Sie sind auf Seite 1von 3

Jennifer Samaniego

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Alimentos y Nutrientes Los alimentos son compuestos que estn formados por sustancias bsicas que dan a los seres vivos materia y energa imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo. Se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios: naturaleza, origen, duracin, etc. No existe ningn alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que sta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.

Los nutrientes son sustancias bsicas que realizan funciones especficas en nuestro cuerpo, un alimento est formado por uno o varios nutrientes. Por ejemplo un alimento es la leche y sus nutrientes fundamentales son vitaminas A y D, protenas, azucares, sales minerales y grasas la aquellos componentes de los alimentos que tienen una funcin energtica, estructural o reguladora. Los nutrientes tienen funciones especficas en el organismo. Estos son: Protenas (estructurales). Lpidos (energticos y estructurales). Hidratos de carbono (energticos y estructurales). Fibra Vitaminas y minerales (reguladora). Agua.

Funciones de los nutrientes

Hidratos de carbono.- Proporcionan energa. La oxidacin de 1 gramo de azucar proporciona 4 Kcaloras. Los ms simples son los monosacridos como la Glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos se unen de dos en dos y forman los disacridos como la maltosa (glucosa-glucosa), la sacarosa (glucosa-fructosa) y la lactosa (glucosa-galactosa).

Lpidos.- Producen energa. La oxidacin de un gramo de grasa proporciona 9 Kilocaloras. Est en alimentos de origen animal y vegetal. Tambin tiene una importante funcin plstica, formando estructuras. Pueden contener cidos grasos saturados e insaturados en su composicin. Los saturados estn presentes en alimentos de origen animal y vegetal (palma y coco) y son, tomados en exceso, nocivos para la salud. Los insaturados estn presentes en los animales marinos y en los vegetales, son mejores y convenientes para la vida.

Jennifer Samaniego

Protenas.- estn formadas por estructuras bsicas llamadas aminocidos. En los alimentos existen veinte aminocidos diferentes. Intervienen en funciones que son imprescindibles para la vida de la clula como: asegurar el crecimiento, reponer los tejidos daados o desgastados, protegernos frente a enfermedades y regular la velocidad de las reacciones qumicas de nuestro cuerpo. Pueden ser de origen vegetal o animal. En si la funcin primordial de la protena es producir tejido corporal y sintetizar enzimas.

Minerales.- Son iones inorgnicos indispensables para la realizacin de actividades vitales en el organismo. Su accin es muy especfica. Su carencia provoca enfermedades graves. Los minerales inorgnicos son necesarios para la reconstruccin estructural de los tejidos corporales adems de que participan en procesos tales como la accin de los sistemas enzimticos, contraccin muscular, reacciones nerviosas y coagulacin de la sangre.

Vitaminas.- Las vitaminas son sustancias de origen orgnico necesarias, en pequeas cantidades, para la digestin y utilizacin de los otros nutrientes. No aportan nada de energa y se dividen en: Liposolubles: A, D, E y K (solubles en grasas), no se eliminan por la orina y su exceso produce hipervitaminosis acumulndose en el hgado Hidrosolubles: C y grupo B (B9 ac. flico, B2 riboflavina, B3 Niacina, B5 ac. pantotnico, B6, B12, B1 Tiamina) son solubles en agua y se eliminan por la orina.

Agua.- es la sustancia ms abundante en el cuerpo humano. El 65% en


adultos y el 75% en bebes. No da energa pero forma los tejidos y transporta todas las sustancias estudiadas anteriormente por el organismo. Es el medio biolgico en el que se realizan todas las reacciones metablicas de la clula.

Jennifer Samaniego

Beneficios de la informacin impresa en las etiquetas

Es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, tambin para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas Segn Kotler y Keller, las etiquetas desempean diversas funciones:

En primer lugar, identifican el producto o la marca. En segundo lugar, pueden graduar el producto (los duraznos en almbar vienen graduados con las letras A,B y C). En tercer lugar, sirven para describir el producto: quin lo fabric, dnde, cundo, qu contiene, cmo se utiliza e indicaciones de uso seguro. Por ltimo, promueven el producto con grficos atractivos.

En sntesis, y complementando lo anterior, diremos que las etiquetas tienen las siguientes funciones: 1) Identificacin del producto 2) Descripcin e informacin acerca de este 3) Graduacin en funcin a su calidad juzgada 4) Promocin, mediante diseos y frases promocionales que la distinguen del resto 5) Cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas vigentes para su industria o sector.

Das könnte Ihnen auch gefallen