Sie sind auf Seite 1von 15

IONES: CATIN Y ANIN OBJETIVO Estudio de los tomo con carga elctrica positiva (+) carga negativa Representacin

de un tomo con carga elctrica. Especies isoelectrnicas.


TEORA

IONES: Son tomos que tiene carga positiva o negativa, debido a la perdida o ganancia de electrones que sufre el tomo neutro.
Se clasifican en: 1. In Positivo:

Tambin se le denomina catin, es un tomo cargado positivamente debido a la prdida de electrones


Ejemplo: GRFICO

2.

In Negativo.

Tambin se le denomina Anin, es un tomo cargado negativamente debido a la ganancia de electrones


Ejemplo: Grfico tomos Isoelectrnicos

Son aquellos tomos diferentes que presentan el mismo nmero de electrones, pueden ser neutros o iones.
Ejemplos: GRFICOS PRCTICA

Los tomos con igual nmero de electrones se denominan:


Rpta:

2 Completar adecuadamente: el anin presenta carga . Y . Electrones. 3 Complete la tabla, determine: a+b+c+d+e+f

grfico

Rpta: 4 Respecto al: grfico, indicar:

# p = # n = # e = .. para el grfico , indicar: # p = # n = # e = ..

Los ____________________ son especies qumicas que presentan carga negativa. Rpta:

Los tomos mostrados,


grfico tienen igual nmero de: a) b) c) d) e) protones neutrones electrones masa carga

8.

el ncleo de la especie: grfico, posee: a) slo 29 protones b) 64 protones, 29 neutrones y 31 electrones c) 29 protones y 35 neutrones d) 29 protones, 35 neutrones y 27 electrones e) slo 35 neutrones 9. Los tomos isoelectrnicos se caracterizan por tener igual nmero de: Rpta: 10. Los tomos mostrados: Grficos Presentan igual nmero de: a) b) c) d) e) 11 A Z neutrones protones electrones posee:

el ncleo de la especie: grfico Rpta:

12 X

un tomo X2+ es isoelectronico con el in Y3+. Hallar el nmero atmico (Z) de


Rpta: 13 Que afirmacin es falsa respecto al tomo grfico a) posee 9 protones b) contiene 19 nucleones

c) su nmero de neutrones es 10 d) su nmero de electrones es 10 e) contiene 10 protones.

14.

qu afirmacin es correcta para el in: a) b) c) d) e) pose 13 electrones presenta 10 protones exhibe 14 neutrones su nmero de masa es 30 presenta 16 electrones.

grfico

15.

Indicar la especie no isoelectrnica: Grfico

16.

Hallar X en cada caso: grafico Rpta: (a) ___________ y (b) _________________

17

Hallar x en cada caso: grficos Rpta: (a) ___________ y (b) _________________

18

Hallar la carga inica en cada caso: grfico Rpta: (a) ___________ y (b) _________________

19

La suma de electrones de los iones Mg2+ y N3 es 20. Hallar la suma de su protones. a) b) c) d) e) 19 19 20 21 ninguna un catin trivalente hay 36 electrones. cuntos protones posee su 33 39 36 38 30

20 En ncleo? a) b) c) d) e)

TAREA
1 Los tomos isoelectrnicos se caracterizan por tener igual nmero de: a) protones b) neutrones c) masa d) Z e) electrones En su ncleo el in grfico presenta:

a) 24p+ y b) c) d) e) 3 24p+ , 28n y 24p+ y 28p+ ,

28n 22e y 28n 22e 22e 24e y 22n

Para la especie qumica grfico , indicar las proposiciones incorrectas: I. II. III. IV. a) b) c) d) e) posee 28 electrones presenta 105 partculas fundamentales presenta 30 nucleones fundamentales neutros. es un catin trivalente. slo I slo II I y II I, II y III I y IV.

Si el in X3+ presenta 72 electrones. cul es el nmero atmico de X? a) 65 b) 55 c) 74 d) 75 e) 50

GRFICO EL ORIGEN DE LA PALABRA EUREKA Hern, rey de Siracusa, pidi a su pariente Arqumedes (nacido, ms o menos, por el ao 287 a. C. y muerto acaso en el 212 a.C) que comprobara si una corona que haba encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidi tambin, de forma expresa, que no daase la corona en el intento de averiguarla. Arqumedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber cmo abordarlo. Estaba tan tenso por el asunto que, un buen da, decidi calentar agua en su baera y meterse ah a descansar. Entonces llen la baera, se desnud, se meti en el agua y se le ocurri la solucin! Fue de repente. Pens que el agua que se desbordaba tena que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Por lo tanto, si meda el agua que rebosaba al meter la corona, conocera el volumen de la misma y, a continuacin, podra compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volmenes no fuesen iguales, sera una prueba de que la corona no era de oro puro. As de fcil! Fue tanto el entusiasmo por haber encontrado la respuesta que Arqumedes sali de inmediato del bao y fue corriendo, tal como estaba, desnudo!, hacia el palacio gritando: La encontr!). Desde ese momento, la palabra utilizada por Arqumedes ha quedado como una expresin que indica la alegra de un gran logro o la realizacin de un descubrimiento. P.D.: Por cierto, al llevar a la prctica el experimento de Arqumedes se comprob que la corona tena un volumen menor que un objeto de oro en su mismo peso. Y es que contena plata, que es un metal ms denso que el oro. O sea, queran estafar al rey!

Imagen

TIPOS DE NCLIDOS E IONES. Ejercicios

Recordemos El trmino nclido se usa para referirse a las diferentes formas atmicas de un elemento qumico formado por un solo ncleo. Dibujo Donde: a los istopos tambin se les llama Hilidos (del griego hile = materia y eidos = especie) grfico

Respondamos, con la ayuda de t profesor:


qu son las especies isoelectrnicas? ____________________________________________ ____________________________________________ Qu es un catin divalente? ____________________________________________ ____________________________________________ Qu es un anin monovalente? ____________________________________________ ____________________________________________

LECTURA Aplicaciones de la radiactividad Radioistopos como trazadores Es particularmente importante el uso de radioistopos como trazadores. Esta aplicacin se basa en el hecho de que la radiacin que emiten los radioistopos puede ser detectada, de manera que una sustancia radiactiva puede introducirse en un organismo

vivo o en cualquier otro material y un organismo vivo o en cualquier otro material y seguirse su trayectoria. Se usan en investigaciones mdicas, agropecuarias e industriales. En el diagnstico de enfermedades se emplean radioistopos de vida media corta (unos das). Dentro del organismo, se puede seguir la trayectoria del radioistopo gracias a las radiaciones que emite. Por ejemplo, si se ingiere yodo 131 radiactivo se puede obtener una imagen que muestra la forma, el tamao y la actividad de la glndula tiroides. Esta imagen se denomina gamma grafa y sirve para detectar las alteraciones de la glndula, como por ejemplo hipertiroidismo o cncer. Asimismo, si se inyecta en la sangre una pequea cantidad de sal que contenga el radioistopo Na24, podr rastrearse su movimiento por los vasos sanguneos. As pueden detectarse obstrucciones del sistema circulatorio.
Yodo Radiactivo Y yodo no Radiactivo Llegan a la tiroides Tumor Canceroso Tiroides Detectado Con el Yodo Radiactivo Detector

Radiacin til La capacidad que tienen las radiaciones emitidas por los radioistopos de destruir la materia viva se utiliza en el tratamiento del cncer. Se basa en el hecho de que la radiacin causa ms dao a las clulas en proceso de divisin que a las clulas normales. Dado que las clulas cancerosas se reproducen aceleradamente, resultan ms afectadas por las radiaciones que las clulas sanas que las rodean. As se consigue eliminar los tumores sin hacer dao a los tejidos circundantes. Al ser sometidos a radiaciones, organismo tales como bacterias, hongos, gusanos e insectos mueren, o al menos quedan incapacitados para reproducirse. Por ello, se usan radioistopos para esterilizar y desinfectar alimentos, productos farmacuticos e instrumental quirrgico. Radioterapia

Para el tratamiento del cncer Radiacin de alimentos. Con una dosis de radiacin, se destruyen todos los microbios que puedan tener las naranjas. As se pueden conservar durante ms de un ao. Radiografa industrial. Los rayos gamma tienen mayor poder de penetracin que los rayos X, de tal manera que se pueden descubrir imperfecciones o huecos interiores en las piezas de los mecanismos. Fechado con radioistopos La vida media de ciertos istopos permite estimar la antigedad de las rocas, de los hallazgos arqueolgicos y hasta de una botella de vino.
El carbono 14 (C14) se utiliza para determinar la edad de los fsiles o de restos arqueolgicos que contengan material orgnico: restos de seres vivos u objetos fabricados con materia primas naturales, como la madera.

Tanto el C12 como el C14 estn presentes en todos los seres vivos, pero el C 14 disminuye tras la muerte. Como dicha sustancia tiene una vida media de 5 730 aos, al determinar qu cantidad de carbono 14 hay en una muestra podemos averiguar su edad. Es til para fechar objetos de 500 a 50 000 aos de antigedad.
El potasio40 (K40) tiene una vida media muy larga : 1 310 millones de aos. Por ello se utiliza para fechar cuerpos muy antiguos, como las rocas de la corteza terrestre y lunar. Midiendo la cantidad de potasio 40 en las rocas se puede determinar su edad. El tritio (H3) es un istopo del hidrgeno y tiene una vida media de 12,3 aos, por ello se utiliza para fechar objetos de hasta 100 aos de antigedad, como los vinos aejos.

El potasio40 se utiliza para determinar la edad de la rocas. CUESTIONARIO:


1. Cul es el fundamento por el cual se utilizan sustancias radiactivas para el tratamiento del cncer? 2. Si deseas conocer la antigedad de un meteorito, qu istopo usaras? Fundamenta tu respuesta. 3. Una viga de ciprs encontrada en la tumba de un antiguo faran egipcio indica una antigedad de 5 150 aos. Con qu istopo radiactivo se hizo el fechado? En qu ao pudo haber ocurrido la muerte del faran? 4. Un comerciante anuncia que vende botellas devino con una antigedad de ochenta aos. Si el contenido de tritio es de 1/16 del contenido en el vino recientemente producido, es cierto lo anunciado? 5. Investiga en Internet qu istopos radiactivos se emplean para detectar embolias o cogulos de sangre.

PRCTICA 1 interpretando la notacin de cada in, completar la siguiente tabla:

GRFICO

los istopos difieren: A) en el smbolo qumico B) en su carga nuclear C) en su cantidad de protones D) en su cantidad de neutrones E) en su nmero atmico Son los que presentan igual cantidad de neutrones:

Rpta:
4 los istopos de un elemento se diferencian en: I. su nmero de masa II. su nmero de neutrones III. su nmero atmico I y II I y III I, II y III II y III N.A. las siguientes especies son:

A) B) C) D) E) 5

GRFICOS Rpta: 6 Seale lo incorrecto, para las siguientes especies:

GRFICO
A) B) C) D) E) 7 son isbaros no son istopos su z se diferencian en una unidad la cantidad de electrones es la misma para ambos. su A es igual. Llenar el cuadro adecuadamente: a+b Hallar: c

GRFICO
Rpta: Seale lo incorrecto: A) B) C) D) E) 9. los los los los los istopos isbaros istonos isbaros istonos tienen igual cargo nuclear (z) tienen igual cantidad de nucleones (A) tienen igual nmero de masa tiene nmero de masa. tienen igual cantidad de neutrones

Seale un catin divalente: gfico Seale un anin monovalente: grfico Sealar el (los) carrin (es) que presentan (n) 10 electrones: grfico

10. 11.

12.

Completar el siguiente cuadro: grfico Dar el valor : x= p+ n e Rpta:

13.

Qu parejas so iz electrnicas?

Grficos
I. II. II. IV. a) b) c) d) e) 14. A) B) C) D) Fe
7 2+ 3

( z = 26) y Cr ( z=24)
y 10 Ne 2+

cl

( z = 17) y Ca
1+ +

( z = 20)

11

Na

y Mg ( z = 12)

III y IV slo III I, II, III slo IV todas El istopo ms comn del hidrgeno al perder su electrn se transforma en un neutrn en u anin monovalente en un protn en un isbaro Ca .

15.

Un catin divalente es izo electrnico con el calcio: Hallar el nmero atmico (z) del catin

20

Rpta: 15. del grfico:


aX 2

isoelectrnico

17

Hallar el valor de a Rpta: 17. Un elemento presenta dos istopos cuyos nmeros de masa suman 80 y cuyos neutrones suman 42. Determinar el nmero atmico (z)
Rpta: 18. La diferencia de los nmeros de masa de dos istopos es 10 y sus protones suman 30. Hallar el nmero atmico (z) del tomo ms pesado.

Rpta:
19. Un elemento qumico posee 3 istopos cuyos nmeros de masa suman 126 y presentan e total 66 neutrones. Hallar la carga nuclear (z) del elemento.

Rpta:
19. Un elemento qumico posee 2 isbaros, cuyos nmeros de protones suman 40 y la suma de sus nmeros de neutrones es 50. Hallar el nmero de masa (A) comn

Rpta:

TAREA
1 Son denominados isbaros, aquellos tomos diferentes que tienen igual nmero ---------------, pero diferente nmero _________ , peso diferente nmero _________ a) b) c) d) e) atmico de masa de neutrones atmico de masa atmico de neutrones de masa atmico de neutrones

2 Si dos especies poseen la misma carga nuclear, podemos afirmar que son: a) b) c) d) e) isbaros isotonos hilidos isoelectrnicos N.A.

3 Se tiene las siguientes especies qumicas:

GRFICO Seale la alternativa incorrecta:


a) b) c) d) e) X, Y son isbaros X, Q3+ son istonos Y, R son istonos Y, Q son istopos Y, R no son isbaros

4 indicar la especie no isoelectrnica: grfico 5 El tritio a) b) c) d) e) es un istopo del hidrgeno que consta de: un protn, un neutrn y un electrn dos protones, un neutrn y un electrn un protn, un neutrn y dos electrones un protn, dos neutrones y un electrn ninguna.

6 La suma de los nmeros de masa de dos istopos es 50 y la suma de sus nmeros de neutrones es 30. Hallar el Z comn: A) B) C) D) E) 50 10 15 20 16

TIPOS DE TOMOS

OBJETIVOS:
Reconocer los principales tipos de tomos, como los istopos, isbaros e istonos. Representacin de un ncleo atmico con carga inica. Especies isoelectrnica. Terminar con el conocimiento y complejidad del estudio atmico.

LECTURA: La Qumica y la Arqueologa El grado de desintegracin de un istopo radioactivo determinado sigue una conocida ley exponencial de decadencia que es esencialmente independiente de las influencias del medio exterior. Esta propiedad proporcional al arquelogo una herramienta poderosa para determinar la edad de sus hallazgos. Los istopos radioactivos que puede utilizar son diversos, pero el carbono 14 presenta unas excelentes propiedades: entre otras, tiene un promedio de vida conveniente (5730 aos) y se halla en la suficiente abundancia para suministrar muestras adecuadas para su medicin. El C14 se forma bajo la accin de los rayos csmicos sobre el CO2 de la atmsfera, de ah pasa a la vegetacin y luego a los materiales arqueolgicos (por ejemplo, huesos). Su contenido en la atmsfera es bastante uniforme a travs del tiempo, pues durante los ltimos 30 000 aos se ha mantenido sensiblemente constante, as como tambin la proporcin de radiacin csmica. El comienzo del conteo tiene lugar a la muerte del organismo en estudio y a partir de este momento el C14 ya no es intercambiado con el medio exterior (alimentos y CO2 atmsferico), po lo tanto el nivel de C14 empieza a decrecer. El nivel de ese momento se deduce considerando todos los procesos que forman y diluyen el C14 empieza a decrecer. El nivel de ese momento se deduce considerando todos los procesos que forman y diluyen el C14 o bien calibrndolo con muestras de edad conocida. La mediciones de la radioactividad remanente en las muestras se hacen por medio de unos aparatos llamados ciclotrones, que miden el grado de energa de cada partcula; a partir de estos datos es fcil determinar la edad de la pieza objeto de estudio, ya que conocemos el promedio de vida del C14. Actualmente, el sistema se ha perfeccionado, y pueden utilizarse muestras 10 000 veces ms pequeas que antes. Imagen El carbono tiene un istopo radioactivo, el carbono 14 o C14. Para calcular la edad de un fsil se relaciona esta con su contenido de C14 TEORA
I. ISTOPOS Tambin se le denomina Hilidos, son tomos que pertenecen a un mismo elemento qumico con igual nmero atmico (z), pero diferente nmero de masa (A) y diferente nmero de neutrones. Por ejemplo, el hidrgeno tiene 3 istopos con nmeros de masa 1, 2 y 3, llamados propio, deuterio y tritio respectivamente. El propio, que tiene un protn y ningn neutrn, es el ms abundante en la naturaleza.

Grfico El istopo yodo 131 se utiliza para los tratamientos del cncer de la tiroides. bicalo en la tabla peridica e indica cul es su nmero atmico. Cuntos protones y electrones tiene? 2. ISBAROS Son tomos que pertenecen a diferentes elementos qumicos, se caracterizan por tener igual nmero de masa (A), pero diferente nmero atmico (z) y diferente nmero de neutrones. Ejemplo: Grfico 3. ISTONOS Son tomos que pertenecen a diferentes elementos qumicos, se caracterizan por tener igual nmero de neutrones, pero diferente nmero atmico (z) y diferente nmero de masa (A) Grficos. PRCTICA 1 Rpta: 2 Rpta: 3 Los isotomos presentan igual nmero de: .. Son tomos diferentes, que presentan igual nmero de masa, se les denomina: Lo tomos con igual z se denominan:

Rpta:
4 El propio, deuterio y son del hidrgeno. 5 Los tomos mostrados son: grfico Rpta: 6 los tomos mostrados son: grficos Rpta: 7 Los tomos Rpta: 8 los isbaros se caracterizan por tener igual: Rpta: 9 Los istopos se caracteriza por tener igual: Rpta: 10. El istopo del hidrgeno que se encuentra en el agua pesada es:

Rpta: 11. Con respecto a las siguientes especies: Grfico

Se puede afirmar que son:


A) B) C) D) E) 12. isotopos isotonos hilidos isoberos iguales

Si dos especies poseen la misma carga nuclear, podemos afirmar que son: A) isbaros B) isotonos C) hlidos D) iguales E) Si los tomos : Son istopos. Hallar x A) B) C) D) E) 20 30 40 50 45

13.

14.

S los tomos:

Grficos A) B) C) D) E) 15. 20 30 40 50 45

son isbaros. Hallar x

Si los tomos: Grfico son istopos. Hallar a Rpta:

16.

El istopo ms comn del hidrgeno presenta: A) B) C) D) E) un protn y un neutrn 3 protones slo un protn 2 protones y 1 neutrn 1 protn y 2 neutrones

17.

Si grfico ; son isbaros. Hallar a Rpta:

18.

Resolver. Hallar el nmero atmico (Z) comn en: (I) la suma de masas de dos istopos es 42 y la suma de sus neutrones es 20.

Rpta: (II) Rpta: 19.

la suma de masas de tres istopos es 54 y la de sus neutrones es 30.

En dos isbaros la suma de sus neutrones es 32 y la suma de sus protones es 30. Hallar el nmero de masa de uno de ellos. A) 62 B) 31 C) 32 D) 2 E) 40 Resolver: (I) la suma de los nmeros de masa de dos istopos es 60 y la diferencia de sus neutrones es 4. Determinar el mayor nmero de masa A) B) C) D) E) 64 32 28 56 46

20.

(II) La suma de los nmeros atmicos de dos isbaros es 40 y la suma de sus neutrones es 50. Determinar el nmero de masa comn. A) 10 B) 5 C) 45 D) 25 E) 20

TAREA 1. Los tomos mostrados son: Grfico A) B) C) D) E) 2. isbaros isotonos istopos ayb

Hallar el nmero de masa (A), si los tomos mostrados son istonos: A) 50 B) 56 C) 26 D) 30 E) 35 Hallar Z del tomo X si: Grfico isbaro de A) 20 B) 22 C) 18 D) 40 E) 25 grfico

3.

4.

Cul de los siguientes grupos de tomos son istonos?

grfico 5. En dos istopos la suma de sus nmeros de masa es 97 y la suma de sus neutrones es 51. Cul es el nmero atmico (z) de uno de ellos? A) B) C) D) E) 46 23 32 42 28

Das könnte Ihnen auch gefallen