Sie sind auf Seite 1von 43

En la muerte de Cristo descubren los creyentes la prueba definitiva del amor infinito del Padre hacia el mundo.

He aqu la gran paradoja cristiana. A travs de a pasin y muerte del Hijo de Dios nos llega la justificacin de vida a todos los que ramos hijos de maldicin. Ante los sufrimientos de Jess, el corazn del cristiano adopta necesariamente una actitud penitencial. La cruz del Seor se levanta en medio de la Iglesia como el signo por excelencia de la salvacin.

La fe en la cruz victoriosa es el fundamento de la esperanza y el acicate de una continua y profunda conversin interior. El va crucis devocin franciscana y hondamente arraigada en el alma del pueblo cristiano surge del deseo de meditar y sentir autnticamente la pasin y muerte de Jesucristo.

El VA-CRUCIS es la Pasin franciscana llevada a todos por medio de la oracin y meditacin de las 14 estaciones que Cristo recorri camino de la Cruz. Camina con Jess, como el Cirineo, siente el peso del madero, que hace temblar tus hombros, tambalearse tus pies..., comparte, sufre, espera, asmbrate, VIVE, como Francisco, la PASIN que slo tiene el amor de Dios.

PRIMERA ESTACIN: Jess, condenado a muerte

Francisco, el pregonero de Dios, sigui las huellas de Cristo por el camino de innumerables contratiempos y enfermedades recias, pero no ech pie atrs hasta llevar a feliz trmino con toda perfeccin lo que con perfeccin haba comenzado. ... Comenz a hablar con alegra al cuerpo: Alegra hermano cuerpo, y perdname, que ya desde ahora condesciendo de buena gana al detalle de tus deseos y me apresuro a atender placentero tus quejas.
Pero qu poda deleitar a aquel cuerpecillo ya extenuado? Qu poda darle consistencia, si iba desmoronndose por todas partes? Francisco estaba ya muerto al mundo y Cristo viva en l. Los placeres del mundo le eran cruz, porque llevaba arraigada en el corazn la cruz de Cristo. Y por ello le brillaban las llagas al exterior en la carne -, porque la cruz haba echado muy hondas races dentro, en el alma. (2C. CLX 211)

SEGUNDA ESTACIN: Jess carga con su cruz

Tomad vuestros cuerpos y cargad con su santa cruz y seguid hasta el fin sus santsimos preceptos. Reparemos en el buen Pastor, que por salvar a sus ovejas soport la pasin de la cruz. Las ovejas del Seor le siguieron en la tribulacin y la persecucin, en el sonrojo y el hambre, en la debilidad y la tentacin, y en todo lo dems; y por ello recibieron del Seor la vida sempiterna. Por ello es grandemente vergonzoso para nosotros los siervos de Dios que los santos hicieron las obras, y nosotros, con narrarlas, queremos recibir gloria y honor. (Adm. 6)

Ensanos, Seor, a saber coger la cruz de todos los das sin quejas egostas, sin reproches al cielo, con espritu solidario hacia aquellos que padecen las cruces que no han elegido. Danos, oh Seor, la fuerza de Francisco.

TERCERA ESTACIN: Jess cae por primera vez

Francisco se arm con la cruz, para confiar su alma al leo de la salvacin y lograr salvarse del naufragio del mundo. Abandonados ya los deseos mundanos, deja la ciudad y se retira a lo escondido de la soledad para escuchar solo y en silencio la voz misteriosa del cielo. Y mientras atravesaba el bosque bendiciendo al Seor en francs con cnticos de jbilo, unos ladrones irrumpieron desde la espesura, arrojndose sobre l. Preguntronle con nimo feroz quin era, y Francisco, lleno de confianza, les respondi con palabras profticas: Yo soy el pregonero del gran Rey. Pero ellos, golpendole, lo arrojaron a una fosa llena de nieve mientras le decan: Qudate ah, mstico pregonero de Dios!

Aydanos, Seor Jess a distinguirnos como pregoneros de tu Reino y a saber soportar con paciencia los desprecios de aquellos que no quieren saber nada de ti. Danos, oh Seor, la humildad de Francisco.

CUARTA ESTACIN: Jess encuentra a su madre

Por encima de cualquier otra criatura, Francisco tena especial predileccin por Mara, siempre a la altura de la verdadera humildad que su Hijo Jesucristo y ella vivieron en el hogar de Nazaret. El bienaventurado Francisco compuso esta antfona para todo el oficio de la Pasin del Seor:
Santa Virgen Mara, no ha nacido en el mundo entre las mujeres ninguna semejante a ti, hija y esclava del altsimo Rey sumo y Padre celestial, madre de nuestro santsimo Seor Jesucristo, esposa del Espritu Santo: ruega por nosotros, junto con el arcngel San Miguel y todas las virtudes del cielo y con todos los santos, ante tu santsimo Hijo amado, Seor y maestro.

QUINTA ESTACIN: Jess es ayudado a llevar la cruz

Y elSeor Seorme me dio una femanera, taldio en hermanos, las Y despus que el Seor me El dio de esta a iglesias, m el que oraba y deca as sencillamente: Te nadie meFrancisco, mostraba qu deba hacer, sino hermano el comenzar a hacer adoramos, Seor Jesucristo, tambin que el Altsimo mismo me revel que deba penitencia; en efecto, como estaba enen pecados, todas tus iglesias que hay en leprosos. el mundo vivir segn la forma delver santo Evangelio. me pareca muy amargo Y el entero yhice te bendecimos, por de tuellos, santa Y yo lo escribir en porque pocas palabras y y Seor mismo me condujo en medio cruz redimiste al (Testamento) sencillamente y mundo ella seor papa me. lo practiqu con ellos misericordia confirm.

SEXTA ESTACIN: La Vernica limpia el rostro de Jess

Llam a dos de sus compaeros y los envi al hermano Silvestre, que se encontraba en un monte cercano a la ciudad de Ass consagrado de continuo a la oracin. Dichos hermanos le llevaban el encargo de que consultase con el Seor cul era su voluntad sobre la duda expuesta, a saber, cmo podra llegar ms eficazmente a la cumbre de la perfeccin, y comunicarse despus la respuesta dada de lo alto. Idntico encargo confi a la santa virgen Clara, encarecindole que averiguase la voluntad del Seor sobre el particular... Tanto el venerable sacerdote como la virgen consagrada a Dios coincidieron de modo admirable en lo mismo, a saber, que era voluntad divina que el heraldo de Cristo saliese afuera a predicar. Danos, oh Seor, la gran fe de Francisco.

SPTIMA ESTACIN: Jess cae por segunda vez

Donde quiera que hubiese una iglesia que, aun no cogindoles de paso, pudieran siquiera divisarla de lejos, se volvan hacia ella y, postrados en tierra, decan: Adormoste, Cristo, en todas las iglesias, segn les haba enseado el Padre santo. Y lo que no es menos digno de admirar: hacan esto mismo siempre que vean una cruz o un signo de la cruz, fuese en la tierra, en una pared, en los rboles o en las cercas de los caminos. (1C. XVII - 45) Ensanos, oh Seor, a saber postrarnos en tierra y aydanos a levantarnos de cada cada. Danos, oh Dios, el amor de Francisco.

OCTAVA ESTACIN: Jess encuentra a las mujeres de Jerusaln

Ve una gallina pequea y negra, semejante a una paloma domstica, con las patas cubiertas plumas. El padre santo, viendo de que sus hijos La gallina tena incontables aumentaban en nmero y en polluelos, que, rondando sin gracia por todas partes ... Separar dio a en torno a ella, no lograban todos pensar muchas veces sobre el modo de cobijarse bajo sus alas. a crecer la conservar y de ayudar nueva plantacin... Esa gallina se dice soy yo,

pequeo de estatura y dorma de tez tuvo Una noche, mientras negruzca, a quien por la inocencia de la siguiente visin: vida debe acompaar la simplicidad de la paloma, la cual, siendo tan extraa al mundo, vuela sin dificultad a al cielo. Los polluelos son los hermanos, a los que la sola fuerza de Francisco no puede defender de la turbacin provocada por los hombres, ni poner a cubierto de las acusaciones de lenguas enemigas. Ir, pues, y los encomendar a la santa Iglesia romana, para que con su poderoso cetro abata a los que les quieren mal. (2C. XVI 24) Danos, oh Seor, la confianza de Francisco en nuestra madre la Iglesia.

NOVENA ESTACIN: Jess cae por tercera vez

Aunque estaba su cuerpo triturado por las graves dolencias, se arroj al suelo, recibiendo sus dbiles huesos en la cada un duro golpe. Y, besando la tierra, dijo: Gracias te doy, Seor Dios mo, por todos estos dolores, y te ruego, Seor mo, que los centupliques, si as te place; porque me ser muy grato que no me perdones afligindome con el dolor, siendo as que mi supremo consuelo se cifran en cumplir tu santa voluntad . Por ello les pareca a sus hermanos ver en l a un nuevo Job, en quien, a medida que creca la debilidad de la carne, se intensificaba el vigor del espritu. (LM XIV - 2)

DCIMA ESTACIN: Jess es despojado de sus vestiduras

Intentaba el padre levar al hijo ante la presencia del obispo de la ciudad, para que en sus manos renunciara a los derechos de la herencia paterna y le devolviera todo lo que tena. Se manifest muy dispuesto a ello el verdadero enamorado de la pobreza, y, llegando a la presencia del obispo, no se detiene ni vacila para nada, no espera rdenes ni profiere palabra alguna, sino que inmediatamente se despoja de todos sus vestidos y se los devuelve a su padre.

Hasta el presente dijo te he llamado padre en la tierra, pero de aqu en adelante puedo decir con absoluta confianza: Padre nuestro, que ests en los cielos, en quien he depositado todo mi tesoro y toda la seguridad de mi esperanza.
Al contemplar esta escena el obispo, admirado del extraordinario fervor del siervo de Dios, se levant al instante y llorando lo acogi entre sus brazos y lo cubri con el manto que l mismo vesta. (LM. 2, 4)

UNDCIMA ESTACIN: Jess es clavado en la cruz

Dos aos antes de entregar su espritu a Dios y tras haber llevado trabajos y fatigas, fue conducido, bajo la gua de la divina Providencia, a un monte elevado y solitario llamado Alverna.

... Cierta maana, mientras oraba en uno de los flancos del monte, vio bajar de lo ms alto del cielo a un serafn que tena seis alas tan gneas como resplandecientes. (LM XIII - 3)

En vuelo rapidsimo avanz hacia el lugar donde se encontraba el varn de Dios, detenindose en el aire. Apareci entonces entre las alas la efigie de un hombre crucificado, cuyas manos y pies estaban extendidos a modo de cruz y clavados en ella.

... Al desaparecer la visin dej en su corazn un ardor maravilloso, y no fue menos maravillosa la efigie de las seales que imprimi en su carne. As, pues, al instante comenzaron a aparecer en sus manos y pies las seales de los clavos, tal como lo haba visto poco antes en la imagen del varn crucificado.

Se vean las manos y los pies atravesados en la mitad por los clavos, de tal modo que las cabezas de los clavos estaban en la parte inferior de las manos y en la superior de los pies, mientras que las puntas de los mismos se hallaban del lado contrario. Las cabezas de los clavos eran redondas y negras en las manos y en los pies; las puntas, formadas de la misma carne y sobresaliendo de ella, aparecan alargadas, retorcidas y como remachadas. As, tambin el costado derecho esconda una roja cicatriz de la cual manaba frecuentemente sangre sagrada empapando la tnica y los calzones. (LM. 3)

DECIMOSEGUNDA ESTACIN: Jess muere en la cruz

Acercndose por fin el momento de su trnsito, hizo llamar a su presencia a todos los hermanos que estaban en el lugar ... Sentados a su alrededor todos los hermanos, extendi sobre ellos las manos, poniendo los brazos en forma de cruz por el amor que siempre profes a esta seal y, en virtud y en nombre del Crucificado, bendijo a todos los hermanos, tanto presentes como ausentes.
Cumplidos, por fin, en Francisco todos los misterios, liberada ya su alma santsima de las ataduras de la carne y sumergida en el abismo de la divina claridad, se durmi en el Seor este varn bienaventurado. (LM. XIV 5) Danos, oh Seor, el valor de Francisco ante la hermana muerte.

DECIMOTERCERA ESTACIN: Jess es bajado de la cruz

Los hermanos e hijos, que haban acudido con multitud de gente de las ciudades vecinas, pasaron aquella noche del trnsito del santo Padre en divinas alabanzas; en tal forma que, por la dulzura de los cnticos y el resplandor de las luces, ms pareca una vigilia de ngeles. Llegada la maana, se reuni una muchedumbre de la ciudad de Ass con todo el clero; y, levantando el sagrado cuerpo del lugar en que haba muerto, entre himnos y cnticos, al son de trompetas, lo trasladaron con todo honor a la ciudad. Para acompaar con toda solemnidad los sagrados restos, cada uno portaba ramos de olivo y de otros rboles, y, en medio de infinitas antorchas, entonaban a plena voz cnticos de alabanza. Cuando llegaron al lugar donde por primera vez haba establecido la Religin y Orden de las vrgenes y seoras pobres, lo colocaron en la iglesia de San Damin, morada de las mencionadas hijas, que l haba conquistado para el Seor. (1C.116) Danos, oh Seor, la esperanza de cristianos y abrazar con fe nuestro destino de criaturas: la inmortalidad.

DECIMOCUARTA ESTACIN: Jess es colocado en un sepulcro

Llegados por fin, radiantes de jbilo, a la ciudad, depositaron con toda reverencia el precioso tesoro que llevaban en la iglesia de San Jorge. Este era precisamente el lugar en que siendo nio aprendi las primeras letras y donde ms tarde comenz su predicacin: aqu mismo, finalmente, encontr su primer lugar de descanso. (LM XV - 5)

El da 25 de mayo del ao del Seor de 1230, con la asistencia de los hermanos que se haban reunido en captulo general celebrado en Ass, fue trasladado aquel cuerpo, que vivi consagrado al Seor, a la baslica construida en su honor. (LM XV - 6)

Y desde entonces Francisco y sus hermanos...

... reciben la gloria de Dios y de la humanidad...

... al estilo de Francisco ... ... en comunin y alabanza con todas las criaturas ...

... a los pies de la Iglesia...

... con todos los hombres, hermanos y hermanas...

... en comunin con todos los santos,

para grandeza de la Iglesia,


gracia de todos los hombres y Gloria infinita de Dios .

En la esperanza ...

... de la resurreccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen