Sie sind auf Seite 1von 29

Objetivos: Conocer la estructura de un cromosoma. Identificar las fases del ciclo celular eucaritico.

o. Conocer la importancia de la mitosis y conocer las fases de este proceso. Diferenciar la reproduccin sexual y asexual Distinguir entre clulas haploides y diploides

Todas las clulas se forman por la divisin de clulas preexistentes. El ncleo eucaritico contiene mltiples molculas de ADN. Las molculas de ADN son muy largas y delgadas, y para evitar que se enreden deben empacarse con protenas y organizarse en estructuras llamadas cromosomas.

Las clulas procariticas carecen de cromosomas, porque tienen menos ADN, por lo que su empaquetamiento es ms sencillo.

La mayor parte de las divisiones en la clulas corporales de los eucariotes se realiza mediante un proceso llamado mitosis. La mitosis asegura que cada clula hija reciba una copia de cada cromosoma de la clula progenitora.

En los eucariotes, la reproduccin sexual ocurre por fusin de dos clulas sexuales llamadas gametos, para formar una clula nica llamada cigoto.

Para evitar que los cigotos tengan el doble de cromosomas que las clulas de los progenitores, cada gameto debe contener slo la mitad del nmero de cromosomas del resto de las clulas, lo cual se logra mediante la meiosis.

CROMOSOMAS
Son los portadores de la informacin gentica, los cuales estn contenidos en el ncleo celular. Estn formados por la cromatina. La cromatina consiste en fibras que contienen el 60% de protenas, 35% cido desoxirribonucleico (ADN) y 5% de cido ribonucleico (ARN).

CROMOSOMAS

Cuando una clula no se encuentra en divisin, la cromatina tiene la forma de hilos largos y delgados. Pero en el momento de la divisin, las fibras de cromatina se condensan y son visibles como cromosomas.

CROMOSOMAS
Cada cromosoma puede contener cientos o miles de genes. Por ejemplo, ser humano 100 000 genes o ms. Un gen es una parte de una molcula de ADN que puede ser copiada en la forma de una molcula de ARN a travs de un proceso llamado transcripcin.

CROMOSOMAS

Los cromosomas de cada especie difieren en nmero y contenido de informacin.


Especie Nro. de cromosom as 46 2 200 48 48 78

Ser humano Nematodos

Cangrejos Tabaco Gorila Perro

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


La funcin del ciclo celular es duplicar en forma exacta la cantidad de DNA cromosmico y, Distribuir las copias en clulas hijas genticamente idnticas. La duracin del ciclo celular vara en los distintos tipos celulares.
TIPO CELULAR Clulas de embrin de rana Clulas de levadura DURACIN DEL CICLO CELULAR 30 minutos 1,5 3 horas

Clulas del epiteliales del intestino de mamferos


Clulas hepticas humanas

~ 12 horas
~ 1 ao

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS

El ciclo celular se divide en cuatro fases:

G
2

G1

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS

INTERFASE: FASE S La clula pasa la mayor parte de su vida en interfase, es decir la etapa entre divisiones celulares sucesivas. La mayor parte de las protenas y otros materiales se sintetizan durante la interfase. Los cromosomas se duplican durante la interfase y luego se separan y distribuyen entre los ncleos hijos en la mitosis. El periodo de duplicacin del ADN durante interfase se la llama FASE S. Otros componentes cromosmicos como las protenas, tambin se sintetizan en esta etapa.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS

INTERFASE: FASE G1 El tiempo que transcurre para el comienzo de la fase S es la fase G1 o primera fase de intervalo. Durante esta fase se realiza el crecimiento celular y hacia el final de esta etapa aumenta la actividad de las enzimas requeridas para la sntesis de ADN. Estas actividades hacen posible que la clula entre en la fase S.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS

INTERFASE: FASE G2 Una vez completada la fase S, la clula entra a la fase G2 o segunda fase de intervalo. En esta etapa ocurre un aumento de la sntesis de protenas. El fin de la fase G2 es marcado por el inicio de la mitosis.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS

FASE M La divisin de una clula en dos clulas hijas se produce en la fase M, la cual consiste en la divisin nuclear o MITOSIS, y la divisin citoplasmtica o CITOCINESIS.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


FASE M: MITOSIS
PROFASE TEMPRANA:
1. Empieza cuando los largos hilos de cromatina comienzan a condensarse y a formar los cromosomas, los cuales consisten en un par de unidades idnticas, llamadas cromtidas hermanas. Se duplican los centriolos. La envoltura nuclear y los nuclolos desaparecen.

2.
3.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


FASE M: MITOSIS
PROFASE TARDA: 4. Cuando ya ha
desaparecido la membrana nuclear, los centriolos migran hacia los polos de la clula. 5. apareciendo entre los dos pares de centriolos una serie de fibras de protena dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de HUSO MITTICO . 6. Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrmero (un slo cromosoma por fibra), de manera que las cromtidas miran hacia los polos de la clula. Cuando se han unido se van moviendo hasta situarse en el centro de la clula.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


FASE M: MITOSIS
METAFASE:
1. Es una fase breve en la que todos los cromosomas se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la clula, formando una figura muy caracterstica llamada PLACA ECUATORIAL. Tras colocarse aqu comienza la siguiente fase.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


ANAFASE:

FASE M: MITOSIS

Los centrmeros se dividen y las cromtidas se separan y se desplazan hacia los centriolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idntica en dos partes.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


TELOFASE:

FASE M: MITOSIS

Los cromosomas se desespiralizan y se transforman en cromatina aparece la envoltura nuclear quedando una clula con dos ncleos. Aqu concluye la mitosis.

CICLO CELULAR DE CLULAS EUCARITICAS


FASE M: CITOCINESIS
No es una fase de la mitosis. Es la divisin del citoplasma en dos partes, con la reparticin aproximada de los orgnulos celulares. El resultado final es que la clula madre se ha transformado en dos clulas hijas idnticas genticamente.
En las clulas animales el citoplasma se divide en dos por un anillo contrctil de filamentos de actina y miosina que estrangula la clula, desde fuera hacia adentro. En clulas vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera.

REGULACIN DEL CICLO CELULAR

El inicio del ciclo celular en las clulas eucariticas se logra mediante la combinacin de dos sustancias que indican los procesos de reproduccin celular. Protenas llamadas ciclinas se unen a enzimas quinasas dependientes de la ciclina (QDC) en las etapas de interfase y mitosis para iniciar el ciclo celular. Diferentes combinaciones de ciclina y QDC controlan diferentes actividades en distintas etapas del ciclo celular.

REGULACIN DEL CICLO CELULAR

Algunas hormonas vegetales estimulan la mitosis. Entre ellas destacan las citocininas, que actan como promotoras de la mitosis, tanto en el crecimiento normal, como en la curacin de heridas. El ciclo celular tambin puede ser afectado por bajas temperaturas y frmacos como la colchicina que bloquean el funcionamiento normal del uso mittico.

REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL

En la reproduccin asexual, un solo progenitor se divide, forma yemas o se fragmenta para producir dos o ms individuos. En la reproduccin asexual todas las clulas se generan por mitosis por lo que los genes y rasgos heredados son idnticos a los del progenitor (clonacin).

REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL


En la reproduccin sexual se unen dos clulas especializadas llamadas gametos, para formar una sola clula llamada cigoto. Por lo general, los gametos son proporcionados por dos progenitores, pero en algunas ocasiones un solo progenitor aporta con ambos genes. La descendencia producida por va sexual no es genticamente idntica a los progenitores.

CLULAS HAPLOIDES Y DIPLOIDES

Con el objetivo de mantener el mismo nmero de cromososmas de generacin en generacin, un organismo produce gametos. Gametos, son clulas sexuales con la mitad del nmero de cromosomas. El smbolo n se utiliza para representar el nmero de cromosomas de un gameto. Una clula con un nmero n de cromosomas se llama haploide.

CLULAS HAPLOIDES Y DIPLOIDES


El proceso por medio del cual un gameto haploide se combina con otro gameto haploide se llama fecundacin. Cmo resultado de la fecundacin, la clula tiene un total de 2n cromosomas: n cromosomas de la madre y n cromosomas del padre. La clula que contiene 2n nmero de cromosomas se llama clula diploide.

Das könnte Ihnen auch gefallen