Sie sind auf Seite 1von 4

Trabajo practico

Ctedra: historia sociopoltica de Latinoamrica Alumna: Luz Kling Curso: 2 profesorado de teatro

Latinoamrica desde la conquista espaola hasta la conformacin de estados nacionales

A fines del S. XV en Europa se estaban produciendo grandes cambios, y la idea de extensin territorial, estaba tomando demasiada fuerza, tambin se haba agotado el comercio con Oriente ya que los turcos ocuparon el imperio Bizantino y cerraron la ruta comercial del Mediterrneo, ante esta situacin, la corona de Castilla aprueba el proyecto de navegacin del Ocano Atlntico hacia Occidente, Provisto por Cristbal Coln, como parte de la expansin, la bsqueda de Oro, especias y de una ruta hacia las indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las del Caribe Americano. La poblacin indgena que all encontraron los espaoles fue sometida bajo la esclavitud extrema o a travs de sistemas de encomiendas. La bsqueda de oro y yacimientos aurferos se llevaba a cabo gracias a la mano de obra aborigen, esto llevo a la avaricia espaola a la conquista y el sometimiento de las islas cercanas (Cuba, Puerto Rico, Jamaica). El descubrimiento del mar del sur (O. Pacfico) impulso la bsqueda de una conexin entre los dos mares, en 1520 una expedicin comandada por Magallanes recorri la costa del actual territorio Argentino hasta llegar a Tierra del Fuego, donde encontraron el estrecho que lleva su nombre. La conquista de territorios Americanos era parecida a una empresa privada: los conquistadores podan quedarse con las riquezas que encontraban y tenan que darle una parte a los Monarcas Europeos.

Una vez llegados a America los conquistadores ocupaban zonas potencialmente ricas, fue por eso que Hernn Cortes se qued en Mxico y Francisco Pizarro en el Per, el Ro de la Plata, qued para el final, ya que no pareca esconder grandes riquezas. En el campo de batalla, los recin llegados tenan las de ganar, posean armas, espadas, armaduras, cascos y fundamentalmente caballos, que eran desconocidos en America. A medida que avanzaban se topaban con organizaciones muy avanzadas,, que eran verdaderos imperios, como los Aztecas, Incas y Mayas. Bastaba con derrotar a sus autoridades para controlar a la poblacin y someterla. El nmero de indios iba disminuyendo notoriamente debido a los malos tratos y la cultura de los pueblos originarios era aplastada por la europea. Se llevaron 20.000 kilos de oro los primeros 40 aos. Por su parte, Portugal ya se haba instalado en Brasil y amenazaba con expandir su territorio, por eso era necesario afianzar la conquista, los reyes de Espaa mandaron a ocupar las tierras y fundar ciudades. Ante la necesidad de control del Ro de la Plata en 1536 Don Pedro de Mendoza funda Buenos Aires pero tuvo que despoblarla porque no fueron bien recibidos por los indios Guaranies, pero en 1580 se volver a fundar. A mediados del S. XVI Mxico y Per ya eran colonias importantes y poderosas, Contaban con el cerro Potos, el cerro Rico del alto Per y tambin con las minas de Copiap. Pero estas riquezas iban a parar a Francia y a Inglaterra, quienes se encargaban de la produccin y luego le vendan todo lo que los espaoles necesitaban, ya como producto final. En Tucumn y Cuyo se encontraron con excelentes agricultores y ceramistas, a los que les costo trabajo dominar, lo hacen mediante un sistema de encomiendas: un grupo de indios quedaba al cuidado de un espaol, lo que se produca era tanto, que se consuma y tambin sobraba para comerciar con los centros mineros. En las expediciones siempre haba un sacerdote que era el encargado de bautizar a los indios y convertirlos en catlicos. Los Jesuitas fueron llamados por los espaoles para someter al rebelde pueblo de los Guaranies, no lo lograron, pero si consiguieron domesticarlos por completo. Practicaban formas mas sutiles de dominacin con los indios y fueron los nicos que pudieron establecer un intercambio cultural con ellos. Les daban un terreno propio y trabajaban en el cultivo, sus productos se comercializaban en toda America. Mientras tanto, en el puerto de Buenos Aires se reciban cosas de contrabando (provenientes del saqueo de los barcos), este sistema violaba las ordenanzas coloniales, pero nadie se opona porque dejaba buena cantidad de dinero. Poco a poco y en forma clandestina Buenos Aires fue haciendo crecer su comercio, la necesidad de controlar esto lleva a la creacin de 4 virreinatos: Nueva Espaa: (Mxico)

Nueva Granada: (Colombia) Del Per Del Ro de la Plata En 1810 comenz el desmoronamiento del imperio espaol, con movimientos revolucionarios que buscaban la independencia poltica de las colonias. Caracas proclama su independencia el 5 de julio de 1811, Buenos Aires en 1816. en Mxico se da una revuelta campesina que puso de pie al primer ejercito indgena, se lleva adelante una guerra contra los hacendados blancos. Buenos Aires intenta llevar la revolucin a todo el virreinato del Ro de la Plata, Paraguay se independiza en 1811 pero no reconoce la labor de Bs. As. Los Paraguayos permanecen aislados , se autoabastecen y forman un pas autnomo que seria desecho por las fuerzas armadas de Argentina, Uruguay y Brasil en lo que fue la guerra contra el Paraguay. A partir de la independencia los virreinatos se dividieron en varios estados: Virreinato del Per: Bolivia, Chile y Per Virreinato Nueva Granada: Colombia Ecuador y Venezuela Virreinato Nueva Espaa: Mxico Virreinato del Ro de la Plata: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay El imperio Brasileo perduro hasta 1889. Durante la primera mitad del S. XIX a la disgregacin de los virreinatos y las guerras de independencia se sumaron las guerras civiles en los nuevos espacios nacionales, los conflictos eran protagonizados por centralistas y autonomistas (unitarios y federales) retrasaron la organizacin nacional. En mayo de 1814 Fernando VII fue repuesto en el trono de Espaa y se inicia en el pas la restauracin de l Absolutismo, se suprime la constitucin y todas las medidas liberales. En 1815 llega Venezuela una expedicin de 15000 soldados y se reestablece la obediencia al rey. Esta conquista fue seguida de una impresionante represin comandada pos Bolvar y San Martn, los libertadores de nuestro continente que luchaban por la unificacin latinoamericana. En Mxico se reestablecen las caractersticas coloniales pero ya haba focos guerrilleros por todo el pas. En argentina se daban enfrentamientos entre Buenos Aires y el Interior, entre los conservadores y los de ideas ms revolucionarias. Los Colonialistas espaoles fueron reemplazados en el gobierno por una minora de criollos ricos, que posean grandes porciones de tierras. En realidad, nada haba cambiado, sigui fomentndose en varios pases, se seguan sometiendo alos indios, se incorporo al trabajo a los gauchos, y se resolvi el problema con los indios con un a verdadera matanza, la conquista del desierto.

Los negros de origen africano, continuaron como esclavos en las plantaciones de Cuba, Brasil, y Venezuela. Los indios eran jurdicamente libres pero no gozaban de beneficios econmicos, el color de la piel sigui siendo motivo de discriminacin social y el proceso de europeizacin cultural sigui aflorando. En cuanto a la educacin, se conservaron caractersticas coloniales: solo se educaba a un grupo reducido de la poblacin, generalmente gente de altos recursos, esta restriccin de la educacin favoreci a limitar la movilidad de clases. En Argentina Sarmiento fue el promotor de la educacin popular que luego se iba a trasladar a toda Latinoamrica. En 1853 en Argentina, la constitucin da lugar a un sistema poltico ms avanzado y moderno, estableciendo el voto universal, mientra que los dems pases tenan sistemas de votacin restrictivos y de orden estamental .

Das könnte Ihnen auch gefallen