Sie sind auf Seite 1von 2

DERECHO TRIBUTARIO Las formas que tiene el estado de generar recursos son: Tributos Actividad empresarial (Cajas municipales,

Cajas rurales, etc.) Explotacin de recursos naturales (minera, pesquera, etc.) Prestamos (endeudamiento interno y externo) POTESTAD TRIBUTARIA Es la facultad que tiene el estado de imponer tributos a los contribuyentes. TIPOS DE POTESTAD TRIBUTARIA P. T. Originaria.Solo se crea por ley o Decreto Legislativo Lo da el Legislativo Solo el congreso lo puede dar P. T. Derivada o Delegada Los tributos se crean, modifican y extinguen por los gobiernos regionales, locales, los nicos tributos que dan son las contribuciones y las tasas. QUIN FACULTA AL ESTADO PARA IMPONER TRIBUTOS? La poblacin a travs de la constitucin. POR QU SE TRIBUTA? Porque el estado necesita financiamiento, por eso es que el estado tiene que percibir recursos a travs de la tributacin. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS CONSTITUCIONAL Su finalidad es ponerle lmite a la potestad tributaria y son: Principio de Legalidad o Reserva de la Ley.- Todo tributo se puede crear, modificar o extinguir mediante una ley o Decreto Legislativo o norma con rango de Ley. Principio de Igualdad.- Los tributos se aplican igual para los iguales y desigual para los desiguales. Se imponen deacuerdo a la capacidad econmica. Principio de No Confiscatoriedad.- El estado no puede imponer tributos confiscatorios, sea abusivos, que atenten contra el desarrollo econmico. Principio de Respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona.- El estado no puede atentar contra los derechos fundamentales de la persona.

TRIBUTOS Son los aportes que dan los contribuyentes de manera obligatoria al estado de parte de su riqueza para que este pueda cumplir con sus fines. Hay tributos que se pagan en bienes.

TIPOS DE TRIBUTOS 1. Impuestos.- Son los aportes de carcter obligatorio que dan los contribuyentes al estado sin recibir ningn beneficio directo a cambio. Solo lo puede poner el poder Legislativo. Impuestos Municipales Impuesto Predial Impuesto de Alcabala Impuesto a la Propiedad Vehicular Impuesto a los juegos Impuesto a las apuestas Impuesto a los espectculos pblicos no deportivos 2. Contribuciones.- Son los aportes de carcter obligatorio que entregan los contribuyentes al estado por recibir un beneficio directo, ya sea en forma individual o grupal.

3. Tasas.- Son los tributos que pagan los contribuyentes al estado por recibir un servicio administrativo o un servicio pblico o hacer uso de un bien pblico. Licencias.- Es la tasa que se paga por recibir un servicio administrativo autorizado Derechos.- Son las tasas que se pagan para hacer uso de un servicio administrativo no autorizado. Arbitrios.- Son aquellas tasas que se pagan por recibir un servicio pblico.

El Tributo es el gnero y los Impuestos son las especies.

LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA Da inicio a una relacin entre el Estado y Contribuyente de contenido netamente tributario. Obligacin jurdica tributaria genera obligacin entre las partes. Obligacin del contribuyente es pagar los tributos. OBLIGACION TRIBUTARIA Viene a ser aquella obligacin que tienen los contribuyentes de dar, hacer o no hacer una determinada prestacin por disposicin del estado. Obligaciones de hacer Obligaciones de no hacer hacer las declaraciones Entregar boletas, facturas, tickets, etc. Por incumplimiento te dan sancin (suspendido o cerrar).

LA NORMA TRIBUTARIA Es aquella norma jurdica mediante la cual se va crear, modificar o extinguir tributos, en toda norma tributaria se debe establecer claramente la hiptesis de incidencia, la base imponible del tributo, la tasa del tributo y el plazo del cumplimiento de la obligacin tributaria. En la norma tributaria puedo saber si estoy afecto a un tributo o no, tengo que ver la ley o nacimiento que da este tributo. ESTRUCTURA DE UNA NORMA JURDICA TRIBUTARIA S S C C = Supuesto = Hiptesis de Incidencia = Consecuencia = Obligacin Tributaria = Nexo Lgico = Nexo Lgico

Ejemplo: Impuesto Predial Todo aquel que tenga en propiedad un predio urbano o rustico S= Hiptesis de incidencia debe pagar el impuesto predial. Consecuencia = obligacin tributaria Hiptesis de Incidencia.- Un supuesto, una conducta anticipadamente que no sabemos si va ocurrir o no va ocurrir. Hecho Imponible.- Es el hecho real concreto que encaja con la hiptesis de incidencia y que da nacimiento a la obligacin tributaria. Base Imponible.- Viene a ser el valor que se le da al hecho imponible, es decir es la base fijada por la norma tributaria sobre la que se va a calcular el pago de un tributo y que va estar determinada por la norma tributaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen