Sie sind auf Seite 1von 63

1

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


PROGRAMA DE ASIGNATURA
FORMULACION DE PROYECTOS

I GENERALIDADES
Cdigo Prerrequisito : : FDP 115
PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIN DE OBRAS II. Co-requisito III Carrera :

PLANEAMIENTO Y ADMN. DE OBRAS

INGENIERIA CIVIL.

Nmero de horas / ciclo Nmero horas tericas semanales Nmero horas practicas semanales Duracin del ciclo Duracin hora clase Unidades valorativas Ciclo

: : : : : : :

80 4 2 16 semanas 50 minutos 4 1/2012

II DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
La asignatura consiste en proporcionar al estudiante las tcnicas para determinar la factibilidad tcnica, mercado, organizacional, financiera y econmica, y social de un proyecto de inversin, etc. Se hace a travs de exposiciones y anlisis de casos prcticos.

III OBJETIVOS GENERALES


1- Conocer las teoras y tcnicas bsicas para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. 2- Comprender la interrelacin de la ingeniera civil con el proceso de formulacin y evaluacin de proyectos. 3- Aplicar los conceptos aprendidos a la solucin de problemas nacionales a travs de casos reales.

IV METODOLOGIA DE LA ENSEANZA
Para lograr los objetivos, el mtodo a seguir en la asignatura est integrado por tres partes: 1Consiste en la exposicin, por parte del catedrtico, de la metodologa general para la formulacin y evaluacin de un proyecto. 2-Consiste en la exposicin, por parte de los alumnos de proyectos reales ya formulados o implementados. 3- Consiste en la formulacin de un proyecto por parte de los estudiantes.

V CONTENIDO. UNIDAD

CONTENIDO

DURACION H. CLASE H. DISC.

11.1GENERALIDADES. 1.21.31.41.5-

Globalizacin econmica y ecolgica. Planes de desarrollo, programas y proyectos Concepto de proyectos. Aspectos insatisfechos de la actividad de proyectos. Tipos de proyectos.

2 2 2 2 4

4 2- ETAPAS DE UN 2.1-El ciclo de un proyecto y PROYECTO. sus etapas. 2.2- Proyecto y proceso decisorio. 2.3 Componentes de un 4

estudio de pre factibilidad, factibilidad y diseo final. 3-ESTUDIO DE MERCADO. 4 3.1-Demanda. 3.2-Oferta. 3.3- precios. 3.4 Comercializacin. 2 2 2 2 4 4-LA INGENIERA DEL PROYECTO. 4.1- Alcance del estudio terico y tamao. 4.2- Proceso y localizacin. 4.3- Valoracin econmica de las variables. 4 4

5-LA

ORGANIZACIN

5.1- Aspectos organizacionales. 5.2- Sistemas y procedimientos administrativos. 5.3- Estudios legales.

2 2 2

2 2

6- EL ESTUDIO FINANCIERO.

6.1- La inversin. 6.2- Flujo de fondos y financiamiento. 6.3- Evaluacin financiero. 2 2 4

7- EVALUACIN ECONMICA Y

SOCIAL.

7.1- Descripcin general. 7.2- Evaluacin ex arte. 7.3- Evaluacin ex post.

2 4

VI EVALUACIONES
Las evaluaciones y ponderaciones de los contenidos del curso se distribuirn de la siguiente forma: * Primera evaluacin parcial 13 (viernes) : Unidades 1, 2, y3 20% 22-0320% 19-0420% 20% 20% 093114-06-

* Segunda evaluacin parcial : Unidades 4 y cinco 13 (viernes) * Tercera evaluacin parcial 05-13 (jueves) * Cuarta evaluacin parcial 05-13 (viernes) *Quinta evaluacin parcial 13 (viernes) : Unidades 6 y 7 : Exposicin de un caso : Elaboracin de un perfil

Totales

100%

VII BIBLIOGRAFIA

1- Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. Preparacin y evaluacin de proyectos. Ed. McGraw Hill, cuarta edicin, Chile. 2000. 2- Urbina Baca, G. Formulacin y evaluacin de proyectos. Editorial Mac Graw Hill, Segunda edicin. 3- Fontaine, Ernesto R. Evaluacin social de proyectos. Editorial Alfaomega, doceava edicin. 1999.

4- Ajenjo, Alberto Domingo.


Direccin y gestin de proyectos. Un enfoque prctico. Editorial Alfaomega, 2a Edicion. 2006. 5- Hernndez Hernndez, Abraham et al. Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. Edi9torial Thomson. 5a Edicin.2005. 6- Escalante Molina, G., Mauricio. Metodologa para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin real para empresarios osados. Universidad Luterana Salvadorea, 1a Edicin. 2005. 7- Murcia Murcia, Julio Daro et al. Proyectos, formulacin y criterios de evaluacin.

Editorial Alfaomega. 1a Edicin, 2009. 8- Guido, Jack y Clements, James P. Administracin exitosa de proyectos. Editorial Cenage Learning. 3a Edicin, 2007. 9- Caas Martinez, Balbino Sebastin. Manual para formulacin, evaluacin y ejecucin de proyectos. 2006. Impreso en El Salvador.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Ingeniera y Arquitectura


Departamento de Construccin y Vas Terrestres Escuela de Ingeniera Civil

GUION DE CLASES DE FORMULACION DE PROYECTOS

Docente: Ing. Jos Ranulfo Crcamo y Crcamo

FORMULACION DE PROYECTOS.

1.- GENERALIDADES.

1.1 GLOBALIZACION ECONOMICA Y ECOLOGICA.

LA GLOBALIZACION ECONOMICA: Es la creacin de un mercado mundial en el que circulan libremente los capitales financiero, comercial y productivo.

EL CAPITAL FINANCIERO: Es el dinero, los prstamos y crditos internacionales, la inversin extranjera.

EL CAPITAL PRODUCTIVO: Es el dinero que se invierte en las materias primas, bienes de capital (mquinas, herramientas, edificios, ) y la mano de obra.

EL CAPITAL COMERC IAL: Son los bienes y servicios. BIENES: Alimentos, vestuario, aparatos electrodomsticos, SERVICIOS: Energa profesionales, elctrica, salud, educacin,

Objetivos de la globalizacin: La libre movilidad del capital. Crear un solo mercado mundial.

La globalizacin es la culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo y el efecto de sus propias leyes econmicas: La centralizacin: acumulacin externa del capital a escala mundial. La concentracin: acumulacin interna del capital a escala mundial.

Los principales impulsores de la globalizacin son los bancos y las empresas multinacionales

La globalizacin no solucionar los graves problemas ecolgicos que afectan al planeta, al contrario, estos problemas se harn ms graves con el proceso de globalizacin de la economa.

El desarrollo del capitalismo destruye el medio ambiente y daa gravemente la ecologa en el mundo, porque est basado en la industrializacin que supone la transformacin de los recursos naturales en productos.

RECURSOS NATURALES: Minerales, petrleo, bosques, agua, etc.

El uso y consumo de los productos industrializados daa gravemente el medio ambiente: Las fbricas, los automviles, el aire acondicionado, etc., contaminan el aire.

10

El estrechamiento de la capa de ozono, la reduccin de la biodiversidad, el recalentamiento de la tierra, son problemas del planeta y de todos los que vivimos en l. La globalizacin no tiene por qu ser un fenmeno negativo. Los problemas econmicos, ecolgicos, polticos, etc., son tan graves y tan extendidos por el mundo que es necesario soluciones globales. A problemas mundiales, soluciones mundiales. Entonces, la globalizacin puede ser positiva.

1.2. PLANES DE DESARROLLO, PROGRAMAS, PROYECTOS.

PLANIFICACIN: Definir anticipadamente cuales son las acciones que se deben de tomar para alcanzar los objetivos deseados, haciendo un uso adecuado de los recursos.

PLANES DE DESARROLLO:

Conjunto de medidas tomadas a escala gubernamental, nacional o regional, para conseguir determinados objetivos econmicos o sociales.

Exposicin ordenada y sistemtica de los objetivos econmicos que se plantea un gobierno y de los medios para alcanzarlos.

11

Planeacin de un proceso productivo: Es un conjunto de decisiones que deben elaborarse para realizar en el futuro los objetivos del proceso, de la manera ms eficiente posible

Los planes pblicos, definidos por el gobierno, promueven el desarrollo econmico; comprenden programas de inversin o proyectos especficos que se realizan con fondos pblicos y que se asocian a la inversin privada, en trminos de propiciar condiciones para que la empresa se desarrolle y sea competitiva. EJEMPLOS: Elevar el nivel de empleo; inversin que alcance un 20% del PIB; buscar un equilibrio en la balanza de pagos, etc.

PROGRAMAS:

Declaracin previa de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasin.

Conjunto de proyectos.

Constituyen instrumentos destinados a cumplir los objetivos y metas trazados por medio de esfuerzo humano, recursos financieros y materiales que se le asignen,

Programacin de un proceso productivo: Es la elaboracin de tablas o grficas en las que se muestran los tiempos de duracin, de iniciacin y de terminacin de las actividades que forman el proceso.

12

Ejemplos: educacin, salud, vivienda, seguridad ciudadana, etc.

PROYECTOS:

Conjunto de actividades materializadas por una inversin para producir beneficios, puede ser planificado, programado, ejecutado y controlado.

Es un esfuerzo para lograr un objetivo especfico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y la utilizacin eficiente de los recursos.

Es un conjunto de acciones que son necesarias realizar para alcanzar un objetivo previamente establecido, limitado por parmetros temporales, tecnolgicos, polticas institucionales, econmicas y ambientales.

Es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio til a la sociedad o al ser humano.

Es una serie de planteamientos encaminados a la produccin de un bien o la prestacin de un servicio, con el empleo de

13

una cierta metodologa y con miras a obtener determinado resultado, desarrollo econmico o beneficio social.

Es el conjunto de trabajos que es necesario efectuar para producir un objeto.

Objetos posibles: Producir o reparar una pieza de maquinaria o equipo, Hacer una construccin civil de cualquier clase. Elaborar un diseo de una construccin. Hacer un estudio experimental. Etc. de investigacin terica o

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO: Tiene un objetivo bien definido. El objetivo se define en trminos de alcance, programa y costo. El alcance del proyecto: se espera que se logre con calidad y satisfaccin del cliente.

Se realiza por medio de una serie de tareas independientes. Tareas no repetitivas que deben realizarse en cierta frecuencia para lograr el objetivo del proyecto. (una construccin).

14

Utiliza varios recursos para realizar las tareas. Los recursos pueden ser: personas, organizaciones, equipo, materiales e instalaciones.

Tiene una duracin finita o un marco de tiempo especfico. Fecha de inicio y de terminacin.

Puede ser una tarea nica o que se realiza una sola vez. Construir una casa. Tiene un cliente. El cliente es la entidad que proporciona los fondos necesarios para realizar el proyecto.

Involucra cierto grado de incertidumbre. Las suposiciones y estimaciones sobre la duracin y los recursos.

Ejemplos de proyectos: Montaje de una obra de teatro. La planeacin de una boda. La celebracin de una conferencia. El diseo y la produccin de un folleto. La celebracin de una reunin escolar La realizacin de una cena para 20 parientes. La construccin de una casita en un rbol.

15

El logro exitoso de un proyecto est circunscrito a cuatro factores: MBITO, COSTO, PROGRAMA Y SATISFACCIN DEL CLIENTE.

AMBITO DE UN PROYECTO: Conocido como ALCANCE DE PROYECTO es todo el trabajo que debe realizarse para garantizar al cliente que los productos entregables cumplen con los requisitos o con los criterios de aceptacin acordados al inicio del proyecto.

COSTO DE UN PROYECTO:

Es el monto que el cliente ha acordado pagar por productos entregables del proyecto que son aceptables.

PROGRAMA DEL PROYECTO:

Es el cronograma que especifica cuando debe iniciar y terminar cada actividad.

SATISFACCIN DEL CLIENTE:

16

El objetivo de cualquier proyecto es terminar el alcance sin rebasar el presupuesto en una fecha determinada y con plena satisfaccin del cliente.

1. Produccin de Bienes

TIPOS DE PROYECTOS:

2. Produccin de Servicios

17

Clases de proyectos de carcter econmico. Se conocen como proyectos privados o lucrativos. Proyectos sociales se conocen como pblicos se utilizan para satisfacer necesidades de la poblacin. Factores a considerar en los proyectos econmicos y sociales. PROYECTOS ECONMICOS (PRIVADOS) SOCIALES (PBLICOS)

FACTORES 1. OBJETIVOS

- Proporcionar bienes - Proteger la salud, la y/o servicios con vida, la propiedad. fines de lucro. - Proporcionar - Proporcionar servicios sin fines de empleos. lucro. - Promover tecnologa - Mejorar vida. niveles de

2. FUENTES CAPITAL

DE - Impuestos. - Bancos. - Inversionistas - Prstamos.

18

privados. 3. MTODOS DE FINANCIAMIENTO - Pago de Impuestos. - Capital Propio. - Sociedades. - Prstamos Intereses bajos. - Bonos. - Subsidios. a

Comn 4. PROPSITOS MULTIPLES - Raramente. Presa: Elctrica. Energa

- Control de Avenidas. - Irrigacin. - Recreacin. Etc. 5. VIDA DE PROYECTOS INDIVIDUALES LOS - Generalmente larga duracin de 20-60 aos). (15 de (de

- Generalmente corta duracin aos). 6. Relacin de los que - Directa. proporcionan.

- Indirecta o Ninguna

7. Contradiccin entre - Usualmente ninguno los objetivos.

- Baste comn:(Presas: control de avenida, produccin de energa elctrica) - Muy comn: agencias) (entre

8. Conflicto intereses.

de

- Usualmente ninguno

- Pocos 9. Efectos polticos.

- Frecuentes (duracin en los cargos).

19

10. Medidas eficiencia.

de

- Tasa de rendimiento - Muy difcil, sin del capital (TIR) comparacin con los la proyectos privados (Costo/Beneficio) - Puede ser fuera del - La misma donde se rea de demanda consume el proyecto.

11. Zona geogrfica donde acta el proyecto.

12. Generacin de la idea del proyecto.

- Detectando necesidades o partiendo de insumos disponibles.

De necesidades colectivas y la existencia de presiones o consenso para satisfacerlas.

Aspectos insatisfechos de la actividad del proyecto Los pases en desarrollo necesitan fundamentalmente identificar y preparar un mayor nmero de proyectos y mejorar el nivel tcnico de los que habitualmente se formulan. Se plantean problemas de dos tipos: a) La relacin del proyecto con respecto al contexto econmico, poltico y social. El proyecto en si es una ordenacin de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla. b) La disponibilidad y el grado de preparacin de los tcnicos necesarios para formular y analizar proyectos. PROYECTOS SOCIALES. 1. Metodologa para la evaluacin de proyectos de agua potable y evacuacin de aguas servidas y excretas. Aplicacin Los Sauces. 2. Pavimentacin de calles locales urbanas. 3. Interconexin vial Valparaso - Via del Mar.

20

4. Evaluacin social a nivel de perfil de las alternativas de saneamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. 5. Ampliacin del sistema de agua potable de la localidad de Los Reyes Nopala, Tepetlaoxtoc, Estado de Mxico. 6. Rehabilitacin del sistema municipal de agua potable en Ciudad del Carmen, Campeche.

UNIDAD 2: ETAPAS DE UN PROYECTO.

2.1 Ciclo de un proyecto y sus etapas

Un proyecto, simple o complejo, pasa por una serie de fases intermedias altamente independientes, cuyo conjunto se le llama: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO. A cada fase le corresponde una decisin, la cual tiene las siguientes caractersticas: a) Cada vez se apoya en informacin mas detalladas y de mayor elaboracin sobre la viabilidad del emprendimiento. b) Significa un compromiso de recursos financieros c) Asume caractersticas de irreversibilidad, cada vez mayor.

NIVELES DEL PROYECTO 1er. NIVEL: PERFIL GRAN VISION IDENTIFICACION DE LA IDEA 2do. NIVEL: Estudio de Prefactibilidad ANTEPROYECTO 3er. NIVEL: PROYECTO DEFINITIVO: - Planos

21

- Construccin - Puesta en marcha

ETAPAS DE UN PROYECTO SELECCIN DEL PROYECTO Identificacin de la idea o de la necesidad que da origen al proyecto.

PREPARACION DE ANTEPROYECTOS Son estudios preliminares que tienen por objeto justificar la asignacin de recursos por estudios ms profundos.

EVALUACION DE LOS ANTEPROYECTOS POSIBLES Con el objeto de determinar las prioridades entre ellos.

DISEO DEFINITIVO Seleccionado el mejor anteproyecto se procede a la preparacin del diseo final.

CONSTRUCCION O INSTALACION La materializacin del proyecto.

22

PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO NORMAL EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO ORIGEN DE NUEVAS NECESIDADES NUEVOS PROYECTOS

ESQUEMA DE LA RELACION ENTRE LAS ETAPAS DE UN PROYECTO Y LOS ESTUDIOS O ACTIVIDADES AMBIENTALES QUE DEBEN REALIZARSE. ETAPAS DE UN PROYECTO IDEA DE UN PROYECTO INGENIERA CONCEPTUAL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ESTUDIOS AMBIENTALES 1) Estudio de Factibilidad Ambiental o 2) Consulta al Ministerio del Medio Ambiente o 3) Auto diagnstico Ambiental preliminar.

INGENIERA BSICA
Anteproyectos. rea Terreno rea Verde Esc. Calles y Pasajes Comercial til

1) 2)

Estudio del ambiental.

impacto

Consultas al Ministerio de Medio Ambiente.

INGENIERA DE DETALLE

1) Ingeniera Ambiental.

de

Detalle

CONSTRUCCIN OPERACIN Y MANTENIMIENTO

2) Seguimiento de la inclusin de las medidas 1) Funcionamiento y Evaluacin recomendadas en el E. de I.A. de Medidas Amb. Asesora durante la 2) construccin Inspecciones Ambientales.

23

ETAPAS DE UN PROYECTO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

IDEA DEL PROYECTO ESTUDIO DE IDENTIFICACION PERFIL DEL PROYECTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EJECUCION DEL PROYECTO OPERACIN Y MANTENIMIENTO

1. IDEA DEL PROYECTO. La creacin de un proyecto, surge de la idea para satisfacer una necesidad mediante la creacin de un bien o servicio. 2. ESTUDIO DE IDENTIFICACION Responde bsicamente a las preguntas Qu producir?, Para quin producir? Las respuestas involucran aspectos del mercado tales como: OFERTA DEMANDA PRECIO CONSUMIDORES Etc.

Qu hacemos?, Cmo lo hacemos?

24

El estudio de identificacin tiene por objeto detectar en un primer y breve examen si la idea del proyecto es o no factible realizar. En esta etapa las investigaciones son de carcter preliminar.

a) Investigacin del Mercado Constituye un sondeo de mercado antes de incurrir en costos innecesarios; se decide si conviene continuar con las siguientes fases del estudio del proyecto. Con el sondeo de mercado, se deber investigar si existe demanda insatisfecha, por medio de estos indicadores:

Precios muy altos en relacin a sus costos La existencia de controles de precios Capacidad ociosa El tipo de mercado existente: Monoplico: un solo productor Oligoplico: pocos productores Competitivo: muchos productores

La determinacin del tipo de mercado indicar las ventajas o desventajas de penetrar en l.

3. PERFIL DEL PROYECTO Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo del monto de la inversin. Se tienen: Proyecto sociales Proyectos econmicos o privados

25

PROYECTOS SOCIALES

Los genera el gobierno o un ente con finalidad social. Su contenido: a) Nombre del proyecto Se debe nombrar el proyecto y el lugar donde se ejecutar b) Descripcin del proyecto Mencionar las obras a desarrollar en forma general y cuantificar los beneficiados c) El monto estimado d) Las posibles fuentes de financiamiento AREA DEL PROYECTO El lugar donde estar ubicado Direccin exacta Bondades o ventajas que ofrece el proyecto al ubicarlo en esa direccin o zona. Los servicios con que cuenta: agua potable, alcantarillado, telfono, vas de acceso, transporte, etc. Otros aspectos para que el proyecto funcione normalmente

INVERSIONES Debe determinarse el monto de las inversiones fijas y capital de trabajo Elaborar un cuadro resumen de inversiones Monto de la inversin Precios Cotizaciones (de ser posible)

FINANCIAMIENTO Preparar un cuadro de amortizacin de la deuda

4. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

26

Contiene lo siguiente: Resumen del proyecto Mencionar los aspectos ms importantes del contenido del proyecto. Estudio de mercado Anlisis de demanda de los proyectos o servicios del proyecto en estudio Anlisis de: Caractersticas y precio del producto o servicio Problemas de comercializacin Factibilidad de compra Opcin de compra Tamao del proyecto: Se determina: Capacidad Tcnica Mercado Capacidad Financiera Localizacin Localizacin del proyecto: Macro-localizacin Micro-localizacin Energa Elctrica Agua Alcantarillado Vas de acceso Mano de obra Mercado Telfono

Ingeniera del Proyecto - Investigaciones de Campo - Procesos - Especificaciones Tcnicas - Equipos

27

Bases de Licitacin Construccin Planos Etc.

Inversiones Recursos necesarios para implementar el proyecto} Pueden ser nacionales o extranjeros

Presupuesto de Ingresos o Gastos Durante la vida til del proyecto o durante el pago de la deuda

Financiamiento Buscar el ms cmodo entre las fuentes de financiamiento

EVALUACION DEL PROYECTO

Es el anlisis: TECNICO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PROYECTO, luego se decide o no la ejecucin del proyecto

5.

EJECUCION DEL PROYECTO

Tomada la decisin de realizar el proyecto, se debe efectuar una revisin y actualizacin del estudio de factibilidad y se complementa con los estudios definitivos, los planos, las cotizaciones, etc. para la ejecucin de la obra. Los proyectos concluyen en la fase de ejecucin. 6. PUESTA EN MARCHA Y EL FUNCIONAMIENTO

28

Equipos Luz y fuerza Plantas de emergencia Centrales telefnicas Centros de computo Etc. ESTUDIO DE MERCADO

Tiene por objeto determinar la cantidad y el precio de los bienes y/o servicios provenientes de un proyecto y que la sociedad est dispuesta a adquirir a ese precio. La cantidad representa la demanda desde el punto de vista del proyecto. MERCADO: Es el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda, en otras palabras vendedores y compradores para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Para el anlisis del mercado se reconocen cuatro variables fundamentales:

29

LA OFERTA: Se relaciona con las formas actuales y futuras con que las necesidades estn o sern atendidas por los productores actuales y futuros. LA DEMANDA. Se refiere a la existencia de las necesidades actuales y futuras de los bienes y/o servicios que se busca producir.

LOS PRECIOS: Las diferentes modalidades con que se pagarn esos bienes y servicios. LA COMERCIALIZACIN: Las formas especficas de elementos intermedios que se han previsto para que el producto del proyecto llegue hasta los consumidores o usuarios. Para realizar el estudio de mercado es necesario considerar algunas variables sociales que inciden en la demanda de un producto o servicio. 1. POBLACION Definir el Universo Tasa de crecimiento anual Estructura: - Edad - Sexo - Poblacin econmicamente activa Tamao promedio de la familia Educacin 2. INGRESO PER-CAPITA Su omisin puede echar a perder un proyecto, en algunos casos. 3. RECOLECCION DE INFORMACION Fuentes Primarias: Compradores Consumidores Vendedores

30

Datos propios de la empresa Usuarios Pobladores La informacin se obtiene a travs de encuestas:

Fuentes Secundarias Libros Publicaciones Especializadas Estadsticas Oficiales Estudios de institutos y/o universidades Entidades gubernamentales

4. CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADO 4.1 El producto o servicio que se piensa elaborar u ofrecer: - Productos manufacturados - Servicios de reparacin - Construccin de casas

4.2 Identificacin del bien o servicio Detallar las caractersticas que componen el producto Productos en el sper: Forma Tamao Estado: slido , liquido o gaseoso Color Sabor Marca comercial Registro comercial Etc.

31

En una urbanizacin o complejo habitacional Tamao del lote # de plantas Numero de cuartos Numero de baos Cochera Tipo de acabados Precio, etc.

Se debe nombrar los usos que se le dar, precauciones y forma de empleo, dependiendo del producto: puede ser intermedio o final.

4.3 rea de mercado

NACIONAL Se hace con datos estadsticos de: Produccin Importacin Exportacin Periodos de 5 a 10 aos Encuestas

CENTROAMERICANO A travs de organismos regionales: Demanda Exportacin Incentivos

INTERNACIONALES

32

Posibilidades de Exportacin: Incentivos Clientes Acuerdos

4.4 Demanda Es la solicitud de bienes y servicios con respaldo del poder de compra.

Demanda Efectiva. Cantidad de unidades de un producto comprado a un precio dado, en un mercado concreto, durante un periodo determinado.

33

Entre ms altos los precios, las cantidades demandadas son menores. Elasticidad de la demanda: ep ep= cambio relativo en la cantidad demandada/habitante Cambio relativo en el ingreso o en el precio monetario

La demanda tiene 3 tipos de elasticidad: Elstico: e > 1 Inelstica: e < 1 Unitaria e = 1

34

FACTORES QUE HACEN VARIAR LA DEMANDA Aumento o disminucin de los ingresos entre los demandantes Aparicin de bienes sustitutos La publicidad La inflacin

4.5 La oferta Es el conjunto de las cantidades de una mercanca que se pone a la venta a todos los precios posibles en un instante dado, durante un periodo determinado.

35

La produccin interna y la importacin constituyen la oferta interna. La situacin actual de la oferta se determina por: Estadsticas de produccin o de importacin De mayoristas De minoristas Transportistas Productores Capacidades instaladas Localizacin del proyecto Polticas de venta Publicidad Calidad y presentacin del producto

Para oferta futura: utilizacin de la capacidad ociosa anlisis de factores condicionantes poltica econmica precios tipos de cambio divisas factores aleatoria factores naturales productos sustitutos precios: Mano de obra Materia prima Maquinaria

4.6 Precio Es el valor de un producto o bien expresado en unidades monetarias.

PRECIO = COSTO + UTILIDADES

36

VIVIENDA: TERRENO = RUSTICO + URBANIZACION

CONSTRUCCION = COSTO + UTILIDAD} Precio

COSTOS: DIRECTOS + INDIRECTOS

Para fijar los precios a utilizar en el proyecto, se debe considerar: - El tipo de mercado: Monoplico Oligopolico Libre

Hay que tomar en consideracin: Precios existentes Precios fijados en el mercado interno Precios fijados por el Gobierno Precios estimados en funcin de los costos de produccin Precios estimados en funcin de la Demanda de productos de importacin

4.7 Comercializacin Comprende las polticas y canales de distribucin necesarios para hacer llegar en la forma ms rpida, econmica y eficiente el producto al consumidor. Los aspectos que deben estudiarse se refieren a: Almacenamiento Transporte Preparacin Asistencia Tcnica al usuario Presentacin Publicidad Sistemas de crdito al consumidor

37

Propaganda Ventas Directas Seguros

2. INGENIERIA DEL PROYECTO La realizan los ingenieros y arquitectos en forma directa. Los ingenieros y arquitectos harn uso de sus conocimientos y habilidades para buscar soluciones y analizar las alternativas del proyecto.

Edificio: Vivienda Escuela Almacn Oficinas Hospital Etc. Arquitectos Ingenieros: Civiles Electricistas Mecnicos Sistemas Industriales

Se analiza lo siguiente: a) Tamao del proyecto b) Localizacin del proyecto c) Proceso de produccin (TECNOLOGIA)

38

d) Inversiones a) Tamao del proyecto - Es el nmero de produccin en un periodo determinado de tiempo. Ejemplo: Numero de casas por ao Es la capacidad de produccin de bienes o de suministro de servicios, definida en trminos tcnicos y en relacin con la unidad de tiempo de funcionamiento normal del proyecto. En forma directa: es el monto de la inversin El numero efectivo de trabajadores ocupados

En carreteras: El tamao es el volumen de trfico diario En educacin: El tamao es el nmero de alumnos admitidos en un ao escolar TAMAO DEL PROYECTO DEPENDE DE: Mercado Los procesos tcnicos Capacidad financiera Capacidad empresarial Disponibilidad de insumos

39

TAMAO DEL PROYECTO Y MERCADO

Lo ms importante para determinar el tamao del proyecto es establecer el volumen de la demanda a satisfacer. Respecto a la demanda actual, pueden suceder 3 casos:

1. La demanda es mayor que el tamao mnimo del proyecto. Esto no limita al proyecto, la cantidad producida se podr vender fcilmente porque existe demanda insatisfecha.

40

2. La magnitud de la demanda es del mismo orden que el tamao mnimo del proyecto.

Deber analizarse el proyecto en base a la demanda futura.

3. La demanda es muy pequea en relacin con el tamao mnimo del proyecto.

41

En este caso el proyecto es imposible llevarse a cabo. La produccin no se vender.

TAMAO DEL PROYECTO Y LOS INSUMOS Y SUMINISTROS

El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo del proyecto. Para demostrar que este aspecto no es una limitante para el proyecto se deben enlistar: Los proveedores de materias primas e insumos. El tamao del proyecto, la tecnologa y equipos. Los equipos y la tecnologa tienden a limitar el tamao del proyecto a un mnimo de produccin.

Podra contribuir:

42

Disminuir los costos de produccin Aumentar las utilidades Elevar la rentabilidad del proyecto

El tamao del proyecto y el financiamiento sin los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades del tamao mnimo del proyecto, la realizacin es imposible. Si los recursos econmicos, propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaos, la produccin aconseja escoger el tamao que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

43

La localizacin tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto. Esto da lugar a varias alternativas para ubicar el proyecto. Contribuye que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social).

Para tomar una decisin sobre la localizacin se puede aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar factores cualitativos.

1. Desarrollar una lista de factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00) y el peso asignado depender exclusivamente del criterio del investigador. 3. Asignar una escala comn a c/f (por ejemplo del 0 al 10) y elegir cualquier mnimo.

44

4. Calificar a c/sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la escala asignada por el peso. 5. Sumar la puntuacin de cada sitio y elegir el de mxima puntuacin.

Para desarrollar la lista de factores:

Lluvia de ideas Acceso Servicios Topografa Mano de Obra Costo de Vida

45

Entre los factores ms relevantes que nos interesan: 1. Abundancia y calidad de la materia prima. 2. Distancia a los centros de consumo. 3. Disponibilidad de servicios: a) Energa Elctrica b) Disponibilidad de agua c) Combustibles d) Mano de Obra e) Servicios de desage f) Control de desechos g) Otros servicios (Mdicos, administrativos, educacin, etc.) 4. Factores institucionales: a) Leyes y reglamentos

46

b) Polticas de descentralizacin c) Incentivos fiscales d) Medio ambiente 5. Otros factores: a) Condiciones de vida b) Clima, etc.

Localizacin

MACROLOCALIZACIN MICROLOCALIZACIN

Factores: Vas de acceso Transporte de mano de obra Energa elctrica Agua Valor del terreno Calidad de mano de obra

URBANIZAR: Terreno Rustico Urbanizado

LOCALIZACION DE UN PROYECTO.
FACTORES DE LOCALIZACION: MACRLOCALIZACION: CONDICIONES BASICAS: 1. Mapa de la zona.

47

2. Distancia al lugar desde la UES. 3. Acceso al lugar 4. Mercados. 5. Disponibilidad de insumos. 6. Abastecimiento de servicios. 7. Disponibilidad de mano de obra. FACTORES LOCACIONALES: 1. Disponibilidad del terreno. 2. Disponibilidad de mano de obra calificada. 3. Disponibilidad de mano de obra no calificada. 4. Disponibilidad de tecnologa. 5. Disponibilidad de conocimientos. 6. Disponibilidad de materias primas en cantidad y calidad. 7. Distancia y acceso a infraestructura de transporte. 8. Distancia y acceso a infraestructura de servicios. 9. Actividad econmica conexa a la regin: -bancos -canales de distribucin. 10. Condiciones generales de vida.

MICROCOLOCALIZACION: a. Mapa o plano del lugar. b. Costo del transporte : -personal -materiales. -equipos. c. Costo de seguros.

48

d. Costo de materia prima. e. Costo de los servicios. f. Costo de los terrenos. g. Costo de impuestos. h. Costo de subsidios. FACTORES DE LA LOCALIZACION: 1. Medios de transporte. 2. Costo de transporte. 3. Disponibilidad de mano de obra. 4. Costo de la mano de obra. 5. Cercana de fuentes de abasto. 6. Cercana del mercado. 7. Factores ambientales. 8. Factores climticos. 9. Costo de la propiedad raz 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Topografa del suelo. Calidad del suelo. Estructura impositiva. Estructura legal Factibilidad para desprendimiento de los desechos. Factores de tipo social. Disponibilidad de entidades bancarias. Cercana de entidades bancarias. Polticas de desarrollo.

49

PROCESOS Es el procedimiento tcnico utilizado en el proyecto para obtener bienes y servicios, mediante una determinada funcin de produccin Es el conjunto ordenado de acciones necesarias para alcanzar las condiciones finales por medio de la transformacin de las condiciones iniciales dadas en un periodo determinado de tiempo.

50

TECNOLOGIA

Influye en las alternativas de los proyectos. En un momento dado pueden limitar un proyecto y aun eliminarlo, al no existir en el pas la tecnologa que se requiere.

1. Especificaciones tcnicas 2. Calidad de materiales 3. Seleccin de la alternativa mas adecuada para el proyecto en base a: Costo Origen Proveedor Asistencia tcnica Caractersticas de los insumos Grado de integracin de partes nacionales con las extranjeras Consideraciones ecolgicas Experiencias de la tecnologa seleccionada 4. Descripcin de las etapas principales del proceso 5. Estimacin de los insumos con base en la tecnologa seleccionada

El estudio de: El tamao

51

La localizacin El proceso Conducen al anlisis de las obras fsicas u obras civiles. Ejemplos: Edificios Tuberas Lneas de transmisin, etc.

En esta etapa las obras fsicas se analizaran a nivel de esquemas y diagramas. Es importante estudiar los materiales que se utilizaran en la construccin, las caractersticas del diseo y las obras auxiliares.

La programacin cronolgica de la realizacin del proyecto Mtodos de Programacin: Gantt C.P.M. PERT

Se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos: Financieros Tiempo de diseo Tiempo de fabricacin de los equipos Tiempo de construccin Abastecimiento de insumos Aspectos institucionales Periodos de entrenamiento Etapa de organizacin e instalacin INVERSIONES La conclusin de la ingeniera del proyecto consiste en la asignacin de recursos para la realizacin fsica y para la operacin del proyecto.

52

La inversin se divide en 2 partes principales: i) ii) Inversin fija o Capital fijo o Capital inmovilizado Inversin para el funcionamiento o capital circulante

i) Inversin fija o Capital fijo Es el conjunto de bienes que se adquiere una sola vez durante la etapa de instalacin del proyecto, no son motivo de transacciones corrientes por parte de la empresa y su utilizacin a lo largo de su vida til.

$31.8X106

F:F.C. 10% -------------------$3.18 X 106 F. Anticipo 20%--------------$6.36 X 106 $9.54 X 106 Los costos correspondientes a la inversin fija a) Costo de las investigaciones - Anlisis de las materias primas - Naturaleza del terreno - Calidad y disponibilidad del agua - Procesos de fabricacin - Estudios: Econmicos De diseo De rentabilidad Financieros Jurdicos b) c) d) e) Construccin Fsica Equipos fsicos Organizacin Activos intangibles

53

Patentes Licencias Transferencias Derecho de produccin Conocimientos de personal, etc. f) Terrenos y recursos naturales g) Ingeniera y administracin durante la instalacin h) Imprevistos ii) Inversin para el funcionamiento o capital circulante o circulante

Capital de trabajo: Es el patrimonio de la empresa tiene en cuenta corriente necesario para atender las operaciones de produccin y distribucin de bienes y/o servicios. El capital de trabajo o circulante incluye los siguientes conceptos:

a) Materias primas y otros materiales Combustibles Materiales para mantenimiento Suministro para talleres, oficinas, almacenes, etc. b) Gastos de personal - Sueldos - Salario - Prestaciones - Comisiones - Honorarios, etc. c) Suministros y servicios externos - Alquileres - Mantenimiento - Reparaciones - Subcontrato - Agua - Luz - Telfono - Patentes, licencias

54

Marcas Seguros Honorarios, etc.

d) Transporte y desplazamiento - Personal - Viajes - Mudanzas - Fletes, etc. e) Gastos de administracin - Publicidad - Oficina - Correo - Legales - Donativos - Litigios - Contribuciones - Asambleas - Reuniones

ORGANIZACIN 1. Oficinas 2. Campo Supervisin Construccin Oficina Constitucin de una sociedad: A. B. C. D. E. Sociedad Annima Sociedad annima de capital variable Sociedad Annima de Responsabilidad limitada Sociedad en Comandita Cooperativas

Ventajas:

55

1. 2. 3. 4.

Representacin de la sociedad Responsabilidad de socios Resultado de la sociedad Obligaciones tributarias y derechos fiscales
clases de sociedades y requisitos legales.pdf

EL ESTUDIO FINANCIERO

Debe presentarse el anlisis financiero del proyecto. Comprende: La inversin La proyeccin de los ingresos y de los gastos Las formas de financiamiento que se proveen para el periodo de ejecucin y operacin del proyecto

Recursos financieros para la inversin: En la presentacin del estudio financiero se debe indicar las necesidades de financiamiento necesarias para la construccin y operacin del proyecto. Las necesidades de capital deben escalonarse en el tiempo.

Proyecciones Financieras: Se debe presentar un anlisis comparativo de: 1. Las necesidades de recursos financieros de la empresa para el proyecto, estimada en base: - A los costos de produccin y construccin - A los precios previstos de los insumos

56

2. Las proyecciones de ingresos financieros de operacin basados en las estimaciones de uso de capacidad instalada y precios de venta estimados. Estas informaciones se obtienen de los estudios de mercado y tcnico.

El presupuesto de ingresos y gastos debe presentarse en forma resumida.

Las opciones sobre: El tamao La localizacin Procesos

Sern compatibles con la proyeccin de recursos disponibles.

Financiamiento

La asignacin de los recursos financieros a un proyecto constituye un requisito previo y bsico, no solo para la decisin de invertir sino tambin para la formulacin del proyecto y el anlisis de preinversin.

Fuentes de financiamiento

Participacin en el capital social

Las necesidades de capital e inversin inicial se satisfacen mediante participacin en el capital y prestamos a largo plazo, a corto y mediano plazo de la banca nacional.

57

El capital social se forma mediante la emisin de acciones:

5 personas Capital mnimo $100,000 Mostrar 20% $20,000

Accin: $100.00

Otras fuentes de financiamiento:

En la etapa operacional es el dinero en efectivo generado por el propio proyecto.

Evaluacin Financiera:

Se utilizan 2 mtodos para la evaluacin financiera:

1. VAN : Valor Actual Neto VPN: Valor Presente Neto

2. TIR: Tasa interna de rendimiento VAN: Se define como el valor obtenido de a diferencia positiva o negativa entre los ingresos y gastos actualizados utilizando una tasa de actualizacin.

58

La formula de VAN es: t=n t=n

VAN = (It G) (1 + i)-t -Kt (1+i)-t


t=0 t=0

It= ingresos en caja en el Tt Gt= gastos pagados en el Tt Kt= monto de la inversin realizada en el Tt i= tasa de descuento

Si VAN es positivo la rentabilidad del proyecto esta sobre la tasa actualizada. Si VAN es 0, la rentabilidad es igual a la tasa de actualizacin. Si VAN es negativa, la rentabilidad esta debajo de la tasa de actualizacin. Un proyecto con VAN positivo o cero puede considerarse aceptable. Un proyecto con VAN negativo debe descartarse y rechazarse.

59

60

VAN: (It Gt) (1+i)-t = It-Gt (1+i)t

Inversion:

Factor 1/ (1+i) = 1/1 = 1

Si t =0

i=? i=19%

Si t =1

Factor= 1/ (1+0.19)1 = 0.84

61

t=n

t=n

TIR: (It-Gt) (1+r)-t - Kt (1+r)-t


t=0 t=0

Si la inversin, K se considera realizada. Toda en una sola fecha, y los gastos e ingresos a partir del periodo siguiente:
t=n

TIR: (It-Gt) (1+r)-t K =0


t=1

r=tasa

Para calcular la TIR, primero se prepara un cuadro de flujo neto o corriente de liquidez.

62

Se utiliza una tasa de actualizacin estimada para actualizar el fuljo neto al valor actual (VAN). Si el VAN es positivo, se incrementa la tasa de actualizacin, hasta alcanzar un valor negativo. La TIR se encontrara entre las tasas que hacen positivo y negativo el VAN.

Si los VAN positivo y negativo se acercan a 0, una forma ms precisa y ms rpida de arribar a la TIR, consiste en utilizar la formula de interpolacin lineal:

Ir = I1 + VP (i2-i1) VP + VN

Donde:

Ir: es la TIR (Tasa interna de retorno) VP: VAN positivo a la tasa de actualizacin baja I1. VN: VAN negativo a la tasa de actualizacin alta I2.

Los valores numricos de VP y VN, utilizados en la formula son positivos. Cabe sealar que I1 e I2 no deben diferenciarse ms de 1% o 2%. Si la diferencia es mas grande, la interpolacin no proporciona valores realistas, dado que la tasa de actualizacin y el VAN no se relacionan en forma lineal.

63

TIR=0.96+37.02(0.98-0.96) 37.2+56.91

TIR= 96.18%

Das könnte Ihnen auch gefallen