Sie sind auf Seite 1von 4

El Recinto de Ciencias Mdicas de la Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo.

No se discrimina en contra de ningn miembro del personal universitario o en contra de aspirante a empleo por razn de raza, color, sexo, nacimiento, edad, impedimento fsico o mental, origen o condicin social, ni por ideas polticas o religiosas. La Escuela Graduada de Salud Pblica es la nica escuela en Puerto Rico acreditada por el Consejo de Educacin en Salud Pblica.

Centro de Desarrollo Infantil CEDI

Contctenos
Telfono y fax: (787) 2816109 Direccin electrnica: carmen.rodriguez30@upr.edu Direccin sica: Casa Rosada, Calle Palmetum Jardin Botnico Sur 1187 Calle Flamboyn San Juan, PR 009261117 Direccin Postal: PO Box 365067 San Juan PR 009365067

Preparadopor: EricaI.Rexach,M.S.,PsiclogaInterna UniversidadCarlosAlbizu,2012

Revisadopor:CMR,abril/2012 AprobadoporlaComisinEstatal deElecciones:CEESA129562

Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Centro Universitario para la Excelencia en Educacin, Investigacin y Servicios

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Los primeros aos de vida (desde el nacimiento hasta 5 aos) son considerados por muchos, como un periodo nico del desarrollo humano, y los padres o cuidadores asumen un papel importante en estaetapadedesarrollo. Un buen ambiente socioafec vo, proporciona una lista de respuestas emocionales que le permiten al nio canalizar sus emociones de forma que mejore su calidad de vida. las prc cas educa vas y disciplinarias que los padres y madres ponen de maniesto dentro del ncleo familiar, han de tener impacto en el desarrollo de sus hijos/as, independientemente de las caracters cas psicolgicas quetengaelmenor.
tengan un

RECOMENDACIONES
Para lograr que nuestros nios

desarrollo

socio

emocional estable, se requiere que los padres enfrenten el desa o de equilibrar sus demandas de

madurez y de disciplina. Este equilibrio ayuda a que el nio se integreconxitoalambientefamiliaryalsistemasocial.


Se recomienda un es lo parental equilibrado para el

desarrollo socioemocional saludable. Este es un es lo controlador pero exible, donde los padres realizan muchas demandas razonables a sus hijos. Tienen cuidado en proporcionar fundamentos para que sus hijos o hijas obedezcan los lmites que se establezcan y se

Desarrollo Social

Las competencias sociales se consideran como una serie de conductas que permiten el desarrollo y la par cipacin de interacciones posi vas con los pares, hermanos y otros adultos (Raver & Zigler, 1997). La base de la socializacin ene sus comienzos durante

aseguran de que ellos sigan estoslmites.

El desarrollo se reeja en tres dimensiones: construccin de la

Competencias picas del DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

durante la infancia. Hartup (1992) indica que el mejor predictor del desarrollo social en los nios no es el coeciente de inteligencia (CI), ni las notas en la escuela, ni la conducta en el saln de clase, sino la habilidadconqueelnioselleveconotros.

personalidad, relaciones con adultos y relaciones con sus iguales.

Infante: Primer ao
Regulacin siolgica Habilidad para calmarse por s mismo. Desarrollo de: la necesidad de recibir afecto, sen do de s mismo, destrezas conceptuales y comunicacin preverbal, control de las destrezas motoras, la expresin emocional para comunicar sus necesidades. Consciencia de lo familiar versus lo extrao.

Las competencias sociales y emocionales estn conectadas.

El nio o nia desarrolla su afec vidad (emociones) a travs de la interaccin interaccin social. Este desarrollo, va de la mano con la comunicacin afec va, lacomunicacinverbalygestual. Desarrollo Emocional

23 Aos
Desarrollo de: sen do de autonoma e independencia, sen do de pertenencia a un grupo familiar, capacidad para comunicarse efec vamente, destrezas de juego simblico. Dominio de: destrezas motoras a su nivel de desarrollo. hbitos de alimentacin apropiados. destrezas de entrenamiento al uso del inodoro.

Se considera como un proceso donde el nio construye su iden dad (su yo), su

34 Aos

Limpia sin ayuda algo que se derrama Reconoce a sus vecinos Habla espontneamente de su familia Se adapta al preescolar

autoes ma, su seguridad y la conanza en s mismo y en el mundo que lo rodea, a travs de las interacciones que establececonsusparessignica vos,ubicndoseas

mismocomounapersonanica(Bussey,1992).

A lo largo de la vida, los nios toman conciencia de sus propiasemocionesylascausasdelasmismas.

LA FAMILIA como FACILITADORA del desarrollo SOCIOEMOCIONAL


La familia es de suma importancia en el desarrollo socio emocional ya que en la interaccin entre los padres y sus hijos se desarrollan patrones de proteccin de ac tudes y valores personales, con los que el nio generar ms adelante las habilidades sociales necesarias que le permi rn relacionarse de forma sa sfactoria con sus pares.

La teora de Steiner (1998), seala que la educacin emocional y por tanto, la madurez emocional se componendetrescapacidades: a) capacidad para comprender emociones; b) capacidad produc va; c) capacidad para escuchar los dems y sen r empa a respecto de sus emociones.

para

expresarlas

de

una

manera

La familia, es considerada como el contexto bsico del

desarrollo humano, es quien ene la accin socializadora del nio en primera instancia; a travs del modelamiento y del po de comunicacin que se establece dentro de ella(Cabrera,Guevara&Barrera,2006).

Das könnte Ihnen auch gefallen