Sie sind auf Seite 1von 9

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.

Pgina 1 de 13

Simplificate 2.0
Si algo parece muy complicado, es que esta mal explicado.

Polarizacin de transistor NPN en saturacin.


con 21 comentarios

i 6 Votes

Transistor, ese gran desconocido.

Primer transistor tal como se diseo en los laboratorios Bell

http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/

26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 2 de 13

Mientras escribia sobre la placa y el proyecto profesional me di cuenta de que nunca haba hablado de los transistores y aunque estan presentes en todo lo que se enchufe, conecte o tenga pilas a veces son dificiles de entender su funcionamiento y por que no decirlo, como hacer que funcione tal y como te lo explican por hay parece una especie de extraa ciencia cuasi cientfica con cientos de valores y datos ms raros que un piojo verde. Tener medianamente claro como funciona un transistor me ha costado tiempo, sudor y lagrimas pero ahora comienzo a entender un poquito de que va el lo y la verdad que no lo entend antes por que no lo explica nadie como dios manda, para tontos como yo as que me he propuesto intentar explicarlo.

Para mi el transistor es un potenciometro variable, tal cual lo digo, y lo podemos asemejar de la siguiente manera: Colector y emisor: Son las patas del potenciometro, donde estan las puntas de la resistencia fija. Base: Es el palo del potenciometro y donde vamos nosotros a actuar para que haga algo. Y en esto tenemos que tener en cuenta que la base a diferencia de ser movida por la mano, como en un potenciometro real, se mueve por corriente (entendiendose corriente como amperios, o sus multiplos y submultiplos), a ms corriente des a la base ms corriente dejara esta pasar por el colector, cuanto ms gires el palo menos resistencia opone al paso de la corriente.

Voltajes y corrientes de un transistor NPN.


http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/ 26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 3 de 13

Este simbolo representa cualquier transistor bipolar del tipo NPN, la flecha seala la pata del Emisor, junto al smbolo se muestran las corrientes y tensiones que influyen en el funcionamiento del transistor y abajo la comparacin con un potenciometro comn, la base seria el terminal variable, y los de los extremos el colector y emisor. Las partes de un transistor bipolar de unin son: Colector: aunque el nombre parece que no le viene a nada si que es por algo, el colector colecciona corriente positiva, corriente que sea ms positiva que la que haya en el emisor. Base: es el control de nuestro potencometro, se llama base justamente por que es la base del funcionamiento del transistor y para que funcione el transistor debe de estar entre 0,5 y 0,7 voltios ms positiva que el emisor, depende de este voltaje la regin en la que esta el transistor funcionando. La base tiene una relacin directa con el colector, es la llave de nuestro grifo de corriente, esta relacin viene definida en un parmetro que veremos ms adelante en otra entrada. Emisor: el emisor es por donde la corriente se va haca la pila o generador o lo que sea, por donde todas las corrientes van a salir del transistor, la corriente que circulara el emisor es igual a la suma de la intensidad de colector y la de base pero al ser tan insignificante la de base se considera que la intensidad del colector es la misma que la del emisor ( se llama emisor por que emite electrones hacia el colector, que los colecciona para mandarlos a pernambuco ).

Intensidad del Emisor = Intensidad de colector + Intensidad de la base Intensidad de Colector.


Aunque en la vida real los electrones se encuentran en la parte negativa de la batera ( justamente el exceso de electrones en el borne negativo y la falta en el positivo generan el flujo de corriente elctrica que se mide en Voltios, en honor a Alessandro Volta, quin invento la primera pila electrica ) por convenio se dice que la corriente elctrica fluye del borne positivo al borne negativo, pero la realidad es que es lo contrario y en el caso del transistor el emisor debe su nombre a que es el que emite los electrones hacia la base y el colector. De todas formas la flecha que indica que tipo de transistor es, si que sigue el convenio y marca que la corriente fluye de la base al emisor ( ya que lo hacen mal podan haber puesto los nombres de las patillas del revs y as coincide todo, pero ya se sabe, para qu hacerlo fcil pudiendo hacerlo difcil ).

Datos bsicos del transistor (los que hay que mirar).


http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/ 26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 4 de 13

Los transistores los hay de muy diversas formas y capacidades tcnicas ( no todos los transistores valen para todo, algunos son ms apropiados para seales de audio y otros para controlar motores ), todos ellos tienen en comn una serie de parmetros bsicos, los cuales debemos tener en cuenta a la hora de usar el transistor, ya que si son muy distintos uno de otro puede quemarse o no funcionar apropiadamente. Los datos bsicos vienen definidos en un documento que nos da el fabricante y que se encuentra muy fcilmente por Internet, el Datasheet ( algunos le dicen Dataset ), para el ejemplo vamos a usar el transistor de media potencia BC547, realmente da lo mismo que fabricante sea el que hizo tu transistor pues el Datasheet sirve igualmente para el de otro fabricante siempre que tenga el mismo numero de modelo.

Ejemplo de hoja de datos del transistor NPN BC 547: BC547

Valores mximos que soporta el transistor. Primera pagina del Datasheet de un transistor BC 547 C. Arriba del todo a modo de titulo podemos encontrar los modelos de transistores para los que sirve este
http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/ 26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 5 de 13

Datasheet, ademas a la izquierda indica que tipo de transistor es ( NPN o PNP) A la derecha de la hora podemos ver la correspondencia de los pines con la funcin que desempea cada uno, esta correspondencia es comn para todos los transistores NPN que compartan el mismo encapsulado, as que por ejemplo si tienes que cambiar uno y no encuentras el mismo puedes poner otro de la misma familia y encajara perfectamente. A la izquierda podemos ver que el fabricante nos indica otros transistores ms apropiados para otras tareas para las que estn ms preparados que este. Los datos ms importantes a la hora de decidir si sirve este transistor o no para lo que queremos usarlo esta en el apartado primero de casi todos los Datasheet Absolute Maximum Ratings o en espaol como te pases de lo que pone aqu te toca ir a Novaelect a esperar 2 horas para que te digan que no hay. Fijarse que hay caractersticas que difieren de un modelo a otro estos se marcan con la numeracin del transistor seguido del valor que difiere de uno a otro. Explicacin de cada punto: Vcbo: Mxima tensin que soporta entre el Colector y la base, se aprecia que el modeo que hemos escogido el BC 547 solo soporta 50 Voltios de diferencia entre el Colector y la Base, as que no podemos usar una fuente de alimentacin de ms de 50 Voltios, sino se quema. Vceo: Mximo voltaje entre Colector y Emisor, como en el caso anterior nos limita el voltaje de alimentacin del circuito. Vebo: Mxima tensin entre Base y Emisor, si cuando polarizas el transistor excedes los 6 voltios se quemara la base y nunca ms funcionara, el no exceder los 6 voltios tampoco es garanta de que no se queme, si superas la intensidad mxima de base se quema tambin. Ic: Corriente que es capaz de soportar el transistor en su parte de fuerza, esto es entre Colector y Emisor. Pc: Potencia nominal que disipa el transistor, aqu dice 500 mW, se calcula de la siguiente manera:

Potencia disipada = Voltaje entre Colector-Emisor * Intensidad de Colector.


Tj: Temperatura que soporta el ncleo del transistor, esto ya lo trate en detalle en otra entrada del blog: http://cuningan.wordpress.com/2010/10/19/%C2%BFquedisipadorpongoenmichipexplicacionesy calculos/ Con estos datos deberamos ser capaces de saber si el transistor sirve o no sirve para nuestros propsitos, que no es lo mismo que saber usarlo despus, pero nada mejor que un ejemplo para ilustrarlo: Ejemplo: Queremos hacer que al pulsar un botn se encienda una luz, esta luz esta alimentada con 48 voltios de corriente continua y circula una intensidad por ella de 500 mA, Puedo usar el transistor BC547 como interruptor en el circuito de esta luz?

http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/

26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 6 de 13

Estudiemoselenunciado,dicequetenemosunaluz( realmente nos da igual lo que sea ) quesealimenta a48 Voltios de corriente continua,( esto si es importante ya que determina el Vce que debe soportar el transistor ) ydicetambinquecircularaunaintesidad de 500 mA ( lo cual determina el Ic mnimo que necesitamos ). A lavistadelosdatoseltransistor BC 547 C no es capaz de operar correctamente con esta carga,ya quesuperalaintensidaddecolectoIc ytambinelVce deltransistor,siaunaslointentamos tendremosunabonitaexplosinoinclusounafogata. DeberamosbuscaruntransistorcuyoVbe seasuperiora48Voltios( Por qu? pues porque cuando el transistor este en corte apagado entre su colector y emisor estarn los 48 Vdc del circuito ) ytambiendebe sercapazdepermitirelpasode500mA(Ic > 500 mA). Ejemplo 2: Este s lo vamos a poder realizar con el BC547. Queremos activar un rele de 12 Voltios de corriente continua, cuya bobina consume un mximo de 60mA, a su vez este rel activara la bombilla del ejemplo anterior. Estudiemoselenunciadoestavez,sacamosdeconclusindequeVbe estavezes12 VDC yIc es60 mA,quesiquelosoportaelBC547,asqueyapodemosusarloparaencenderelrel.

Llevar el transistor a saturacin.


Lostransistorestienentresestadosdetrabajo,saturacin, corte y regin activa lineal, dependede paraquequeramosusareltransistorusaremosalgunadelastresopciones: 1. Estado de corte: Es el estado normal en el que el transistor se encuentra si no le aplicamos nada a la base, en este estado es como un cable suelto, un interruptor abierto o un botn sin presionar, en la mayora de los casos podemos simplificarlo como eso, un simple interruptor abierto, continuando con el ejemplo del potenciometro sera como ponerlo al mximo de resistencia (seria miles de mega Ohm). 2. Estado de saturacin: En este estado el transistor simula a un interruptor cerrado, y para saber como llevar al transistor a este estado hay que leer el Datasheet (o usar el mtodo del to vago, que veremos ms adelante), usando el ejemplo del potenciometro sera como ponerlo al mnimo, donde la resistencia sera casi 0, o muy cercana a 0 ohmios. 3. Estado de regin activa lineal: Es un estado en el que la corriente que circula el transistor es equivalente a la que circulara a la base, es cuando se comporta como un potenciometro controlado y en este estado podemos girar el palito a nuestro antojo para subir o bajar la resistencia del potenciometro. ParapoderdiferenciarunestadodeotrosolodebemosmirarelDatasheet dondeelfabricanteyanos ponelosvalorestpicosparasutransistor.

http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/

26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 7 de 13

Explicacin de cada punto: Icbo: Es la corriente mxima que va a circular nuestro transistor cuando este en estado de corte, ya hemos dicho que en corte es como si pusiramos el potenciometro al mximo de resistencia (cientos de mega ohmios ) pero aun as algo de corriente puede circular y este es el parmetro donde te lo indica, segn el fabricante aplicando una tensin de 30 voltios entre colector y base circularan tan solo 15 nano Amperios, podemos aplicar la ley de ohm y sabiendo que R=V/I, sabiendo V=30, I= 0,000000015 A nos da un R=2000000000 Ohmios. Hfe Beta: En otros manuales y libros puede venir como Beta del transistor, es el parmetro que relaciona la corriente de colector y la corriente de base, el fabricante nos da el valor mximo ( 800 )y el mnimo (110), Por qu nos da valores aproximados y ademas tan lejanos uno de otro?, pues por que por el proceso de fabricacin cada uno puede tener una diferencia con otros de la misma tirada y tipo, el fabricante nos garantiza el mnimo, y ese es el que usaremos para los clculos. Vce (sat): Tensin entre colector y emisor cuando esta en saturacin, se comporta como un potenciometro al mnimo, pero incluso al mnimo siempre hay algo de resistencia interna, esta resistencia interna te va a producir una cada de voltaje de como mximo 250 mV, que apenas afecta a nada, despreciable. Vbe (sat): Tensin de saturacin del transistor, es la tensin que hay que aplicar a la base para que se sature, si aplicamos menos realmente no estaremos trabajando en saturacin sino en la regin activa lineal, ademas el fabricante nos dice que debe circular la base un total de 0.5 mA para que este en saturacin. Vbe (on): tensin a aplicar para que trabaje en la regin activa lineal, seguro que ya lo habis visto todos, es la tensin para enceder el transistor pero que no llevara a este a la saturacin sino que lo dejara en el modo potenciometro controlable, por ahora ni lo miramos ya que no nos interesa. Detodosestosparmetrosloquevamosausarelsiguiente:

http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/

26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 8 de 13

Vbe (sat) : Tensin y corriente para saturar el transistor, en nuestro caso 0,7 voltios y 0,5 mA.

Enlaimagensuperiorseveunejemplo de polarizacin de un transistor NPN activado por un microprocesador,sepuedeapreciarqueenparaleloconlacargaload se encuentra un diodo que en estado normal estara polarizado a la inversa,estediodotieneunafuncinquecomentarepor encima,imaginemos que la carga load es una carga de tipo inductivo (la bobina de un rele es inductiva ya que genera campo magntico cuando lo activas y este campo atrae un trozo de metal que cierra los contactos ) mientras se le esta aplicando corriente no hay problema, se genera el campo magnetico y se cierra el contacto del rele, pero cuando se desactiva el rele se corta la corriente y el campo magntico generado en la bobina se desmorona y genera un fenomeno de autoinduccin que puede dar lugar a un voltaje excesivo para el transistor,alponerel diodo nos aseguramos que si se genera este voltaje fluir desde el nodo del diodo al ctodo ydehayalafuentedetensinde10VDC,ya que para polarizar el diodo esta tensin debe ser 0,7 VDC superior que 10 Voltios, y si es superior fluir hacia all. Enelejemplodepolarizacintambinvemosquela base del transistor tiene una resistencia de 1K Ohm, entre la salida del microprocesador y la entrada de la base, estaresistenciasellamaresistencia de base yseusaparalimitarlatensinycorrientequellegaalabase,todos los circuitos que necesiten usar un transistor tienen por fuerza que tener una resistencia de base. Entoncessiqueremosusareltransistorensuestadodesaturacindebemoscalcularestaresistenciaa partirdelosdatosquetenemosdisponibles: Tensin = 0,7 Voltios, segn fabricante. Intensidad = 0,0005 Amperios. Ley de Ohm = V / I Solodebemoscalcular la resistencia de base del transistor, supongamosqueloactivaunintegradode tecnologiaTTL,comounArduinoounapuertalgicadeltipo74XX,cuya salida para un 1 logico es 5 voltios puesnada,quedaraas: Resistencia de base = ( 5 voltios del integrado) ( 0,7 voltios que deben llegar al transistor ) / 0,0005
http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/ 26/09/2012

Polarizacin de transistor NPN en saturacin. Simplificate 2.0

Pgina 9 de 13

Amperios de corriente que lo debe circular Resultado = 8600 Ohm Y conestaresistenciaentrelabaseyelprocesadorcuandoelmicroactivesusalidaa5Voltiosal transistorlellegaran0,7voltiosconunaintensidadde0,5mA,loqueesnecesarioparaentraren saturacin. Escritoporcuningan 15febrero,2011a16:13 EscritoenCienciaytecnologia

21 comentarios
SuscrbetealoscomentariosmedianteRSS. 1. Felicidades,hacesamenasysencillasunasexplicacionesgeneralmentemuycomplejas Manu 23septiembre,2012a9:44 Responder 2. laverdadesquenomehasresueltoladudaquemetrajoatublog peromeheredobastanteyseguroqueahorasealgomsdelostransistores encualquiercaso,gracias,elresultadoespositivo josdios 25abril,2012a10:48 Responder Cualestududa? cuningan 27abril,2012a15:48 Responder 3. miscordialessaludosysigueasi.barriletecosmico

http://simplificate.es/2011/02/15/polarizacion-de-transistor-npn-en-saturacion/

26/09/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen