Sie sind auf Seite 1von 11

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Electrnica y Telecomunicaciones

CIRCUITOS I INFORME
Amplificador de sonido

ING. CAINA
EVELYN VERDEZOTO FERNANDO QUISAGUANO SANTIAGO LIGA

2012-2013
1

CIRCUITOS ELECTRICOS I
TEMA: Amplificador de sonido

Objetivos Analizar el las caractersticas de cada elemento. Escuchar el aumento de sonido al pasar por el amplificador. Observar el procedimiento para realizar circuitos en una baquelita.

Materiales: Resistencias de 1k, 10k, precisin Swich Condensadores Parlantes LM386 Procedimiento Investigar las caractersticas, funciones de cada una de los componentes del circuito. Seguidamente consultamos el circuito a realizar, analizamos su correcto funcionamiento. Despus lo construimos en el protoboard, observamos su correcto funcionamiento. Analizar correctamente el circuito integrado utilizado en el amplificador. Para la realizacin de la baquelita tenemos q seguir los siguientes pasos: o Imprimimos el circuito a representar en la baquelita. o Por el mtodo del planchado copiamos el circuito en la baquelita. o Seguidamente diluimos el cido y colocamos la baquelita hasta q las pistas queden correctamente marcadas. o Procedemos al soldar los elementos como muestra el diagrama del circuito. Probamos que el circuito funcione correctamente conectando cualquier dispositivo de msica para escuchar la ampliacin del sonido.

GRAFICO DE AMPLIFICADOR

Marco terico: Resistencia elctrica La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente y es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su seccin transversal

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende de su geometra y de su coeficiente de resistividad a determinada temperatura: aumenta conforme es mayor su longitud y disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal. Clculo experimental de la resistividad de un material. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Condensador elctrico La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 faradios. Los condensadores obtenidos a partir de super condensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos.

EL LM386:

El LM386 es un amplificador de potencia, diseado para el empleo en usos de consumo de voltaje bajos. La ganancia interna es puesta a 20 para mantener la parte externa en cuenta baja, pero la adicin de una resistencia externa y un condensador entre los pines 1 y 8 aumentarn la ganancia a cualquier valor entre 20 y 200. Las entradas son referidas a tierra, mientras la salida influye automticamente a la mitad de tensin del suministro. El drenador de potencia es de slo 24 miliwatios aplicando un suministro de 6 voltios, esto hace ideal el LM386 para la operacin en bateras.

El amplificador operacional, est constituido por un circuito de entrada diferencial, en el diagrama anterior se aprecian los dos transistores que forman el amplificador diferencial y tambin las entradas (pines 1-8) para el control de ganancia. El encapsulado DIL es de 8 pines y se muestra en la figura. Con componentes adicionales externos, colocados en paralelo con las resistencias de regeneracin internas, se puede adaptar la ganancia y la respuesta en frecuencia para usos concretos. Por ejemplo, podemos compensar la pobre respuesta de bajos del altavoz por frecuencia, mediante la realimentacin. Esto se hace con una serie RC del pin 1 a 5 (resistencia en paralelo a la interna de 15 k). Para un estimulador de bajos (bass boost) de 6 dB eficaces: R 15 k, el valor ms bajo para una buena operacin estable es R = 10 k si el pin 8 est al aire. Si los pines 1 y 8 se evitan, entonces la R usada puede ser tan baja como 2 k. Esta restriccin es porque el amplificador slo es compensado para ganancias en lazo cerrado mayor de 9. Para resistencias de fuente dc menor de 10 k, podemos eliminar el exceso compensado, poniendo una resistencia de la entrada no usada a masa, igual al valor de la resistencia de la fuente dc. Desde luego todos los problemas de compensacin son eliminados si es acoplada la entrada capacitivamente. Usando el LM386 con ganancias ms altas (evitando la resistencia de 1.35 k interna entre pines 1 y 8) es necesario evitar la entrada no usada, previniendo la degradacin de ganancia e inestabilidades posibles. Esto se hace con un condensador de 0,1 uF o un corto a masa segn la resistencia de la fuente dc sobre la entrada manejada.

Cuestionario:
Qu es un parlante? Un parlante est compuesto de una campana metlica, un i mn (generalmente cermico) y un cono de papel o de plstico. El borde exterior del cono est sujeto a la campana con un montaje elstico de goma o con un ondulado del mismo material del cono que le confiere la posibilidad de moverse hacia adelante y hacia atrs alrededor de un punto de equilibrio mecnico.

Desde el punto de vista tcnico, un parlante es un transductor electroacstico. Recibe energa elctrica y la transforma en energa mecnica que mueve el cono generando energa acstica por compresin y expansin del aire. Qu potencia tiene un amplificador? Un amplificador de audio tiene que cumplir siempre con las leyes de la termodinmica. La potencia entregada al parlante no puede ser nunca mayor a la potencia que ingresa por la fuente. Y que quede claro que dije la potencia entregada al parlante y no la potencia entregada por el parlante, que depende del rendimiento del mismo y que no podemos medir fcilmente por tratarse de una unidad acstica (llamada presin sonora) muy difcil de medir. La impedancia del parlante se debe aclarar a que frecuencia. Como todos los fabricantes dan la impedancia a 1KHz se da por descontado el hecho y solo se dice Impedancia de 8 Ohms o Impedancia de 4 Ohms cuando realmente se debera decir Reactancia Inductiva de 8 Ohms a 1 KHz.

I = E/R
7

Escriba la funcin y tipos del amplificador de audio


AMPLIFICADOR DE AUDIO

La funcin del amplificador es aumentar el nivel de una seal, incrementando, para ello, la amplitud de la seal de entrada mediante corrientes de polarizacin (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor. de salida.

El amplificador necesita de un transformador, pues, internamente, trabaja con corriente continua.

Cuando se disea un amplificador, es fundamental la refrigeracin del mismo. Por ello, siempre encontraremos rejilla de ventilacin y los fabricantes habrn instalado en su interior ventiladores (como en el ordenador). Esto es porque durante el procesado de amplificacin, en su interior, se disipa gran cantidad calor.

TIPOS

DE

AMPLIFICADORES

DE

AUDIO

Amplificador de Clase A (CLASS-A AMPLIFIER La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la seal de entrada, en un solo transistor. La corriente de polarizacin del transistor de salida es alta y constante durante todo el proceso, independientemente de si hay o no hay salida de audio. La distorsin introducida es muy baja, pero el rendimiento tambin ser bajo, estando siempre por debajo del 50%.Lo que significa que la otra mitad de la corriente amplificada sera disipada por el transistor en forma de calor.

Amplificador clase B (CLASS-B AMPLIFIER) Durante un semiciclo la corriente circula y es amplificada por un transistor, y durante otro semiciclo circula y es amplificada por otro transistor, lo cual permite un descanso de un semiciclo a cada transistor y uno de trabajo y disipacin de potencia. Adems, no circula corriente a travs de los transistores de salida cuando no hay seal de audio.

Amplificador de Clase AB (CLASS-AB AMPLIFIER) Mismo caso que el amplificador B solo que existe una pequea corriente que circula por los 2 transistores constantemente, que los polariza reduciendo enormemente la llamada "distorsion por cruce". Como en los amplificadores de clase A, hay una corriente de polarizacin constante, pero relativamente baja, evitando la distorsin de cruce (de ah su nombre: AB). En el caso de amplificadores de sonido son los ms usados llegando a distorsiones menores del 0.01% (THD=0.01%)

Amplificador de clase C (CLASS-C AMPLIFIER) La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de capacitores y bobinas (circuito tanque).

La clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia. Esto es debido al fenmeno de resonancia el cual se genera a la salida del amplificador cuando es sintonizado (la impedancia capacitiva e inductiva se cancelan a una frecuencia previamente calculada), aunque no trabaja arriba de 180 grados de ciclo, este amplificador a la salida genera una seal de ciclo completo de seal para la frecuencia fundamental.

No se utiliza en sonido, por su gran nivel de distorsin y por que su operacin no esta destinada para amplificadores de gran seal o gran potencia.

Amplificador de clase D (CLASS-D AMPLIFIER) Esta clase de operacin usa seales de pulso (digitales), que estn encendidas por un intervalo corto y apagadas durante un intervalo largo. El uso de tcnicas digitales hace posible obtener una seal que vara a lo largo del ciclo completo para producir la salida a partir de muchas partes de la seal de entrada. La principal ventaja de la operacin en clase D es que el amplificador est encendido (usando potencia) slo por intervalos cortos y la eficiencia general puede ser muy alta. Se compone de 4 transistores, funcionando 2 a la vez, al corte o a la saturacin. Finalmente se define la eficiencia agregada de potencia de un amplificador, como la relacin de la potencia de ac de salida entre la potencia de dc con que se alimenta al amplificador. Esto representa que tanta energia de dc se convierte en ac.

Amplificadores

de

Clase

Incorporan varias lneas de tensin que se activan de forma progresiva a medida que el voltaje de entrada aumenta con el fin de lograr mayor eficiencia.

Transistor MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Se trata de un tipo de transistores aparecidos en la dcada de 1980 que como su nombre indica crean un efecto de campo gracias a la unin de un semiconductor formado por la pareja metal-xido.

Desde su aparicin son muy usados, porque aseguran una distorsin ms baja, al controlar el desprendimiento trmico que se produce durante el procesado de la seal.

10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Mediante de este proyecto se puede observar como la variacin de corriente puede dar resultados en audio. Gracias a este proyecto pudimos analizar las caractersticas de cada elemento. Entendimos el procedimiento para realizar circuitos en una baquelita. Comprendimos la implementacin de circuitos operacionales funciona con la variacin de voltaje dentro de un amplificador de audio en conjunto con resistores que tengan una capacidad de tolerancia mayor como los cermicos y la variacin de los decibeles en el ecualizador donde se puede apreciar el aumento de volumen.

La perforacin de la baquelita debe ser cuidadosa Al soldar cada parte debemos tener cuidado con no quemarnos con el cautn Debemos asesorarnos de que cada pieza encaje Probar primero los elementos en un proto-board antes de ponerlos en la baquelita REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://desenchufados.soygik.com/el-origen-de-las-frecuencias-electricas-por-que-50-y-60-hz-yno-otras-ii-1866-1890 http://desenchufados.soygik.com/el-origen-de-las-frecuencias-electricas-por-que-50-y-60-hz-yno-otras-i-introduccion http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_tensi%C3%B3n_el%C3%A9ctrica http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_dom%C3%A9stica http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_trif%C3%A1sica http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia http://es.wikipedia.org/wiki/Generacion_electrica

11

Das könnte Ihnen auch gefallen