Sie sind auf Seite 1von 4

El mtodo de Muskingum, es un mtodo hidrolgico que sirve para calcular el transito de avenidas en cauces.

Este mtodo utiliza dos ecuaciones bsicas, la ecuacin de la continuidad en su forma discreta y una relacin algebraica entre el almacenamiento y las entradas y salidas del gasto y est basado en el hidrograma unitario instantneo.
ECUACION DE LA CONTINUIDAD

RELACIN ALGEBRAICA

K corresponde a un parmetro de almacenamiento, y (x) es un factor de peso. La ecuacin de la continuidad tiene como fin analizar un ro en dos partes. La primera de ellas se llama almacenamiento de prisma, KO. sta depende slo de las salidas y podra ser la nica si la superficie es paralela al fondo del cauce. El otro tipo de almacenamiento, conocido tambin como almacenamiento de cua, que ocurre en un ro se debe al efecto que tiene la pendiente de la superficie libre del agua en el gasto. La superficie depende tanto de la entrada como de la salida de ste. El almacenamiento correspondiente a la cua se toma como una funcin lineal de la diferencia de ambas:

Si se despeja para

, tenemos que:
Esta ecuacin nos permite analizar cualquier trnsito de avenida por el tramo, dados los valores de K, (x) y t.

donde:

El parmetro K tiene unidades de tiempo y su valor es aproximadamente igual al tiempo de viaje del pico de la avenida a lo largo del tramo. L= longitud del tramo w= velocidad promedio de pico de la avenida, sta puede estimarse, en relacin con la velocidad media del agua v, como wy1.5v El parmetro (x) puede oscilar entre 0.0 y 0.5. Cuando (x) sea prxima a cero el cause es muy caudaloso y de pendiente pequea, caso contrario si (x)=0.5 Cuando no se tienen todos los datos se recomienda tomar (x)=2.0 como valor promedio. En el caso de contar con al menos una avenida media en los extremos, los valores de K y (x) se calculan a partir de graficar los valores de V en las ordenadas y [xI+(1-x)O] en las abscisas, se obtiene una lnea recta con pendiente K.

El volumen almacenado en el tramo del ro hasta t dado es el rea acumulada entre el hidrograma de entrada y de salida, esto se expresa:

De esta manera si se supone un valor de (x) se puede calcular [xI+(1-x)O] y el resultado se grfica contra el volumen almacena para tiempo en el intervalo 0<y<t La grafica deber describir aproximadamente una lnea recta con pendiente K si el valor propuesto de (x) es el correcto. De otra manera, mediante iteraciones se buscara el valor de (x) en el que se obtenga una lnea aproximadamente recta.

Mtodo de Muskingum modificado.


Debido a que el mtodo de Muskingum contrae la dificultad, el tedio y la subjetividad incluidos en el proceso de obtencin de sus parmetros, se ha propuesto una metodologa que se basa en iteraciones. Dicha metodologa se llama modificado de Muskingum, los requerimientos de informacin consisten en disponer de los hidrogramas de entrada y salida en el tramo considerado. Bsicamente el modificado de Muskingum utiliza la ecuacin de la continuidad [1] y una relacin para el almacenamiento total [2].

[1]

[2]

A travs de estas ecuaciones, se pueden obtener las funciones ncleo del mtodo de Muskingum:

Una vez que las ordenadas han sido identificadas el trnsito se realiza convolucionando ests ordenadas en el gasto de entrada para producir los gastos de salida del tramo.

Donde: I()= gasto promedio de entrada al tramo durante el intervalo (-1.) y O(n)= gasto instantneo de salida del tramo en el instante n. Ambos gastos son desviaciones del gasto base prevaleciente ene l tramo de ro antes de la ocurrencia de la avenida.

Das könnte Ihnen auch gefallen