Sie sind auf Seite 1von 15

APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor est formado esencialmente por los huesos y cartlagos, articulaciones, tendones y msculos de los

cinturones escapular y plvico y de las extremidades anteriores y posteriores. Y adems, las estructuras de apoyo derivadas de la piel (cascos, pezuas, pulpejos). El esqueleto cumple, adems, otras funciones. Es la principal reserva de calcio y fsforo del organismo; y en mdula sea alberga los componentes vitales del sistema hematopoytico. Por otro lado, los msculos constituyen una reserva importante de potasio y de glucgeno. El funcionamiento del aparato locomotor depende fundamentalmente de: a) su integridad antomo-fisiolgica. b) una coordinacin armoniosa entre el sistema msculo-esqueltico y el sistema nervioso. c) un adecuado suministro de sangre mediante un aparato circulatorio funcional. d) un buen aporte nutricional y una eficiente actividad metablicoendocrina. Prdidas de integridad antomo-fisiolgica Fracturas, sub-luxaciones y luxaciones, anquilosis, secciones y desgarros tendinosos o musculares, erosiones de superficies articulares, procesos inflamatorios como ostetis, osteomielitis, tendinitis, bursitis, sinovitis, artritis, miositis. Osteoporosis y procesos degenerativos tales como osteodistrofia, artrosis, degeneracin y necrosis muscular. Pododermatitis y otras enfermedades podales.

Prdidas de coordinacin neuro-muscular Alteraciones motoras, sensitivas y sensoriales; que pueden ser de origen perifrico (placa mioneural) o de origen central (sobre todo de la mdula espinal). La activacin neuro-muscular y las disfunciones neuromusculares se describen en el captulo de disfunciones del sistema nervioso. Deficiencias circulatorias y de aporte sanguneo Isquemia, trombosis, hemorragia, hipoxia y anemia. Problemas nutricionales, metablicos y endocrinos Desbalances nutricionales en calcio, fsforo, magnesio, potasio, algunos elementos traza y algunas vitaminas. Hipocalcemia y paresia puerperal. Hipomagnesemia. Miodistrofias y otras miopatas. Laminitis. Hipertermia maligna. Aspectos clnicos Las principales manifestaciones clnicas debidas a disfunciones del aparato locomotor son malformaciones (seas, tendinosas, articulares o musculares), alteraciones del paso, incoordinacin o ataxia, debilidad o astenia muscular, locomocin rgida (dolorosa), claudicacin, paresia, parlisis y decbito. En el captulo de disfunciones del sistema nervioso se describen las caractersticas de parlisis de los principales nervios perifricos. Claudicaciones La claudicacin o cojera es, generalmente, una respuesta al dolor causado durante el desplazamiento de un animal. El dolor puede tener su origen en alteraciones de estructuras del aparato locomotor, de la columna vertebral traco-lumbo-sacra o en algunos casos en alteraciones en otros rganos (por ejemplo en pleuritis o mastitis aguda). La cojera tambin puede ser causada por una dificultad o interferencia anatmica para el desplazamiento. De acuerdo con la clasificacin de Dollar, distinguimos 4 formas de cojera:

a) Cojera de apoyo, que se manifiesta cuando el animal apoya el miembro afectado. Se observa cuando hay lesiones en el pi, los huesos y los tejidos periarticulares b) Cojera de elevacin, que se manifiesta cuando el animal eleva el miembro afectado. Se observa cuando hay lesiones articulares, tendinosas y musculares c) Cojeras mixtas, que se observan por combinacin de las anteriores d) Cojeras de compensacin, que se observa cuando, mediante bloqueo anestsico, se alivia el dolor de un miembro afectado, dando lugar a que el miembro contralateral sano comience a descargar en el miembro afectado el exceso de peso y tensin que tuvo que soportar antes del bloqueo. Una situacin similar ocurre cuando el miembro que se supone sano tambin est afectado, pero en menor grado que el miembro contralateral Adicionalmente debemos considerar otras manifestaciones clnicas en el caso de afecciones seas, musculares o nerviosas relacionadas con la columna vertebral o la grupa y pelvis. El aparato locomotor es de vital importancia para los animales en genera, ya que les permite interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocin. Se fundamenta en tres elementos: Huesos, Articulaciones, Msculos. El aparato locomotor est formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (msculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocin y sirve de sostn y proteccin al resto de rganos del cuerpo. El Aparato Locomotor Este se encuentra formado por una serie de estructuras que de forma directa o indirecta, participan en la realizacin del movimiento y mantenimiento de los distintos posturas tpicas de cada animal.

Se fundamenta en tres elementos: Huesos. Articulaciones. Msculos. El aparato locomotor no es independiente ni autnomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generacin y modulacin de las rdenes motoras. Este sistema est formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas. Sistema seo: Es el elemento pasivo, est formado por los huesos, los cartlagos y los ligamentos articulares. Hueso y Sistema seo. El hueso es un rgano duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y estn formados por un tejido que recibe el nombre de cartlago, ms adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dndole consistencia y transformando el cartlago en hueso. Despus del nacimiento, casi todo el cartlago se ha transformado en hueso y slo permanece en los extremos de ste. Esta zona de cartlago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte aos, cuando este tejido desaparece. Funcin Es un tejido resistente a los golpes, presiones y tracciones, pero tambin elstico. Los huesos proporcionan insercin a los msculos, protegen rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., as mismo permite el movimiento de partes del cuerpo para la realizacin de trabajo, movimiento de traslado, equilibrio y otras actividades, estableciendo as el desplazamiento del individuo.

Las articulaciones Articulacin Una articulacin en anatoma es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones segn el tejido que las une. As se clasifican en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis(no mvil), snfisis(con movimiento monoaxial) y diartrosis(mayor amplitud o complejidad de movimiento). La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Msculo y Sistema muscular La palabra "msculo" proviene del diminutivo latino muscular , mus (ratn) culus (pequeo), porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Msculo es cada uno de los rganos contrctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los msculos se relacionan ntimamente, bien con el esqueleto, msculos esquelticos o bien forman parte de la estructura de diversos rganos. Msculo estriado: De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los msculos esquelticos del cuerpo, o msculos voluntarios. Msculo liso: No contiene estras y es controlada de manera involuntaria. Forma los msculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguneos y el tero: msculos involuntarios o viscerales. Msculo cardaco: De naturaleza estriada y de control involuntario. Presente solo en el corazn.

Sistema Muscular: Formado por los msculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo. Adems de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinacin y la estimulacin de los msculos para producir el movimiento, y aparatos -msculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. Tejido Muscular. El msculo es un tejido formado por clulas fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgnulos, el ncleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estmulo qumico o elctrico. Estas protenas tienen forma helicoidal o de hlice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unin y desunin del conjunto actina-miosina. La masa muscular de los mamferos se organiza en grupos o sistemas neuromusculares que ejercen una funcin sinrgica o complementaria y estn inervados e irrigados por las mismos haces nerviosos y vasos sanguneos. stos se unen principalmente a huesos mediante tendones y aponeurosis, aunque tambin lo hacen a cartlagos, vsceras, piel u otros msculos. La principal funcin de los msculos es la relacionada con el movimiento del organismo y en funcin de ste adquieren mayor o menor desarrollo a la par que formas y estructuras en las distintas especies. El sistema muscular no presenta rasgos diferenciadores significativos entre clases, ni entre especies de sta por lo que detenernos en ellos escapa a los objetivos principales que nos ocupan. Nervio y Sistema Nervioso. Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los rganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso perifrico.

SISTEMA NERVIOSO DE LOS BOVINOS


El sistema nervioso de los bovinos es un complejo conjunto de rganos formados por tejido nervioso, tejido conectivo y vasos sanguneos. Las neuronas son las unidades morfolgicas que, interconectadas en redes, perciben los estmulos, procesan la informacin y causan las respuestas apropiadas. Su funcin esencial es la de recibir estmulos del medio ambiente exterior e interior garantizando la reaccin del organismo como una de las manifestaciones bsicas de la vida y luego ser transformados en excitaciones nerviosas que provocan una respuesta. Con fines descriptivos, el sistema nervioso se divide en dos partes principales: a) Sistema nervioso central, que consta del encfalo y mdula espinal b) Sistema nervioso perifrico, * Sistema nervioso central, que consta de: * Encfalo * Cerebro * Bulbo * Protuberancia * Pednculos cerebrales * Cerebelo * Sistema nervioso perifrico vegetativo que consta de los nervios craneales y raqudeos y sus ganglios y se divide en: Simptico y Parasimptico.

Se denomina encfalo, a la porcin del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con la mdula espinal a travs del agujero occipital. Lo envuelven tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las correspondientes meninges de la mdula espinal. El encfalo se divide en tres partes principales: el romboencfalo o cerebro posterior, el meseencfalo o cerebro medio y el prosencfalo o cerebro anterior. El Cerebro es la parte ms grande del encfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que estn unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. La Capa superficial de cada hemisferio, la corteza, est compuesta por sustancia gris. Se presenta en forma de pliegues o circunvoluciones, separadas por surcos o cisuras. Los hemisferios se dividen en lbulos que reciben el nombre de los huesos del crneo debajo de los cuales se encuentran (frontal, parietal, occipital). La parte central est constituida por sustancia blanca, que contiene varios ncleos de sustancia gris (ganglios basales). El Bulbo raqudeo es de forma cnica y une la protuberancia situada por encima, con la mdula espinal, situada por debajo. La Protuberancia est situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencfalo y por encima del bulbo raqudeo. El Cerebelo se halla en la fosa cerebral posterior, detrs de la protuberancia y del bulbo. Consta de dos hemisferios unidos por una porcin media, el vermis. El cerebelo esta unido con el mesencfalo por los pednculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pednculos cerebelosos medios y al bulbo por los pednculos cerebelosos inferiores.

El neuroeje est formado por un tejido constituido esencialmente por clulas altamente diferenciadas, denominadas neuronas. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO DE LAS VACAS Aqu se agrupan las enfermedades que afectan al sistema nervioso, el cual, despus de detectar cambios en el medio ambiente externo o interno del cuerpo, interpreta la informacin sensorial y dirige las respuestas por medio de la actividad elctrica. Generalmente estn enfermedades provocan descoordinacin, trastornos pticos, trastornos motores, convulsiones y comportamiento del animal. ENFERMEDAD DE LA VACA LOCA El trmino "Enfermedad de las Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneracin progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en ese estado. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especies animales (en concreto la Encefalopata Espongiforme Bovina o "Enfermedad de las Vacas Locas" afecta a los bvidos, es mortal para el animal y su periodo de evolucin es largo, entre 4-5 aos de promedio). Viene a ser una especie intoxicacin lenta en la que, poco a poco, se van depositando ciertas sustancias particularmente en las neuronas del cerebro y mdula espinal de la vaca y acaban afectando a su funcin normal. Estas sustancias son protenas animales defectuosas ingeridas, llamadas priones, y que el organismo de los rumiantes no puede eliminar. (No estn habituados a alimentarse con productos de origen animal y, por lo tanto, la seleccin natural no ha actuado sobre ellos en este sentido, al contrario que con los buitres). CAUSA DE LA ENFERMEDAD DE LA VACA LOCA Su causa parece ser una protena a la que se ha llamado "prin". Se trata de una partcula an ms pequea que un virus, un agente infectante no habitual y que se asemeja al agente responsable de una enfermedad que afecta a las cabras y ovejas: el "scrapie" o prrigo lumbar. Este "prin" es muy resistente a los medios habituales de desinfeccin.

Las vacas se "contagiaran" al comer piensos elaborados con restos de otros animales. No se ha detectado el contagio de las vacas enfermas a sus cras ni a otras vacas. ENCEFALOMIELITIS BOVINA ESPORDICA Etiologa: Causada por cepas de inmunotipo 2 de Chlamydia psittaci, las clamidias penetran la barrera intestinal y pasan al torrente sanguneo dirigindose al cerebro. Sntomas: Fiebre. El apetito permanece constante. Depresin. Salivacin. Diarrea y prdida de peso. Falta de coordinacin en becerros. Postracin Diagnstico: Se puede realizar un diagnstico tentativo en base a los sntomas pero lo ms indicado es el aislamiento y cultivo del microorganismo a partir de tejido cerebral, tincin de Giemsa o inmunofluorescencia. Tratamiento: Tetraciclinas, oxitetraciclinas y tilosina en dosis elevadas

ENCELOPATIA ESPONJIFORME BOVINA Enfermedad del sistema nervioso progresiva y fatal en el ganado bovino. Etiologa: El agente causal no ha sido identificado en su totalidad pero debido a la similitud de la enfermedad con el prurigo lumbar, se cree que es un virus no convencional o prion. Se cree adems que la ruta de contaminacin es oral con un perodo de incubacin de 22meses. Sntomas: Comportamiento aprensivo. Agresin y frenes. Hiperestesia con coceo durante el ordeo. Marcha atxica. Reduccin en la produccin de leche. Prdida de peso. Falta de coordinacin. Cadas y parlisis generalizada. Temblores. Comportamiento imposible de manejar Postracin. Diagnstico: En muchos casos los signos iniciales son leves y tienden a confundirse con los de la cetosis nerviosa. Es necesario mantener al animal bajo vigilancia anotando los cambios en su comportamiento. El diagnstico exacto se puede obtener mediante el examen histolgico del cerebro. Tratamiento: No hay un tratamiento eficaz para esta enfermedad y el sacrificio de los animales es obligatorio. En la mayora de pases est prohibido el uso de protenas derivadas de rumiantes en las raciones como medida de control en la transmisin de la enfermedad.

RABIA BOVINA Enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central, afecta a casi todos los animales y su mortalidad es de casi 100%. Etiologa: Es causada por el serotipo 1 de un lis a virus. La transmisin ocurre generalmente a travs de la mordedura de animales infectados, ya que el virus se encuentra en la saliva. El virus puede tambin introducirse por las membranas mucosas o raspadas o por cortes en la piel. El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a travs de los nervios perifricos hasta la mdula espinal de all asciende al cerebro. Ocasiona distintos trastornos en el sistema nervioso central. Sntomas: Cambio de comportamiento. Incapacidad para retener la saliva. Miccin frecuente. Ereccin del pene. Aumento del deseo sexual. Cuando la enfermedad se presenta de modo paraltico se observa adems la parlisis de la garganta y del musculo masetero, salivacin e incapacidad para tragar; la parlisis progresa hasta desencadenar el coma y la muerte. Si la enfermedad se presenta de la forma furiosa se observa estado de alerta, agresividad, el animal se vuelve irracional, pupilas dilatadas, el animal trata de morder a otros animales, traga cosas extraas, incoordinacin musculas, convulsiones y muerte. En el ganado bovino cesa la produccin de leche. Diagnstico: Se puede realizar un diagnstico preliminar en base a la presencia de los sntomas, pero es ms recomendable el aislamiento del virus mediante la tcnica de tincin de anticuerpos fluorescentes.

Tratamiento: Inmunizacin de todo el rebao con vacunas de virus vivo modificado. En la mayora de los pases esta es una de las vacunas que debe el ganadero incluir de manera obligatoria en el plan de vacunacin

CORNAMENTA BOVINA Los cuernos del ganado se utilizan sobre todo para la defensa, o por los machos para luchar durante la temporada de apareamiento. Tanto las hembras y los machos pueden tener cuernos, dependiendo de la raza en particular. Los anillos de un cuerno se puede utilizar para determinar la edad de la vaca. Ncleo El ncleo de un cuerno est hecho de hueso. El hueso crece desde el crneo a travs de la punta del cuerno. El hueso tiene vasos sanguneos que funcionan a travs, as como los nervios. El hueso es una parte viva de la vaca como con cualquier otro hueso. Con una nutricin adecuada y buena salud, el hueso seguir creciendo a lo largo de la vida de la vaca, aunque el crecimiento se desacelera a medida que envejece la vaca.

Queratina La capa exterior de un cuerno est hecha de queratina. Se encuentra con mayor frecuencia en las uas, pero tambin es un componente bsico en las uas, el pelo, las plumas y los cascos. La queratina (del griego , crneo) es una protena con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas ms externas de la epidermis de los vertebrados y de otros rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuas. La nica biomolcula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina Tejido Una capa delgada de tejido conecta la cscara exterior de queratina de la bocina en el hueso. Este tejido es tambin un organismo vivo de la vaca. Tras la muerte de la vaca, este tejido se muere. Finalmente, la prdida del tejido har que la cubierta externa se deslice fuera del hueso subyacente. Cornamenta y su diferencia con otras especies. Los cuernos son muy diferentes a las astas que se encuentran en los ciervos, alces y otras especies. La anatoma de las astas es ms sencilla que los cuernos se hacen slo de los huesos. A diferencia de astas, cuernos de vaca no se ramifican, con slo un punto en cada extremo. Mantenimiento Los cuernos se pueden quitar temprano en la vida de la vaca, como proceso que se conoce simplemente como descorne. Si se le permite crecer, los cuernos son a veces embotada, como proceso que se conoce como propina. Tipping generalmente no hace dao a la

vaca, ya que slo los extremos de la bocina se recortan, evitando los vasos sanguneos y los nervios en el cuerno al igual que recortar las uas del dedo del pie en un perro. Si un cuerno est quebrado, debe ser reparado inmediatamente. Si rotura es lo suficientemente bajo como para romper los vasos sanguneos, los cuernos rotos pueden causar un tremendo dolor a la vaca. Con una atencin inmediata y de fundicin, cuernos volver a crecer juntos y la vaca se mantendr saludable.

Das könnte Ihnen auch gefallen