Sie sind auf Seite 1von 13

125

VI.

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

La Filosofa y el Medio Ambiente

VI.1. ENFOQUE DE AMBIENTE EN LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS El trmino ambiente es mucho ms amplio que el de medio ambiente, ya que en el primer caso nos referimos a un sistema global que comprende diversos componentes y que no necesariamente est vinculado al tema de un ser vivo, y para el caso del medio ambiente, encontramos la inclusin del concepto de ser vivo, como elemento central de la definicin del trmino.

Ambiente = Ambiente Natural + Ambiente Artificial o Construido + Ambiente Social


VI.2. ENFOQUE DE MEDIO LATINOAMERICANAS AMBIENTE EN LAS CONSTITUCIONES

La definicin de medio ambiente presenta diferentes matices: Segn la Conferencia de las naciones Unidas: conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. Una visin econmica o productiva, considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc. Desde un punto de vista administrativo- operativo: es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.

Las personas modificamos la naturaleza y tambin resultamos afectadas por ella, es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para hacer viable nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones.

MEDIO AMBIENTE

CARACTERISTICA

1 2 3 4 5 6 7

De uso comn del pueblo y esencial a la saludable calidad de vida. No sea afectado para preservar la naturaleza, por ningn elemento extrao. Para el desarrollo de la persona, para proteger la salud de las personas De inters general Las personas debern abstenerse de cualquier acto que cause depredacin, destruccin o contaminacin grave. Sano Aire puro, agua limpia, y suelo orgnico Apto Condiciones generales para la vida (alimentacin, espacio fsico, luz, agua, suelo, etc) Seguro Las condiciones en equilibrio u homeostasis del sistema

Ecolgicamente equilibrado Libre de contaminacin Adecuado

Jess Pomachagua Paucar

126
8 9 Saludable Equilibrado Se distinguen tres formas:

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
Sin efecto a la salud humana, con calidad ambiental. Del sistema ecolgico y sus componentes ambientales (ciclos biogeoquimicos)

VI.3. DESARROLLO HISTORICO DE LA RELACION SOCIEDAD.NATURALEZA

Primera forma: existe una dependencia del hombre con relacin a la naturaleza. El reflejo ideal de esa dependencia son los mitos y la religin. Los hombres, "pequeos" se pierden ante la gran y temible naturaleza, el hombre no puede obtener de aquella sus medios necesarios para subsistir.

Segunda forma: se realiza en la prctica de la produccin y crece incesantemente apoyndose en la tcnica y la ciencia, a partir de este momento y en forma progresiva esta relacin resulta ser la del dominante y lo dominado. En esta etapa la naturaleza interesa al hombre principalmente por sus recursos alimenticios, energticos y materias primas. El hombre considera a la naturaleza como un gran recipiente del que puede extraerse de manera interrumpida todo lo que se necesite, sin llegar a considerar los daos que con su actividad ocasionara a ste, su objeto, sin considerar que dichos daos, tambin le ocasionaran trastornos al propio hombre. La naturaleza no es algo ajeno al hombre, no es su ser otro, sino que el hombre es parte indisoluble de ella, por tanto, no puede ser dominada, como seal Engels, como un conquistador domina a un pueblo extranjero.

Tercera forma: se pone de manifiesto las alteraciones esenciales del equilibrio dinmico de la relacin produccin-naturaleza. Es particularmente complicado el problema de los llamados recursos renovables de la Biosfera; se complica sobremanera el proceso de eliminacin de los residuos industriales y resulta cada vez ms difcil asegurar al hombre el aire relativamente puro y el agua dulce. Es por esto que se insiste en la toma de conciencia desde la posicin de un ciudadano promedio, cuyo accionar se enlaza de forma concatenada con el de otros muchos, para dar un resultado con carcter social a partir de una manera distinta de concebir el mundo y las complejas relaciones que en l tienen lugar. Para estos fines es menester dar una mirada crtica a las concepciones de racionalidad que han llegado hasta nuestros das.

VI.4. COSMOVISIN AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS CAMPESINOS

Jess Pomachagua Paucar

127

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Todos nosotros somos descendientes de hombres y mujeres que vivan en comunidades campesinas, expertos conocedores del medio local que seguan los ritmos cclicos de la naturaleza. Los pueblos campesinos han vivido por miles de aos integrados a los ritmos de su entorno natural, prximos a la Tierra, aprendiendo de ella. Sus culturas orales conservan tesoros de conocimientos sobre plantas, ritos, tradiciones y sobre maneras de vivir en armona con la tierra. Sus ancianos a menudo son como bibliotecas vivientes, custodios de tradiciones inmemoriales. Cuando un anciano muere, es cmo si se quemara una biblioteca". Cada uno de estos pueblos es el portador y guardin de un tesoro cultural y lingstico. En la inmensa mayora de casos, las comunidades campesinas han vivido de manera sostenible en su entorno durante miles de aos. Hace falta que complementemos el conocimiento abstracto de la ciencia moderna con el conocimiento local cultivado y atesorado por los pueblos indgenas. Si verdaderamente queremos aprender a vivir de manera sostenible, vale la pena que pongamos atencin a la sabidura de estos pueblos. Pueden ayudarnos a reencontrar el sentido de pertenencia al lugar dnde vivimos y a reconectar con los ciclos y ritmos de la naturaleza. Hay otras formas de entender el maravilloso orden y armonioso de la naturaleza que se preserva en la sabidura ancestral de los pueblos indgenas. Necesitamos una nueva visin del mundo que sin excluir la ciencia sepa escuchar a la Tierra. VI.5. PARADIGMA ACTUAL EL MEDIO AMBIENTE Regresar a la naturaleza, por que al igual que los habitantes de las ciudades son acechados por los peligros de la radioactividad, la polucin, la lluvia cida y las creaciones tecnolgicas, tambin durante siglos los grupos humanos que tuvieron o siguen teniendo su hbitat en bosques o praderas han vivido en intimidad con el dolor y la muerte, compartiendo sus das con animales venenosos, endemias y parasitosis. Lo que debe quedar claro no es tanto la necesidad de una "vida ms natural", alejada de la sociedad de consumo, sino que la crisis ambiental nos obliga a tomar conciencia de nuestra pertenencia a la naturaleza, de la que nos habamos credo independientes y desligados. Es necesario reconocer que vivimos en un ambiente finito, de recursos limitados, que eventualmente puede ser destruido por la accin humana. Las dificultades generadas en la interaccin con otras especies vivientes nos colocan en una situacin de peligro para la vida, que nos obliga a buscar nuevas estrategias de convivencia. Por uno de sus lados la crisis ecolgica se revela con caractersticas negativas, como contaminacin del ecosistema y alteracin de los factores y cadenas que aseguran el funcionamiento de la biosfera. Este fenmeno, conocido genricamente como polucin, hace referencia a las acciones humanas o efectos derivados de ellas que terminan destruyendo las condiciones indispensables para la existencia de la vida.

Jess Pomachagua Paucar

128

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Por otro lado, la reflexin sobre el medio ambiente se nos revela como parte de una crisis de la racionalidad humana, sealando los lmites de las ideas de desarrollo y progreso, as como el fin del optimismo que propugnaba la confianza ciega en las bondades de la ciencia y la tecnologa. Lo que inicialmente se present como simple contaminacin del medio ambiente en sus constituyentes fsico-qumicos, vino a revelar una crisis del pensamiento occidental, de nuestras categoras valorativas y del mundo de nuestras relaciones interpersonales. Qu es entonces lo peculiar del enfoque ecolgico? Ser acaso mirar al ser humano y la naturaleza como un todo? O reeditar viejos principios de la cultura cuyas prescripciones jams debieron ser violadas? No ser propender por una tica de la responsabilidad personal que tenga como marco filosfico una reivindicacin del ser frente al tener? O mirar a la persona, la naturaleza viviente y los ciclos cosmolgicos, como fenmenos sometidos a leyes soberanas, a cuyo dictado la soberbia humana no se ha querido someter? Ser acaso la aclimatacin de un renacimiento religioso que asigna nuevos lugares al deseo y al valor, alimentndose de antiguas cosmogonas orientales e indoamericanas? O, como sugiere el noruego Arne Naess, pasar de una ecologa superficial a una ecologa profunda, semejante a una biociberntica propicia para convertirse en una nueva cosmovisin del hombre occidental? VI.6. NECESIDAD DE UNA ECOSOFA Hoy los ecosistemas artificiales humanos se han construido, en oposicin a los ecosistemas naturales, confrontacin que alcanz un punto lmite al considerarse que los fenmenos humanos, y en especial la voluntad, gozaban de un estatuto por completo diferente a las leyes de la naturaleza. "Yo he sido cauchero; yo soy cauchero; y lo que hizo mi mano contra los rboles puede hacerlo tambin contra los hombres", escribi con pesadumbre Jos Eustasio Rivera en La Vorgine, recordando que la destruccin de la naturaleza es la otra cara de lo que sucede al interior de las relaciones humanas. La necesidad de una ecosofa, sabidura -o Sofa, como diran los griegos-, que definiera muy bien Aristteles en su tica a Nicmaco como una capacidad para encontrar la ocasin propicia para la accin, siendo capaces, adems, de actuar siempre segn una lgica del justo medio. Sabidura que integra el saber de la naturaleza con el saber de la cultura, a fin de regular las interacciones humanas y nuestros ejercicios de poder. Sabidura que tiene como eje central la defensa de la irrepetible singularidad de los seres vivos y el cuidado de sus redes de interdependencia. VI.7. CONCEPCIONES FILOSFICAS SOBRE MEDIO AMBIENTE a. Antropocentrismo Fuerte Otorga al ser humano un puesto especial dentro de la naturaleza, concedindole mayor valor que al resto de especies. El hombre tiene, desde esta perspectiva, un dominio absoluto sobre la naturaleza y no cabe calificar moralmente la relacin que hay entre el ser humano y el resto de especies.

Jess Pomachagua Paucar

129

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Se denomina tica del cow-boy pues defiende la conquista y colonizacin de todo espacio que quede an natural. El hombre tiene un derecho absoluto sobre todo lo natural, confiando en que la tecnologa y la ciencia encontrarn solucin para todos los problemas que se planteen.

b.

Antropocentrismo Moderado El utilitarismo Los antropocentristas moderados admiten la superioridad del hombre respecto a otros seres vivos, pero no entienden que esta superioridad sea absoluta e ilimitada. Brian Norton ha desarrollado una lnea utilitarista, desde la cual la naturaleza tiene ms valor que el puramente econmico, es algo ms que un simple recurso material. Puede tener, por poner un ejemplo, valor esttico, simblico, psicolgico o espiritual. Por ello, desde la tica utilitarista se pide un uso racional de los recursos, para que todos estos valores de la naturaleza puedan preservarse. La tica de la teora de la responsabilidad de Hans Jonas Los seres vivos poseen un valor objetivo en funcin de su capacidad de tener fines. Partiendo de aqu, el imperativo es la preservacin de las condiciones para la existencia del ser humano en el futuro. El ser humano es responsable frente a la Tierra, a los seres vivos y a los seres humanos, presentes y futuros. A partir de aqu, pueden plantearse crticas a todos los desarrollos tecnolgicos que pongan en peligro la continuidad del planeta. La tica ambiental de inspiracin catlica Reconoce el valor de todo ser vivo en la medida en que son criaturas de Dios. La naturaleza es creacin divina, y por tanto debe ser respetada por el ser humano. Ello no impide que el hombre tenga un valor superior al resto de especies, dado que el ser humano es imagen de Dios.

c.

Antiantropocentrismo El Biocentrismo Concede importancia moral a todos los seres vivos, animales y plantas, y est representado por defensores de los derechos animales, como Peter Singer, Tom Reagan, y Jess Mostern.

Jess Pomachagua Paucar

130

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Se apela a diferentes criterios que justificaran estos derechos como la capacidad de sentir placer y dolor, o tener deseos e incluso intereses. Los representantes de esta corriente deben enfrentarse al dilema del antiespecista, y a las dificultades tericas derivadas de convertir a los animales en sujetos de derecho. El Ecocentrismo Para esta corriente, no slo debe recibir consideracin moral los seres vivos, sino tambin los ecosistemas, el agua o el aire, a los que Lawrence E. Jonson1 atribuye intereses. La tica de la Tierra Se inspira en el libro de Aldo Leopold 2 Una tica de la tierra, que habla de la comunidad bitica, formada por la materia orgnica, no orgnica y por todos los vivientes. El ser humano debe respetar en su comportamiento el profundo equilibrio existente dentro de la naturaleza entre los seres vivos. El ser humano sera uno ms de los vivientes, con la caracterstica de que sus acciones y decisiones pueden calificarse de justas o injustas. Por un lado representa una crtica adecuada al antropocentrismo fuerte, pero por otro lado llama la atencin que se considere oportuna la reduccin de la presencia humana en el planeta. Ecologa profunda (deep ecology) Centra su atencin en la interrelacin existente entre diversas partes de la naturaleza, hasta el punto de que se difuminan las fronteras entre el ser humano y el medio en que vive. Para autores como Fox o Naess 3, lo importante no son los seres vivos en s, sino las relaciones que entre ellos se establecen. Aspira a crear una nueva cultura respetuosa con la naturaleza, y que se extienda a la ciencia, la tecnologa, el derecho, la poltica y la moral. El Ecofeminismo Podemos encontrarlo en el pensamiento de Carolyn Merchant 4 o E.G. Dodson. Parte de una identidad esencial que asocia el antropocentrismo al androcentrismo. La explotacin y el dominio sobre la naturaleza seran actitudes propias de los varones, de su forma de relacionarse con los dems. El varn se impone sobre la naturaleza de la misma forma que ha venido hacindolo sobre la mujer. Invertir la superioridad de los varones sobre las mujeres tendr otras consecuencias positivas, que mejorarn las relaciones del ser humano con la naturaleza.

1 2 3 4

Lawrence Johnson, en A Morally Deep World, establece que las reflexiones morales de los humanos deben tener en cuenta los intereses de una especie o de un ecosistema. Leopold, A. (1999). For the Health of the Land. Island Press: Washington, D.C. En 1973, el filsofo y montaista noruego Profesor Arne Naess introdujo el trmino "movimiento de ecologa profunda" en la literatura sobre medio ambiente. (Inquiry 16, pgs. 95-100) Merchant, Carolyn. 1985. Feminism and Ecology, in Bill Devall andGeorge Sessions, Deep Ecology: Living as if Nature Mattered (Salt Lake City: Peregrine Smith Books)

Jess Pomachagua Paucar

131
d. El Conservacionismo

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

El conservacionismo postula que la naturaleza puede y debe ser utilizada en nuestro favor, en la medida que ello se haga responsablemente, protegiendo ciertos equilibrios que buscan su cuidado y mantencin para que las generaciones futuras puedan as seguir gozando de ella y utilizndola a su vez. Es consecuente no slo con la filosofa del Desarrollo Sustentable, sino incluso con esa idea religiosa verdad dogmtica para muchos creyentes- que seala que la naturaleza y su diversidad ha sido creada para nosotros. e. Los Preservacionistas Los preservacionistas, por su parte, deifican a la naturaleza y le entregan a sta, y no al ser humano, el papel principal, en una suerte de neopantesmo. No tenemos ms derechos que el resto de los animales. No intervenir la naturaleza, o hacerlo a un mnimo, es su consigna, aunque ello cambie el sistema econmico y cultural que tenemos. Su texto favorito sera esa famosa carta que Seattle, el Jefe de los indios Suwamish, dirige al Presidente de los Estados Unidos en 1855, en respuesta a la oferta de este ltimo de comprar sus tierras. Le expresa, entre otras cosas: El Gran Jefe de los Estados Unidos, en Washington, nos manda a decir que desea comprar nuestras tierras. pero no terminamos de comprender como podis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra. Esa idea nos parece extraa, curiosa, difcil de asimilar. No somos dueo de la frescura del aire ni tampoco del centelleo de las aguas. Entonces, como vais a comprar la tierra a nosotros? Habis de saber que cada partcula de esta tierra que es de todos los hombres, es sagrada para mi pueblo No hablamos ac de consumir menos combustibles fsiles y evitar el calentamiento global (cosa con la cual todos estamos de acuerdo), ni de cuidar a las especies en peligro de extincin y luchar contra la caza de la ballenas (con lo que tambin estamos todos de acuerdo), sino que hablamos de un cambio mucho ms profundo que, en definitiva, afecta la forma de vida que tenemos. Sea conservacionista o preservacionista merece tolerancia y respeto. Pero por favor sea consecuente. VI.8. CONCEPCIN POSITIVISTA DEL AMBIENTE En el marco de la legislacin internacional ambiental se distinguen segn la extensin: Ecosistema Global, componentes (ambiente), elementos, sectores y sub-sistemas, indicadores, ndices. a. Concepciones de contenido Penal

Jess Pomachagua Paucar

132

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

La Concepcin legalista: desde su ptica formal a la ecologa como aquel integrado por los sectores en que el legislador ha estimado oportuno extender su tutela vinculado a la realidad social. La Concepcin residual : son todos aquellos elementos naturales cuya conservacin o restauracin es indispensable para la supervivencia del ser humano, siempre y cuando no encuentren una tutela penal especifica en otros preceptos del propio Cdigo Penal o leyes penales especiales. Concepciones de contenido Constitucional La Concepcin amplia: el ambiente es entendido como un enfoque amplio y globalizador, incluye el conjunto de condiciones externas que conforman el contexto de la vida humana, es decir todo lo que nos rodea, identificndose tres sectores: la naturaleza o ambiente natural (aire, suelo, agua, flora y fauna) y el espacio o ambiente artificial (incluye los espacios construidos por el hombre en su manifestacin visible) y el espacio o ambiente social (conjunto de sistemas econmicos, cultural, polticos y dems componentes no materiales).
AMBIENTE = Espacio natural + espacio artificial + espacio social

b.

La Concepcin intermedia: el ambiente se enfoca desde la perspectiva de los recursos naturales como objeto de uso racional, de forma que se sita en el mbito de los elementos naturales bsicos. Se refiere exclusivamente a la naturaleza que se pretende garantizar lo que excluye de sus alcances los espacios artificiales constituidos por el ambiente social y el ambiente construido (patrimonio histricoartstico y el paisaje construido).
AMBIENTE = Espacio natural

La Concepcin restringida: el ambiente considera aquellos elementos de titularidad comn y con caractersticas dinmicas, con lo que el concepto se limitara solo al aire y el agua, dejando fuera de proteccin el suelo la flora y la fauna. Toda vez que el suelo es a menudo objeto pasivo de atentados vehiculizados a travs del agua o del aire, as mismo excluye dos componentes importantes de la naturaleza como son la flora y la fauna con una orientacin moderadamente antropocntrica segn la cual tutela como objetivo preservar la vida humana.
AMBIENTE = El aire + El agua

Desde estas dos perspectivas de la concepcin penal y la concepcin constitucional, se deduce una concepcin ambiental de carcter global, autnomo, unitario y dinmico, el ordenamiento jurdico peruano considera como derecho ambiental la concepcin amplia, identificndose tres sectores: el Ambiente Natural, el Ambiente Artificial o construido por el hombre, y el Ambiente Social.

Jess Pomachagua Paucar

133

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

VI.9. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DESDE LA FILOSOFA El hombre histricamente ha pensado y teorizado acerca de los problemas ambientales y sus vnculos con la naturaleza, cuestin que forma parte del pensamiento filosfico. Esta relacin est ntimamente vinculada a la cuestin fundamental de la filosofa, la de la actividad del sujeto que conoce y acta ante el objeto que existe fuera de su conciencia. El objeto natural que en la conceptualizacin metafsica se contrapone al hombre como fuerza ajena y hostil, en la visin materialista del mundo surge como componente del sistema del ser en todas las etapas de su desarrollo. En nuestra visin los problemas ambientales constituyen una consecuencia negativa de la actividad prctica del sujeto que conoce y transforma al objeto y esta puede estar dada tanto por la sobreexplotacin desmedida de la naturaleza para lucrar con ella, por el desarrollo y la pobreza, por la falta de conciencia y conocimiento, etc. por eso vale decir que es importante el conocimiento de los factores que posibilitan esa relacin dialctica del hombre con la naturaleza. Mart en sus "Escritos sobre Educacin", quien con visin filosfica que trascendi a su poca expres. "Divorciar al hombre de la Tierra es un atentado monstruoso y es meramente escolstico ese divorcio. A las aves alas, a los peces aletas, a los hombres que viven en la naturaleza, el conocimiento de la naturaleza, esas son sus alas". Esta importante reflexin martiana da cuenta de una idea central de este trabajo que es la necesidad de que se eleven los conocimientos en cuanto a la relacin hombre mundo como elemento esencial en el camino hacia la transformacin del mundo y la auto transformacin del hombre a partir de un cambio de mentalidad que permita,- como diran los representantes de la Ecofilosofa (al margen de sus posiciones ecocntricas) - intentar pensar como deberamos pensar para llegar a vivir armnicamente entre nosotros y en relacin con el planeta. A estos propsitos en mucho ayuda la visin filosfica del mundo basada en la dialctica que nos permite comprender la necesidad de tener presente la complejidad de los procesos naturales y sociales en los que interacta materia viva con materia no viva, objetividad y subjetividad; pero adems, enfrentar posiciones como la presentada por Lovelock en su conocida teora de la GAIA que considera al planeta Tierra como un organismo vivo, ltimo nivel de la evolucin, regido por leyes biolgicas. El nuevo paradigma de las ciencias, que se viene conformando en los ltimos tiempos, es el paradigma de la complejidad5, y que encaja perfectamente con la concepcin filosfica y metodolgica de la dialctica Materialista. La sociedad compleja; es decir, la que realmente existe y necesita ser interpretada en toda la diversidad de sus fenmenos. No se puede actuar en una de sus dimensiones sin
5

El paradigma de la complejidad, es el pensamiento sistmico como modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teoras predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemolgicos. Hasta antes de la llegada de la Teora General de los Sistemas con L. Von Bertalanffy, el paradigma predominante era el Mecaniscista. El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morin, quin propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relacin, de autoecoexplicacin, el hologramtico, el dialgico y de recursin. Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.

Jess Pomachagua Paucar

134

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

alterar el conjunto; no se puede enfrentar parcialmente un problema, sin que surjan otros, no pocas veces inesperados. La filosofa es una concepcin del mundo, una interpretacin de la realidad que incluye aspectos de carcter ontolgico, gnoseolgico, metodolgico y axiolgico; de ah que al abordar las cuestiones ambientales debe hacerse desde la misma visin filosfica. El anlisis de la cuestin ambiental desde el ngulo filosfico permite determinar la presencia de un problema de carcter cosmovisin de la relacin hombre - mundo, que se da objetivamente a partir de determinadas necesidades humanas y por tanto de esencia social e histricamente determinado. En la conferencia de premios Novel, celebrada en Pars del 18 al 21 de enero de 1988 "todas las formas de vida deben ser consideradas como formas esenciales de la humanidad. Alterar el equilibrio ecolgico es por consiguiente un crimen contra el futuro. La riqueza de la humanidad reside tambin en su diversidad, que debe protegerse en todas sus facetas: cultural, biolgica, filosfica, espiritual. Con tal fin debe hacerse constante hincapi en la tolerancia, la capacidad de escuchar al otro y el rechazo de las verdades definitivas". (Premios Novel: 1988) Para que puedan materializarse tales aspiraciones es menester un hombre racional en su actuar respecto a los dems hombres y al ambiente del que es parte. A la comprensin de esta necesidad contribuye la visin filosfica. Pero la propia polmica sobre la capacidad de los recursos naturales para satisfacer el desarrollo creciente de la economa y la sociedad, deriv a su vez en otro enfoque contrapuesto al antropocentrismo; el biocentrismo y el ecocentrismo, con antecedentes en el desarrollo de las Ciencias Biolgicas del siglo XIX fundamentalmente. El comienzo del ltimo tercio del Siglo XX se caracteriz por el brusco empeoramiento de la calidad del medio ambiente, es decir: por la contaminacin del aire, ros, lagos, y mares el incremento del torrente de ruidos, especialmente en las ciudades, el atascamiento de extensos territorios con diversos tipos de residuos y restos el empeoramiento de muchos componentes naturales y especies del mundo vegetal y animal la degradacin de los suelos y otras formas de alteracin de la integridad de la naturaleza.

Estas alteraciones han provocado contradicciones entre la sociedad y la naturaleza, siendo la esencia de las contradicciones medio ambientales contemporneas el conflicto entre la creciente actividad de la sociedad en la esfera de las transformaciones de la naturaleza y los procesos reguladores del equilibrio dinmico en la esfera ecolgica en su totalidad y diversos niveles de su organizacin, todo lo cual afecta, de hecho, el normal desarrollo histrico de los procesos socioeconmicos y culturales comunitarios y de la sociedad en su conjunto. Ya Engels adverta en el pasado siglo en su conocida obra "El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre": "....No nos dejemos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias, la naturaleza toma venganza. Bien es verdad que las primeras

Jess Pomachagua Paucar

135

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

consecuencias de estas victorias son las esperadas por nosotros, pero en segundo y en tercer lugar aparecen unas consecuencias muy distintas, totalmente imprevistas y que a menudo anulan las primeras" (Engels, 1979). La situacin creada prueba da a da esta previsora advertencia. A pesar de que en el siglo XX tuvieron lugar importantes reuniones, cumbres y otros encuentros que involucraron a jefes de Estado, movimientos ambientalistas, investigadores, etc., que indican que en alguna medida se ha ido produciendo un consenso a nivel internacional en torno a la necesidad de tomar medidas urgentes para salvar a nuestra casa comn, el inicio del siglo XXI ha estado marcado por acontecimientos genocidas, terroristas y guerreristas que lejos de minimizar la desfavorable situacin del medio ambiente lo que hacen es agudizarla an ms poniendo cada vez ms en peligro la vida en el planeta Tierra no solo para las actuales generaciones de seres humanos sino tambin para las futuras. Uno de los problemas de la actualidad que con fuerza inciden en el empeoramiento cualitativo del entorno del hombre es la urbanizacin y el estilo de vida a partir del aumento continuo de la presin demogrfica sobre la naturaleza. En esta direccin el desequilibrio de los balances ecolgicos naturales, estn dados por la contaminacin de la naturaleza con los desechos de la actividad socioeconmica de los hombres, todo lo cual repercute negativamente en el normal desarrollo de las relaciones hombre hombre, incluyendo el peligro de su propia degeneracin gentica. La urgencia de atender los problemas medio ambientales est dada en ltima instancia, por la necesidad de establecer una armona dinmica permanente entre el progreso multifactico del hombre y la sociedad en su conjunto y el mantenimiento del medio ambiente, pero para lograrlo es preciso entre otras cosas, desarrollar en los hombres una cultura cada vez superior para el tratamiento de los mismos. En este sentido constituye una necesidad para la formacin de las nuevas generaciones conocer estos problemas y sus posibles consecuencias para la humanidad, con el enfoque dialctico, pues estos actores sociales, desempearn importantes funciones en la sociedad y desde el punto de vista de la proteccin del medio su influencia puede ser muy positiva o muy negativa segn sea la orientacin que en este sentido posean, y lo mismo es aplicable a las relaciones con los hombres que pueden ser favorecedoras o nocivas a la convivencia, al sentido de pertenencia, la identidad y la cultura. Esto demuestra la necesidad de enfatizar en la responsabilidad de las generaciones actuales por el destino del medio ambiente en general, y de la humanidad en particular. VI.10. FILOSOFIA AMBIENTAL El hombre no es un peregrino errante, un pasajero proveniente de otras partes y perteneciente a otros mundos. No. l es hijo de la Tierra. l es la misma Tierra en su expresin de conciencia y de libertad. En este sentido, el hombre ha desarrollado formas de explicar y dar cuenta de la realidad del mundo. La filosofa como una de estas formas de pensamiento, permite generar modelos explicativos del mundo y de la vida, en relacin a las habilidades y capacidades propias de los sujetos, como de las caractersticas de los objetos de pensamiento.

Jess Pomachagua Paucar

136

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Universalidad, racionalidad y unidad sistemtica en el pensamiento hacen parte del carcter propio de la filosofa. As, la filosofa, a pesar de ser un ejercicio racional que surge de la reflexin humana, se desarrolla en un proceso de interaccin con el presente y el futuro. No hay filosofa en el aire. Ella surge y adquiere forma en funcin de unos intereses o problemticas de las sociedades humanas sin olvidar el trasegar de la reflexin filosfica en la historia. A pesar que hay problemas universales, asuntos que ocupan a hombres y mujeres a travs de la historia, la filosofa se legitima en la medida que hace comprensible nuestro presente y nos permite encontrar caminos para transformar el mundo de manera creativa. As por ejemplo, las preguntas Qu es el mundo? Cul es nuestro lugar en el mundo?, son preguntas universales que le dan un carcter propio al quehacer filosfico. As mismo, preguntas como Cul es nuestra responsabilidad en la preservacin de las condiciones de vida en el planeta y en el cuidado del ambiente natural y social? Hacen que la filosofa mantenga su actualidad, invitando a una respuesta y una formulacin de acciones orientadas a la transformacin de dichas condiciones ambientales. Hoy da, los vertiginosos desarrollos de la ciencia y la tecnologa, como de las comunicaciones, han hecho que muchos de los problemas humanos y ambientales sean abordados de manera interdependiente. En el caso de los problemas ambientales en sus variantes individuo sociedad naturaleza, nos obligan a pensar de manera integral, o dicho en trminos ambientalistas, de manera sistmica. VI.11. TAREAS FILOSFICAS FINALES Las tareas filosficas que se puede proponer son las siguientes:
1.

Elaborar una base filosfica slida desde las diferentes dimensiones ontolgicas, epistemolgicas, prcticas, normativas, estticas, etc. de nuestra relacin con la naturaleza y el entorno construido. Analizar las posiciones y argumentaciones, sealando las posibles incoherencias, falacias, debilidades que puedan exhibir. Mejorar la comprensin pblica de las prcticas comunitarias, cientficas, tecnolgicas e institucionales involucradas en la intervencin en el entorno. Ayudar a expresar de manera clara las distintas posiciones de los colectivos implicados en un problema ambiental, a tornar explcitas sus suposiciones, a formular sus tesis, a construir sus argumentaciones, mostrando las implicaciones de cada una de las posiciones en juego. Evaluar la idoneidad, sobre todo desde el punto de vista del inters pblico, de las diferentes tecnologas de intervencin medioambiental.

2.

3.

4.

5.

Jess Pomachagua Paucar

137
6. 7.

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

Intentar influenciar las actitudes pblicas y las directrices institucionales en el sentido de una mayor responsabilidad, participacin, pluralismo, coherencia, rigor, efectividad. Ofrecer criterios para la articulacin de polticas eco-sociales ms justas, democrticas y adecuadas.

Jess Pomachagua Paucar

Das könnte Ihnen auch gefallen