Sie sind auf Seite 1von 53

UNIVERSIDAD DR.

JOS MATAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMA, EMPRESA Y NEGOCIOS INGENIERA DEL SOFTWARE 2 (INS2)

ERS: SISTEMA DE VIAJE (SIA-TRAVEL)

CATEDRTICO: Ing. Rolando Alas

ALUMNO: Jorge Alberto Guardado Sibrin

GRUPO: 1-1

Antiguo Cuscatln, 06 de junio de 2011

INDICE

1.

INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Propsito ............................................................................................................ 4 mbito del Sistema ............................................................................................ 5 Definiciones, Acrnimos y Abreviaturas ........................................................... 8 Referencias....................................................................................................... 10 Visin General del Documento ........................................................................ 11 Perspectiva del Documento.............................................................................. 12 Funciones del Producto .................................................................................... 12 Caractersticas de los usuarios ......................................................................... 13 Restricciones .................................................................................................... 15

2.

DESCRIPCIN GENERAL ................................................................................... 12 2.1 2.2 2.3 2.4

2.5 Suposiciones y dependencias................................................................................ 18 2.6 Requisitos Futuros ................................................................................................ 18 3. REQUISITOS ESPECFICOS ................................................................................... 19 3.1 Interfaces Externas ............................................................................................... 19 3.2 Funciones .............................................................................................................. 20 3.2.1 Casos de uso ................................................................................................. 20 3.2.2 Diagrama de Clases ...................................................................................... 32 3.2.3 Diagrama de Secuencia ................................................................................ 34 3.2.4 Diagrama de Actividades ............................................................................. 36 3.3 Requisitos de Rendimiento ................................................................................... 38 3.3.1 Diagrama de Implementacion ...................................................................... 38 3.4 Restricciones de Diseo........................................................................................ 39 3.5 Atributos del Sistema............................................................................................ 40 4. APNDICES .............................................................................................................. 41 4.1DISEO DEL SISTEMA ...................................................................................... 41 5. ANEXOS .................................................................................................................... 51

1. INTRODUCCIN
Para llevar a cabo el desarrollo del software, que consiste en un software de gestin de viajes, cotizaciones y reservas se cumplir con las etapas de Ingeniera de Software que permiten obtener un producto de calidad, su estructura est hecha en base al estndar Especificacin de Requisitos de Software IEEE 830.

Este documento es parte de la primera fase del proceso de desarrollo, la etapa de especificacin de requisitos y el diseo del sistema. Est etapa es fundamental pues indicar lo que el cliente necesita y lo que finalmente hace el software.

1.1 Propsito
El objetivo de este documento es presentar el funcionamiento y

comportamiento del sistema que se va a desarrollar, sus propiedades esenciales y deseables, definiendo de manera clara y precisa las

especificaciones funcionales y no funcionales adems de las restricciones que tendr el sistema para la implementacin de un sistema de viajes que permitir administrar y consultar informacin sobre destinos tursticos de los cuales el usuario podr elegir de acuerdo a las cantidad de dinero que pretende gastar, el tiempo de estada y hacer su reservacin.

Este documento va dirigido hacia el Ing. Rolando Alas catedrtico de la materia Ingeniera del Software 2 (INS2) de la Universidad Dr. Jos Matas Delgado y encargado de hacer las revisiones y observaciones del proyecto que se desarrolla para obtener su aprobacin, una vez aprobado servir de base para la construccin del nuevo sistema.

1.2 mbito del Sistema


Diseo, desarrollo e implantacin del sistema SIA-TRAVEL (Sistema de Itinerarios Automtico TRAVEL).

El SIA-TRAVEL ser una aplicacin que funcionar va web que permitir administrar y consultar posibles rutas tursticas de los pases del rea Centroamericana, Mxico y EUA1 al que desea viajar. Este sistema contar con los siguientes procesos: Administrar usuarios del sistema. Administracin de la informacin que se tomarn en consideracin para los destinos tursticos que brindara el sistema. Acceso va web tanto para que los usuarios puedan consultar, cotizar y reservar su viaje. Acceso va web para los usuarios que administrarn el sistema. Acceso va web para que los establecimientos u organizaciones asociadas al sistema puedan actualizar sus datos. Generacin de Reportes de los clientes, de los suscriptores o afiliados, de los servicios que ofrecen los suscriptores, usuarios que ms utilizan el sistema, los pases que tienen ms demanda de viaje.

Detalle del funcionamiento del sistema:

1. El turista acude a una agencia de viaje en el pas que reside en un primer momento del rea Centroamericana la cual es el rea en que se empieza implementar el sistema, con la opcin de viaje que deseara o quisiera realizar pero el cual depende del presupuesto con el que este cuenta para realizar dicho viaje, el tiempo de duracin del viaje y lugares de inters que deseara conocer como playas, bares, teatros, centros comerciales, museos, zoolgicos, ros, volcanes, etc.

EUA: Estados Unidos de Amrica o USA

2. La agencia de viaje ingresa en el sistema la opcin de destino al que desea viajar e ingresa el monto disponible para realizar dicho viaje, el tiempo de estada y los lugares de inters que desea conocer.

3. El sistema se encargar de evaluar las diferentes opciones que este haya ingresado de acuerdo a la base de datos que se tenga de los lugares tursticos que se encuentran de dicho pas; en los cuales los datos de cada uno de estos estarn actualizados como precios, horarios de atencin y servicios que ofrece.

4. Una vez el sistema haya analizado las diferentes opciones segn el presupuesto del cliente y los lugares de inters que ste desea conocer se le presentarn las distintas opciones a las que puede acceder para realizar dicho viaje.

5. Las opciones que el sistema le proporcionar estar de acuerdo a los lugares de inters del turista en donde se dar a conocer los lugares, los precios, los servicios que se les brindarn, la hora en que deber estar en cada uno de ellos, el tiempo que deber pertenecer en cada uno, de manera que segn el tiempo de duracin del viaje este organizado de la mejor forma posible y que el viaje cumpla con sus expectativas y sea de su agrado.

6. Una vez la persona que realizar el viaje se decida por una alternativa, el sistema proporcionar los contactos necesarios para realizar las reservaciones en cada uno de los lugares, la compra de boletos y el transporte con el que contar en el pas de destino de manera que el turista al presentar alguna identificacin pueda acceder a dichos

servicios, de manera que se evitar de complicaciones y podr disfrutar al mximo de su paseo. La forma de realizar dichas reservaciones con los afiliados o suscriptores correspondientes los tendr que realizar la agencia de viajes con cada uno de ellos y entregarle la respectiva documentacin al 6

cliente que va realizar el viaje. Tambin en el sistema se van a tener afiliadas agencias de transporte para mejor comodidad del cliente y un paquete de viaje ms integral.

Los beneficios que brindar el sistema son: Ahorro de tiempo a la hora de elegir un destino turstico. Fcil acceso a la informacin. Los Itinerarios que se le mostrar al cliente sern de acuerdo a sus intereses, tiempo y presupuesto. Actualizacin de datos rpida y sencilla La agencia de viajes se ubicar en la mente de los usuarios para realizar algn viaje por las facilidades y rapidez con la que est le brindar un itinerario. Aumento en su clientela. Clientes satisfechos por la buena organizacin de su viaje. Informacin de los servicios que le brindar cada establecimiento a los que visitar durante su estada.

Con este sistema se pretende que el usuario pueda elegir de una lista de paquetes de viaje, el paquete que ms le convenga de acuerdo a sus intereses, tiempo y presupuesto y que de manera fcil y sencilla pueda tomar una decisin de viaje sin ninguna complicacin de manera que su viaje sea de lo ms provechoso y placentero.

1.3 Definiciones, Acrnimos y Abreviaturas


Definiciones:

a) Apache: Servidor web de cdigo abierto.

b) Base de datos: Coleccin de datos organizada de tal modo que el computador pueda acceder rpidamente a ella. Una base de datos relacional es aquella en la que las conexiones entre los distintos elementos que forman la base de datos estn almacenadas

explcitamente con el fin de ayudar a la manipulacin y el acceso a stos.

c) Browser: Es una aplicacin que permite al usuario recuperar y visualizar documentos hipertexto, comnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a travs de Internet.

d) Cliente: aquel que contrata servicios o adquiere bienes a un proveedor. e) IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers, es una asociacin tcnico-profesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas.

f) HTML: (Hypertext Markup Language) es un lenguaje de marcacin diseado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estndar de las pginas web.

g) HTTP: El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transaccin de la web (WWW)

h) Rol: Es un conjunto de permisos que puede asignarse a un usuario.

i) Servidor Web: Es un programa que implementa el protocolo HTTP. Este protocolo est diseado para transferir lo que llamamos hipertextos, pginas web o pginas HTML: textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica. j) Sitio Web: Es una coleccin de pginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

k) URL: significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estndar, que se usa para nombrar recursos, como documentos o imgenes en Internet, por su localizacin. l) WWW: World Wide Web, es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet.

Acrnimos:

ERS: Especificacin de Requisitos de Software

SIA-TRAVEL: Sistema de Itinerarios Automticos - TRAVEL WWW: World Wide Web IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers

1.4 Referencias
Especificacin de Requisitos segn el estndar de IEEE 830. IEEE Std. 830-1998

Ingeniera del Software, Sptima Edicin, Ian Sommerville Pearson, Addison Wesley

Ingeniera del Software Roger S. Pressman Mc. Graw Hill, ao 2006

Clases de Ingeniera del software 2 Ing. Rolando Alas Fecha del 24/01/2011 al 3/06/2011

Diapositivas de Ingeniera del Software Ing. Rolando Alas

10

1.5 Visin General del Documento

Este documento est conformado por tres secciones que son la Introduccin, Descripcin General y Requisitos Especficos.

En la seccin de Introduccin se proporciona una visin general de lo que es el documento de especificacin de requisitos, lo que har el sistema, lo que no har, se describirn los beneficios, objetivos y metas que se espera alcanzar con el futuro sistema, se definirn los trminos utilizadas en la ERS y los documentos de referencia que se utilizaron.

En la segunda seccin Descripcin General se describe de manera general el sistema a desarrollar, para conocer sus funciones principales, los datos requeridos, y sus restricciones que afecten su desarrollo como polticas de la empresa, limitaciones de hardware, funciones de auditora, de control, lenguajes de programacin. Tambin se describir las caractersticas generales de los usuarios del producto.

En la tercera seccin Requisitos Especficos se define los requisitos que el usuario quiere que cumpla el sistema y por lo cual debe satisfacer sus requerimientos. Contiene los requisitos a un nivel de detalle suficiente como para permitir a los diseadores disear un sistema que satisfaga estos requisitos, y que permita al equipo de pruebas planificar y realizar las pruebas que demuestren si el sistema satisface o no los requisitos. Se describirn los requisitos que afecten a la interfaz de usuario, interfaz con otros sistemas e interfaces de comunicaciones, se deber especificar todas aquellas acciones que deber llevar a cabo el software, se detallarn requisitos de rendimiento, restricciones de diseo y atributos del sistema como fiabilidad, mantenibilidad, portabilidad y seguridad.

11

2. DESCRIPCIN GENERAL

2.1 Perspectiva del Documento

El sistema SIA-TRAVEL ser un producto diseado para trabajar en entorno WEB, lo que permitir su utilizacin de forma descentralizada, adems trabajara de manera independiente por lo tanto no interactuar con otros sistemas.

2.2 Funciones del Producto


El sistema SIA-TRAVEL tendr las siguientes roles: Administrar Usuarios.

Se podr administrar los usuarios que van a tener acceso al sistema para tener un sistema ms seguro y fiable de la informacin que se maneje dentro de este. Administrar Informacin

Segn el tipo de usuario que accede al sistema podr manipular la informacin que el sistema contenga como lugares tursticos, precios, servicios, informacin de los clientes y reportes. Registro de Afiliados o Suscriptores

Los usuarios que se van afiliar con la agencia de viaje podrn registrarse en el sistema para que sus establecimientos, empresas u organizaciones en relacin a lo que puede ser el viaje puedan ser incluido y anunciado en el sistema, por lo que tendrn un usuario y contrasea para entrar a la aplicacin va web y actualizar sus servicios, precios y promociones que ofrecen de acuerdo a la temporada en que se realiza el viaje. 12

Publicacin de Informacin

El administrador del sistema actualizar la informacin general del SIATRAVEL. Navegacin

Proceso por el cual una persona podr utilizar el SIA-TRAVEL va web y consultar los lugares de inters que desee.

2.3 Caractersticas de los usuarios


El sistema de informacin deber ofrecer una interfaz de usuario intuitivo, fcil de aprender y sencillo de manejar. El sistema deber presentar un alto grado de usabilidad. Es deseable que los usuarios del sistema tengan conocimientos bsicos en computacin, que est familiarizado con los procesos que se llevan a cabo en una agencia de viajes.

El sistema SIA-TRAVEL contendr 5 tipos de usuarios que interactuaran y lo administraran: Administrador del sistema, Administrador de la Informacin, Gerente, Afiliados y Usuarios.

Cada usuario tendr un perfil especfico para que su interaccin con el sistema sea correcta y no conlleve a fallos:

Administrador del Sistema Usuario con gran conocimiento en el manejo del sistema con una previa capacitacin por parte de la entidad que lo usar. Encargado de manejar el sistema con gran responsabilidad sobre los criterios de permisos sobre los usuarios, ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Debe ser capaz de adaptarse a las complejas y cambiantes situaciones del mundo empresarial actual, as como de responder a las 13

exigencias que en su campo plantea la organizacin, contribuyendo con el crecimiento, desarrollo y proyeccin.

Gerentes. Usuario capacitado para ver modificar, eliminar o ingresar la informacin del sistema. Podr ver la informacin que ingresa los afiliados a la agencia de viaje como precios, servicios, direcciones, telfonos, as como la informacin de los usuarios particulares registrados que ya han utilizado el sistema como nombre, direccin, telfono, el destino de viaje, etc. Est capacitado para ver todo tipo de reporte que el sistema proporcionara como los usuarios que mas visitan el sistema, los afiliados que ms le generan ganancias y as conducir a alcanzar las metas y objetivos deseados.

Afiliados. Estos son usuarios que deciden inscribirse en la agencia de viajes para que sus establecimientos o empresas puedan ser vistos por los usuarios que hacen uso del sistema y tomen en consideracin para poder disfrutar de sus servicios en caso que el usuario se decida en el paquete de viaje seleccionado. Estos usuario tendrn un usuario y contrasea para poder autenticarse va web y poder actualizar sus datos continuamente de manera que la informacin este actualizada a cualquier hora.

Usuarios. Estos usuarios son aquellos que visitan ya sea va web o de forma personal la agencia de viajes con el objetivo de realizar un viaje y que no tienen informacin de los lugares tursticos a los que desea visitar de acuerdo a sus necesidades proporcionndoles paquetes a la medida a la capacidad de pago y el tiempo por el cual desea permanecer proporcionndole que su viaje sea lo ms provechoso y placentero posible.

14

2.4 Restricciones

Polticas de la Empresa

El sistema implementar la poltica y los procesos de negocio vigente de la agencia de viajes que adquiera el software.

La aplicacin se desarrollara mediante software de licencia abierta por lo tanto no se deber pagar por el uso de servidor web (Apache), Sistema de gestin de base de datos (MySQL) y lenguaje de programacin (PHP), por lo tanto, la utilizacin de estos programas se har mediante las polticas establecidas por este tipo de licenciamiento.

El sistema trabajar por medio de suscripciones anuales a los que los afiliados tendrn que estar renovando ao con ao.

Limitaciones del Sistema El futuro sistema no se encargar de la gestin ni de los cobros a los clientes ni de los pagos a los afiliados a la agencia de viajes, debe soportar gran cantidad de datos.

Limitaciones del Hardware

Para esta aplicacin ser necesario un varios servidor en el cual se instalar el servidor web apache, MySQL, PHP y las aplicaciones SIA-TRAVEL.

Interfaces con otras aplicaciones

Debido a que el sistema no interacta con otros sistemas y es autnomo no se desarrollan interfaces con otras aplicaciones. Las conexiones necesarias para la utilizacin del servidor web, MySQL, PHP se harn por medio de las configuraciones de estos programas.

15

Funciones de Auditora

El sistema podr controlar quien ha modificado la informacin, tanto como del administrador del sistema, como el administrador de la informacin y los afiliados y se llevara una bitcora de la hora y da de la modificacin de la informacin y as mantener la integridad de los datos, utilizar eficientemente los recursos y cumplir con las regulaciones establecidas.

Funciones de Control

El sistema debe controlar los permisos que tiene cada usuario para su accesibilidad de una manera correcta, de tal forma que pueda acceder la informacin que le corresponda de acuerdo a su rol. Debe tener controles adecuados para la validacin de datos.

Lenguaje de programacin

El lenguaje de programacin que se usar para desarrollar la aplicacin es PHP (PHP HyperText Pre-Processor) que puede ser desplegado en la mayora de servidores web sobre todo Apache y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno, permiten a la mayora de programadores crear aplicaciones complejas.

Protocolos de comunicacin

Se usar protocolos de comunicacin TCP/IP,

el cual es un conjunto de

protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre redes de computadoras.

Protocolo HTTP es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web, es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin respuesta entre un cliente y un servidor.

16

Requisitos de habilidad

Los usuarios que interacten con el sistema deben tener conocimientos bsicos de computacin para que sea manejado de la mejor forma posible por los clientes.

Criticalidad de la aplicacin

El sistema debe ser sometido a una serie de pruebas para establecer que se encuentra acorde a los requerimientos que se plasman en el documento tanto a la consistencia de datos como al rendimiento de la aplicacin, tales como tiempos de respuesta.

Consideraciones acerca de la seguridad

Cada usuario debe autenticarse y su acceso verificado por una sola terminal para su respectiva labor de acuerdo a lo que su rol especifique. Todas las claves de seguridad debern estar seguras y en su defecto encriptados en la base de datos para dar buena seguridad al sistema y a la informacin.

17

2.5 Suposiciones y dependencias

La red interna deber estar configurada para el manejo de protocolos TCP/IP, HTTP principalmente todo lo relacionado en cuanto al desempeo y seguridad. Debe realizarse una capacitacin adecuada y acorde a lo que cada usuario va a realizar. Su capacitacin se har en el momento que sea necesaria y a la persona indicada. Se asume que los requisitos descritos en este documento son estables una vez que sea aprobado, cualquier peticin de cambios en la especificacin debe ser aprobada por todas las partes. El sistema SIA-TRAVEL funciona autnomamente, sin necesidad de

comunicarse con otros sistemas externos, por lo que no hay dependencias de otros sistemas. El sistema seguir una arquitectura cliente / servidor por lo que la disponibilidad del sistema depender de la conexin entre las mquinas en las que residir el programa cliente y la mquina servidora de datos.

2.6 Requisitos Futuros


En un futuro el Sistema SIA-TRAVEL deseara implementar las siguientes caractersticas: Que se ampliar el rea geogrfica al que se le brindar el servicio como es Suramrica y Europa. Que los pagos de las reservaciones se puedan hacer en lnea para ms comodidad del cliente. Que al sistema se puedan suscribir distintas empresas para que muestre publicidad en su diseo. Realizar un gadget2 para los clientes que utilicen el sistema.

Un gadget es un dispositivo que tiene un propsito y una funcin especfica, generalmente de pequeas proporciones, prctico y a la vez novedoso.

18

3. REQUISITOS ESPECFICOS

3.1 Interfaces Externas

El lenguaje de programacin que se va utilizar para el desarrollo de este sistema es PHP, para la base de datos Mysql y el servidor web Apache por lo que requiere de ciertas libreras: Servicios Web: nuSOAP: es un kit de herramientas para desarrollar web services bajo el lenguaje PHP.

Email: gestiona los envos de email de una forma muy fcil y eficiente. Swift Mailer PHP Mailer

Generador de miniaturas, librera que nos facilita la tarea de generar miniaturas de nuestras imgenes: phpThumb TimThumb

Generar ficheros PDF ms fciles: FPDF

Librera PCRE: el soporte para expresiones regulares en mysql. Librera MySQLi: permite acceder a la funcionalidad proveda por MySQL 4.1 y superior. Librera APR: es una librera que utiliza Apache para su fcil implementacin en todos los sistemas operativos.

19

3.2 Funciones

CASOS DE USO

Un diagrama de casos de uso muestra las distintas operaciones que se esperan de una aplicacin o sistema y cmo se relaciona con su entorno (usuario u otras aplicaciones). Es una herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificacin y control de un proyecto interactivo.

Los casos de uso se representan por un diagrama por una elipse que denota un requerimiento solucionado por el sistema. Cada caso de uso es una operacin completa desarrollada por los objetos y por el sistema en un dilogo. El conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema.

Actor: Es un usuario del sistema, que necesita o usa algunos de los casos de uso. Un usuario puede jugar ms de un rol. Un solo actor puede actuar en muchos casos de uso; recprocamente, un caso de uso puede tener varios actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que necesitan alguna informacin del sistema actual.

Se pueden encontrar tres tipos de relaciones: - Comunica (comunicates): Entre un actor y un caso de uso, denota la participacin del actor en caso de uso determinado.

- Usa (uses): Relacin entre dos casos de uso, denota la inclusin del comportamiento de un escenario en otro. - Extiende (extends): relacin entre dos casos, denota cuando un caso de uso es una especializacin de otro.

20

Caso de Uso General: Sistema de Viajes

uses Administrador

uses

Registro de Usuarios

Administrar Afiliados extends

Validar Usuario uses Mantenimiento delextends Administrar Clientes Sistema uses extends extends

Administrar Servicios

Gerentes

Administrar Servicios extends

Administrar Pases uses Afiliados

Opciones del uses Registrarse Sistema Eleccin de Itinerario uses extends extends Realizar Reservacin Opciones de Viaje uses

Clientes

21

Nombre: Validacin de Usuarios Objetivo: Validacin de los usuarios que podrn tener acceso al sistema Actores: Gerentes Afiliados Clientes Sistema Post-Condicin: Validacin realizada con xito

Pre-Condicin: Usuarios definidos en el Sistema Sistema en la web funcionando Debe haber internet

Proceso: 1. El usuario accede al navegador para acceder a Internet. 2. El usuario digita el sitio web de la agencia de viajes donde se encuentra el sistema. 3. El usuario ingresa nombre de usuario y contrasea. 4. El sistema valida los datos registrados. 5. Una vez validado el usuario, el sistema muestra el men de opciones correspondientes al usuario que se ha validado. Flujos Alternos: Si en el paso 3 del flujo normal, si el usuario no existe o no se encuentra registrado se muestra una opcin donde se le indica que debe registrarse para poder acceder al sistema.

22

Caso de Uso especifico: Gerentes

Administrar Afiliados Administrar extends Clientes extends uses Mantenimiento del Sistema extends

Administrar Servicios

Gerente

extends extends Administrar Pases Generar Reportes

23

Nombre: Mantenimiento del Sistema Objetivo: Dar mantenimiento a la informacin del sistema Actores: Gerentes, Sistema Post-Condicin: Validacin realizada con xito Actualizacin de la informacin realizada con xito

Pre-Condicin: Usuario validado Sistema en la web funcionando Debe haber internet

Proceso: 1. El Gerente accede al navegador para acceder a Internet. 2. El usuario digita el sitio web de la agencia de viajes donde se encuentra el sistema. 3. El Usuario ingresa nombre de usuario y contrasea. 4. El sistema valida los datos registrados. 5. El sistema le muestra el men de opciones que son Administrar Afiliados, Administrar Clientes, Administrar Servicios, Administrar Pases y Generar Reportes. 6. El Gerente puede seleccionar cualquiera de los mens disponibles y va poder ingresar, modificar o eliminar informacin a dichos formularios. 7. El Gerente debe dar clic al botn guardar. 8. El sistema le pedir confirmacin de los cambios realizados. 9. El Gerente debe confirmar los cambios que se han hecho. 10. El sistema aplicar los cambios realizados. Flujos Alternos: Si en el paso 3 del flujo normal, si el usuario no existe o no se encuentra registrado se muestra una opcin donde se le indica que debe registrarse para poder acceder al sistema.

24

Nombre: Reportes del Sistema Objetivo: Que el sistema genera los reportes deseados por el gerente Actores: Gerentes Sistema Post-Condicin: Validacin realizada con xito Ver reportes deseados Imprimir Reportes

Pre-Condicin: Usuario validado Sistema en la web funcionando Debe haber internet

Proceso: 1. El Gerente accede al navegador para acceder a Internet. 2. El usuario digita el sitio web de la agencia de viajes donde se encuentra el sistema. 3. El Usuario ingresa nombre de usuario y contrasea. 4. El sistema valida los datos registrados. 5. El sistema le muestra el men de opciones que son Administrar Afiliados, Administrar Clientes, Administrar Servicios, Administrar Pases y Generar Reportes. 6. Clic en Reportes 7. Debe seleccionar el tipo de reporte. 8. Debe dar clic en el botn mostrar 9. El sistema le generar el reporte. 10. El gerente tendr la opcin de darle al botn Imprimir. Flujos Alternos: Si en el paso 3 del flujo normal, si el usuario no existe o no se encuentra registrado se muestra una opcin donde se le indica que debe registrarse para poder acceder al sistema.

25

Caso de uso especifico: Afiliados

uses

Registrarse Agregar Servicios extends

uses Afiliados Registrar Servicios

extends

Modificar Servicios

extends

Eliminar Servicios

26

Nombre: Ingreso de Afiliados Objetivo: Registro y actualizacin de servicios por parte de los afiliados Actores: Afiliado Sistema Post-Condicin: Registro del afiliado en el sistema Servicios que podr a disposicin de los clientes Proceso: 1. El usuario accede al navegador para acceder a internet 2. El usuario digita el sitio web de la agencia de viajes donde se encuentra el sistema. 3. El usuario ingresa nombre de usuario y contrasea. 4. El sistema valida los datos registrados. 5. Una vez validado el usuario, el sistema muestra el men de opciones correspondientes al usuario que se ha validado. 6. Da clic en servicios 7. Ingresa los servicios a prestar 8. Valida la informacin sobre los servicios 9. Guarda la informacin.

Pre-Condicin: Desee registrarse en el sistema Sistema en la web funcionando Debe de haber internet

Flujos Alternos: Registrarse: Si en el paso 3 del flujo normal, si el usuario no existe o no se encuentra registrado se muestra una opcin donde se le indica que debe registrarse para poder acceder al sistema. 1. El usuario se registra en el sistema como afiliado 2. Llena los datos de registro 3. Valida los datos 4. Guarda los datos.

27

Actualizar: En el paso 5, el Afiliado selecciona la opcin de Servicios 1. Se muestra los servicios que el afiliado tiene a disposicin de los clientes. 2. El usuario selecciona el servicio que desea modificar. 3. Realiza los cambios que desea hacer 4. Da clic en Guardar 5. El sistema confirma los datos que se van a modificar

Eliminar En el paso 5, el Afiliado selecciona la opcin de Servicios 1. Se muestra los servicios que el afiliado tiene a disposicin de los clientes. 2. El usuario selecciona el servicio que desea eliminar. 3. Da clic en Eliminar 4. El sistema confirma los datos que se van a eliminar

Agregar En el paso 5, el Afiliado selecciona la opcin de Servicios. 1. Se muestra los servicios que el afiliado tiene a disposicin de los clientes. 2. El usuario selecciona el botn de agregar. 3. Ingresa servicios a prestar 4. Valida la informacin sobre los servicios 5. Da clic en Guardar.

28

Caso de uso especifico: Cliente

Registrarse uses

uses

Consultar Lugares extends Elegir Itinerario Turisticos

Cliente

uses

Realizar extends Reservacin

Confirmar Reservacin

29

Nombre: Ingreso de Clientes Objetivo: Poder registrarse, consultar y realizar reservaciones por parte de los clientes Actores: Clientes Sistema Post-Condicin: Proceso: 1. El usuario ejecuta el navegador para acceder a internet 2. El usuario digita el sitio web de la agencia de viajes donde se encuentra el sistema 3. El usuario ingresa nombre de usuario y contrasea. 4. El sistema valida los datos registrados. 5. Una vez validado el usuario, el sistema muestra el men de opciones correspondientes a clientes Realizar Viaje y Consultar Itinerario. 6. Ingresa los datos que requiere el sistema (Pas de destino, Tiempo, monto y lugares de inters) 7. Se despliega las distintas opciones que tiene para su viaje 8. Elije el itinerario que ms se adecue a sus necesidades 9. Hace la respectiva reservacin 10. Puede dar clic en el botn Imprimir 11. Valida la reservacin de su viaje. 12. Da clic en enviar reservacin. Registro del cliente en el sistema Haber elegido un itinerario para viajar Reservacin de un viaje

Pre-Condicin: Desee viajar Sistema en la web funcionando Debe de haber internet

Flujos Alternos: Registrarse: Si en el paso 3 del flujo normal, si el usuario no existe o no se encuentra registrado se muestra una opcin donde se le indica que debe

30

registrarse para poder acceder al sistema. 5. El usuario da clic en Registrar 6. Llena los datos de registro 7. Valida los datos 8. Guarda los datos.

Consultar Itinerario En el paso 5, el Afiliado selecciona la opcin de Consultar Itinerario 1. Da clic en el Itinerario realizado. 2. El sistema Muestra el Itinerario 3. Puede dar clic sobre cualquier servicio del itinerario 4. El sistema le brindar datos especficos del servicio.

31

DIAGRAMA DE CLASES

Muestra un conjunto de clases y objetos importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos. Muestra de una manera esttica la estructura de informacin del sistema y la visibilidad que tiene cada una de las clases, dada por sus relaciones con los dems en el modelo.

Uso comunes del diagrama: - Modelado de vocabulario del sistema. - Modelado de colaboraciones simples. - Modelado de un esquema lgico de base de datos - Modelado de un conjunto de clases de test

Clase: representa un conjunto de entidades que tienen en comn propiedades, operaciones, relaciones y semntica. Una clase es un constructor que define la estructura y comportamiento de una coleccin de objeto denominados instancia de la clase. En UML la clase est representada por un rectngulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama.

Atributo: representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado.

Operacin: El conjunto de operaciones que describen el comportamiento de los objetos de una clase.

Objeto: es una instancia de una clase. Se caracteriza por tener una identidad nica, un estado definido por un conjunto de valores de atributos y un comportamiento representado por sus operaciones y mtodos.

32

Usuarios -idUsuarios : int -cuentaUsuarios : string -contraseaUsuarios : string -nombreUsuarios : string -apellidoUsuarios : string -tipoUsuarios : string +Crear Usuarios() +Modificar Usuarios()

1 1 *

Clientes -idCliente : int -nombreCliente : string -apellidoCliente : string -direccionCliente : string -telcasaCliente : int -telmovilCliente : int -emailCliente : string -codigoPais : int -idUsuario : int -Contrasea : string +Crear Clientes() +Modificar Clientes()

Reservaciones -idReservacion : int -idCliente : int -idAfiliado : int -idServicios : int -estadiaReservacion : int -totalReservacion : decimal +Agregar Reservacin() +Consultar Reservacin()

Paises -codigoPais : int -nombrePas : string -zonageoPais : string -descripcionPais : string +Agregar Pas() +Modificar Pais()

1 1

* *

Clasificacion -idClasificacion : int -nombreDescripcion : string -descripcion : string +Agregar descripcion() +Modificar Descripcion()

Afiliados -idAfiliado : int -nombreAfiliado : string -responsableAfiliado : string -idClasificacion : int -direccionAfiliado : string -telefonoAfiliado : int -emailAfiliado : string -codigoPais : int -Estado : string +Agregar Afiliado() +Modificar Afiliado() +Dar de baja Afiliado()

1 1

Servicios -idServicios : int -idAfiliado : int -nombreServicio : string -descripcionServicio : string -costoServicio : decimal +Agregar Servicios() +Modificar Servicios() +Eliminar Servicios()

33

DIAGRAMA DE SECUENCIA

Estos son modelos que describen como los grupos de objetos que colaboran en algunos ambientes. Por lo general, un diagrama de interaccin captura el comportamiento de un nico caso de uso. Un diagrama de secuencia muestra la interaccin de un conjunto de objetos de una aplicacin a travs del tiempo. Esta descripcin es importante porque puede dar detalle a los casos de uso, aclarndolos a nivel de mensajes de los objetos existentes, como tambin muestra el uso de los mensajes de las clases diseadas en el contexto de una operacin.

Elementos bsicos del diagrama de interaccin: - Objetos y actores para cada entidad - Enlaces entre los objetos - Procedimientos a invocar entre los objetos - Mensajes entre los objetos

Un objeto se representa como una lnea vertical punteada (lnea de vida), con un rectngulo de encabezado y con rectngulo a travs de la lnea principal que denotan la activacin, es decir, el perodo de tiempo en el cual el objeto se encuentra desarrollando alguna operacin. El rectngulo del encabezado contiene el nombre del objeto y el de su clase. El envo de mensajes entre objetos se denota mediante una lnea slida dirigida, desde el objeto que emite el mensaje hacia otro objeto que lo ejecuta.

La creacin de los diagramas de secuencia depende de la formulacin de los casos de uso. Los casos de uso indican cmo los actores interactan con el sistema. Durante la operacin del sistema, los actores generan eventos, solicitando alguna operacin a cambio. El diagrama de secuencia de un sistema es una representacin que muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos generados por actores externos, su orden y los eventos internos del sistema.

34

Usuario

Interfaz Web

Autentificacin

Viaje

Servicios Solicitados

Reservacin

Ingresa a la web Registro de datos


Devuelve tipo usuario

Ingresa datos de viaje Devuelve opciones de viaje Eleccin de Servicios Devuelve servicios y costos

Reservacin de Viaje Devuelve confirmacin de la reservacin

35

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
Un diagrama de actividades es un caso especial de un diagrama de estados en el cual casi todos los estados son estados de accin (identifican que accin se ejecuta al estar en l) y casi todas las transiciones son enviadas al terminar la accin ejecutada en el estado anterior. Generalmente modelan los pasos de un algoritmo y puede dar detalle a un caso de uso, un objeto o un mensaje en un objeto.

Sirven para representar transiciones internas, sin hacer mucho nfasis en transiciones o eventos externos. Los elementos que conforman el diagrama son: - Accin - Transicin - Objetos

Inicio: El inicio de un diagrama de actividad es representado por un crculo de color negro slido.

Actividad: una actividad representa la accin que ser realizada por el sistema la cual es representada dentro de un ovalo.

Transicin: Es la relacin entre dos estados y se encuentran unidos por flechas; indicando que un objeto que est en el primer estado realizar una accin especificada y entrar en el segundo estado cuando un evento implcito ocurra y unas condiciones especficas sean satisfechas.

Fin: el fin de un diagrama de actividad es representado por un crculo, con otro crculo concntrico de color negro slido. Un diagrama de actividades utilizado en conjuncin de un diagrama caso de uso para auxiliar a los miembros del equipo de desarrollo a entender como es utilizado el sistema y cmo reacciona en determinados eventos.

36

Usuario

Procesos

Ingresa a la Web

Registro de Usuario

Autentificacin de Usuario

Datos de Viaje Establece opciones de viaje

Eleccin de Itinerario

Reservacin de Viaje

Registro de Reservacin

Confirma Reservacin

37

3.3 Requisitos de Rendimiento

DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION

Servidor Web

Servidor de Base de Datos

PC2 Nodo1

Firewall

PC1

Se debe tener en cuenta que el sistema debe contener el siguiente hardware para el buen rendimiento del sistema: Servidor Web: Tendr la funcin de procesar las peticiones web que hagan los usuarios al sistema. Servidor de Base de Datos: Tendr la funcin de procesar las peticiones a la base de datos que se generarn en la manipulacin de la informacin del sistema. Firewall: es parte del diseo del sistema para bloquear el acceso no autorizado al sistema, puede correr bajo hardware de pocos recursos. 38

3.4 Restricciones de Diseo

Capacidad de Servidores: Procesador Core 2 Duo 2.20 GHz 4 GB de Memoria Ram Disco Duro 700 GB Arreglo de Disco Raid 5

Los equipos que se pueden conectar al sistema no requieren de mucha capacidad solo de una conexin a internet para validarse en el sistema.

Capacidad de Equipos Cliente: Procesador Intel Pentium 4 1 GB de Memoria Ram Disco Duro 180 GB

39

3.5 Atributos del Sistema

VIABILIDAD Y O FACTIBILIDAD Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materializacin sin tener prdidas econmicas y frustracin profesional.

La viabilidad y el anlisis de riesgos estn relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta:

Viabilidad Tcnica El sistema realizado ser viable ya que cuenta con el hardware apropiado para implementar el sistema va web.

Viabilidad Econmica Si los costos son menores que los beneficios no hay viabilidad econmica y si los costos son mayores que los beneficios entonces si hay viabilidad econmica. Por lo que el sistema espera tener beneficios econmicos por suscripciones y renovaciones.

Viabilidad Operativa: Habr mayor seguridad ya que los usuarios podrn acceder al sistema una vez se hayan autentificado en el sistema mediante un usuario y una contrasea.

40

4. APNDICES DISEO DEL SISTEMA

El sistema se supone se alojar en el sitio web de la Agencia de Viajes, en el cual va tener un link que re direccionar a la aplicacin SIA-TRAVEL. La siguiente pantalla es donde el usuario va autentificarse para poder ingresar al sistema:

SIA-TRAVEL

LOGIN

Usuario:
Contrasea:

Registrarse

Objetos: Usuario: Para ingresar el tipo de usuario que acceder al sistema. Contrasea: Se ingresa la contrasea de acuerdo al usuario que acceder al sistema. Registrarse: Es caso de no estar registrado en el sistema el cliente debe dar clic al botn registrarse para acceder al sistema.

41

Las pantallas generales del sistema se van a presentar de la siguiente manera: En la parte superior izquierda siempre aparecer el nombre del sistema SIA-TRAVEL En la parte superior derecha aparecer el usuario logueado y abajo del nombre de este el botn Cerrar Sesin. El men del sistema se presentar por medio de botones el cual cada uno tendr una accin especfica en el cual debajo de este se detallar.

La pantalla siguiente es el men que le aparecer al Gerente de la Agencia de viajes.

Objetos: Usuario: Al dar clic a este botn le mostrar informacin general del usuario que ha ingresado al sistema y donde podr modificar su contrasea. Afiliados: Al dar clic a este botn le mostrar toda la informacin relacionada con los afiliados al sistema. Clientes: Al dar clic a este botn le mostrar toda la informacin relacionada con los clientes del sistema. Reservaciones: Al dar clic a este botn le mostrar toda la informacin relacionada con las reservaciones que se han hecho en el sistema. Pases: Al dar clic a este botn podr ingresar y modificar informacin de los pases a los que se dar servicios de viaje. Servicios: Al dar clic a este botn le mostrar toda la informacin relacionada con los servicios que brindan los afiliados al sistema. Reportes: Al dar clic a este botn podr generar los reportes que estime conveniente y que ya se han definido en el sistema.

42

SIA-TRAVEL

Gerente Cerrar Sesin

Usuario

Afiliados

Clientes

Reservaciones

Pases

Servicios

Reportes

La pantalla siguientes describe de forma general los listados de cmo aparecer la informacin al darle clic a los botones de Afiliados, Clientes, Reservaciones, Pases y Servicios.

Objetos:

Agregar: Al darle clic en agregar va aadir informacin de acuerdo al formulario en que se encuentre.

43

Modificar: Al darle clic en modificar se abrir otro formulario al que le podr hacer las respectivas modificaciones.

Buscar: Al dar clic en Buscar realizara bsquedas dentro de la lista en que se encuentra.

Atrs: Al dar clic en Atrs regresara al formulario anterior.

SIA-TRAVEL

Gerente Cerrar Sesin

AFILIADOS
ID Afiliado Nombre Responsable Clasificacin

Agregar

Modificar

Buscar

Atras

44

La pantalla siguiente es el men que le aparecer a los Afiliados. Objetos:

Usuario: Al dar clic a este botn le mostrar informacin general del usuario que ha ingresado al sistema y donde podr modificar su informacin.

Servicios: Al dar clic a este botn podr aadir, modificar y eliminar toda la informacin relacionada con los servicios que brinda el afiliado.

SIA-TRAVEL

Afiliado Cerrar Sesin

Usuario

Servicios

45

Al dar clic en Usuario le mostrar la siguiente pantalla:

SIA-TRAVEL

Afiliado Cerrar Sesin

ID Afiliado: Nombre: Responsable: Clasificacin: Direccin: Telfono: Email: Atras Pas: Guardar Modificar

Al dar clic en Servicios le mostrar la siguiente pantalla:

SIA-TRAVEL

Afiliado Cerrar Sesin

SERVICIOS
ID Servicio Afiliado Servicio Descripcin

Agregar

Modificar

Buscar

Atras

46

Al dar clic en Agregar el formulario le aparecer en blanco, si da clic en Modificar el formulario aparecer con los campos llenos del servicio seleccionado.

SIA-TRAVEL

Afiliado Cerrar Sesin

SERVICIO
ID Servicio: Afiliado: Nombre: Descripcin: Eliminar Guardar

Costo:

Atras

En caso que el Cliente no este registrado el Formulario de Registro ser el siguiente.

SIA-TRAVEL

REGISTRO DE CLIENTES
ID Cliente: Nombre: Apellido: Direccin: Telefono: Clular: Email: Pas: Contrasea: Atras Registrar

47

La pantalla siguiente es el men que le aparecer a los Clientes. Objetos: Usuario: Al dar clic a este botn le mostrar informacin general del cliente que ha ingresado al sistema y donde podr modificar su informacin. Itinerario: Al dar clic a este botn podr hacer las consultas de los lugares tursticos al que podr viajar y realizar su reservacin. Reservacin: Al dar clic a este botn podr ver informacin de su Reservacin.

SIA-TRAVEL

Cliente Cerrar Sesin

Usuario

Itinerario

Reservacin

Al dar Clic en el botn Itinerario aparecer la siguiente pantalla donde ingresar sus Lugares de Inters, Presupuesto y tiempo.
SIA-TRAVEL Cliente

Lugares de Inters Playas Teatros Bares

Pas: Presupuesto: $ 00000.00

Da de Salida:

Da de Retorno:

Aceptar

Regresar

48

Al cliente se le mostrara las diferentes opciones de Itinerario que podr elegir.

SIA-TRAVEL

Cliente Cerrar Sesin

Itinerario 1

Itinerario 2

Al dar clic al Itinerario correspondiente se le desplegar los servicios que contiene dicho itinerario y en el cual podr hacer la respectiva reservacin.

SIA-TRAVEL

Cliente Cerrar Sesin

ITINERARIO 1
Afiliado Servicio Descripcin Costo

Reservacin

Atras

49

Al dar clic en Reservacin aparecer el siguiente formulario donde podr validar su Reservacin.

SIA-TRAVEL

Cliente Cerrar Sesin

ID Reservacin: Nombre Cliente:


Afiliado Servicio Descripcin Costo

Confirmar Reservacin

Imprimir

Atras

Da de Salida:

Da de Retorno:

Costo Total:

$ 00000.00

50

5. ANEXOS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

ACTIVIDAD Proyecto UJMD - SIA-TRAVEL FASE I Introduccin al documento ERS Descripcin general de los requisitos Revisin de ERS FASE II Definicin de los Requisitos Especficos Diseo del Sistema Aprobacin del documento ERS Construccin del Sistema Pruebas del Sistema Presentacin Prototipo FASE III Validacin del sistema Implementacin del Sistema Capacitacin del sistema Mantenimiento del sistema

Duracin 194 das 31 das 15 das 16 das 7 das 124 das 26 das 24 das 1 das 61 das 10 das 1 da 39 das 5 das 15 das 10 das 9 das

FECHA INICIAL 14/03/2011 14/03/2011 14/03/2011 29/03/2011 14/04/2011 21/04/2011 21/04/2011 09/05/2011 10/06/2011 11/06/2011 12/08/2011 22/08/2011 23/08/2011 23/08/2011 28/08/2011 12/09/2011 22/09/2011

FECHA FINAL 30/09/2011 13/04/2011 28/03/2011 13/04/2011 20/04/2011 22/08/2011 16/05/2011 09/06/2011 10/06/2011 11/08/2011 21/08/2011 22/08/2011 31/09/2011 27/08/2011 11/09/2011 21/09/2011 30/09/2011

% RESPONSABLE COMPLETADO 35% 65% 100% 100% 100% 45% 100% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Analista Analista Ing. Software Analista Diseador Ing. Software Constructor Ing. Software Ing. Software Ing. Software Implementador Capacitador Ing. Software

51

DIAGRAMA DE PERT
Leyenda
Inicio 0 14/03/2011 0 Das 14/03/2011 Introduccin al documento ERS 1 14/03/2011 15 Das 28/03/2011

Nombre Tarea N Tarea Fecha Inicio


Revisin ERS 3 14/04/2011 7 Das 20/04/2011 Definicin de Requisitos Especficos 4 26 Das 21/04/2011 16/05/2011

Duracin Fecha Final

Descripcin General de los Requisitos 2 16 Das 29/03/2011 13/04/2011

Diseo del Sistema 5 09/05/2011 25 Das 09/06/2011l

Aprobacin de documento ERS 6 10/06/2011 1 Da 10/06/2011

Construccin del Sistema 7 11/06/2011 61 Das 11/08/2011l

Pruebas del Sistema 8 12/08/2011 10 Das 21/08/2011 Validacin del Sistema 10 Presentacin Prototipo 9 22/08/2011 1 Das 22/08/2011 Implementacin del Sistema 11 28/08/2011 15 Das 11/09/2011 Mantenimiento del Sistema 13 22/09/2011 9 Das 30/09/2011 14 30/09/2011 Fin 1 Da 30/09/2011 23/08/2011 5 Das 27/08/2011 Capacitacin del Sistema 12 12/09/2011 10 Das 21/09/2011

52

RIESGOS DEL PROYECTO

Riesgos Mala planificacin de Actividades Ambigedad en las especificaciones del sistema Mal Diseo del sistema La suscripcin de los lugares tursticos al sistema La actualizacin de datos Conectividad con el sistema Mala asignacin de personal

Nivel Normal Normal Crtica Normal Crtica Crtica Normal

Probabilidad 5% 5% 2% 15 % 10% 5% 10%

53

Das könnte Ihnen auch gefallen