Sie sind auf Seite 1von 4

Compresores axiales en turbinas de gas

22:48 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

Los compresores axiales se utilizan en las turbinas de gas para comprimir el aire de admisin que va a ser utilizado como comburente en la cmara de combustin. Este tipo de compresor rotativo, a diferencia del centrfugo, recibe un flujo de aire en direccin al eje de su rotor, axial. El gas abandona el compresor tambin en direccin axial. Los compresores axiales tienen mltiples etapas de compresin con bajas relaciones de compresin; de entre 1,1:1 hasta 1,4:1 pero un gran rendimiento. Pueden llegar a tener una relacin de compresin en aplicaciones industriales a lo largo de todas sus etapas de hasta 1:30 y es normal encontrar compresores con relaciones de compresin de 17:1 a 20:1. En la imagen se muestra el rotor de un compresor axial

Funcionamiento De manera similar al funcionamiento del compresor centrfugo el fluido se acelera merced a una corona de labes mviles, el rotor. El aumento de presin se da en una serie de paletas fijas en las que se reduce la velocidad del fluido aumentando su presin.

Si un gas fluye en sentido paralelo a un perfil aerodinmico, en este caso los labes, el resultado es un flujo de aire que se divide en el borde de ataque y se vuelve a unir en el borde de salida. En el caso en que el perfil est bien diseado habr pocas turbulencias. En este caso no se producir el efecto de la cara de succin y el efecto de la cara de presin.

En el caso en que el flujo de aire incida sobre el borde de ataque con un ngulo , ngulo de ataque, el flujo ser diferente. En este caso el patrn aerodinmico del perfil cambiar y se producir una desviacin del flujo de aire. La desviacin del flujo se produce si el perfil est fijo y ejerce una fuerza sobre el flujo de aire. Debido a que la fuerza se puede calcular como PS, un cambio en la fuerza del flujo de aire conlleva a un cambio de presin. Conociendo la ecuacin de Bernulli por la que:

Si se produce un aumento de la presin de un fluido en movimiento ste reducir su velocidad instantnea y viceversa.

A diferencia de las turbinas en los compresores la seccin transversal de los labes se reduce a medida que el flujo de aire los circula. A la salida de cada corona de labes mviles el aire entra en otro escalonamiento en el que en los labes fijos hacen que la presin del gas aumente y caiga su velocidad. A medida que el fluido es comprimido aumenta su densidad por lo que para poder mantener una velocidad de componente axial constante, se reduce la altura del labe, manteniendo constante el espacio entre la paleta y el estator. Esta reduccin de dota al compresor de su forma troncocnica caracterstica. Al entrar en el rotor el gas se acelera hasta su valor inicial pero mantiene su presin, cuando sale a alta velocidad de los labes del rotor, los labes del estator hacen que incremente de nuevo su presin. El ciclo se repite tantas veces como nmero de escalonamientos tenga el compresor.

Compresores axiales Se basan en el principio de la compresin axial y consisten en una serie derodetes consecutivos con alabes que comprimen el aire. Se construyen hastade 20 etapas de compresin (20 rodetes). El campo de aplicacin de estetipo de compresor alcanza caudales desde los 200.000 a 500.000 Nm 3 / h y presiones de 5 bar, raramente utilizados en neumtica industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen