Sie sind auf Seite 1von 4

ADMINISTRACIN DEL ALMACENAMIENTO

La poltica de cualquier almacn se basa en el cumplimiento de criterios de utilizacin mxima de su capacidad, garantizando una organizacin optimizada tanto en lo referente a su accesibilidad como al hecho de permitir un gil tratamiento de los tems almacenados. En muchas ocasiones la operativa suele estar automatizada, incluso las condiciones fsicas y medioambientales se controlan para contar con una adecuada conservacin de la mercanca, o tambin por motivos de seguridad e higiene para el personal.

Dentro del mbito del transporte interno se cuenta con mtodos que permiten la identificacin permanente de los lotes o tems durante su trnsito dentro de la empresa, utilizando sistemas de gestin informatizada de la produccin, del aprovisionamiento y de la distribucin; garantizando una elevada satisfaccin de las demandas internas de material, ya sean repuestos, productos intermedios o terminados, cuyo desempeo logra altos niveles de agilidad y favorece el mantenimiento de pocos inventarios, lo que a su vez permite una alta rotacin de los inputs almacenados evitando excesos y obsolescencia de los mismos.

INTEGRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


La integracin con el mbito de los proveedores ha sido una constante en la evolucin de las organizaciones, donde la produccin y el suministro se observan como realidades conectadas de forma gil, lo que implica el inters por la participacin del proveedor en los procesos para la mejora continua y la aportacin de ideas para los proyectos innovadores, lo cual se fomenta con un intercambio informativo y tecnolgico. En este sentido, parece confirmarse una cierta tendencia hacia la reduccin de la cantidad de proveedores buscando relaciones ms estables, dado que se quiere mantener el sistema de calidad implantado y se requiere un sistema de certificacin de los proveedores y de coordinacin con ellos para la mejora de los resultados.

Tambin es claro el planteamiento de dar entrada a los clientes con el propsito de consolidar el inters y la satisfaccin con la oferta, todo ello adems en un contexto tecnolgico que no solo permite mayores canales de interaccin sino que tambin configura herramientas que se centran en el anlisis de la traza de movimientos que realizan los clientes, facilitando una serie de datos que pueden ayudar a las estrategias de logstica y de oferta, buscando cada vez mayor personalizacin. El cliente mantiene una relacin permanente con la empresa y tiene acceso en cualquier momento a la informacin sobre el estado de su pedido y sobre el proceso productivo del mismo.

En ambos casos, se promueve el establecimiento de polticas, procedimientos y estndares en conjunto con los proveedores y con los clientes, con el fin de lograr racionalidad y optimizacin a nivel de toda la cadena de suministro.

EL SISTEMA DE DISTRIBUCIN O LOGSTICO DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y MARCO DE ACTUACIN


En virtud de toda la argumentacin anterior, cabe ya hacer referencia al aspecto conceptual del marco de la distribucin o logstico; as, la definicin de distribucin o logstica se cie a la gestin del flujo y de las interrupciones en l, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y personas asociadas al proceso de distribucin o logstico de una empresa. Desde otra aportacin, la logstica congregara los ejercicios de planificacin, organizacin y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos de informacin y control.

La traduccin de este terreno conceptual se asocia al tradicional contexto de la distribucin donde se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, adems de al menor coste posible.

El concepto moderno de logstica que se aplica en las organizaciones actuales, viene caracterizado por jugar un papel protagonista en el plano de integracin de las actividades del sistema tcnico-productivo, cuyo mximo exponente tiene que ver con el aseguramiento de un flujo que se dirige a suministrar al cliente los productos y servicios demandados teniendo en cuenta su solicitud desde el mismo momento que surge la necesidad, eso s, cumpliendo con los estndares de calidad y los costes que se est dispuesto a pagar. De esta forma, se centra su actividad en la coordinacin de las actividades para asegurar un flujo que garantice un alto nivel de servicio al cliente y de optimizacin de recursos en la direccin de operaciones, tal y como ha sido expuesto en la Unidad didctica 5. Las principales reas implicadas en esta temtica son:

Almacn. Recepcin de suministros. Aprovisionamiento y compras. Transporte externo. Transporte interno. Transporte interempresa. Distribucin. Tratamiento y atencin de los pedidos. Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente. Planificacin de la produccin. Control de produccin. Informacin y comunicaciones. Control de calidad. Mantenimiento. Ventas.

Desde este punto de vista pudiera parecer que el sistema logstico se responsabiliza de la gestin de todas las actividades anteriores, no obstante, su labor central es la de realizar la coordinacin de las variables que son inherentes a cada una de ellas con el fin de garantizar esquemas de funcionamiento y soluciones integrales para la ejecucin de un flujo racional que asegure un alto nivel de servicio al cliente con un coste mnimo asociado.

Los planteamientos flexibles en los negocios se trasladan tambin a esta realidad, donde se produce una tendencia clara hacia la autonoma de las actividades o de los eslabones de la cadena; eso s, dentro de un marco de integracin que proveen las tecnologas, lo que supone la bsqueda de sistemas giles para responder al cliente, mtodos innovadores que aporten valor aadido. Este planteamiento radica en la aceptacin de una filosofa de negocio participativa, plena de interaccin.

El sistema logstico de la empresa suele contar con las opciones de un marco de oferta externo, pudiendo utilizar el servicio de determinados agentes del entorno a travs de alianzas y subcontratacin (outsourcing), siempre buscando mejores niveles de especializacin que retornen en la consecucin de economas. En este sentido, el citado sistema logstico trata de equilibrar dinmicamente un esquema de coordinacin permanente con todos los elementos de la arquitectura de funcionamiento.

Para la estrategia y operativa de la logstica se construye un plan estratgico alineado con el plan estratgico del negocio, donde se detalla la misin, visin, objetivos estratgicos y programa de acciones para guiar la gestin logstica en todos los niveles, es decir: la planificacin de los inventarios, el suministro, las recepciones de productos, su movilidad, los servicios de terceros, la distribucin y el servicio a los clientes. Ante esta perspectiva se evita el sesgo asociado a la tradicional gestin de incidencias o reclamaciones para formar parte de un planteamiento proactivo que juega un papel clave en la mejora de la competitividad de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen