Sie sind auf Seite 1von 2

Notas de Los Amplificadores.

Un amplificador complementario es aquel que en su etapa de potencia tiene un transistor de base positiva y uno de base negativa y trabajan como complementos. Es decir el transistor NPNse encarga de amplificar los semiciclos positivos y el PNP se encarga de los semiciclos negativos. Entre los dos forman el ciclo completo de la onda senoidal.

Un transistor entre ms potente, su beta es ms bajo.

EL Transformador que construimos esta vez, es un transformador con TAP central de 36+36V AC, Es decir que tiene tres cables de salida. Entre los extremos mide 72V AC y entre cada extremo y el cable del centro mide 36 voltios AC. La corriente debe ser de 12 amperios como mnimo, en este caso entrega 13 amperios. Hemos usado un ncleo de 3.2 centmetros, por 11.5 cm. Como no se consiguen en el mercado formaletas de ese tamao, fue necesario unir dos formaletas de 3.2 x 6. Al hacer el corte de las formaletas se pierde 1/2 centmetro. Por eso nos dio 11.5 cms de largo. Para los pases que tienen un voltaje de la red pblica es de 120 voltios, es necesario enrollar en el devanado primario 137 vueltas de alambre calibre 16. Para el secundario son 84 vueltas de alambre calibre 12. Hay que detenerse en la mitad de vueltas (42 vueltas) del secundario para soldar un cable de salida que har de TAP central y luego enrollar la otra mitad de vueltas de alambre. Otra opcin es enrollar el alambre en doble y slo enrollar 42 vueltas. Para los pases que tiene un voltaje de 220 en la red pblica, es necesario dar 251 vueltas en el devanado primario con alambre calibre 19. El devanado secundario es igual en ambos casos. Como se observa en la tabla, el voltaje mximo entre emisor y colector, que es de 230V, por lo tanto el voltaje de la fuente no debe exceder este voltaje y por seguridad tampoco debe estar muy cerca de este. Lo ideal es usar una fuente que entregue el 60% del voltaje mximo de los transistores. En este ejemplo tendramos que una fuente de entre 120V (+/-60V) y 140V (+/-70V), sera perfecto. Tambin debemos tener en cuenta que la corriente mxima de colector (Collector Current) que soporta este transistor es de 15 Amperios. Esta corriente es corriente de pico, quiere decir que el transistor puede llegar a soportar picos de 15 amperios por tiempos muy cortos que no superen un segundo de duracin, por lo tanto este dato no se puede tomar como referencia para calcular la potencia del transistor, ya que si fuera as, estaramos hablando de que 15A por 120 voltios de fuente de extremo a extremo, serian 1800 Vatios de potencia, y esto es imposible de lograr con un transistor.

Al seguir leyendo la hoja de datos (datasheet) encontraremos otro dato que dice disipacin de potencia mxima (Collector Power Dissipation). El valor es de 150W. Esto quiere decir que debemos calcular la corriente de colector, teniendo en cuenta de no superar los 150W. No debemos olvidar que un transistor no debe ser forzado a trabajar con el 100% de su potencia, lo ideal es ponerlo a trabajar al 70% de su potencia mxima, que en este caso equivale a unos 100W aproximadamente. Si queremos obtener ms potencia por cada transistor, debemos usar transistores mas potentes como el 2SC2922, el 2SC38580 el MJL21194 que entrega hasta 200W mx.

Das könnte Ihnen auch gefallen