Sie sind auf Seite 1von 14

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO EXPONENCIAL

El crecimiento o decrecimiento exponencial se suele utilizar en el lenguaje ordinario, y est ntimamente ligado al crecimiento de las poblaciones (ya sean de personas, animales, bacterias, rboles) en las que el crecimiento de la poblacin depende del nmero de individuos que la componen.

Crecimiento exponencial: Simplemente es aquel que es representado por una potencia de exponente variable, es decir, una expresin algebraica que se representa de la forma , donde x generalmente representa el tiempo y la base a es un nmero mayor que uno, y se elige dependiendo de la situacin en la que esta represente. Para el crecimiento exponencial es necesario saber que los valores obtenidos para una serie de exponentes consecutivos deben ser constantes. Decrecimiento exponencial: El decrecimiento tiene un concepto similar al crecimiento exponencial puesto que de igual forma se representa mediante una potencia de exponente variable es decir de la misma expresin , pero aqu, a diferencia del crecimiento exponencial, la base a es un nmero menor que 1, y se escoge dependiendo de la situacin al igual que el crecimiento. Y para el decrecimiento exponencial tambin es necesario saber que dos valores correspondientes a tiempos consecutivos, son constantes. Todo problema de crecimiento y decrecimiento exponencial, tiene como ecuacin diferencial = kx;x ( ) = Donde se dice quex es la poblacin por unidad de tiempo, t representa el tiempo y k es una constante de proporcionalidad, se emplea como modelo de distintos fenmenos en los que intervienen crecimiento, decaimiento o desintegracin y por ltimo es la poblacin existente en cierto instante inicial Entonces como: = kx Resolviendo mediante el mtodo de variables separables, se tiene: =kdt=>ln x = kt + => x= => x= , entonces:

Ahora como se tiene unas condiciones iniciales tal que x ( )=

=> c=

=> x= =0, entonces se tiene la

Suponiendo, como en casi todos los problemas, que solucin general: x= Ejemplo 1.

Crecimiento poblacional. Se sabe que la poblacin de cierta comunidad aumenta con una rapidez proporcional a la cantidad de personas que tiene en cualquier momento t. Si la poblacin se duplic en 5 aos, En cunto tiempo se triplicar y cuadruplicar? La ecuacin diferencial a utilizar es:

Cuya solucin general ya sabemos que es: x= De acuerdo al problema, se tiene como condiciones iniciales x(5)=2 Por consiguiente se tiene: 2 =>

Con lo cual obtenemos la solucin: x(t)=


( )

Ahora se determina en cuanto tiempo se triplicar la poblacin, es decir X(t)=3 Entonces:


( )

3=

=> t=

=> t=7,29

Y para determinar en cuanto tiempo se cuadruplicar la poblacin, es decir x(t)=4 4 , se tiene :


( )

=> 4=

=>

=> t= 10

Por consiguiente se concluye que se necesitan 7,29 aos para triplicar la poblacin y 10 aos para cuadruplicarla.

Ejemplo 2. Crecimiento bacteriano. La poblacin de una comunidad de bacterias crece a razn proporcional a su poblacin en cualquier momento t. Al cabo de 3 horas se observa que hay 400 individuos. Pasadas 10 horas, hay 2000 bacterias. Cul era la cantidad inicial de bacterias? Como este problema es de crecimiento, ya se sabe que su solucin viene dada por: x(t)= En este caso las condiciones iniciales son: { Del sistema anterior se obtiene y } y , con lo cual:

Por lo tanto se concluye que la poblacin inicial de bacterias era de 200.

VIDA MEDIA: Se llama vida media al tiempo requerido para que la mitad de una sustancia desaparezca, tambin se sabe que esta es una propiedad exclusiva de las sustancias radiactivas y cada sustancia tiene una vida media determinada Ejemplos.

Ejemplo2.

FECHADO DE CARBONO: LEY DE TEMPERATURA DE NEWTON Tambin conocida como ley de enfriamiento de newton. Y se dice que esta ley describe que la razn de prdida de calor de un cuerpo es proporcional a la diferencia entre la temperatura del cuerpo y el medio ambiente que lo circunda. Es decir que cuando la diferencia de temperaturas entre un cuerpo y su medio ambiente no es demasiado grande, el calor transferido en la unidad de tiempo hacia el cuerpo o desde el cuerpo por conduccin, conveccin y radiacin es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio externo, es decir, la trasferencia de calor est relacionada con los cuerpos calientes y fros, y estos llevan a cabo procesos de condensacin, vaporizacin, cristalizacin, etc. En donde la transferencia de calor, tiene sus propios mecanismos y cada uno de ellos cuenta con sus peculiaridades. La transferencia de calor es importante en los procesos, porque es un tipo de energa que se encuentra en trnsito, debido a una diferencia de temperaturas (gradiente), y por tanto existe la posibilidad de presentarse el enfriamiento, sin embargo esta energa en lugar de perderse sin ningn uso es susceptible de transformarse en energa mecnica por ejemplo; para producir trabajo, generar vapor, calentar una corriente fra, etc. Se expresa de la siguiente forma:

Donde es el coeficiente de intercambio de calor, S es el rea del cuerpo, T la temperatura del mismo, y Tm la temperatura del ambiente. Utilizando el mtodo de las variables separables se puede tener que:

Integramos: Se obtiene: Ejemplos:

1- Una cabilla de acero es sacada de un horno a una temperatura de 1000C y es llevada a un espacio cuya temperatura ambiente es de 30C.Si luego de 1 hora la temperatura de la cabilla es de 60C.Determine Qu temperatura tendr la cabilla luego de 30 min de haber salido del horno? Y En cunto tiempo la temperatura de la cabilla ser de 40C? De acuerdo a los datos del problema se tiene que la temperatura del medio ambiente es de 30C, con lo cual de acuerdo a la solucin de todo problema de enfriamiento se tiene:

Adems de acuerdo a las condiciones iniciales del problema T(0)=1000C se tiene:

Por lo tanto se obtiene:

Ahora como luego de 1 hora la temperatura que experimenta la cabilla es de 60C entonces T(1)=60C se tiene:

Entonces la solucin general del problema es:

Para determinar la temperatura de la cabilla luego de 30 minutos (0.5 horas) de haber salido del horno se tiene:

Por ltimo el tiempo transcurrido para que la cabilla este a 40C es:

Ejemplo 2: Un cuerpo que tiene una temperatura de 70F es depositado (en el tiempo t =0) en un lugar donde la temperatura se mantiene a 40F. Depues de 3 min, la temperatura del cuerpo a disminuido a 60f. 1. Cul es la temperatura del cuerpo despus de 5 min? 2.. Cunto tiempo pasara para que el cuerpo tenga 50F? Si T(t) es la temperatura de cuerpo en F despus de t minutos, entonces la ecuacin diferencial que modela a T(t) es:

Donde Ta= 40F es la temperatura fija del medio circulante. Las condiciones adicionales son T(0)=70 y T(3) = 60 Luego, la temperatura T(t) esta dada por la solucin del PV1:

Resolvamos este problema:

Ahora,

Por lo que;

Luego,

1.

Cul

es

la

temperatura

del

cuerpo

despus

de

minutos?

2.

Cunto

tiempo

pasara

para

que

el

cuerpo

tenga

50F?

Entonces el cuerpo tendr una temperatura de 50F despus de t = 8 minutos y 8 segundos.

Fechado de carbono

Este mtodo est basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14, que se encuentra en todos los tejidos vivos. Como resultado de la radiacin que pasa a travs de la atmsfera superior de la tierra, los tomos ordinarios de nitrgeno se transforman en carbono 14 radiactivo. Algunos de estos tomos radiactivos son entonces incorporados en las molculas de dixido de carbono las cuales son a su vez absorbidas por las plantas en el proceso de fotosntesis. Los animales consumen material vegetal o carne cuyo origen tambin est vinculado en alguna forma con las plantas. Cada organismo en s, ya sea planta o animal, contiene una cierta cantidad de carbono 14 radiactivo.

Cuando un organismo muere, la absorcin de carbono 14 cesa y el elemento radiactivo comienza el proceso de decadencia de regreso a nitrgeno. Al medir la cantidad de carbono radiactivo en una muestra se puede determinar la fecha de su muerte. Cuanto ms carbono 14 est presente, menor ser la edad y cuanto menos tenga, ms antiguo ser el espcimen. El mtodo de Carbono 14 es usado comnmente para fechar material orgnico o material que en algn tiempo fue parte de un organismo vivo. Este mtodo est basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14, que se encuentra en todos los tejidos vivos. Como resultado de la radiacin que pasa a travs de la atmsfera superior de la tierra, los tomos ordinarios de nitrgeno se transforman en carbono 14 radiactivo. Algunos de estos tomos radiactivos son entonces incorporados en las molculas de dixido de carbono las cuales son a su vez absorbidas por las plantas en el proceso de fotosntesis. Los animales consumen material vegetal o carne cuyo origen tambin est vinculado en alguna forma con las plantas. Cada organismo en s, ya sea planta o animal, contiene una cierta cantidad de carbono 14 radiactivo. Cuando un organismo muere, la absorcin de carbono 14 cesa y el elemento radiactivo comienza el proceso de decadencia de regreso a nitrgeno. Al medir la cantidad de carbono radiactivo en una muestra se puede determinar la fecha de su muerte. Cuanto ms carbono 14 est presente, menor ser la edad y cuanto menos tenga, ms antiguo ser el espcimen. Al igual que los otros mtodos de fechado radiomtrico, el mtodo Carbono 14 depende de varias hiptesis. Primero, para que este mtodo de fechado funcione, la cantidad de carbono radiactivo en la atmsfera de la tierra debe haber sido constante. Esto significara que la tasa de formacin de carbono radiactivo habra

tenido que ser igual a la tasa de decadencia en la poca en que vivi el espcimen. Segundo, hay que suponer que la medida de decadencia era en el pasado la misma de hoy. Tercero, ninguna contaminacin de carbono radiactivo poda ocurrir desde la muerte del espcimen. Ejercicio: El sudario de Turn muestra el negativo de la imagen del cuerpo de un hombre que parece que fue crucificado, muchas personas creen que es el entierro de Jess de Nazaret. En 1988 el vaticano concedi permiso para datar con carbono el sudario. Tres laboratorios cientficos independientes analizaron el pao y concluyeron que el sudario tena 660 aos, una antigedad consistente con su aparicin histrica.Usando esta antigedad determine qu porcentaje de la cantidad original de C-14 quedaba en el pao en 1988. Solucin:

Aplicamos Euler en ambos lados del igual para eliminar el logaritmo natural.

Aplicamos

Remplazo 2 en 1 para obtener la constante en un trmino conocido.

Aplicamos

Aplicamos logaritmo natural en ambos lados del igual para eliminar el Euler y poder despejar K (constante de proporcionalidad o decrecimiento del carbono 14.

Luego,

Remplazamos 4 en 3 para obtener la ecuacin Que nos dar la cantidad de carbono 14 en el tiempo dado.

Aplicamos

Calculamos directamente

Aplicamos

Conclusin: En el pao (sudario de Turn) al que se le realizo la prueba de C-14 en 1988, se le determino con los 660 aos que tena en aquella poca que le quedaba un 92% de la masa total de C-14. De la que normalmente se encuentra constante en el aire y los seres vivos.

EJERCICIO: El carbono-14 (C14), sustancia radioactiva presente en ciertos fsiles, se desintegra a una velocidad proporcional a la cantidad presente. La vida Media (tiempo en desintegrarse a la mitad una cantidad inicial) es de 5730 aos. Averiguar la edad del fsil sabiendo que contiene el 77:7 % del C14 inicial La ecuacin diferencial que rige la desintegracin de una sustancia radiactiva es A`(t) = -A(t) donde > 0 y A(t) el numero de tomos de dicha sustancia presentes en el tiempo t. La solucin general de esta ecuacin es: A(t) =

con C R arbitraria:

Supongamos que, en el instante inicial, t = 0 (que corresponde al momento en que muri" el fsil),este contuviera una cantidad A0 de tomos de C14: A0 = A(0) = C = C luego A(t) = A0

Por otro lado, la vida media del C14 es de 5730 aos, lo cual significa que cualquier cantidad inicial de C14 se habr reducido a la mitad al cabo de 5730 aos. Es decir: = A(5730) = A0

<--> =

de donde, tomando logaritmos en ambos miembros -5730 = ln( ) () =<-> = 5730=0.000121

Por lo tanto, la cantidad de tomos de C14 presentes en el fsil en un instante t > 0 posterior al de su muerte" viene dado por: A(t) = A0

con = 0.000121

Lo que queremos es hallar el tiempo t que ha transcurrido desde el instante de la muerte" del fsil del que sabemos que A(t*) = Luego A0 = A0

<-> 0.777 =

= ln(0.777) <-> t* =

= 2085 aos

Das könnte Ihnen auch gefallen