Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRA EN GERENCIA EDUCACIONAL

PRINCIPIOS DE CALIDAD
Ensayo

Autor: Doralix K. Coronado Surez Curso: Calidad de Educacin

Acarigua, 30 de septiembre de 2013

PRINCIPIOS DE CALIDAD (EXPUESTO POR JURAN Y CROSBY)


Cuando se habla de Gestin de la Calidad, se hace referencia al hacer las cosas bien, lograr objetivos, cumplir con los requerimientos de los usuarios, entre otros aspectos; pero al ir a la prctica, es decir, aplicarlo a nuestro lugar de trabajo, en este caso un centro educativo, ser frecuente encontrarnos con muchas cuestiones que pueden provocar cierta apata no slo a su implantacin, sino hasta iniciar esfuerzos en ello. Entonces estos posibles impedimentos que un directivo de una institucin o un docente puede tener es que se ve enfrentado a la frustracin que le provoca no tener el xito esperado, aplicando lo que le ensearon en las escuelas de pedagoga y lo que le demanda el Estado. Son muy pocos los docentes formados que pueden ensear empleando un mtodo activo participativo, porque este mtodo no fue empleado durante su formacin pedaggica, ni tampoco durante su formacin primaria y secundaria, entonces, no tienen ningn modelo instruccional para aplicar. No obstante, la Gestin de la Calidad es algo sencillo, intuitivo y con lo que todos nos debemos sentir identificados como gestores educativos que somos, que tenemos el deseo de hacer las cosas bien con calidad, lo nico es que debe estar en sintona nuestros esfuerzos para que el conjunto de nuestro Centro sea el beneficiado. Ahora bien podemos definir la Calidad segn JOSEPH M. JURAN (1900-Braila Rumana) Calidad es la adecuacin al uso, un concepto universal aplicable a todos los bienes y servicios que est determinada por las caractersticas de los productos o servicios que el cliente reconoce como beneficio para l. Por consiguiente, la calidad de un producto, fabricado se puede definir por su fuerza y fiabilidad. Juran en su filosofa de administracin de calidad plantea 10 pasos para mejorar la calidad, estos son: - Crear conciencia de la necesidad de mejorar - Fijar Objetivos - Organizar y trabajar para lograr los objetivos fijados - Capacitar y entrenar a la gente - Realizar planes para resolver problemas - Reportar los progresos o mejoras - Dar

reconocimientos 8.- Comunicar resultados - llevar la cuenta de los logros y fracasos 10.-Hacer un hbito la mejora anual de la calidad. De tal manera si lo llevamos al mbito educativo, se puede explicar de la siguiente manera: - Crear conciencia de la necesidad de mejorar, todos los integrantes de un centro educativo tienen que reconocer que les hace falta una reforma para obtener los objetivos planteados, slo as tendr xito en los resultados. - Fijar Objetivos, primordial tener los objetivos a corto, mediano y largo plazo, slo as se logra una planificacin educativa. - Organizar y trabajar para lograr los objetivos fijados, todos los involucrados en el centro educativo, indiferentemente de sus diversas actividades deben estar en sintona con las metas planteadas. - Capacitar y entrenar a la gente, los asesoramientos y los continuos talleres de formacin, fortalecern al personal y tendrn mayo formacin profesional, capacitndose cada da ms en su rea de trabajo. - Realizar planes para resolver problemas, disear estrategias para responder a posibles eventualidades que puedan interferir en el proceso de logro de objetivos. - Reportar los progresos o mejoras, mostrar resultados y comparar es la mejor herramienta para ir dndonos cuenta cuan ha sido los avances. - Dar reconocimientos, valorar el trabajo y esfuerzo de los dems, no tiene precio, el mrito por dedicacin y constancia fortalecen mucho a la persona, no necesariamente reconocimiento monetario sino brindar honor a la fidelidad. - Comunicar resultados, es muy importante informar los resultados que se van obteniendo, slo as se fortalece ms la motivacin del personal.

- Llevar la cuenta de los logros y fracasos, es muy importante la evaluacin, slo as se gestiona el rendimiento o no de la aplicacin de estrategias. - Hacer un hbito la mejora anual de la calidad, anualmente por mucho, repetir el proceso una y otra vez. Segn los principios de Crosby Philip, "Quality is Free" define: "El primer supuesto errneo es que calidad significa bueno, lujoso, brillo o peso. La palabra "calidad" es usada para darle el significado relativo a frases como "buena calidad", "mala calidad" y ahora a "calidad de vida". Calidad de vida es un clich porque cada receptor asume que el orador dice exactamente lo que el(ella) "el receptor", quiere decir. Esa es precisamente la razn por la que definimos calidad como "Conformidad con requerimientos", si as es como lo vamos a manejar....Esto es lo mismo en negocios. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos. Las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos. La no conformidad detectada es una ausencia de calidad. Los problemas de calidad se convierten en problemas de no conformidad y la calidad se convierte en definicin." Para Crosby la administracin por calidad se basa en cuatro principios fundamentales que son Calidad es cumplir con requisitos, El sistema para asegurar la calidad es la prevencin, El estndar de desempeo: cero defectos, El sistema de medicin: los costos de calidad. Lo que cuesta el incumplimiento con los requisitos. De all surgen los 14 principios bsicos de Crosby: Compromiso de la direccin, la cual tiene que definir y comprometerse con una poltica de mejora de calidad. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo.

Medidas de calidad, reunir datos y estadsticas para analizar tendencias y problemas de la organizacin. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. Tener conciencia de la calidad, ensear a la organizacin el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo. Accin correctiva, se emprendern acciones correctivas sobre posibles desviaciones. Planificacin de cero defectos, definir un programa de actuacin para la prevencin de errores que puedan llegar a suceder. Capacitacin del supervisor, la direccin recibir la preparacin sobre como elaborar y como se llevar a cabo el programa de mejora. Da de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organizacin. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores. Eliminacin de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento ptimo del programa de cero defectos. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicacin. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.

En efecto, la consideracin de la Formacin Profesional es de suma importancia ya que es un factor estratgico clave en el desarrollo econmico y social de nuestra Comunidad, plantea la necesidad de que los centros educativos se interesen, cada vez ms, por mejorar la eficiencia y pertinencia de todas sus actividades lo cual se refleja en el desarrollo de una cultura de la calidad inmersa en la filosofa de la mejora continua a travs de la implantacin de Sistemas de Gestin de Calidad. El logro de esos objetivo nos exige facilitar a los centros las herramientas necesarias que les permitan aplicar cualquier modelo de gestin de calidad realizando, en primer lugar, un anlisis o evaluacin de los procesos que tienen lugar en el centro y de sus resultados, implicando en este anlisis (autoevaluacin) a todas las personas relacionadas con el centro en su conjunto; ya que el objetivo central de estos pasos es ofrecer un conjunto de indicadores de gestin que proporcionen, a los propios centros educativos, informacin relevante en relacin con sus procesos de autoevaluacin en sus diferentes niveles de organizacin; dicha informacin permitir realizar un anlisis del funcionamiento del centro, valorar su rendimiento y, consecuentemente dar el primer paso para conseguir implantar un sistema de gestin de calidad encaminado hacia la mejora continua.

Bibliografa - CEPAL UNESCO. "Educacin y conocimiento: eje de la transformacin productiva con equidad". Santiago de Chile. 1992 (En http://www.eclac.cl/publicaciones/secretariaejecutiva/2/lcg1702/lcg1702e.html)

- Rodrguez Fuenzalida, Eugenio. "Criterios de anlisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones". R. I. de Educacin. N 5. 1994. (En http://www.campusoei.org/oeivirt/rie05a02.htm )

- Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edicin), New York City: McGraw-Hill, 2004, p. 261275,

- CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. http://calidad-y productividad.lacoctelera.net/post/2009/03/15/aportaciones-philip-crosby

Das könnte Ihnen auch gefallen