Sie sind auf Seite 1von 3

Determinacin en laboratorio de la entalpa de neutralizacin | Quimitube

http://www.quimitube.com/utilizacion-del-calorimetro-variacion-de-ental...

1. Estructura Atmica 2. Enlace Qumico 3. Termoqumica 4. Equilibrio Qumico 5. cido base 6. Rdox Ejercicios Selectividad Q-Blog

Utilizacin del calormetro en laboratorio para determinar la variacin de entalpa de neutralizacin


Escrito por Quimitube el 7 agosto
Twittear 0 Me gusta A 9 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos.

Como sabrs, existe una rama de la qumica (la termoqumica o termodinmica) que estudia la energa implicada en las reacciones qumicas y, dentro de esta energa, estudia el calor de reaccin a presin constante, lo que conocemos con el nombre de entalpa de reaccin. Habrs visto con frecuencia reacciones qumicas donde aparece lo siguiente: Equilibrio qumico entre el nitrgeno y el hidrgeno para producir amonaco Pues bien, esta variacin de entalpa que en el caso de esta reaccin en concreto es de -94,2 kJ (para 2 moles producidos de amonaco), para sta y otras reacciones, es un valor tabulado que se ha determinado generalmente de forma experimental. Aunque existen mtodos sofisticados, una forma sencilla de medir el calor de reaccin a presin constante en el laboratorio es mediante el uso de un calormetro, un aparato muy semejante a un termo para mantener caliente el t o el caf, es decir, un recipiente que posibilita que la prdida de calor durante el proceso sea pequea. Mediante un calormetro, adems de medir el calor que se libera o absorbe en una reaccin qumica, se puede determinar la capacidad calorfica especfica de una sustancia. El calormetro consiste esencialmente en un vaso metlico protegido por otro vaso de material aislante para evitar intercambios de calor con el entorno. El recipiente dispone de una tapa perforada donde colocamos un termmetro (debemos medir la variacin de temperatura durante la reaccin qumica) y un agitador. A continuacin vemos un esquema:

1 de 3

30/09/2013 18:13

Determinacin en laboratorio de la entalpa de neutralizacin | Quimitube

http://www.quimitube.com/utilizacion-del-calorimetro-variacion-de-ental...

Esquema de un calormetro sencillo de laboratorio Si, por ejemplo, queremos determinar la variacin de entalpa de la reaccin de neutralizacin entre el cido clorhdrico y el hidrxido sdico, segn la reaccin:

Reaccin de neutralizacin cido clorhdrico hidrxido sdico Se prepara cierto volumen de ambas disoluciones de la misma concentracin, por ejemplo, 250 ml de una disolucin de HCl 0,5M y 250 ml de disolucin de NaOH 0,5M. Cuando las dos disoluciones estn a temperatura ambiente (la temperatura es esencial en este experimento, ya que calcularemos la variacin de entalpa por variaciones en la temperatura), anotaremos dicha temperatura. Lo adecuado en un laboratorio es tener una temperatura ambiente entre 15 y 25C. Seguidamente mezclamos volmenes iguales y exactos de las dos disoluciones dentro del calormetro, cerramos rpidamente y controlamos la temperatura, anotando el valor mximo que sta alcanza. La reaccin de neutralizacin cido-base es fuertemente exotrmica (si no tuvisemos el protector aislante del calormetro notaramos que el recipiente se calienta mucho) el calor desprendido es absorbido por la propia disolucin, motivo por el cul sube su temperatura, y otra porcin de calor es absorbido por el propio calormetro. La cantidad de calor que absorber la disolucin vendr dada por su masa y su capacidad calorfica especfica:

Intercambio de calor en el calormetro Si las disoluciones empleadas son relativamente diluidas, podemos asemejar el valor de c a la capacidad calorfica especfica del agua, que es 4180 J/kgK, del mismo modo que podemos ignorar el error por prdida de calor debida a la absorcin por el calormetro si ste tiene una masa pequea y el valor de calor que absorbe es pequeo a su vez. Una vez calculado el calor de reaccin, q, para nuestras condiciones, podemos determinar la variacin de
2 de 3 30/09/2013 18:13

Determinacin en laboratorio de la entalpa de neutralizacin | Quimitube

http://www.quimitube.com/utilizacion-del-calorimetro-variacion-de-ental...

entalpa para cada mol de NaOH o para cada mol de HCl que ha reaccionado. Como se puede observar, la determinacin experimental de una entalpa de reaccin en el laboratorio es muy sencilla.

Q-Blog Equipos de laboratorio, Laboratorio qumico

3 de 3

30/09/2013 18:13

Das könnte Ihnen auch gefallen