Sie sind auf Seite 1von 3

RECURSOS SIMBOLICOS

Los recursos simblicos son aquellos elementos susceptibles de evocar en las personas, significados que le den sentido y contexto a la realidad en la que trabajan, no son ms que aquellos elementos capaces de ser contextualizados en la cotidianidad laboral de las personas, imprimindole sentido a su jornada. Por este motivo, tales mecanismos tienen la capacidad de reforzar los valores propios de toda organizacin y guiar de una forma peculiar la toma de decisiones trascendentales para su futuro.

Algunos elementos simblicos que forman parte de las organizaciones son: La misin, visin, valores, creencias y principios institucionales que reflejan lo que la organizacin es en el presente y ser en un futuro a corto, mediano y largo plazo. Aquellos dispositivos de identificacin visual y corporativa, como lo son colores, logotipo, uniformes, iconografa, mobiliario y el resto de los elementos grficos de toda organizacin La historia y las celebraciones que realiza la organizacin, para rememorar fechas de importancia. El slogan, que acta como el factor de seduccin a nuevas audiencias y los incorpora a sus actores de la cotidianidad. La historia y la mitologa organizacionales

Como reforzar esta cultura: Se deben fomentar, apoyar y dirigir las estrategias de comunicacin mediante las cuales se difundan los valores deseados para la interiorizacin, por parte de los miembros del sistema, y a su conocimiento entre las personas y entidades ajenas a la organizacin, contando con la asesora de un especialista en comunicacin, o de un equipo de consultores internos y/o externos. Se debe establecer hacia dnde deben encaminarse los esfuerzos, qu estrategias hay que seguir, qu objetivos se tienen que alcanzar y en qu plazo, cul es la imagen que desean proyecte la organizacin, al interior como al exterior. Luego de definir los valores se debe planear y promocionar, esto es actuar en todos los campos hasta que los valores que se persiguen sean una realidad.

Coca-Cola Misin, Visin, Valores

Estos principios se reflejan en: El Manifiesto para el Crecimiento (Manifesto for Growth), un programa mundial que recoge la VISIN y VALORES de la Compaa articulados en torno a las cinco "p's": planeta, empleados, socios, productos y beneficio (planet, people, partners, portfolio and profit).

Misin Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a travs de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Visin Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de s. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Valores Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarn a reavivar la llama de nuestro negocio. Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia, ya los conocemos. Otros, en cambio, nos resultarn nuevos. Pero todos ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben manifestarse en nuestras acciones. Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores.

Integridad: Ser autnticos. Calidad: Lo que hacemos, lo hacemos bien. Responsabilidad: Que suceda, depende de uno mismo. Liderazgo: El coraje de formar un futuro mejor.

Colaboracin: Potenciar el talento colectivo. Diversidad: Tan incluyente como nuestras marcas. Pasin: Comprometidos con el corazn y con la razn.

Como trabajar la estrategia de comunicacin de la marca: Aceptar que los consumidores pueden generar muchos ms mensajes de los la marca es capaz. Desarrollar contenido que sea liquido y est conectado Disear procesos y formas de trabajar que permitan compartir y divulgar los xitos y los fracasos rpidamente en toda la compaa. Ser facilitadores que administran comunidades, no directores que quieran controlarlas Planificar para decir y hacer cosas, pero dando a los usuarios la oportunidad de hacerlo primero.

La marca como tal quiere generar un sentimiento de felicidad; algo que en esencia ha sido el mensaje a travs de los aos Coca Cola siempre ha buscado y seguir buscando ser parte de nuestro da a da mostrndonos de forma positiva que todo lo bueno de la vida es posible y ms si la vivimos con su productos. La utilizacin de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente.

BIBLIOGRAFIA http://conoce.cocacola.es/conocenos http://www.ideacoaching.es/cultura-organizacional-y-modelos-reales/ http://comunicacioninternaperu.blogspot.com/2009/07/administracion-derecursos-simbolicos.html

Das könnte Ihnen auch gefallen