Sie sind auf Seite 1von 85

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA


DISEO Y AUTOMATIZACIN DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

Revista virtual
SEGUNDA EDICIN 2012

INVESTIGACIN Y DESARROLLO
Revista de la Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica
RECTOR:

Ing.M.Sc. Luis Amoroso Mora


VICERRECTOR ACADMICO:

Dr. Galo Naranjo Lpez


VICERRECTOR ADMINISTRATIVO:

Ing.M.Sc. Jorge Len Mantilla


DECANO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA:

CIMAS
Justifica la excelencia, el xito, la superioridad, lo ms alto y sublime, sus colores brindan tranquilidad y armona, refleja los colores del cielo, el punto de mayor altura, manifestando que los problemas o barreras han sido superados. Alcanza el xito en lo que se ha propuesto, la revista digital, complementa a todo aquello que sirve para aportar con ideas y conceptos a los estudiantes. Su logo nos demuestra el crecimiento, la rectitud del proceso y el xito total alcanzado, y con la tipografa se da un equilibrio para que se refleje el concepto de su palabra misma, obteniendo un logotipo aceptable para la revista.

Ing.M.Sc. Francisco Pazmio


SUBDECANO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA:

Ing.MBA. Edisson Viera


Coordinador del seminario de graduacin

Ing. Segundo Espn

CONSEJO EDITORIAL

CONTENIDO

Ao 2010-2011

director
Ing. MBA. Edisson Viera - Subdecano

PRESENTACIN......8 CONTENIDO..9 ARTICULO DOCENTES.10

diseo
Diego Ramos

diagramacin
Diego Ramos

produccin editorial
Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Ing. Segundo Espn Diego Ramos

correccin de estilo
Ing. MBA. Edisson Viera - Subdecano Ing. Segundo Espn

programador web
Diego Ramos

fotografa
Otorgadas por
Ing. Segundo Espn

2da Edicin
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

mercadeo
ficm@uta.edu.ec http://ficm.uta.edu.ec/

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

EDITORIAL
INVESTIGACIN, COMPETITIVIDAD Y LA INGENIERA.
La pregunta Qu podemos investigar en ingeniera? O Qu debemos investigar en ingeniera?, es un tema latente y pendiente en la universidad ecuatoriana y no solo en el rea de ingeniera, pero como mi especialidad es la ingeniera quiero hacer un pequeo anlisis que permita llegar a ciertas conclusiones que por cierto no sern necesariamente definitivas. La investigacin debe responder a la misin del rea correspondiente en nuestro caso de la ingeniera civil o de la ingeniera mecnica, y no debe ser servicial a los intereses de lo que conocemos o podemos metodolgicamente investigar, el criterio debe ser el trabajar alrededor de las necesidades de la sociedad, aportando en una conjuncin armoniosa de lo que nos conviene a todos. Por otro lado existe la moda de la competitividad, que tiene rplica en todos los mbitos de la sociedad: industria, empresa, educacin, gobierno, medios de comunicacin; sin saber exactamente lo que quiere decir,

EDITORIAL
O crear la necesidad?, entonces si vemos conceptualmente estos aspectos que es ms importante competir o cooperar, personalmente creo que la cooperacin ha contribuido ms que la competencia, en la solucin de problemas en la historia social, humana o empresarial. Al contextualizar esta realidad podemos entender que la investigacin por los procesos de competitividad ha ido tomando caminos que la ingeniera debera de analizarlos muy reflexivamente, esto, debido a que el desarrollo de ingeniera a trado nuevos proyectos que han sido solucionados no con la mejor alternativa o la ms equilibrada, ms bien hemos desarrollado lo que menos costo inplique en muchos casos. Ahora esta falta de observar el medio ha roto nuestro equilibrio de supervivencia porque hemos trabajado en sinnmero de proyectos de ingeniera sin conciencia ambiental, y la condicin a da de hoy nos hace pagar el derecho de haber planificado la investigacin sin pensar en los millones de personas que se encuentran alrededor de un proyecto de ingeniera. Y porque se presenta esto, y la respuesta es bastante menos compleja de lo que pensamos, se debe bsicamente a que los procesos de diagnstico y diseo en un proyecto de ingeniera son menos favorables a que este sea observado con profundidad por quienes no participan en l, quin no ha visto de las maravillas de proyectos de ingeniera existentes en la actualidad, pero la sociedad conoce realmente el cmo? y el porqu? del proyecto, viene a ser la pregunta clave en este anlisis. Debiendo ser grande el anlisis he enfocado realmente solo nociones bsicas quedando, el anlisis de la parte histrica tan necesaria o de las conceptualizaciones de la ingeniera o de la complejidad de los verdaderos proyectos de ingeniera, es mi deber invitar a los compaeros docentes universitarios a que seamos competitivos con un alto grado de cooperacin interdisciplinar, siempre en funcin del bien social industrial - empresarial y desarrollo humano que es y ser el fin de una Universidad del Pueblo como la UTA

ING. MBA. Edisson Viera Subdecano


la moda segn E. ROSENBLOUTH durar hasta que se agote el ansia por la libertad, ansia que fomenta los cambios que ahora vemos, y la sustituya otra vez, la sed por la equidad y la justicia social, sed que dio lugar a las revoluciones que conocimos, Y en que hasta hace poco creamos y vuelva a oscilar el pndulo tal vez hasta que sus oscilaciones se amortigen y hallemos el sendero medio con lo mejor de cada ideologa. Los seres humanos por naturaleza tenemos en nuestros genes el competir, pero tambin el cooperar, estos han ido evolucionando y son estrictamente necesarios para sobrevivir, esta evolucin ha llevado de la mano el desarrollo de diversas estructuras sociales, que han llevado a la ciencia al punto actual de crear lo que necesitamos?

10

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

11

EDITORIAL
CONFIANZA PARA UN MEJOR FUTURO
Ing. Segundo Espn Coordinador de la Carrera de Ingeniera Mecnica
La Ingeniera Mecnica en la poca actual, ha ocupado un sitio muy importante en la industria, el avance tecnolgico a cambiado los sistemas industriales, direccionndose a la automatizacin de maquinaria, la Carrera de Ingeniera Mecnica de la Universidad Tcnica de Ambato est aportando con esta tecnologa moderna a travs de nuestros Ingenieros Mecnicos. La Automatizacin Industrial es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecnicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. La automatizacin como una disciplina de la Ingeniera Mecnica es ms amplia que un sistema de control, abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistemas de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales. Los problemas que se buscaron solucionar son variados en diferentes empresas y aplicados a la industria: metalmecnica, automotriz, del calzado, construccin, de alimentos, agroindustria, industria de polmeros, avcola, tratamiento de materiales, sistemas de transportacin, energas alternativas, textil y bloquera. Debido a la amplitud de los trabajos de graduacin, solo se ha publicado los 10 trabajos ms representativos en la presente revista virtual.

TRABAJO DE GRADUACIN
Juan Carlos Avils Ingeniero mecnico

Presentacin............................................................................5 Contenido................................................................................6
Ing. Alex Santiago Mayorga Tutor

Artculos Docentes..................................................................9

Estudio del proceso del montaje de vlvulas en el mantenimiento preventivo de tanques de GLP de uso domstico para optimizar su ensamblaje en la empresa congas envasadora Salcedo.

RESUMEN
En la actualidad, es de gran importancia tanto para la empresa Congas como para el usuario, que a los cilindros de GLP domstico se les realice mantenimiento, ya sea por presentacin (pintura), cambio de asa, cambio de base, despresurizacin para proceder al retiro de la vlvula de manera segura, luego se realiza un lavado al interior del tanque a presin, se realiza pruebas de presin cuando es necesario, todo esto para mantenerlos en buen estado y ampliar su vida til. En todos los procesos el cambio de la vlvula o la re utilizacin de la misma es de gran importancia ya que se la saca para realizar pruebas de presin y verificar si todava pueden seguir en funcionamiento, en caso de no ser as se las reemplaza por vlvulas nuevas, recordemos que la vlvula est en constante uso tanto al momento del envasado como al llegar con el consumidor final.
FACUL TAD DE INGEN

SUMARY
At present, it is of great importance bothfor the companyand the userCongas, thatdomesticLPG cylindersareperforming maintenance, either by submission (painting), handlechange, change of base,depressurizationto proceed toremoval ofthe valvesafely,thenwashingis performedinside thepressure tank, pressure testingis conductedwhen necessary, all to keep in good condition and extend its life. In all processeschangethe valve or thereuse ofthe sameis of great importanceas ittakesto testthepressure andsee if you stillcancontinue to operate, if otherwisethey arereplaced byvalvesAgain, remember thatthe valve is inconstant useat the time ofpackagingsoastoreachthe final consumer.

12

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

13

TRABAJO DE GRADUACIN
El presente trabajo tiene como fin la II. OBJETIVOS implementacin de un sistema autoPresentacin............................................................................5 mtico en la mquina de montaje de Objetivo General vlvulas en tanques de GLP domstiContenido................................................................................6 co, ya que esta mquina es muy uti- Estudiar el proceso de montaje de vllizada en este proceso, realizando vulas en el mantenimiento preventivo Artculos Docentes..................................................................9 esta operacin de 400 a 1000 cilindros de tanquesde GLP de uso domstico diarios y trabaja 6 das a la semana. para optimizar su ensamblaje en la Los objetivos deseados son: presentar empresa Congas envasadora Salcedo. una solucin que pueda hacer cumplir la norma tcnica que rige este proceso; minimizar el riesgo de que el sistema Objetivo General elegido sea demasiado sensible y pro- Anlisis del actual proceso de ensampenso a daos; este sistema ayudara a ble de vlvulas en tanques de GLP de mejorar las condiciones de trabajo del operario, evitando su cansancio men- uso domstico en el mantenimiento de tal; realizar un anlisis tanto econmico la empresa. como de viabilidad para que se pueda Investigar cul es la norma de cologenerar la ejecucin de este proyecto. cacin de las vlvulas en los cilindros Inicialmente se recopilara informacin de gas. acerca del problema, la normativa para Analizar las opciones adecuadas y el roscado de la vlvula segn el INEN; mtodos para corregir el proceso de el proceso mantenimiento que se les da a los tanques de GLP domstico; se colocacinde vlvulas. estudiara cul ser el control autom- Establecer el nmero de revoluciones tico ms adecuado que se deber im- segn las normas en la colocacin de plementar; se analizar para definir los lasvlvulas para dar garanta y mejor componentes del sistema de automati- seguridad del tanque ya embazado. zacin; se estimar las capacidades de Averiguar las Normas que se tomarn los equipos seleccionados; finalmente se define los elementos necesarios en cuenta para realizar el roscado de para solventar la necesidad existente. la vlvula en el tanque de gas. Con esta informacin se procede a Proponer una solucin adecuada para estimar los costos de implementacin realizar la colocacin de las vlvulas. y los beneficios que este conlleva.

TRABAJO DE GRADUACIN
III. METODOLOGA
Presentacin............................................................................5 Anlisis de control del proceso modo manual. Contenido................................................................................6 Para el diagrama de control tenemos los siguientes parmetros los cuales van a ser Artculos Docentes..................................................................9
Tabla.1. Proceso, accionamiento y color para cada operacin en manual. Fuente: Elaborado por el Investigador.

I. INTRODUCCIN

tomados en cuenta para la programacin de forma manual.

PROCESO Manual Automtico Botn Izquierda Botn Derecha Botn central

ACCIONAMIENTO Selector a la Derecha del operador Selector a la Izquierda del operador Enroscado Desenroscar Detener

COLOR Negro Amarillo Verde Rojo

Tabla.2. Anlisis de control del proceso modo automtico


PROCESO Manual Automtico Automtico Automtico Emergencia ACCIONAMIENTO Selector a la Derecha del operador Selector a la Izquierda del operador Enroscado Presencia del tanque Detener OBJETO Selector Sensor de Proximidad Sensor de proximidad Botn rojo

Proceso, accionamiento y color para cada operacin en automtico. Fuente: Elaborado por el Investigador. Con la siguiente tabla se puede analizar la manera de cmo definir las entradas y las salidas que se necesita para la elaboracin del diseo de conexin del logo con los diferentes elementos que se utilizaran en el circuito elctrico como los sensores de proximidad, la fuente de alimentacin, contactores, rels, etc.

14

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

15

TRABAJO DE GRADUACIN
Entradas y salidas, su funcin.
Describimos las entradas y salidas que vamos a utilizar en el logo para realizar el panel de control (Anexo E).

TRABAJO DE GRADUACIN
En la figura .1. podemos observar la programacin de forma que I1 representa la seleccin de la manija de forma manual, una vez que esta se active solo se podr usar la botonera haciendo que I3 represente el botn de ajuste I8 representa el botn de paro, e I4 es el botn para aflojar las vlvulas, una vez que se est ajustando no se podr oprimir el botn para aflojar las vlvulas, se deber primero oprimir el botn de paro y luego oprimir el botn de afloja, y viceversa. En la figura .2. observamos que con I2 se selecciona modo automtico e I8 es el paro de emergencia. Una vez que I6 se active que es el sensor de detectara el tanque de gas se activar un retardo a la conexin de 3 segundos, pasado este lapso de tiempo se activar T001 que es quien controlara el tiempo de retardo del eje del motor reductor, I5 es el sensor que da un pulso por cada revolucin midiendo el tiempo de retardo, I5 mientras no llegue a las 64 milisegundos este se vuelve a iniciar, una vez que el eje baje su velocidad hasta llegar a el tiempo establecido anterior mente no se detendr, pero tambin se coloco un contador C005 el cual no permitir que el eje gire ms de 7 revoluciones es decir que el motor se para cuando esto sucede. Esto se lo realizo por que las vlvulas ya usadas tienden a penetrar mucho ms fcilmente que las nuevas.

Tabla.3. Anlisis entradas y salidas PLC logo Fuente: Elaborado por el investigador.

ENTRADAS 1 1 FUNCI N Manual Funcin

l2 l Automtic o

3 Marcha derecha

l4 l Marcha izquierd a

5 Senso r de proxi midad


Q3 Q Libre

l6 l Senso r de prese ncia


4 Libre

7 l 8 Li Paro br e

SALIDAS FUNCIN

Q1 Q Activacin Marcha derecha

2 Activacin Marcha izquierda

Programacin automtico

Programacin manual

Fig.1. Programacin manual. Fuente: Elaborado por el investigador Fig.2. Programacin Automtico. Fuente:

16
FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NI CA

Elaborado por el investigador

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

17

TRABAJO DE GRADUACIN
Con el diagrama LOGO!soft y el esquema de control en el PLC se procedi a realizar el diagrama de control. Se procedi a la carga del programa al PLC Logo.
Fig.3. Carga del programa al Plc Logo. Fuente: Elaborado por el investigador

TRABAJO DE GRADUACIN
Se realiz tambin el cambio de el soporte del tablero ya que era muy incomodo para el operario, y de la misma manera se procedi a la colocacin de el tablero de mando. Luego de realizado el cableado del tablero se realiz una prueba con la mquina para verificar el funcionamiento adecuado de los rels y contactores y de los elementos que conformaban el esquema de control.

Construccin e Instalacin
La instalacin elctrica de los contactores se realizar en Estrella Triangulo y el cableado se lo puede observar en el grfico .5. Se utiliz contactores 5 Hp para el circuito de 220 V. Para salvaguardar el PLC logo de una descarga se coloc un switch antes del mismo (figura.5.).

Fig.6. Prueba. Fuente: Elaborado por el investigador

Fig.4. Preparacin del tablero para el control Fuente: Elaborado por el investigador.

Fig.7. Prueba. Fuente: Elaborado por el investigador

La instalacin de todos los elementos en el tablero de control como son la colocacin de las botoneras, contactores, ubicacin de el Plc Logo la fuente de alimentacin, los rel y fusibles, tiene unas dimensiones de 30*30*16 y un IP de 66 con la finalidad que todos los elementos se encuentren dentro del mismo, se los acoplo mediante rieles.

Fig.8. Montaje completo. Fuente: Elaborado por el investi gador

Procedemos a realizar el cableado para conectar el motor al Plc Logo colocando tambin los sensores de proximidad. Una vez que se ha instalado todos los elementos pertinentes realizamos pruebas de roscado procediendo a embonar la vlvula en el tanque de GLP domstico.

18

Fig.5. Cableado del panel de control Fuente: Elaborado por el investigador


FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NI CA

19
FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NI CA

TRABAJO DE GRADUACIN
Pruebas
Para realizar la comprobacin se tom el tiempo que demora en dar una revolucin el eje del motor reductor que es el que realiza este proceso de ensamble de las vlvulas, enviando los datos al PLC Logo. Este realiza una serie de comparaciones hasta llegar a un determinado tiempo igualndose el dato que se estableci en el logo que es de 66 milisegundos haciendo que el motor pare. Luego se utiliz el torqumetro para comprobar que se cumple la norma de 110 lbf/pie dndonos como resultado que de cada 10 tanques 1 tanque faltaba 2Lbf/pie para cumplir la norma.

TRABAJO DE GRADUACIN
IV RESULTADOS Y DISCUSIN
Anlisis de tiempo y torque para ensamblar vlvulas en tanques de glp con el nuevo sistema en automtico. Tabla.4. Roscado de forma Automtica.
NMERO DE TANQUES DE GLP 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 TIEMPO DE ROSCADO (Segundos) 5.80 6.20 5.90 6.30 7.20 7.10 7.15 7.10 7.20 6.50 7.12 7.15 7.20 6.85 7.10 7.12 7.12 7.05 6.90 6.95 7.05 6.95 7.00 7.05 7.10 7.60 7.70 7.50 7.70 7.65 7.50 7.30 7.20 7.15 7.00 7.25 7.23 7.28 7.18 7.22 7.21 7.27 7.25 7.26 7.27 7.30 7.29 7.27 7.22 7.21 7.24 7.10 6.90 6.87 6.98 6.79 TORQUE (Lbfpie) 108 109 110 114 112 110 110 110 115 111 110 110 114 112 110 110 110 110 110 110 112 110 110 111 113 110 120 115 122 118 114 110 110 110 110 112 111 110 110 110 110 112 114 110 110 117 110 110 110 112 111 115 113 114 116 114

Fig.9. Montaje. Fuente: Elaborado por el investigador.

Fig.10. Mquina lista. Fuente: Elaborado por el investigador Pruebas.

Fig.11. Torqumetro. Fuente: Elaborado por el investigador

20

Fuente: Juan Avils Jcome.

21

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

TRABAJO DE GRADUACIN

TRABAJO DE GRADUACIN
Anlisis de tiempo, roscado automtico manual.
Tabla.5. Tiempo de roscado de forma automtica, manual.
TIEMPO DE ROSCADO AUTOMTICO (segundos) 5,8 6,2 5,9 6,3 7,2 7,1 7,15 7,1 7,2 6,5 7,12 7,15 7,2 6,85 7,1 7,12 7,12 7,05 6,9 6,95 TIEMPO DE ROSCADO MANUAL(segundos) 12,2 11,5 11,3 11,4 11,15 11,6 12,05 12,15 12,2 12,14 12,3 12,25 12,32 12,1 12,18 12,2 12,17 12,15 12,18 12,05 12,3 11,98 12,16 11,9 11,87 11,6 11,89 12 12,07 12,13 12,34 12,2 12,27 12,16 12,09 12,62 12,23 11,93 11,8 12,21 11,53

Fig.12. Roscado de forma automtico. Fuente: Juan Avils Jcome.

En la figura 12 se puede observar que el 96.25 % de los tanques se encuentran en un rango de 110 120 lbf-pie el cual proporciona una gran ayuda a conservar el porta vlvulas del cilindro y el 3.75 % tubo un torque entre los 105 109 Lbf-pie. Esto influye directamente en el producto final ya que esta asegurando que se cumpla la norma INEN 327 y ayudando a que el tiempo del personal en realizar esta actividad sea menor y adems no tiene que preocuparse en la visualizacin ya que es automtica haciendo que est ms activo en otro tipo de actividades.

7,05 6,95 7 7,05 7,1 7,6 7,7 7,5 7,7 7,65 7,5 7,3 7,2 7,15 7 7,25 7,23 7,28 7,18 7,22

22

7,21

Fuente: Juan Avils Jcome.


FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NI CA FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NI CA

23

TRABAJO DE GRADUACIN

TRABAJO DE GRADUACIN
Tabla.6. Anlisis de torques automtico - manual.
TORQUE AUTOMTICO (Lbf-pie) TORQUE MANUAL(Lbf-pie) 108 109 110 114 112 110 110 110 115 111 110 110 114 112 110 110 110 110 110 110 112 130 140 135 122 113 110 117 119 110 116 110 140 145 100 110 110 120 115 130 132 140 134 140 132 120 127 100 105 110 110 112 114 110 125 130 140 140 110 110 110 130 125

Fig.13.Comparacin Automtico vs Manual. Fuente: Juan Avils Jcome.

En la comparacin de los resultados de tiempo se demuestra que en modo manual el tiempo demorado fue de 964,18 segundos mientras que en modo automtico fue de 567,97 lo cual se demuestra que en modo automtico se gana 6 minutos con 62 segundos cada 80 tanques de GLP en su ensamble.

110 110 111 113 110 120 115 122 118 114 110 110 110 110 112 111 110 110 110 110 112

24

Fuente: Juan Avils Jcome


IER A CI VIL Y MEC

25

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

FACUL TAD DE INGEN

NI CA

TRABAJO DE GRADUACIN

TRABAJO DE GRADUACIN
La comparacin de los materiales a utilizarse tambin nos ayuda en darnos cuenta cual es la mejor opcin o la adecuada para el tipo de trabajo a emplearse. La automatizacin de este tipo de maquinaria manual, es sumamente necesaria ya que este ayuda a dar un valor agregado a los procesos que se realizan en las empresas. Tener un buen plan de logstica fue sumamente necesario para evitar retrasar las labores cotidianas que se realizan en la empresa y haciendo que la demora en el mantenimiento de los tanques de GLP domstico sea mnima.

VII BIBLIOGRAFA.
1. BAUMEISTERY MARKS Manual del Ingeniero Mecnico, primera edicin, editorial Utieha. 2. GARRIDO, Santiago Garca, Organizacin y gestin integral de mantenimiento, Espaa, Ed. Daz de Santos, 2003. 3. HAMROCK, Bernard J. S/A. Elementos de Mquinas, Mc Hilli Interamericana Editores S.A.Mexico D.F. 4. Heinrich Gerling. Alrededor de las mquinas - herramientas, Editorial Revert. 2 edicin, ao 1964. 5. J.L. Prez Daz, Expresin grfica en la ingeniera introduccin al dibujo industrial, Captulo 12 Editorial Pretice Hall. 6. Norma Tcnica Ecuatoriana INEN NTE INEN 327 Revisin de Cilindros de Acero pasa Gas Licuado de Petrleo 2011 7. Norma Tcnica Ecuatoriana INEN NTE INEN 111. Cilindros de acero de acero para gas licuado de petrleo GLP. 8. Norma Tcnica Ecuatoriana INEN NTE 116: Cilindros para glp de uso domstico. 9. SGUEY John A. S/A. Procesos de Manufactura Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A.Mexico D.F.

Fig.14. Comparacin torque automtico vs manual. Fuente: Juan Avils Jcome

VI RECOMENDACIONES.
Para aprovechar al mximo la mquina los sensores se deberan limpiar cada semana para mantenerlos en buen estado. Es importante que se tenga en cuenta que el tablero deber permanecer cerrado para evitar daos en los circuitos y dems elementos que se encuentran dentro de este. Si el PLC es manejado por otro programador tener en cuenta lo que realiza el programa que ya fue explicado anteriormente.
FACUL TAD DE INGEN

Como se demuestra en el figura .14. el 96.25 % demuestra cumplir el rango establecido teniendo un error aproximado del 4%.

V CONCLUSIONES.
Antes de adquirir el PLC se debe analizar o disear un esquema de control para poder definir con exactitud sus entradas y salidas, de acuerdo a esto seleccionarlo por sus entradas digitales o analgicas segn sea el caso necesario. Es sumamente importante realizar una serie de comparaciones en los materiales a utilizarse en la automatizacin ya que son muchos los factores fsicos o su accesibilidad ya que influencian de gran manera en el tiempo de realizacin del proceso de automatizacin.

26

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

IER A CI VIL Y MEC

NI CA

27

TRABAJO DE GRADUACIN

TRABAJO DE GRADUACIN
Based on the need to facilitate the operation of the mill stone, the problem studied had the machine, pulled by observing several conclusions, which we chose one of them, as is the implementation of an automatic dosing of grain into the hopper of the mill. We performed the design of the mechanism that was implemented, such as calculations and drawings, and then proceed to construction. The attachment consists of a PLC which controls FlexiLogics mill motor and the motor that helps the opening and closing of the gate. By means of electrical devices such as relays, rectifiers, stabilizers and two transformers that feed the circuits and the PLC. Such dosage automatic deployment of grains, facilitated the operation as the touch of a button the machine is turned on and adjusted the product to be processed.

Juan Carlos Chadn Ing. Mecanico


Tutor Ing. Alejandro Oder Moretta

I. INTRODUCCIN.
La investigacin est enfocada al un mecanismo del molino como es el dosificado de granos, en el cual se ha visto la necesitad de realizar un implemento o mecanismo que facilite la operacin del molino y la baja en los costos de produccin.

Estudio de un sistema dosificador de granos en la tolva de un molino de piedra para optimizar el proceso de molienda de Cebada y Maz.

II. OBJETIVOS.
Objetivo General.
el estudio de un sistema dosificador de granos en la tolva de un molino de piedra para optimizar el proceso de molienda de Cebada y Maz. Objetivos Especficos. 1.Recolectar informacin acerca de los problemas y necesidades que tienen el operador al momento de moler los granos. 2.Recopilar informacin para saber cul ser el mejor procedimiento para la realizacin de un sistema dosificador de granos y la optimizacin del proceso de molienda. 3.Proponer un sistema de dosificacin de granos para optimizar el proceso de molido.
1.Realizar

RESUMEN
Partiendo de la necesidad de facilitar la operacin del molino de piedra, se realiz estudios del problema que tenia dicha mquina; observando se sac varias conclusiones, del cual se opt por una de ellas; como es la implementacin de un mecanismo automtico de dosificacin de granos en la tolva del molino. Se realiz el diseo del mecanismo que se implement, como son los clculos y planos, para luego proceder a la construccin. El implemento consta de un PLC FlexiLogics que controla al motor del molino y al motor que ayuda a la apertura y cierre de la compuerta. Por medio de dispositivos elctricos como son rels, rectificadores, estabi-

lizadores y dos transformadores que alimenta a los circuitos y al PLC. Tal implementacin automtica de dosificacin de granos, se facilit la operacin ya que con solo oprimir un pulsador la mquina se enciende y se regula al producto que se desea procesar.

SUMMARY
Based on the need to facilitate the operation of the mill stone, the problem studied had the machine, pulled by observing several conclusions, which we chose one of them, as is the implementation of an automatic dosing of grain into the hopper of the mill. We performed the design of the mechanism that was implemented, such as calculations and drawings, and then proceed to construction.

28

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

29

TRABAJO DE GRADUACIN
Luego procedemos a realizar el vaciado del Maz Blanco (Pesado) en la tolva del molino de piedra para su respectiva molienda.
Se tom las dimensiones aproximadas de los granos que normalmente se lo muele en el molino de piedra, ya teniendo una mejor idea de la forma del grano se procedi al proceso de molienda de forma manual. Pesamos la cantidad de 5 libras de Maz Blanco, para lo cual nos ayudamos de una balanza.
Fig.2. Vaciado del Maz Blanco en la tolva del molino [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn.]

TRABAJO DE GRADUACIN
Procedemos al encendido del molino.
Regulacin de la piedra de moler, esto segn al grosor de las partculas de grano que se quiera obtener como producto final. Paramos el cronmetro y procedemos a anotar en la respectiva gua de observacin. Se observa la calidad de grano molido que se obtiene.

III. METODOLOGA.

Construccin.
Desensamble de la compuerta manual y su respectiva limpieza de soldadura en la superficie de la tolva.

Apertura de la compuerta, para iniciar la cada del grano al mecanismo de molido.

Fig .5. Desensamble de la compuerta [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Corte de una plancha de tol de 20*20*2mm para el uso en la compuerta.

Fig .1.Pesado del Maz. [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Fig. 4. Salida del Maz Blanco en polvo [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Figura.3. Encendido del molino [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn.]

Fig .6. Platina de Acero A36 [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadz]

30

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

31

TRABAJO DE GRADUACIN
Ingreso del rodamiento en la gua con la ayuda de un torno para su correcto alineamiento y acople de los rodamientos. Soldada de las gua en la compuerta, con sujetadores para tener una buena facilidad en el proceso de suelda.

TRABAJO DE GRADUACIN

Acople de la compuerta y la base del motor en la tolva del molino para el montaje del motor.

Fig.8. Guas para el deslizamiento de la compuerta [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Base que servir de soporte para el motor, el cual ascender y descender la compuerta.

Fig .6. Acople de los rodamientos a los ejes torneados [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn] Fig.7. Soldadura de los ejes a la compuerta [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Fig.10. Montaje de la compuerta y el motor [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Ya construida la compuerta se procede a tomar medidas para la instalacin de la base para la compuerta
Fig .9. Placa base [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

32

Construccin del circuito y equipos elctricos. Ya terminada las partes que sern controladas, se procede a la construccin de la placa, en el cual sern ubicados los dispositivos elctricos como son: los rels, el rectificador puente, un condensado, y los estabilizadores de voltaje como se muestra en la Figura 10

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

33

TRABAJO DE GRADUACIN
Una vez terminada la construccin de la placa, el cual funciona como fuente de poder, se procede al acoplamiento de los equipos en la base se tabla triple.

TRABAJO DE GRADUACIN
Ya terminado los pasos anteriores, se procede a las conexiones con el alambre gemelo nmero 22.

Conexin de los equipos


Conexin total de los equipos.

Acoplamiento de los equipos en el triple.

Fig.11. Placa de control [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn] Aseguramiento de los dispositivos elctricos, con la suelda de estao.

Soldadura de los dispositivos elctricos

Fig.14. Conexin de los equipos [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn] Fig .13. Acoplamiento de los equipos en el triple [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Para luego tener una conexin completa del circuito elctrico.


Fig.15.Conexin total de los equipos [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Fig.12. Soldadura de los dispositivos elctricos [Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

34

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

35
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

TRABAJO DE GRADUACIN

TRABAJO DE GRADUACIN

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN


Mediante las pruebas experimentales se obtuvo los siguientes datos:
N L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1

Tabla .2. Dimensiones del Maz Blanco

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Carrera Ingeniera Mecnica DIMENSIONES DEL MAZ BLANCO argo(mm) A ncho(mm) M asa(gr) Volumen 9 11 1 12 1 11 1 9.5 12 1 8 14 1 12 9 1 12.5 0 0 1.5 1 9 2 9 1 .5 0 9 ,6 7 0,4 0,5 0,4 0,5 0,8 0,3 0,6 ,4 5 0,4 50 500 625 500 625 1000 375 750 00 500

(mm )

Tabla.1. Dimensiones de la Cebada Grande

N L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Carrera Ingeniera Mecnica DIMENSIONES DE LA CEBADA GRANDE argo(mm) A ncho(mm) M asa (gr) Volumen 8 9 9.5 10 3 8 8 7.5 7 9 3 3 3.5 3.5 .5 0 3.5 2.5 3 3.5 3.5 0 0,033 0,035 0,04 6 ,041 6 0,033 0,032 0,031 0,031 0,035 ,033 5 54,10 57,38 5,57 7,21 54,10 52,46 50,82 50,82 57,38 4,10

[mm ]

[Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Las dimensiones que se pudo obtener mediante el estudio son de 2.5 a 10 mm (Cebada) y de 8 a 14 mm (Maz).

[Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

36

37
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

TRABAJO DE GRADUACIN Pruebas realizadas del proceso de molienda manual.


Los datos obtenidos son con la operacin manual.

TRABAJO DE GRADUACIN

Tabla.4. Datos del proceso de molienda del Maz Blanco

UNIVERSIDAD TCNICA T CNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD DE AMBATO Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Carrera Ingeniera Mecnica PROCESO DE MOLIENDA DEL MAZ BLANCO N de Datos 1 2 3 4 5 8 7 8 9 10 8 Total Tamao del maz (mm) 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 -14 4 Peso del maz (Lb) 1 1 1 9 1 1 1 1 1 4 0 Apertura de la compuerta (mm) 2 1,5 0 ,5 7 1 0 1,5 1,2 2,2 11 4 5 Tiempo del proceso de molido (min) 6 5 5,5 4,4 6,2 5,7 4,6 7 ,58 5,98

Tabla .3. Valores de apertura de la compuerta y el tiempo de proceso de molienda.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Carrera Ingeniera Mecnica PROCESO DE MOLIENDA DE LA CEBADA GRANDE N de Dato s 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2 Total 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 ,5-10 5 50
[Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

Tamao de la Cebada(mm)

Peso de la cebada(Lb) 7 5 5 5 6 7 6 7 6 7

Apertura de la compuerta(mm) .5 8 8 .5 7 7 6 4 4 4 .5 5 7

Tiempo del proceso de molido(min)

[Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

.5

.45 .25

Realizando las pruebas de proceso de molienda para cada tipo de grano, se obtuvo una apertura de 7 mm y un tiempo de 4 minutos para la Cebada y de 12 mm y un tiempo de 4.4 minutos para el Maz.

61.2

38
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

39

TRABAJO DE GRADUACIN
Pruebas realizadas del proceso de molienda con el implemento automtico para el dosificado de granos. Los datos obtenidos son con el implemento automtico de dosificacin de granos

TRABAJO DE GRADUACIN
Tabla .6. Datos del proceso de molienda del Maz Blanco
UNIVERSIDAD T CNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


Carrera Ingeniera Mecnica

Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica

Tabla.5. Datos del proceso de molienda de la Cebada


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

MAZ PROCESO DE MOLIENDA DEL MA Z BLANCO


N de Datos Tamao del Peso del maz Apertura de maz (mm) (Lb) la compuerta (mm) 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 8-14 4 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 Tiempo del proceso de molido (min) 4min y 30seg 4min y 50seg 5min 4min y 20seg 4min y 27seg 4min y 45seg

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


Carrera Ingeniera Mecnica

Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica


1 2 3 4 5 8

PROCESO DE MOLIENDA DE LA CEBADA GRANDE N de Datos Tamao de la Peso de la Cebada (mm) cebada (Lb) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2 Total 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 2,5-10 5 ,5-10 5 5 0 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 Apertura de la compuerta (mm) 4 4 4 4 4 4 5 4 4 Tiempo del proceso de molido (min) min y 2seg min y 10seg min y 8seg min y 30seg min y 55seg min y 25seg min min y 37seg min y 49seg 4min y 12seg 39min y 48seg

7
8 9 10 8 Total

8-14 8-14 4
8-14 4 -14 4

4 1
1 4 0

12
2 2 12 4

5min y 5seg 4min y 49seg


4min y 26seg min y 55seg 47min y 11seg

[Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

[Fuente: Egdo. Juan Carlos Chadn]

40

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

41

TRABAJO DE GRADUACIN V. CONCLUSIONES


1. Las dimensiones adecuadas de apertura de la compuerta son: 7 mm para la cebada y 12 mm para el Maz, segn el estudio realizado. 2. Se dise el mecanismo para la dosificacin de granos con las especificaciones adecuadas. 3. Se implementaron los equipos y accesorios en el dosificador del molino de piedra. 4. Se realiz las pruebas de funcionamiento del molino, tomando nfasis en el sistema de dosificacin. 5. El sistema de dosificacin de granos funciona correctamente de acuerdo con sus respectivas especificaciones. 6. Con el sistema de dosificacin automatizado de granos en el molino de piedra, se logr facilitar la operabilidad de la mquina.

TRABAJOS DE GRADUACIN

VI. RECOMENDACIONES
1. Es recomendable erguirse al procedimiento utilizado normalmente en La molienda de granos. 2. Realizarse una revisin peridica del circuito y conexiones elctricas, incluyendo los equipos. 3. Tomar en cuenta el grano a ser molido, ya sea el Maz o la Cebada 4. Oprimir el pulsador segn el tipo de grano a moler.

Juan Gabriel Fonseca Ing. Mecnico


Tutor: Ing. Wilson Henry Vaca

Estudio de mtodos tecnolgicos alternativos para la siembra de semillas de tomate en bandejas y su incidencia en el tiempo de siembra en los viveros de la pilonera Cunchibamba de la ciudad de Ambato.

BIBLIOGRAFA
1.http://www.fundacionmarco.org/ Agroempresas-Productos.html 2.http://www.maquinariapro.com/sistemas/sistema-automatico.html 3.http://www.trigopan.com.ar/TecdelTrigo/Pages/RinconMolinero.html 4.http://www.dea.icai.upco.es/jarm/ Asignaturas/iind_4_AutomatizacionInd ustrial/2IntroPLC.pdf 5.http://www.maquinariapro.com/sistemas/instalacion-de-sistemas-de-alarmas.html 6.http://www.unicrom.com/Tut_ProgramarPLC1.asp 7.http://www.techdesign.com.ec/techdesign/ 8.http://www.unicrom.com/Tut_ProgramarPLC.asp

RESUMEN
Se parti de una maquina manual obsoleta en la Pilonera, para realizar la conversin de esta mquina se emple principalmente la implementacin de una estructura, un mecanismo de avance, entre otros componentes; adems de ello se realiza un rediseo de la mquina. Mediante el mecanismo de avance se logra un movimiento uniforme de la bandeja, tambin con el uso controlado del sistema de aspiracin y deposito de la semilla se logra una siembra homognea. Con la implementacin de sta se consigue minimizar el tiempo de produccin que lleva sembrar un lote de bandejas, es as como; producir un lote de 100 bandejas manualmente se culmina en 4,5 horas, con la utilizacin de esta mquina se consigui reducir a 2,02 horas aproximadamente. En el captulo 4 se realiza en anlisis detallado del tiempo que se invierte.

42

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

43

TRABAJOS DE GRADUACIN
SUMMARY
We started with a manual machine obsolete in the Piloneros, to convert of this machine is mainly used to implement a structure, adrive mechanism, among other components, besides this is donea redesign of the machine. By advancing mechanism achieves a uniform movement of the tray, also with the controlled use of the suction system and deposit the seed sowing is done evenly. With the implementation of this is achieved while minimizing theproduction plant takes a lot of trays, so as, to produce a batch of100 trays manually ends in 4,5 hours, with the use of this machine is able to reduce to 2,02 hours. Chapter 4 detailed analysis is performed on the time invested.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Objetivos Especficos
Realizar el estudio con el suficiente material bibliogrfico. Analizar los parmetros de campo donde se realizar el estudio. Analizar las alternativas de solucin al problema de siembra de hortalizas en bandejas en la ciudad de Ambato. Analizar los parmetros a tomar en cuenta en mtodo seleccionado. Proponer el mtodo tecnolgico adecuado para disminuir los tiempos de siembra en las piloneras de la ciudad de Anbato.

I INTRODUCTION
En la actualidad las piloneras son una parte fundamental en el desarrollo de la agricultura puesto que aqu es donde se plantan, germinan, maduran y consiguen su desarrollo gran variedad de semillas a edad de trasplante, por lo que es de gran importancia implementar una maquina que haga ms fcil el proceso ms dificultoso que en este caso es la siembra.

Construccin
Para la presente construccin se procedi como primer paso a la realizacin de los planos de cada uno de los elementos constitutivos de la mquina, los cuales detallaremos a continuacin. Los elementos fueron modelados previos a su diseo, posteriormente se realizo el anlisis de resistencia de los elementos ms crticos para dar paso a la construccin. Una vez obtenido las medidas de la bandeja como primer paso se construyo el marco donde esta va a situarse en la mquina.

II. OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar el mtodo tecnolgico alternativo adecuado, para la siembra de semillas de tomate en bandejas, para disminuir tiempos de siembra en la Pilonera Cunchibamba de la ciudad de Ambato.

III. METODOLOGA
Enfoque
En el presente proyecto se trabajar con variables cuantitativo de tipo discreta, entendiendo por discreta a la que solo admite nmeros enteros, adems del uso de variables cualitativas ya que manejaremos el cuidado de siembra. A continuacin se detallan el procedimiento de cmo se fue construyendo la mquina sembradora de tomate para bandejas, los tipos de herramientas utilizadas y los diferentes procesos de ensamblaje que se utiliz para su correcto funcionamiento.

Fig.1. Marco para colocar la bandeja (fuente: elaborado por autor)

44

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

45

TRABAJOS DE GRADUACIN
Este marco cuenta con un riel con orificios separados cada 32 mm esta distancia es la que existe entre orificios de la bandeja para obtener una buena precisin entre la distancia mencionada, los orificios fueron realizados con la ayuda de una fresadora

TRABAJOS DE GRADUACIN

Fig.3. Bandeja ubicada en el marco (Fuente: elaborado por autor)

Fig.4. Eslabn balanceador (Fuente: elaborado por autor) Fig .5. Eslabn conductor (Fuente: elaborado por autor)

Fig .2. Fresado de agujeros en la riel (Fuente: elaborado por autor)

En esta imagen se puede apreciar la bandeja ya ubicada en el marco y tambin que el inicio de cada orificio est dispuesto en la mitad de cada orificio de la bandeja. Posteriormente segn las medidas se procedi a la construccin de los elementos del mecanismo el cual har mover la bandeja, estos elementos fueron construidos en platina de 5mm de espesor as tenemos los siguientes: Eslabn Balanceador que es el que empujara la bandeja la distancia requerida.

El eslabn en L que es el que accionara al eslabn balanceador.

Y el Eslabn 1 que es el que transmitir el movimiento a los dems eslabones antes mencionados del mecanismo.

Fig.6. Eslabn tipo l (Fuente: elaborado por autor) Fig .7. Eslabn 1 (Fuente: Elaborado por autor)

El eslabn conductor que es el que mover al eslabn en L.

46

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

47

TRABAJOS DE GRADUACIN
Todo este mecanismo va situado en una barra lateral con una distancia entre ejes de 150mm que es el necesario para que este funcione correctamente. Otra parte importante de la mquina es el soporte sup del aspirador que es donde ira ubicado el tubo aspirador, para la construccin de este elemento de mquina fue necesario la utilizacin de una fresadora para poder obtener las medidas exteriores exactas y para los agujeros interiores se utilizo un torno con un mandril de 4 muelas esto se debe a que estos centros son excntricos y este mandril es eficaz para realizar este tipo de desbastes.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Para la construccin del soporte de los tubos en donde sern colocadas las semillas fue necesario fundir una barra de aluminio para luego con la ayuda de la mquina fresadora obtener la barra con las medidas necesarias y como tambin los agujeros a distancias especificadas en planos.

Fig .10. Sopo rte tubos (fuente: elaborado por autor)

Fig .9. Sop. sup aspirador (Fuente: elaborado por autor)

Fig.8 . Mecanismo de avance (Fuente: elaborado por autor)

48

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

49
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Fig .11. Ejes y rodamientos (fuente: elaborado por autor)

Los ejes para los rodamientos fueron construidos en acero 1018 de 5/8 de dimetro estos irn fijos en la estructura la cual es de tubo cuadrado de 3/4" x 3/4". Aqu es donde se deslizara la bandeja, los ejes del lado derecho son ms largos que los ejes del lado izquierdo esto se debe que en la parte derecha del marco porta bandejas se encuentra el riel.

Fig. 13. Mquina sembradora (fuente: elaborado por autor)

Fig .12. Ejes y rodamientos (fuente: elaborado por autor)

Estas partes sern ensambladas con las partes adquiridas o existentes en la Pilonera Cunchibamba como por ejemplo el tubo aspirador y el sistema neumtico que estn obsoletos por no ser eficientes para la siembra. A continuacin se muestra la maquina en proceso se ensamblaje

Fig.14. Mquina sembradora (fuente: elaborado por autor)

50

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

51

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Tabla .1. Tabla de rangos de tiempos Fuente. Egdo. Fonseca Juan (2011)

120-130 (S) 130-140(S) 1 40-150(S) 150-160(S) 1 60-170(S) 170-180(S) 1 3 7 13 1 9 18 2 6

80-190(S) 190-200(S) 12 2

Fig .15. Mquina sembradora (fuente: elaborado por autor)

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN

Fig.16. Esquematizacin con los tiempos obtenidos manualmente.

- Tomamos el tiempo que se demora la persona encargada en sembrar manualmente una bandeja plstica, esto se lo hizo en un total de 100 bandejas para luego obtener un promedio, la bandeja debe estar previamente con el sustrato colocado.

Tiempo promedio = sumatoria de los tiempos / nmero de bandejas Tprom = 16267,89 / 100 Tprom = 162,6789 seg Segn la gua de observacin se llego a la conclusin que el tiempo promedio para sembrar una bandeja manualmente es de 162,69 sg, este tiempo es relativamente alto ya que por efecto de esto los piloneros no pueden realizar otros trabajos consecuentes a la

siembra, otro problema que se presenta es el cansancio fsico de la persona que siembra ya que realiza movimientos sucesivos muy cortos. - Tomamos el tiempo que se demora, la persona encargada en manipular la mquina sembradora de tomate en sembrar una bandeja plstica un total de 100 bandejas para luego obtener un promedio, la bandeja debe estar previamente con el sustrato colocado.

52

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

53
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

TRABAJOS DE GRADUACIN
Tabla .2. Rangos de tiempo Elaborado por: Egdo. Fonseca. Juan (2011)

TRABAJOS DE GRADUACIN

TABULACIN DE DATOS
90-100(S) 11

40-50 (S) 4

50-60(S) 6 14 2

0-70(S) 0

70-80(S) 8 32 1

0-90(S) 9

TABLA .3. comparacin de tiempos Elaborado por: Egdo. Fonseca. Juan (2011)
Tiempo en con la siembra manual Tiempo de siembra con la mquina sembradora 162,6789 Seg 7 3,05 Seg

Fig.17. Esquematizacin con los tiempos obtenidos con la mquina

Segn la gua de observacin, se llego a la conclusin que el tiempo promedio para sembrar una bandeja con la implementacin de la mquina sembradora es de 73,045 sg, en consecuencia la reduccin de los tiempos de siembra es considerable y algo muy importante que se pudo apreciar es que la persona encargada de la siembra, con la ayuda de la mquina no presento cansancio fsico.

Fig .18. Tabulacin de datos

54

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

55

TRABAJOS DE GRADUACIN
Como se puede apreciar en las barras el tiempo promedio para la siembra se redujo considerablemente con la implementacin de la mquina sembradora, se puede ver que el tiempo bajo ms de un 50% lo que implica que va aumentar la produccin por la disminucin de tiempo logrado. A continuacin se muestra la maquina que no era utilizada como tambin la imagen de la maquina repotenciada.

TRABAJOS DE GRADUACIN

V. CONCLUSIONES

Fig.19. Antecedentes de la propuesta

El proceso del sembrado del tomate en bandejas se realiza de forma manual, representando esta forma de sembrado un proceso tedioso, ya que el colocar las semillas, tiene que ser realizado por una persona y a esta le lleva mucho tiempo realizar este trabajo, para cada una de las bandejas que se siembran, en la mayora de los casos la persona al tener fija la mirada a cada uno de los agujeros de la bandeja ocasiona un cansancio visual y corporal. En la mquina inhabilitada el sistema neumtico se encuentra en mal estado sobre todo la unidad de mantenimiento que necesita ser cambiada, el sistema que ayuda al desplazamiento de la bandeja y posterior siembra no se dispone por lo que se tendr que realizar el diseo. La mquina sembradora inhabilitada la conforma un tubo Para que la mquina sembradora de aspirador, boquillas para aspirar las tomate realice un trabajo eficiente y semillas, vibrador neumtico, un siste- confiable se procede a seleccionar los ma de mantenimiento en ms estado, elementos necesarios como son, los la unidad de vaco y un compresor el rodamientos, los eslabones y otros elemismo que tendrn que ser evaluado mentos que sean necesarios para la re potenciacin de la mquina, re potenciar la mquina comprende la recupe-

para una nueva puesta en marcha. Para que la mquina sembradora realice un trabajo eficiente y confiable se procede a seleccionar los elementos necesarios como son los ejes, las dimensiones de los eslabones, rodamientos, pernos y otros elementos que sean necesarios para la re potenciacin de la mquina. Re potenciar la mquina comprende la recuperacin de la mquina lo que ayudar a generar grandes beneficios para la Pilonera, de esta manera conseguir minimizar tiempos de siembra. Lo que se utilizo de la mquina manual inhabilitada fue el tubo aspirador, puesto que este tiene el calibre idneo en las boquillas para la semilla de tomate, el sistema de vaco que es el que aspirara la semilla y por ltimo el compresor.

56

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

57

TRABAJOS DE GRADUACIN
racin de la mquina lo que ayudar a generar grandes beneficios para la institucin, de esta manera conseguir minimizar costos de adquisicin. Una vez realizado el estudio econmico de la implementacin de la mquina sembradora de tomate se determina que si es factible realizar este proyecto, ya que aproximadamente en un ao se produce la recuperacin de la mquina. El costo de esta inversin comprende 1662,68 dlares, mientras que mensualmente se generara un ahorro de 120 dlares. Los tiempos empleados para realizar la siembra de tomate en bandejas manualmente son demasiado elevados, debido a que la persona encargada de la siembra sufre cansancio visual y como tambin de los brazos al estar mucho tiempo en el trabajo de la siembra por lo que necesita tomar breves descansos, es entonces donde se producen los tiempos muertos. Al existir la mquina sembradora en el proceso de siembra la bandeja avanza continuamente y la persona encargada de la siembra no sufre ningn tipo de cansancio. Una vez realizadas las pruebas de funcionamiento se determino que las dimensiones tanto del mecanismo de avance como de la estructura son las correctas y sobre todo satisfacen los requerimientos del Pilonero.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Siendo la pilonera Cunchibamba una empresa que cumple con la germinacin del casi el 100% de sus semillas, se recomienda que el trabajador verifique las que siempre se utilice semillas de calidad mas conocidas como hibridas. De manera especial se recomienda cumplir y aplicar adecuadamente el plan de mantenimiento preventivo, estipulado en el captulo 6 , sea en las partes mecnicas como en las partes elctricas, chequear que no haya humedad excesiva en el lugar de trabajo, ya que los componentes podra verse afectados, adems cerciorarse que haya ventilacin suficiente con el fin de evitar calentamiento. tigacin cientfica. 1 ed. Empresdare Grficas Ca. Ltda Quito, 2008. 230 pginas SHIGLEY. Diseo de Ing Mecnica. Octava edicin McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. Mott, Robert L, Diseo de elementos de mquinas 4ed McCormac, Diseo de estructuras metlicas, 4ta edicin SINGER, Resistencia de los materiales BOHLER, Manual de aceros especiales SKF, Manual de Rodamientos SKF. http://www.definicionabc.com/salud/ hortalizas.php http://es.wikipedia.org/wiki/Hortaliza http://crianzanaturalyapego.activoforo. com/alimentacion-f4/tipos-de-hortalizas-y-sus-propiedades-t675.htm#4146 http://docs.google.com/wiewer?a=viq= cache:ruvqtamwz7yj:www.fao.org/ag/ agn/pfl-report_en/_annexec/annex4/ ecuador/importantcereport.doc http://www.jardineriadigital.com/huerto/siembra-de-hortalizas.php http://blogs.diariovasco.com/index. php/huerta/2006/11/ www.fao.org/ag/agn/pfl_report_en/_.../ importantreport.doc

VI. RECOMENDACIONES
Se recomienda que la persona encargada de la siembra se encuentre al tanto de cmo funciona la mquina sembradora, para evitar que est no sufra daos mal intencionados. De manera especial instruir a los trabajadores ajenos al trabajo de siembra no manipular la mquina sin supervisin. Al momento de manipular la mquina verificar que la bandeja se encuentre en la posicin inicial y realizar el desarrollo de la siembra de manera paulatina. Siempre que se vaya iniciar el trabajo en la mquina verificar que todas las mangueras del sistema neumtico estn en su lugar de igual manera revisar el sistema elctrico. Realizar el cambio de bandeja de manera cuidadosa para que esta no sufra daos y garantizar la durabilidad de la misma.

VII. BIBLIOGRAFA
Benjamin W. Niebel Ingeniera industrial. Mtodos, tiempos y movimientos. 9 ed (Mxico: Editorial Alfaomega. 1996. 880 pp.) pg. 7, 12, 191,199, 459. Marvin E. Mundel. Estudio de tiempos y movimientos. 1 ed (Mxico: Editorial Continental. 1984. 790 pp. ) pg. 385 Schoedder. Administracin de Operaciones. 3 ed. (Mxico: Editorial Mac Graw Hill. 1992. 855 pp.) pg. 612 Naranjo L, Galo. Tutora de la inves-

58

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

59

TRABAJOS DE GRADUACIN
Edwin Rubn Porras Ingeniero Mecnico

TRABAJOS DE GRADUACIN

SUMMARY
Tutor: Ing. Alex Santiago Mayorga

I. INTRODUCCIN
A nivel del pas son pocas las universidades que cuentan con bancos de pruebas adecuados para obtener datos referentes para comprobar las aplicaciones de las turbinas, tienen laboratorios de fluidos pero para aplicaciones generales y no especficamente para trabajar con turbinas. En las universidades a nivel de las provincias centrales del Ecuador no se dispone de adecuados laboratorios que permitan al estudiante desarrollarse en el mbito de generacin elctrica por medio de las turbinas Plton y Francis. En la Universidad Tcnica de Ambato no se cuenta con un banco de pruebas en ptimas condiciones; para determinar parmetros de las turbinas Plton y Francis que relacione lo estudiado con la prctica; para un mayor entendimiento de las centrales hidroelctricas.

Estudio en el banco de Pruebas Tutor para determinar la Potencia y Eficiencia de las turbinas Pelton y Francis en la Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica.

RESUMEN
El estudio del Banco de pruebas TUTOR para determinar la Potencia y eficiencia de las turbinas Pelton y Francis, tiene como finalidad primordial recuperar una herramienta que para los estudiantes va a ser de gran ayuda para su capacitacin. El desarrollo de la investigacin nos proporcion un enfoque ms directo sobre el mantenimiento que se le debi hacer al banco de pruebas para recuperarlo en su totalidad, adems de las mejoras que se le pudo dar que estn ligadas a las nuevas tecnologas. La propuesta se baso en la correcta seleccin de los equipos para automatizar la adquisicin de datos mediante micro controladores y un software que permita mediante sensores medir el caudal de la turbina, la altura en la turbina, las revoluciones en el eje de la turbina y as poder determinar la potencia y eficiencia. La realizacin de un manual de funcionamiento va a permitir un aprovechamiento adecuado y adems se incluyo un software que permita de una manera ms rpida al estudiante observar la parte a dar.

The Bank study evidence "TUTOR" to determine the power and efficiency of Pelton and Francis turbines, aimed primarily to retrieve a tool that students will be very helpful for training. The development of research provided a more direct approach to maintenance that you should do a test to recover in full, in addition to the improvements that could give him that are linked to new technologies. The proposal was based on the correct selection of equipment to automate the data acquisition micro drivers and a software that allows sensors to measure the flow of the turbine, the turbine height, the revolutions of the turbine shaft and so to determine the power and efficiency. The realization of an operating manual will enable appropriate use and also includes software that allows for a faster way to observe the student to give.

60

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

61

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
DIAGRAMA DE FLUJO
TABLA .1. Diagrama de flujo
INICIO

II. OBJETIVOS
Objetivo general
Estudiar el banco de pruebas Tutor para determinar la potencia y eficiencia de las turbinas Pelton y Francis.

INGRESO DE DATOS FUERZA PORCENTAJE DE LA VELOCIDAD DE LA BOMBA

Objetivos especficos.
1. Determinar el control y adquisicin de datos que puede ser utilizado en el banco de Pruebas Tutor. 2. Investigar los tipos de Mantenimiento que ayuden a recuperar y conservar el banco de pruebas Tutor. 3. Proponer una alternativa de solucin para mejorar la toma de datos y poder determinar la potencia y eficiencia de las turbinas.

ADQUISICIN DE DATOS DATOS ADQUIRIDOS CAUDAL REVOLUCIONES DEL EJE

ERROR

FORMULAS APLICADAS CAUDAL

POTENCIA MECNICA

POTENCIA HIDRULICA EFICIENCIA

III. METODOLOGA
Para la adquisicin de datos en el banco de pruebas se parte de un diagrama de flujo que identifique el proceso a seguir para determinar la potencia y eficiencia de las turbinas Pelton y Francis.

Fig.1.Banco de pruebas TUTOR [Fuente: Rubn Porras]

Para el Mantenimiento y Automatizacin de la toma de datos del Banco de pruebas TUTOR, se lo hizo de la manera siguiente:

62

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

63

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

ADQUISICIN DE DATOS DESDE EL MICRO CONTROLADOR.

BANCO DE PRUEBAS TUTOR


- Encender la computadora y abrir el programa INGRESO en Labiew.

La adquisicin de datos se realizo mediante la elaboracin de una tarjeta con el micro controlador PIC16F628A y de acuerdo a las entradas que necesitamos es decir cuatro entradas digitales para la conexin de los sensores de nivel del agua para adquirir el caudal, el sensor ptico para las revoluciones del eje de las turbinas y controlar el funcionamiento de la bomba con el accionamiento de un micro relay.

FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE PRUEBAS.


NOTA: Es importante recordar al estudiante que el Banco de pruebas TUTOR, solo se debe encender como mximo 25 minutos, y entre medicin se lo debe hacer esperando 3 minutos ya que al encender y prender la mquina absorbe gran cantidad de intensidad lo que provocar que el variador se queme. Adems que el encendido de la bomba se lo debe hacer cuando el regulador de velocidad por lo menos en 10% al encenderse y despus se varia hasta ubicar la velocidad deseada. El funcionamiento del banco de pruebas se lo realiz controlado desde el software para un mayor manejo de las nuevas tecnologas y el procedimiento es el siguiente:

Fig.3. Conectar el cable Serial a USB, si no le reconoce instalar el programa.

Fig.2.Tarjeta de adquisicin de datos. [Fuente: Rubn Porras]

Fig.4. Cable serial a USB [Fuente: Rubn Porras]

64
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

65

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

- Una vez abierto el programa ingresar el usuario y la clave descritos en la siguiente tabla.

Fig.7. (Fuente: Rubn Porras)

- Seleccionar Practicas se desplegara para seleccionar con que turbina se va a trabajar en la caratula siguiente:
Fig.6. (Fuente: Rubn Porras)

Tabla .2. (Fuente: Rubn Porras)

Fig.5. Verificacin e Instalacin de los sensores (Fuente: Rubn Porras)

USUARIO CLAVE mecnica 1 23 civil 123 practicas 123


- Despus elegir si se va a realizar prcticas o hacer un mantenimiento del Banco de pruebas.

Fig.8. (Fuente: Rubn Porras)

66

-Se verifica la ubicacin de la tarjeta de adquisicin, los sensores de nivel y el ptico.

- Despus se aparecer indistintamente de la turbina seleccionada la caratula de prcticas en donde se va ingresar los siguientes datos:

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

67

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
- Se ingresa el valor de la velocidad a la que se va hacer la prctica y la fuerza que se va aplicar.
Fig.11. (Fuente: Rubn Porras)

Fuerza del dinammetro. Y el porcentaje de la velocidad de la bomba con que se va impulsar el agua a la turbina.

- Cuando ya est corriendo el programa y si el nivel de agua es el deseado el sensor que est ubicado en el tanque encender un foco que nos permitir prender la bomba.

Fig.9. (Fuente: Rubn Porras)

Fig.12. (Fuente: Rubn Porras)

NOTA: Para la turbina Pelton se debe ajustar la apertura del chifln y anotar en el programa para tomarlo en cuenta para las conclusiones de la prctica.

- Luego se enciende el interruptor de la bomba que est en el panel de control desde el 10% de la velocidad hasta el porcentaje que se desee hacer la prctica.
Fig.13. (Fuente: Rubn Porras)

Fig.10. (Fuente: Rubn Porras)

- Si les aparece un mensaje de error ah le damos clic en Stop , esto sucede porque hay que seleccionar el puerto que est conectado a la tarjeta de adquisicin de datos, y de ah correr el programa.

- Una vez encendida la bomba y aplicada la velocidad requerida se activa el sensor el nivel mnimo y el programa empieza a contar el tiempo hasta que se active el sensor de nivel mximo y nos d el valor del caudal.
Fig.14. (Fuente: Rubn Porras)

68

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

69

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

MANTENIMIENTO DEL BANCO DE PRUEBAS

MANTENIMIENTO.
Fig.15. (Fuente: Rubn Porras)

- Para tener las revoluciones del eje de la turbina para los clculos el momento en que se enciende el sensor de nivel mnimo tambin se activa el contador Fig.17. (Fuente: Rubn Porras) de revoluciones y se lo para cuando el sensor de nivel mximo se active. - Para obtener otra medida primero se debe apagar el banco de pruebas en su totalidad, luego evacuar toda el agua del vertedero y una vez desactivados los sensores de nivel se da clic en encerar para registrar datos nuevos y no sumarlos a los anteriores.
Fig.16. (Fuente: Rubn Porras)

- Para el mantenimiento en la caratula seleccionamos la pestaa deseada.

-Si se va a realizar el Mantenimiento seleccionamos a que turbina se lo va a realizar.

Fig.19. (Fuente: Rubn Porras)

- Una vez realizado estos paso se tienen los datos del caudal, potencia mecnica, potencia hidrulica y la eficiencia de la turbina. Y se da clic en almacenar para registrar los datos obtenidos.

Fig.18. (Fuente: Rubn Porras)

-Si en el momento de la prctica se estn tomando datos errneos se da clic en reset y se borran todos los datos que en ese momento si tienen.
Fig.20. (Fuente: Rubn Porras)

- Una vez elegida la turbina para hacer el mantenimiento, se debe seleccionar la parte a revisar y el programa nos explicara qu hacer y una descripcin de la parte seleccionada.

70
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

71

TRABAJOS DE GRADUACIN
TURBINA FRANCIS

TRABAJOS DE GRADUACIN

ANUAL
MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MENSUAL

- Revisin del sistema hidrulico. - Chequeo de los dinammetros. - Ubicacin de los sensores. - Limpieza total del tanque. - Chequeo de fugas en la tubera.

- Chequeo de la Bomba - Chequeo de los equipos. - Chequeo de los rodamientos. - Cambio de las zapatas. - Chequeo del funcionamiento de los sensores.

MANTENIMIENTO EN EL HADWARE

TURBINA FRANCIS

Fig.21. (Fuente: Rubn Porras)

No se requiere un mantenimiento regular o preventivo para estos equi- Chequeo de los rodamientos de las pos debido a que no tienen partes mecnicas que se desgasten con Turbinas frecuencia, sin embargo es bue- Limpieza de los frenos. na prctica una verificacin rutinaria - Limpieza de las zapatas. - Revisin de la corriente de funciona- del PLC, sensores pticos, sistemas de control y los sensores de nivel. miento de la Bomba.

TRIMESTRAL

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN

SEMESTRAL
- Limpieza general del Banco de TURBINA PLTON Pruebas. Para verificar el funcionamiento se - Chequeo de zapatas. hizo una prctica con la turbina Pelton - Regulacin de las vlvulas. con el 25 % de la apertura del chifln y variando la velocidad de la bomba.

Adems se expone una conservacin ptima del Banco de pruebas se realiz un Mantenimiento preventivo detallado de la siguiente for5

Fig.22. (Fuente: Rubn Porras)

72

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

73

TRABAJOS DE GRADUACIN
Tabla .3. (Fuente: Rubn Porras)
% DE LA VELOCIDAD DE LA BOMBA 30 1 40 1 50 1 FUERZA RPM [N] CAUDAL m^3/seg
POTENCIA EFICIENCIA P OTENCIA HIDRAULICA MECANICA [watts] [watts] 265,72 2.149 5.71

TRABAJOS DE GRADUACIN
V. CONCLUSIONES.
Determinando especficamente toda la informacin recogida y analizada en la investigacin de Campo y Bibliogrfica, nos permite visualizar las problemticas que existe en el Banco de pruebas TUTOR por lo que se concluye: 1. Los procesos que se pueden controlar desde una computadora en el Banco de pruebas son el encendido de la Bomba, el nivel del caudal y los datos que se van adquirir de los sensores. 2. Los datos que se van adquirir para determinar la potencia y eficiencia de la turbinas Pelton y Francis son: el caudal y las revoluciones en el eje de la turbinas. 3. El Mantenimiento que se le dio al Banco de pruebas fue el correctivo ya que se encontraba en psimas condiciones y para desarrollar una propuesta se debi cambiar la tubera, pintar el tanque, dar limpieza y cambio de componentes elctricos y mecnicos. 4. Despus de un correcto estudio del Banco de pruebas TUTOR se determin que una correcta adquisicin de datos se la puede hacer mediante sensores pticos para determinar las revoluciones de las turbinas, sensores de nivel para el caudal y el control de la bomba que proporciona la altura de las Turbinas. 5. El mtodo ms adecuado para transferir datos desde los sensores a la computadora y se pueda utilizar un software, es el micro controlador PIC16F628A que tiene las siguientes caractersticas. Velocidades de operacin de DC - 20 MHz Capacidad de interrupcin Pila de 8 niveles. Modos de direccionamiento directos, indirectos y relativo 35. simples instrucciones de palabra. Todas las instrucciones de ciclo nico, excepto las de salto. Opciones de oscilador externo e interno Precisin de fbrica del oscilador interno de 4 MHz calibrada a 1% Oscilador de 48 kHz De bajo consumo interno. Modo de ahorro de energa en modo sueo. Resistencias programable pul-ups del PORTB. Multiplexado del pin reset / Entrada-pin Temporizador Watchdog con oscilador independiente para un funcionamiento fiable.

454,597 0 ,000584 835,351 0 ,000844 1188,41 0,00114

2.734 2.88 1

10.49 4.93

383.82

518.157

Se realizaron tres pruebas para comprobar el funcionamiento del banco de pruebas y se las hizo a partir de 30% de la velocidad de la bom- TURBINA FRANCIS ba ya que desde ese porcentaje se mueve el rodete de la turbina. En la turbina Francis se la hizo con la abertura de la vlvula al 100% y variando la velocidad de la bomba y se tiene
Tabla .4. (Fuente: Rubn Porras)

% DE L A FUERZA VELOCIDAD [N] DE LA BOMBA 40 1 50 1 60 1

RPM

CAUDAL m^3/seg

POTENCIA EFICIENCIA P OTENCIA HIDRAULIC MECANICA A [watts] [watts] 575,73

302,296 0 ,00126 803,045 0 ,00175 1158,42 0,0019

0,659 1,26 1 1,68 1

3,79 0,09 4,54

797,16 863,596

Se empez hacer las pruebas a partir del 40% de la velocidad de la bomba ya que desde ah empieza a moverse la turbina Francis y se hizo tres pruebas por conservar y verificar el funcionamiento del banco de pruebas.

74

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

75

TRABAJOS DE GRADUACIN
Baja tensin de programacin In-Circuit Serial (a travs de dos pines) Proteccin de cdigo programable. Amplio rango de funcionamiento de tensin (2.0-5.5V). Industrial y amplia gama de temperaturas extendidas. Alta durabilidad de la memoria Flash / EEPROM. 6. Para el clculo del caudal, de las posibilidades que se tiene para hacerlo se opt por trabajar a la salida de la turbina, colocando sensores de nivel debido a que se va a trabajar con dos turbinas, que para la utilizacin del banco se las debe intercalar de acuerdo al estudio que se vaya a realizar, por lo que el montaje y desmontaje imposibilita el colocar un sensor de caudal adems que el costo de los mismos es muy alto. 7. Para obtener la fuerza de aplicacin en el freno de las turbinas se va a seguir utilizando los dinammetros debido a que el espacio no nos permite utilizar celdas de carga y porque esto conllevara a que los costos aumenten considerablemente. 8. La potencia y eficiencia de las turbinas de estudio con los datos ya obtenidos se va obtenerlas ms rpidamente y sin la utilizacin de equipos que se tenga que ensamblarlos sino que ya con ayuda de los sensores se nos va hacer de mayor utilidad. 9. Con la adquisicin de datos en la turbina Pelton en donde variando tanto el Porcentaje de la velocidad de la bomba o la apertura del chifln se tiene que: A mayor velocidad se tiene mayor eficiencia y entre mayor apertura del chifln la eficiencia disminuye. 10. En la turbina Francis se nota algo similar que la turbina Pelton pero comparando entre estas dos la eficiencia en la turbina Francis es mucho menor. 11. El software desarrollado en Labiew nos da la facilidad de manejar varias ventanas en donde se aplico los procesos necesarios para la propuesta que son el mantenimiento y el funcionamiento del Banco de pruebas. 12. Una vez realizada la prctica en la turbina Pelton variando la velocidad del motor y la apertura del chifln se llega a concluir que entre ms se cierra el chifln se obtiene una mayor eficiencia ya que el caudal disminuye y as se aprovecha mejor la fuerza hidrulica aplicada a las cucharas de la turbina

TRABAJOS DE GRADUACIN
Pelton. 13. El mantenimiento que se hizo dio como resultado que el banco de pruebas trabaje en ptimas condiciones y sirva como una herramienta de aprendizaje sobre Turbinas hidrulicas. 14. La adquisicin de datos de esta manera se hace con mayor rapidez y sin clculos manuales ni con ayuda de equipos que se deban instalar y con un mayor control; lo que nos da una mejor apreciacin del funcionamiento de las turbinas hidrulicas, adems que se tienen varias protecciones para preservar la bomba y el variador de velocidad. 15. Con todo lo antes concluido el Banco de pruebas TUTOR trabaja correctamente y con la incorporacin de la adquisicin de datos se va a convertir en una herramienta muy til para los estudiantes de Ingeniera Civil y Mecnica. 2. Para seleccionar los sensores a trabajar tener en cuenta las caractersticas y aplicaciones que le vayamos a dar al mismo, y saber si es un sensor analgico o por pulsos para de ah saber que mtodo de transmitir datos a la computadora ya que puede ser Tarjetas DAQ, micro controladores o PLC. 3. Al utilizar o trabajar con micro controladores se debe tomar muy en cuenta las caractersticas y el voltaje con el que trabaja ya que si se utiliza con menos de 110v, obligadamente se debe colocar una fuente de poder extra segn las necesidades, y esto ocasionar prdida de espacio. 4. Tener en cuenta la ubicacin de los sensores para que no estn en contacto con un ambiente ruidoso o junto a elementos que vibren para que no se daen o se deterioren. 5. La prctica se la debe hacer en un tiempo mximo de 25 minutos ya que el encender y prender la bomba va a generar altas intensidades con lo que se va a deteriorar o quemar el variador de velocidad.

VI. RECOMENDACIONES.
1. Para una mayor conservacin del Banco de pruebas TUTOR se recomienda tener un plan de mantenimiento programado para evitar que se daen las partes constitutivas del mismo al igual que los sensores ya que estos son delicados y ms costosos.

76

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

77

TRABAJOS DE GRADUACIN
6. El tiempo de espera entre la toma de datos es de 3 minutos para dejar descansar al regulador de velocidad de la bomba que al encenderse se crean altas intensidades. 7. Una vez terminada la prctica se recomienda vaciar el tanque en su totalidad para que no se creen microorganismos que puedan deteriorar el tanque y proporcionar suciedad que ocasionara el mal funcionamiento de la bomba. 8. Para una correcta utilizacin del Banco de pruebas se debe tener la gua del profesor o a su vez leerse la gua de funcionamiento para que los equipos se conserven en buen estado y trabaje en su totalidad. Graw-Hill. 5. FOX, R.W. MCDONALD, A.T. (1989).Introduccin a la Mecnica de Fluidos. Ed. McGraw-Hill. 6. SHAMES, IRVING H. (1995).Mecnica de Fluidos. Mc Graw-Hill. 7. Potter, Merle C., Wiggert, David C. (2002). Mecnica de Fluidos. Thomson. 8. ANGULOUSATEGUI.Microcontrol adores PIC diseo prctico de aplicaciones". Ed Mac Graw Gil. Jos M 9. HERRERA L (2004) Tutora de la investigacin cientfica. DIMERINO Editores. Quito. 10. VALDERRAMA S (2000) Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigacin cientfica. Editorial San VII. BIBLIOGRAFA. Marcos. Lima-Per. 1. AGERA SORIANO, JOS (1992). 11. JOS RAFAEL LAJARA / JOS Mecnica de Fluidos Incompresibles y PELEGR (2000). LabVIEW, Adquisicin de Datos (DAQ) y Control de Turbomquinas Hidrulicas. 2. GARRIDO SANTIAGO (2003). Or- instrumentos (IEEE-488 y serie) ganizacin y gestin integral de man- 12. http://ocw.unican.es/ensenanzastenimiento, Espaa. tecnicas/fisica-y-tecnologia-energeti3.WHITE, FRANK M. (2008). Mecni- ca/recursos/05ca de Fluidos. Ed. McGraw-Hill. 13. http://www.unav.es/digilab/doctora4. CENGEL, YUNUS A. Y CIMBALA, do/ JOHN M. (2006). Mecnica de Fluidos. 14. www.sce.carleton.ca/faculty/chinFundamentos y Aplicaciones. Ed. Mc neck/thesis/laspanish.html

TRABAJOS DE GRADUACIN
Lenin Cayetano Lascano Ing. Mecnico
Tutor: Ing. Carlos Mauricio Carillo ESTUDIO DEL PROCESO DE CLASIFICADO DE FRUTAS PARA OBTENER GUA DE PRCTICA EN EL LABORATORIO DE AUTOMATIZACIN DE LA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

RESUMEN
Al desarrollar la investigacin sobre un proceso de clasificado de fruta que permita el mejoramiento acadmico de los estudiantes, la gua de prctica ser de mucha utilidad dentro del laboratorio de automatizacin, de tal manera que puedan llegar a comprender como funciona un proceso de solucin prctico en este tipo de elementos, la automatizacin de maquinara y control programable desde un equipo computacional. Para analizar un proceso en la clasificadora de fruta se estudio un sistema de control automtico apropiado se ha considerado las posibles soluciones de implementar este procedimiento, las tcnicas para realizar este estudio fueron utilizadas como la observacin directa, hojas de resultados, bibliografa, para lograr encontrar la solucin adecuada a la investigacin realizada. Con este procedimiento los estudiantes obtendrn ganancias en conocimientos as como tambin el cumplimiento de entrega procesos con una alta calidad de terminado en el producto final. Este estudio ha desarrollado en el estudiante condiciones acadmicas ptimas para no tener problemas al ingresar en un futuro laboral, con el aporte de nuevos conocimientos, criterios e interpretaciones que le permita tomar decisiones en el trabajo bajo cualquier presin.

78

15. http://www.ni.com/labviewse/esa/

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

79

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

SUMMARY
To develop a research about a fruit classify process that permit the students academic develop, the practice guide will be very useful in the automation laboratory, so they can understand how a practice solution process works in those kind of elements, the machinery`s automation and programmable control from a computational equipment. To analyze a process in the fruit classifier, we studied a proper automatic control system and we considered the possible solutions of implement this process, the techniques to perform this research were the direct observation, score sheets, bibliography, in order to found the best solution to the research. With this process students will get knowledge as well as accomplishment of process delivery with high quality in the final product. This research has developed optimal academic conditions in the students in order to do not have troubles to get into an occupational future, with the contribution of new knowledge, judgment and interpretations that allow take decisions at work under any pressure.

I. INTRODUCCIN.
La implementacin de un proceso de control en la clasificadora de frutas permite al estudiante realizar prcticas para aplicar los conocimientos adquiridos durante el ciclo estudiantil y llevar de la mano lo terico con la prctica, se pretender seleccionar el material adecuado, la vida til de la mquina para cualquier proyecto que se desee construir, llegando a elegir elementos mecnicos, que su desempeo sea de correcta funcin y que produzca satisfaccin a los dueos de la empresa y satisfaciendo las necesidades del consumidor final. La clasificadora de frutas anterior no permita ejecutar ningn proceso por lo que los estudiantes no realizaban prcticas. Ahora en la actualidad con el proceso instalado los estudiantes podrn aplicar conocimientos como es el control automtico y neumtico. Acceder al uso de nuevas tecnologas y diseos que ayuden a mejorar la calidad de sus productos, debido a que los sistemas de produccin artesanales no son de alta calidad, como tambin significan una prdida para las empresas en tiempo, rentabilidad y productividad. Para analizar el clasificado de frutas y obtener una solucin, se tomara como referencia el tiempo existente de produccin de forma tradicional y luego de realizar el control automtico en cada una de las partes de la mquina, se verificara si el tiempo en que demora en realizar un proceso en la clasificadora de frutas, si es mayor o menor con el tradicional.

80

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

81

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
En la investigacin se describi las partes constituyentes o pasos realizados en el sistema automatizado, es decir se pudo mencionar el adelanto del proyecto, los problemas que se presentaron conjuntamente con las posibles soluciones. Los procesos que realizan en la clasificacin pueden ser por su color, tamao, pasando por el estado madurez, producto sano, antes de pensar en el almacenamiento de productos frescos, existen otros factores que deben tomarse en consideracin. La vida mxima de almacenamiento de un producto cosechado depende del historial de su produccin, calidad y de la madurez en el momento de la cosecha. A continuacin se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos de las pruebas de funcionamiento realizadas en la automatizacin de la clasificadora de frutas.

II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
1. Investigar sobre clasificadoras de frutas que permitan realizar prcticas en el laboratorio de la facultad. 2. Seleccionar un proceso adecuado de construccin con los conocimientos adquiridos aplicndolos en la prctica de la Ingeniera mecnica. 3. Proponer un diseo de mquina que permita realizar prcticas en procesos de clasificado dominando el control automtico.

III. METODOLOGA.

En el presente trabajo investigativo se obtuvo un enfoque cuantitativo porque se ejecutaron tablas, se va tabular datos del tiempo en realizar un proceso del clasificado de frutas en el sistema de control automtico, esto permiti realizar una gua de prctica a los estudiantes en el laboratorio de automatizacin industrial. La investigacin que se empleo fue de campo por que se realiz en el lugar donde se producen los acontecimientos como es el laboratorio de automatizacin de la Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica, se utiliz la optimizacin de tiempos y movimientos en la automatizacin y transporte de la fruta. La investigacin se realiz en un nivel exploratorio por que permiti seleccionar mecanismos automatizados de caractersticas y actividades similares a la investigacin que se realiz, lo que ayud a recopilar la informacin para ejecutar el proceso adecuado de automatizacin en el sistema.

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN.


La automatizacin de la clasificadora de fruta se realiz con el objetivo de crear una gua de prctica en el que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos tericos adquiridos en las aulas y consigan llevar de la mano lo terico-prctico para que en la vida profesional se puedan desenvolver fcilmente. Luego de culminar con la instalacin de las partes necesarias en la clasificadora se realiz las pruebas de funcionamiento, ejecutando y verificando que todas las partes que lo conforman estn rindiendo de la mejor manera, de modo que permiti corregir las fallas que tiene el proceso y dejndolo funcionando al 100%.

82

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

83

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Procedimiento.
Tabla 1 Nmero de pruebas Tiempo de clasificado sin automatizar. Tabla. 2. Nmero de pruebas Tiempo de clasificado automtico.
UNIVERSIDAD T CNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIER A CIVIL Y MEC NICA

UNIVERSIDAD T CNICA DE

AMBATO

FACULTAD DE INGENIER A CIVIL Y MEC NICA

Ensayo del transporte de la fruta Elaborado: Lenin Cayetano Lascano Snchez Fecha de elaboracin: 25-29 de Julio del 2011 Pruebas Frecuencia Hz V 30 0 35 2 40 7 50 1 60 elocidad obtenida rpm T 0 8 1 6 20 iempo Seg. V V 2 19 V 25 Anlisis . Inadecuada . Inadecuada V. Inadecuada . Inadecuada V. Optima

Ensayo del transporte de la fruta Elaborado: Lenin Cayetano Lascano Snchez Fecha de elaboracin: 10-14 de Enero del 2011 Pruebas 1 2 3 4 5 Tiempo Seg. C 18 D 19 D 25 D 20 D 19 D onsumo A emasiada energa emasiada energa emasiada energa emasiada energa emasiada energa nlisis Costoso Costoso Costoso Costoso Costoso Proceso Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
1 2 3 4 5

La clasificadora de frutas no realiza ningn proceso por lo que se desea automatizar unindola a una banda transportadora para que lo realice. A la mquina se instala un variador de frecuencia por la necesidad de tener un control en el transporte de la fruta. Las pruebas se las realiz en base al variador de frecuencia porque permiti obtener una velocidad adecuada para el transporte de la fruta sin llegar a tener ningn inconveniente.

De acuerdo con los resultados obtenidos proceso de la clasificadora de fruta se debe de estar encaminada a ofrecer tiempos adecuados que se necesitara para la produccin en la clasificadora, siendo uno de los tiempos ms idneo el de la frecuencia de 60Hz velocidad de 20rpm y un tiempo 25seg que se necesitara para realizar el transporte completa. Con las tablas realizadas de las pruebas del sistema automatizado, su representacin de los datos obtenidos se interpretacin mediante grficos con un proceso aceptable y ptimo al cual antes no se realizaba ningn proceso y la mquina no se la utilizaba.

84

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

85

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
Con la automatizacin de clasificadora de frutas se minimiza tiempos en realizar un proceso agilitando al productor a tener mayores ingresos y abasteciendo al mercado. Mediante la implementacin de un proceso de clasificado de fruta se consigui realizar una gua prctica, adems los estudiantes podrn aplicar los conocimientos tericos adquiridos en las aulas, los mismos que permitieron cumplir un sistema de automatizacin en menor tiempo. Para tener un conocimiento ms amplio sobre la gua prctica se la detall de la siguiente manera.

PROCEDIMIENTO
1.- Llevamos la fruta a la tolva la misma que baja por gravedad por la bandeja, aqu clasifica la fruta grande, la pequea cae a otra bandeja para que cada una pueda ser almacenada en sus respectivos recientes.

Fig .1. Velocidad en funcin de la frecuencia

GUA PRCTICA
EQUIPOS CON LOS CUALES SE TRABAJA
Computador PLC (Renu FL010) Variador de frecuencia Contactor Pistn Electrovlvulas Compresor Unidad de mantenimiento

Fig .3. (Fuente: Lenin Cayetano)

Fig .2. Tiempo en funcin de la frecuencia

86

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

87

TRABAJOS DE GRADUACIN
2.- Se dar el pulso de inicio al programa, permitiendo abrir las dos compuertas de descarga, se comienza a llenar la fruta en las cajas, hasta que el peso active un final de carrera el cual enciende al motor de la banda transportadora y acciona tambin al pistn para empujar a la caja.

TRABAJOS DE GRADUACIN

5.- El recipiente con fruta llega a la banda transportadora la lleva hasta el final donde es detenida cuando corta la seal al sensor ptico de proximidad y al mismo tiempo abre la compuerta de descarga para nuevamente realizar el proceso, se debe retirar el recipiente con fruta porque el proceso es secuencial permitindole salir el otro recipiente sino se tendra inconvenientes como la demora en el clasificado de fruta.

Fig .5. (Fuente: Lenin Cayetano)

Fig .4. (Fuente: Lenin Cayetano)

3.- El pulso acciona el pistn que trabaja con una electrovlvula con la presin de 50 psi, tambin se acciona el servomotor el cual no necesita mayor fuerza.

4.- Cuando la caja llega a pesar 15 lb, activa un final de carrera, el mismo que permite encender al motor con un Contactor el cual se energiza y permite pasar energa al motor y acciona el pistn empujando a la caja hacia la banda transportadora

Fig .7. (Fuente: Lenin Cayetano)

6.- Los equipos se instal en una plataforma en la mesa de descarga grande en que ubico de la mejor manera para tener mayor espacio en la mesa principal y no produjo ningn inconveniente.

NOTA:
1. Los elementos seleccionados para automatizacin fueron los adecuados llegando a facilitar proceso de clasificado de fruta, culminando el mismo con un terminado de alta calidad. 2. Luego de haber realizado prctica se adquirieron conocimientos como realizar control de procesos, programacin y neumtica. 3. Se recomienda tener las debidas precauciones las conexiones para evitar cortocircuito, pudiendo sufrir algn desperfecto en los equipos o llegando a dar de baja alguno de ellos.

Fig .6. (Fuente: Lenin Cayetano)

88

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

89

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
4. La gua prctica permite tener acceso a instrucciones que podran ser utilizadas por los estudiantes en caso de duda cuando manipula la mquina, para evitar un desperfecto ya sea mecnico o electrnico. 5. Se deber ejecutar un proceso adecuado de construccin, aplicando conocimientos adquiridos bsicos de la Ingeniera Mecnica y aprovechar todo lo que se ha aprendido en el ciclo estudiantil. 6. El adecuado uso de los controladores en la automatizacin de un clasificador de fruta permite implementar de mejor manera la utilizacin de cada uno de ellos, entendiendo como manejarlos tambin en otras maquinarias sin que existan mayores problemas. 2. Se recomienda utilizar la gua de prctica de manera adecuada, tomando en cuenta los diferentes puntos que constan en la misma para lograr el correcto funcionamiento de la mquina, de esta manera obtener los resultados deseados, caso contrario se tendr grandes inconvenientes como daos de los equipos o posiblemente a dndolos de baja. 3. Para facilitar el separado de la fruta se tiene que disear y construir una mquina que utilice una bandeja con separaciones de tipo rejilla la cual permite que el producto grande se deslice por encima de la misma hasta un contenedor, en tanto que la fruta pequea cae al interior de bandeja siendo traslada a otro contenedor. 4. Para el funcionamiento de la mquina clasificadora de fruta se utiliza un pulsador de inicio, que active una electrovlvula que abra la compuerta para llenar el contenedor, cuando este llega a un peso de 15lb, el final de carrera activa nuevamente la electrovlvula cerrando la compuerta para finalmente ser transportada al lugar de almacenamiento.

Fig .8. (Fuente: Lenin Cayetano)

4. Adems se recomienda tomar todo tipo de apuntes, anotaciones, fotografas durante la prctica para tener mejores y ms eficaces resultados al momento de recaudar la informacin, adems que cualquier inquietud que se haya tenido es ms fcil recordarlas al instante de mirar las fotografas.

V. CONCLUSIONES
1. El uso de un PLC para la automatizacin de la clasificadora, permite tener un control adecuado de los equipos instalados y sus diferentes componentes, as como del transporte del contenedor a una velocidad adecuada en la banda transportadora.

2. Con la implementacin de una gua prctica sobre el correcto uso de la clasificadora de fruta, se consigue separar el producto grande del pequeo en contenedores por separado, para finalmente se transportado al lugar de almacenamiento. 3. Disear y construir una mquina clasificadora de fruta que permita obtener un producto en buen estado y separado en contenedores la fruta grande de la pequea en el mnimo tiempo posible, cumpliendo con los requerimientos del mercado, de esta manera aumentando la produccin satisfaciendo las necesidades de los clientes y mejorando su calidad de vida.

VI. RECOMENDACIONES
1. Se debe utilizar un PLC para un correcto funcionamiento de la clasificadora, permite tener un control adecuado de los componentes, as como del envo del contenedor en la banda transportadora sin llegar a daar la fruta y satisfaciendo las necesidades del consumidor final.

90

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

91

TRABAJOS DE GRADUACIN
5. Se puede mejorar el funcionamiento de la mquina aumentando nuevos equipos en el proceso del clasificado de frutas tambin redefiniendo la gua de prctica si as lo requiere. 6. No se debe exceder de la capacidad de peso especificado que es de 15lb mximo hasta 15.5lb, para lograr un funcionamiento adecuado porque si no se tendra inconvenientes durante el proceso de clasificado de la fruta. 6. La Constitucin de la Repblica del Ecuador. h t t p : / / w w w. m o n t e c r i s t i v i v e . e c / portal/index.php?option=com_ docman&Itemid=61(01-03-2011) 7. Ingeniera Mecnica http://www.universidades.com/carreras/ingenieria-mecanica.asp(01-032011) 8.Automatizacin electrnica http://www.escolares.net/files_trabajos/file/pdf/ciencia_y_tecnologia/automatizacion.pdf (04-03-2011) 9. Diseo neumtico http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/107/8/Capitulo3.pdf (05-03-2011) 10. Diseo hidrulico http://es.rs-online.com/es/pdf/RSFluke_Control_Hidraulico.pdf (05-032011) 11. Historia del CPU http://rcm-library.rcm.upr.edu/HistoriaComputadoras.pdf(10-03-2011) 12. Plan de produccin http://servicios.ipyme.org/planempresa/expone/plan_produccion.htm(1203-2011) 13. Control de procesos http://www.herrera.unt.edu.ar/controldeprocesos/Regimen/Tp0a.pdf(15-032011)

TRABAJOS DE GRADUACIN
Diego Patricio Aranda Ing. Mecnico
Tutor: Ing. Wilson Vaca Ortega

Estudio del sistema de prensado de moquetas de automvil y su incidencia en los tiempos de produccin en la empresa CALZAMATRIZ de la ciudad de Ambato.

RESUMEN
El objetivo de este proyecto de investigacin fue, implementar un sistema mejorado de control automtico en una prensadora de moquetas para automvil para mejorar los tiempos de produccin, el mismo que se aplic en la empresa CALZAMATRIZ. En la que se concluy que por medio del estudio de un sistema mejorado de prensado de moquetas de automvil se percibe una considerable disminucin del tiempo de produccin el mismo que contribuye notablemente al desarrollo de la empresa. Adems con este sistema mejorado se observ que controlando la presin, temperatura y el tiempo de prensado de moquetas la empresa obtiene ms beneficios ya que el operario culmina el trabajo ms rpido lo cual influye en la produccin semanal de moquetas, esta produccin se incrementa como se observa en los datos obtenidos en el anlisis de resultados.

VII. BIBLIOGRAFA
1. NARANJO, Galo L(2008). Tutora de la investigacin cientfica. Editorial Empresdane Grfica. 2. MCCORNAC, Jack C(1999).Diseo de Estructuras Metlicas. Cuarta Edicin. Editorial ALFAOMEGA. 3. BUDYNAS, G. Richard (2008). Diseo en Ingeniera Mecnica de Shigley. Octava Edicin. Editorial Mexicana Reg.Nm. 736 4.Mott L. Robert (2006). Mecnica de Fluidos. Sexta Edicin. 5. DOMINGO Mery.Controles Lgicos Programables (PLC).

SUMMARY
The objective of this research project was to implement an improved system of automatic control in a carpet car presser to improve production times, the same as that applied in the company CALZAMATRIZ. In which it was concluded that through the study of an improved car carpets pressing perceived a significant decline in production the same time contributing significantly to the development of the company.

92

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

93

TRABAJOS DE GRADUACIN
In addition to this improved system showed that by controlling the pressure, temperature and pressing time carpet company makes more profit as the operator completes the work faster which will determine the weekly production of carpets, this production is increased as observed in the data obtained in the analysis of results.

TRABAJOS DE GRADUACIN
II. OBJETIVOS III. METODOLOGIA

Objetivo General
Realizar el estudio del sistema de prensado de moquetas de automvil en la empresa CALZAMATRIZ para mejorar el nivel de tiempo de produccin.

I. INTRODUCCION
La implementacin de un sistema de prensado mejorado en la mquina fue escogida por la facilidad de acceso a la informacin, por las necesidades que se requeran y por el inters de disminuir los tiempos en los que se producan las moquetas por el mtodo anterior y as poder abastecer la demanda del producto. El sistema de prensado anterior es obsoleto ya que no se contaba con los dispositivos adecuados que existen en la actualidad como lo investigamos anteriormente, estos dispositivos como manmetros, controles de temperatura, sensores, etc. nos pueden ayudar a mejorar el sistema de prensado. Para analizar el sistema de prensado y obtener una ruta de solucin tomaremos como referencia el tiempo existente de produccin y el tiempo promedio de produccin que necesitamos para abastecer la demanda del producto que tiene la empresa.

Objetivos Especficos
1. Analizar el sistema adecuado de prensado de moquetas. 2.Determinar el sistema til para el prensado de moquetas de automvil. 3. Proponer una alternativa de solucin para el sistema de la prensadora de moquetas. 4. Establecer las ventajas del sistema de prensado en los tiempos de produccin de moquetas.

En el presente estudio la variable que se utilizar ser: Por su funcin.- Se destaca lo cuantitativo, ya que la actual investigacin debe manejar datos que debern ser los ms precisos, los mismos que correspondern a estar en un rango admisible de error, dicho rango debe ser aceptable en la implementacin de un sistema automtico en una prensa de moquetas de automvil. El nivel de investigacin ser de tipo descriptivo ya que todas las conclusiones vertidas en esta investigacin podrn ser ejecutadas como un anlisis descriptivo que permita el fortalecimiento de cada y una de las ventajas de la implementacin de un sistema que agilice el prensado de moquetas e incrementar la produccin.

94

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

95

TRABAJOS DE GRADUACIN
IV. RESULTADOS Y DISCUSION

TRABAJOS DE GRADUACIN
PROCEDIMIENTO
Tomamos el tiempo por cronometro que se demora el operario en prensar un juego de moquetas sumando el tiempo de receso entre el prensado de cada juego.

En la actualidad la demanda de moquetas de automvil se ha incrementado y la empresa no puede abastecer dicha demanda, por lo que vamos a tomar como referencia el tiempo de produccin que necesitamos para satisfacer dicha demanda con el tiempo de produccin que cuenta la empresa, y el tiempo de trabajo de la mquina. La demanda existente en la actualidad es de 150 juegos de moquetas de automvil por semana y el tiempo de trabajo de la mquina es de 5 das por semana y de 6 horas por da. Entonces para obtener el tiempo promedio que necesitamos para abastecer la demanda realizamos las siguientes operaciones: Pd = (150 juegos)/(5 das) Pd = (30 juegos)/das Pd = Produccin por da Ph = (30 juegos)/(6 Horas) Ph = (5 j uegos)/( Horas) Ph = Produccin por Hora

Para abastecer la demanda del producto que tiene la empresa necesitamos un tiempo mnimo de prensado de 12 minutos por cada juego de moquetas.
Tabla 1 Ensayo # 1 Datos de Prensado
UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA Ensayo #1 de prensado de moquetas por el Mtodo Tradicional Material: Caucho Elaborado: Diego Patricio Aranda Llamuca Mquina Presin (psi) 3100 3100 Prensa Tradicional 3100 3100 3100 3100 3100 Temperatura ( C) ( 140 140 140 140 140 140 140
o

Moquetas T juego) 1 1 1 1 1 1 1

iempo de Prensado 11 min 10 (min) con 50 (seg) 10 (min) con 40 (seg) 10 (min) con 30 (seg) 10 (min) con 20 (seg) 10 (min) con 10 (seg) 10 (min)

Producto Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Regular

Fuente: Autor. Patricio Aranda

96

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

97

TRABAJOS DE GRADUACIN
Anlisis de Resultados.
La tabla 1 indica el tiempo que el obrero necesita para realizar el prensado de un juego de moquetas por el mtodo tradicional. Como podemos observar en este rango de tiempo el producto es bueno hasta el minuto 10. El tiempo que se demora el operario en colocar el siguiente producto es de 5 minutos, entonces el tiempo total del proceso es de 15 minutos por juego. La presin que se indica en la tabla es la que el operador somete al caucho para su prensado. La temperatura que se presenta en la tabla esta en el rango recomendado ( 140 oC a 160 oC) para el prensado del caucho. La temperatura y presin se mantienen constantes hasta que el prensado finalice. Como podemos observar en los datos obtenidos con el ensayo realizado se presenta el tiempo de produccin que se tiene aplicando el sistema de prensado existente, y con este tiempo que es de 15 minutos por producto no se puede abastecer la demanda que existe actualmente del producto en la empresa.

TRABAJOS DE GRADUACIN

TIEMPO EMPLEADO EN LA PRODUCCIN DE MOQUETAS A LA SEMANA

Fig 1 Tiempo de produccin a la semana de moquetas en la prensa tradicional.

Como podemos observar en la grfica 1 la produccin por semana es de 120 juegos de moquetas que no son suficientes para abastecer la demanda del producto que tiene la empresa.

98

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

99

TRABAJOS DE GRADUACIN
Anlisis del tiempo empleado para prensar las moquetas implementando un sistema mejorado.

TRABAJOS DE GRADUACIN
En la tabla 2 observamos claramente que mientras vamos disminuyendo el tiempo de prensado en un rango de 10 segundos desde el minuto 10, y manteniendo las condiciones expuestas de presin y temperatura, el producto hasta los 9 minutos con 20 segundos es bueno (moqueta perfecta), pero a los 9 minutos ya es regular (moqueta deformada). La disminucin de tiempo en la produccin mnima.

Para realizar este anlisis del tiempo de prensado de moquetas se fue variando la presin y temperatura para encontrar las condiciones ptimas para el proceso y solucionar nuestro problema de investigacin. Para iniciar el anlisis de tiempos de prensado tomamos referencia la presin y temperatura con la cual se trabajaba antes de implementar el sistema mejorado

Tabla 2 Ensayo # 2 de prensado de moquetas por el mtodo mejorado.

Para el tercer ensayo aumentamos un poco la presin y la temperatura con relacin al segundo ensayo.

En la tabla 2 observamos que mientras aumentamos la presin y temperatura, y disminuyendo el tiempo de prensado en un rango de 20 segundos. Observamos una disminucin de tiempo en la produccin considerable. Para el cuarto ensayo seguimos aumentando la presin y la temperatura tomando como referencia el tercer ensayo.

Fuente: Autor. Patricio Aranda

100

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

101

TRABAJOS DE GRADUACIN
Tabla 3 Ensayo # 3 de prensado de moquetas por el mtodo mejorado.

TRABAJOS DE GRADUACIN

En la tabla 3 observamos que mientras aumentamos la presin y temperatura, y disminuyendo el tiempo de prensado en un rango de 20 segundos. Observamos una disminucin de tiempo en la produccin considerable. Para el cuarto ensayo seguimos aumentando la presin y la temperatura tomando como referencia el tercer ensayo.

Fuente: Autor

102
FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

103

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
En la tabla 4 detalla que con la presin, la temperatura indicada y disminuyendo el tiempo de prensado en un rango de 30 segundos desde el minuto 9, el producto hasta los 6 minutos es buena, pero a los 5 minutos con 30 segundos ya es regular.

Tabla 4 Ensayo # 4 de prensado de moquetas por el mtodo mejorado.

Para el quinto ensayo aumentamos un poco ms que al mximo recomendado la presin y la temperatura.

104
FACUL TAD DE INGE

Fuente: Autor

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

105

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
En la tabla 5 nos detalla que aumentando la presin, temperatura un poco ms que al mximo de lo recomendado y disminuyendo el tiempo de prensado el producto es regular, esto quiere decir que el producto sale deforme.

Tabla 5 Ensayo # 5 de prensado de moquetas por el mtodo mejorado.

Interpretacin de datos
Como podemos apreciar los datos obtenidos con los ensayos realizados se presentan las diferencias entre el resultado de utilizar la prensa tradicional y el resultado obtenido empleando la prensa con sistema mejorado para el prensado de moquetas, como referencia para la interpretacin nos basamos en las tablas anteriores, En la tabla 4 observamos que las mejores condiciones para realizar este proceso de prensado y reducir los tiempos de produccin es a una presin de 4500 psi y a una temperatura de 150 (oC) y al reducir el tiempo de prensado de las moquetas de 10 minutos que tarda en la prensa tradicional a 6 minutos que se tardara en una prensa con un sistema mejorado aumentamos la produccin. El tiempo de trabajo al da de la prensadora es de 6 horas, en la prensa tradicional se considera para cada juego un tiempo de 15 minutos, mientras que para la prensa mejorada es de 11 minutos para cada juego. Esto quiere decir que se ha cumplido el problema de nuestra investigacin de disminuir los tiempos de produccin y poder abastecer la demanda del producto que tiene la empresa en la actualidad.

Fuente: Autor

106

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

107

TRABAJOS DE GRADUACIN
TIEMPO EMPLEADO EN LA PRODUCCIN DE MOQUETAS A LA SEMANA

TRABAJOS DE GRADUACIN
En la grfica 3 observamos claramente que incrementa la produccin en 15 %. Con esto se concluye que se cumple con los objetivos planteados de reducir los tiempos de produccin y mejorar los ingresos de la empresa CALZAMATRIZ.

Fig.2. Tiempo de produccin a la semana de moquetas en la prensa tradicional y en la prensa automtica.

Incremento de produccin Como se puede apreciar en las grficas se reduce el tiempo de produccin para el prensado de moquetas debido a que en la grfica 6.1 se muestra la produccin diaria de las moquetas, con la prensa tradicional se trabajaban 24 juegos y con la prensa con un sistema mejorado se trabajaron 32 juegos. En la grfica 6.2 se presenta el tiempo de produccin por semana de 120 juegos a 160 juegos.

Fig. 4. Mquina antes de Implementar el nuevo Sistema

Fig. 5. Mquina despus de Implementar el nuevo Sistema.

Fig 3 Produccin de moquetas por semana.

108

Fig. 6. Producto Final


FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA FACUL TAD DE INGE NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

109

TRABAJOS DE GRADUACIN
V. CONCLUSIONES
1. Realizada las pruebas necesarias en la tabla .4. se concluye que con el sis-

TRABAJOS DE GRADUACIN
I. RECOMENDACIONES

tema existente de prensado no se podr abastecer la demanda del producto que tiene en la actualidad la empresa. 2. Se observa que el beneficio de implementar un sistema mejorado en la prensadora de moquetas de automvil puede mejorar la eficiencia del proceso y reducir los tiempos de produccin en la empresa CALZAMATRIZ. 3. Este sistema disminuira el riesgo al que est expuesto el operario en el proceso, as tambin disminuye las probabilidades de contratiempos, promoviendo la seguridad y confianza del trabajador. 4. La implementacin para la prensa neumtica se alcanz por medio del anlisis, y la investigacin realizada en el marco terico, dado esto, se concluye que una alternativa de solucin es la de implementar un sistema automtico mejorado. 5. La investigacin y la manipulacin de los dispositivos electrnicos consultados, permite que la teora sea aplicada a la prctica ya que se observa en forma real el comportamiento de los dispositivos y sus ventajas en la automatizacin de la prensa. 6. El presupuesto que es invertira en la elaboracin de este proyecto demuestra que implementar un sistema de control automtico es un proceso productivo para las industrias locales y nacionales, tomando en cuenta los beneficios de mejorar el nivel tecnolgico en el control de procesos.

1. Se recomienda implementar un sistema automtico que permita controlar presin, temperatura y tiempo del proceso de prensado para mejorar los tiempos de produccin y abastecer la demanda de producto que tiene la empresa. 2. Se debe tener cuidado en la seleccin de los dispositivos para la implementacin, ya que se debe tomar en cuenta algunos factores como rangos de presin y temperatura. 3. Se recomienda realizar las conexiones de los dispositivos correctamente ya que este desperfecto puede causar problemas en el funcionamiento de la mquina en el proceso del prensado de las moquetas. 4. Previo a la utilizacin de la mquina se debe revisar que la materia prima abarque toda la matriz, esto se lo hace con el fin de que al momento del prensado de la moqueta la calidad sea ptima y no con fallas. 5. Realizar una inspeccin peridica del sistema automtico para que su funcionamiento este siempre activo. 6. Es aconsejable dar un mantenimiento peridico a la mquina para evitar que existan paralizaciones en la Empresa.

110

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

111

TRABAJOS DE GRADUACIN
II. BIBLIOGRAFIA
Textos 1. A Serrano Nicols NEUMATICA 5ta Edicin 2. Carlos Ferrer Gimnez TECNOLOGIA DE MATERIALES Alfaomega Grupo Editor 1ra Edicin ao 2005 Mxico 3. 4. Soisson, H. (1992) Instrumentacin Eugene A. Avallone. MANUAL DEL Industrial. 1era Edicin Mxico. Limusa INGENIERO MECNICO MARKS, Editorial Mc. Graw Hill. 9 edicin, ao 1995 Linfografa 1. h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i / Caucho#Moldeo_por_compresi.C3.B3n 2.http://www.monografias.com/trabajos4/elcaucho/elcaucho.shtml Autor: Gonzalo Sampietro Leonardo Rescia 3. http://www.grupo-maser.com/PAG_ Cursos/Auto/auto2/auto2/PAGINA%20 PRINCIPAL/Automatizacion/Automatizacion.htm 4. http://www.juntadeandalucia.es/ averroes/ies_sierra_magina/d_tecnologia/bajables/2%20bachillerato/ CONTROL.pdf SISTEMAS%20AUTOMATICOS%20DE%20 5. h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i / Controlador_l%C3%B3gico_programable 6. http://www.grupo-maser.com/PAG_ Cursos/Auto/auto2/auto2/PAGINA%20 PRINCIPAL/PLC/plc.htm 7. http://www.grupo-maser.com/PAG_ Cursos/Auto/auto2/auto2/PAGINA%20 PRINCIPAL/PROGRAMACION/programacion.htm 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Contactor Manual Electrotcnico. Telemecanique 9. http://en.wikipedia.org/wiki/Circuit_ breaker. 10. h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i / Rel%C3%A9#Rel.C3.A9s_electromec. C3.A1nicos
11. http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_ hidr%C3%A1ulica 12. h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i / Man%C3%B3metro#Bibliograf.C3.ADa Ortega, Manuel R. & Ibaez, Jos A. (19892003). Lecciones de Fsica (Termofsica). 13. http://www.bombas-hidroneumaticos.com/manometros/manometros.htm 14. http://www.metring.com/notes/HI10-10-MT2009.pdf 15. http://www.inselec.com.ec/sassin. pdf 1.

TRABAJOS DE GRADUACIN
16. h t t p : / / w w w . s c i e lo.cl/scielo.php?pid=S071813372004000100005&script=sci_arttext) Revistas GUA DE AUTOMATIZACIN, Tecno-

loga en comunicacin, Automatizacin, Visualizacin y proceso de informacin. Editado por lasso, Abril-Junio 2011, 33 edicin, isa-Mxico. 2. SCIELO, Revista de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Tarapaca, versin On-line ISSN 0718-1337, AricaChile.2011

112

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

113

TRABAJOS DE GRADUACIN
William Patricio Pinos Ingeniero Mecnico
Tutor: Ing.M.Sc. Juan Francisco Carrera

TRABAJOS DE GRADUACIN

SUMMARY
The developed investigative work has allowed the implementation of a machine peeler of potatoes for disk abrasive to minimize the make ready time of French fries in the company of quick food PILITA, and this way to satisfy its necessities and to promote its development. The obtained results of the realized tests have determined that by means of the peeled of potatoes by means of a mechanical system, he/she has diminished their make ready time in 45% in comparison with the process of peeled that was taken previously to end, this because the machine can manage bigger quantity of potatoes to be peeled, what also allows to improve the asepsis since in the process the direct contact of the raw material is avoided with the hands of the operator. According to the realized study the proposal of implementation of a machine peeler of potatoes has been elaborated that includes the mechanical design, it was determined that this machine will have an economic investment of $ 658.4 which are recovered to the third period.

Estudio del sistema de pelado de papas para disminuir el tiempo de preparacin de papas fritas en la empresa de comida rpida (PILITA).

RESUMEN

El trabajo investigativo desarrollado ha permitido la implementacin de una mquina peladora de papas por disco abrasivo para minimizar el tiempo de preparacin de papas fritas en la empresa de comida rpida pilita, y de esta manera satisfacer sus necesidades y promover su desarrollo. Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas han determinado que mediante el pelado de papas mediante un sistema mecnico, se ha disminuido su tiempo de preparacin en 45% en comparacin con el proceso de pelado que se llevaba a cabo anteriormente, esto debido a que la mquina puede manejar mayor cantidad de papas para ser peladas, lo que adems permite mejorar la asepsia en el proceso ya que se evita el contacto directo

de la materia prima con las manos del operador. De acuerdo al estudio realizado se ha elaborado la propuesta de implementacin de una mquina peladora de papas que incluye el diseo mecnico, se determin que dicha mquina tendr una inversin econmica de $ 658,4 los cuales son recuperados al tercer periodo.

114

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

115
FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NICA

TRABAJOS DE GRADUACIN
El sistema de pelado para papas anterior es obsoleto ya que demanda demasiado tiempo de trabajo y esfuerzo fsico dedicados para la elaboracin de papas fritas, con un mecanismo adecuado como los existentes en la actualidad ya sea este por abrasin o cuchillas, se conseguir disminuir el tiempo de preparacin a mas de mejorar la higiene del producto ya que la materia prima no estar en contacto directo con la mano del operario. Para analizar el sistema de pelado de papas y disminuir el tiempo de preparacin de papas fritas tomaremos como referencia el tiempo existente de pelado y el tiempo de pelado con el nuevo mecanismo que tiene la empresa.

TRABAJOS DE GRADUACIN

Objetivos Especficos
1. Investigar sobre sistemas mecnicos de pelado de papas. 2. Determinar la disminucin del tiempo de pelado de papas. 3. Proponer una alternativa de solucin para el proceso de pelado.

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN


En la actualidad se determino que la empresa tiene una produccin semanal cercana a los 8 quintales de papas, con un promedio diario cercano a 1 quintal de papas y con produccin mnima de 1 quintal y una mxima de 1,5 quintales a la semana. En la presente investigacin la muestra, est comprendida por un lote de 100 libras de papas, el cual ser dividido en 2 ya que l un lote servir para el pelado manual y el otro para el mecnico. A ms de esto se realizo una entrevista al gerente propietario de la empresa para determinar ciertos parmetros de estudio. Para la muestra se tomo las 50 libras de papas dividindolas en cinco lotes de 10 libras de papas cada uno, con los cuales se determina el tiempo de pelado de estas. Para disminuir el tiempo de pelado de papas de la empresa tenemos un tiempo mximo en el cual se pela un quintal de papas el cual es de 2 horas segn los datos tomados.

PROCEDIMIENTO
Obtenemos la cantidad de papas que se pelan diariamente mediante una entrevista con lo cual tenemos como referencia la cantidad de produccin a la que se debe acomodar nuestra mquina, estos datos los podemos observar en la grafica 1.

III. METODOLOGA
La presente investigacin tendr un enfoque experimental, ya que esta investigacin se desarrollara mediante la ayuda de datos documentales- bibliogrficos, debido a que para el marco terico se recurri a indagaciones en libros y tesis, de esta forma se lograr unir la parte terica con la prctica y as complementar lo aprendido con lo experimentado. El nivel de investigacin ser de tipo explicativa ya que esta nos ayuda a explicar los fenmenos que ocurren en el proceso y estudiar sus relaciones para conocer la estructura y aspectos que intervienen en su dinmica con el fin de dar solucin a nuestro problema.

II. OBJETIVOS Objetivo General


Estudiar el proceso de pelado mecnico de papas para disminuir el tiempo de preparacin de papas fritas en la empresa de comida rpida PILITA.

116

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

117

TRABAJOS DE GRADUACIN
PRODUCCIN POR SEMANA EN QUINTALES DE PAPAS

TRABAJOS DE GRADUACIN

Anlisis de tiempos de pelado manual


Para determinar el tiempo de pelado de papas de forma manual, se realizaron pruebas midiendo el tiempo que se demora el operario en pelar un lote de 10 libras de papas, por medio de un cronometro, para luego realizar un promedio del tiempo mximo que se tarda en pelar el lote de papas. Mediante la tabla .1. podemos observar que los tiempos de pelado de forma manual concuerdan con los tiempos mencionados en la entrevista realizada, en la tabla se puede observar que el tiempo ms alto es de 12minutos el cual no debe exceder la mquina, a mas de observar su promedio.

Tabla .1. Tiempos de pelado manual


Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Anlisis de resultados de los tiempos de Pelado de papas de forma manual Elaborado p or: William Pinos Fecha: 02/06/11 Prctica P 1 2 3 4 5 PROMEDIO elado manual de 10lb (minutos) 10 12 9 11 10 10,4

Fig.1.Produccion por semana en quintales de papa. Fuente: Autor. Patricio Aranda

En su labor semanal trabajan 7 das a la semana, el da domingo tiene mayores ventas, normalmente se pela de 1 a 1.5 quintales y solo el da mircoles entre semana aumenta un poco la produccin. Estos datos nos sirve como justificacin de la capacidad que va tener la mquina para pelar, esto ser decidido en funcin de la cantidad de papas que se pelar.

Fuente: Autor. Patricio Aranda

118

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

119

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Anlisis de tiempos de pelado mecnico


Para realizar la comprobacin del tiempo de pelado se tomaron los tiempos de cada operacin con 10 lb de papas las cuales fueron colocadas en la mquina de discos abrasivos que implementamos en la empresa. Los tiempos se detallan en la tabla 2, el tiempo se lo tom desde que el operario encendi la mquina hasta que la apaga teniendo en cuenta eso se realiz las pruebas. Como se puede observar en la tabla 2 el tiempo de pelado disminuye en cada ensayo realizado, hasta conseguir un promedio de 5,8 minutos por quintal, con lo que se consigue disminuir el tiempo de preparacin de papas fritas.
Tabla .2. Tiempos de pelado de forma mecnica

Interpretacin de datos
Como podemos apreciar los datos obtenidos con los ensayos realizados se presentan las diferencias entre el resultado de utilizar el pelado manual tradicional y el resultado obtenido empleando la forma mecnica de pelado de papas, como referencia para la interpretacin nos basamos en las tablas anteriores. En la tabla 1 observamos que los tiempos son altos con los cuales se realiza el proceso de pelado de papas, teniendo un tiempo mximo de 12 minutos al procesar 10 libras de papas y teniendo un promedio de 10,4 minutos el cual es el que tenemos que disminuir para mejorar el sistema de preparacin de papas fritas de la empresa. En la tabla .2. podemos observar que se ha conseguido reducir el tiempo de proceso de las papas teniendo un promedio de tiempo de pelado mecnico de 5,8 minutos, con lo que se consigue reducir el tiempo en 4,6 minutos; en la figura. .2. podemos observar la comparacin de los tiempos de pelado de papas. Con esto podemos concluir que se ha cumplido con los objetivos de nuestra investigacin de disminuir los tiempos de preparacin de papas fritas al disminuir el tiempo de pelado en alrededor de un 45% y a mas de disminuir el esfuerzo fsico que realiza el operario al realizar esta actividad.

Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica Anlisis de resultados de los tiempos de Pelado de papas de forma mecnica Elaborado por: William Pinos Prctica P Fecha: 12/07/11

elado mecnico de 10lb (minutos)

1 2 3 4 5 PROMEDIO

6 7 5 6 5 5,8

Fuente: Autor. Patricio Aranda

120

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

121

TRABAJOS DE GRADUACIN
COMPARACIN DEL TIEMPO DE PELADO DE PAPAS

TRABAJOS DE GRADUACIN

Ventajas:
Bajos costes de energa. Bajos costes de capital. Sin dao por calor. Buena apariencia de los alimentos. Desventajas: Superficies de productos irregulares (ej. ojos en papas) pueden requerir pelado manual. Es difcil recuperar el residuo diluido del producto. Relativamente bajo flujo de produccin. Estas condiciones de la peladora indican un amplio espectro de cmo funciona el proceso de pelado. El sistema de pelado por abrasin consta bsicamente de los siguientes elementos: recipiente contenedor (carcasa), disco abrasivo, eje de transmisin, elementos de transmisin de potencia. Para la construccin del recipiente contenedor o carcasa se utilizo planchas de acero inoxidable el cual nos garantiza la asepsia en el proceso, el espesor de la plancha es de 1mm, se lo determino

Fig .2 Comparacion del tiempo de pelado de papas. Fuente: Autor. Patricio Aranda

Diseo de la mquina
Existen bsicamente 2 tipos de sistemas mecnicos de pelado para papas y son los siguientes: pelado con cuchillas y pelado por abrasin. El pelado por abrasin es el ms econmico y fcil de operar ya que no se tiene que lavar previamente las papas para pelar como es el caso del de cuchillas.

El sistema de pelado por abrasin funciona colocando las papas en un recipiente rotatorio de superficie abrasiva que quitar la piel (cascara) y conectada a una fuente de agua que lava las papas.

usando la siguiente ecuacin que es para clculo de tubos a presin ya que el contenedor tiene forma de un tubo: e = (p*d)/2*1/(_adm*m)+c Ec. (1) Donde: e = espesor de la pared del tubo [cm] p = presin interior del tanque [Kg/cm2] d = ancho tanque [cm] adm = tensin mxima admisible [Kg/ cm2] m = mdulo de la junta o de la debilitacin. c = constante del material. Se tiene un eje el cual tiene un dimetro mnimo de 16 mm, se encuentra en posicin vertical y es corto adems no est sometido a cargas radiales elevadas por lo que la carga mxima que soportar es la producida por el torque del motor. Este se diseo en base a la teora de la energa de la distorsin (Ec. 2) a ms de su respectivo diseo a fatiga.

122

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

123

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

V. CONCLUSIONES
1. Una mquina peladora de papas reducir en gran parte el tiempo de labor diaria para la elaboracin de papas fritas en la empresa de comida rpida PILITA, ya que en esta empresa el pelado de papas se realiza a pulso. 2. En el estudio se concluy que el factor ms importante para la obtencin de un pelado uniforme de las papas es la calidad de stas y que no influye tanto el tipo de pelado que se usa. 3. Mediante el estudio se determin que la peladora que se debe usar es la de discos abrasivos debido a que sta tiene la menor capacidad de produccin de papas peladas por hora y es la que ms se acomoda a la produccin de la empresa.

Fig.3. Diagrama de momentos flectores

_eq=(_x^2+3_xy^2 ) Ec. (2) Donde: eq = Esfuerzo normal x = Esfuerzo normal mximo xy = Esfuerzo cortante mximo A continuacin se presenta un resumen con todos los accesorios necesarios para disear el sistema motriz: Motor de de hp. Polea de aluminio de 6. Polea de acero de 9/10. 1 banda 2L 230. 2 rodamientos 6203 Rs. En la figura .3. podemos observar el sistema de pelado manual que se usaba en la empresa el cual es ineficiente y contribuye al alto tiempo de preparacin de papas fritas.

La figura .4. muestra el sistema mecnico de pelado de papas por disco abrasivo el cual nos permiti disminuir el tiempo de preparacin de papas fritas debido que este sistema puede pelar gran cantidad de papas en poco tiempo.

4. Segn la investigacin realizada se manifiesta que la peladora de papas que se construir a comparacin con las importadas existentes en el mercado es ms econmica, debido a que se construir con materiales que se pueden encontrar con facilidad en el mercado local. 5. Mediante la implementacin de la mquina peladora de papas se logro reducir el tiempo de preparacin de papas fritas, ya que el tiempo empleado en pelar las papas se redujo en 45%, con lo que se cumpli los objetivos planteados. 6. Una vez realizado el estudio econmico de la implementacin de la mquina peladora se determina que si es factible realizar este proyecto, ya que aproximadamente en 3 aos se produce la recuperacin de la mquina.

Fig. 3.-Sistema de pelado manual

VI. RECOMENDACIONES
1. Es recomendable que al fabricar maquinara para el sector alimenticio se use Acero inoxidable en las partes que estarn en contacto directo con los alimentos.

124

Fig.4. Muestra el sistema


FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NICA FACUL TAD DE INGEN IER A CI VIL Y MEC NICA

125

TRABAJOS DE GRADUACIN
2. Para la construccin de la mquina es bueno saber todas las alternativas que permitan facilidad de construccin y adquisicin de materiales en lo que respecta al factor econmico. 3. Para el correcto funcionamiento de la mquina es necesario revisar la gua de mantenimiento y obtener la informacin necesaria para lograr un desempeo adecuado de la mquina como del operador. 4. Antes de construir la mquina verificar sus datos con los respectivos planos de construccin, para evitar desperdicio de los materiales de construccin y facilitar el montaje de la mquina. Prentice Hall, Decimotercera Edicin, Mxico. 4. Herrera L (2004), TUTORA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Dimerino Editores. Quito. 5. Robert L. Norton (2000), DISEO DE MAQUINARIA. Ed. Mc Graw Hill, Segunda Edicin, Mxico. 6. C. W. Ham / E. J. Crane / W. L. Rogers, MECNICA DE MQUINAS. Ed. Mc Graw Hill, Cuarta Edicin, Espaa. 7. Acosta, Rosalba, IMPLEMENTACIN DE UN MECANISMO AUTOMATIZADO EN EL USILLO DEL TALADRO DE PEDESTAL PARA MEJORAR LA TCNICA DE PERFORACIN DEL COCO EMPLEADA POR LOS DISTRIBUIDORES DE AGUA COCO FRESH DE LA CIUDAD DE AMBATO (Tesis, Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica, Universidad Tcnica de Ambato, 2010). 8. Velastegui, Enrique, ESTUDIO SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIN DEL PAN EN LOS SECTORES RURALES (PINLLO) Y LA FACTIBILIDAD DE MINIMIZAR COSTOS Y TIEMPO DE PRODUCCIN (TESIS, FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA, UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO, 2010).
NICA

TRABAJOS DE GRADUACIN
Luis Roberto Vaca Ingeniero Mecnico
Tutor: Ing. Mara Beln Ruales

Estudio de los tiempos de sellado de la mquina selladora, para mejorar la calidad del estampado de plantillas de cuero en la Empresa FRANSANI del Cantn Cevallos Provincia de Tungurahua.

RESUMEN
Con el objetivo de lograr una mayor competitividad dentro de la industria del calzado, y mejorar la calidad de los productos dentro de la Empresa de Calzado FRANSANI, se ha evidenciado la necesidad de implementar la mquina selladora automatizada para estampar plantillas y corridas de cuero. Esta mquina bsicamente cumple los requerimientos que exige la empresa y es el resultado del desarrollo de la investigacin que se ha propuesto en el presente proyecto. Bsicamente mediante la selladora se controla la temperatura y el tiempo ideal a la cual el material ha de ser sometido al proceso, esto con el objeto de tener un buen estampado, adems se logra regular la calidad de prensado para evitar que el cuero se queme o el estampado no sea ptimo. Esto se ha logrado mediante la seleccin y utilizacin adecuada de dispositivos electromecnicos necesarios y apropiados para realizar el circuito de control de la mquina y un variador de temperatura y de tiempo que es el encargado de controlar los niveles de temperatura y la recoleccin de la cinta adhesiva apropiados para realizar el proceso. Con esta investigacin se ha determinado fundamentalmente la capacidad de investigacin que tenemos y que si se lo hace con empeo y organizacin se logran cumplir los objetivos y metas trazadas en cualquier actividad que realicemos, aportando de esta manera al desarrollo de la Industria del Calzado.

VII. BIBLIOGRAFA
1. Richard g. Budynas y J. Keith Nisbett., DISEO EN INGENIERA MECNICA DE SHIGLEY. Ed. McGrawHill, Octava Edicin, Mxico. 2. Nicols Larburu Arrizabalaga (2001), DISEO DE MECANISMOS, ANLISIS Y SNTESIS. Ed. Paraninfo, Tercera Edicin, Espaa. 3. Arthur G. Erdman / George N. Sandor (1998), DISEO DE MECANISMOS, ANLISIS Y SNTESIS. Ed.

126

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

127

TRABAJOS DE GRADUACIN SUMMARY


With the objective of obtain a greater competitiveness inside the industry of the footwear, and to improve the quality of the products inside the company of wearing shoes FRANSANI, the necessity has been evidenced of implementing the machine automated selladora to stamp insoles and leather races. This machine basically completes the requirements that it demands the company and it is the result of the development of the investigation that has intended project presently. Basically by means of the selladora it is controlled the temperature and the ideal time to which the material must be subjected to the process, this in order to having a good printing, is also possible to regulate the quality of having pressed to avoid that the leather burns or the printing is not good. This has been achieved by means of the selection and appropriate use of necessary and appropriate electromechanical devices to carry out the circuit of control of the machine and a variator of temperature and of time that is the one in charge of controlling the levels of temperature and the gathering of the appropriate adhesive tape to carry out the process. With this investigation it has been determined the investigation capacity that we have fundamentally and if makes it to him with zeal and organization they are possible to complete the objectives and goals traced in any activity that we carry out, contributing this way to the development of the Industry of the footwear.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Objetivos Especficos.

I. INTRODUCCIN
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal, en dar una solucin al proceso de sellado y se trata de la implementacin de un sistema automtico de control de temperatura y tiempo para que el material sea sometido a un estampado correcto, esto con el objeto de tener un buen logotipo del estampado de la empresa, adems se logra regular la calidad de prensado para evitar que el cuero se queme o sufra estiramiento del material.

Esto se logra mediante la seleccin y utilizacin adecuada de dispositivos electromecnicos necesarios y apropiados para realizar el circuito de control de la mquina y un variador de temperatura y de tiempo que es el encargado de controlar los niveles de temperatura y la recoleccin de la cinta de sellado para realizar el proceso. Con esta investigacin se ha determinado fundamentalmente la capacidad de investigacin que tenemos y que si se lo hace con empeo se lograra cumplir los objetivos en cualquier actividad realizada, mejorando la calidad del estampado garantizando la comercializacin en la Industria del Calzado.

1. Analizar mediante el control de tiempos el proceso de sellado de plantillas para mejorar la calidad del estampado del cuero. 2. Determinar el nivel de temperatura ptimo en el proceso sellado para obtener un adecuado estampado del cuero. 3. Investigar sobre de los mecanismos mecnicos adecuados para mejorar la calidad de la mquina selladora en el estampado del cuero.

III. METODOLOGA
En el desarrollo investigativo del proyecto fue necesario realizar una investigacin en la empresa atendiendo los aspectos que ayudan a facilitar el trabajo de las personas, y tomando en consideracin la necesidad de automatizar la mquina selladora manual para el estampado de cuero en la Empresa Calzado FRANSANI, el proyecto estar basado bajo un estudio cuantitativo, lo cual ayudar a un mejor desarrollo y desempeo de la Empresa en el campo Industrial.

II. OBJETIVOS
Objetivo General
Estudiar los tiempos de la mquina de sellado para mejorar la calidad del estampado de plantillas de cuero en la empresa FRANSANI

128

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

129

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Puesto que para la realizacin del proyecto, se recolectar la informacin necesaria tanto de las ventajas y desventajas de trabajar con maquinaria de accionamiento manual, para poder concluir el factor primordial que esta afectando a la produccin de la calidad dentro de la Empresa. Se realizar este tipo, debido a que para el proceso de automatizacin de la mquina selladora para produccin de plantillas de cuero, se analizarn los principales elementos electromecnicos y dems accesorios necesarios para este desarrollo de modificacin de la mquina manual a automatizada, considerando las caractersticas fundamentales de cada uno de estos elementos. Debido a que se va a determinar la calidad del estampado mediante estudios aplicados al control de la mquina selladora, y comparar adecuadamente la disminucin de temperatura y tiempos durante el proceso de estampado del cuero, y del personal que se encuentra sometido a mejorar la productividad empresarial.

IV. RESULTADOS Y DISCUSION Anlisis de Resultados.


En la actualidad la demanda de este tipo de maquinaria radica en la necesidad de mejorar la calidad del estampado, de los logotipos para plantillas en zapatos casuales para garantizar la presentacin del producto en el mercado. Para determinar la produccin de la empresa se tomo los tiempos de demora de trabajo del sellado de la mquina selladora, en el estampado de plantillas y corridas de cuero describiendo cada proceso de produccin. Material para el proceso de sellado

En la figura .1. se muestra el material del cul se obtendrn las muestras para el estudio, el objeto de procesamiento para el estampado del cuero y su utilizacin en la produccin del calzado.

En el proceso de elaboracin del calzado, se describe los pasos para la elaboracin del producto garantizando la calidad y su durabilidad.

Muestras para el proceso de estampado

Fig. .2 Modelos de Sellos o Marquillas

Se muestra en la figura .2. los diferentes tipos de diseos de sellos referentes de la Empresa, para el estampado de las plantillas de cuero y su comercializacin.
Fig.1.Plantillas de Cuero

130

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

131

TRABAJOS DE GRADUACIN
Diagrama de Flujo del Proceso de Produccin del Calzado
Operacin de Carga

TRABAJOS DE GRADUACIN

Diseo de Modelos

Separacin del Cuero

Colocacin de segmentado

Este es el proceso de anlisis para la fabricacin del calzado y dnde se encuentra el rea de Inspeccin de control del producto para su comercializacin. Encaminando a obtener un control de calidad ptimo y seguro al proceder en el crecimiento de la empresa y sus trabajadores.

ANLISIS DE PRODUCCIN

TIEMPOS

DE

Corte del Material de Cuero

Troquelado del Material

Observando la tabla.1. se puede determinar que la ptima condicin de tiempo para una temperatura promedio de 220C es de 35 a 36 segundos por encontrarse en la regin bsica adecuada del estampado de plantillas de cuero con la Selladora Manual. Esto se observa al momento de realizar las pruebas para determinar que a una temperatura (200 - 220C) el material es de calidad aceptable, para el estampado y al elevar la temperatura se daa el estampado en las plantillas de cuero.

Pintado

Terminado de Calzado

Limpieza

Inspeccin

Empaque

Fig.3 .Procesos de produccin del calzado

132

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

133

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
Realizado por: El Investigador.

Control de Tiempos y Temperatura de la Mquina Selladora


Al momento de realizar las pruebas de demostracin del control de calidad del estampado en las plantillas de cuero a diferentes tiempos y a una temperatura adecuada, se ha obtenido los datos que se muestran en la siguiente tabla:
Tabla .1. Pruebas realizadas en las plantillas de cuero a tiempo variable y temperatura constante.
Nmero Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3 11 4 12 4 Tiempos (segundos) 30 2 31 2 32 2 33 2 34 2 35 36 37 2 38 2 9 0 2 Temperatura (C) 20 9 20 2 20 1 20 3 20 8 220 220 20 5 20 1 220 220 220 TOTALES 4 27 109 3873 Cantidad en Buen Estado de Plantillas (pares) Tiempos Reales Totales (segundos)

Tabla .2. Datos de Tiempos Reales

Interpretacin de Resultados.
Muestras de Calidad de Plantillas y Corridas de Cuero: Observamos la calidad del estampado de plantillas de cuero dentro del anlisis de produccin, realizado en las pruebas de objetividad en el proceso de sellado de la mquina manual durante la jornada de operacin.
arca T lata 34-37 3 lata 37-39 3 lata 39-40 3 lata 30-35 4 iempo Operacin 0-40 segundos 5-45 segundos 6-40 segundos 0-50 segundos 0 segundos

Tiempo Real (segundos) 35-36 Tiempo Estndar 35,6 3

Tiempo Esperado (segundos) 30-35 0

Modelo de Produccin de la Empresa.

Tabla .3. Orden de Produccin


2 6 3 9 2 17 21 1 4 4 8 5 70 2 416 9 72 595 756 85 798 156 320 210

Descripcin S

uela F

orro M

Robalino negro N egro N egro P Copella Top negro N egro N egro P Charol Top negro N egro N egro P Micro-Hild caf C af Caf Brass P Total de Rendimiento de Produccin 3

ANLISIS DE RESULTADOS DE LA PROPUESTA IMPLEMENTADA


Fuente: Datos de la Empresa Realizado por: Egr. Roberto Vaca

Fig.4. (Estampado (Bueno) 220C Fig. 5. (Estampado (Malo) 180C

Fuente: Cronograma de Actividades en el Sellado de Plantillas

Para el control de calidad del estampado de plantillas del calzado se hicieron pruebas de control de tiempo que se realizaron con los trabajadores de la empresa, para los diferentes tipos de cuero para calzado dnde se dieron resultados ptimos debido a que el estampado de la plantilla es de excelente calidad y presentacin, esto no suceda con el estampado de la mquina manual que realizaban los trabajadores de la empresa aqu el logotipo

134

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

135

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
Regulador de Tiempo.- Es un variador de tiempo comprendido entre 60 seMECNICOS PARA IMPLEMENTACIN gundos o 10 minutos que sirve para DE LA MQUINA SELLADORA. controlar el tiempo del sellado del Cilindro de doble efecto.- Trabajo de presin de 30 psi. material para un producto de calidad.
SELECCIN DE ELEMENTOS ELECTRO-

del sellado no era de buena calidad, dando como conclusin de lo que sucede entre el estampado manual y el estampado con la mquina selladora automtica de plantillas de cuero. Se indican las caractersticas de la mquina selladora y sus respectivos componentes para la implementacin y eficiencia de la Empresa. Las partes de la mquina selladora de estampado de logotipos de la empresa sobre el cuero son las siguientes: 1. Cilindro neumtico. 2. Gua de sujecin del cilindro. 3. Bocn del soporte. 4. Bocn de la unin. 5. Porta sellos. 6. Polea de gua del motor. 7. Polea de recorrido de la cinta de sellos. 8. Soporte del motor. 9. Motor de ventilador. 10. Base del motor. 11. Soporte gua de polea de recorrido de la cinta selladora. 12. Pulsadores de control del motor y del cilindro neumtico. 13. Base gua del cilindro neumtico.

14. Cuerpo de la mquina. 15. Soporte de base de la plancha para el estampado. 16. Refuerzo del porta sellos. 17. Base de la mesa del cuerpo de la mquina 18. Palanca de posicin de la cinta selladora 19.Soporte del filtro de aire 20. Soporte gua para ajuste de palanca de la cinta selladora 21. Mesa 22. Caja del tablero de control de dispositivos electromecnicos.

Fig.6.

Fig.8. (Fuente: Roberto Vaca)

Electrovlvula.- Aparato para controlar el flujo de aire a travs del conducto para controlar la presin de entrada para el cilindro y su presin es de 1.5 10 bares.

Regulador de Tiempo.- Es un variador de tiempo comprendido entre 60 segundos o 10 minutos que sirve para controlar el tiempo del sellado del material para un producto de calidad.

Fig.7. (Fuente: Roberto Vaca)

Regulador de Temperatura.- Es un variador de temperatura con una Termocupla tipo J.- Para regulacin precisin calibrada de 1C y un ran- del calentamiento adecuado de la plago que abarca desde 0 a +400C. ca de aluminio para el sellado correcto.

Fig.10. (Fuente: Roberto Vaca)

Fig.6. Mquina Selladora para estampado de plantillas

Fig.8. (Fuente: Roberto Vaca)

Fig.11. (Fuente: Roberto Vaca)

136

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

137

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Pulsador.- Para el paro y movimiento del Sistema de reduccin de velocidad del motor reductor y del cilindro neumtico. motor.- Mediante el uso de palancas por medio de un sistema de poleas y una cubierta adecuada para proteccin del operario y un funcionamiento excelente del recorrido de la cinta de sellado para controlar y garantizar el Fig.12. (Fuente: Roberto Vaca) estampado de las plantillas de cuero. Motor elctrico.Funcionamiento de 110v para el movimiento de las poleas y su recorrido adecuado.

Mquina Selladora Automatizada.

La implementacin de la mquina selladora ser de ayuda para mejorar el tiempo y el control de temperatura adecuado para el estampado del cuero que nos de una confiabilidad en la calidad ptima del material, contando con los dispositivos electromecnicos adecuados, con el propsito de aumentar la produccin de la mquina selladora.
ANLISIS DE COMPARACIN DE CALIDAD DEL ESTAMPADO DE PRODUCCIN.

Fig.16. (Fuente: Roberto Vaca).

Fig.15. (Fuente: Roberto Vaca)

La automatizacin de la mquina seFig.13. (Fuente: Roberto Vaca) lladora, se bas en el enfoque neuTablero de control.- Para controlar to- mtico de las partes de la misma esdos los dispositivos electrnicos selec- pecialmente en la colocacin de un cionados para el sistema de mando. pistn neumtico para la potencia de fuerza al momento del estampado, regulando de forma adecuada para un mejor sellado y un nivel de calidad aceptable dentro del rango de confiabilidad del producto, es fundamental tomar en cuenta que se optimiza la calidad del producto y la comodidad ergonmica del operario al momento de realizar el trabajo de produccin.
Fig.14. (Fuente: Roberto Vaca)

Mediante la implementacin de la mquina selladora, la empresa alcanzar un significativo avance productivo en lo referente al desarrollo empresarial, en la optimizacin de los recursos y reduccin de tiempos dentro de la produccin. Su importancia radica en controlar la disminucin de temperatura y el tiempo en el sellado de plantillas de cuero para aumentar la calidad del estampado.

Anlisis de la calidad en el proceso de Sellado para la comprobacin en el tiempo de Sellado en el Estampado de plantillas de cuero y control de calidad.

Pruebas realizadas con el cuero Tipo Robalino negro a diferentes temperaturas y tiempo de 30 seg.
Tabla .4. (Fuente: Roberto Vaca)
Pruebas # 1 2 31 4 5 6 Temperatura ( C) 40 M 80 M 20 M 160 200 220
o

Calidad E stampado (Prensa Manual) ala ala ala Regular Regular Buena

Calidad (Prensa Automatizada) Mala Buena Sobresaliente Regular Mala Mala

138

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

139

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN

Resultado de Datos.
Observando la tabla .4. se puede determinar claramente que la mejor condicin de temperatura para realizar el sellado para el estampado del cuero con la selladora automatizada es a 120 C. Todo esto evidencia que se mejor la calidad del sellado al estampar las plantillas de cuero a una temperatura de 100 - 120 C en dnde la calidad del estampado es ptima, y a temperatura mayor de 120 C es dnde la temperatura es excesiva lo cual provoca que el cuero se queme daando la plantilla de cuero, y encontrando como lmites alternativos tanto a 100 120 C. Se determina que se disminuy la temperatura del estudio realizado en la selladora manual que era de 220C, y el tiempo propuesto en el estudio de investigacin de la propuesta que es de 30 segundos como resultado ptimo de la Selladora Automatizada, con un beneficio a la calidad productiva y al control de aumento de produccin de la empresa.

Resultados de la Prueba con la Mquina Selladora Automatizada.

V. CONCLUSIONES

Fig.17. Estampado a 80 C, Calidad Mala

Fig.18. Estampado a 120 C, Calidad Excelente

4. Realizar una capacitacin previa la utilizacin de la mquina selladora de 1.Controlar y revisar los niveles ptiplantillas y corridas de cuero, para un mos de calor al momento de regular el trabajo de operacin ptimo. variador de temperatura, con el objeto de mantener un rango aceptable del VII. BIBLIOGRAFA porta sellos. 2.Revisar el variador temporal y si es 1. Neumtica - Actuadores Neumnecesario regular el control de tiempo, ticos - Nicols Serrano A JOSEPH, SHIGLEY, (2002) Dipara un funcionamiento adecuado de 2. seo en Ingeniera Mecnica, Sexta la mquina. 3. La temperatura lmite es de 100 Edicin, McGraw-Hill. 120C, recomendable para el trabajo 3. NARANJO, GALO, (2004). Tutora de la Investigacin Cientfica. Amde produccin. 4. Restringir el tiempo acorde el mate- bato- Ecuador. rial a sellar con la mquina, para obte- 4. TEODORE, BAUMEISTERMARKS Manual del Ingeniero Mener un producto de gran calidad. cnico, 9na Edicin, 1995.

VI. RECOMENDACIONES

Se recomienda un control adecuado de la regulacin del variador de temperatura y el regulador de tiempo, para un estampado de cuero de excelente calidad y se hace factible la inversin de la mquina selladora, para aumento en el nivel de produccin y competitividad en el mercado nacional e internacional.

1. Revisar el manual de mantenimiento de la mquina selladora, para operarla con total seguridad. 2. Controlar segn la necesidad el recorrido de la cinta de sellado, teniendo en cuenta la confiabilidad del mecanismo. 3. Asegurarse de seleccionar materiales de calidad para no tener problemas al momento del estampado del cuero.

1. http://www.espatentes.com/ pdf/2234394_a1.pdf 2. http://cinephot.iespana.es/Cursos%20metal/Produccion/tema01/ tema0102.htm 3. http://www.monografias.com/trabajos6/auti/auti.shtml 4. http://www.indux.com.mx/Herramientas.htm 5. http://www.ferrepress.com/ferroescuela/pdf/remaches6.pdf

140

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

141

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
Fernando Daniel Masabanda Ingeniero Mecnico
Tutor: Ing.M.Sc. Juan Francisco Carrera

6. www.sogorbmac.com/products/ used/maquinaria-para-calzado-sogorbmac-maquina-prensa-pegar-suelascalzado-zapatos 7. www.euskalnet.net/j.m.fb./ 8. www.Neumtica2.htm 9. www.festo.com/argentina/l04. htm 10. www.sapiens.itgo.com/neumatica/neumatical9.htm 11. www.monografias.com/trabajos/ valvus/valvus.shtml 12. http://es.wikipedia.org/wiki/ Automatizaci%C3%B3n_industrial

Estudio del proceso de inyeccin de plstico en moldes pequeos para mejorar el tiempo de operacin en la empresa Halley Corporacin ubicada en la Parroquia Montalvo cantn Ambato.

RESUMEN

Para ejecutar el presente trabajo, se realiz pruebas de inyeccin con los controladores de mando manual, segn los requerimientos de mejorar el tiempo en todo el proceso de operacin de la mquina inyectora, se dio como solucin implementar un sistema automatizado. Que consta con la implementacin de otra unidad hidrulica que nos proporcione un mayor flujo de caudal, un PLC que est programado para controlar el tiempo total de cada proceso, y dispositivos de control como los finales de carrera situados al final del recorrido de los pistones hidrulicos con el objetivo de enviar seales que puedan modificar el estado de un circuito Se realiz un programa en el PLC que controla a cada una de las electrovlvu-

las, los finales de carrera, y adems la apertura del pistn de inyeccin de polipropileno como del pistn de cierre de la matriz mvil, para finalmente realizar pruebas de funcionamiento del sistema automatizado en una mquina inyectora de plstico para moldes pequeos en la empresa Halley Corportacin.

EXECUTIVE SUMMARY

To execute the present work I realized quizzes of injection with the controller of command manual, according to the requirements to improve the time in all operation process of the inject machine, It gives as a solution adding an automatic system. It consist with the adding of another hydraulic unit give as a mayor flux of wealth, a PLC that is a program-

141

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

142

TRABAJOS DE GRADUACIN
med to control the total time about each process, the dispositive of control with the ends run situated at the end of the trip, the hydraulic pistons A realized a program that control to each one electro valves, the ends of run, also the opening of the injection piston of propylene with the piston closing of the mobile matrix, to finally I realized a quizzes of function of automatic system in a machine injector of plastic to small moulds little in the Halley Corporation Company. Realizar un cheque previo a toda la unidad hidrulica para que funcione de forma continua, se debe revisar las salidas de flujo de aceite en cada una de las electrovlvulas, luego colocar la central hidrulica en la parte inferior de la mquina inyectora de plstico.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Procedemos adesmontar el can de inyeccin de polipropileno, para colocar los finales de carrera para que se enclaven y desenclaven, tanto el pistn de la matriz mvil, como el pistn de inyeccin.

Fig. 3. Programacin del PLC

Unidad Hidrulica.

Fuente: Elaborado por el investigador. Luego se realiz la programacin del PLC RENU FP4030MR-L1208R, que ya se explico anteriormente en el literal 6.6.8 de cmo se puede utilizar el programa en lnea con el PLC y las ventajas que tiene. Procedemos a realizar la construccin del tablero control, esto incluye la colocacin y cableado de los contactores de 9 Amperios para las salidas de las electrovlvulas y el contactor de 22 Amperios para el encendido del motor trifsico, seguido de la colocacin del PLC Renu 4030, los pulsadores, los mismos que nos servirn para el funcionamiento de la mquina en modo semiautomtico, y finalmente los focos indicadores.
FACUL TAD DE INGE

Fig. 1. Fuente: Elaborado por el investigador.

Fig. 2. Colocacin de finales de carrera Fuente: Elaborado por el investigador.

Fig. 4.Construccin del tablero de control Fuente: Elaborado por el investigador.

143

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

144

TRABAJOS DE GRADUACIN
IV. RESULTADOS Y DISCUSIN
Anlisis de los resultados
De acuerdo con los resultados obtenidos en la tesis previa del Sr Wilson Nuez la mquina inyectora debe de estar encaminada a ofrecer tiempos mnimos de inyeccin de entre 30 a 60seg que se necesitara para la produccin en moldes pequeos, siendo uno de los tiempos ms idneo el de los 45seg que se necesitara para una produccin completa. El anlisis e interpretacin de resultados en la presente investigacin tiene el propsito de describir el funcionamiento actual de la mquina, mediante pruebas de inyeccin de plstico en moldes pequeos para guas de cortinas. Para eso se debe tener en cuenta que parmetros se debern adoptar para que este proceso se pueda agilitar y algunas de las variables que se toma en cuenta es la temperatura de fusin del Polipropileno (PP) , la presin con la que trabaja el sistema hidrulico y el tiempo en el cual se lleva a cabo el proceso de inyeccin.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Interpretacin de datos
Al momento de observar el proceso de inyeccin de plstico por medio de controladores de mando manual se establece que existe una demora en la elaboracin de piezas de polipropileno ya que en esta parte del proceso se realizan algunas operaciones como el dosificado, llenado, compactacin y enfriamiento del producto y por lo tanto se deber tener en cuenta este factor que es muy importante para poder realizar una comparacin de cmo est trabajando con el sistema actual, es por este motivo que se prev establecer cul ser el mtodo adecuado con el que se podr tener una respuesta favorable en cuanto a optimizacin tiempos de operacin y tiempos de inyeccin. A continuacin se presenta de forma resumida los resultados de las distintas fases de funcionamiento de la mquina inyectora de plstico para moldes pequeos, estos datos se obtuvo mediante la realizacin de tablas de datos y su interpretacin se la visualizar mediante grficos. Para evaluar los tiempos de todo el proceso se utiliz un cronmetro.

Fig. 5. Inyectora con tablero de control y producto final Fuente: Elaborado por el investigador.

Finalmente se realiz las conexiones desde el tablero de control hacia las electrovlvulas y los finales de carrera, para luego realizar las primeras pruebas de funcionamiento de la inyectora ya con el sistema automatizado , obteniendo el producto final que son los rieles de cortinas.

145

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

146

TRABAJOS DE GRADUACIN
Representacin del Tiempo Empleado en el Proceso de Inyeccin

TRABAJOS DE GRADUACIN
NMERO DE PRUEBAS TIEMPO DE INYECCIN.

Tabla.1. Prueba 1 sistema manual

Tabla .2. Prueba 2 sistema manual

HALLEY CORPORACIN
Elaborado: Daniel Masabanda Pillapa Fecha de elaboracin: 9-13 de Mayo del 2011 # de pruebas M aterial Polipropileno(PP) Tiempo de inyeccin(s) 1 PP 6 0,5 2 PP 6 0,7 3 PP 6 0,9 4 PP 6 0 5 PP 5 7,8 6 PP 5 8 7 PP 5 8,3 8 PP 5 9 9 PP 6 0 10 P P 60,2 11 P P 59 12 P P 58 13 P P 58,8 14 P P 59 15 P P 59 16 P P 59,2 17 P P 59,7 18 P P 58,8 19 P P 59,7 20 P P 60

HALLEY CORPORACIN
Elaborado: Daniel Masabanda Pillapa Fecha de elaboracin: 16-20 de Mayo del 2011 # de pruebas M aterial Polipropileno(PP) T iempo de inyeccin(S) 1 PP 5 9,7 2 PP 6 0,5 3 PP 6 0,2 4 PP 6 0,3 5 PP 6 0 6 PP 6 0,1 7 PP 5 9 8 PP 5 8 9 PP 5 9,6 10 P P 59,4 59,8 11 P P 58 12 P P 58 13 P P 59 14 P P 59,5 15 P P 59,7 16 P P 58 17 P P 57 18 P P 56 19 P P 58 20 PP

Fuente: Elaborado por el investigador

Fuente: Elaborado por el investigador

147

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

148

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
4.3 Verificacin de hiptesis

NMERO DE PRUEBAS TIEMPO DE INYECCIN

Fig.6. Prueba del sistema actual. Nmero de pruebas vs Tiempo. Fuente: Elaborado por el investigador.

Mediante la implementacin del sistema automatizado en la mquina inyectora de plstico para moldes pequeos se consigui reducir tiempos de operacin de la misma, adems se mejor el proceso en la elaboracin de los rieles de cortinas y se obtuvo un tiempo de = 45 segundos puesto que por medio de la automatizacin de la mquina, esta trabaja en ptimas condiciones de forma continua. Este proceso contribuye notablemente al desarrollo de la empresa, brindndole la alternativa de mejorar la calidad de los productos debido a las exigencias del mercado que cada vez son mayores. A continuacin se presenta una tabla de datos y una representacin grafica en la cual se podr observar la diferencia entre los dos procesos de inyeccin.

Fig. 7. Prueba del sistema actual. Nmero de pruebas vs Tiempo Fuente: Elaborado por el investigador

149

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

150

TRABAJOS DE GRADUACIN
NMERO DE PRUEBAS TIEMPO DE INYECCIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
Nmero de pruebas vs Tiempo
Fig. 8. Comparacin de los dos sistemas.

Tabla.3. Prueba 3 sistema automatizado

HALLEY CORPORACIN
Elaborado: Daniel Masabanda Pillapa Fecha de elaboracin: 1 - 5 de Agosto del 2011 # de pruebas M aterial Polipropileno(PP) Tiempo de inyeccin(s) 1 PP 4 7 2 PP 4 6,5 3 PP 4 5 4 PP 4 6 5 PP 4 3 6 PP 4 3 7 PP 4 5,3 8 PP 4 6 9 PP 4 5 10 P P 44 11 P P 45 12 P P 45 13 P P 45 14 P P 45 15 P P 45 16 P P 45 17 P P 45 18 P P 45 19 P P 45 20 P P 45

Fuente: Elaborado por el investigador

V. CONCLUSIONES

Fuente: Elaborado por el investigador

1. Por medio de las pruebas de inyeccin realizadas con dos tipos de moldes se determin que el tiempo total de inyeccin va variando de acuerdo a la geometra de la matriz que se coloque en la mquina de acuerdo a las necesidades de la empresa. 2. Ya realizadas las pruebas con Polipropileno se determin que este material a inyectarse debe llegar a su temperatura ptima de fusin, es por este motivo que la temperatura incide directamente en el tiempo total de inyeccin.

3. En los ensayos de inyeccin realizados con el sistema manual se determin que existe una demora de tiempo en todo el proceso de inyeccin porque no existe la presin necesaria, transmitida por la unidad hidrulica. 4. Observar detenidamente el funcionamiento de la mquina para realizar una lista de los posibles accesorios que se necesitar para la automatizacin y ver si estos materiales se pueden encontrar en el mercado comercial de la provincia

151

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

152

TRABAJOS DE GRADUACIN
5. Todo sistema de automatizacin es amplio, ya que propone muchas alternativas que nos llevan a un mismo fin, en nuestro caso mejorar el tiempo de operacin de la inyectora de plstico 6. Para poder automatizar la inyectora es importante tomar en cuenta el nmero de entradas y salidas que se requiere para seleccionar el autmata correcto que brinde opciones. 4.Verificar que todos los dispositivos y conexiones elctricas estn en perfecto estado con el propsito de prevenir fallos de la mquina y por consecuencia un paro inesperado. 5. Siempre que se vaya a manipular la pantalla del PLC es necesario que se lo realice con la mano porque si utilizamos algn otro elemento podra tener daos.

TRABAJOS DE GRADUACIN
VII. BIBLIOGRAFA
1. W.Bolton, Sistemas de Control Electrnico en Ingeniera Mecnica y Elctrica. Segunda Edicin. 2. Domingo Mery, Controladores Lgicos Programables. Edicin 1994 3. Luis B. Gomez Flores, Automatizacin Industrial Principios y Aplicaciones 4. Thomson Paraninfo, Neumtica, Hidrulica Y Electricidad Aplicada 5. Gabriel Vaca Urbina, Fundamentos de Ingeniera Econmica, Tercera Edicin. 6.http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0121_ME.pdf 7. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mquinas-Inyectoras/1049758. html 8. http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/ PROYECTO/P668.423CDP226/marcoTeorico.pdf 9. http://copernico.escuelaing.edu.co/ lpinilla/www/protocols/PMAN/PROTOCOLO%20DE%20PLASTICOS%20 REV1.pdf 10. h t t p : / / w w w. b u e n a s t a r e a s . com/ensayos/Inyeccion-DePlastico/1346164.htm 11. http://www.universidades.com/ carreras/ingenieria-mecanica.asp 12. h t t p : / / e s . s c r i b d . c o m / doc/3934039/seleccion-de-procesosde-manufactura 13. h t t p : / / e s . s c r i b d . c o m / doc/46031760/SISTEMAS-DE-PRODUCCIN 14. http://www.electropol-cantoni. com/cantoni2.htm 15. http://www.industrialcatalogs.net/ northman/northman-dcv/ 16. Fuente:http://www.sapiensman. com/neumatica/neumatica_hidraulica12.ht 17. http://pdf.directindustry.com/ pdf/alfagomma/hydraulicdivision/ Show/14105-67341-_2.html 18. h t t p : / / i m g . a l i b a b a . c o m / p h o to/279125168/GMC_AC_Electrical_Contactor.jpg&imgrefurl=http:// spanish.alibaba.com/product-gs/gmcacelectricalcontactor 19. http://doc.vmc.es/sheets/view/24 20. http://www.procobre.org/procobre/pdf/inst_electricas_conductores. pdf.

VI. RECOMENDACIONES
1. Se debe tener cuidado al momento de regular la temperatura de cada una de las resistencias. 2. Seleccionar los materiales adecuados para la automatizacin de la inyectora y establecer correctamente los parmetros inciales de los cuales se partir con la implementacin del sistema y poder obtener como resultado una mquina que permita facilitar el trabajo. 3. Capacitar al personal de la empresa para el manejo adecuado de la mquina inyectora, con el nico fin que al momento de ingreso de datos no sobrepasen los lmites establecidos y esta no presente daos prematuros.

153

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

154

TRABAJOS DE GRADUACIN
BIBLIOTECA VIRTUAL
1 Texto "MANUAL DE ELABORACIN DEL PERFIL DE PROYECTO Y ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIN", escrito por la Ingeniera Jeaqueline Camino Cceres, Docente de la Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica. 2 Libro "CIRCUITOS ELCTRICOS II", escrito por el Ingeniero Mario Garca Carrillo, Docente de la Facultad de Ingeniera en Sistemas. 3 Libro "TUTORA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA", escrito por el Doctor Luis Herrera Espinosa, Doctor Arnaldo Medina Freire y Doctor Galo Naranjo Lpez, Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Fredy Miguel Ynez Ingeniero Mecnico

Tutor: Ing. MBA. Edison Viera

Estudio del sistema mecnico aplicado al desgranado de maz suave seco para mejorar tiempos de produccin en el Cantn San Miguel Provincia de Bolvar.

RESUMEN
La metodologa utilizada se basa en determinar los parmetros de funcionamiento, por encuestas y entrevistas dirigidas a los agricultores e ingenieros para conocer los parmetros tcnicos en el diseo de maquinaria. Para el funcionamiento de la mquina se ocupa energa a 110V, con un motor de 1Hp calculado en funcin de la fuerza necesaria para desgranar, posee un sistema de discos giratorios acoplados con cauchos distribuidos discontinuamente, mediante el movimiento y la accin de la fuerza centrfuga separa el grano de la mazorca, la tolva de ingreso del producto tiene una capacidad mxima de 20 mazorcas por carga, cuenta con un sistema de tamizado por vibracin para separar el grano de los residuos obteniendo un producto limpio. El prototipo de desgranadora de maz suave seco mejora la produccin a cinco quintales diarios en el menor tiempo, reduciendo la mano de obra y bajando el costo por quintal de maz desgranado.

SUMMARY
The used methodology is based on determining the operation parameters, for surveys and interviews directed to the farmers and engineers to know the technical parameters in the machinery design.

155

FACUL TAD DE INGE

NI ER A CIV IL Y ME CNI CA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

156

TRABAJOS DE GRADUACIN
For the operation of the machine is in charge of energy at 110V, with a motor of 1Hp calculated in function of the necessary force to thresh, it possesses a system of revolvable disks coupled with rubbers distributed discontinuously, by means of the movement and the action of the centrifugal force separates the grain of the ear, the chute of entrance of the product he/she has a maximum capacity of 20 ears for load, it has a system of having sifted by vibration to separate the grain of the residuals obtaining a clean product. The prototype of desgranadora of corn soft dry improvement the production to five daily quintals in the smallest time, reducing the manpower and lowering the cost for quintal of threshed corn. Se brindar y aportar beneficios al agricultor, como la capacidad de desgranar el maz de manera fcil y sencilla, reducir el esfuerzo en la mano de obra, evitar lesiones en los trabajadores, conseguir un producto limpio con el grano entero sin picaduras en el menor tiempo posible y as mejorarla produccin y comercializacin. Lo novedoso del trabajo es generar una solucin aplicable para todos los productores de este sector y servir adems para optimizar recursos como el tiempo, recursos humanos entre otros, considerando los avances tecnolgicos en la Agro Industrializacin, y la necesidad que tiene el sector productor del maz, la implementacin de un sistema mecnico aumentar la cantidad del maz desgranado, obteniendo un producto si residuos a bajo costo, dejando atrs los mtodos tradicionales y montonos que vienen de varias generaciones que causan demoras en la produccin post cosecha del maz. La ejecucin del proyecto es factible porque se tiene la informacin suficiente, tambin un apoyo de los agricul-

TRABAJOS DE GRADUACIN
tores del sector, que manifiestan una actitud de cambio para mejorar la calidad y cantidad de sus productos y de esta forma mantenerse competitivos frente a los productores mayoristas. Los beneficios directos de esta propuesta son en primer lugar que el desgranado mediante un sistema mecnico automatizado mejorar la produccin, obteniendo un maz limpio, con el grano entero, y en el menor tiempo posible, satisfaciendo los requerimientos de los clientes y del mercado del sector, en segundo lugar incrementando los ingresos econmicos de los pequeos agricultores mejorando la calidad de vida de sus familias.

Objetivos Especficos
Analizar las tcnicas de desgranado. Identificar los sistemas mecnicos para desgranar el maz. Determinar los parmetros aplicables en el diseo de un sistema mecnico para el desgranado del maz Proponer alternativas de solucin que mejoren el desgranado.

III. METODOLOGA a) Encuesta para determinar los parmetros del diseo

I. INTRODUCCIN
El inters de esta investigacin pretende fundamentalmente en analizar cul es la principal causa en la disminucin de la produccin del maz suave seco en el Cantn San Miguel buscando mejorar los mtodos de desgranado, que en la actualidad lo realizan de forma artesanal.

Mediante las encuestas se determin que la mquina desgranadora de maz suave seco va a ser conectada a una fuente de alimentacin a 110V por cuanto en estos II. OBJETIVOS sectores no tienen energa a 220v. La capacidad de carga de la tolva est Objetivo General en un promedio de 20 mazorcas por Determinar el sistema mecnico aplica- carga con una produccin diaria de 5 ble al desgranado de maz suave seco a 10 quintales de maz desgranado. en el Cantn San Miguel Provincia Bolvar para mejorar tiempos de produccin.

157

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

158

TRABAJOS DE GRADUACIN b) Tipos de mecanismos para desgranar el maz


De los diferentes sistemas para desgranar el maz como son: desgranado por medio de pupos de caucho, desgranador vertical, discos giratorios, de los cuales se escogi el mecanismo de discos giratorios, en los que van colocados un sistema de cauchos distribuidos de manera que mediante la accin de la fuerza centrfuga separa el grano de la mazorca. y esttica, y finalmente se selecciona los rodamientos del catlogo SKF.

TRABAJOS DE GRADUACIN e) Construccin


Seleccin del disco giratorio. De una plancha de acero AISI 1020 se dibuja el disco con su dimetro correspondiente segn el diseo para luego proceder a cortarlo quedando listo para ser acoplado al eje de transmisin. Base de la mesa. Se corta tres pedazos del tubo cuadrado de 50cm para unir se suelda las piezas de forma triangular luego se corta la unin dejando un cuadrado en las puntas para que pueda encajar las patas de la mesa.

d) Modelacin y planos
Se procede a dibujar cada uno de los componentes de los diferentes mecanismos con que est conformada la mquina segn su diseo correspondiente.

Utilizando la herramienta del SolidWorks. Una vez dibujadas todas las partes, se las ensambla una por una con las restricciones necesarias para finalc) Parmetros para el di- mente modelar el mecanismo completo. Finalmente se define los planos neceseo de la mquina sarios para la construccin del prototipo Para el diseo de la mquina primero de desgranadora de maz suave seco. se determin la cantidad de maz a desgranar, el tiempo y la fuerza necesaria para separar el grano de las mazorcas. Con la fuerza para desgranar el maz seleccionamos el motor apropiado para la puesta en marcha de los mecanismos. Seleccionamos una banda de los catlogos acuerdo a los clculos realizados en el diseo. Se disea el eje con la potencia transmitida del motor y las fuerzas que son aplicadas. Se realiza un chequeo a carga dinmica

Fig.3. Base de la Mesa Fig. 1. Disco Giratorio Fuente: Investigador Fuente: Investigador

Construccin de la mesa.Se corta tres tubos cuadrados de 80cm de longitud para las patas de la mesa, se realiza un biselado a 45 para dar la inclinacin respectiva.

Fig.2. Construccin de la Mesa Fuente: Investigador

159

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

160

TRABAJOS DE GRADUACIN

TRABAJOS DE GRADUACIN
Desgranador Fijo. En la carcasa se Caucho Desgranador. Cortar un crculo monta el disco desgranador de caucho de caucho de 20cm de dimetro se realicon pernos para dejarlo fijo de tal ma- za 5 orificios para la sujecin respectiva. nera que sirva de acople para el desgranado del maz.

Armado de la mesa. Con la estructura triangular se procede a ubicar las piezas que forman las patas de la mesa y finalmente se sueldan en las uniones respectivas.

Carcasa. Se prensa una plancha de tol cortada de forma circular con 50cm de dimetro, se prensa para juntar con la tapa superior y finalmente se suelda todo para dejar listo para tapar la mquina.

Fig.10. Caucho Desgranador Fig.8. Desgranador Mvil Fig.4. Soporte de la Mesa Fuente: Investigador Fig.6. Carcasa Fuente: Investigador Fuente: Investigador Fente: Investigador

Tapa superior. Se corta una tira de tol de 20cm de ancho por unos 100cm de longitud, se junta formando un crculo, se prensa para dar la forma deseada y se suelda para que quede armado el conjuntol.

Desgranador. Se corta dos crculos de cauchos de 50cm de dimetro se realiza un agujero en el centro para dejar un espacio.

Tapa Inferior. De corta un crculo de la plancha de tol para prensarlo y luego soldarle con la cinta que sirve de acople con la carcasa se realiza varios agujeros con un taladro para dejar listos los puntos de sujecin.

Montaje del desgranador mvil. Se sujeta el caucho desgranador en pista de acero con los pernos necesarios para montarlo en el desgranador mvil.

Fig.7. Desgranador Fig.5. Tapa Superior Fuente: Investigador Fuente: Investigador Fig.9. Tapa inferior Fuente: Investigador

Fig.11. Montaje Desgranador Mvil Fuente: Investigador

161

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

162

TRABAJOS DE GRADUACIN
Eje. Se tornea el eje con el dimetro calculado anteriormente y se ensambla con el disco giratorio del mecanismo sujetndole con 5 pernos distribuidos en la base soporte del eje. Tolva. Se corta una lmina de acero varios pedazos de forma triangular para luego ensamblar y soldar cada una de las partes para finalmente armar la tolva.

TRABAJOS DE GRADUACIN
Ensamble. Se ensamblan las partes de PROTOTIPO DE DESGRAla mquina primero la mesa, se coloca NADORA DE MAZ el eje en la parte central del mecanismo, se coloca el desgranador mvil en la parte superior del eje junto con la tapa Finalmente se junta la carcasa de la inferior, finalmente se monta la polea. parte superior y queda listo el prototipo de la desgranadora de maz y se pinta dejando terminado todo el proceso de armado.

Fig.12. Eje Fuente investigador

Fig.14. Tolva de Carga Fuente: Investigador

Desgranador Superior. Juntamos todos los componentes para el desgranador se realiza varios destajes en el caucho para el agarrado de la mazorca en el sistema y se deja completo el mecanismo.

Tolva de descarga. Corta una lmina de tol en varias secciones para dar la forma a la tolva de descarga colocar los acoples para la sujecin, soldar un canal y unas rejillas para la salida del producto.

Fig.16. Ensamble inferior Fuente: Investigador

Motor. Se coloca el motor en la mesa sujetado con 4 pernos se une con la corre a las poleas.

Fig.13. Desgranador Superior Fuente: Investigador

Fig.15. Tolva de Descarga Fuente: Investigador

Fig.18. Prototipo Desgranadora de Maz. Fig.17.Motor Fuente: Investigador Fuente:Investigador

163

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

164

TRABAJOS DE GRADUACIN IV. RESULTADOS Y DISCUCIN


Con el estudio que se realiz se comprob que el desgranado manual del maz suave seco es un proceso bastante tedioso, las personas lo realizan con sus manos durante toda la jornada de trabajo ocasionndole dolores en las manos, brazos y espalda, un cansancio fsico total, el promedio de desgranado es de un quintal por da, por lo que la construccin e implementacin de un prototipo de desgranadora de maz mejorar la produccin disminuyendo el tiempo y costo por cada quintal de maz desgranado.

TRABAJOS DE GRADUACIN V. CONCLUSIONES


1. El 55% de los encuestados no tienen maquinaria agrcola que les permita industrializar sus productos de mejor manera. 2. De la poblacin investigada el 85% nunca ha utilizado una mquina para desgranar el maz que producen en estos sectores. 3. Al desgranar el maz de manera artesanal se demoran un promedio (1 a 3), horas por cada quintal de maz. 4. La produccin se puede considerar con un promedio de (1 a 3), quintales, por jornada de trabajo, con un costo de 2 USD por unidad. 5. La forma tradicional de produccin, comercializacin y la manera para desgranar el maz con que cuentan las personas de estos sectores no cubre con la demanda del mercado local. 6. La implementacin de la agro industrializacin en el Cantn San Miguel Provincia Bolvar mejorar la produccin del maz, incrementado sus ingresos econmicos y mejorando su calidad de vida.

VI. RECOMENDACIONES
1. Para la construccin de un mecanismo aplicado al desgranado del maz suave seco se recomienda utilizar para la estructura tubo cuadrado, para el eje Acero 1020, lmina de acero para la carcasa y la tolva. 2. La tolva debe tener una capacidad de carga mxima de 20 mazorcas por cantidad de produccin. 3. Para obtener un producto limpio y sin residuos se debe utilizar un sistema de tamizado a la salida de la descarga de la mquina para ensacar el maz y comercializarlo directamente. 4. El funcionamiento de la mquina debe tener alimentacin con una fuente a 110V por cuanto para el desgranado del maz se requiere un motor monofsico de baja potencia comprendida en un intervalo de 1/4 hp hasta 1hp. 5. Las mquinas para desgranar el maz tiene que ser de fcil manipulacin, operacin y mantenimiento, el trabajo se realiza directamente en el campo, o en lugares de difcil acceso.

Fig.19. Tiempo empleado en desgranar el maz Fuente:Investigador

Se comprob que se mejor el tiempo de produccin, para lo cual se tom como referencia de prueba 5 mazorcas, de forma manual se desgranan en un promedio de 4,7min y utilizando la mquina desgranadora de maz se lo realiza en 3,5 min.

165

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

166

TRABAJOS DE GRADUACIN
Para mejorar la produccin de maz la desgranadora debe tener un sistema de discos, uno giratorio y el otro fijo, donde va empotrado caucho que por la accin de la fuerza centrfuga separa el grano de la tuza, para la descarga es necesario tener un tamizado, y la capacidad de carga de la tolva tiene que estar en el rango mximo permisible. 6. Valderrama L (2000), Pasos para elaborar Proyectos y Tesis de Investigacin Cientfica. Editorial San Marcos Lima Per. 7. ANTAL VAN DEN BOSCH AND ANDY WAY (2011) Machine Translation Online First, 10 October 2011 http://www. springerlink.com/content/0922-6567/ 8. KAI MING TING AND HOUSSAM SALEM (2011) Machine Learning Online First, 13 October 2011http://www. springerlink.com/content/0885-6125/ 9. BRUNO MASSICOTTE AND JEANPHILIPPE CHARRON (2011) Materials and Structures Online First, 28 October 2011 http://www.springerlink.com/ content/1359-5997/ 10. Z. T. NAZARCHUK AND A. T. SYNYAVSKYI (2011) Materials Science Volume 47, Number 1 / July 2011 http://www.springerlink.com/ content/1068-820x/ 11. http://ocw.unican.es/ensenanzastecnicas/fisica-y-tecnologia-energetica/recursos/0512. ZHIGUO REN, JIARUI LIAO AND LILONG CAI (2011) Machine Vision and Applications Online First, 28 October 2011 http://www.springerlink. com/content/0932-8092/

NUEVOS LABORATORIOS DE LA CARRERA DE INGENIERA MECNICA.


Actualmente la Carrera de Ingeniera Mecnica cuenta con nuevos Laboratorios, disponiendo de equipos y maquinaria de ltima tecnologa, que sirven para realizar prcticas con los seores estudiantes y desarrollo de tesis de grado de los seores egresados de la Carrera de Ingeniera Mecnica, as como para dar servicio a la colectividad.

LABORATORIO DE MQUINAS DE ELEVACIN Y TRANSPORTE

VII. BIBLIOGRAFA
1. Joseph Edward Shigley, Diseo en ingeniera mecnica, Cuarta edicin. Editorial Printed in Mxico. 2. Robert L Norton (1999), Diseo de Mquinas, Tercera edicin. Editorial Prenticehall Mxico. 3. Robert L Mott (2006), Diseo de Elementos de Mquinas, Tercera edicin. Editorial Pearson Education Mxico. 4. Herrera E. Luis, Medina F. Arnaldo, Naranjo L. Galo (2008),Tutora de la Investigacin Cientfica. Editorial Empresdane Grficas Ca. Ltda. Quito. 5. Herrera L (2004), Tutora de la Investigacin Cientfica. Editorial Dimero Quito Ecuador.

LABORATORIO DE HIDRULICA

LABORATORIO DE ENERGA

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL Y CNCs (TORNO Y FRESADORA)

LABORATORIO DE ELECTRNICA Y ELECTRICIDAD LABORATORIO DE MATERIALES

167

FACUL TAD DE INGEN

IER A CI VIL Y MEC

NICA

http://ficm.uta.edu.ec/ telf: 032 84 11 44 comentarios y sugerencias e-mail: ficm@uta.edu.ec

EN LA VIDA NO SE DEBEN CONTAR LOS PASOS SINO LAS HUELLAS QUE SE DEJAN

http://ficm.uta.edu.ec/ telf: 032 84 11 44 comentarios y sugerencias e-mail: ficm@uta.edu.ec

Das könnte Ihnen auch gefallen