Sie sind auf Seite 1von 47

La Universidad de Guadalajara

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEO

Campaa de rotulador (nueva marca)/ Marca de rotulador econmico

Mara Alejandra Arias Garca Itzel Citlalli Figueroa Romero Francisco Guzmn Michel Luz Elba Hernndez Gonzlez

Metodologa del Diseo Grfico Alejandra Fernndez del Valle Ladrn de Guevara

TEMA Campaa de una nueva marca de rotulador/necesidad de rotulador econmico PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Justificacin: Es necesario gestionar una campaa que promueva la venta de este producto y que arraigue en el cliente el concepto de calidad y economa porque no hay un rotulador que sea accesible para estudiantes, es un mercado que se ve forzado a comprar productos ms costos (como la marca chartpak), uno de los factores que afectan el precio de los rotuladores es la monopolizacin de esta marca, lo que afecta el precio y deja sin opciones al consumidor. OBJETIVO GENERAL Se pretende dar a conocer una nueva marca de rotulador. Siendo as trascendente en: La sociedad: Para hacer de su conocimiento la existencia de un nuevo producto. Diseo grfico: Para servir de marco referencial para otras campaas. Consumidor: La existencia de productos ms econmicos. A nosotros mismos: Para retroalimentar y adquirir experiencia. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIN Qu tipo de campaa sera ms factible? Qu tanto beneficiaria al cliente? Qu tanto beneficiaria al consumidor? Realmente compraran una nueva marca? OBJETIVOS PARTICULARES *Crear una campaa que sea entendible, recordable y esttica. *Adaptar la marca a la imagen corporativa de la empresa. *Generar fijacin de la marca en el consumidor. *Promover el concepto de calidad del producto en el consumidor.
1

ANTECEDENTES Las ideas creadoras fluyen del corazn a la mente a las manos, inspirando otros hacer su marca y para dejar un legado. Establecido en 1949, Chartpak S.a. es uno del ms grande y la mayora de los grficos experimentados y compaas de productos de diseo en Estados Unidos. Histricamente, Chartpak fue el autor del mtodo de cinta de trazar, desarroll la tecnologa para la fabricacin cintas de color, transparentes e imprimi para artistas y dibujantes. En 1954 la lnea de marca de Chartpak fue expandido para incluir inscripcin de transferencia; color, dando sombra y pelculas de pauta; y otra ingeniera y productos visuales de comunicacin. Como los aos pasaron, nuevas mejoras de productos y lnea de productos continuaron aumentar la reputacin de Chartpak como un innovador progresivo en muchos segmentos del comercio. La reputacin de la marca de Chartpak para la calidad y el liderazgo ha sido un estndar dentro del grfico, el diseo, redactando y dirigiendo las industrias para casi 60 aos. Hoy, Chartpak, S.a. como una compaa es reconocida globalmente como una empresa creadora primera de productos y ha establecido una cartera fuerte de 9 marcas con 38 lnea de productos que atraviesan 17 categoras claras de materiales de arte, fino escribiendo, hace a mano & productos de pasatiempo y oficina, alcanzando a clientes en casa, la escuela y la oficina. Como una parte clara de la cartera corporativa de marca, nuestro Chartpak marc productos junto con nuestro Pickett y RapiDesign marc productos continan resonar con usuarios finales y continuar el legado de liderazgo de producto en la comunidad tradicional de diseo. Fundamentalmente, el objetivo de ste proyecto es de producir productos que inspiran ideas creadoras y proporcionan los medios para artistas para hacer esas ideas una realidad.
Bienvenidos a chartpak inc. Nos enorgullecemos al integrar marcas que afectan la manera en que trabajamos, la manera en que aprendemos, y como creamos. Esa misma inspiracin es la que conduce a la comunidad artstica para explorar nuevos e innovadores mtodos de expresin, y tambin conduce a nuestras oficinas para soluciones creativas en el negocio. Creemos que las ideas creativas vuelan del corazn a la mente a la mano (slogan con copyright). Nuestras marcas cultivan este 2

proceso creativo en adultos y jvenes, estudiantes y profesionales; nuestros productos ofrecen trminos de transformar el concepto en creacin. Ya sea en lo que alguien esta intercambiando correos con una nueva campaa de marketing, escribiendo una carta de amor, pintando una obra maestra sobre unas vacaciones, Chartpak tiene un compromiso a impulsar creatividad en cualquier rea de nuestras 1 vidas.

Leyendo varios blogs las opiniones fueron: Chartpak tiene una amplia gama de productos, precio razonable, para estudiantes y profesionales, Aclarando, Chartpak es la empresa que maneja varios productos, como lpiz de color, borradores pelikan y ROTULADORES HOMONIMOS (CHARTPAK). La opinin de la gente es que les funciona bien a nivel estudiantil y profesional, porque es de buena calidad pero no esta al alcance de todos por el precio.

Sbado 4 de diciembre de 2010 Hola que tal: Aqui les dejo una correccin de un plano que ando haciendo, me gusta mucho como deslizan los CHARTPAK markers sobre el albanene as como los plumones permanentes de punto fino, le da un toque muy padre. Y comparto esto con ustedes. 2

http://chartpak.com/legacy/index.html fecha de consulta 2 de octubre de 2011.

Blog Yahoo Respuestas http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080404104509AAieCgz Fecha de publicacin 4 de diciembre de 2010 por el usuario fede, fecha de consulta 2 de octubre de 2011.

Imagen 1.1 Flyer o volante de la campaa de Yoo Megacable 2010

YOO Es una nueva alternativa de Telecomunicacin que ofrece tv de paga, telfono e internet a travs de un solo cable. Es la unin de las empresas de Cable como CABLEVISION, Cablemas, cablevisinMty y Megacable. Ofreciendo 3 servicios en competencia de 1 que es la telefona en TELMEX.
Megacable se enfrenta con el gran reto que es lograr que las personas cambien a la compaa de siempre, antes incluso nacionalizada, por una empresa nueva y fresca que promete cumplir todas las deficiencias del anterior servicio (Telmex). La nueva campaa de Megacable ha implementado en Mxico un producto que ha sido exitoso en otros pases como EEUU y que seguramente lo podra ser en nuestro pas. Sin duda es atractivo lo que proponen. Los precios son bastante competitivos y la publicidad bastante divertida (recuerda incluso los comerciales de Mac vs PC, en los cuales seguramente encontraron su inspiracin). No obstante, la gente sigue sin cambiar. Ni su campaa masiva en la TV por cable que ellos manejan ha logrado que sus ya consumidores de ese servicio se migren a un paquete ms completo. Al parecer, su publicidad est muy enfocada en jvenes que seguramente no estn tan arraigados con "la empresa de telfono" y s buscan opciones ms prcticas y econmicas. Me agradaban mucho los primeros comerciales, donde describan lo difcil que es cambiar a lo largo de la vida pero al mismo tiempo cmo los cambios son positivos para 3 continuar desarrollndose y aprendiendo.

http://claudialos.blogdiario.com/ fecha de publicacin 4 de diciembre de 2009 por el usuario claudialos Fecha de consulta 29 octubre 2011.

Imagen 1.2 Imagen obtenida de un anuncio en movistar Samsung Galaxi 2010

Samsung galaxi El Samsung Galaxy Tab es un computador tablet compacto basado en Android fabricado por Samsung Electronics que debut el 2 de septiembre de 2010 en la IFA de Berln. El Ipad era la nica tablet en el mercado que fue creada por la empresa APPLE INC. Este producto era nico y por ser nuevo su precio era elevado, despus Samsung fue el primero en lanzar la nueva tablet a un precio ms accesible. Cuenta con pantalla tctil TFT LCD de 7 pulgadas (180 mm) recubierta con Gorilla Glass, capacidad Wi-Fi, procesador de 1 GHz ARM Cortex-A8 ("Hummingbird"/"Colibr") y un sistema de entrada Swype. Est equipado con una cmara trsera bsica de 3,2 Megapxeles y una frontal para videollamadas de 1,3 Megapxeles.

Ballet la ltima campaa de Movistar y el nuevo Samsung Galaxy Desde el pasado mes de marzo podemos disfrutar de la campaa de MoviStar para promocionar el nuevo Samsung Galaxy S. Movistar nos muestra en este anuncio algunos de los servicios con los que cuenta el nuevo Samsung y destaca la opcin de ver la televisin, porqueHay momentos que no nos queremos perder y con este servicio podemos seguir todo lo que sucede en la tv en cualquier lugar. 4
4

http://www.marketingdirecto.com/creacion/spots/ballet-la-ultima-campana-de-movistar-y-el-nuevosamsung-galaxy/Fecha de consulta 26 de octubre de 2011 .

HIPOTESIS Nuestro principal problema es que en el mercado solo existe un tipo de rotuladores y tienen un costo demasiado elevado y es muy difcil que el pblico lo pueda adquirir, por esto es necesario colocar en el mercado un producto que tenga las mismas caracterizas pero que sea ms accesible. El producto se colocara mediante una campaa que ayude a posicionar el producto dentro del mercado para que pueda competir con el rotulador chartpak. El resultado de esta campaa contribuir a resolver el problema, en la forma de que el pblico podr elegir cual producto consumir, teniendo una opcin ms econmica y accesible.

MARCO HISTRICO

Imagen 1.3 cartel en Pompeya

A continuacin se harn breves reseas histricas acerca del cartel, anuncio comercial en televisin y prensa diaria, con el fin de usarlas de marco terico en nuestra campaa. Resea histrica del cartel: En la poca faranica, se haca promocin de ventas con mensajes en piedras colocados en los accesos a la ciudad. En las ruinas de Pompeya hay carteles anunciadores de comercios.

Imagen 1.4 cartel de papiro egipcio

Imagen 1.5 cartel de las olimpiadas griegas

En la antigua Grecia se mostraban anuncios de los juegos olmpicos en las paredes exteriores del estadio. Los anuncios se difundieron mejor con el papiro, y posteriormente el papel. De tal forma los mensajes podan ser trasladados. La imprenta y principalmente la imprenta en el siglo XVIII, innovaron la divulgacin masiva del cartel publicitario. Los carteles eran bsicamente imgenes, para quienes que no saban leer y para transmitir un mensaje ms rpido, imgenes relativas al negocio o su denominacin el ejemplo de Lautrec (cartelista) fueron siempre bares que as se promocionaban.

Imagen 1.6 invencin de la imprenta

Imagen 1.7 primeros carteles de Lautrec

La litografa impuls la publicidad permitiendo ms creatividad en el diseo y dio gran oportunidad dibujo publicitario por lo cual se acercaron pintores como Toulouse Lautrec. Resea histrica del comercial: El primer comercial de televisin de la historia fue transmitido en EE.UU. el 1 de julio de 1941. La empresa fabricante de relojes Bulova pag 4 dlares para un espacio en la estacin de televisin WNBC antes de un partido de bisbol.El spot de 10 segundos muestra una imagen de un reloj en un mapa de los Estados Unidos, acompaado por la voz en off que dice "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova". En los 60s lo popular fueron los dibujos animados en blanco y negro, en los 70s fue la introduccin del color lo innovador, los 80s destacaron por personajes y artistas y finalmente en la actualidad, el crecimiento exponencial de la tecnologa, cambia constantemente los complicados procesos mercadolgicos. Resea histrica de la prensa:
La Repblica Romana Gobierno Imperial Chino Ao 59 a. C. Acta Ao 713 d. C. Diurna ("eventos del da"). KaiyuanZaBao ("Noticias Mezcladas"). La Prensa Escrita Primer Peridico Impreso Apareci bajo forma de hojas El Weekley News of London, sueltas a finales del siglo XV. que fue el primer peridico Ingles publicado en 1622. Johann Gutenberg Invento de tipos movibles en 1438 El Peridico Ms Veterano An opera hoy en da es el PostochInrikesTidningar de Suecia, fundado en 1645.

MARCO TERICO Teora de la metodologa de la campaa: Una campaa publicitaria es un plan estratgico mercadolgico que pretende comunicar un mensaje de distintos medios de comunicacin. Al momento de hacer una campaa se debe pensar en ciertos aspectos imprescindibles como la situacin de mercado y las estrategias de diseo. Como menciona Stanton en su libro: Fundamentos de Marketing se debe de: Establecer objetivos: Generalmente existen objetivos en comn que busca alcanzar una empresa: Reorientar una marca/producto/servicio. Lanzar a una marca Buscar ms consumidores Hacer ms memorable una marca Cambiar la perspectiva de un producto

Estudiar el segmento demogrfico: Pblico objetivo (aquel que ya consume de forma frecuente el producto/Servicio) Pblico potencial (Aquel que se aspira que consuma el producto) Publico general (Aquel que slo indirectamente podra relacionrsele con el producto, por ejemplo un padre que compra los juguetes de su hijo) Datos tomados: Edad Sexo Tamao de familia Ingreso Educacin
10

Religin Raza Nacionalidad Clase social Reconocimiento de necesidad Ubicacin geogrfica (clima, regin, ciudad) Actividades laborales Gustos e inters Comportamiento de consumidor Psicologa

Anlisis de producto/Servicio: Aqu se consideran todas las caractersticas del producto divididas de tres formas. Tangibles Reales Requeridas Intangibles Irreales Plus

Ambiente mercantil: Situacin de demanda, oferta, tendencias, economa, regulacin legal, etctera, todos los factores que afectan desde afuera al comercio de producto. Quiz uno de los puntos que requieran mayor investigacin es el entorno competitivo, su comportamiento, como los percibe el consumidor, las ventajas y desventajas que tiene sobre nuestro producto. Diferentes marcas y tendencias. As como su marketing. Para ello se realizar un anlisis FODA que es un cuadrante muy caracterstica en las compaas. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

11

Marco referencial: Aqu se investigarn campaas que por sus objetivos, segmento demogrfico, competencia u otros similares se asemeje a la campaa a elaborar y sirva como gua de consulta. Plantear el proyecto: Escribir un documento que establezca los objetivos, las estrategias mercadolgicas, el marco terico e histrico, entorno competitivo incluso un cronograma y todo lo que se ha investigado previamente. Luego se establecern los datos de la empresa (misin, visin, cultura, principios, valores normas, identidad corporativa, historia, nivel actual y estrategia integral (mercantil, ambiental de desarrollo social, competencia etctera). Una vez hecho eso se redactarn los canales de comercializacin empleados por la empresa. Tambin se plantearn los recursos grficos y creativos a utilizar en la campaa creando un equilibrio entre esttica, funcionalidad y memorabilidad. Anlisis psicolgico: En este caso se enfocar en crear el ambiente psicolgico que propicie la vente, primero gestionando una necesidad en el cliente, que debe ser ms psicolgica que meramente real, activada pro estmulos internos que lo propicien. Orientados por los sentidos (visual, auditivo, gustativo, que variaran segn los factores demogrficos de la persona). Al propiciar el sentido de necesidad se debe pensar en dos divisiones, la necesidad general, y la necesidad la marca especifica, la primera consiste en convencer al cliente de que necesita el producto o servicio que compete a la campaa aunque no sea de su marca un ejemplo es cuando la publicidad convence a un consumidor que necesita ms un jugo que un refresco, aunque tambin puede ser la necesidad de productos que nada tiene que ver entre s (En este caso ambos son bebidas) a veces solo por reclamar el ser el satisfactor de la necesidad de compra. Porque simplemente te hace sentir bien comprar algo. Tambin se tiene que considerar los puntos de informacin que recibe un consumidor de algn producto, algunos de ellos son:

12

Fuentes personales: familia, amigos, compaeros de trabajo, vecinos, conocidos lo que se dice de boca en boca. Fuentes comerciales: publicidad, vendedores, distribuidores, empaque, exhibidores. Fuente de experiencias: manejo, anlisis y uso de producto. Una vez recibida la informacin el usuario la clasificar segn le de importancia, aunque hay algunos usuarios que tienden a pensar ms sus compras, siempre hay un nivel mnimo de anlisis. Otros aspectos que influyen en la compra son: Opinin del producto y marca por el pblico en general Competencia y distintas marcas Atributos y plus Impacto ambiental Coste econmico

Todo ello suele influenciar al consumidor en su decisin de compra, y deber ser considerado en la creacin de la campaa. Crear el mensaje: Generalmente se tiene una idea del mensaje a trasmitir cuando se anotan los objetivos, pero se requiere ser ms especfico. Crear un mensaje es parte de plantearlo el proyecto y es fundamental, ya que con toda la informacin a nuestra disposicin si no se hace adecuadamente la campaa ser muy propensa a fracasar. La forma de comunicar dicho mensaje tambin es importante, si esto no se hace correctamente, podra no entenderse el mensaje, para evitar ello se buscar hacer una encuesta previa al lanzamiento de la campaa y analizar la posible respuesta de esta en base a dicha encuesta. (Tomando una parte del nicho en investigacin de campo).

13

Adecuacin del mensaje al medio: Aqu se analizaran principalmente las ventajas ofrecidas por cada medio (televisin, cine, radio, peridico, revistas, otros medios de prensa, internet, carteles en general, etctera) de comunicacin en prelacin con lo que compete en el mensaje a trasmitir. Mercado tcnica aplicada: Recordando el cuadrante FODA, en este punto intentaremos amplias las fortalezas y oportunidades para que se reduzcan las debilidades y amenazas, aplicando estrategias mercadolgicas funcionales a la situacin dada ello debe influir constantemente en el mensaje, el tipo de investigacin, procesos de coordinacin y todo aquello referente a la campaa, hasta el ms minsculo detalle debe estar pensado mercadolgicamente.

Diseo: Ya que una campaa debe ser un desarrollo integral de emisin de un mensaje, se proceder al bocetaje de cada elemento publicitario (cartel, video, anaquel, etctera) considerando todos los aspectos mencionados previamente, considerando tambin la fundamentacin de diseo, el estilo ms conveniente, uso de retculas, adecuado empleo de colores, mtodo de impresin ms factibles, incluso el software o tcnica empleada, (fotografa, pintura, ilustracin tcnica acuarela, leo, etctera) una vez pasado ello se llegar a los domis finales. A continuacin se presenta, el circulo cromtico empleado muy comnmente en diseo.

14

Imagen 1.8 Circulo cromtico

Presupuesto: Esto debe ser considerado para marcar los medios donde se reproducir el mensaje, el nmero de veces, los lugares y otros aspectos importantes como la imprenta, el coste total de produccin etctera. Impresin y transporte: Aqu simplemente es dar seguimiento de encargo a la empresa que se encargar de la impresin en su defecto de la creacin de un video comercial y su trasmisin o la reproduccin adecuada de la prensa diaria, o el funcionamiento de una pgina web, etctera. As como el transporte o todo aquel proceso que d a lugar la llegada del mensajemedio de comunicacin al comunicador final. Puesta marcha, control y resultado: En este punto la mayor carga de trabajo ya termino, slo queda corroborar los resultados de la campaa y revisar cada proceso de la puesta en marcha. El control se medir a veces por la cifra de ventas y otras por encuestas que miden el cambio de perspectiva del consumidor y otras personas referente al producto. 5

STANTON, William J. Fundamentos de Marketing; STANTON, William J.; Editorial Mc Graw Hill Mxico, 1993

15

Imagen 2.1 Propuesta 1

Propuesta 1 de Logotipo Forma: El imagotipo que se propone est formado por tipografa, esta combinaron la caja calta con la caja baja para hacer un nfasis de la combinacin de las dos palabras, las letras estn acomodadas en diferentes ngulos y el la letra A se realizo un alto contraste con la punto de un rotulador. Color: Al azul oscuro se le atribuye una tranquilidad sin excitaciones.El pulso, la presion sanguinea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiendose el azul obscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicologicamente con un estado de paz y satisfaccion. Blanco: es el que mayor sensibilidad pose frente a la luz. Es la suma o sintesis de todos los colores, y el simbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicion, Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia su potencia psiquica, la del blanco es siempre positiba y afirmativa. Tipografia: esta basada en la tipografia cheri, pero fue modificada.

16

Imagen 2.2 Propuesta 2

Propuesta 2 de Logotipo Forma: El imagotipo que se propone esta generado por tipografia y se tomo una parte del rotulador, la mas reconocible para hacer la media abstraccion. Color: Se le atribulle el poder para desintregar las energias negativas. Tambien favorese la pasiensia la amabilidad y serenidad. Azul obscuro, marino, petroleo, se relacionan mas a un consepto se elegancia, prestigio, esclusividad y tiempo transcurrido como valor agregado a este, Tipografia: la tipografia de Rotul se genero con la tipografia de palo seco belle rose ligth 1.0, y la palabra arte esta generada con la tipografia joyful juliana.

17

Imagen 2.3 Propuesta 3

Propuesta 3 de Logotipo Forma: El imagotipo que se propone est formado por tipografa, se encuentra en caja alta, y cuenta con la media abstraccin de un rotulador aun lado de la letra E Color: se untiliza el color morado porque esta asociado con el estimulo de la imaginacion. Y el negro por que representa perfeccion, elegancia, prestigio, seriedad y autoridad. Tipografia: esta basado en la tipografia Tekton Pro, en un estilo bold, serif.

18

Imagen 2.4 Propuesta 4

Propuesta 4 de Logotipo Forma: el imagotipo esta formado por tipografia, la letra R se encuentra en caja alta y las otras en caja baja, la letra L se sustitullo por la media abstraccion de un rotulador. Color: se untiliza el color morado porque esta asociado con el estimulo de la imaginacion., el negro por que representa perfeccion, elegancia, prestigio, seriedad y autoridad y el rojo por que es un color que impacta, que atrae y llama la atencin, es el color del lujo, la fama y el poder. Tipografia: esta basado en la tipografia Candy Script tipo regular

19

ESTUDIO DE MERCADO Introduccin. Estudio de competencia: Punto de venta Anlisis Pgina web Carteles Stand

Encuesta: Introduccin Formulario Fundamentacin Grfica

Plan de trabajo: Concepto de campaa Estrategia mercadolgica Plan de promocin

Introduccin del estudio de mercado: Pretende analizar de forma objetiva todo el plan logstico involucrado en la distribucin del rotulador hasta su cliente final (usuario). Ello requiere la investigacin de competencia, su manera mercantil y promocional de exponer su producto y vender en el punto de compra. Perfiles de producto: aqu se analizaran las caractersticas definitorias de nuestra marca y producto para llegar a alas estrategias ms factibles de desarrollo de mercado, mediante la investigacin de sistemas operacionales que presuman familiaridad.

20

Identificacin de clientes y productores: De acuerdo a los intereses indicados por nuestros clientes, elaboramos una estrategia mercadolgica para promover la marca y motivar su compra.

21

Imagen 3.1 anaquel en papelera ArtDis

Imagen 3.2 papelera Martita.

Estudio de competencia: Punto de venta: Se analizaron los puntos de venta ms comunes en Guadalajara que competen a la investigacin (papeleras de productos profesionales para estudiantes, diseadores y artistas) en plaza patria, papeleras cerca del CUAAD y papeleras del centro. Anlisis: Se observan condiciones en comn en todas las papeleras, nula promocin del rotulador con excepcin de stand que fungen como punto de venta y hacen promocin de la marca. Incluso entre los stand slo se hallo uno diferencia, y era la forma en que se situaban. Se venden por separados y en gamas especializadas.

22

Imagen 3.3 de gama de colores

Imagen 3.4 venta por gama de rotulador

23

Join our Mailing List

2010. Chartpak Inc. All rights reserved. Pelikan is a registered trademark of Pelikan Vertriebsgesellschaft mbH. Schmincke is a registered trademark of H. Schmincke & Co. GmbH & Co. KG.
Imagen 3.5 pgina web oficial de chartpack

Pgina web Publicidad y contacto de Chartpak : La directiva de la marca chartpack public el portal oficial de publicidad informacin y contacto de l pgina. En ella se presenta principalmente un discurso acerca del desarrollo artstico y sus connotaciones humanas, adems de incluir su historia, desarrollo en investigacin a lo largo de los aos, y por supuesto todo aquello en lo que han innovado, mencionan aspectos aspiracionales y la creacin de un cdigo tico integral, tambin incluye informacin referente a sus distintos productos e imgenes. Flujo de ideas creativas desde el corazn a la mente a las manos, inspirando a otros a dejar su huella y dejar un legado. Fundada en 1949, Chartpak Inc. es una de las empresas ms grandes y experimentadas de productos grficos y el diseo en los Estados Unidos.

24

Imagen 3.6 cartel de la pgina web Histricamente, Chartpak fue el creador del mtodo de la cinta de grficos, desarroll la tecnologa para la fabricacin de cintas de colores, transparentes, y se imprimen para los artistas y dibujantes. En 1954, la marca Chartpak lnea se ampli para incluir las letras de transferencia, las pelculas en color, el sombreado y el patrn;. y de ingeniera y productos de comunicacin visual. La reputacin de la marca Chartpack de la calidad y el liderazgo ha sido un estndar en la industria grfica, el diseo elaboracin e ingeniera durante casi 60 aos. Hoy en da, Chartpack, Inc. Como empresa es reconocida mundialmente como una empresa de primera, con productos creativo, y ha establecido una slida cartera de marcas de 9 con 38 lneas de productos que abarcan 17 categoras diferentes de materiales de arte, la artesana y hobby de oficina, llegar a los clientes en el hogar, la escuela y la oficina. Como una parte distinta de nuestra cartera de clientes, los productos siguen resonando con los usuarios finales y continuar con el legado de liderazgo de productos de escritura, la artesana y hobby y oficina, llegar a los clientes en el hogar, la escuela y la oficina. Como una parte distinta de la nuestra cartera de marcas corporativas, Chartpak de marca de productos junto con nuestra Pickett y RapiDesign los productos de marca siguen resonando con los usuarios finales y continuar con el legado de liderazgo de producto en la comunidad de diseo tradicional. Fundamentalmente, nuestro objetivo es producir productos que inspiran las ideas creativas y proporcionar los medios para los artistas a hacer esas ideas una realidad. 6

http:// chartpak.com/ fecha de consulta el 17 de noviembre de 2011.


25

Encuesta: Introduccin Formulario Fundamentacin Grfica

Introduccin: La encuesta fue elaborada con el fin de obtener informacin referente a la percepcin del rotulador como instrumento de trabajo, a su uso y la importancia que se le da en el mbito principalmente escolar, se eligi un nicho de 10 personas para hacer clculos aproximados, todos ellos con distintas carreras afines, edad diversas y preferencias de consumo indistintas, a continuacin se presenta el formulario tal y como fue llevado a cabo en la encuesta presente. Formulario: Contesta las siguientes preguntas: 1. cul es tu ocupacin

2. utilizas rotuladores a base de solvente?

3. Para que los utilizas?

4. Crees que tienen un precio accesible?

5. Te agradara contar con ms opciones para elegir este producto?

6. Conoces algn otro producto a base de solvente?

26

Fundamentacin: Por qu preguntamos? Qu preguntamos? Qu contestaron?

1. Para saber a que se 1. Ocupacin dedican.

1. estudiantes de arquitectura y diseo. 2. 100 % contestaron que se 3. Para trabajos escolares e ilustraciones

2. Para saber si los utilizan 2.utilizas rotuladores a base de y si les interesa solvente? 3. Para saber que tipo de 3. Para que los utilizas? trabajos realizan

4. Para conocer su opinin 4. Crees que tienen un precio 4. 95 % respondieron acerca del precio accesible? que no 5. Para saber si les gustara 5. Te agradara contar con 5. 100 % respondi que tener ms opciones del ms opciones para elegir este si producto producto? 6. Para saber si las personas 6. Conoces algn otro 6. 100% respondi que encuestadas conocen otros producto a base de solvente? no productos

Plan de trabajo: Concepto de campaa: Cartel Anuncio

Cmo convencer a los clientes de nuestro producto? Mostrar la anatoma del rotulador (sus caractersticas tecnolgicas relacionadas a la durabilidad, calidad, suavidad e intensidad del color). Personas usando el producto, comunicar que estn satisfechas y felices con la nueva marca. Diseos increbles que se pueden crear con los rotuladores.

27

Localizacin: Revistas de arte 90x60 Cerca de papeleras En institutos de diseo En galeras de arte

Requerimientos de cartel: Anuncios preventivos. /producto flamable y txico) Nombre de la empresa.

Concepto: Calidad Precios:

Aspectos Fsico: Figuras cerradas, peso visual, equilibrio, color rojo o azul. Monedas, billetes, smbolo de peso, figuras en movimiento, color amarillo.

Estrategia mercadolgica: Apostar a hacer mayor promocin que chartpack, resultar como una marca fresca y divertida e intentar persuadir al usuario que prefiera la marca Rotularte. Al ser percibida como una marca barata y de excelente calidad. Plan de promocin: Realizar carteles promocionales Aplicaciones de papelera (plumas, borradores, lpices, etctera.) Stand Pgina web

28

Imagen 4.1 Propuesta 1 de cartel

Justificacin: Se presenta el producto en un primer plano para ser reconocible de inmediato (los rotuladores). Presenta una ilustracin realizada inspirada en un comercial de la marca Ray Ban con rotuladores a base de solvente representando lo que el producto puede plasmar. Las palabras Imagina y Exprsate para alentar al pblico objetivo. Debajo de la ilustracin lleva la marca y debajo de los rotuladores la especificacin del producto.
29

Imagen 4.2 Propuesta 2 de cartel

Justificacin: En primer plano se presenta nuevamente el producto para ser reconocible de inmediato por el usuario, el elemento dominante es el rotulador en poscicin vertical destapado. El segundo elemento que compone el cartel es la ilustracin de una bailarina realizada con la tcnica de rotulador. La frase Plasma tus ideas para alentar al pblico objetivo. En la parte superior izquierda presenta la marca y debajo de los rotuladores la especificacin del producto.
30

Imagen 4.3 Propuesta 1 de volante

Justificacin: El elemento dominante es la mano sosteniendo el producto haciendo referencia de estar dibujando la ilustracin que es la de varios rostros con gradaciones de color. En la parte inferior izquierda presenta el producto y debajo de sta la especificacin. En la parte superior derecha presenta la marca y la frase Ms que una ilustracin en la parte superior alentando al usuario a consumir el producto.

31

Imagen 4.4 Propuesta 2 de volante Justificacin: El elemento dominante es el producto en posicin vertical y destapado haciendo referencia a que la ilustracin fue realizada con l. En la parte inferior derecha presenta la marca, en la parte izquierda el producto y debajo de ste la especificacin. En la parte superior izquierda las palabras Imagina y Exprsate adaptadas a la ilustracin alentando al usuario a consumir el producto.

32

APLICACIONES

Imagen 5.1 Aplicaciones Pluma, Lpiz y borrador

Imagen 5.2 Punto de Venta

33

Imagen 5.3 Punto de Venta y Aplicaciones

34

Imagen 6.1 Pgina Web

35

BIBLIOGRAFA LIBROS: STANTON, William J. Fundamentos de Marketing; STANTON, William J.; Editorial Mc Graw Hill Mxico, 1993. PGINAS WEB: http://chartpak.com/legacy/index.html http://chartpak.com http://es.wikipedia.org/wiki/Comercial_de_televisi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_exterior http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/toulouse_lautr ec.html http://guias-viajar.com/italia/sur/pompeya-galerias-fotos-calles-tabernas-ruinas-ciudadromana/attachment/fotos-pompeya-calles-015/ http://kailepdesign.wordpress.com/2007/12/21/como-hacer-una-campana-publicitaria-pasoa-paso/ http://www.marketing-xxi.com/planificacion-y-realizacion-de-una-campana-110.htm http://claudialos.blogdiario.com

BANCO DE IMGENES
Imagen 1.1 Flyer o volante de la campaa de Yoo Megacable 2010 http://publiver.com.mx/megacable-veracruz/ Imagen 1.2 Imagen obtenida de un anuncio en movistar Samsung Galaxi 2010 http://www.android.es/samsung-galaxy-s-con-movistar.html#axzz1e0lu9rFt Imagen 1.3 cartel en Pompeya: http://ruinas/pompehya/fotografia.18u34y54 Imagen 1.4 cartel de papiro egipcio: http://cultura/pliegoegipcio.papiro Imagen 1.5 cartel de las olimpiadas griegas: http://primeras/olimpiadas/fotogaleria8/circulonaranja Imagen 1.6 invencin de la imprenta: http://biblia.primer/libro impreso/fotogaleria8924 36

Imagen 1.7 primeros carteles de Lautrec: http://www.solucionpolitica.net/roban-obras-de-degas-y-toulouse-lautrec/ Imagen 1.8 circulo cromtico: http://www.ctec.com.ar/fundamentos_diseno_grafico.html Imagen 2.1 Propuesta 1: Realizada por Luz Elba Hernndez Gonzlez. Imagen 2.2 Propuesta 2: Realizada por Luz Elba Hernndez Gonzlez. Imagen 2.3 Propuesta 3: Realizada por Mara Alejandra Arias Garca . Imagen 2.4 Propuesta 4: Realizada por Mara Alejandra Arias Garca. Imagen 3.1 anaquel en papelera ArtDis Fotografa: Mara Alejandra Arias Garca. Imagen 3.2 papelera Martita Fotografa: Mara Alejandra Arias Garca. Imagen 3.3 de gama de colores Chartpack: www.chartpack.com Imagen 3.4 venta por gama de rotulador: www.chartpack.com Imagen 3.5 pgina web oficial de Chartpack: www.chartpack.com Imagen 3.6 cartel de la pgina web: www.chartpack.com Imagen 4.1 Propuesta 1 de cartel: Realizada por Luz Elba Hernndez Gonzlez. Imagen 4.2 Propuesta 2 de cartel: Realizada por Luz Elba Hernndez Gonzlez. Imagen 4.3 Propuesta 1 de volante: Realizada por Luz Elba Hernndez Gonzlez. Imagen 4.4 Propuesta 2 de volante: Realizada por Luz Elba Hernndez Gonzlez.

Imagen 5.1 Aplicaciones Pluma, Lpiz y borrador, Realizado por Francisco Guzmn Michel. Imagen 5.2 Punto de Venta, Realizado por TODOS. Imagen 5.3 Punto de Venta y Aplicaciones real, Realizado por TODOS. Imagen 6.1 Pgina Web, Realizada por Mara Alejandra Arias Garca .

37

Introduccin: Este proyecto es una solucin tentativa al lanzamiento de una marca de rotulador. Fue seleccionado porque ofreca la oportunidad de gestionar una investigacin de campo eficiente, ya que se mercado eran personas con las que se tuvo contacto con relativa facilidad, y de las cuales se logr obtener informacin valiosa sobre su perspectiva de la marca trabajada y su competencia. As mismo recortaba la complejidad del proyecto, ya que al no ser una campaa de difusin social, no buscaba modificar hbitos importantes o ideas demasiado arraigadas en el consumidor, como suele suceder en ese tipo de campaas, ello garantizaba y potenciaba de una forma ms integra y satisfactoria el desarrollo de la campaa, sin limitar el rubro del diseo, pues se trabaj de forma recurrente en este aspecto, tambin logr desarrollar habilidades mercadolgicas, de consulta y encuesta y mejorar el desempeo de los autores en el anlisis cuantitativo y cualitativo de la informacin recibida a travs de la encuesta y dems medios de investigacin. Fue seleccionado de igual forma por su trascendencia en el mbito laboral y estudiantil que es mayor al paso de los aos, pues la economa es un punto fluctuante incluso en el momento de continuar con una carrera, ya que esta campaa promete dar difusin y publicidad a un producto eficiente, de alta calidad y econmico, el proyecto mucho al rubro que compete. Tambin engloba a la sociedad en general ya que todo aporte comercial en este aspecto enriquece de forma constante un estilo de vida ms funcional para todos. Adems de evidentemente beneficiar a la empresa duea del producto en la correcta promocin del mismo y a los autores mismos como fuente reciproca de aprendizaje constante hasta el trmino de su campaa y an a su promocin real y aplicada.

NDICE

BLOQUE I Protocolo de Investigacin .Pg 1 BLOQUE II Logotipo ..Pg 16 BLOQUE III Estudio de mercado..Pg 20 BLOQUE VI Marketing.....Pg 29 BLOQUE V Aplicaciones.....................................Pg 33 BLOQUE VI Pgina Web..Pg 35

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

El nuevo producto an no tiene una promocin, ni colocacin de mercado. VERIFICACIN TCNICOECONMICA:


FSICA:

IDENTIFICACIN DE ASPECTOS PSICOLOGICA: Se siente inconforme, busca alternativas econmicas pero no las hay.

VERIFICACIN CULTURAL:

Presupuesto: 100,000.

En Mxico se ve forzado a comprar un producto caro.

Un producto que sea asociable al arte y que se perciba econmico.

TIEMPO DE USO: 6 meses LMITES PARTES EXISTENTES: Campaa en cartel, Volantes y pgina web.

REGLAS:

Generar una nica campaa que se aboque al concepto econmico-bueno. MERCADO:

Segmento demogrfico: estudiantes, artistas y diseadores de bajo recursos que busquen calidad. MATERIALES:

Software de diseo, tinta, material soporte, lonas, papel, etctera.

BLOQUE I Protocolo de Investigacin

BLOQUE II Logotipo

BLOQUE III Estudio de mercado

BLOQUE IV Marketing

BLOQUE V Aplicaciones

BLOQUE VI Pgina Web

Das könnte Ihnen auch gefallen