Sie sind auf Seite 1von 23

Niez Intermedia I di

De los 6 a los 11 aos

Objetivos
C Conocer el l desarrollo d ll del d l nio en su etapa intermedia:
Fsico Cognoscitivo Psicosocial

Desarrollo fsico
El peso del d l cuerpo se duplica. d l Crecen de cinco a ocho centmetros por ao. Necesitan comer bien, ya que sus juegos requieren de mucha energa.

Desarrollo fsico
La salud
visin ms aguda de la que que tienen al inicio de la vida el cambio de dientes contina: l dientes los di primarios i i comienzan i a caer alrededor de los seis aos y los reemplazan p casi cuatro dientes permanentes por ao durante los siguientes cinco.

Desarrollo fsico
l los primeros i molares surgen cerca de los seis aos los terceros, aparecen alrededor de los 20 G Generalmente l t desarrollan juegos competitivos, p , que q no promueven el desarrollo fsico.

Desarrollo motor
A los seis aos, las nias son superiores a los nios, en cuanto a la precisin de movimientos Los nios superan a las nias en actividades que requieran de fuerza y menos complejas. Un ao ms tarde, pueden balancearse en un solo pie, tanto nios como nias. Pueden caminar en barras de equilibrio de 5 cm de ancho y realizan con precisin diferentes juegos.

Desarrollo motor
Durante los :
ocho y nueve aos diez aos
ambos sexos participan en diferentes juegos j pueden analizar e interceptar la ruta de pequeas bolas lanzadas desde una distancia determinada

d durante t l los d dos ltimos lti aos de d esta t etapa

pueden realizar saltos de hasta 90 cm de alto

Desarrollo Cognoscitivo
Segn Piaget Pi
cinco y siete aos de edad
Inician la etapa de las OPERACIONES CONCRETAS, que consiste en pensar con lgica acerca del aqu y el ahora. Los nios son menos egocntricos que antes y ms hbiles en tareas que exigen razonamiento lgico, tales como :
la conservacin : consiste en reconocer que dos cantidades iguales de materia, permanecen idnticas en sustancia, peso o volumen hasta que se les aade o quita algo.

Desarrollo Cognoscitivo
E Entre t los l 7 y 12 aos son ms competentes en tareas que requieren de razonamiento lgico. lgico - Distinguir la fantasa de la realidad. - Clasificacin Cl ifi i (i (inclusin l i d de clase) l ) - Juicios sobre causa y efecto. - Trabajo con nmeros

Desarrollo Cognoscitivo
El desarrollo d ll moral l
Es sumamente importante en esta etapa Segn Piaget, el desarrollo moral se da en dos etapas:

Desarrollo Cognoscitivo Co noscitivo


1. 1 Moralidad ld dh heternoma:
en la cual hay una rigidez moral, con juicios simples l y rgidos; para los l nios, o todo es bueno, o todo es malo.

2. 2 M Moralidad l d d autnoma:
se caracteriza por la flexibilidad moral, l cual la l se enriquece al l interactuar con otros nios, e inclusive adultos.

Procesamiento de informaci f n
La capacidad p de memoria a corto plazo aumenta. El ejecutor central, que controla el flujo de i f informacin i entre l la memoria i d de trabajo y la memoria de largo plazo parece madurar alrededor plazo, de la edad de 9 aos. La atencin selectiva y la concentracin aumentan.

Factores que influyen en el proceso escolar l


Las caractersticas de los nios, nios como temperamento, actitudes y estado emocional. Los padres influyen en el aprendizaje de los hijos al involucrarse en el trabajo escolar de stos, motivndolos para avanzar y transmitindoles sus creencias acerca del l aprendizaje. La filosofa educativa del sistema escolar afecta el aprendizaje. aprendizaje

Tres fuentes frecuentes de problemas p de aprendizaje son : retardo mental, dficit de atencin y desorden de hiperactividad hiperactividad, y discapacidad del aprendizaje. Un CI de 130 o ms es un estndar comn para identificar a nios superdotados. Definiciones ms amplias de genialidad incluyen creatividad, creatividad talento artstico y otros atributos.

Nios con necesidades especiales

Desarrollo social y de la personalidad


E Es preciso que los l nios desarrollen el auto concepto ( el (es l sentido d d de nosotros mismos, lo que opinamos de nosotros), ) y en este proceso es sumamente importante la ayuda d de d l los padres. d

Desarrollo social y de la personalidad


Es ideal que, "realice algunas tareas" para desarrollar el auto concepto, tales como:
1. Ampliar su auto comprensin para reflexionar sobre las percepciones, necesidades y expectativas de otras personas. personas 2. Aprender ms acerca de cmo funciona la sociedad. 3. 3 Desarrollar patrones de comportamiento que los satisfagan personalmente. 4. Dirigir su propio comportamiento.

Desarrollo social y de la personalidad l


La infancia intermedia es una poca importante para el desarrollo de la autoestima, para la construccin de una auto imagen positiva o auto evaluacin. evaluacin Durante esta etapa, es conveniente, solucionar la crisis de la competencia, p l cual la l segn Erikson, E k es fundamental f d l para lograr una buena auto imagen ( capacidad para dominar habilidades y completar trabajos ).

Desarrollo social y de la personalidad


El grupo de d iguales l
Efectos positivos :
desarrollo de habilidades de sociabilidad mejoramiento de relaciones adquisici d i i in d del l sentido tid de d pertenencia t i

Desarrollo social y de la personalidad


Las L relaciones l i familiares f ili
Sufren algunos cambios, ya que el nio, pasa mucho tiempo fuera de su casa, casa a diferencia de etapas anteriores, y esto se debe a q que ahora se ocupa p en la escuela, con los amigos, los juegos, las clases extracurriculares, etc.

Desarrollo social y de la personalidad


U Un ambiente bi t d de amor, apoyo y respeto por parte de todos los miembros de una familia, brinda un excelente pronstico para lograr un desarrollo saludable. Al l final f l de d esta etapa el l nio se prepara para un cambio que es determinante para toda su vida:
LA ADOLESCENCIA.

Salud Mental
Los problemas emocionales y de comportamiento han aumentado desde los aos 70. Se incluyen fobia a la escuela (una forma de desorden de ansiedad por separacin), comportamiento teatral y depresin en la niez. Las tcnicas de terapia incluyen psicoterapia individual, familiar, terapia del comportamiento y terapia con medicamentos.

Como resultado de las presiones de la vida m moderna, , muchos mu nios estn experimentando una niez reducida y estresante. Los nios adaptables tienen mejor capacidad que los dems para superar el estrs. Factores relacionados l ci n d s con c n la l p personalidad, s n lid d familia, experiencia y grado de riesgo estn relacionados con la h bilid d para recuperarse d habilidad de circunstancias infortunadas.

Salud Mental

Ejercicio
Qu caractersticas puedes d mencionar sobre los nios enla niez intermedia? d

Das könnte Ihnen auch gefallen