Sie sind auf Seite 1von 2

1.1. IMPORTANCIA DE LAS COMUNICACIONES

La comunicación es el proceso básico de intercambio de información. Es lo que hacen los seres humanos para transmitir sus pensamientos, ideas y sentimientos. Los humanos se han comunicado entre si desde el principio de su existencia. En general se comunicaban mediante la palabra hablada, como lo siguen haciendo. Sin embargo, una parte importante de la comunicación era no oral. Los movimientos corporales y las expresiones faciales constituían eficaces medios de comunicación. Posterior se desarrolló la comunicación escrita.

El ser humano escribió cartas y, con el tiempo, inventó el periódico y los libros. Aun cuando hoy día la mayor parte de la intercomunicación humana sigue siendo oral, el volumen de información que se intercambia por medio de la palabra escrita es enorme. Incluso podría decirse que existe un exceso de información en forma impresa.

Dos de las principales barreras para la comunicación humana es el idioma y la distancia. Cuando se encuentran miembros de tribus, naciones o razas diferentes, obviamente descubren que no hablan el mismo lenguaje. Este obstáculo idiomático existe todavía, pero puede eliminarse cuando los humanos aprenden los idiomas de otros, y pueden servir de intérpretes.

La comunicación a través de grandes distancias es otro problema. Al principio, la mayor parte de la comunicación humana se limitaba a conversaciones personales. Sin embargo, se hicieron intentos de comunicación de larga distancia cuando los miembros de una tribu se enviaban señales desde lo lejos con tambores o humo. Otras formas iniciales de comunicaciones a distancia fueron soplar en un cuerno, encender fogatas o agitar una bandera. Pero a pesar de estos intentos de comunicación remota, las distancias de transmisión eran limitadas. Si la señal podía enviarse desde una colina, una montaña o mediante una sucesión de torres con mensajeros, en general podían cubrirse distancias más grandes. Para mayores alcances se necesitaba otra manera de comunicación.

La comunicación a distancia o telecomunicación se extendió con la palabra escrita. Se hicieron llegar mensajes y cartas de un lugar a otro. Durante muchos años, la comunicación de larga distancia se limitó a enviar mensajes hablados o escritos por medio de mensajeros a pie, o a caballo, en embarcaciones y, más tarde, por trenes.

La comunicación humana dio un giro radical a fines del siglo XIX, cuando se descubrió la electricidad y se explotaron sus múltiples aplicaciones. El telégrafo se invento en 1844, y el teléfono en 1876. En 1887 se descubrió la radiocomunicación, y en 1895 se hicieron sus primeras demostraciones. A partir de este punto, el intercambio de información consiguió avances notables. La tabla 1 presenta la cronología de los sucesos más sobresalientes en la evolución de las comunicaciones humanas.

1440

Gutenberg inventa la imprenta

1844

Morse inventa y patenta el telégrafo

1866

Primera aplicación exitosa de un cable telegráfico transatlántico.

1876

Bell inventa y patenta el teléfono

1879

Eastman desarrolla la película fotográfica

1887

Hertz descubre las ondas de radio.

1895

Marconi da a conocer la telegrafía inalámbrica

1901

Marconi realiza la primera radiotransmisión transatlántica.

1903

Invención de la válvula electrónica (o tubo de vacio) por Fleming

1906

De Forest crea el tubo de vacío de tres electrodos (tríodo) y realiza la primera transmisión radiotelefónica.

1923

Invento de la televisión.

1931

Descubrimiento de la radioastronomía

1945

Se perfecciona el radar, el cual ayuda a que los aliados ganen la Segunda Guerra Mundial.

1948

Invención del transistor.

1950

Aparece la televisión por cable

1954

Se hacen las primeras transmisiones de televisión en color

1959

Invención del circuito integrado

1962

Se realizan las primeras comunicaciones vía satélite.

1969

Invención de la Internet (Red Internacional de Comunicación)

1975

Empieza el uso de las computadoras personales

1981

Se popularizan los módems en las PC

1983

Se hace operacional el primer sistema de telefonía celular

1989

Se usa el sistema de posicionamiento Global (GPS, Global Positioning System) para aplicaciones comerciales y personales (no militares)

1989

Invención de la World Wide Web (Red Mundial).

1998

Tiene lugar la primera aplicación comercial de la televisión digital de alta definición

Tabla 1. Cronología de los sucesos clave en las diversas comunicaciones humanas y electrónicas.

Formas muy conocidas de las comunicaciones eléctricas y electrónicas, como la telefonía, la radio y la televisión, han aumentado nuestra capacidad para compartir información. En la actualidad, constituyen una parte importante de nuestra vida.

Un desarrollo inesperado es la función que tienen ahora las computadoras en las comunicaciones.

El correo electrónico hace posible que las personas utilicen sus PC para intercambiar mensajes transmitidos en redes con centros operativos a nivel nacional o mundial. Cabe mencionar que el correo electrónico (o e-mail) no ha reemplazado al teléfono ni al fax, solo ha agregado una nueva forma para que las personas interactúen.

La Internet, con su arrolladora variedad de fuentes de informativas, llega a nosotros por medio de redes de comunicación de datos. No sólo pone a nuestro alcance más información que nunca antes, sino que también está cambiando nuestros hábitos y procedimientos de compra.

Es difícil imaginar cómo sería ahora nuestra vida sin el conocimiento y los datos que nos llegan del mundo entero mediante las comunicaciones electrónicas. Nuestra manera de hacer las cosas y el éxito en el trabajo y en nuestra vida personal, guardan relación directa con la eficiencia según la cual nos comunicamos. Se ha dicho que el énfasis en la sociedad actual ha cambiado de la manufactura y la producción en masa de bienes, a la acumulación, almacenamiento e intercambio de información.

La presente es una “sociedad de información”, y una parte clave de ella es el conjunto de las comunicaciones. Sin la telecomunicación electrónica no podríamos acceder a, y aplicar, la información disponible de manera oportuna. La llamada “supercarretera de la información” para el futuro es el epítome de la tecnología de las comunicaciones electrónicas.