la Edad Media el comercio de especias estaba en manos de los rabes que las compraban en la India y las transportaban hasta los puertos del Mediterrneo oriental donde se las revendan a comerciantes italianos que iniciaban su distribucin por Europa.

El negocio tena tales dimensiones que los rabes procuraron mantener siempre a los comerciantes europeos fuera de sus rutas comerciales para evitar cualquier tipo de competencia. A su vez los comerciantes italianos mantenan el monopolio de las especias.Las complicaciones de la ruta desde Asia, ya fuese por tierra (hay que atravesar desiertos, montaas y altas mesetas llenas de peligros) o por mar (enormes
8

distancias, tifones, piratas, barcos no muy seguros) elevaban el precio de las especias, que pasaban adems por muchas manos (y en cada paso elevaban sus precios) antes de llegar a los consumidores europeos. Para hacerse una idea de la cotizacin de estos productos puede decirse que en la Edad Media un pequeo saco de pimienta vala lo que el salario de un trabajador durante toda su vida. La pimienta se contaba grano a grano y lleg a utilizarse en ocasiones como moneda o forma de pago.

1.2.

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS La atraccin por el negocio de las especias ser lo que ponga en marcha los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI cuando los portugueses intenten hacerse con este negocio buscando una ruta a "Las Indias" distinta a la que musulmanes e italianos mantenan desde haca siglos. Slo con la irresistible atraccin del negocio de las especias se entiende el enorme sacrificio en vidas humanas y dinero que harn las coronas de Portugal y Espaa.

Cuando Vasco de Gama llegue a la India culminando un siglo de esfuerzos portugueses, su viaje habr puesto en manos de su pas una enorme fuente de riqueza. Pocos aos antes Coln haba intentado llegar a las especias viajando hacia el oeste. Y las especias sern tambin el objetivo de la expedicin de Magallanes que lo intentar viajando hacia el oeste lo que llevar a la primera circunnavegacin del planeta.

En las dcadas siguientes se desatarn luchas por el control de este comercio: durante el siglo XVI estar bajo control portugus (Espaa pareca entretenida con el oro y la plata de Amrica). En el siglo XVII sern los holandeses quienes transporten las especias a los puertos europeos.

La ruta portuguesa de Vasco de Gama har bajar inmediatamente el precio de las especias (el viaje era largo y peligroso, pero se evitaban intermediarios), aunque el negocio sigui siendo durante siglos interesante. Slo durante los siglos XIX y XX el progreso de los transportes sumado a que varios pases europeos conseguirn que algunas de estas escasas plantas se aclimaten en otros continentes
9

(el clavo hoy crece en frica, la nuez moscada en Amrica) donde las cultivarn masivamente, harn bajar el precio de las especias, hasta el punto de que varias de ellas como el clavo, la canela o sobre todo, la pimienta, tienen precios muy baratos que hacen difcil de creer hoy que por causa de las especias se organizasen algunas de estas arriesgadas expediciones.

El balance del inters de los europeos por las especias y sus consecuencias puede advertirse al conocer la opinin de algunos historiadores que consideran que estos viajes de exploracin en busca de las especias suponen el inicio de una economa de mbito mundial: Europa, el Extremo Oriente y Amrica, hasta entonces econmicamente desconectadas, realizarn crecientes intercambios comerciales.

2.

DESCUBRIMIENTO DE AMRICA O INVACION Durante todo el periodo de nuestra historia el descubrimiento de Amrica es una palabra que refiere a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias y muri sin saber que haba llegado a un continente desconocido por los europeos. El trmino de Descubrimiento de Amrica, es cuestionado por muchos autores de diversos sectores y culturas. Se dice que el Descubrimiento de Amrica es uno de los momentos cumbres de la Historia Universal, por que significo el El encuentro de dos Mundos que se desarrollaron sin que uno de los dos supiera la existencia del otro. Por otra parte se dice que el descubrimiento de Amrica es una etapa de la carnicera humana.

10

El encuentro de dos mundos se inicio el 03 de agosto de 1492 con las embarcaciones de Colon. 2.1. LOS VIAJES DE COLN 2.1.1. LAS BASES DE SU PROYECTO Los detalles de cmo se realiz este viaje que terminar accidentalmente con el descubrimiento de un "Nuevo Mundo" para los europeos son bastante conocidos. Lo que resulta un poco ms oscuro y complicado de explicar es de qu forma lleg a surgir el plan de este viaje en la mente de Coln.

En primer lugar cabe citar que desde la Antigedad Clsica los europeos de cultura estn convencidos de la forma esfrica de la tierra, opinin que ser seguida por los pensadores cristianos de la Edad Media, no siempre por consideraciones cientficas sino por la creencia de que la esfera es la forma perfecta.

En segundo lugar, sabemos que, aunque de una forma discontinua y parcial, los europeos haban llegado al extremo oriente y obtenida informacin sobre aquellas tierras. No pareca entonces algo absurdo el que partiendo de la Pennsula Ibrica (extremo oeste del mundo conocido) y viajando hacia poniente pudiese alcanzarse China.

Por tanto el plan de Coln podra tomarse en cuenta, pero presentaba ciertas dificultades al no conocerse la distancia exacta que separara las costas ibricas de las de China. De hecho circulaban diferentes obras tericas que daban cifras muy dispares. Parece que Coln era seguidor de las teoras del gegrafo Claudio Ptolomeo (siglo II d. C.) cuyas descripciones haban sido transformadas en la Edad Media en planisferios que presentaban una escala menor de la real y calculaban la circunferencia de la tierra al menos una cuarta parte ms pequea de lo que era en realidad. Parece que, adems, Coln procur presentar su plan disminuyendo an ms la distancia probable del ocano, pues debe

11

recordarse que present su proyecto alternativo al rey de Portugal por entonces dedicado al mismo plan de llegar al extremo oriente, pero circunnavegando frica.

2.1.2. EL PATROCINIO DE SU VIAJE El proyecto de Coln presentado al rey de Portugal en 1484 fue rechazado, adems de por las exigencias del navegante (un ttulo de nobleza, ser nombrado gobernador de las tierras descubiertas, una dcima parte de las riquezas obtenidas), a causa de que los sabios consultados pensaban que Coln se equivocaba al calcular las distancias que separaban Europa de Asia.

Por esta razn en 1486 decidi pasar a Espaa con el objetivo de ofrecer sus proyectos a los Reyes Catlicos. El plan de Coln fue de nuevo estudiado por expertos que lo rechazaron porque pensaban que Coln subestimaba las distancias y tambin con argumentos no muy cientficos como que si se cruzaba el ecuador hacia abajo sera difcil regresar cuesta arriba de ese viaje.

En 1488 se encuentra de nuevo en conversaciones con el rey de Portugal que pareca de nuevo interesado, hasta que Bartolemeu Dias regres de su viaje tras haber doblado el cabo de Buena Esperanza: Portugal ya tiene su ruta y no necesita el extrao proyecto de Coln.

Incluso, parece que en los aos siguientes a travs de uno sus hermanos, el plan de Coln ser ofrecido al rey de Inglaterra y luego al rey de Francia, que no se interesaron demasiado.

Finalmente, y con el final de la Guerra de Granada, la Reina Isabel de Castilla da su aprobacin y su apoyo en la financiacin del viaje (la expedicin no ser pagada slo por la Reina, sino que tambin participarn algunos amigos genoveses de Colon). Adems Coln obtiene mediante contrato, las Capitulaciones de Santa Fe, una serie de
12

cesiones firmadas por el rey Fernando de Aragn y la reina Isabel de Castilla, como ser nombrado Almirante, ttulo de nobleza, ser nombrado virrey de las tierras descubiertas, una dcima parte de las riquezas obtenidas y la posibilidad de participar con un ocho por ciento en los gastos y beneficios de futuras expediciones, adems de convertirse en la mxima autoridad judicial de cuantos asuntos se planteen en sus descubrimientos.

2.1.3. LOS VIAJES a) El viaje del descubrimiento El primero y trascendental de los viajes a Amrica se inici en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa Mara (a bordo de la cual iba Coln), la Pinta y la Nia. La primera etapa termin en las Islas Canarias donde se hicieron algunas reparaciones y desde donde no partieron las naves hasta el da 6 de septiembre.

b) El segundo viaje: La colonizacin El 25 de septiembre de 1493 se iniciaba el segundo viaje de Coln. Las prisas por organizar esta segunda travesa hay que atribuirlas a los deseos del Almirante de demostrar que haba llegado a Asia y al temor de los Reyes Catlicos a que sus rivales portugueses intentasen algn tipo de exploracin por los nuevos territorios, ya que segn el Tratado de Alcaovas les pertenecera cualquier descubrimiento realizado al sur de las Islas Canarias.

Esta nueva expedicin no era

ya slo

un

viaje de

descubrimiento, sino de conquista: con los marineros iban colonos ansiosos por encontrar las riquezas que haba descrito Coln, religiosos para convertir a los nativos, animales domsticos y plantas para poner aquellas tierras en produccin.

13

c) El tercer viaje: El paraso terrenal En mayo de 1496 parti una tercera tentativa de Coln, al mando de una flota de seis barcos, para demostrar que haba llegado a Asia viajando hacia el oeste. Adems de encontrarse con que los espaoles de Amrica se haban rebelado contra su autoridad, quizs el mayor descubrimiento de este viaje fuese la desembocadura del ro Orinoco.

Al ser una corriente de agua dulce tan poderosa slo podra provenir no de una isla, sino de una enorme extensin, de un nuevo continente, ya que era evidente que no era Asia. Pero en la cabeza de Coln slo caba la geografa clsica que afirmaba que las tierras no cubiertas por el mar (frica, Asia y Europa) estaban unidas formando un todo slo separadas por mares y por un gran ocano que es el que haba cruzado por tercera vez entre Europa y Asia. Coln concluy que estas nuevas tierras no eran otra cosa sino el Paraso Terrenal descrito en la Biblia.

d) El cuarto viaje: La muerte de colon A pesar del desastroso final del tercer viaje Coln vio cambiar su situacin y, aunque los reyes no le devolvieron los poderes y privilegios que le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe, le encargaron un cuarto viaje iniciado en 1502 con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia. Coln llegar a tocar tierra en la zona de Panam, pero una vez ms tuvo que regresar sin cumplir sus objetivos. Morir en Valladolid en 1506 sin haber conseguido su objetivo, desposedo de sus cargos y sin saber que haba descubierto para los europeos el Nuevo Mundo.

En

1507 las nuevas tierras aparecen

denominadas como

Amrica en su honor.

14

3.

LAS CONQUISTAS 3.1. LA CONQUISTA DE MEXICO a) Antecedentes Tras el descubrimiento de Amrica, los europeos se interesaron por las noticias de grandes yacimientos de oro en ese continente. Carlos V, rey de Espaa, necesitado de fondos para financiar sus campaas blicas contra Inglaterra, autoriz que cualquier espaol emprendiera el rescate de oro en Amrica con la condicin de que su gobierno recibiera la quinta parte.

La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva Espaa, escrita por Bernal Daz del Castillo, quien acompa a Hernn Corts, es la fuente principal para conocer los sucesos relacionados con la conquista de Mxico por el Imperio Espaol. Los relatos de la gente conquistada rara vez se escuchan, pero existen documentos que datan de 1528, escritos en Nhuatl, donde se relatan ocho presagios que sucedieron diez aos antes de la llegada de los espaoles. stos son una extraa aparicin en el cielo; fuego consumiendo el templo de Huitzilopochtli; un relmpago destruy el templo de paja de Xiuhtecuhtli, la apariencia de fuego cruzando el cielo; el hervor e inundacin de un lago cerca de Tenochtitln; mujeres llorando noche tras noche; la captura de una creatura desconocida en una red de pesca; y haber visto monstruos con dos cabezas caminando por la ciudad. El Emperador Moctezuma consult a los adivinos para determinar las causas de estos presagios y no pudieron dar una explicacin, hasta la llegada de los espaoles.

En 1517, Hernndez de Crdoba fue enviando a explorar la pennsula de Yucatn. Veinte y dos espaoles murieron atacados por los mayas y Crdoba fue fatalmente herido. Un ao despus de esta fatdica expedicin, el Gobernador Velazquez decidi comisionar otra, bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva. Sus cuatro barcos viajaron a lo largo de la costa de Yucatn para desembarcar en la regin de Tabasco, parte del imperio Azteca. Antes de que sta volviera, Velzquez decidi enviar una tercera y

15

ms grande expedicin para explorar la costa de Mxico, Hernn Corts, uno de sus favoritos, b) Etapas - PRIMERA ETPA El 18 de febrero de 1519 Hernn Corts sale de la isla de Cuba, al frente de una armada integrada por once naves. Trae consigo poco ms de 600 hombres, 16 caballos, 32 ballestas, 10 caones de bronce y algunas otras piezas de artillera de corto calibre. Vienen con l varios hombres que llegaran a ser famosos en la conquista del Nuevo Mundo. Entre ellos est Pedro de Alvarado, a quien los aztecas habran de apodar Tonatiuh, "el sol", por su gran presencia y lo rubio subido de su cabellera. Alvarado habra de ser el nico de los grandes capitanes que iba a participar tambin en al conquista de Guatemala y ms tarde en la de Per. Con Hernn Corts vienen asimismo Francisco de Montejo, futuro conquistador de Yucatn, Bernal Daz del Castillo y otros varios ms que consignarn por escrito la historia de esta serie de expediciones.

Al pasar por las costas de Yucatn, Corts recoge a Jernimo de Aguilar que haba quedado all como consecuencia de un naufragio y que haba aprendido la lengua maya con fluidez. Ms adelante, frente a la desembocadura del ro Grijalva, recibe Corts veinte esclavas indgenas, una de las cules, la clebre Malinche, desempear un papel importante en la Conquista. La Malinche hablaba la lengua maya y la azteca o nhuatl. Gracias a la presencia simultnea de Jernimo de Aguilar; ste a su vez, sirvindose del maya, traducira lo dicho a la Malinche, y ella se dirigira directamente en lengua azteca a los enviados y emisarios de Moctezuma, el gran tlatoani - trmino azteca equivalente a emperador

Precisamente el viernes Santo, el 22 de abril de 1519, los conquistadores desembarcan en las costas de Veracruz. Pasan por las regiones de Rinconada, Coatepec, Xalapa y Xico. Un poco ms de seis meses despus, el 8 de noviembre de 1519, contemplaban atnitos la metrpoli de Mxico-

16

Tenochtitlan, la gran ciudad construida por los aztecas en medio de los lagos en el Valle de Mxico. Tanto los cronistas espaoles como los indgenas refieren puntualmente los varios acontecimientos que tuvieron lugar. Los textos en idioma azteca hablan de los mensajes enviados por Moctezuma, de los presentes de oro y plata. Hernn Corts, en sus cartas de relacin a Carlos V, Bernal Daz en su Historia Verdadera de la Conquista, as como el resto de los cronistas espaoles refieren sus primeros contactos con la gente de Cempoala en las costas del Golfo, su puesta en marcha hacia la altiplanicie, su alianza con los tlaxcaltecas (un pueblo enemigo natural de los mexicas), su paso por el poblado aliado azteca de Cholula donde se perpetr la matanza de la gente de ese lugar as como la destruccin de sus templos.

SEGUNDA ETAPA Por fin, despus de cruzar volcanes, los conquistadores llegan a la ciudad de Mxico-Tenochtitlan y se entrevistan con Moctezuma que los recibe como huspedes. Desde un principio el gran Seor de los aztecas haba credo que se trataba del retorno de Quetzalcoatl (un rey tolteca traicionado el cual jur vengarse y regresar por el mar del este.) La estancia de los hombres de Castilla como huspedes en la capital azteca tuvo un final violento. Corts haba tenido que ausentarse para combatir a Pnfilo de Narvez, quien vena a quitarle el mando por rdenes del gobernador de Cuba, Diego de Velzquez, el cual nunca autoriz a Corts esta empresa. Pedro de Alvarado qued al mando de la Ciudad de Tenochtitlan y querindose anotar un triunfo, atac por traicin a los aztecas, durante la gran fiesta de Txcatl, que se celebraba en fecha cercana a la Pascua de Resurreccin del ao de 1520. Las relaciones aztecas que evocan ese episodio se transforman aqu y en otros pasajes en un poema pico, especie de Iliada indgena. Cuando Hernn Corts regresa, despus de vencer a Narvez, tiene que hacer frente a la indignacin de los aztecas. Decide entonces escapar de la ciudad. En su huida pierde mas de la mitad de sus hombres, as como todos sus tesoros de que se haba apoderado. Esta derrota sufrida
17

por los conquistadores al huir de la ciudad rumbo al poniente, por la calzada de Tacuba, se conoce con el nombre de "la noche triste" del 30 de junio de 1520. Se dice que Hernn Corts se detuvo en medio de la huida a llorar debajo de un rbol y que Pedro de Alvarado cay en una zanja rompindose una pierna. Los espaoles marchan en busca de auxilio con sus aliados tlaxcaltecas y no es sino hasta casi un ao despus, o sea el 30 de mayo de 1521, cuando pueden dar principio al asedio formal a MxicoTenochtitlan.. Para esto encuentra Hernn Corts mas de 80,000 soldados tlaxcaltecas y refuerza sus propias tropas espaolas con la llegada de varias otras expediciones a Veracruz. Las crnicas indgenas hablan de la forma en que los espaoles comienzan a atacar a la ciudad a partir del 30 de mayo de 1521. Refieren las diversas incursiones de esos hombres que en un principio haban sido tenidos por dioses, pero que al final de todo se les termin llamando "popolcas", palabra que designaron los aztecas a los pueblos que tuvieron por "brbaros". En las crnicas se recuerda tambin la eleccin de Cuauhtemoc, escogido como gobernante supremo, ya que muerto Moctezuma (vctima de una pedrada dirigida a los conquistadores), su sucesor, el prncipe Cuitlhuac, haba tambin fallecido vctima de la epidemia de viruela que, trada por los espaoles, caus miles de bajas entre los indgenas. Durante el reinado de Cuauhtemoc que sera el ltimo emperador azteca, los hechos de armas se suceden unos tras otros y no puede negarse que hay actos de herosmo por ambas partes. Una vez ms, los escritos indgenas adquieren la elocuencia de un maravilloso poema pico. Por fin, casi despus de ochenta das de sitio, en un 13 de agosto de 1521, cae la ciudad de Mxico-Tenochtitlan y es hecho prisionero el joven Cuauhtemoc (que mas tarde sera torturado y muerto en la actual regin de Chiapas en otra expedicin de Corts). Se dice que el agua del lago de Texcoco estaba totalmente pintada de rojo. La ciudad qued devastada.

18

TERCERA ETAPA As pues, Corts coloc su ejrcito en Coyoacn, una regin cercana a

Tenochtitlan. Todos los plumajes, oro, y regalos se remitieron como regalos a cnsules, reyes, emperadores y procuradores en Europa. Mas tarde, Cristbal de Tapia lleg de Cuba por rdenes del gobernador Velzquez y del rey a gobernar el nuevo territorio conquistado. Corts lo oblig a regresar. Se tiraron la mayora de los templos y generalmente, sobre ellos se construyeron iglesias o ms tarde, monasterios. El 15 de octubre de 1522, Hernn Corts por fin fue nombrado gobernador, Capitn General y Justicia Mayor de la nueva colonia espaola. Pedro de Alvarado se dirigi a conquistar cruelmente Guatemala y El Salvador. Cristbal de Olid se rebel entonces a Corts, pero Olid fue rpidamente asesinado. El 13 de agosto de 1523 llegaron 3 religiosos a Mxico, para dar inicio a lo que sera la "conquista espiritual". Los tres religiosos son: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante. Se comenz a explotar la tierra y a cultivar la caa de azcar, trigo, arboles frutales europeos, etc. El nuevo territorio fue entonces llamado Nueva Espaa. Iniciara el periodo de la Colonia que terminara hasta 1821 con la Consumacin de la Independencia.

3.2.

LA CONQUISTA DE PER 3.2.1. LOS VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO

a) PRIMER VIAJE: Los Socios de la conquista

El 13 de septiembre de 1524 se inicio en Panam el primer viaje de las tres expediciones que tendran como objetivo la exploracin y la conquista de los territorios en los cuales abundaban las riquezas segn sus informes obtenidos de distintos curacas. Este viaje conquistador se inicio con unos 80 hombres y 40 caballos.

19

Diego de Almagro no se embarco con el primer grupo en el cual iba Francisco Pizarro, ya que Almagro se encargo de reclutar ms hombres y suministrar alimentos adicionales y unirse a Pizarro ms tarde.

El gobernador de Panam, Pedro Arias Dvila, al principio haba aprobado el viaje de exploracin a la Amrica del Sur. La primera expedicin de Pizarro, sin embargo, resultado ser un fracaso ya que en su viaje navegaron hacia el sur de la costa del Pacfico, alcanzando no ms lejos que las costas de Colombia antes de sucumbir a las dificultades como mal tiempo, la falta de alimentos y escaramuzas con nativos hostiles: uno de los cuales le caus con una flecha la perdida de un ojo a Almagro.

Los nombres que otorgaron los espaoles a los lugares de desembarco de su ruta como Puerto deseado, Puerto del hambre y Puerto quemado confirman las penurias que tuvieran que soportar los exploradores espaoles durante sus travesas. Una vez alcanzada la desembocadura del ro San Juan, Pizarro eligi finalizar su primera expedicin y volver a Panam.

b) SEGUNDO VIAJE: La expedicin al Imperio Inca

Dos aos despus de la primera infructuosa expedicin, Pizarro, Almagro y Luque comenzaron los arreglos para una segunda expedicin con el permiso del gobernador de Panam , Pedro Arias Dvila quien tambin preparaba una expedicin hacia la regin de la actual Nicaragua, era reacio a permitir otra expedicin, habiendo ya perdido la confianza en el resultado de las expediciones de Pizarro. Los tres asociados, sin embargo, finalmente ganaron la confianza y su autorizacin para emprender una segunda expedicin. Durante el transcurso de la segunda expedicin el cargo de gobernador fue asumido por Pedro de los Ros, quien tom posesin del cargo en julio de 1526 y haba manifestado su aprobacin inicial de las
20

expediciones de Pizarro (que sera ms tarde colaborador de Pizarro en tierras del imperio Inca). En agosto del 1526, despus de que todos los preparativos estaban listos, Pizarro dej Panam con dos barcos con 160 hombres y varios caballos, llegando hasta el ro San Juan, Colombia. Poco despus de llegar los espaoles se separaron en dos grupos; el primero al mando de Pizarro que explorara ese territorio nuevo y a menudo peligroso frente a las costas pantanosas de colombiana. Luego Pizarro avanz con su expedicin hacia la baha de San Mateo y al ro Santiago, a fines de julio de 1527, y luego llev a sus hombres que se hallaban descontentos a la isla del Gallo, mientras el segundo grupo al mando de Almagro fue enviado a Panam para recoger refuerzos y provisiones.

Retorno de Almagro a Panam y descontento en el grupo expedicionario o Capitulacin de Toledo y los Reyes de Espaa

Cuando el nuevo gobernador de Panam, Pedro de los Ros, se haba negado a permitir una tercera expedicin al sur, los socios de la empresa descubridora y conquistadora resolvieron enviar un delegado a Espaa para que negocio directamente con la corona espaola la empresa invasora " descubridora" al imperio inca, el encargado fue Francisco Pizarro quien viajo a Espaa y apelo a la monarqua espaola para conseguir autorizacin para sus viajes con fines de riqueza y gloria. Pizarro zarp de Panam para Espaa en la primavera de 1528, llego a Sevilla a principios del verano.

"En 1528, Pizarro viaj a Espaa llevando auqunidos, ropa, objetos de oro y plata y otras cosas para mostrar al soberano espaol. En Sevilla, su pariente el conquistador Hernn Corts, lo vincul con el rey Carlos V, a quien inform de sus planes, obteniendo aceptacin inmediata".
21

El rey Carlos I, quien estaba en Toledo, tuvo una entrevista personal con Pizarro y oy hablar de sus expediciones en Amrica del sur, un territorio que el conquistador Pizarro describi como muy rico en oro y plata que l y sus seguidores haban explorado valientemente y de esa forma extender el imperio Castellano (Espaa). El rey Carlos I de Espaa o Carlos V de Alemania se ausento pronto para salir a Italia, pero qued impresionado con las historias de Pizarro y prometi dar su apoyo para la conquista del imperio Inca o Per. Sera la reina Isabel de Portugal (Isabel de Avis y Trastmara), sin embargo, que, en ausencia del rey, firmar la Capitulacin de Toledo, un documento de licencia que autoriz a Francisco Pizarro continuar con la conquista del imperio Inca. Pizarro fue oficialmente nombrado el "adelantado" de la Nueva Castilla, el gobernador y capitn general de la distancia de 200 Ligas a lo largo de la costa recin descubierta e investido con toda la autoridad y prerrogativas, sus asociados quedando en posiciones totalmente secundarios (lo cual ms tarde indign Almagro y dara lugar a disputas eventuales con Pizarro).

c) TERCER VIAJE: La Conquista del Per En su regreso hacia Panam, Pizarro se detuvo brevemente en Tumbes, donde dos de sus hombres decidieron permanecer para aprender el idioma de los nativos y costumbres. Pizarro tambin recluto nativos, uno de los cuales ms tarde fueron bautizados como Felipillo y sirvi como un importante intrprete, el equivalente La Malinche en Mxico durante la expedicin de Hernn Cortez.

1. Desembarco en Tumbes En 1532 Pizarro desembarc una vez ms en las costas cerca de Ecuador, donde ya haba adquirido anteriormente algunas piezas de oro, plata y esmeraldas y, a continuacin, envi a Almagro a Panam para recopilar a ms reclutas. Aunque el objetivo principal de Pizarro fue luego desembarcar en Tumbes como en su expedicin
22

anterior, l se vio obligado a atracar en la isla de la Puna y hacer frente a los nativos en la batalla de Puna, dejando tres espaoles muertos y muchos muertos y heridos Punianos. Poco despus, Hernando de Soto, otro conquistador que haba se uni a la expedicin, lleg a la ayuda de Pizarro y con l zarp hacia Tumbes, slo para encontrar el lugar destruido. Los jefes les explicaron que el feroz curaca de la isla de la Puna haba atacado y saqueado el lugar.

Como Tumbes que ya no ofreca el alojamiento seguro que buscaba Pizarro, decidi llevar una excursin en el interior del territorio y estableci el primer asentamiento espaol en Per (tercero en Amrica del Sur despus de Santa Marta, Colombia en 1526), llamndolo San Miguel de Tangarara en julio de 1532. Despus de estos acontecimientos, Hernando de Soto fue enviado a explorar las nuevas tierras y, despus de varios das, regres con un enviado del Inca que venia con regalos y una invitacin para una reunin con los espaoles.

2. Guerra civil en el Tahuantinsuyo Mientras tanto en el imperio Inca haba estallado una guerra civil entre los hijos de Huayna Capac : Huscar y Atahualpa. Pero tras la derrota de su hermano, Huascar, Atahualpa se haba erigido como el prximo inca del imperio y se encontraba descansando en la Sierra norte de Per, cerca de Cajamarca, en los baos termales, conocidas hoy como los Baos del Inca. Despus de marchar durante casi dos meses hacia Cajamarca, Pizarro y su fuerza de slo 106 soldados de infantera y 62 caballeras llegaron y iniciaron los preparativos para la reunin con Atahualpa.

23

3.Los espaoles llegan a Cajamarca - Encuentro con el inca y el requerimiento Pizarro envi Hernando de Soto, al fraile Vicente de Valverde y al intrprete nativo Felipillo para encontrarse en la plaza central de Cajamarca con Atahualpa, el sacerdote haciendo uso de los servicios de sus inadecuados intrpretes (cuya lengua nativa era distinta del quechua y del castellano, por lo que tena un psimo manejo de ambas) el sacerdote intent presentar al inca el requerimiento de someterse al emperador Carlos V y abrazar la religin catlica sometindose al papa Clemente VII. Acto seguido le entreg un misario y un anillo como regalo, Atahualpa al ver que carecan de significado para l los tir al suelo; esta accin caus indignacin en los espaoles, quienes inmediatamente rompieron el silencio al disparar su artillera y fusiles. Los sbditos que cargaban el anda de Atahualpa fueron tambin matados sin piedad, cuando algunos caan eran reemplazados de inmediato. Al ver esta situacin uno de los conquistadores intent matar al inca con un cuchillo, pero Francisco Pizarro lo impidi atajndolo (inclusive se lastim la mano al hacerlo) y orden que "nadie tocase al inca".[La matanza fue completa, ms de 20.000 soldados incas murieron, y tambin fue asesinado el seor de Chincha, amigo ntimo de Atahualpa. Asi se sell el destino del imperio incaico.

4. Captura del Inca Atahuallpa - Promesa del pago de Rescate El rechazo de Atahualpa llev Pizarro y su fuerza para atacar al ejrcito incaico en lo que se convirti en la "batalla de Cajamarca en 16 de noviembre de 1532. Los espaoles tuvieron xito y Pizarro haba ejecutado a la guardia de honor de 12 hombres de Atahualpa y tom el Inca cautivo en la sala de llamado de rescate. A pesar de cumplir su promesa de llenar una habitacin (22 pies (7 m) por 17 pies (5 m) con oro y dos de plata, Atahualpa fue declarado culpable de matar a su hermano y conspirar contra Pizarro y sus fuerzas y fue
24

ejecutado por garrote el 26 de julio de 1533. Pizarro desea encontrar una razn para la ejecucin de Atahualpa sin enojar a la gente que estaba tratando de someter.

5. Llegada a la capital del imperio inca, Cuzco Un ao ms tarde, Pizarro invadi Cuzco con tropas indgenas y con ello sell la conquista del Per. Algunos historiadores argumentan que la creciente resistencia fue dirigida por el nuevo Inca, Manco Inca Yupanqui, quien prolonga la conquista. Manco Inca Yupanqui era el hermano del gobernante ttere, Tpac Hualpa quien haba sido nombrado inca por los espaoles para que asegurara el ingreso de los conquistadores a la capital de imperio inca.

Durante la exploracin de Cuzco, Pizarro qued impresionado y a travs de sus oficiales escribi al rey Carlos I de Espaa, diciendo: "esta ciudad es el ms grande y la ms fina vista nunca en este pas, o en cualquier lugar en las Indias... Podemos asegurar su Majestad que es tan hermoso y tiene estos bellos edificios que sera notable incluso en Espaa."

6. Bsqueda de una capital y Fundacin de Lima Despus de que los espaoles haban sellado la conquista del Per al invadir y saquear el Cuzco en 1533, Jauja ubicada en un frtil valle del Mantaro se estableci como capital provisional del Per en abril de 1534. Pero se encontraba en demasiada altura y lejos del mar para servir como la capital espaola del Per. Por lo tanto, Pizarro fund la ciudad de Lima, en la costa central del Per el 18 de enero de 1535, Esta fundacin fue considerada para Pizarro como una de las cosas ms importantes que l haba creado en la vida.

25

CONCLUSIONES

La palabra disfrazada del Encuentro de dos mundos y de la conquista de Amrica no es simplemente ms que el genocidio de Amrica y la ambicin de la expansin de Europa.

El proceso del descubrimiento de Amrica trajo consigo consecuencias polticas como la destruccin de los imperios y tribus indgenas (Incas, aztecas, Mayas, etc.). As mismo consecuencias sociales como el aniquilamiento masivos de indgenas con introduccin de razas blancas, paralelo a ello aparece un burguesa Americana de origen Europeo(los criollos).

Una de las conclusiones que ms resalta del proceso del descubrimiento de Amrica, es el desarrollo de Europa que se introdujo en nuestra sociedad escondida.

26

BIBLIOGRAFA VIRTUAL

Europa en el Siglo XV http://pililos.wordpress.com

Proceso de la conquista de Amrica http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/precedentes.htm

http://www.monografias.com/trabajos/sinteconam/sinteconam.shtml

Conquista de Mxico http://www.resumendehistoria.com/2011/01/la-conquista-de-mexico-resumen.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_M%C3%A9xico

http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Conquista-DeMexico/1552805.html

http://clio.rediris.es/fichas/mexico_nacion.htm

Conquista de Per http://www.historiacultural.com/2009/12/conquista-peru-pizarro-atahuallpainca.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Per%C3%BA

27

Das könnte Ihnen auch gefallen