Sie sind auf Seite 1von 22

Ing.

Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

TRATAMIENTO DE LA CUENTA MERCADERAS


CONCEPTO Las mercaderas, son bienes materiales que el empresario industrial o comerciante destina para la venta, con al afn de satisfacer las diversas necesidades de la sociedad y obtener una ganancia. SISTEMAS DE REGISTRO DE LA CUENTA MERCADERAS Los sistemas de registro y control de mercaderas aceptados y vigentes en el pas son: - Sistema de cuenta mltiple o inventario peridico - Sistema de inventario permanente o perpetuo

SISTEMA DE CUENTA MLTIPLE (O INVENTARIO PERIDICO) En este sistema; se utiliza bsicamente tres cuentas principales y dos secundarias, las que se derivan o estn en funcin de las anteriores. CUENTAS PRINCIPALES MERCADERAS Se registra en el dbito el saldo total de las existencias: tanto al inicio como al final del mismo ejercicio contable, entendindose que la existencia de mercaderas al inicio de un ejercicio econmico constituye el saldo inicial o (Inventario inicial) y la existencia de mercaderas al final del mismo ejercicio econmico constituye el saldo final o (Inventario final). El saldo de las existencias de mercaderas, se puede determinar por dos procedimientos: a. Por el conteo fsico de las mercaderas, al costo de adquisicin; y, b. Mediante la sumatoria de todos y cada uno de los saldos de las tarjetas Krdex, al costo de adquisicin. COMPRAS Se registra en el dbito todas las compras de mercaderas (al contado y crdito), al precio de costo de adquisicin. VENTAS Se registra en el crdito todas las ventas de mercaderas (al contado y crdito), al precio de venta, el cual obviamente estar incrementado con un margen de utilidad; pero a veces y en determinadas circunstancias, las mercaderas se ven obligadas a vender a su precio de costo y en ltima instancia a precio ms bajo que el de adquisicin; registrando en este ltimo caso una prdida, por ejemplo en ciertos productos perecibles, en mercaderas que pasan de moda, en equipos de computacin; que por efectos de la innovacin tecnolgica tienden a desplazarse del mercado.

CUENTAS SECUNDARIAS O AUXILIARES DEVOLUCIN EN COMPRAS Se registra en el crdito todas las devoluciones en compras de mercaderas, adquiridas al costo. Al final de cada ejercicio econmico, se liquidar por su saldo mediante dbito; y, con crdito a la cuenta compras, para as disminuir la mercadera devuelta y obtener las compras netas. DEVOLUCIN EN VENTAS Se registra en el dbito todas las devoluciones en ventas de mercaderas, efectuadas al precio de venta.

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

Al final de cada ejercicio econmico, se liquidar por su saldo mediante crdito; y, con dbito a la cuenta ventas, para as disminuir la mercadera devuelta y obtener las ventas netas. Similar tratamiento se utilizar cuando existan las cuentas de: Descuento en Compras y/o Ventas. La cuenta "Rebaja o Descuento en Compras y Ventas", se puede contabilizar al final del ejercicio econmico transfiriendo sus saldos a "PERDIDAS Y GANANCIAS", segn el caso. Nota: En el caso de Descuentos o Rebajas en Compras y/o Venta .de otros bienes y servicios que no sean 'mercaderas', se contabilizara directamente el valor neto, es decir deducido el respectivo descuento. Cuando exista; fletes, transportes u otros similares (en Compras o Ventas) se puede contabilizar por separado, o incrementar al costo en compras.

REGULACIN DE LA CUENTA MERCADERAS Cuando se lleva la Contabilidad bajo el Sistema de Cuenta Mltiple "indispensablemente" al final de cada ejercicio econmico; y, con la finalidad de cerrar sus cuentas, se registra el Inventario Final de mercaderas, para establecer el Costo de Ventas y Utilidad Bruta en Ventas; hay que elaborar los asientos de regulacin, los que tendrn un nmero secuencial en el diario, o se har con letras para su fcil comprensin.

FORMULAS PARA LA REGULACIN DE LA CUENTA DE MERCADERAS, DETERMINAR EL COSTO DE VENTAS Y UTILIDAD BRUTA EN VENTAS CN VN DV CV CV II IF U.B.V. UT. Oper. UT. Neta = = = = = = = = = = CB Descto. Comp. Devoluc. Comp. + Transp. Comp. VB Descto. Vtas. Devoluc. Vtas. Transp. Vtas. II + CN I I + CN I F VN U.B.V. DV CN I I + CN CV VN CV VN CV + Ing. No Oper. Gast. No Oper. UT. Oper. UT. Emplead. I.R. - RES.

REPRESENTACION:

VB VN Descto. Vtas. Devoluc. Vtas CN CB Descto. Comp. Devoluc. Comp. Transp. Comp. CV II IF D.V. U.B.V. UT. Oper. Ing. No Oper. Gast. No Oper. UT. Neta I.R. RES..

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Ventas Brutas Ventas Netas Descuento en Ventas Devolucin en Ventas Compras Netas Compras Brutas Descuento en Compras Devolucin en Compras Transporte en Compras Costo de Ventas Inventario Inicial Inventario Final Mercadera Disponible para la Venta Utilidad Bruta en Ventas Utilidad operacional Ingresos no operacionales Gastos no operacionales Utilidad Neta Impuestos a la Rema Reservas

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

VALORACIN DE INVENTARIO DE MERCADERAS INTRODUCCIN Las mercaderas en las empresas se valoran: Las compras, al precio de costo de adquisicin. Las ventas, de acuerdo a los diferentes mtodos que se apliquen. El movimiento de las mercaderas (por artculo) se controlan en tarjetas Krdex, las que se detallan a continuacin: MTODO FIFO O PEPS (FIRST IN, FIRST OUT-PRIMERA EN ENTRAR, PRIMERA EN SALIR) Por este mtodo, las mercaderas salen de la empresa al costo de la primera adquisicin, luego al costo de la siguiente y as sucesivamente hasta llegar al costo de la ltima adquisicin. MTODO LIFO O UEPS (LAST IN, FIRST OUT - ULTIMA EN ENTRAR, PRIMERA EN SALIR) Por este mtodo, las mercaderas salen de la empresa al costo de la ltima mercanca ingresada, luego al costo de la anterior y as sucesivamente hasta llegar al costo de la ms antigua. MTODO PROMEDIO Bsicamente se suma los valores correspondientes al saldo del inventario inicial y de todas las compras realizadas hasta el momento de efectuar el clculo; y, este valor se divide para el nmero total de unidades que consta en la columna de saldo o existencia de la tarjeta, para as aplicar en las siguientes salidas de mercaderas. PRECIO DE MERCADO Por este mtodo, las mercaderas salen a un costo estimado igual al precio de mercado al momento en que se realiza la venta; considerando que en ese mismo instante en que se realiza dicha venta; debe reponerse las existencias, en funcin del "ltimo precio de mercado"; ms todos los gastos adicionales hasta que el articulo est en el sitio o lugar de venta.** Cualquier mtodo que se aplique, se deber hacer con criterio positivo, es decir que tienda a ajustarse a la realidad econmica de la empresa en trminos lo ms reales posibles, con el propsito de no ocasionar desequilibrio econmico; por efecto de sobrevalorar o minimizar los inventarios.

TARJETA KRDEX El manejo de estas tarjetas, permite un control permanente y actualizado de las mercaderas al precio de costo. En la parte superior va el nombre de la empresa, adems lo siguiente: Artculo: Cdigo: Unidad: Cant. mxima: Cant. mnima: Precio de costo: Precio de venta: En el formato tenemos: Nombre del producto Nmero de identificacin del producto Como est expresado el producto Dato referencial, para no tener ms stock del necesario Dato referencial, para no quedarse desabastecido Precio o valor de compra Precio o valor de venta

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

Fecha

Detalle

Ingreso

Egreso

Saldo

P./ Unit.

P./ Total

Cabe sealar, que cuando se venden las mercaderas, casi siempre es a un mayor precio que el de costo; pero en las tarjetas krdex, el precio de venta se registrar aplicando uno de los mtodos anotados, nicamente para su aplicacin. Nota: En el caso de las devoluciones en compras; se registra en la columna de Ingresos, pero entre parntesis para restar al nuevo saldo, en cambio en el caso de las devoluciones en ventas; se registra en la columna de Egresos, pero entre parntesis para sumar con el nuevo saldo.

REGISTROS AUXILIARES POR EL SISTEMA DE CUENTA MLTIPLE DIARIO DE COMPRAS Es un registro que se utiliza en las empresas comerciales; y, que sirve para controlar las compras de mercaderas (objetivo de la empresa), diario que tiene las columnas necesarias para el dbito como para el crdito; es decir su diseo se har de acuerdo a los requerimientos de cada empresa. Nota: Se debe abrir un auxiliar por cada proveedor que nos vende mercaderas a crdito, ya que de esta manera nos permite tener un control exacto y oportuno de todos los movimientos que se hagan; tales como: compra de mercaderas, abonos parciales hasta llegar a su respectiva cancelacin, razn por la cual es necesario abrir una cuenta individual con sus respectivos datos de identificacin de la empresa proveedora y nmero de cdigo asignado que facilite su control.

DIARIO DE VENTAS Es un registro que se utiliza en las empresas comerciales; y, que sirve para controlar todas las ventas de mercaderas (objetivo de la empresa), diario que tiene las columnas necesarias para el dbito como para el crdito; es decir su diseo se har de acuerdo a los requerimientos de cada empresa. Nota: Se debe abrir un auxiliar por cada cliente que vendemos mercaderas a crdito, ya que de esta manera nos permite tener un control exacto y oportuno de todos los movimientos que se hagan; tales como: venta de mercaderas, abonos parciales, hasta llegar a su respectiva cancelacin, razn por la cual es necesario abrir una cuenta individual con sus respectivos datos de identificacin del cliente y nmero de cdigo asignado que facilite su control, este cdigo puede tambin hacer en forma alfanumrica, especialmente cuando hay muchos clientes.

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE (O PERPETUO) Se caracteriza porque el Costo de Ventas est determinado de manera permanente; cada vez que se realiza una venta, se determina igualmente su costo; su aplicacin, no funciona en empresas que venden un considerable nmero de artculos al detal; porque la rotacin de los productos es continua. En este sistema se debe contar indispensablemente con un control para cada artculo (Krdex), de esta manera, las existencias se puede establecer en cualquier momento. Para su utilizacin; se necesita de personal especializado en este campo, su aplicacin es muy limitada, sin embargo es necesario su conocimiento. En este sistema, se utiliza bsicamente tres cuentas:

- INVENTARIO DE MERCADERAS Se registra en el dbito el inventario inicial, las compras brutas totales, transporte y fletes en compras cuando hubiere, por devoluciones en ventas; se acredita las devoluciones en compras (al costo), por venta de mercaderas a precio de costo; el saldo representa el valor del inventario final al momento requerido; el que debe coincidir con la existencia fsica de la bodega y con el krdex. Esta cuenta est en constante movimiento y en cualquier momento reflejar el inventario final.

- VENTAS Se registra en el dbito las devoluciones en ventas y cierre del ejercicio econmico. Se acredita por la venta de las mercaderas, (al contado y/o crdito), el saldo representa el valor de las ventas netas.

- COSTO DE VENTAS Se registra en el dbito las ventas de mercaderas (al precio de costo), se acredita por las devoluciones en ventas de mercaderas (al precio de costo), el saldo representa el costo de ventas (neto). Se debe considerar; que, por cada transaccin de venta y/o devolucin es necesario registrar la salida de mercaderas al precio de costo.

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial
EJERCICIOS PRCTICOS PROPUESTOS Ejercicio Prctico de una Empresa

Datos para la elaboracin del Diario General, Tarjetas Krdex y Regulacin de la Cuenta Mercaderas y establecer: El Costo de Ventas y Utilidad Bruta en Ventas, incluyendo en los precios de estas transacciones el 12% del IVA. Considerando un aporte de capital inicial de los socios de la Empresa Comercial R.S.R. por $ 20.000, el mismo que es depositado en nuestra Cta. Cte. del Banco del Pacfico el 15 de diciembre de 20__.

Diciembre 18/20___ Compramos mercaderas, segn factura 000078 por $ 10.000; pagamos con cheque 372316 de nuestra Cta. Cte. del Banco del Pacfico Artculo A, 100 unidades a razn de $ 60 c/u = Articulo B, 100 unidades a razn de $40 c/u =

Diciembre 19/20___ Vendemos mercaderas, segn factura 000315 por $ 5000; nos pagan al contado en dinero efectivo Articulo A, 40 unidades a razn de $ 75 c/u = Artculo B, 40 unidades a razn de $ 50 c/u =

Diciembre 20/20___ Devolvemos el 20% de la factura 000078, por registrar fallas, valor que nos entregan en dinero efectivo. Articulo A, 20 unidades a razn de $ 60 c/u = Articulo B, 20 unidades a razn de $ 40 c/u =

Diciembre 21/20___ Nos devuelven el 10% de la factura 000315, por error en facturacin de venta, por lo que pagamos con cheque 372318 de nuestra Cta. Cte. del Banco del Pacifico Articulo A, 4 unidades a razn de $ 75 c/u = Articulo B, 4 unidades a razn de $ 50 c/u =

Diciembre 27/20___ Compramos mercaderas, segn factura 000174 por $ 6.000; con el 5% de descuento, nos conceden crdito personal a 30 das plazo. Articulo A, 80 unidades a razn de $ 57 c/u = Artculo B, 30 unidades a razn de $ 38 c/u =

Diciembre 31/20___ Vendemos mercaderas, segn factura 000329 por $ 8.375; con descuento de $ 5 en c/articulo del precio de venta de la factura 329, concedemos crdito personal a 45 das plazo. Articulo A, 89 unidades a razn de $ 70 c/u = Articulo B, 34 unidades a razn de $ 45 c/u =

Dentro de la valoracin de inventarios; se cree necesario anotar que varias empresas llevan el control, nicamente registrando los movimientos de las cantidades fsicas de los diferentes artculos, de acuerdo al esquema indicado; obviamente al cierre del ejercicio econmico o en el momento que se requiera de esta informacin se proceder a valorarlos.

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

Obsrvese que en la valoracin de inventarios, por cualquier mtodo que se lleve, el nmero fsico de unidades existentes, no puede cambiar, pero si el valor total. Para una mejor comprensin veamos lo sucedido en los ejemplos anteriores.

ELABORAR EL DIARIO DE COMPRAS PARA LA EMPRESA COMERCIAL R.S.R. Y LOS AUXILIARES DE PROVEEDORES
DATOS PARA ELABORAR EL DIARIO DE COMPRAS:

Ene 05 / 20__ Compramos mercaderas a Almacenes Rentera segn factura 000718 a 30 das plazo, de acuerdo al siguiente detalle: 6 T.V. Sony a color de 29", a $ 1.000 c/u 6 Radio grabadora Samsum de 3 bandas a $ 400 c/u 8 Licuadoras Oster de 10 velocidades, a $ 200 c/u Nos descuentan el 20%, ms el IVA. Ene 12 / 20__ Compramos mercaderas a distribuidora La Concordia segn factura 000419 a 30 das plazo, de acuerdo al siguiente detalle: 10 Refrigeradoras Ecasa de 18 pies a $ 2.000 c/u Nos descuentan el 20%, ms el IVA. Ene 15 / 20__ Compramos varias mercaderas segn factura 000125 por $ 6.000 nos descuentan el 25%, ms el IVA, por pago al contado con ch/ 1725143 de nuestra Cta. Cte. del Banco Amazonas. Ene 28 / 20__ Compramos mercaderas (varias) a Almacenes Dvila segn factura 000314 por $5.000 nos descuentan el 10%, ms el IVA a 30 das plazo. Ene 31 / 20__ Compramos mercaderas (varias) al contado segn factura 000531 por $ 3.000 sin descuento y por ser productos bsicos de primera necesidad estn exentos del IVA, con ch/ 1725197 de nuestra Cta. Cte. del Banco Amazonas.
DATOS PARA ELABORAR EL AUXILIAR DE PROVEEDORES:

Ene 05 / 20__ Registre la primera compra segn factura 000718 Feb 05 / 20__ Cancelamos la factura 000718 por $ _______ con ch /4875392 de nuestra Cta. Cte. del Banco Amazonas. Nota: En el auxiliar, cuando haya necesidad, habr que abrir la cuenta de Transporte en Compras, y/o alguna otra adicional.
EMPRESA COMERCIAL R.S.R.
DIARIO DE COMPRAS
AO 20___ FACTURA No. NOMBRE DEL PROVEEDOR CODIGO Fecha Venc. Fecha Pago DBITOS COMPRAS IVA DESC. CRDITOS 1% RFIR BANCOS PROVEE.

TOTALES

Ing. Ricardo Pacheco


EMPRESA COMERCIAL R.S.R.
AUXILIAR DE PROVEEDORES
PROVEEDOR: DIRECCIN: AO 20___ FACTURA No. FECHA VENCIMIENTO CONCEPTO DEBITO CODIGO: CIUDAD: MOVIMIENTO CREDITO SALDO

Contabilidad Comercial

TELEFONO: FORMA DE PAGO EFECTIVO CHEQUE BANCOS LUGAR

ELABORAR EL DIARIO DE VENTAS DE LA EMPRESA COMERCIAL R.S.R. Y LOS AUXILIARES PARA CLIENTES DATOS PABA ELABORAR EL DIARIO DE VENTAS: Ene 02 / 20__ Vendemos varias mercaderas al contado en dinero efectivo segn factura 0000001-0000015 por $ 4.000 ms el IVA Ene 08 / 20__ Vendemos mercaderas a la Sra Laura Guerrero segn factura 0000016 a 30 das plazo, de acuerdo al siguiente detalle: 3 TV. Sony de 14" a $ 1.200 c/u 3 Equipos de sonido Panasonic a $ 1.300 c/u 5 Relojes de pared Swach a $ 100 c/u Se descuenta el 5%, ms el IVA Ene 17 / 20__ Vendemos mercaderas (varias) a Almacn Relicario segn factura 0000017 por $ 12.000, a 30 das plazo. Se descuenta el 5%, ms el IVA Ene 24 / 20__ Vendemos mercaderas (varias) al contado en dinero efectivo segn factura 00000180000050 por $ 7.000, sin descuento y por ser productos de primera necesidad estn exentos del IVA Ene 30 / 20__ Vendemos mercaderas (varias) al Sr. Miguel Armas por $ 10.000 se descuenta el 10%, ms el IVA segn factura 000051 a 45 das plazo

DATOS PARA ELABORAR EL AUXILIAR DE CLIENTES: Ene 08 / 20__ Registre la segunda venta segn factura 000016 Feb 23 / 20__ Nos abona la Sra. Laura Guerrero $ 4.000 a la factura 000016 con ch/ 27145193 del Banco del Austro Nota: En el auxiliar cuando haya necesidad, habr que abrir la cuenta de Transporte en Ventas y/o alguna otra adicional.

Ing. Ricardo Pacheco


EMPRESA COMERCIAL R.S.R.
DIARIO DE VENTAS
AO 20___ FACTURA No. NOMBRE DEL CLIENTE CODIGO Fecha Venc. y/o Pago DESC.

Contabilidad Comercial

DBITOS 1% RFIR CAJA CLIENT.

CRDITOS VENTAS IVA

TOTALES

EMPRESA COMERCIAL R.S.R.


AUXILIAR DE CLIENTES
CLIENTE: DIRECCIN: AO 20___ FACTURA No. FECHA VENCIMIENTO Y/O CONCEPTO DEBITO CODIGO: CIUDAD: MOVIMIENTO CREDITO SALDO EFECTIVO TELEFONO: FORMA DE PAGO CHEQUE BANCOS LUGAR

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

LEY DE RGIMEN TRIBUTARIO INTERNO La Ley de Rgimen Tributario Interno es aquella que regula la forma en el que el contribuyente debe responder ante la autoridad tributaria. Es fundamental tener en cuenta ciertos beneficios y obligaciones que esta ley contiene.

H. CONGRESO NACIONAL LA COMISIN DE LEGISLACIN Y CODIFICACIN Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACIN DE LA LEY DE RGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Art. 49.- Obligaciones de los Agentes de Retencin.- Los agentes de retencin estn obligados a entregar el respectivo comprobante de retencin, dentro del trmino no mayor de cinco das de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retencin. En el caso de las retenciones por ingresos del trabajo en relacin de dependencia, el comprobante de retencin ser entregado dentro del mes de enero de cada ao en relacin con las rentas del ao precedente. As mismo, estn obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos, en las fechas y en la forma que determine el reglamento. Ttulo Segundo IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Captulo I OBJETO DEL IMPUESTO Art. 52.- Objeto del impuesto.- Establcese el impuesto al valor agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercializacin, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prev esta Ley. Art. 53.- Concepto de transferencia.- Para efectos de este impuesto, se considera transferencia: 1. Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, aun cuando la transferencia se efecte a ttulo gratuito, independientemente de su designacin o de las condiciones que pacten las partes; 2. La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignacin y el arrendamiento de stos con opcin de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades; y, 3. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su produccin o venta. 10

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

Art. 54.- Transferencias que no son objeto del impuesto.- No se causar el IVA en los siguientes casos: 1. Aportes en especie a sociedades; 2. Adjudicaciones por herencia o por liquidacin de sociedades, inclusive de la sociedad conyugal; 3. Ventas de negocios en las que se transfiera el activo y el pasivo; 4. Fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades; 5. Donaciones a entidades del sector pblico y a instituciones y asociaciones de carcter privado de beneficencia, cultura, educacin, investigacin, salud o deportivas, legalmente constituidas; y, 6. Cesin de acciones, participaciones sociales y dems ttulos valores. 7. (Agregado por el Art. 105 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Las cuotas o aportes que realicen los condminos para el mantenimiento de los condominios dentro del rgimen de propiedad horizontal, as como las cuotas para el financiamiento de gastos comunes en urbanizaciones. Art. 55.- Transferencias e importaciones con tarifa cero.- (Reformado por el Art. 110 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Tendrn tarifa cero las transferencias e importaciones de los siguientes bienes: 1.- Productos alimenticios de origen agrcola, avcola, pecuario, apcola, cuncola, bioacuticos, forestales, carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboracin, proceso o tratamiento que implique modificacin de su naturaleza. La sola refrigeracin, enfriamiento o congelamiento para conservarlos, el pilado, el desmote, la trituracin, la extraccin por medios mecnicos o qumicos para la elaboracin del aceite comestible, el faenamiento, el cortado y el empaque no se considerarn procesamiento; 2.- Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de produccin nacional. Leches maternizadas, proteicos infantiles; 3.- Pan, azcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atn, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva; 4.- (Sustituido por el Art. 106 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y races vivas. Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adicin de melaza o azcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se cren para alimentacin humana. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, aceite agrcola utilizado contra la sigatoka negra, antiparasitarios y productos veterinarios as como la materia prima e insumos, importados o adquiridos en el mercado interno, para producirlas, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establezca el Presidente de la Repblica;

11

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

5.- (Sustituido por el Art. 107 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Tractores de llantas de hasta 200 hp incluyendo los tipo canguro y los que se utiliza en el cultivo del arroz; arados, rastras, surcadores y vertedores; cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigacin portables, aspersores y rociadores para equipos de riego y dems elementos de uso agrcola, partes y piezas que se establezca por parte del Presidente de la Repblica mediante Decreto; 6.- (Sustituido por el Art. 108 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Medicamentos y drogas de uso humano, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establecer anualmente el Presidente de la Repblica, as como la materia prima e insumos importados o adquiridos en el mercado interno para producirlas. En el caso de que por cualquier motivo no se realice las publicaciones antes establecidas, regirn las listas anteriores; Los envases y etiquetas importados o adquiridos en el mercado local que son utilizados exclusivamente en la fabricacin de medicamentos de uso humano o veterinario. 7.- Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros; 8.- Los que se exporten; y, 9.- Los que introduzcan al pas: a) Los diplomticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos; b) Los pasajeros que ingresen al pas, hasta el valor de la franquicia reconocida por la Ley Orgnica de Aduanas y su reglamento; c) En los casos de donaciones provenientes del exterior que se efecten en favor de las instituciones del Estado y las de cooperacin institucional con instituciones del Estado; d) Los bienes que, con el carcter de admisin temporal o en trnsito, se introduzcan al pas, mientras no sean objeto de nacionalizacin; 10. (Agregado por el Art. 109 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los que adquieran las instituciones del Estado y empresas pblicas que perciban ingresos exentos del impuesto a la renta. 11. (Agregado por el Art. 109 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007 y reformado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 392-2S, 30-VII-2008).-Energa Elctrica; 12. (Agregado por el Art. 109 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007 y reformado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 392-2S, 30-VII-2008).-Lmparas fluorescentes; 13. (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 392-2S, 30-VII-2008).- Aviones, avionetas y helicpteros destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; y, 14. (Agregado por el Art. 9 de la Ley s/n, R.O. 392-2S, 30-VII-2008).- Vehculos hbridos. En las adquisiciones locales e importaciones no sern aplicables las exenciones previstas en el Cdigo Tributario, ni las previstas en otras leyes orgnicas, generales o especiales. 12

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

Art. 56.- Impuesto al valor agregado sobre los servicios.- El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendindose como tales a los prestados por el Estado, entes pblicos, sociedades, o personas naturales sin relacin laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquier otra contraprestacin. Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios: 1.- (Sustituido por el Art. 111 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los de transporte nacional terrestre y acutico de pasajeros y carga, as como los de transporte internacional de carga y el transporte de carga desde y hacia la provincia de Galpagos. Incluye tambin el transporte de petrleo crudo y de gas natural por oleoductos y gasoductos; 2.- (Sustituido por el Art. 112 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los de salud, incluyendo los de medicina prepagada y los servicios de fabricacin de medicamentos; 3.- Los de alquiler o arrendamiento de inmuebles destinados, exclusivamente, para vivienda, en las condiciones que se establezca en el reglamento; 4.- Los servicios pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y los de recoleccin de basura; 5.- (Sustituido por el Art. 112 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los de educacin en todos los niveles. 6.- Los de guarderas infantiles y de hogares de ancianos; 7.- Los religiosos; 8.- Los de impresin de libros; 9.- Los funerarios; 10.- Los administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector pblico por lo que se deba pagar un precio o una tasa tales como los servicios que presta el Registro Civil, otorgamiento de licencias, registros, permisos y otros; 11.- Los espectculos pblicos; 12.- Los financieros y burstiles prestados por las entidades legalmente autorizadas para prestar los mismos; 13.- La transferencia de ttulos valores; 14.- Los que se exporten, inclusive los de turismo receptivo; Los contratos o paquetes de turismo receptivo, pagados dentro o fuera del pas, no causarn el impuesto al valor agregado, puesto que en su valor total estar comprendido el impuesto que debe cancelar el operador a los prestadores de los correspondientes servicios; 13

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

15.- (Derogado por el Art. 113 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007). 16.- (Sustituido por el Art. 114 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- El peaje y pontazgo que se cobra por la utilizacin de las carreteras y puentes; 17.- Los sistemas de lotera de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegra; 18.- Los de aero fumigacin; 19.- Los prestados personalmente por los artesanos; y, 20.- Los de refrigeracin, enfriamiento alimenticios mencionados en el numeral 1 los productos perecibles, que se exporten trituracin y, la extraccin por medios comestibles. y congelamiento para conservar los bienes del artculo 55 de esta Ley, y en general todos as como los de faenamiento, cortado, pilado, mecnicos o qumicos para elaborar aceites

21.- (Agregado por el Art. 115 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los prestados a las instituciones del Estado y empresas pblicas que perciben ingresos exentos del impuesto a la renta; 22.- (Agregado por el Art. 115 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia mdica y accidentes personales, as como los obligatorios por accidentes de trnsito terrestres; y, 23.- (Agregado por el Art. 115 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los prestados por clubes sociales, gremios profesionales, cmaras de la produccin, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cnones, alcuotas o cuotas que no excedan de 1.500 dlares en el ao. Los servicios que se presten a cambio de cnones, alcuotas, cuotas o similares superiores a 1.500 dlares en el ao estarn gravados con IVA tarifa 12%. Art. 58.- Base imponible general.- La base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestacin del servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y dems gastos legalmente imputables al precio. Del precio as establecido slo podrn deducirse los valores correspondientes a: 1. Los descuentos y bonificaciones normales concedidos a los compradores segn los usos o costumbres mercantiles y que consten en la correspondiente factura; 2. El valor de los bienes y envases devueltos por el comprador; y, 3. Los intereses y las primas de seguros en las ventas a plazos. Art. 59.- Base imponible en los bienes importados.- La base imponible, en las importaciones, es el resultado de sumar al valor CIF los impuestos, aranceles, tasas, derechos, recargos y otros gastos que figuren en la declaracin de importacin y en los dems documentos pertinentes.

14

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

Art. 60.- Base imponible en casos especiales.- En los casos de permuta, de retiro de bienes para uso o consumo personal y de donaciones, la base imponible ser el valor de los bienes, el cual se determinar en relacin a los precios de mercado y de acuerdo con las normas que seale el reglamento de la presente Ley.

Captulo II HECHO IMPONIBLE Y SUJETOS DEL IMPUESTO Art. 61.- Hecho generador.- (Reformado por el Art. 117 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29XII-2007).- El IVA se causa en el momento en que se realiza el acto o se celebra el contrato que tenga por objeto transferir el dominio de los bienes o la prestacin de los servicios, hecho por el cual se debe emitir obligatoriamente la respectiva factura, nota o boleta de venta. En el caso de los contratos en que se realice la transferencia de bienes o la prestacin de servicios por etapas, avance de obras o trabajos y en general aquellos que adopten la forma de tracto sucesivo, el impuesto al valor agregado -IVA- se causar al cumplirse las condiciones para cada perodo, fase o etapa, momento en el cual debe emitirse el correspondiente comprobante de venta. En el caso de introduccin de mercaderas al territorio nacional, el impuesto se causa en el momento de su despacho por la aduana. Art. 62.- Sujeto activo.- El sujeto activo del impuesto al valor agregado es el Estado. Lo administrar el Servicio de Rentas Internas (SRI). El producto de las recaudaciones por el impuesto al valor agregado se depositar en la cuenta del Servicio de Rentas Internas que, para el efecto, se abrir en el Banco Central del Ecuador. Luego de efectuados los respectivos registros contables, los valores se transferirn en el plazo mximo de 24 horas a la Cuenta Corriente nica del Tesoro Nacional para su distribucin a los partcipes. Art. 63.- Sujetos pasivos.- (Reformado por el Art. 118, nums. 4 y 5 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Son sujetos pasivos del IVA: a) En calidad de agentes de percepcin:
1. Las personas naturales y las sociedades que habitualmente efecten transferencias de bienes gravados con una tarifa; 2. Quienes realicen importaciones gravadas con una tarifa, ya sea por cuenta propia o ajena; y, 3. Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa.

b) En calidad de agentes de retencin:


1. Las entidades y organismos del sector pblico; las empresas pblicas y las privadas consideradas como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas; por el IVA que deben pagar por sus adquisiciones a sus proveedores de bienes y servicios cuya transferencia o prestacin se encuentra gravada, de conformidad con lo que establezca el reglamento;

15

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

2. (Reformado por el Art. 118, num. 1, de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Las empresas emisoras de tarjetas de crdito por los pagos que efecten por concepto del IVA a sus establecimientos afiliados, en las mismas condiciones en que se realizan las retenciones en la fuente a proveedores; 3. (Reformado por el Art. 118, num. 2, de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Las empresas de seguros y reaseguros por los pagos que realicen por compras y servicios gravados con IVA, en las mismas condiciones sealadas en el numeral anterior; y, 4. (Agregado por el Art. 118, num. 3, de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Los exportadores, sean personas naturales o sociedades, por la totalidad del IVA pagado en las adquisiciones locales o importaciones de bienes que se exporten, as como aquellos bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricacin y comercializacin de bienes que se exporten.

Los agentes de retencin del Impuesto al Valor Agregado (IVA), retendrn el impuesto en los porcentajes que, mediante resolucin, establezca el Servicio de Rentas Internas. Los citados agentes declararn y pagarn el impuesto retenido mensualmente y entregarn a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retencin del impuesto al valor agregado (IVA), el que le servir como crdito tributario en las declaraciones del mes que corresponda. Los agentes de retencin del IVA estarn sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retencin del Impuesto a la Renta. Los establecimientos que transfieran bienes muebles corporales y presten servicios cuyos pagos se realicen con tarjetas de crdito, estn obligados a desagregar el IVA en los comprobantes de venta o documentos equivalentes que entreguen al cliente, caso contrario las casas emisoras de tarjetas de crdito no tramitarn los comprobantes y sern devueltos al establecimiento. El incumplimiento de estas disposiciones ser considerado como defraudacin y ser sancionado de acuerdo a lo que dispone el Cdigo Tributario. Art. 64.- Facturacin del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA tienen la obligacin de emitir y entregar al adquirente del bien o al beneficiario del servicio facturas, boletas o notas de venta, segn el caso, por las operaciones que efecte, en conformidad con el reglamento. Esta obligacin regir aun cuando la venta o prestacin de servicios no se encuentren gravados o tengan tarifa cero. En las facturas, notas o boletas de venta deber hacerse constar por separado el valor de las mercaderas transferidas o el precio de los servicios prestados y la tarifa del impuesto; y el IVA cobrado.

El no otorgamiento de facturas, boletas, notas o comprobantes de venta constituir un caso especial de defraudacin que ser sancionado de conformidad con el Cdigo Tributario. En caso de los derivados del petrleo para consumo interno y externo, Petrocomercial, las comercializadoras y los distribuidores facturarn desglosando el impuesto al valor agregado IVA, del precio de venta.

16

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

CLCULOS OPERACIONALES TRADICIONALES PARA LLEGAR A ESTABLECER EL PRECIO DEL COSTO UNITARIO

EMPRESA COMERCIAL URIBE S.A


DIRECCION : COTOCOLLAO Juan Calisto No.723 TELFONO : Fecha Seor(es) C.I./R.U.C. Direccin Telfono CDIGO 101 111 114 122 201 503 605 Radio Sony Televisor de 21 pulg. Televisor de 29 pulg. Refrigeradora Ecasa Equipo de sonido Sony Reloj Orient Cocina Ecasa Comercializadora "Torres" 1710318709001 Av. 6 de Diciembre No. 564 3307485 DESCRIPCIN CANTIDAD 12 4 6 6 8 24 10 SUMAN DESCUENTO CORRIENTE 25 % DESCUENTO ADICIONAL 10 % SUBTOTAL IVA 12% OTROS FLETES Y TRANSPORTES TOTAL _____________________ VENDEDOR _______________________ ENTREGADO 18.174,24 ___________________ CLIENTE 2558900 R.U.C. FACTURA No. AUT.SRI. CONTADO CREDITO CHEQUE No. BANCO LUGAR VAL./ UNIT. 56,00 316,00 860,00 1.050,00 540,00 76,00 450,00 TOTAL 672,00 1.264,00 5.160,00 6.300,00 4.320,00 1.824,00 4.500,00 24.040,00 -6.010,00 -1.803,00 16.227,00 1.947,24 1747294870011 0000104 123456789

CONDICIONES DE PAGO

Gua Remisin 234

17

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

CLCULOS OPERACIONALES TRADICIONALES PARA LLEGAR A ESTABLECER EL PRECIO DEL COSTO UNITARIO RADIO SONY

PRECIO UNITARIO (-) 25% DE DESCUENTO SUBTOTAL (-) 10% DE DESCUENTO SUBTOTAL (+) 12% IVA = COSTO NETO
Estos clculos operacionales hay que hacer para todos los artculos, lo cual es realmente muy laborioso. (Ref. factura de la pgina anterior)

FORMA ABREVIADA PARA OBTENER EL COSTO UNITARIO

Obtenemos la constante con la siguiente relacin: VALOR LIQUIDO O TOTAL VALOR BRUTO O SUMAN

DEMOSTRACION (-25%) (-10%) (+12%)

0,756 Es la constante, la cual multiplicamos por cada valor y as obtenemos el Costo Neto, con este procedimiento se abrevia las operaciones, y de la misma manera se puede aplicar para cualquier otra factura, este procedimiento se vuelve ms til, especialmente cuando en las facturas de compra o venta existen muchos tems.

18

Ing. Ricardo Pacheco A continuacin contabilice en el Comprobante de Diario:


1.La Factura N 0000104 (sin considerar los descuentos) Para la empresa vendedora URIBE S.A. Para la empresa compradora MAXA Ca. Ltda.

Contabilidad Comercial

A continuacin contabilice en el Comprobante de Diario:


2.La Factura N 0000104 (considerando los descuentos) Para la empresa vendedora URIBE S.A. Para la empresa compradora MAXA Ca. Ltda.

CONTABILIZACION DE COMPRAS Y VENTAS CON DECLARACIONES DEL IVA Y PRESENTAR EN EL FORMULARIO 104 DEL S.R.I. 1.Compramos mercadera en enero/20__ por $ 41.500 (con tarifa 12%) Compramos mercadera en enero/20__ por $ 10.000 (con tarifa 0%) Pagamos con ch./517 y 518 respectivamente del Banco del Pacfico.

2.-

Vendemos mercadera en enero/20__ por $ 35.000 (con tarifa 12%) Vendemos mercadera en enero/20__ por $ 7.000 (con tarifa 0%) Nos pagan con ch./219 del Banco de Guayaquil.

3.-

Al cierre del mes, para presentar la declaracin al SRI por enero de 20__ Valor que consta en la declaracin para ir descontando en el o en los prximos meses. La contabilizacin del crdito tributario del mes, es la siguiente:

4.-

Compramos mercadera en febrero/20__ por $ 32.400 (con tarifa 12%) Compramos mercadera en febrero/20__ por $ 12.000 (con tarifa 0%) Pagamos con ch./594 y 595 respectivamente del Banco del Pacfico.

5.-

Vendemos mercadera en febrero/20__ por $ 60.000 (con tarifa 12%) Vendemos mercadera en febrero/20__ por $ 14.000 (con tarifa 0%) Nos pagan al contado el 50%, con varios cheques la diferencia

6.-

Al cierre del mes, para presentar la declaracin al SRI por febrero de 20__

Al momento de la cancelacin al SRI. con ch. de nuestra Cta. Cte. Bco. del Pacfico y cerrar el Crdito Tributario pendiente del mes de enero de 20___.

19

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

CONTABILIZACION CON RETENCIN EN LA FUENTE, RETENCIN DEL IVA Y ELABORACIN DE LOS RESPECTIVOS COMPROBANTES DE RETENCIN Almacenes RSR Ca. Ltda. (Bajo los siguientes ejemplos propuestos) 1) Mar-15 Compramos mercaderas a la empresa comercial "Jairo Ca. Ltda." por $ 30.000 segn factura 000174, se paga con ch./ 271426 de nuestra Cta. Cte. del Banco de Pacfico (en este caso, se retiene en la fuente el 1% y no se retiene del IVA; porque es contribuyente especial). 2) Mar-16 Compramos mercaderas a Almacenes Quijano, por $ 8.000 segn factura 000075, nos conceden crdito personal a 45 das plazo (en este caso, se retiene en la fuente el 1% y el 30% del IVA pagado por bienes; porque no es contribuyente especial). 3) Mar-17 Pagamos a la Cooperativa Loja, el transporte de mercaderas por $ 400 segn factura N 173, se paga con cheque 271429 de nuestra Cta. Cte. del Banco de Pacfico (en este caso, se retiene en la fuente el 1% y no se retiene del IVA; porque el transporte no grava el IVA). 4) Mar-20 Pagamos a Teleamazonas por publicidad y propaganda, por $ 1.000, segn factura 00624, se paga con cheque 3712188 de nuestra Cta. Cte. del Banco del Pichincha (en este caso, se retiene en la fuente el 1% y el 70% del IVA pagado por servicios; porque no es contribuyente especial). 5) Mar-22 Pagamos al seor Juan Mena albail por la reparacin y pintada del local comercial de la empresa, por $ 600 segn contrato adjunto, se paga con cheque 000571 de nuestra Cta. Cte. Del Banco de Amazonas (en este caso, se retiene en la fuente el 2% y el 100% del IVA pagado por servicios generales; porque es persona natural). 6) Mar-23 Pagamos por el Estudio de Factibilidad Econmica al Econ. Manuel Manzo por $ 800 segn factura 000098, se paga con cheque 000572 de nuestra Cta. Cte. del banco de Amazonas (en este caso, se retiene en la fuente el 10% y el 100% del IVA pagado por servicios; porque es persona natural). 7) Mar-25 Vendemos mercaderas a la empresa ABC Ca. Ltda., por $ 2.000 segn factura 000024, nos pagan en dinero efectivo y se concede el 12% de descuento ms el IVA (en este caso, nos retienen en la fuente el 1% y no se retiene del IVA; porque somos contribuyente especial). 8) Mar-27 Vendemos mercaderas al Centro Comercial Los Sauces, por $ 1.200 segn factura 000025, se concede crdito personal a 30 das plazo (en este caso, nos retienen en la fuente el 1% y el 30% del IVA pagado por bienes; porque no somos contribuyente especial).

20

Ing. Ricardo Pacheco

Contabilidad Comercial

EJERCICIO PRCTICO PROPUESTO

La empresa comercial "LA NICA Ca. Ltda. inicia sus operaciones comerciales el l de enero de 20___, con el siguiente Estado de Situacin Inicial.

ACTIVO Bancos........................................................................................... 3.000 Documentos por cobrar .................................................................... 750 Inventarios de mercaderas.......................................................... 11.250 Vehculos ...................................................................................... 7.500 Muebles y Enseres ........................................................................... 900 Equipo de Oficina ........................................................................... .250 Gastos de Constitucin .................................................................... 450 PASIVO Documentos por Pagar ................................................................ 14.100 Hipotecas por Pagar ...................................................................... 6.000 PATRIMONIO Capital Social .................................................................................... ???

TRANSACCIONES COMERCIALES Ene. 01 Estado de Situacin. Ene. 05 Vendemos mercaderas al Sr. Juan Paz por $ 2.000 ms el IVA; nos pagan el 30% en dinero efectivo ms el valor del IVA, el 25% concedemos crdito personal y por el saldo nos firma un documento a 30 das plazo; segn factura 001 Ene. 06 Depositamos en el Banco de Guayaquil segn papeleta N2 1749832, el valor correspondiente de la venta anterior Ene. 10 Compramos mercaderas por $ 4.000 ms el IVA, nos descuentan el 25% por pago al contado con cheque Na 141750 de nuestra Ca. Cte. del Banco de Guayaquil segn factura 814 Ene. 16 Vendemos mercaderas por $ 1.000; por pago en dinero efectivo concedemos el 10% de descuento ms el IVA., segn factura 002 Ene. 17 Nos devuelven $ 200 en efectivo de mercaderas de la factura anterior 002 por registrar fallas Ene 23 Compramos mercaderas a Almacenes Imperio por $ 1.200 ms el IVA, nos conceden crdito personal segn factura 000987 Ene 25 Devolvemos la tercera parte de mercaderas de la factura anterior 000987 por error en el despacho Ene 28 Realizamos varios gastos de administracin del mes con cheque 141751 de nuestra Cta. Cte. del Banco de Guayaquil por $ 500 Ene 30 Abonamos a Almacenes Imperio $ 400 de la compra a crdito de la factura 000987 con cheque 141752 de nuestra Cta. Cte. del Banco de Guayaquil DATOS PARA AJUSTES El Inventario final de mercaderas es de $ 13.500 Depreciacin de activos fijos, por el mtodo lineal, considerando un 10% de valor residual, bajo los porcentajes de acuerdo a los aos de vida til

21

Ing. Ricardo Pacheco


Activos Fijos Vehculos Muebles y Enseres Equipo de Oficina Aos de vida til 5 10 10

Contabilidad Comercial
% de Depreciacin anual 20% 10% 10%

Amortizacin de gastos de constitucin, considerando el 20% de acuerdo con lo establecido por la ley.

SE PIDE: Elaborar el Estado de Situacin Inicial (analticamente) Elaborar el Libro Diario Libro Mayor (a 3 columnas) Balance de Comprobacin. Partiendo de los saldos del Balance de Comprobacin elaborar la Hoja de Trabajo (a 10 columnas) Estado de Prdidas y Ganancias Elaborar el Estado de Situacin Final clasificado analticamente

22

Das könnte Ihnen auch gefallen