Sie sind auf Seite 1von 2

Estadstica Descriptiva e Histogramas con Excel

Existen herramientas de software especficas para el tratamiento de datos (como por ejemplo R-project, SPSS, otros), pero lo cierto es que para el da a da lo que tendremos a mano es alguna planilla de clculo, como por ejemplo Excel. Ademas de poder utilizar las funciones estadsticas de Excel para el clculo de medidas resumen descriptivas, y de conteo y grficas para el armado de una tabla por intervalo de clases y su correspondiente Histograma, este software incluye un complemento para Anlisis de Datos, que ofrece herramientas para anlisis de Estadstica Descriptiva e Histograma, adems de muestreo, Varianza, Jerarqua y pecentil, Correlacin, Covarianza, Regresin, entre otras. EXCEL 2007 Para poder acceder a estas herramientas debemos ir a: Solapa Datos, grupo Anlisis y hacer clic en Anlisis de Datos. Si la opcin Anlisis de datos no est disponible, se debe cargar el programa de complemento Herramientas para anlisis (las instrucciones que siguen estn tomadas de la Ayuda de Excel 2007) 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office (el redondo con la ventanita de colores en la esq sup izquierda) y, a continuacin, haga clic en Opciones de Excel. 2. Haga clic en Complementos y, en el cuadro Administrar, seleccione Complementos de Excel. 3. Haga clic en Ir. 4. En el cuadro Complementos disponibles, active la casilla de verificacin Herramientas para anlisis y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Sugerencia Si Herramientas para anlisis no aparece en la lista del cuadro Complementos disponibles, haga clic en Examinar para buscarlo. Si se le indica que Herramientas para anlisis no est instalado actualmente en el equipo, haga clic en S para instalarlo. Veamos las dos herramientas que nos interesan aqu: ESTADISTICA DESCRIPTIVA La herramienta de anlisis Estadstica descriptiva genera un informe estadstico de una sola variable para los datos del rango de entrada, y proporciona informacin acerca de la tendencia central y dispersin

de los datos. Brinda un resumen en el cual las medidas que calcula son: Cuenta, Suma, Mnimo, Mximo, Rango, Media, Mediana, Moda, Desviacin estndar, Varianza, Curtosis, Error Tpico y Coeficiente de asimetra. HISTOGRAMA A partir de definir los intervalos a utilizar, genera la tabla por intervalo de clases, con el conteo de frecuencias de clase y el Histograma (grfica). Para tener en cuenta: al definir los intervalos en la planilla, lo que debemos especificar es el lmite superior de cada intervalo, y la herramienta los toma como intervalos semiabiertos (abierto-cerrado] ( al revs de como lo hacemos habitualmente en clase en forma manual donde solemos tomarlos como semiabiertos pero [cerradoabierto), teniendo esto presente solo es cuestin de acomodar los clculos para los lmites de los intervalos, y listo). A continuacin un video explicativo muy claro (de juansandoval02) sobre como utilizar ambas herramientas.

Con EXCEL 2003 o anterior Para poder acceder a esta herramienta debemos Ir al Men Herramientas, opcin Anlisis de Datos. En caso de no encontrar dicha opcin en el men entonces habilitarla desde: Herramientas opcin Complementos, y all tildar Herramientas para anlisis y Herramientas para anlisis-VBA , luego dar Aceptar. Cuando accedemos a Anlisis de Datos nos abrir una ventana donde podemos seleccionar que herramienta utilizar, y en la misma encontramos tanto Estadstica Descriptiva como Histograma. A partir de all el procedimiento es como el descripto para 2007. Nos queda pendiente estudiar si podemos lograr algo similar con Calc de Open Office, si alguno conoce y quiere contarnos ser bienvenido el aporte para incluirlo aqu. Esperamos les sea til, y escuchamos sus comentarios!

Das könnte Ihnen auch gefallen