Sie sind auf Seite 1von 25

INTRODUCCIN El presente Manual se realiz con la intencin de mostrar la correcta implementacin del Mtodo de las 5s.

Ya que nicamente con la teora no basta, y para poder comprender las 5s a su cabalidad es necesaria la aplicacin prctica; llevemos las letras ms all del papel y demos vida a todo aquello que dice este manual. El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina mtodo de las 5s y es de origen japons. Este concepto no debera resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5s es una concepcin ligada a la orientacin hacia la calidad total que se origin en el Japn bajo la orientacin de W. E. Deming hace mas de 40 aos y que est incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen. Surgi a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstculos que impedan una produccin eficiente, lo que trajo tambin aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Su rango de aplicacin abarca desde un puesto ubicado en una lnea de montaje de automviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa. ALCANCE Con la aplicacin del mtodo de las 5s se pretende que el personal de Representaciones Elctricas S.A. de C.V. se comprometa a mantener siempre las condiciones adecuadas de orden y limpieza en su rea de trabajo. 1

QUE SIGNIFICAN LAS 5 S?

Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma direccin:

Seiri: CLASIFICACION SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y TIRAR LO QUE ES INUTIL! COMO? : Haciendo inventarios de las cosas tiles en el rea de trabajo. Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el rea de trabajo. Desechando las cosas intiles

EJECUCIN DE LA CLASIFICACIN El propsito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la accin, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar. IDENTIFICAR ELEMENTOS INNECESARIOS: El primer paso en la clasificacin consiste en preocuparse de los elementos innecesarios del rea, y colocarlos en el lugar seleccionado para implantar la 5 S. En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas: En esta primera S ser necesario un trabajo a fondo en el rea, para solamente dejar lo que nos sirve. Se entregar dos formato tipo para realizar la clasificacin, en el primero se anotar la descripcin de todos los objetos que sirvan en el rea y en el otro se anotar todos los objetos que son innecesarios en el rea, con esto adems, se tiene un listado de los equipos y herramientas del rea. 4

DIAGRAMA FLUJO PARA LA CLASIFICACION

Se obtendrn los siguientes beneficios: Ms espacio. Mejor control de inventario. Eliminacin del despilfarro. Menos accidentalidad.

Siguiendo este diagrama propuesto se podr realizar una buena clasificacin. 5

Seiton ORGANIZAR COLOCAR LO NECESARIO EN UN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE! COMO? : Colocar las cosas tiles por orden segn criterios de: Seguridad / Calidad / Eficacia. Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren. Eficacia: Minimizar el tiempo perdido. Elaborando procedimientos que permitan mantener el orden. Cada cosa en su lugar

EJECUCIN DE LA ORGANIZACIN Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fcilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio. Con esta aplicacin se desea mejorar la identificacin y marcacin de los controles de los equipos, instrumentos, expedientes, de los sistemas y elementos crticos para mantenimiento y su conservacin en buen estado. Permite la ubicacin de materiales, herramientas y documentos de forma rpida, mejora la imagen del rea ante el cliente da la impresin de que las cosas se hacen bien, mejora el control de stocks de repuestos y materiales, mejora la coordinacin para la ejecucin de trabajos.

En la oficina facilita los archivos y la bsqueda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminacin de la prdida de tiempo de acceso a la informacin. ORDEN Y ESTANDARIZACIN El orden es la esencia de la estandarizacin, un sitio de trabajo debe estar completamente ordenado antes de aplicar cualquier tipo de estandarizacin. La estandarizacin significa crear un modo consistente de realizacin de tareas y procedimientos, a continuacin se entregaran ayudas para la organizacin.

PASOS PROPUESTOS PARA ORGANIZAR: 10

EN PRIMER LUGAR, DEFINIR UN NOMBRE, CODIGO O COLOR PARA CADA CLASE DE ARTCULO. DECIDIR DNDE GUARDAR LAS COSAS TOMANDO EN CUENTA LA FRECUENCIA DE SU USO. ACOMODAR LAS COSAS DE TAL FORMA QUE SE FACILITE EL COLOCAR ETIQUETAS VISIBLES Y UTILIZAR CDIGOS DE COLORES PARA FACILITAR LA LOCALIZACIN DE LOS OBJETOS DE MANERA RPIDA Y SENCILLA

11

Se obtendrn los siguientes beneficios: Nos ayudar a encontrar fcilmente documentos u objetos de trabajo, economizando tiempos y movimientos. Facilita regresar a su lugar los objetos o documentos que hemos utilizados. Ayuda a identificar cuando falta algo. Da una mejor apariencia.

Una vez realizada la organizacin siguiendo estos pasos, s est en condiciones de empezar a crear procesos, estndares o normas para mantener la clasificacin, orden y limpieza.

12

Seiso: LIMPIEZA LIMPIAR LAS PARTES SUCIAS! COMO? : Recogiendo, y retirando lo que estorba. Limpiando con un trapo o brocha. Barriendo. Desengrasando con un producto adaptado y homologado. Pasando la aspiradora. Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso. Rastrillando. Eliminando los focos de suciedad.

13

EJECUCIN DE LA LIMPIEZA Pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificacin y el orden de los elementos. El proceso de implementacin se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realizacin, como tambin del tiempo requerido para su ejecucin.

Campaa de limpieza: Es un buen inicio y preparacin para la prctica de la limpieza permanente. Esta jornada de limpieza ayuda a obtener un estndar de la forma como deben estar los equipos permanentemente. Las acciones de limpieza deben ayudarnos a mantener el estndar alcanzado el da de la jornada inicial. Como evento motivacional ayuda a comprometer a la direccin y funcionarios y contratistas en el proceso de implantacin seguro de la 5 S. 14

Se obtendrn los siguientes beneficios: Aumentar la vida til del equipo e instalaciones. Menos probabilidad de contraer enfermedades. Menos accidentes. Mejor aspecto. Ayuda a evitar mayores daos a la ecologa.

15

Seiketsu: ESTANDARIZAR MANTENER CONSTANTEMENTE EL ESTADO DE ORDEN, LIMPIEZA E HIGIENE DE NUESTRO SITIO DE TRABAJO! COMO?: Limpiando con la regularidad establecida. Manteniendo todo en su sitio y en orden. Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza.

16

EJECUCIN DE LA ESTANDARIZACIN En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estndares a la prctica de las tres primeras S. Esta cuarta S est fuertemente relacionada con la creacin de los hbitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. ESTANDARIZACIN Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolucin de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexin acerca de los elementos encontrados para poder darle una solucin. Se obtendrn los siguientes beneficios: Se guarda el conocimiento producido durante aos. Se mejora el bienestar del personal al crear un hbito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente. Los operarios aprenden a conocer con profundidad el equipo y elementos de trabajo. Se evitan errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.

17

18

Shitsuke: DISCIPLINA ACOSTUMBRARSE A APLICAR LAS 5 S EN NUESTRO SITIO DE TRABAJO Y A RESPETAR LAS NORMAS DEL SITIO DE TRABAJO CON RIGOR! COMO? : Respetando a los dems. Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo. Llevando puesto los equipos de proteccin. Teniendo el hbito de limpieza. Convirtiendo estos detalles en hbitos reflejos.

19

INCENTIVO A LA DISCIPLINA La prctica de la disciplina pretende lograr el hbito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estndares y controles previamente desarrollados. En lo que se refiere a la implantacin de las 5 S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantacin de las cuatro primeras Ss se deteriora rpidamente. DISCIPLINA La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de las otras Ss que se explicaron anteriormente. Existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra la presencia, sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la prctica de la disciplina. PASOS PROPUESTO PARA CREAR DISCIPLINA USO DE AYUDAS VISUALES RECORRIDOS A LAS REAS, POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS. PUBLICACIN DE FOTOS DEL "ANTES" Y "DESPUS", BOLETINES INFORMATIVOS, CARTELES, USOS DE INSIGNIAS, CONCURSOS DE LEMA Y LOGOTIPO. ESTABLECER RUTINAS DIARIAS DE APLICACIN COMO "5 MINUTOS DE 5S", ACTIVIDADES MENSUALES Y SEMESTRALES. REALIZAR EVALUACIONES PERIDICAS, UTILIZANDO CRITERIOS PREESTABLECIDOS, CON GRUPOS DE VERIFICACIN INDEPENDIENTES.

20

Se obtendrn los siguientes beneficios: Se evitan reprimendas y sanciones. Mejora nuestra eficacia. El personal es ms apreciado por los jefes y compaeros. Mejora nuestra imagen.

Con todas las herramientas anteriores asimiladas, se podr seguir el plan de trabajo propuesto.

21

22

23

CONCLUSIN El principio de las 5's puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organizacin. Es por esto que es de suma importancia la aplicacin de la estrategia de las 5 Ss, no se trata de una moda sino de un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin que mejora nuestra organizacin.

24

BIBLIOGRAFIA

Como implementar el Kaizen en el sitio de Trabajo (Gemba)" - Autor: Masaaki Imai Editorial McGraw Hill

Manual de implementacin de las 5S CMS, Tecnologa S.A. MAYOR PRODUCTIVIDAD MEJOR LUGAR DE TRABAJO Metodologa de Implantacin Autnoma de las 5S. Gua del Facilitador. Bekaert Consulting, S.L. Edita: Fundacin Vasca para el Fomento de la Calidad.1998

El sistema de produccin Toyota Y. Monden, IESE, Barcelona, 1988

25

Das könnte Ihnen auch gefallen