Sie sind auf Seite 1von 7

CUESTIONARIO: INTRODUCCIN A LA CLULA

1) Qu limita el poder de resolucin de un microscopio fotnico? [B] la longitud de onda ms corta de la luz utilizada para iluminar la muestra 2) Cuando los bilogos desean estudiar la ultraestructura interna de las clulas, lo ms probable es que usen [C] un microscopio electrnico de transmisin. 3) La ventaja de la microscopa fotnica sobre la microscopa electrnica es que [C] microscopio fotnico permite ver procesos dinmicos en clulas vivas. [*C*] 4) Un objetivo primordial del fraccionamiento celular es [D] separar los orgnulos importantes para poder determinar sus funciones particulares. 5) En el fraccionamiento del homogeneizado celular mediante centrifugacin, el factor principal que determina si un especfico componente celular termina en el sobrenadante o la pastilla es [B] el tamao y peso del componente. 6) El orden en que los componentes celulares se incorporan al sedimento cuando las clulas homogeneizadas se tratan con una velocidad de giro creciente en una centrfuga es [E] ncleo, mitocondrias, ribosomas [*E*] 7) Los puntos cunticos son pequeas (15-30 nm de dimetro) partculas luminosas visibles mediante microscopa fotnica. Si los puntos pueden ser especficamente relacionados con protenas individuales de la membrana plasmtica de una clula, cul de las siguientes describe correctamente la ventaja de usar los puntos cunticos en el examen de las protenas? [D] Los puntos permiten determinar con mayor precisin el movimiento de las protenas. 8) Cul de las siguientes son clulas procariotas? [C] bacterias [[*C*] 9) Todo lo siguiente son partes de una clula procariota, excepto . [E] un retculo endoplasmtico. [*E*] 10) El volumen encerrado por la membrana plasmtica de las clulas vegetales es a menudo mucho ms grande que el volumen correspondiente en las clulas animales. La explicacin ms razonable para esta observacin es que [C] las clulas vegetales contienen una gran vacuola que reduce el volumen del citoplasma. 11) Cul de las siguientes comparaciones entre las clulas procariotas y eucariotas es incorrecta? [E] La falta de orgnulos en procariotas significa que las funciones celulares bsicas son diferentes en procariotas que en eucariotas. Para las siguientes preguntas, utilice las respuestas asociadas a las letras para que coincida la estructura con su adecuado tipo celular. Elija la categora ms inclusiva. Cada respuesta puede ser utilizado una vez, ms de una vez, o ninguna.

A. es una caracterstica de todas las clulas B. slo se encuentra en las clulas procariotas C. slo se encuentra en las clulas eucariotas D. slo se encuentra en las clulas vegetales E. slo se encuentra en las clulas animales 12) La membrana plasmtica [*A*] 13) El tonoplasto [*D*] 14) El nucleoide [*B*] 15) Cul de las siguientes no contiene ribosomas funcionales? [E] un nuclolo [*E*] 16) Grandes cantidades de ribosomas estn presentes en las clulas que se especializan en la produccin de [A] lpidos [B] almidones [C] protenas [D] esteroides [E] glucosa [*C*] 17) Cul de los siguientes compuestos requiere la presencia de poros nucleares para moverse entre el citoplasma y el interior del ncleo? [A] ARN ribosmico [B] ARN mensajero [C] protenas sintetizadas en el citoplasma para formar ribosomas [D] A y B slo [E] A, B y C [*E*] 18) Cul de los siguientes orgnulos no es un destino comn para las pequeas vesculas que se desprenden del aparato de Golgi? [A] membrana plasmtica [B] lisosomas [C] vacuola [D] retculo endoplasmtico [E] todo lo anterior [*D*] 19) Cul de los siguientes se ajusta incorrectamente al tipo de clula, el tipo de protena y el sitio de sntesis de la protena? [A] procariota, protena citoplasmtica, ribosomas citoplasmticos libre [B] eucariota, protena de la membrana plasmtica, RE rugoso [C] procariota, protena de la membrana plasmtica, ribosoma unido a la membrana plasmtica [D] eucariota, protena citoplasmtica, ribosoma citoplasmtico libre [E] procariota, protena secretada, ribosoma citoplasmtico libre [*E*] 20) En cul de las siguientes condiciones se puede esperar encontrar una celda con un predominio de ribosomas libres? [A] una clula que est secretando protenas [B] una clula que est produciendo enzimas citoplasmticas [C] una celda que est construyendo su pared celular o matriz extracelular [D] una clula que est digiriendo partculas de alimento [E] una celda que est ampliando su vacuola [*B*] 21) Qu tipo de orgnulos est principalmente involucrado en la sntesis de aceites, fosfolpidos y esteroides? [A] ribosoma

[B] lisosoma [C] retculo endoplasmtico liso [D] mitocondria [E] vacuola contrctil [*C*] 22) Qu estructura es el sitio de sntesis de las protenas que pueden ser exportadas desde la clula? [A] RE rugoso [B] lisosomas [C] plasmodesmos [D] vesculas de Golgi [E] uniones apretadas [*A*] 23) Cul de las siguientes estructuras est ms directamente relacionada con la secrecin de compuestos para la pared celular de las plantas? [A] RE liso [B] RE rugoso [C] plasmodesmos [D] vesculas segregadas por el aparato de Golgi [E] aparato de Golgi [*D*] 24) El aparato de Golgi (AG) tiene una polaridad respecto a su estructura y funcin. Cul de las siguientes afirmaciones describe correctamente esta polaridad? [A] Las vesculas de transporte se fusionan por un lado del AG y lo dejan por el lado opuesto. [B] Las protenas en la membrana del AG pueden ser clasificadas y modificadas mientras se mueven de un lado al otro. [C] Los lpidos de la membrana del AG pueden ser clasificados y modificados mientras se mueven de un lado al otro. [D] Las protenas solubles en las cisternas (interior) del AG pueden ser clasificados y modificados mientras se mueven de un lado al otro. [E] Todo lo anterior describe correctamente las caractersticas polares de la funcin del AG. [*E*] 25) De las siguientes, cual es probablemente la ruta ms comn para el flujo de membrana en el sistema de endomembranas? [A] de Golgi lisosoma RE membrana plasmtica [B] tonoplasto membrana plasmtica envoltura nuclear RE liso [C] envoltura nuclear lisosoma Golgi membrana plasmtica [D] RE rugoso vesculas Golgi membrana plasmtica [E] RE cloroplastos mitocondria membrana celular [*D*] 26) Cul de los siguientes componentes de la clula no est directamente implicado en la sntesis o la secrecin? [A] ribosoma [B] retculo endoplsmico rugoso [C] cuerpo de Golgi [D] retculo endoplasmtico liso [E] lisosoma [*E*] 27) El que la membrana externa de la membrana nuclear tenga ribosomas pegados permite como conclusin ms fiable la de que [A] al menos algunas de las protenas que funcionan en la envoltura nuclear han sido fabricadas por los ribosomas de la envoltura nuclear. [B] la envoltura nuclear no es parte del sistema de endomembranas. [C] la envoltura nuclear es fsicamente continua con el retculo endoplsmico.

[D] pequeas vesculas de Golgi fusionan con la envoltura nuclear. [E] los complejos de poro nuclear contienen protenas. [*A*] 28) La diferencia en la composicin de lpidos y protenas entre las membranas del sistema de endomembranas est determinado en gran medida por [A] la separacin fsica de la mayora de las membranas de los dems. [B] el transporte de membrana entre el sistema de endomembranas por pequeas vesculas de membrana. [C] la funcin del aparato de Golgi en la clasificacin de los componentes de membrana. [D] la modificacin de los componentes de membrana una vez que alcanzan su destino final. [E] la sntesis de lpidos y protenas en cada uno de los orgnulos del sistema de endomembranas. [*C*] 29) En las clulas animales, los enzimas hidrolticos se empaquetan para evitar la destruccin general de los componentes celulares. Qu orgnulos interviene en esta compartimentacin? [A] cloroplasto [B] lisosoma [C] vacuola central [D] peroxisoma [E] glyoxysome [*B*] 30) Cul de las siguientes afirmaciones describe correctamente algunos aspectos de la excrecin de protenas en las clulas procariotas? [A] Los procariotas probablemente son incapaces de excretar protenas porque carecen de un sistema de endomembranas. [B] El mecanismo de excrecin de protenas en procariotas es probablemente el mismo que en eucariotas. [C] Las protenas excretadas por los procariotas se sintetizan en los ribosomas unidos a la cara interna de la membrana plasmtica. [D] En procariotas, los ribosomas que se utilizan para la sntesis de protenas secretadas se encuentran fuera de la clula. [E] Los procariotas contienen grandes poros en su membrana plasmtica que permiten el movimiento de las protenas de la clula. [*C*] Consulte los siguientes cinco trminos para responder las siguientes preguntas. Elija el trmino ms apropiado para cada frase. Cada trmino puede ser utilizado una vez, ms de una vez, o ninguna. A. El lisosoma B. La vacuola C. La mitocondria D. El aparato de Golgi E. El peroxisoma 31) produce y modifica los polisacridos que se segrega [*D*] 32) contiene enzimas hidrolticos [*A*] 33) ayuda a reciclar la materia orgnica de la clula [*A*] 34) es el principal transformador de energa de las clulas [*C*] 35) contiene su propio ADN y ribosomas [*C*] 36) un compartimiento que a menudo ocupa gran parte del volumen de la clula vegetal [*B*] 37) contiene enzimas que transfieren hidrgeno de diferentes sustratos al oxgeno, produciendo H2O2 [*E*]

38) un verstil compartimiento vegetal que puede mantener reservas de compuestos orgnicos o iones inorgnicos [*B*] 39) De los siguientes, qu tienen en comn las mitocondrias y cloroplastos? [A] producen ATP. [B] ADN est presente. [C] ribosomas estn presentes. [D] B y C slo [E] A, B y C son correctas. [*E*] 40) Grana, tilacoides y estroma son componentes de [A] las vacuolas. [B] los cloroplastos. [C] las mitocondrias. [D] los lisosomas. [E] los ncleos. [*B*] 41) Otros orgnulos, aparte del ncleo, que contienen ADN son [A] ribosomas. [B] mitocondrias. [C] cloroplastos. [D] B y C slo [E] A, B y C [*D*] 42) Cul de las siguientes afirmaciones respecto a las caractersticas estructurales comunes de una clula secretora animal y una clula fotosinttica vegetal es incorrecta? [A] Ambas clulas tienen aparato de Golgi. [B] Ambas clulas tienen mitocondrias. [C] Ambas clulas tienen cloroplastos. [D] Ambas clulas tienen una membrana plasmtica. [E] Ambas clulas tienen un ncleo. [*C*] 43) Las reacciones qumicas que intervienen en la respiracin son prcticamente idnticas entre las clulas procariotas y eucariotas. En las clulas eucariotas, el ATP se sintetiza principalmente en la membrana interna de la mitocondria. Dnde ocurren probablemente las correspondientes reacciones de la respiracin de procariotas? [A] en el citoplasma [B] en la membrana mitocondrial interna [C] en el retculo endoplasmtico [D] en la membrana plasmtica [E] en la envoltura nuclear [*D*] 44) Un bilogo cultiva algunas clulas vegetales de hojas y luego centrifuga la mezcla para fraccionar los orgnulos. Los orgnulos de una de las fracciones ms pesadas pueden producir ATP a la luz, mientras que los orgnulos en la fraccin ms ligera podran producir ATP en la oscuridad. Las fracciones ms pesada y ms ligera contienen probablemente, respectivamente, [A] mitocondrias y cloroplastos. [B] cloroplastos y peroxisomas. [C] peroxisomas y cloroplastos. [D] cloroplastos y mitocondrias. [E] mitocondrias y peroxisomas. [*D*] 45) En cul de los siguientes, y en cualquier tipo de clula, nunca se encontraran DNA y ribosomas? [A] estroma de los cloroplastos [B] matriz mitocondrial [C] ncleo

[D] citoplasma [E] Aparato de Golgi [*E*] 46) Todos son correctos emparejamientos de la ubicacin de una protena y la ubicacin de su sntesis, excepto [A] protena de la membrana plasmtica / RE rugoso [B] protena de membrana mitocondrial / ribosomas citoplasmticos libres. [C] protena citoplasmticas / ribosomas citoplasmticos libres. [D] protena del estroma del cloroplasto / ribosomas del cloroplasto [E] protena de la matriz mitocondrial / RE rugoso [*E*] 47) Cul puede convertir la energa luminosa en energa qumica? [A] cloroplastos [B] mitocondrias [C] leucoplastos [D] peroxisomas [E] cuerpos de Golgi [*A*] 48) Una clula tiene las siguientes molculas y estructuras: enzimas, ADN, ribosomas, membrana plasmtica y mitocondrias. Podra ser una clula [A] bacteriana. [B] un animal, pero no una planta. [C] una planta, pero no un animal. [D] una planta o un animal. [E] de cualquier clase de organismo. [*D*] 49) Cul de los siguientes no es una funcin conocida del citoesqueleto? [A] mantener un lmite crtico en el tamao de la clula [B] proporcionar soporte mecnico a la clula [C] mantener la forma caracterstica de la clula [D] mantener las mitocondrias y otros orgnulos en su lugar del citosol [E] ayudar en la motilidad celular mediante la interaccin con las protenas motoras especializados [*A*] 50) Las protenas motoras producen el movimiento molecular en las clulas interaccionando con [A] los sitios de produccin de energa en la respiracin celular [B] las protenas de membrana [C] los ribosomas [D] el citoesqueleto [E] las fibras de celulosa de la pared celular [*D*] 51) Las clulas pueden describirse como teniendo un citoesqueleto de estructuras internas que contribuyen a la forma, organizacin y movimiento de la clula. Todos los siguientes forman parte del citoesqueleto, excepto [A] la envoltura nuclear. [B] microtbulos. [C] microfilamentos. [D] filamentos intermedios. [E] actina. [*A*] 52) Cul de los siguientes emparejamientos es incorrecto? [A] nuclolo y ARN ribosomal [B] ncleo y replicacin de ADN [C] lisosoma y sntesis de protenas [D] membrana celular y bicapa lipdica [E] citoesqueleto y microtbulos

[*C*] 53) De los siguientes, que estructuras celulares seran muy probablemente visibles con un microscopio fotnico fabricado con el mximo poder de resolucin posible? [A] mitocondrias [B] microtbulos [C] ribosomas [D] mayores microfilamentos [E] poros nucleares [*A*] 54) Cul de las siguientes estructuras contienen microtbulos con disposicin 9 + 2? [A] cilios [B] centrolos [C] flagelos [D] A y C slo [E] A, B y C [*D*] 55) Las clulas no podran formar cilios o flagelos si careciesen de [A] centrosomas. [B] ribosomas. [C] actina. [D] A y B slo [E] A, B y C [*D*] 56) Cul posee una estructura microtubular similar a un cuerpo basal? [A] centrolo [B] lisosoma [C] nucleolo [D] peroxisoma [E] ribosoma [*A*] 57) Los microfilamentos son bien conocidos por su papel en [A] el movimiento ameboide [B] la formacin de surcos de divisin [C] la contraccin de las clulas musculares [D] A y B slo [E] A, B y C [*E*] 58) Cul de las siguientes afirmaciones sobre el citoesqueleto es incorrecta? [A] El aspecto dinmico de la funcin del citoesqueleto es posible gracias al montaje y desmontaje de unos pocos tipos simples de protenas en grandes agregados. [B] Los microfilamentos son estructuralmente rgidos y resistentes a la compresin, mientras que los microtbulos resisten la tensin (estiramiento). [C] El movimiento de cilios y flagelos es el resultado de protenas motoras haciendo que unos microtbulos se muevan respecto de otros. [D] Productos qumicos que bloqueasen el ensamblaje del citoesqueleto impediran muchos procesos celulares diferentes. [E] Las vesculas de transporte entre las membranas del sistema de endomembranas dependen del citoesqueleto. [*B*] 59) Las siguientes estructuras y protenas estn asociadas directamente con el movimiento en/de las clulas, excepto [A] cilios. [B] dinena. [C] actina. [D] flagelos. [E] centrosomas. [*E*]

60)Cul de los siguientes elementos (con papel importante en la determinacin o el mantenimiento de la estructura de las clulas vegetales) tiene una composicin distinta de los dems? [A] microtbulos [B] microfilamentos [C] paredes de la clula vegetal [D] filamentos intermedios [E] lmina nuclear [*C*] 61) Cul de las siguientes relaciones entre estructuras celulares y su funcin es incorrecta? [A] pared celular: sostn, proteccin [B] cloroplastos: sitios principales de la respiracin celular [C] cromosomas: control de la informacin gentica [D] ribosomas: sitio de la sntesis de protenas [E] mitocondrias: formacin de ATP [*B*] 62) Las paredes celulares de bacterias, hongos y clulas vegetales y la matriz extracelular de las clulas animales son externos a la membrana plasmtica. Cul no es una caracterstica de estas estructuras extracelulares? [A] Deben ser muy permeables al agua y pequeas molculas para permitir que las clulas intercambien de materia y energa con su entorno. [B] Deben permitir la transferencia de informacin entre el medio externo y el citoplasma. [C] Deben proporcionar una estructura rgida que mantenga una proporcin adecuada entre la superficie y el volumen de la clula. [D] Estn construidos con materiales sintetizados en el citoplasma y luego transportadas fuera de la clula. [E] Estn compuestos por una mezcla de protenas y carbohidratos. [*C*] 63) Cuando un ion de potasio (K+) pasa del suelo a la vacuola de una clula de la superficie de la raz, debe pasar a travs de varias estructuras celulares. Cul de las siguientes describe correctamente el orden de paso por el ion? [A] membrana plasmtica pared celular primaria citoplasma tonoplasto [B] pared celular secundaria membrana plasmtica pared celular primaria citoplasma tonoplast [C] pared celular primaria membrana plasmtica citoplasma tonoplasto [D] pared celular primaria membrana plasmtica tonoplasto citoplasma vacuola [E] tonoplasto pared celular primaria membrana plasmtica citoplasma [*C*] 64) Una clula carente de la capacidad de fabricar y secretar glucoprotenas sera probablemente deficiente en su [A] ADN nuclear. [B] matriz extracelular. [C] aparato de Golgi. [D] B y C slo [E] A, B y C [*D*] 65) La matriz extracelular se cree que participa en la regulacin del comportamiento de las clulas animales pasando informacin desde el exterior hacia el interior de la clula a travs de [A] uniones hendidas (huecas). [B] del ncleo. [C] ADN y ARN. [D] integrinas. [E] plasmodesmos. [*D*] 66) Cul de estas estructuras en las clulas animales es lo ms similar en su funcin a los plasmodesmos de las clulas vegetales? [A] peroxisomas [B] desmosomas [C] uniones hendidas (huecas). [D] matriz extracelular [E] uniones apretadas [*C*] 67) Los iones pueden viajar directamente desde el citoplasma de una clula animal al de una clula adyacente a travs de

[A] plasmodesmos. [B] filamentos intermedios. [C] uniones apretadas. [D] desmosomas. [E] hendidas. [*E*] 68) ________ son apndices superficiales que permiten a la bacteria adherirse a una superficie. [A] Paredes de la clula [B] Los flagelos [C] Los ribosomas [D] Las mitocondrias [E] Los pili [*E*] 69) En las clulas eucariotas, el primer paso en la sntesis de protenas es la [A] traduccin de una secuencia de nucletidos del ARN en una secuencia de aminocidos. [B] la vinculacin de nucletidos para formar un polipptido. [C] traduccin de una secuencia de nucletidos de ADN en una secuencia de aminocidos. [D] la transferencia de informacin del ADN al ARN mensajero [E] la eliminacin de los intrones del ARN y la soldadura de los exones [*D*] 70) ________ est compuesto de ADN y protenas. [A] Una mitocondria [B] Un flagelo [C] Un centrolo [D] La cromatina [E] Un ribosoma [*D*] 71) Dnde se almacena el calcio? [A] mitocondrias [B] retculo endoplasmtico liso [C] centrolos [D] retculo endoplsmico rugoso [E] microtbulos [*B*] 72) Cul de estas estructuras es aplicable slo a las clulas vegetales? [A] mitocondria [B] peroxisoma [C] flagelo [D] vacuola central [E] regin nucleoide [*D*] 73) Los sntomas de un cierto desorden hereditario en los seres humanos incluyen problemas de respiracin y, en varones, la esterilidad. Cul de las siguientes es una hiptesis razonable para las bases moleculares de este trastorno? [A] una enzima defectuosa en la mitocondria [B] molculas defectuosas de actina en los microfilamentos celulares

[C] molculas defectuosas de dinena en los cilios y flagelos [D] enzimas hidrolticas anormales en los lisosomas [E] montaje defectuoso de los ribosomas en el nuclolo [*C*] 74) Elige la afirmacin que caracteriza correctamente a los ribosomas ligados. [A] Los ribosomas ligados estn encerrados en su propia membrana. [B] Los ribosomas ligados y los libres son estructuralmente diferentes. [C] Los ribosomas ligados sintetizan protenas de membrana y protenas secretoras. [D] La localizacin ms frecuente de los ribosomas ligados es la cara interna de la membrana plasmtica. [E] Todas las anteriores. [*C*] 75) Cul de los siguientes no se considera parte del sistema de endomembranas? [A] envoltura nuclear [B] cloroplasto [C] aparato de Golgi [D] membrana plasmtica [E] RE [*B*] 76) Las clulas del pncreas incorporarn aminocidos radiactivamente marcados en las protenas. Este "etiquetado" de las protenas recin sintetizadas permite a un investigador seguir la localizacin de estas protenas en una clula. En este caso, estamos siguiendo una enzima que es finalmente secretada por las clulas pancreticas. Cul de las siguientes es la va ms probable para el movimiento de esta protena en la clula? [A] RE Golgi ncleo [B] Golgi RE lisosoma [C] ncleo RE Golgi [D] RE Golgi vesculas de que se fusionan con la membrana plasmtica [E] RE lisosomas vesculas que se fusionan con la membrana plasmtica [*D*] 77) Cul de las siguientes estructuras es comn a las clulas vegetales y animales? [A] cloroplasto [B] pared de celulosa [C] tonoplasto [D] mitocondria [E] centrolo [*D*] 78) Cul de las siguientes est presente en una clula procariota? [A] mitocondria [B] ribosoma [C] envoltura nuclear [D] cloroplasto [E] RE [*B*] 79) Qu tipo de clula proporciona probablemente la mejor oportunidad para estudiar los lisosomas? [A] clulas musculares [B] clulas nerviosas [C] clulas blancas fagocticas de de la sangre [D] clulas de de la hoja una planta [E] clulas bacterianas [*C*] 80) Cul de las siguientes afirmaciones (respecto a la falta de un citoesqueleto procariota) es una distincin correcta entre clulas procariotas y eucariotas? [A] Los orgnulos se encuentran slo en las clulas eucariotas. [B] La corriente citoplasmtica no se observa en los procariotas. [C] Slo las clulas eucariotas son capaces de movimiento. [D] Las clulas procariotas tienen paredes celulares. [E] Slo la clula eucariota concentra su material gentico en una regin separada del resto de la clula. [*B*] 81) Cul de los siguientes emparejamientos de estructura-funcin es errneo? [A] nuclolo y produccin de ribosomas [B] lisosoma y digestin intracelular [C] ribosoma y sntesis de protenas [D] aparato de Golgi y trfico de protenas [E] microtbulos y contraccin muscular [*E*] 82) El cianuro se une con al menos una de las molculas implicadas en la produccin de ATP. Despus de la exposicin de una clula al cianuro, se puede esperar que la mayor parte del cianuro se encuentra en [A] las mitocondrias.

[B] los ribosomas. [C] los peroxisomas. [D] los lisosomas. [E] el retculo endoplsmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen