Sie sind auf Seite 1von 19

1

Universidad de El Salvador

Fsica I
Laboratorio N 3: MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES CON ACELERACIN CONSTANTE

Grupo de laboratorio: 46

Mesa N: 2 Garca Jacobo, Omar Alexander Munto Uceda, Alex Alfonso Sifontes Recinos, Kevin Rolando Ortega Lpez, Jos Fernando GJ13003 MU13002 SR13016 OL13001

Ciudad Universitaria, San Salvador. Final Av. Hroes, El Salvador. Fecha: 27. Septiembre. 2013.

Objetivos
Estudiar el movimiento de un objeto que se lanza desde una rampa con una velocidad inicial diferente de cero, afectado al dejarlo libre nicamente por la aceleracin gravitatoria. Observar el movimiento de un proyectil lanzado con una velocidad inicial y que cae libremente cercano a la superficie terrestre (Cada libre).

Analizar la trayectoria del proyectil antes mencionado descomponiendo el movimiento en la direccin horizontal y en la direccin vertical y grafique los resultados experimentales

Obtener la ecuacin que relaciona los desplazamientos x y y del movimiento en estudio, aplicando las ecuaciones normales de mnimos cuadrados para una relacin cuadrtica.

Comparar los resultados experimentales con los valores tericos del citado movimiento y escriba sus conclusiones.

Utilizar el criterio de cifras significativas en las mediciones y clculos

INDICE
Tabla de contenido
Objetivos ......................................................................................................................................... 2 INDICE.............................................................................................................................................. 3 RESUMEN ..................................................................................................................................... 4 INTRODUCCIN ............................................................................................................................... 5 MATERIALES Y METODOS................................................................................................................ 6 Movimiento en dos dimensiones ................................................................................................ 6 Mtodo de matriz inversa para resolver sistemas de ecuaciones. ............................................ 9 Adjunta de una matriz: .............................................................................................................. 10 La matriz transpuesta: ............................................................................................................... 10 La matriz inversa ....................................................................................................................... 11 Multiplicacin de matrices: ....................................................................................................... 11 RESULTADOS ................................................................................................................................. 14 DISCUCIN Y CONCLUCIONES ....................................................................................................... 17 Bibliografa .................................................................................................................................... 19

RESUMEN El principal objetivo de este experimento fue, estudiar el movimiento en dos dimensiones con una aceleracin constante, para lograrlo utilizamos la aceleracin de la gravedad, y la altura medida de cada de la esfera metlica para estimar un aproximado de la velocidad final de la esfera, en una rampa que orient el vector velocidad de la volita hacia el eje X (horizontal), generando as un movimiento semi-parablico que estudiamos, midiendo las posiciones en el eje y (cada de la esfera metlica), y utilizando el clculo de la velocidad determinamos las posiciones en aproximadas en el eje x para cada momento con esos datos logrando as relacionar Y-X.

La ecuacin cuadrtica que logramos al final del presente informe es un aproximado de la ecuacin real que describira la relacin entre altura y desplazamiento en x.

INTRODUCCIN
En este experimento estudiaremos el movimiento en dos dimensiones que por conveniencia se considera en el plano x-y. Analizaremos el caso particular del movimiento en el plano con aceleracin constante, es decir que la aceleracin de la partcula no vara ni en su direccin ni en su magnitud. Es por esta razn que los valores de las componentes son Ax,= constante (0) y Ay=constante (diferente de 0). Un ejemplo de este movimiento en el lanzamiento de un proyectil de corto alcance que describa una trayectoria curva en un plano vertical, y que despreciando los efectos de la resistencia del aire, rotacin y curva de la tierra experimentada, la esfera experimenta una aceleracin constante del valor de g dirigida hacia el centro de la tierra, es decir Ay= -g en cambio Ax=0.

MATERIALES Y METODOS
Movimiento en dos dimensiones En general e1 movimiento de los objetos verdaderos se realiza en el espacio real tridimensional. E1 movimiento de una partcula que se realiza en un plano es un movimiento en dos dimensiones, si el movimiento se realiza en el espacio, se produce en tres dimensiones. En este captulo se estudia la cinemtica de una partcula que se mueve sobre un plano. Ejemplos de un movimiento en dos dimensiones son el de un cuerpo que se lanza al aire, tal como una pelota, un disco girando, el salto de un canguro, el movimiento de planetas y en nuestro caso es de una esfera metlica que se dejara caer de una rampa.

Figura 1: Equipo para estudiar el movimiento en dos dimensiones. Es resultado de la combinacin de dos movimientos independientes; el primero es un movimiento uniformemente acelerado (MRUA), que se expresa en forma de tiro vertical durante el ascenso y como cada libre desde el momento en que empieza a descender. El segundo es un movimiento horizontal rectilneo uniforme (MRU), cuya caracterstica es que la velocidad permanece constante todo el recorrido. El tiro parablico es un movimiento que se efecta en dos dimensiones o sobre un plano.

Los puntos de mayor inters para describir este movimiento son:

Angulo de disparo: Es la inclinacin con la que sale impulsado el proyectil. Se mide respecto al plano horizontal.

Velocidad inicial: Es la velocidad con que el proyectil emprende el movimiento de tiro parablico y que es suministrado por un agente externo.

Altura mxima: Mayor altura que alcanza el objeto, medida desde el plano horizontal desde donde fue efectuado el disparo. En este punto la componente vertical de la velocidad es cero y solo se presenta componente horizontal.

Alcance: Es la distancia que recorre el proyectil, medida en sentido horizontal desde el punto inicial de disparo hasta el punto de cada, que se encuentra al mismo nivel que el primero.

Alcance mximo: Es la mayor distancia horizontal que recorre el proyectil. Se consigue exclusivamente para un Angulo de 45.

Es imprtate conocer qu direccin se considera positiva, una vez elegida la direccin positiva. El desplazamiento ser: positivo (+) si est por encima del punto de partida y negativo (-) si est por debajo del punto de partida. La velocidad ser: positiva (+) su el movimiento es a favor de la direccin elegida como positiva y negativa (-) si el movimiento es en contra de la direccin elegida como positiva. La aceleracin ser: Positiva (+) si la fuerza est a favor de la direccin elegida como positiva y negativa (-) su la fuerza est en contra de la direccin elegida como positiva. La direccin positiva es hacia abajo para la cada libre y hacia arriba para el tiro vertical. Ambos son movimientos rectilneos uniformemente acelerados, debido a que la aceleracin de la gravedad es constante (g=9,81 m/s2).

Caractersticas del movimiento en dos dimensiones El movimiento en dos dimensiones se caracteriza por dos movimientos uno ascendente, y otro descendente, como caso particular, un objeto o mvil. Esto puede desarrollar dentro de un espacio el movimiento descendente desde un punto alto, esto se llama, movimiento semi parablico. En este laboratorio tomaremos de referencia cuando la esfera metlica llega al final de la rampa como origen, desde ah se medirn las coordenadas de desplazamiento del proyectil es decir las variables x, y.

Figura 2. Trayectoria de la esfera metlica en el plano x, y. La ecuacin que utilizaremos para conocer la velocidad de la esfera metlica al salir de la rampa que en ese instante estar en el origen o punto B es la siguiente:
v 10 gh 7

ec. (1)

En un movimiento en dos dimensiones con aceleracin constante, se cumplen las ecuaciones de la cinemtica:
X V0 x t

ec. (2) ec. (3) ec. (4)

y Voy t 1 gt 2 2

Vx Vox

Vy Voy gt

ec. (5)

Donde X es la distancia horizontal desde la rampa, V0X es la velocidad horizontal a la salida de la rampa, " y " es la altura desde la lnea de referencia (ver figura 1), V0Y es la velocidad de salida cuando y 0 , t es el tiempo de vuelo de la bola y VY es la velocidad vertical de la bola en cualquier instante.

Mtodo de matriz inversa para resolver sistemas de ecuaciones. Determinante de una matriz de 2x2 y 3x3: El determinante de una matriz de 3x3: [ ]

En donde a,b,c,d,e,f,g,h,i,k,j son posiciones de los coeficientes de una ecuacin ordenada desde el coeficiente de mayor exponente al de menor exponente. Se calcula mediante la siguiente forma: Determinante= (a*f*k + b*g*h+c*e*i) - (h*f*c+i*g*a+k*e*b) Visualizando mejor:

Para una matriz de 2x2 el determinante se calcula de manera similar: * +

10

El determinante se calcula por medio de la siguiente ecuacin: Determinante: A*d c*d

Adjunta de una matriz: Matriz adjunta, que es aquella en la que cada elemento se sustituye por su adjunto. Es decir al sustituir en cada posicin de la matriz el determinante que resulta en la matriz original al eliminar la fila y la columna de ese elemento: [ ]

ADJUNTA= La matriz que resulta de los determinantes de cada color en su respectiva posicin * * [ [ + + ] [ * * ] + + * * [ + + ] ]

La matriz transpuesta: Se calcula usando la adjunta de nuestra matriz original he intercambiado las filas por columnas As que siendo esta la matriz adjunta de nuestra matriz original: [ ]

La matriz transpuesta de nuestra matriz original sera: [ ]

11

La matriz inversa Siendo la siguiente nuestra matriz original: [ ]

La inversa se calculara con los siguientes pasos: Calcular el determinante de nuestra matriz original. Calcular la matriz adjunta de nuestra matriz original. Calcular la matriz transpuesta de la matriz adjunta que calculamos en el paso anterior. Y finalmente dividiendo creando la matriz inversa, con solo dividir los elementos de matriz transpuesta calculada en el paso anterior entre el determinante obtenido en el paso 1:

Siendo el determnate= DT Y la matriz transpuesta obtenida en el paso 3 la siguiente: [ ]

Nuestra inversa tendra los elementos resultantes de: ( ( [( ) ) ) ( ( ( ) ) ( ( ) ) )]

) (

Multiplicacin de matrices: Para multiplicar matrices se toman cada elemento de una lnea Completa de la matriz A, por separado se multiplican por el o los elementos de la matriz de la matriz B y se suman los productos, el resultado es una matriz con la cantidad de filas de A y Columnas de B:

12

En nuestro caso: Matriz [ ] ( x [ ] = [( (

Matriz de trminos independientes

Resultados

) )] = [ )

Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Rampa de lanzamiento. Una esfera slida de acero. Una regla graduada en mm Papel carbn Papel bond. Tirro Plomada Procedimiento

Armar el equipo de la forma en que se muestra en la figura 1. Pegar las pginas de papel bond sobre la pantalla. Verificar que la pantalla este perpendicularmente hacia el piso con la plomada, formando un ngulo de 90 para una mayor precisin al tomar las medidas de las coordenadas en el eje x, y.

Posicionar la pantalla metlica a la distancia necesaria para tomar los datos. Dejar caer la esfera metlica en la rampa, al impactar con la pantalla dejara una marca en las pginas.

13

Medir con la regla la distancia del punto B (salida de la esfera de la rampa) hasta la pantalla metlica, esta medicin seria la coordenada x. Medir la altura, y con esta altura calcular la velocidad inicial de salida por medio de la ecuacin (1). Colocar la pantalla a una distancia horizontal de 5.0 cm de la salida de la rampa y dejar rodar la esfera desde el punto A. Repetir el procedimiento a una distancia de 20, 25, 30, 35, 40 y 45 cm.Realizar 3 repeticiones en cada una de las distancias. Retirar las pginas de papel bond y medir la altura y registrarla en la tabla de datos.

14

RESULTADOS
N 1 2 3 4 5 6 7 8 x 0,00 10,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00 45,00 205,00 y 0,00 -2,30 -9,30 -14,50 -20,58 -28,30 -38,02 -49,67 -162,67 XY 0,00 -23,00 -186,00 -362,50 -617,40 -990,50 -1520,80 -2235,15 -5935,35 X^2*Y 0,00 -230,00 -3720,00 -9062,50 -18522,00 -34667,50 -60832,00 -100581,75 -227615,75 X^2 0,00 100,00 400,00 625,00 900,00 1225,00 1600,00 2025,00 6875,00 X^3 0,00 1000,00 8000,00 15625,00 27000,00 42875,00 64000,00 91125,00 249625,00 X^4 0,00 10000,00 160000,00 390625,00 810000,00 1500625,00 2560000,00 4100625,00 9531875,00

= 0 N + A1 = 0
-162,6700

2 2
8,00 3

+ A1 2

205,00

6875,00

-5935,3500

205,00

6875,00

249625,00

2 = 0
-227615,7500

2+ A1 3

4
249625,00 9531875,00

6875,00

x- Ao 8,000 205,000 6875,000

Sistema de ecuaciones y - A1 z - A2 .= 205,000 6875,000 -162,670 6875,000 249625,000 -5935,350 249625,000 9531875,000 -227615,750

comprob. -162,670 -5935,350 -227615,750

Matris inversa 0,835 -0,062 0,001

-0,062 0,008 0,000

0,001 0,000 0,000

a0= a1= a2=

resultado -0,323 0,100 -0,026

2- Conocidos los valores A0+A2+A3 Escribir la ecuacin experimental que relaciona las variables

= 0,323

0,1 0,026x^2

15
3- Con la ecuacin de regresin calcule los valores de YC X 0 10 20 25 30 35 40 45 Y 0,00 -2,30 -9,30 -14,50 -20,58 -28,30 -38,02 -49,67 YC -0,323 -1,923 -8,723 -14,073 -20,723 -28,673 -37,923 -48,473

4- Calcule el tiempo t tomando de base la ecuacin 7, sustituyendo valores de Voy, YC y de g tome g=978 cm/s^2 traslade los valores a la tabla 3 y calcule los valores de Vx, basandose en la ecuacion 2.

= ( 2 2 )/g

= 0
---------> La bolita no lleva Vy al inicio --------->

2 /g

Por lo tanto

Y(cm) 0,00 -2,30 -9,30 -14,50 -20,58 -28,30 -38,02 -49,67

t(s) 0 0,068581896 0,137907233 0,172198582 0,205148457 0,240568515 0,278837787 0,318707769

5- Calcule Vy con la ecuacin 5 y traslade los resultados a la tabla 3.

=
----------->

= 0
`-------------> Al inicio en t=0 no hay velocidad en y

T(s) 0,0000 0,0686 0,1379 0,1722 0,2051 0,2406 0,2788 0,3187

Vy(cm/s) 0,000 -67,073 -134,873 -168,410 -200,635 -235,276 -272,703 -311,696

16

50.000 0.000 0.00 0.0000 0.1000 0.2000 -50.000 -67.07 Velocidad en y -100.000 -150.000 -200.000 -250.000 -300.000 -350.000 Tiempo -134.87 -168.41 -200.64 -235.28 -272.70 -311.70 Linear (Vy(cm/s))

0.3000

0.4000 Vy(cm/s)

6- tabla n 3 Calculo de tiempos y velocidades X(cm) 0,00 10,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00 45,00 YC -0,323 -1,923 -8,723 -14,073 -20,723 -28,673 -37,923 -48,473 T(s) 0,0000 0,0686 0,1379 0,1722 0,2051 0,2406 0,2788 0,3187 Vx(cm/s) 0 145,8110749 145,0250256 145,1812185 146,2355622 145,4886976 143,4525804 141,1951774 Vy(cm/s) 0 0,672102582 1,351490883 1,687546106 2,010454882 2,357571452 2,732610309 3,123336138

Haga un comentario del movimiento por separado, cosedera el movimiento horizontal y vertical, segn los grficos realizados, responda las siguientes preguntas, utilizando la informacin experimentalmente obtenida de dichos grficos.

El movimiento en el eje X en el caso de la cada libre, no puede ser calculado con ninguno le los datos de Vy por que ambas solo tienen en comn que dependen de la velocidad inicial del tiro, y Vx se mantiene aproximadamente constante, solo disminuyendo por la accin del aire que en el caso del tiro de corta alcance se considera nula.

a-) Qu tipo de movimiento existe en direccin horizontal? Explique.

17

Existe un movimiento de velocidad constante: porque no hay ninguna aceleracin que afecte en direccin del eje X, mientras que la aceleracin no puede afectar esta porque esta diriga a 90 de la Vx.

b-) Que tipo de movimiento existe en la direccin vertical? Explique. Existe un movimiento un movimiento con aceleracin constante = -978 cm/s^2 ya que este movimiento es impulsado por la aceleracin de la gravedad, a diferencia la velocidad horizontal que no tiene aceleracin alguna. c-) Combinando los resultados en a) y b), Qu tipo de trayectoria se da en el plano X-Y

DISCUCIN Y CONCLUCIONES
Se estudi a profundidad el movimiento de un objeto que se lanza desde una rampa con una velocidad inicial diferente de cero, afectado al dejarlo libre nicamente por la aceleracin gravitatoria

Se observ el movimiento de un proyectil lanzado (esfera) con una velocidad inicial y que cae libremente cercano a la superficie terrestre (Cada libre).

Se analiz la trayectoria del proyectil antes mencionado descomponiendo el movimiento en la direccin horizontal y en la direccin vertical y graficando los resultados experimentales

Se obtuvo la ecuacin que relaciona los desplazamientos x y y del movimiento en estudio, aplicando las ecuaciones normales de mnimos cuadrados para una relacin cuadrtica.

Se compararon los resultados experimentales con los valores tericos del citado movimiento y se detallaron conclusiones

Se utiliz el criterio de cifras significativas en las mediciones y clculos.

18

Por lo que concluimos que todos los objetivos fueron cumplidos

La distancia recorra por un proyectil y de un objeto de lanzamiento va a depender de su velocidad inicial. La conclusin importante que debe sacarse es que el movimiento de un proyectil cerca de la Tierra consta en realidad de dos movimientos superpuestos: un movimiento horizontal muy simple, que tiene una velocidad constante, el cual se combina con el movimiento comn de un objeto que cae libremente, teniendo como resultado una trayectoria curva. Tambin, demostramos que la velocidad en el eje y, va aumentando con el transcurso del tiempo, lo que evidencia la presencia de un movimiento de cada libre. Al hallar v vemos que el sentido del vector es hacia el interior de la curvatura lo que implica que la aceleracin tambin lo hace, ya que tienen la misma direccin y sentido; podemos deducir, aunque no comprobar, que si la trayectoria fuera una circunferencia, la aceleracin ira hacia el centro (aceleracin centrpeta). Por ltimo podemos saber que la velocidad es tangente a la curvatura.

19

Bibliografa
Fsica Universitaria, Sears/Zemansky/Young/Freedman. Volumen 2. Decimosegunda edicin Pearson/Addison Wesley. Mxico, 2009 Fsica para ciencias e ingenieras. Raymond A Serway/ Jhon W. Jewett Volumen 1. Sptima edicin Cengage Learning. Mxico, 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen