Sie sind auf Seite 1von 2

PAR CRANEAL NERVIO OLFATORIO (I)

NUCLEOS

FUNCION
+ Su funcin es la olfaccin , que es la sensacin olorosa procedente del reconocimiento de este tipo de sustancias en los aerosoles ambientales + Su funcin es el sentido especial de la visin. encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro.

NERVIO OPTICO (II)

NERVIO OCULOMOTOR COMUN (III)

+ el ncleo oculomotor principal y el ncleo parasimptico accesorio (de Edinger Westphal) que ocupan el borde anterolateral de la sustancia gris periacueductal del mesencfalo.

+ Es el encargado de conducir los estmulos motrices a todos los msculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor y es responsable del tamao de la pupila. + Es el encargado de conducir los estmulos motrices al oblicuo mayor.

NERVIO PATETICO (IV)

se ubica en la porcin anterior de la sustancia gris periacueductal a nivel del colculo inferior

+ + Su funcin es la de estimular los msculos NERVIO TRIGEMINO (V)


tiene cuatro grupos nucleares: 1) ncleo sensitivo principal 2) ncleo espinal 3) ncleo mesenceflico 4) ncleo motor masticadores, msculo tensor del tmpano y del velo palatino adems de proporcionarle sensibilidad a la cara, a la rbita, a las cavidades nasales y a la cavidad bucal.

NERVIO OCULOMOTOR EXTERNO (VI)

+ Es el encargado de conducir los estmulos motrices al + ncleo abducente, se localiza en el tegmento del puente medio. msculo recto lateral que gira el ojo hacia afuera. + ncleo motor principal del nervio facial se localiza en la profundidad de la formacin reticular del puente bajo + ncleos parasimpticos del VII par se ubican posterolateralmente al ncleo motor principal. + ncleo salival superior constituye un ncleo parasimptico compuesto por neuronas preganglionares + ncleo lacrimal est compuesto de neuronas preganglionares + ncleo sensitivo del nervio facial equivale a la porcin superior

+ Su funcin es la de brindar movilidad a los msculos


de la expresin facial y el cuero cabelludo; tambin inerva el msculo del estribo del odo medio, el msculo estilohiodeo y el vientre posterior el msculo digstrico. Le otorga el gusto a los dos tercios anteriores de la lengua, suelo de la boca y paladar

NERVIO FACIAL (VII)

del ncleo del tracto solitario

NERVIO + llevar informacin sensitiva desde el odo + En el surco bulboprotuverancial, por fuera del nervio facial y del VESTIBULOCOCLEAR (VIII) intermediario de Wrisberg. interno hacia el SNC + Su funcin es darle movilidad al msculo NERVIO GLOSOFARINGEO 1) el ncleo motor principal (ambiguo) 2) el ncleo parasimptico (salival inferior) (IX) 3) el ncleo sensitivo (del tracto solitario).
estilofarngeo que ayuda a la deglucin. Le otorga sensibilidad visceral a la glndula partida, cuerpo y seno carotideos, faringe y odo medio. Tambin le da el gusto al tercio posterior de la lengua y al odo externo le brinda sensibilidad subcutnea. + Da movilidad a los msculos constrictores de la faringe, msculos intrnsecos de la laringe y msculos del paladar, con excepcin del msculo tensor del velo del paladar y musculatura estriada de los dos tercios superiores del esfago. + Tambin le hace sensible el pabelln auricular, conducto auditivo externo y la duramadre de la fosa craneal posterior.

NERVIO VAGO (X)

1) el ncleo motor principal (ambiguo) 2) el ncleo parasimptico (motor dorsal del vago 3) el ncleo sensitivo (del tracto solitario).

NERVIO ACCESORIO ESPINAL (XI)

+ La raz craneal est formada por los axones de neuronas de la porcin inferior del ncleo ambiguo. + La raz espinal est formada por los axones de neuronas del ncleo espinal del asta anterior de la mdula espinal + est formado por los axones de las neuronas del ncleo hipogloso, el cual se ubica cercano a la lnea media en la mitad inferior del piso del cuarto ventrculo

+ Su funcin es otorgar movilidad a los msculos


estriados del paladar blando, faringe, laringe y esfago, as como al esternocleidomastoideo y trapecio.

NERVIO HIPOGLOSO (XII)

+ Se encarga de la movilidad de los msculos de la


lengua (con excepcin del palatogloso).

Das könnte Ihnen auch gefallen