Sie sind auf Seite 1von 6

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIACUADERNO DE NOVIOS

LAURA MARGARITA RESTREPO GALVIS

COLEGIO DE LA PRESENTACION SOCORRO 2013

ANALISIS OBRA LITERARIA CUADERNO DE NOVIOS

PRESENTADO POR: LAURA MARGARITA RESTREPO GALVIS

PRESENTADO A: LIC. MARY LUZ BOLIVAR PANQUEVA

COLEGIO LA PRESENTACION SOCORRO 2013

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Continuar fomentando el inters por el hbito de la lectura de acuerdo a las instrucciones impartidas en nuestra clase de espaol.

2. Extraer de esta obra literaria vivencias ajenas que puedan ser aplicadas en nuestra vida cotidiana.

3. Conocer e interpretar el estilo literario de la escritora Beatriz Caballero aplicado en su obra Cuaderno de Novios.

1. Nombre de la obra:

Cuaderno de Novios

2. Nombre del autor:

BEATRIZ CABALLERO HOLGUIN

3. Caractersticas del autor:

a. Breve biografa de la autora:

Escritora colombiana, que naci en Bogot en el ao de 1948. Hija de Eduardo Caballero Caldern y de Isabel Holgun Dvila. Su creacin literaria est dirigida a nios, jvenes y adultos, tambin escribe guiones para la televisin y el cine. A la muerte de su seora madre en el ao de 1980, su relacin con su padre se afianz y por ello publica en el ao 2004 el libro Papa y yo " donde incluy fotografas familiares y describi detalles de la vida al lado de su padre.

b. Caractersticas del romanticismo contempladas dentro de la obra:

La Importancia de los sentimientos, especialmente del amor. La ingenuidad en el enamoramiento de la protagonista en todas las situaciones de su vida cotidiana. La imaginacin fantstica para encontrar respuestas a situaciones propias de los nios y adolescentes: Cmo ser el ratn Prez? Y nuestros hijitos, Cmo irn a ser? Porque yo estoy convencida de que me voy a casar con l. La necesidad de la protagonista de ser el objeto del amor de los dems, de sus padres y luego de sus novios.

c.

Se trata de un libro para nios? O ser, ms bien, para nias? Justifica tu respuesta.

Este libro es una obra para todos en todas las edades o, Quien alguna vez no escribi en un cuaderno acerca de sus novios o novias, quien no puso a secar una flor, dibujo un corazn, o quien en su vida no se ha enamorado de amores imposibles o platnicos. Cualquier persona que lea este libro puede encontrar algo parecido a su realidad.

d. Ejemplo de amores imposibles descritos en la obra:

Velandia el chofer del bus: Pero si no fuera por Velandia no volvera al colegio. El actor de cine gringo Gardner Mc Kay: Nos vamos todas a verlo al hotel. Yo le presto mi estilgrafo Parker 51 que desde ese da no he vuelto a tocar, y estrujada contra su abrigo camel le tomo fotos con mi camarita.

Walter Stiefken el tenista: Yo me m uero por Walter Stiefken que es del campestre, monito y ojiazul.

El padre Ezaeta: En cambio el padre Ezaeta nos tiene alborotadas a todas, sobre todo a mi.

El poeta chiquito sigui empeado en enamorarme y yo a no dejarme. Era un amor imposible.

e. Cul de los diferentes captulos le llamo la atencin y por qu?

El Ratn Prez

Este captulo es muy bonito porque me transporta inmediatamente a mi infancia y me hace recordar la cada de mi primer diente y las fotos que me tom mi mama y el dientecito que todava tiene guardado. El diente que estuvo flojo un buen rato y que esperaba que se cayera y le preguntaba a mi mama como poda arrancrmelo. Esta es la mejor parte de nuestra etapa de la niez y que ya no recordaba y al leer este captulo pude regresar al pasado.

f.

Si tuviera la oportunidad de ayudar a escribir y continuar el cuaderno de novios, cul sera la prxima historia, redctela.

Busco un novio

Todava recuerdo cuando me enamore de mi primo Juancho. Siempre quise enamorarme y casarme, pero tuve mis complejos era peluda, mis hermanos me decan que deba trabajar en un circo de mujer barbuda porque pareca un oso y mi mama me deca que a medida que creciera se me caan.

Aun sigo acomplejada, me veo al espejo por todas partes y creo que soy fea y por eso no le gusto a nadie con seriedad, o pienso que tal vez si soy un ser extrao y que por eso ningn muchacho me toma en serio. Tendr que seguir enamorada de los actores de cine de esos papacitos que tienen un cuerpo y a quien les puedo decir todo lo que quiera y nunca me van a reprochar nada (tengo un afiche gigante de Brad Pitt) o tal vez deba enamorarme de Ricky Martin, lstima que sea gay.

Me gusta el vecino de enfrente, todos los das sale tempranito a trabajar. No es tan buen mozo, pero se viste muy bien y tiene unos ojos muy bonitos. Yo creo que me saluda por educacin. He tratado de hacerle conversacin pero parece que en todo momento estuviera de prisa. Quiero que sea mi novio y hoy estoy decidida a volverme su amiga. Me estoy arreglado muy bien, quiero verme de lo mejor y cuando pienso que va a llegar salgo al corredor con el pretexto de revisar mi mata que se est secando, para poder saludarlo, pero me he llevado la mayor de las sorpresas llega con su novia, que desilusin debo seguir sola.

Das könnte Ihnen auch gefallen