Sie sind auf Seite 1von 12

MARCO JURIDICO EN EL AMBITO DE ADMINISTRACION DE DESASTRES. Actividad Realiza un resumen del marco jurdico expuesto.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 332 Numeral 4 la creacin de una Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres; y lo califica como un rgano de Seguridad Ciudadana. En virtud del mandato constitucional, se promulga el decreto con la fuerza de la LEY DE LA ORGANIZACIN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACIN DE DESASTRES, publicada en gaceta oficial N 5.557 de fecha 13 de Noviembre de 2.001 * Tenemos aqu el cambio de denominacin que ha sido objeto la Defensa Civil, pero A qu obedece este cambio?. Bsicamente encontramos, que dentro de la historia de la Defensa Civil, esa denominacin "Defensa", estuvo siempre ntimamente ligada a las Fuerzas Armadas, en consecuencia se necesita desvincular conceptualmente a esta institucin. Surge entonces a nivel internacional y luego en la patria, el trmino de Proteccin Civil, La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a ella. un rgano de seguridad ciudadana de carcter CIVIL y que posee rango y fuerza Constitucional. * Las posibilidades de controlar la naturaleza son remotas (salvo en el campo de la prediccin de desastres). Por lo tanto, la nica manera de poder reducir las posibilidades de ocurrencia de desastres es actuar sobre la vulnerabilidad. Sin embargo, no es suficiente actuar solamente sobre los rasgos exteriores fsicos de la vulnerabilidad en un momento dado. Si no se acta sobre las causas de la vulnerabilidad, todos los esfuerzos tendrn un xito muy limitado. No podemos estar ajenos a la realidad social de Venezuela, Otra prevencin importante en el mbito laboral es la higiene y seguridad industrial que se inici en Venezuela, con la formulacin de las siguientes leyes: -ley de minas, ley de trabajo, ley de seguro social, covenin, lopcymat.. * 1.-Evitar La filosofa daos de humanos la y seguridad o es: materiales.

2.-Evitar 3.-Conscientizar 4.-Evitar la a las persona de los sobre la degradacin recursos

incidentes. seguridad. naturales.

Otra de las organizaciones de administracin y prevencin de desastre, es el Cuerpo de Bomberos, que bajo el lema "Disciplina, Mstica y Abnegacin", nace en el Estado Anzotegui en la ciudad de Puerto La Cruz, el 19 de Abril de 1.958, es la primera Guardia Permanente Bomberil, crendose adems la Primera Institucin que a travs de sus Cuarenta y Siete Aos (47), ha mantenido un brillante historial, reflejados en servicios prestados a la comunidad y donde muchas veces exponen sus vidas en la proteccin de sus semejantes y bienes materiales 1.-Evitar 2.-Evitar 3.-Conscientizar a las persona sobre la 4.-Evitar la degradacin de los recursos naturales. * El Programa de apoyo a la Emergencia de Venezuela por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cdigo: VEN/00/H13: Es un programa tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos del gobierno y pueblo de Venezuela por ofrecer respuestas rpidas, dignas y sostenibles a las poblaciones damnificadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones de diciembre de 1999. El propsito de la ayuda, adems de contribuir a restablecer infraestructuras y servicios sociales bsicos daados y destruidos por la catstrofe, es promover proyectos y procesos que a la vez que mejoren el bienestar socioeconmico de la poblacin, reduzcan los riesgos y prevengan a las poblaciones y autoridades locales y nacionales de similares eventos en el futuro. En Venezuela rigen leyes y normas que exigen, directa o indirectamente, acciones anticipadas y mitigadoras en relacin con la Administracin y prevencin de desastres y los riesgos que causan. Como es el caso de las siguientes... El Programa de apoyo a la Emergencia de Venezuela por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto tiene su origen en una generosa contribucin del Gobierno de Italia, en respuesta a una solicitud del daos humanos y o materiales. incidentes. seguridad.

Gobierno de Venezuela, para atender necesidades urgentes de las poblaciones damnificadas, considerando la participacin de ONGs italianas. mbito geogrfico: Distrito Federal, Falcn, Miranda, Vargas Contribuir al desarrollo humano sostenible, apoyando los esfuerzos para la reduccin de la vulnerabilidad y la prevencin de riesgos naturales, es uno de los objetivos del Proyecto PREVENE (Aporte a la Prevencin de Desastres Naturales en Venezuela), realizado conjuntamente por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin a travs del Cuerpo Suizo de Socorro en Caso de Catstrofe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El estudio en Prevencin de desastres que se est realizando en el pas entonces tiene la finalidad de concienciar a la poblacin sobre su situacin de vulnerabilidad y otorgarle los conocimientos necesarios para poder alcanzar condiciones de seguridad.

REALIZA UNA BREVE INTERPRETACIN DE LOS ARTCULOS EXPRESADOS EN EL ARTCULO. LEYES RELACIONADAS A LA ADMINISTRACIN DE N DE DESASTRES DESASTRES. 1 1. LEY DE LA ORGANIZACIN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACIN Articulo

Este articulo nos establece que su principal objetivo es hacer cumplir con la regularizacin de las organizaciones que, integracin, coordinan y funcionan por medio de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. Al igual que los encargados de mantener la seguridad y buen funcionamiento del orden publico son los bomberos, los entes de proteccin civil y administracin de desastres al igual que los que prestan el servicio de polica Actividad Actividades

Realiza una breve interpretacin de los artculos expresados en el articulo

Basicamente se entiende en el Articulo 1, que todas las organizaciones de Proteccion Civil que se encuentren dentro del territorio nacional estaran bajo el funcionamiento y toda coordinacion de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. De igual manera todos y cada uno de los ciudadanos habitantes del territorio nacional por obligacion establecida en la Constitucion Nacional estara dispuesto a prestar sus conocimiento y colaborar con los organismo competente en cualquier situacion de desatre o calimidad que afecte el orden inrterno, asimismo las intituciones para mantener la Seguridad y Defensa de nuestro pais, Siendo estas inticuciones Los Cuerpos de Bombrero de cada entidad y los Servicios de polica de orden pblico en el mbito metropolitano as como de polica administrativa con fines de vigilancia y fiscalizacin en las materias de su competencia. Ley de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastre. Articulo n 1 Esta ley tiene por objetivo regular la organizacin competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la organizacin de proteccin civil y administracin de desastre en el mbito Nacional y municipal. Por medio de comits de coordinadores, la organizacin de proteccin civil y administracin de desastre, diseara y someter a consideracin de ministerio o ministra de interior y justicia, para su aprobacin las polticas permanentes de preparacin y autoproteccin ante desastres, con el fin de logar y reducir la vulnerabilidad en la poblacin. Es decir que todo organismo de proteccin civil y administracin de desastre debe velar por la proteccin de su pas. Y sus principales facetas son: Creando planes de accin con el fin de que la ciudadana estn capacitados y preparados para cualquier eventualidad tanto natural como por causa del hombre. Ya que es un deber de que la ciudadana pueda incorporarse activamente a la formacin ciudadana ante un desastre, Prestando sus mayores servicios a la hora

de que los necesiten, Tener los implementos necesarios que podran servir a la hora de una eventualidad. Artculo 2.

La Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres formar parte del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo y de la Coordinacin Nacional de Seguridad Artculo como objetivos Ciudadana 3. fundamentales:

La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tiene

1. Planificar y establecer polticas, que permitan la adopcin de medidas relacionadas con la preparacin y aplicacin del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.

2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestin de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y proteccin de las comunidades. 3. Disear programas de capacitacin, entrenamiento y formacin, dirigidos a promover y afianzar la participacin y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

4. Establecer estrategias dirigidas a la preparacin de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.

5. Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idnea y oportuna prestacin del servicio de proteccin civil y administracin de

desastres. 6. Fortalecer a los organismos de atencin y administracin de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitacin de las reas afectadas por un desastre. 7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos pblicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administracin de desastres, que permitan la utilizacin de integracin oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.

Analizar El Titulo VII. De la seguridad de la Nacin. ( Constitucion de la Repblica Bolivariana de VENEZUELA Art.322,326, 327,332: Nuestra Carta Magna, establece en los articulos anteriores del titulo VII; que es competencia esencial y responsabilidad del estado; la Seguridad de la Nacin, fundamentada en el desarrollo Integral de sta y todos los venezolanos y venezolanas donde tenemos la responsabilidad en la defensa, asi como personas Naturales o Jurdicas, tanto de derecho pblico como privado, que se encuentre en el espacio geogrfico nacional. tambien estipula la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principiuos de independencia, democracia, paz,libertad,igualdad,justicia,solidariad y la afirmacin de los derechos humanos, el principio de esta corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. nuestras fronteras gozan de una atencin prioritaria en el cumplimiento y aplicacin de los principios de seguridad de la nacin, con un regimen especial y regulado por la ley. en tal sentido el Ejecutivo Nacional de conformidad con las ley organizara: los rganos de Seguridad Ciudadana; donde destaca la organizacin de proteccion civil y administracion de desastres como organo rector en casos de calamidad pblica, dejando bien claro el caracter civil y repeto a la dignidad y los derechos humanos. la funcion de los organos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los terminos establecidos en nustra constitucion. Ley Orgnica de Proteccin Civil y Administracin de Desastres Explique brevemente cuales son los objetivos fundamentales de la Ley. Por que se crea la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres y que debe promover? La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. El aporte del Decreto Ley consiste en la creacin de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del mbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la

Poltica Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, a garantizar la coordinacin de los esfuerzos interinstitucionales, la dotacin de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realizacin de los programas educativos, formales o informales, de preparacin de la ciudadana frente a desastres.

Ordenamiento Jurdico Venezolano en materia de Administracin de Desastres. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Ttulo VII De la Seguridad de la Nacin, establece en su artculo 322: La Seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado fundamentada en el desarrollo Integral de sta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos, as como personas Naturales o Jurdicas, tanto en derecho pblico como privado, que se encuentre en el espacio geogrfico nacional. Art. 326: El Estado y la Sociedad Civil son responsables para fundamentar la seguridad de la Nacin, dando cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos. Estos principios, se ejercen sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. Art. 332 Aparte 4: El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden pblico, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacfico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la Ley, organizar: Una organizacin de proteccin civil y administracin de desastres. Ley Orgnica de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Art. 1: La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. Art 8: El comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres est conformado por el Ministerio de Interior y Justicia, quien lo presidir, un representante de alto nivel de cada Ministerio del Ejecutivo Nacional, un representante de los Gobernadores, un representante de los Alcaldes, el Director Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, quien ser el Secretario Permanente, el Coordinador Nacional de Bomberos, un representante del Consejo Nacional de Policas y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales que actan en el rea de Proteccin Civil y Atencin de Desastres.

La Seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado fundamentada en el desarrollo Integral de sta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos, as como personas Naturales o Jurdicas, tanto en derecho pblico como privado, que se encuentre en el espacio geogrfico nacional. Art. 326: El Estado y la Sociedad Civil son responsables para fundamentar la seguridad de la Nacin, dando cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos. Estos principios, se ejercen sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. Art. 332 Aparte 4: El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden pblico, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacfico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la Ley, organizar: Una organizacin de proteccin civil y administracin de desastres. Ley Orgnica de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Art. 1: La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. Art 8: El comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres est conformado por el Ministerio de Interior y Justicia, quien lo presidir, un representante de alto nivel de cada Ministerio del Ejecutivo Nacional, un representante de los Gobernadores, un representante de los Alcaldes, el Director Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, quien ser el Secretario Permanente, el Coordinador Nacional de Bomberos, un representante del Consejo Nacional de Policas y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales que actan en el rea de Proteccin Civil y Atencin de Desastres. Ley Orgnica de Proteccin Civil y Administracin de Desastres Explique brevemente cuales son los objetivos fundamentales de la Ley. Por que se crea la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres y que debe promover? La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. El aporte del Decreto Ley consiste en la creacin de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del mbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la Poltica Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, a garantizar la coordinacin de los esfuerzos interinstitucionales, la dotacin de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realizacin de los programas educativos, formales o informales, de preparacin de la ciudadana frente a desastres. progreso

Captulo I

Art.322: es responsabilidad del estado, tanto como de la comunidad velar por las necesidades de la nacin; ya sea a nivel pblico o privado. Captulo II Arts. 326: la seguridad de la nacin le corresponde tanto al estado como a los civiles que viven en ella, teniendo como punto primordial la independencia, la democracia, la justicia, la libertad, el respecto entre otros; ya que son valores de gran importancia para el crecimiento de cada ser, ejercindolos tanto en el mbito poltico, social, econmico, cultural y militar. Arts.327: debe ser respetado y vigilado cada rgimen del pas rigindonos siempre por la frontera que nos separa de un lugar de otro. Captulo IV Art. 332: el ejecutivo nacional de mantener y proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familia y apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el disfrute de las garantas. Ley Orgnica de Proteccin Civil y Administracin de Desastres Cul es el Objeto de la Ley? Es regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y el funcionamiento de la organizacin de proteccin civil y administracin de desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. Explique brevemente cuales son los objetivos fundamentales de la Ley. Planificar y establecer la poltica Promover los diferentes organismos locales relacionados con la gestin de riesgos Disear programas de capacitacin Establecer estrategias dirigidas a la preparacin de las comunidades Velar por las diferentes instancias del estado Fortalecer a los organismos de atencin y administracin de emergencias Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos pblicos Por que se crea la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres y que debe promover? Se crea como organismo tcnico y asesor del comit de coordinacin nacional de Proteccin Civil, para coordinar y ejecutar el plan nacional para la proteccin civil y los desastres. Trata de promover la participacin adecuada de los distintos sectores de la organizacin nacional de proteccin civil y administracin desastres, as como la coordinacin de la tensin humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencia o desastres,

Captulo I: Artculo 322. La seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de los

ciudadanos;tanto juridico como privado que se encuentren en todo el espacio geografico. Captulo II De los Principios de Seguridad de la Nacin Artculo 326. La seguridad de la Nacin se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios as como en la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas para un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. Artculo 327. La atencin de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicacin de los principios de seguridad de la Nacin. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras que deberan ser vigilados, respetados y regulados por la ley. Articulo 332. El ejecutivo en su obligacion de mantener el orden publico apoyara las desiciones de las autoridades competentes de conformidad con la ley y los mismos respetaran la didnidad y los derechos humanos La funcin de los rganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los trminos establecidos en esta Constitucin y la ley. Ley Orgnica de Proteccin Civil y Administracin de Desastres Cul es el Objeto de la Ley? La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. Objetivos Fundamentales de esta ley: 1. Planificar y establecer polticas, que permitan la adopcin de medidas relacionadas con la preparacin. 2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestin de riesgos 3. Disear programas de capacitacin, entrenamiento y formacin, dirigidos a promover y afianzar la participacin y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres. 4. Establecer estrategias dirigidas a la preparacin de las comunidades. 5. Velar porque las diferentes instancias del estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias 6. Fortalecer a los organismos de atencin y administracin de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna 7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos pblicos o privados. Se crea como organismo tcnico y asesor del comit de coordinacin nacional de Proteccin Civil, para coordinar y ejecutar el plan nacional para la proteccin civil y los desastres. Trata de promover la participacin adecuada de los distintos sectores de la organizacin nacional de proteccin civil y administracin desastres, as como la coordinacin de la tensin humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencia o desastres,

Captulo I Disposiciones Generales Artculo 322. La seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; tambin de las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrfico nacional. Artculo 326. La seguridad de la Nacin se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, as como en la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y

productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. Captulo IV De los rganos de Seguridad Ciudadana Artculo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden pblico, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacfico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizar: 1. Un cuerpo uniformado de polica nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones cientficas, penales y criminalsticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administracin de emergencias de carcter civil. 4. Una organizacin de proteccin civil y administracin de desastres. Los rganos de seguridad ciudadana son de carcter civil y respetarn la dignidad y los derechos humanos, sin discriminacin alguna. La funcin de los rganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los trminos establecidos en esta Constitucin y en la ley. LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACIN DE DESASTRES. Publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N 5.557, Extraordinaria de fecha martes 13 de noviembre del 2001. Decreto Presidencial N 1.557 con Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, competencia, integracin, coordinacin y funcionamiento de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres en el mbito nacional, estadal y municipal. Artculo 8. El comit Coordinador Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres est conformado por el Ministerio de Interior y Justicia, quien lo presidir, un representante de alto nivel de cada Ministerio del Ejecutivo Nacional, un representante de los Gobernadores, un representante de los Alcaldes, el Director Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, quien ser el Secretario Permanente, el Coordinador Nacional de Bomberos, un representante del Consejo Nacional de Policas y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales que actan en el rea de Proteccin Civil y Atencin de Desastres. EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA ESTABLECE EN LOS ARTICULOS 322, 326, Y 332 ESTABLECE QUE LA SEGURIDAD DE LA NACION ES COMPETENCIA DEL ESTADO, Y DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS. EN LA CORREEPONZABILIDAD ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA, ECONOMICAS Y POLITICAS Y LA AFIRMACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, DANDOLE CUMPLIMIENTO A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. EL ARTICUOLO 332 EN LO PARTICULAR SE REFIERE A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD QUE DEBEN ACTUAR TALES COMO LA POLICIA, CICPC, BOMBEROS Y PCAD QUE SON

ORGANOS DE CARACTER CIVIL, SIENDO ESTOS DE COMPETECIA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. AL ANALIZA ESTOS ARTICULOS EN LA LEY DE LA ORGANIZACION DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES SE DESTACA LA OBJETIVO DEL GOBIERNO MEDIANTE EL DECRETO 1557 DE LA CREACION DE UN ORGANISMO QUE REGULEN Y CONTROLEN LOS EVENTOS ADVERSOS Y LAS POSIBLES CALAMIDADES QUE AFECTEN A LA POBLACION.

Buenos Dias les estoy enviando la Guia para las evaluaciones de la materia, asi como La ley de PC y la Guia de la Mision Sucre relativa al tema, recuerden que de esta ultima me interesa lean solo para esta primera evaluacin las primeras 6 paginas y de la Ley solo aquellos articulos sealados en la guia, y la justificacion de la ley, Por Favor lean bien la Guia de Instrucciones. Saludos Prof. Javier Leal

Das könnte Ihnen auch gefallen