Sie sind auf Seite 1von 34

APTO PARA ENSEAR Cada lder cristiano debe estar preparado para desarrollar esta cualidad de vida, debe

ser apto para ensear. Apto para ensear proviene de una sola palabra griega didactikos, y solamente se usa dos veces: en 1 Timoteo 3:2 y en 2 Timoteo 2:24. Nosotros podemos pensar en los buenos maestros, que son elocuentes y poderosos conferencistas, oradores que pueden mantener a su auditorio sin distraccin ni interrupcin. No se refiere al don de la enseanza, porque este don fue concedido nicamente a ciertas personas (Efesios 4:11), mientras que ser apto para ensear es una cualidad que cada hombre y cada mujer puede desarrollar y tiene que emplear como creyente maduro. Es una calidad de vida, 2 Timoteo 2:23-26. A. Timoteo deba evitar las contiendas. Deba ser humilde y enseable. B. Tena que ser amable con todos, con los cristianos y los no cristianos. C. Tena que ser sufrido cuando falsamente fuera acusado o personalmente atacado. D. Tena que corregir con mansedumbre, no siendo agresivo. Tal persona sabe controlarse porque es dueo de s mismo y es maduro. Es tener una actitud bsica hacia la Biblia. A. Es una persona que tiene convicciones firmes respecto de la palabra de Dios. Sabe que es la palabra divina. B. Es un retenedor de la fiel palabra de Dios, Tito 1:9. Es tener entendimiento bsico de las Escrituras. A. No podemos comunicarlas sin antes conocerlas. Por eso Pablo le dice a Timoteo. Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros, 2 Timoteo 2:2. B. Como Cristianos tenemos que ir aprendiendo ms cada da de la palabra de Dios, 2 Pedro 3:18. Aptoparaensear En resumen tiene que ver con stas tres cualidades. A. Ser capaz de controlarse a s mismo en medio de situaciones difciles. B. Poseer una firme conviccin de que la palabra de Dios es la verdad. C. Entender correctamente las enseanzas de la Biblia. En otras palabras, un cristiano maduro tiene que aprender ms y ms de la palabra de Dios, creer ms y ms la palabra de Dios y vivir ms y ms y ms de la palabra de Dios. Conclusin. 1. Cada cristiano, tiene que esforzarse por desarrollar esta cualidad, incluyendo a quienes son padres, Efesios 6:4. 2. Desarrolle un programa de estudio bblico, ya sea personal o en grupo. 3. Hgase activo en algn grupo de estudio bblico de su congregacin. 4. Si usted es atacado personalmente, nunca se vengue. Responda amablemente, Proverbios 15:1; Santiago 1:19-20. 5. No trate de poner pblicamente en aprietos a los dems, aunque ellos le hayan hecho algo as. Hable con los dems en privado si se trata de llamarles la atencin o corregirlos. Se aplica tambin a los padres cuando tienen que disciplinar a sus hijos en privado. Aptoparaensear 19
1

Propsito. Ningn cristiano debe ser dado al vino, antes bien ser llenos del Espritu Santo. Introduccin. Una poblacin mexicana haca notar este hecho: los mdicos dicen que el alcoholismo es una enfermedad; los legisladores promulgan leyes a fin de que haya fondos para construir hospitales donde puedan atenderse a los alcohlicos; los jueces remiten a los hospitales a los enfermos de alcoholismo, para que sean atendidos. Luego viene la pregunta: no sera mejor prohibir el comercio de bebidas alcohlicas? I. El significado. A. Se refiere literalmente al que permanece sentado demasiado tiempo ante su vino. B. Alguien que bebe excesivamente y, como consecuencia, est sometido al dominio de la bebida, perdiendo el control de sus facultades. II. Dos principios que debemos tomar en cuenta. A. Ser adicto a la bebida y dejarse afectar negativamente por ella, no es una seal de madurez, sino de inmadurez cristiana. B. Hay momentos y situaciones en que la abstinencia total es la mejor forma de proceder. Participar puede hacer que un cristiano dbil tropiece y peque contra Dios. Todo cristiano maduro tendr que tomar en cuenta este elevado principio. III. Lo que la Biblia ensea al respecto. A. Condena la borrachera, Proverbios 23:20-21. B. Tiene su precio, Proverbios 23:29-30. C. Una advertencia, Proverbios 23:31-33. D. Mejor lo que dice Pablo: Sed llenos del Espritu Santo, Efesios 5:18. IV. Algunas estadsticas. A. El alcohol es el tercer problema de salud en los Estados Unidos. B. Es la causa principal de mortalidad entre los jvenes de 15 a 24 aos de edad. Nodadoalvino 20 C. La mitad de todos los accidentes de trfico incluyen el alcohol. D. El alcohol es la tercera causa de bebs que nacen discapacitados. V. Instrucciones bblicas. A. Beber en exceso est en contra de la voluntad de Dios, 1 Corintios 6:9-11. B. Evite las adicciones, 1 Corintios 6:12. C. Evite ser piedra de tropiezo, Romanos 14:21. D. Honre a Dios con su cuerpo, 1 Corintios 6:20. Conclusin. 1. Evale sus actitudes y prejuicios. Tal vez usted es un cristiano maduro, pero otros no, Romanos 14:3, 5.
2

2. Nunca ingiera nada que afecte su cuerpo, oscurezca su entendimiento o lo esclavice. Mejor alcance la victoria en Cristo. 3. Las bases para amonestar: cuando un cristiano bebe demasiado, cuando tal persona se ha hecho adicto al alcohol. Si la libertad de un cristiano en esta rea est haciendo que otros tropiecen y caigan.
Nodadoalvino 21

Propsito. Darnos cuenta y reconocer que cada uno de nosotros tiene algo de orgullo y que lo podamos someter al Seor para vencer este pecado. Introduccin. Orgullo, jactancia, soberbia, altivez, arrogancia: significa tener una opinin muy alta de s mismo (Lucas 18:9-14), de sus bienes (Lucas 12:16-21) o talentos (Romanos 12:3). Este pecado es el opuesto de una opinin negativa de s mismo. Algunos textos que le sugerimos que lea: Proverbios 14:3; 21:4; Isaas 2:17; Romanos 3:27; 1 Corintios 5:6; Santiago 4:16 y 2 Timoteo 3:2. I. Sus causas. A. Demasiada indulgencia. Cuando chicos siempre se les complaca en todo. Manejaban a los padres, salindose con la suya. Ahora que son adultos esperan se les trate igual. Fue gente mimada y consentida. B. La ignorancia. Por el contrario, en vez de habernos dado libertad, fuimos aplastados excesivamente, restringidos y reprimidos. Nuestros padres quizs no nos comprendieron en nuestra conducta infantil, sobre todo cuando actuamos como rebeldes, temieron que un da llegaramos a ser dominantes y nos aplacaron. C. Por la naturaleza pecaminosa. Tendemos a abusar de nuestros liderazgo en el hogar. D. Falta de madurez cristiana. Reflejamos ms las obras de la carne que del Espritu, Glatas 5:1922. II. Sus caractersticas. A. Autocomplaciente. Estar satisfecho de uno mismo. B. Eglatra. Slo piensa en s mismo, es personalista. C. Obstinado. Persistir en seguir una decisin imprudente. D. Arrogante. Altanero, soberbio. Contrario a corts o afable. E. Contumaz. Rebelde, se niega a reconocer su falta. III. Sus consecuencias. A. Afecta a su persona y a otros, Daniel 4:28-37; Isaas 14:12-14. B. Destruye hogares porque uno de los cnyuges es orgulloso, o los dos.

Nosoberbio
22

C. Afecta la relacin de los padres e hijos, donde los padres nunca reconocen sus faltas ante sus hijos, como si ellos nunca fallaran, Efesios 6:4; Colosenses 3:21.
3

D. Algunos lderes se hacen autoritarios y se enseorean de la grey, 1 Pedro 5:2-3. IV. Su cura. A. Admita que ha sido orgulloso y que an esta batallando con este pecado. B. Descubra la verdadera causa de su soberbia, fue mimado o restringido?. C. Proceda a resolver su problema mediante la oracin, estudio bblico y permita que el Espritu Santo, a travs de la palabra de Dios, produzca fruto en su vida, Glatas 5:22-26. D. Recuerde que Dios considera a todos los hombres como responsables de sus actos, no importa cul sea la causa del problema. Nuestro Padre celestial nos entiende, pero nosotros tenemos que empezar a actuar responsablemente, valindonos de los recursos que l nos provee. Conclusin. Responda honestamente a las siguientes preguntas: 1. Ha tenido usted alguna experiencia de este pecado? 2. Puede Dios cambiar un corazn malo, segn Isaas 14:12-17. 3. Quin es el autor del egosmo, segn Ezequiel 28:1-19? 4. Cmo empieza el egosmo? 5. Aprenda de memoria Proverbios 11:2.
Nosoberbio 23

Propsito. Reconocer que la ira es un pecado y que podemos obtener victoria en Cristo sobre ella. Introduccin. Qu es la ira? La ira es una reaccin emocional de hostilidad por algo que produce desagrado personal, bien a nosotros mismos o alguna otra persona. I. Como enojarse sin pecar. A. No toda ira es pecaminosa. No hay nadie que viva que no haya experimentado enojo, porque es una emocin natural. Pablo dice: Airaos, pero no pequis... Efesios 4:26. B. El mismo Seor mostr indignacin cuando arroj a los mercaderes, Juan 2:13-17. Tambin cuando se enoj con sus discpulos por impedir que los nios vinieran a l, Marcos 10:13-14. II. Cundo es pecaminoso el enojo? A. Cuando provoca un comportamiento explosivo: salirse de sus casillas y perder el control. B. Cuando se lastima fsicamente a alguien, ya sea con la mano o con otra cosa. C. Cuando es persistente y produce amargura, Efesios 4:26-27; Santiago 1:19-20. D. Cuando dejamos que pase el tiempo sin comunicacin. Cuando ignora el problema. E. Cuando herimos o humillamos a solas o delante de los dems a alguien. F. Cuando se hace vengativo, esperando el desquite, la revancha o la venganza, Romanos 12:17-21. III. Qu causa la ira pecaminosa? A. Por la cada. Fuimos creados a la imagen de Dios, pero sta qued afectada por la entrada del pecado en el mundo. B. Por los malos modelos y ejemplos de los padres o amigos, Proverbios 22: 24-25. C. Por los malos hbitos, especialmente cuando nos ha dado resultado en ocasiones. D. Por el maltrato que recibimos en el pasado. Los nios son vctimas con ms frecuencia en el
4

hogar y tambin las mujeres cuando son golpeadas por sus maridos.

Noiracundo
24

IV. Cmo obtener victoria sobre la ira. A. Si usted tiene un problema con la ira, no trate de ocultarlo, reconzcalo, 1 Juan 1:9. B. Proceda a determinar la causa o causas de su problema con la ira: se debe al mal ejemplo de sus padres? Fue muy consentido? Es por su inseguridad? Fue reprimido en su infancia? Ha desarrollado malos hbitos? Ha sido maltratado injustamente? C. D los pasos necesarios para superarlo: sin importar la causa, trate de no culpar a otros de su problema, tampoco piense en la venganza. Permita que Dios le ayude. Medite en los siguientes textos bblicos: Proverbios 14:29; 17:27; 19:11. V. Tomar medidas preventivas. A. Mantngase en contacto continuo con Dios. No pierda su comunin con l, ore cada da y escuche la voz de Dios mientras lee su Palabra. B. Evite enfrentar situaciones difciles cuando se encuentra fsica y emocionalmente cansado. Si es posible cuente hasta diez o hasta cien. C. Si se enoja y se molesta por alguna razn, aprenda a expresar sus sentimientos, ms no incube resentimiento. D. Procure buscar la causa del problema, por qu sucedi esto? Actu para ser parte de la solucin y no del problema. E. Si la ira es un problema en su vida, aprenda de memoria Santiago 1:19-20. Conclusin. 1. Qu mtodo ha descubierto que es el mejor para controlar su ira? 2. Qu hace cuando no tiene donde ventilar su enojo? 3. Qu experiencias ha tenido con la ira?
Noiracundo 25

Propsito. El hombre maduro de Dios no debe recurrir a la violencia fsica ni verbal. Introduccin. Algunas estadsticas increbles: en el estado de Texas, una de cada cuatro mujeres sufren de violencia en el hogar. En la nacin norteamericana ocurre un incidente de abuso femenino cada 18 segundos. El Departamento de Recursos Humanos de Dallas, Texas, reporta lo siguiente: se reciben de 250 a 300 llamadas reportando maltrato infantil. De ellas, 35 por ciento representan golpes y malos tratos, y del 25 al 30 por ciento abuso sexual; del 80 al 85 por ciento de los casos reportados involucran a nios menores de tres aos. En las Escrituras tenemos algunos ejemplos de lo que ocurre cuando un hombre pierde el control de sus emociones, aun si se trata de los siervos de Dios:
5

I. Can. A. La peor violencia empez con Can. El hijo mayor mat a su hermano menor. B. No pudo controlar su celo, envidia y enojo, Gnesis 4:7-8; 1 Juan 3:12. II. Moiss. A. Mat a un egipcio que estaba golpeando a un hebreo, xodo 2:11-14. B. Al ver al pueblo entregado a la idolatra, arroj los diez mandamientos, xodo 32:119. C. Cuando golpe a la roca en vez de hablarle y fue disciplinado por eso, Nmeros 20:1-13. III. David. A. El crimen de David con Uras heteo, pero no qued impune, 2 Samuel 11 y 12. B. Amnn viol a Tamar (2 Samuel 13), pero Absaln orden matar al violador despus. C. El mismo Absaln se rebel contra su propio padre para derrocarlo, 2 Samuel 15-18. IV. Pedro. A. Un hombre agresivo e impetuoso que hablaba primero y luego pensaba en lo que haba dicho. B. Por defender a su maestro cort la oreja de Malco, Juan 18:1-27.

Nopendenciero
26

C. Ms tarde neg a su Seor tres veces, afirmando no conocerlo, Juan 18:1-27. V. Jacobo y Juan. A. Llamados Boanerges, esto es, hijos del trueno por el mismo Seor, Marcos 3:17. B. Estos mismos discpulos quisieron exterminar a los samaritanos con fuego, Lucas 9:54. Conclusin. 1. Examine su propia vida si no est abusando verbalmente de otros, como criticando sus faltas o inventando cosas que no son ciertas. 2. Siga la pauta bblica para resolver las ofensas, para perdonar: Mateo 18:15-18. 3. Cuando haya descubierto las reas de resentimiento de su vida, acte de inmediato: confiese a Dios su pecado y si ha daado la reputacin de alguien, pida perdn. 4. Alguna vez abusaron fsicamente o verbalmente de usted? 5. Cmo le afect esa situacin? Qu hizo o que har para resolverlo? 6. Por qu las personas que han sufrido abusos hacen lo mismo cuando crecen? 7. Cmo pueden evitarse los pleitos sobre todo entre cristianos, para no llegar al desquite o la revancha?
Nopeleonero 27

Propsito. Que hagamos lo que Dios desea: que practiquemos la amabilidad con todas las personas incluyendo a nuestros enemigos. Introduccin. En la publicacin Nuestro Pan Diario del 16 de enero de 2001, dice: En cierta iglesia, el culto de los domingos en la maana cierra con un canto basado en las palabras de Juan Wesley: Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los
6

lugares que puedas, en todo momento que puedas, a todos los que puedas, todo el tiempo que puedas... haz todo el bien que puedas. Pensamiento del da: Considera perdido el da en que no hayas hecho nada bueno para alguien. Rara vez se encuentra mucha amabilidad y agasajo en las personas que ms nos quieren. La amabilidad es la belleza de la virtud. I. Tenemos que ser amables con los no cristianos. A. Razn: por nuestra vida pasada antes de conocer a Dios, por cmo ramos, Tito 3:23. B. Un recordatorio: lo que nos salvo fue la gracia y la misericordia de Dios, Tito 3:4-7. C. La actitud que Timoteo debera tener ante los que se oponen, 2 Timoteo 2:24-26. D. Los lderes Pablo, Silvano y Timoteo predicaron el evangelio con ternura, 1 Tesalonicenses 2:7. E. La conducta de la esposa cristiana que tiene marido no creyente, 1 Pedro 3:1-6. II. Tenemos que ser amables con los cristianos carnales. A. La actitud que debemos tener hacia los cristianos dbiles: la restauracin, Glatas 6:1-3. B. Nada de superioridad, de orgullo o resentimiento antes de orar, visitar y animar. C. El que piensa que esta firme, mire que no caiga, 1 Corintios 10:12. III. Tenemos que ser amables con todos los cristianos. A. La actitud que deban mostrar los de feso hacia los dems cristianos, Efesios 4:1-6. B. Cuando Pablo escribi a los Colosenses. Leer Colosenses 3:12-13. C. Una palabra de Santiago, contraste entre dos clases de sabidura: Santiago 3:12-18. D. Pablo dijo a los Glatas que la amabilidad es fruto del Espritu, Glatas 5:22-23.

A m a b l e, c o n q u i n?
28

IV. Tenemos que ser amables an con los enemigos. A. La enseanza y el ejemplo de Cristo: Mateo 5:44-48; Lucas 23:34; 1 Pedro 2:22-23. B. La enseanza de Pablo en su carta a los cristianos: Romanos 12:20-21. Conclusin. Esta cualidad tiene que ser buscada, debe ser la meta de todo cristiano. Si usted es casado pdale a su esposa e hijos que le ayuden cuando no es amable. Pdale a algn amigo ntimo que le ayude a evaluar sus relaciones con otros. Si usted es un lder, pida a sus colaboradores que manifiesten por escrito la evaluacin de su persona, su carcter, su conducta y su actitud. Escriba una meta que le gustara alcanzar como resultado de este estudio:
A m a b l e, c o n q u i n? 29

Propsito. Cada cristiano debe esforzarse por mantener y alimentar la paz y la unidad. Introduccin. El Seor dijo: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios, Mateo 5:9. Lo contrario de un hombre pacfico es el que genera discusiones y rias. Una persona contenciosa es la que lucha, compite y polemiza contra otros. I. El desacuerdo entre Pablo y Bernab, Hechos 15:36-41. A. No es malo tener diferencias, desacuerdos o diferente forma de pensar de otros.
7

B. Aun entre los ms espirituales, en la familia, en la iglesia, en el trabajo, con el amigo. C. Pero la pregunta que surge entre Pablo y Bernab, quin tuvo la razn y quin no? D. La actitud de Pablo ms adelante muestra que no guard rencor, Colosenses 4:10. II. Evodia y Sntique, Filipenses 4:1-2. A. Dos mujeres cristianas consagradas, estaban molestas, disgustadas y divididas. B. Pero esto no es extrao ni es nada nuevo, sucede muchas veces entre las mujeres. C. Ms una cosa: los cristianos maduros resuelven sus desacuerdos y diferencias. III. Los hijos del trueno, Marcos 3:17. A. Dos grandes siervos de Dios con grandes ambiciones, Marcos 10:35-37. B. En los dems discpulos hubo indignacin y discusin. Agitaron un nido de avispas. C. La leccin dada por el maestro: humildad y servicio, Marcos 10:42-45. IV. La oracin de Cristo, Juan 17:20-23. A. La unidad fue una de las grandes preocupaciones de Jess por sus discpulos. B. La unidad entre cristianos muestra al mundo la deidad de Cristo. C. Dios se agrada mucho cuando luchamos por la unidad en el cuerpo de Cristo, Mateo 5:9.

Apacible
30

V. La preocupacin de Pablo. A. Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindonos con los humildes, Romanos 12:16. B. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos..., Romanos 12:18. C. As que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin, Romanos 14:19. VI. Las races de la contencin. A. Nuestra naturaleza pecaminosa, Romanos 3:23. B. Malos ejemplos, los pleitos que se presentan y se presencian en el hogar. C. Malos hbitos que estn ntimamente ligados con los malos ejemplos. D. Algunos se hacen contenciosos porque tienen un profundo complejo de inferioridad. E. El resentimiento persistente puede causar contenciones, Hebreos 12:14-15. VII. Pasos de accin. A. Descubra la raz del problema, es contencioso por egosmo o por celos? B. Confiese sus pecados y pida perdn a Dios, 1 Juan 1:9. As estar en paz con Dios. C. Confiese sus pecados a aqullos a quienes ha lastimado y pdales perdn, Santiago 5:16. Conclusin. 1. Se acuerda cundo fue contencioso que caus polmica, disgusto o divisin? 2. Qu es lo que hace que se vuelva contencioso? 3. Qu meta se ha propuesto para obtener victoria sobre la contencin?
Apacible 31

Propsito. Un hombre maduro de Dios no debe ser avaro, sino generoso hacia otros. Introduccin. Los cristianos maduros no aman el dinero. Pero aclaramos, las Escrituras no ensean que el dinero sea malo en s mismo. Tampoco es malo tener mucho dinero. Lo que s es malo es el amor al dinero. A esto se refiere Pablo cuando dice que un hombre cristiano maduro no debe ser

avaro, que no debe ser esclavo del dinero: Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores, 1 Timoteo 6:9-10. I. El dinero no es malo, es un asunto de prioridades. A. La Biblia dice que debemos buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, Mateo 6:33. B. La enseanza de Jess sobre el dinero fue clara y explcita, Mateo 6:19-21, 24. C. Para muchos el dinero es ms importante que la vida eterna, Hebreos 13:5; Proverbios 30:7-9. II. Una tendencia humana. A. El problema es olvidarse de Dios cuando todo va bien, Deuteronomio 6:10-12; 8:1118. B. Peligro: las bendiciones de Dios pueden convertirse en una maldicin material. C. Pero un cristiano maduro, mantiene un equilibrio correcto sobre los bienes terrenos. III. Cristianos perezosos. A. Pablo dice: si alguno no quiere trabajar, tampoco coma, 2 Tesalonicenses 3:10-12. B. Hay quienes se jactan de ser pobres, que no aman el dinero, que por eso no trabajan. C. Veamos el ejemplo de las hormigas, Proverbios 6:6-11. IV. El lder espiritual y el dinero. A. Pablo dijo a Timoteo: ...no codicioso de ganancias deshonestas, 1 Timoteo 3:3. B. Lo mismo dijo a Tito: ...no codicioso de ganancias deshonestas, Tito 1:7. C. El apstol Pedro exhort a los ancianos a servir ...no por ganancia deshonesta, 1 Pedro 5:3

Noavaro
32

V. Pasos de accin. A. Ofrende con regularidad para colaborar en la obra de Dios, 1 Corintios 16:1-2. B. D proporcionalmente a las bendiciones que recibi, 2 Corintios 9:6. C. Empiece ya, ahora mismo, maana puede ser demasiado tarde, 2 Corintios 8:12. D. Ofrende por fe, 2 Corintios 9:5. E. Confe en Dios. l suple nuestras necesidades si lo ponemos en primer lugar, 2 Corintios 9:8. F. Sea honrado. Obtener dinero por mtodos engaosos es violar las leyes divinas. G. Sea trabajador. La pereza e irresponsabilidad son pecado, 2 Tesalonicenses 3:10. Conclusin. 1. Por qu la gente se siente incmoda cuando escucha un mensaje acerca del dinero? 2. Cmo podemos mantener un equilibrio correcto cuando se trata de dinero? 3. Cul es su principal tentacin en lo referente al dinero? 4. Qu principios bblicos acerca del ofrendar tiende a violar con ms frecuencia? 5. Qu metas se ha fijado para convertirse en un cristiano generoso?
Noavaro 33

Propsito. Tanto el cristiano como el lder de la iglesia deben procurar hacer lo que es bueno delante de Dios y de los hombres.

Introduccin. Amar lo bueno significa hacer el bien, no el mal. Hacer lo bueno, se trata de aquello que es til, saludable, agradable, placentero, excelente, recto y honorable. El apstol Pablo escribe en su carta a los filipenses: Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad, Filipenses 4:8. I. Algunos contrastes entre lo bueno y lo malo. A. Adn y Eva en el principio experimentaron entre lo bueno y lo malo, Gnesis 2:9; 3:22. B. Pablo nos exhortaba diciendo: No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal Romanos 12:21. Y hablando de sus propias luchas Pablo confiesa: Por que no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago, Romanos 7:19. C. En el tribunal de Cristo, los cristianos recibirn recompensa de acuerdo a sus obras, 2 Corintios 5:10 II. Algunas caractersticas de los ltimos das, 2 Timoteo 3:1-5. A. Porque habr hombres amadores de s mismos. Es importante tener una actitud correcta de nosotros mismos. No debemos ser egocntricos, no es bueno poner tanta atencin en nosotros mismos, tampoco debemos despreciarnos. B. Avaros, amantes del dinero. Pablo no est condenando el dinero en s, ni tampoco a la gente que posee el dinero. Ms bien, nos advierte no amar el dinero, 2 Timoteo 6:9-10. C. Aborrecedores de lo bueno. Piense en algunas cosas buenas que la gente llega a despreciar: la verdad de Dios, el alimento espiritual, el matrimonio, etc. D. Amadores de los deleites ms que de Dios. Dios hizo todas las cosas hermosas, pero cuando estas cosas se convierten en abuso, es pecado, Mateo 24:37-39. III. Como amar lo bueno. A. Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma... Mateo 22:3438.

Amantedelobueno
34

B. Amars a tu prjimo como a ti mismo, Mateo 22:39-40. C. La Biblia exhorta a los esposos: Maridos, amad a vuestras mujeres..., Efesios 5:25. D. Hablando de las ancianas, la Biblia dice que deben ser maestras del bien, Tito 2:4-5. E. Debe existir amor entre los hermanos, Juan 13:34-35; 1 Juan 4:19-21. F. El Seor Jesucristo dijo: Amad a vuestros enemigos..., Mateo 5:44-48. IV. Amando y haciendo lo que es bueno. A. Haciendo lo que es bueno con sus manos, Efesios 4:28. B. Hablando solamente lo que edifica a los dems, Efesios 4:29. C. Preparados para toda buena obra, ya que con ese fin fuimos salvados, 2 Timoteo 3:16-17.
10

D. Obedeciendo a nuestros gobernantes, autoridades y pastores, Tito 3:1-2; Hebreos 13:17. E. Luchando por mantener la unidad en el cuerpo de Cristo, Santiago 3:13-17; 1 Pedro 3:8-12. Conclusin. 1. Por qu es difcil para los cristianos amar lo bueno? 2. Qu enseanza bblica de este estudio han significado ms para usted y por qu? 3. Qu aspecto de su vida le gustara cambiar para ser capaz de amar ms? 4. Aprenda de memoria Glatas 6:10.

Justo
36

B. Vemos la injusticia en los hombres que embarazan a una mujer fuera del matrimonio y despus la abandonan, o peor an, cuando le pagan para que ella aborte. Dios nos ayude y nos d ms hombres como Jos, marido de Mara, que sean rectos y justos con los dems. IV. Hombres justos de la Biblia. A. Hombres justos del Antiguo Testamento, Ezequiel 14:14, 20. No, varn justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios camino No, Gnesis 6:9. Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba..., Daniel 1:8; 6:4. Job, hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, Job 1:1, 20-22. B. Hombres justos del Nuevo Testamento: Jos su marido, como era justo, y no quera infamarla, quiso dejarla..., Mateo 1:19. Cornelio, varn justo y temeroso de Dios..., Hechos 10:1, 22. Y Herodes tema a Juan, sabiendo que era varn justo y santo..., Marcos 6:20. Conclusin. 1. Qu experiencia ha tenido u observado acerca de la injusticia? 2. Puede recordar algunas relaciones en que le hubiera gustado un trato ms justo? 3. Puede recordar algn momento o situacin en que le hubiera gustado ser ms justo y equitativo?
Justo 37

Propsito. Cada cristiano y cada lder est llamado por Dios a vivir una vida santa. Introduccin. Un nio visitaba con su ta uno de los grandes templos de una ciudad. La luz de los rayos del sol penetraba a travs de las ventanas, donde se destacaban las figuras de los apstoles de nuestro Seor Jesucristo. Entonces el nio empez a preguntar a su ta: Quin es l? Es el apstol Juan fue la respuesta. Y ese otro? Es el apstol Pedro. Y aqul de ms all? Es Pablo. Y as continu preguntando por cada uno de los apstoles. Al fin el nio exclam: Ahora s lo que es un santo. Un santo es uno a travs del cual brilla la luz del cielo. I. El significado bblico de la palabra santo. A. Santidad posicional. Todos los cristianos somos perfectamente santos a la vista de Dios por
11

nuestra posicin en Cristo. En el Nuevo Testamento se identifica a los creyentes como santos, a pesar de su inmadurez cristiana, como en el caso de los corintios, 1 Corintios 1:2. B. Santidad progresiva-prctica. Se refiere a la santidad que se desarrolla y se vive en la conducta humana, Tito 1:7-8. C. Santidad perfecta. Cuando lleguemos a Cristo en el cielo, 1 Tesalonicenses 5:23. II. Ideas equivocadas sobre la santidad. A. Los cristianos no somos perfectos an, slo somos pecadores perdonados, Filipenses 3:12-14. B. No debemos alejarnos del mundo como algunos piensan, Juan 17:15-16; Mateo 5:1316. C. No es hacer votos de castidad para no casarse, Gnesis 2:18; 1 Corintios 7:1-5. D. Algunos cristianos creen que pueden ser ms santos si cumplen ciertas reglas como los fariseos, si oran ms tiempo, leen la Biblia, diezman, Marcos 7:9-13; Lucas 18:9-14. III. Cmo llegar a ser santos. A. Llegar a ser santos como Dios quiere, requiere un acto de voluntad motivado por nuestra conversin, Romanos 12:1; Efesios 4:1. B. Andando en el Espritu, rechazando los deseos de nuestra carne, Glatas 5:16-17. C. Con la lectura y el estudio continuo de la Palabra de Dios, Salmos 119:9-11; Colosenses 3:16.

Santo
38

D. La oracin fortalece nuestra comunin con Dios para no caer en tentacin, Mateo 26:41. IV. Dos ejemplos bblicos de la santidad. A. Jos resalta en el Antiguo Testamento como un ejemplo clsico de lo que es la santidad. La actitud justa de Jos ante la tentacin, donde l se neg a pecar, Gnesis 39:7-12. Jos reflej la santidad de Dios porque mantuvo su cuerpo puro y sin contaminacin. Jos es un ejemplo para los creyentes de esta poca. B. El apstol Pablo aparece en el Nuevo Testamento como un hombre que llev una vida santa. Para Pablo la santidad es una seal de madurez cristiana, Tito 1:7-8. l nos relata acerca de su propia conducta en 1 Tesalonicenses 2:10. Por esta razn Pablo pudo decir: Sed imitadores de m, as como yo de Cristo, 1 Corintios 11:1. Conclusin. 1. Por qu la mayora de la gente quiere hacer algo para ser aceptable ante Dios? 2. Qu vas falsas ha visto que algunos cristianos usan para tratar de ser ms santos? 3. Podra compartirnos sobre las reas donde lucha ms para vivir la santidad? 4. Aprenda de memoria: 1 Tesalonicenses 4:3; 1 Timoteo 2:8; 1 Pedro 1:16.
Santo 39

Propsito. La voluntad de Dios es que crezcamos y maduremos en nuestra fe cada da.


12

Introduccin. Se ha dado la tendencia de nombrar y colocar en el liderazgo espiritual de una iglesia a personas que son recin convertidos en la fe. Quizs por ignorar lo establecido en 1 Timoteo 3:1-7, o por falta de hombres que estn dispuestos a servir en el ministerio. Entonces, ante esta necesidad se les ha designado como lderes aunque sean nuevos creyentes. Especialmente los que haban destacado en el mundo, ya sea como profesionistas, msicos, deportistas, etc. Veamos la enseanza bblica de este tema. I. Lo que significa ser un nefito. A. Es un recin convertido. No deben ser elegidos como dirigentes espirituales las personas que son nuevos creyentes. Necesita pasar tiempo para que crezcan en la vida cristiana y demuestren ciertas seales de madurez. Ms no significa que un creyente nuevo no pueda compartir su talento y su testimonio de lo que el Seor ha hecho en su vida. B. Se refiere tambin a creyentes que ya tienen aos en el Seor, pero no han crecido. Siguen siendo inmaduros y carnales. Posiblemente por esa razn el apstol Pablo no menciona el liderazgo de la iglesia en Corinto, 1 Corintios 3:1-3; 6:5-6. No estaban capacitados para recibir las verdades profundas de Dios. Como un reflejo de su vida infantil e inmadura, el apstol trata con ellos sobre: divisiones, captulo 1, celos, captulo 3, orgullo, captulo 4, inmoralidad, captulo 5, pleitos, captulo 6, problemas en el matrimonio, captulo 7, idolatra, captulo 8-10, abuso en la cena del Seor, captulo 11, dones espirituales, captulo 12-14, y dudas sobre la futura resurreccin, captulo 15. II. El problema del orgullo. A. Pablo da la razn principal del por qu un creyente nuevo en la fe no debe ser lder: No sea que envanecindose caiga en la condenacin del diablo, Proverbios 16:18. B. El orgullo ha destruido a mucha gente. Cun fcil es enorgullecerse de los logros y no dar la gloria a Dios. Todo cristiano, no importa cul sea su grado de madurez en el Seor, puede convertirse en vctima de Satans en este aspecto, y cunto ms el cristiano nuevo en la fe.

Nounnefito
40

III. El origen del orgullo. A. Satans es quien origin y promueve el orgullo, Isaas 14:12-14; Ezequiel 28:11-17. B. Pero tambin proviene dentro del corazn del hombre, Marcos 7:21-23. IV. Los resultados del orgullo.
13

A. Satans fue arrojado del cielo, Isaas 14:12; Ezequiel 28:16. B. Adn, el primer hombre, fue expulsado del huerto de Edn, Gnesis 3:24. Conclusin. 1. Cmo est avanzado en su vida espiritual? 2. Estoy estancado por algn pecado? 3. Sigue siendo como un nio que no crece por falta de alimento slido? Hebreos 5:1114 4. Qu har para seguir creciendo en la fe y alcanzar la madurez cristiana en su vida?
Nounnefito 41

Propsito. Tanto el cristiano como el lder deben dar un buen testimonio dentro y fuera de la iglesia. Introduccin. Una cosa es mostrar hermandad y actitud cristiana dentro de la iglesia, pero otra cosa es vivir en la sociedad y demostrar lo que realmente somos. La voluntad de Dios es que reflejemos y manifestemos nuestro cristianismo en todo momento y en todas partes. El Seor Jesucristo dijo que debemos ser la sal de la tierra y la luz del mundo, Mateo 5:13-16. I. Buen testimonio. A. Lo que dijo Pablo a los tesalonicenses en 4:11-12. B. Lo que dijo Pablo a los colosenses: Andad sabiamente para con los de afuera..., Colosenses 4:56. C. Lo que dijo Pablo a los corintios: Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa hacedlo todo para la gloria de Dios, 1 Corintios 10:31-33. D. Lo que dijo el apstol Pedro: ...manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles... 1 Pedro 2:11-24. II. Para que no caiga en descrdito (ser censurado o culpado por algo). A. Una perspectiva positiva de recibir reproche: cuando es por causa de Cristo y el evangelio, Mateo 5:11; Lucas 6:22; 1 Pedro 4:14; 2 Timoteo 3:12; 1 Juan 3:13; Juan 15:18-20. B. Una perspectiva negativa de ser reprochado: cuando es por una conducta mala e impa, 1 Pedro 4:15-16. III. El lazo del diablo. A. Pablo advierte que no sean designados como dirigentes espirituales a personas que tienen mala reputacin ante los incrdulos. B. Pablo utiliza la misma palabra lazo al hablar de las riquezas, 1 Timoteo 6:9-10. C. El mismo Pablo da instrucciones de cmo ayudar a la gente para que: escapen del lazo del diablo en que estn cautivos a voluntad de l, 2 Timoteo 2:26.

Quetengabuentestimoniodelosdeafuer a
42

Conclusin.

14

Someta a prueba su conducta conforme a la Biblia y trate de contestar todas las preguntas con toda honestidad: Hasta que punto est usted a la altura de lo requerido? 1. Hace todas las cosas sin murmurar ni discutir? Filipenses 2:14-16 2. Es responsable en sus actividades comerciales o su empleo? 1 Tesalonicenses 4:1112 3. Maneja sus asuntos en forma prudente, siendo cuidadoso en cuanto a su forma de hablar y su conducta? 4. En su vida social tiene un buen testimonio ante los incrdulos? 1 Corintios 10:31-33 5. Muestra respeto hacia sus patrones o empleados incrdulos? Efesios 6:5-9 6. Lleva una vida consecuente y ejemplar, aunque sea acusado injustamente? 1 Pedro 2:12 7. Es necesario que pida perdn a su familia, a sus vecinos, a su patrn o a sus empleados en caso de haberles ofendido por su conducta o por su manera de hablar? 8. Qu meta necesita usted establecer respecto a su conducta?
Quetengabuentestimoniodelosdeafuera 43

Propsito. Todos los cristianos y los lderes deben esforzarse por tener un hogar ordenado. Introduccin. El apstol Pablo consideraba que una familia ordenada es la prueba verdadera de la madurez y habilidad de un hombre para dirigir a otros cristianos. Cuando toda su familia est entregada a Jesucristo, podemos estar seguros de que ese hombre es maduro en la fe. Pero cuando sucede todo lo contrario, y tenemos un hombre que ejerce liderazgo espiritual y su hogar est en desorden, la iglesia no avanzar ni adelantar hacia la madurez. I. Lo que Pablo no quiere decir: A. Pablo no dijo que fuera necesario tener hijos para poder ser lder espiritual en la iglesia. B. No se refera a los hijos menores, sino a hijos mayores de edad. C. No se refiere a una familia perfecta. Todos los cristianos tenemos problemas. D. Pablo no se refiere a cunto xito tiene un hombre en sus negocios. E. No se trata de lo bien que alguien trabaja en la iglesia ni cunto xito o logro haya tenido. II. Lo que Pablo dice en realidad. A. Cuando toda la familia est entregada a Cristo, incluyendo a la esposa y a los hijos. B. Cuando el hombre est siendo un buen esposo y un buen padre, Efesios 5:25; 6:4; 1 Pedro 3:7. III. Ejemplos de algunos lderes y su hogar. A. Los hijos del sacerdote El eran jvenes impos, 1 Samuel 2:12, 17; 3:13. B. Los hijos del profeta Samuel no anduvieron por los caminos de su padre, 1 Samuel 8:1-5. C. Los varios hijos que el rey David tuvo le causaron pesar y tristeza, 2 Samuel 13 a 18. D. La obediencia ejemplar de los recabitas, Jeremas 35:14. IV. Cmo ser un buen esposo y padre. A. Gnese el respeto de la familia mediante su ejemplo y madurez, Efesios 6:4; Colosenses 3:21.
15

B. En caso de que haya ofendido a sus hijos de alguna forma, pdales perdn.

Quegobiernebiensuhogar
44

C. Pida a su esposa que le ayude a evaluar su actuacin como esposo y padre. Pregntele, Cmo puedo llegar a ser mejor esposo y padre? Cules son mis puntos fuertes o dbiles? D. Estudie con cuidado los pasajes bblicos que hablan de ser un buen esposo y padre: amar a su esposa como Cristo le ama a usted, Efesios 5:25; Colosenses 3:19; Filipenses 2:5-8. Y cmo ser un buen padre, Efesios 6:4; Colosenses 3:21; Deuteronomio 6:5-9. Conclusin. 1. Puede usted compartir los pasos que ha dado para convertirse en mejor padre y esposo? 2. Puede compartir alguna experiencia en que ha fallado como esposo o padre? 3. Tiene alguna peticin que usted necesite o su familia? 4. Escriba la meta que se ha propuesto alcanzar como resultado de esta leccin:
Quegobiernebiensuhogar 45

1. Irreprensible. Cmo evala su testimonio cristiano tanto entre creyentes como entre inconversos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2. Marido de una sola mujer. Cmo evala la relacin con su cnyuge? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si es soltero, enfrenta adecuadamente sus sexualidad? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3. Sobrio. Cmo evala su grado de equilibrio en la vida cristiana? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4. Prudente. Se considera usted sabio y capaz de discernir las cosas? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5. Decoroso. Lleva usted una vida ordenada en su vida, reflejando a Cristo y adornando la palabra de Dios? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6. Hospedador. Utiliza usted su hogar como un medio para servir a creyentes y no creyentes? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7. Apto para ensear. Cmo evala su habilidad para comunicar con amabilidad la palabra de Dios a otros? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Evalesuniveldemadurezespiritual
46

8. No dado al vino. Es usted adicto a alguna bebida o est causando que algunos cristianos dbiles tropiecen? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9. No soberbio.
16

Qu tan bien se relaciona con otras personas sin exigir toda la atencin para usted? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10. No iracundo. Guarda sentimientos de rencor durante largo tiempo? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11. No pendenciero. Cundo se enoja, quiere atacar fsicamente con las manos y levanta la voz? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12. Amable. Es usted amable con toda su familia, sus vecino y sus enemigos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 13. Apacible. Cundo se presenta alguna discusin se mantiene en calma, paz y orden? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 14. No codicioso de ganancias deshonestas. Tiene usted una actitud correcta hacia el dinero y busca primero el reino de Dios? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Evalesuniveldemadurezespiritual 47

15. Que gobierne bien su casa. Su esposa y sus hijos lo aman y lo respetan? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 16. Que tenga buen testimonio con los de afuera. Tiene usted un buen testimonio ante los incrdulos? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 17. Amante de lo bueno. Hasta qu grado est venciendo el mal con el bien? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 18. Justo. Qu tan imparcial es usted en su trato y en sus relaciones con los dems? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 19. Santo. Hasta qu grado se siente satisfecho con la manera en que su vida refleja la santidad de Dios? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20. No un nefito. Es un nio en Cristo porque es nuevo en la fe? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si tiene aos como creyente, est creciendo en su vida espiritual? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Evalesuniveldemadurezespiritual 48

La media del hombre. Gene A. Getz. La medida del lder, veinte cualidades del lder espiritual. Gene A. Getz. Ed. ELA, quinta impresin 2003. Usado con permiso.

Bibliografa
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
17

Decoroso
Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso... (1 Timoteo 3:2). Cierto hombre y su esposa, en una determinada ciudad, compraron una casa y se trasladaron a ella. Este hombre era cristiano y aquel otro del cual l compr la casa tambin lo era. En realidad se trataba de dos pastores evanglicos. Muy pronto se hizo evidente que algunos vecinos estaban bastante inquietos a causa de que en un segundo pastor se hubiera trasladado tan cerca de ellos. Porque lo que suceda era que el anterior ministro haba prestado muy poca atencin a la apariencia externa de su propiedad. Haba permitido que el csped creciera demasiado y cuando lo cortaba no lo haca en forma pareja, all donde cortaba dejaba los montones de csped seco ofreciendo una apariencia de descuido y abandono. Las malas hierbas y otras variadas malezas crecan en abundancia y haban llegado a convertirse en elementos permanentes del paisaje de aquel vecindario. No haba plantado ni rboles ni arbustos, y haba dejado que su espacioso jardn se convirtiese as en un campo inculto y desagradable. En contraste con tal actitud, algunos de los vecinos de esta comunidad prestaban especialsima atencin al aspecto exterior de sus casas. En verdad no se trataba de cristianos, sino que, por el contraro, eran marcadamente materialistas. Sus casas y sus jardines parecan ser los "dioses" que ellos adoraban. Tales vecinos fueron por completo fastidiados por la irresponsabilidad de este pastor, por su falta de orden y por su negligencia al no contribuir a la natural belleza de aquel vecindario. En consecuencia, el creyente que se traslad a esa casa luego que el primero se haba retirado de ella, encontr grandes obstculos para relacionarse con sus vecinos no cristianos. Estos se hallaban por completo convencidos de que los cristianos (especialmente los pastores) eran personas de malas costumbres, gente verdaderamente muy desordenada y descuidada en cuanto al buen aspecto exterior y al decoro. Esta parbola del presente siglo corresponde a hechos autnticos, y viene a ilustrar cmo un hombre puede ser cristiano y hasta pastor, y no estar a la altura de lo que se requiere para ser decoroso.

18

La palabra kosmios(gr.), traducida en 1 Timoteo 3:2 como "decoroso" ("modesto en la Versin Moderna; "compuesto Reina-Valera 1909; "respetable Versin Popular), en realidad significa ordenado o esmerado. De manera que aqu se est refiriendo a un hombre que lleva una vida bien ordenada. Pablo tambin usa la misma palabra para describir la manera en que debe vestirse la mujer (1 Timoteo 2:9). La ropa de ella debe ser decorosa, debe vestir de manera pudorosa y modesta. Aquello conque ella se vista, las alhajas que lleve, la forma en que se arregle su cabello tendrn que ser apropiadas a una mujer que "profesa piedad" (1 Timoteo 2: 10). Muchas mujeres cristianas (y tambin hombres) no interpretan bien lo que Pablo est diciendo. Y es as como se van al otro extremo y se presentan deslucidos y desaliados. En tal forma no captan en manera alguna el espritu que anima a Pablo, cuyo inters en este caso reside en la belleza y en las motivaciones interiores. Lo que est haciendo el apstol es exhortar a la mujer que trata de atraer la atencin sobre s, y no sobre el Seor, valindose del arreglo externo. Solamente lo externo y lo superficial es visible. Y esto, dice Pablo, no es llamar la atencin sobre Jesucristo, sino ms bien sobre uno mismo. Tal actitud no es un comportamiento decoroso o respetable. A la inversa, tambin una persona externamente muy poco atractiva llama la atencin a si misma, pero presenta as una imagen de Jesucristo como de alguien descuidado, y "raro" en el mal sentido de esta palabra. En resumen: tal clase de personas tampoco son decorosas. La forma verbal de esta palabra (kosmeo) resulta todava ms esclarecedora. Es utilizada por el Seor para describir una casa "adornada" (Mateo 12:44); tumbas "adornadas" (Mateo 23:29); lmparas "arregladas" (Mateo 25:7). Tambin Jess se refiri al templo que estaba "adornado de hermosas piedras y ofrenda" (Lucas 21:5). Pero quiz el ms, significativo uso de este vocablo lo tengamos en la Epstola de Pablo a Tito, cuando el apstol exhorta a los siervos a que "se sujeten a sus amos en todo." Aquellos tendrn que "agradarlos en todo y no ser respondones, ni tampoco defraudarn a sus amos. Lo que si tienen que hacer en todos los casos es "adornar" la doctrina de Dios nuestro Salvador (Tito 2:9, 10), Esta ilustracin, por supuesto, ampla notablemente el concepto de decorosidad. No importa cul sea nuestra posicin o nuestra profesin, hemos de vivir en tal modo que nuestras vidas concuerden con las enseanzas de la Palabra de Dios. Pablo especficamente trata aqu la obediencia debida a quienes estn en autoridad como una clase de relacin personal, no conflictiva y
19

honesta. Violar estas enseanzas neo testamentarias equivale a violar la cualidad de ser decoroso. Lo que Pablo est diciendo es que un hombre decoroso es aquel que vive de tal manera que su estilo de vida adorna las enseanzas de la Biblia. Ya se trate de su vestimenta, de su conversacin, del aspecto de su casa, o de su oficina, o ya sea por la manera en que realiza sus negocios, inclusive la manera de como tributa el culto a Dios, todo ello ha de estar en adecuada relacin con los principios y doctrinas bblicas. Dado que Dios es un Dios de orden, tambin un hombre de Dios tiene que ser ordenado y correcto. Tendr que ser un caballero cristiano en todos los aspectos de su vida. Un proyecto personal Este proyecto personal tiene el propsito de ayudarle a usted a desarrollar la cualidad de ser decoroso. Paso A Evale abierta y honestamente ante Dios su propio estilo de vida. Las siguientes preguntas le resultarn tiles. 1. Qu puedo decir acerca de mi apariencia externa? Est a la altura de lo considerado correcto tanto bblica como culturalmente? Note: Es importante mantener equilibrados ambos enfoques. Generalmente, aunque no siempre, la cultura misma hace determinadas demandas del individuo. Aun el no cristiano observa ciertos escrpulos en cuanto a lo que es correcto y a lo que no lo es. Es importante para el cristiano tener en cuenta aquello que por motivos culturales espera la sociedad y, al mismo tiempo, no violar los principios y las enseanzas bblicas. 2. Cules son mis motivaciones en cuanto a mi forma de vestir? Estoy simplemente tratando de llamar la atencin? 0 estoy queriendo mostrar al Seor Jesucristo que vive dentro de m? Note: Esto puede llegar a dos extremos: a) Puedo vestirme en forma muy esmerada con objeto de atraer as la atencin sobre mi propia persona; b) Puedo aparecer casi andrajoso, descuidado y hasta desaseado tambin con el mismo propsito anterior. Ambas actitudes conducen a la falta de decoro. 3. Qu puedo decir acerca de mi forma de hablar? Utilizo palabras que sirven para edificar a otros o las uso para enaltecerme a m mismo? Glorifico a Dios con mis palabras, o me glorifico a m

20

mismo? Adems, mi lenguaje es digno de un cristiano? Adorna la doctrina de Dios? 4. Qu puedo decir acerca de mi estilo de vida en general? Refleja el estilo de vida de Jesucristo? Paso B Considere las siguientes exhortaciones bblicas. selas como una lista de control. Son ellas una realidad en su vida? Ponerlas en prctica le ayudar a usted a ser una persona decorosa tanto entre cristianos como entre los no creyentes, Note en especial aquellos aspectos en los cuales usted es particularmente dbil. Vida comercial "Pero os rogamos, hermanos, que abundis en ello ms y ms; y que procuris tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera, y no tengis necesidad de nada" (1 Tesalonicenses 4:10-112). "Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres, sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia; porque a Cristo el Seor serv" (Colosenses 3:23-24). "Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino srvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto ensea y exhorta" (1 Timoteo 6:2). Vida social "Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seis tropiezo ni a judos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios, como tambin yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos" (1 Corintios 10:31-33). "Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno" (Colosenses 4:5.6). "Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el da de la visitacin, al considerar vuestras buenas obra? (1 Pedro 2:12).

21

"Por causa del Seor someteos a toda institucin humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por l enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos" (1 Pedro 2:13-15). Vida relacionada con la iglesia "Solamente que os comportis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que est ausente, oiga de vosotros que estis firmes en un mismo espritu, combatiendo unnimes por la fe del evangelio" (Filipenses 1:27). Paso C Basndose en el presente estudio, seale aspectos de su propia vida en donde usted nota puntos dbiles. Establezca esos aspectos como objetivos que debe alcanzar. Proceda a lograr tales blancos mediante la oracin y a travs de acciones deliberadas y concretas. Por ejemplo, si usted es una de esas personas que casi nunca llega a tiempo a su trabajo, fjese como objetivo salir antes para llegar antes. Concentre sus esfuerzos sobre tal meta hasta que haya desarrollado un nuevo hbito. Note: Con la oracin sola no alcanzar ese objetivo. Usted tendr que actuar como individuo responsable. Usted tendr que respaldar sus oraciones. Recuerde: Los malos hbitos son difciles de superar, pero tenemos que superarlos si hemos de ser decorosos, es decir, ms y ms semejantes a Cristo.

Hospedador
Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador... (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8). La hospitalidad no es un concepto nuevo. Ni siquiera es exclusiva del cristianismo. Ha formado parte de la cultura oriental por largo tiempo y hasta ha sido considerada como una responsabilidad sagrada. Los griegos consideraban la hospitalidad como un deber religioso y, por supuesto, Dios imparti instrucciones especficas a los hijos de Israel, tan especficas que nadie podra alegar ignorancia al respecto: "Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le
22

oprimiris. Como a un natural de vosotros tendris al extranjero que more entre vosotros, y lo amars como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehov vuestro Dios" (Levtico 19:33-34). Merrill Unger nos hace recordar que hasta el da de hoy entre los rabes uno puede ver un reflejo de esta antigua costumbre: "Un viajero puede sentarse a la puerta de una persona absolutamente desconocida, hasta que el dueo de casa le da la bienvenida con una cena, despus todava se demora all por unos pocos das sin que ni siquiera se le interrogue acerca de sus propsitos, y finalmente, se marcha con un simple Dios sea contigo a manera de nica compensacin. La hospitalidad cristiana Aquello que fue instituido por Dios en el Antiguo Testamento es ratificado en el Nuevo, dndole aun una mayor dimensin. Los cristianos, todas las personas, han de ser hospitalarios. Se trata de una verdadera seal de la madurez cristiana, No es simplemente una sagrada responsabilidad o un deber religioso sino ms bien un acto de amor cristiano. Es este amor lo que provee la motivacin bsica para alcanzar a otros. La hospitalidad cristiana tiene que funcionar en un ambiente de amor. Esto resulta claro por la siguiente escritura. Pablo escribi a los romanos: "El amor sea sin fingimiento" (12:9) "Amaos unos a otros con amor fraternal" (12: 10). Y redondea este consejo con la siguiente exhortacin: "Practicad la hospitalidad" (12:13). Ntese, adems, Hebreos 13:1-2 "Permanezca el amor fraternal. No os olvidis de la hospitalidad..." Tambin Pedro relaciona la hospitalidad con el concepto del amor. "Y ante todo, tened, entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados" (1 Pedro 4:8). A lo que inmediatamente agrega esta exhortacin: "Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones." (4:9). "Sin murmuraciones." Ah est la verdadera prueba del amor cristiano. La mera responsabilidad o el deber pueden conducir al cumplimiento pero esto no de corazn. Nosotros, los cristianos, hemos de amar a otros pero no para obtener recompensa, sino porque Dios nos am primero. Por supuesto que habr una recompensa! En verdad usted no puede tender una mano a otros sin recibir algo algn da. Pero el "recibir" no tiene que formar parte de nuestras motivaciones bsicas en el amor y en la hospitalidad que practiquemos como cristianos.

23

San Francisco de Ass lo expres bien en su clsica oracin: "Seor, hazme un instrumento de tu paz; que donde hay odio, siembre yo amor; donde hay ofensa, siembre perdn; donde hay duda, siembre fe; donde hay desesperacin, siembre esperanza; donde hay tinieblas, siembre luz; donde hay tristeza, siembre gozo. Oh, Divino Maestro, concdeme que no busque yo tanto ser consolado, como consolar; ser entendido, como entender; ser amado, como amar; porque dando es como recibimos, perdonando es como somos perdonados, muriendo es como nacemos a la vida eterna" Es suficientemente claro entonces, a travs de los textos bblicos acabados de citar, que la hospitalidad cristiana, en primer lugar, ha de ser demostrada hacia otros cristianos. Pero tambin resulta obvio que los cristianos han de ser hospitalarios con relacin a todas las personas. En varias ocasiones los escritores del Nuevo Testamento citan los mandamientos impartidos por Dios a Israel, y dados a conocer por Moiss al instruir al pueblo con respecto a la hospitalidad debida a los extranjeros (Levtico 19:34): "Amars a tu prjimo como a ti mismo" dice Pablo a los romanos (13:9). Y a los glatas les escribe as: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo" (Glatas 5:14) Santiago despliega una perspectiva ms amplia y nos ayuda a entender quin es nuestro prjimo (Santiago 2:6-9). Es tanto el pobre como el rico! No debemos mostrar parcialidad. Eso es pecado. La Biblia deja esto bien en claro. Tenemos que amar a todos, no importa cual sea su raza, su color o su credo. Hacer menos de eso es transgredir la ley de amor instituida por el mismo Jesucristo. Jess nos recuerda que esa ley es tambin a manera de un puente que tienen los cristianos para alcanzar al mundo. "En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35). Hospitalidad y cultura Las culturas varan as como tambin las necesidades humanas. La sociedad en la cual vivan los cristianos del Nuevo Testamento era por cierto muy distinta de nuestra cultura occidental del siglo veintiuno. En realidad podemos observar variaciones dentro de la misma cultura del Nuevo Testamento. Esto depende de la ubicacin geogrfica. Vemos cmo se producen cambios hasta dentro de una misma regin especfica. Por ejemplo, en Jerusaln haba necesidad de brindar hospitalidad durante los primeros aos de la iglesia, y esto condujo a un sistema comunitario temporal (Hechos 2:42-47). Ms tarde el hambre golpe al mundo del Nuevo Testamento, originando evidentemente necesidades especiales entre los seguidores de Cristo
24

en Judea. Y los cristianos hicieron frente a tal emergencia (Hechos 11:29). Una seal de madurez cristiana Pablo dice que la hospitalidad es una seal de madurez cristiana. Y tal caracterstica est especialmente relacionada con el hombre que desee ser un siervo espiritual de la iglesia. Es claro que el apstol se est refiriendo en primer lugar a cmo el hombre usa para ello su hogar. En otras palabras, es una seal de madurez personal. La caracterstica de hospitalidad, por supuesto, tiene que ser individualizada (como Pablo lo ilustra en 1 Timoteo 3:2). Tambin es claro que el apstol est implicando que esta seal debe ser inculcada a toda la familia. De tal manera que se trata tambin de una caracterstica propia de un hogar cristiano maduro. Pero el contexto de la hospitalidad es todava ms amplo. Es tambin la seal de una iglesia madura. Ninguna persona o familia puede por s sola enfrentar siempre las necesidades de otros. Hay circunstancias en que todo miembro del cuerpo de Cristo debe unirse a los dems para practicar la hospitalidad. La hospitalidad en accin Ahora que tiene usted una visin panormica, establezca metas prcticas en cuanto a la hospitalidad. Por ejemplo, propngase invitar a un matrimonio cristiano para que cene en su casa. 0 haga planes para convidar a su vecino a una sencilla comida en el solar de su casa. Empiece a mostrar hospitalidad para con los no cristianos, empezando con los que estn ms prximos a usted: su vecino de enfrente, su compaero de trabajo. Recuerde que usted es el cristiano; usted es quien debe invitar a los dems. Convdelos a comer, o invtelos a pasar un rato de esparcimiento y de sociabilidad. Advertencia: Al dejar este tema, debemos decir, que se debe discernir a la hora de brindar hospitalidad. Es de todos sabido que, hay muchos que a veces su deseo es aprovecharse de la bondad de los cristianos. Por tanto, el discernimiento debe ser buscado en cada caso en particular, para ayudar a los que verdaderamente lo necesitan. Existen los religiosos que les gusta aprovecharse -aun entre los llamados cristianos evanglicos. Adems, por lo general, es fcil identificarlos y tratarlos con amor cristiano. Pablo establece un gran ejemplo en lo que se refiere a los obreros cristianos. Aunque el apstol deja bien en claro que el obrero es digno de su salario, l mismo se esfuerza al mximo para no abusar
25

de los dems, ni financieramente ni en ninguna otra manera (1 Tesalonicenses 2:5-9).

Decoroso
Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso... (1 Timoteo 3:2). Cierto hombre y su esposa, en una determinada ciudad, compraron una casa y se trasladaron a ella. Este hombre era cristiano y aquel otro del cual l compr la casa tambin lo era. En realidad se trataba de dos pastores evanglicos. Muy pronto se hizo evidente que algunos vecinos estaban bastante inquietos a causa de que en un segundo pastor se hubiera trasladado tan cerca de ellos. Porque lo que suceda era que el anterior ministro haba prestado muy poca atencin a la apariencia externa de su propiedad. Haba permitido que el csped creciera demasiado y cuando lo cortaba no lo haca en forma pareja, all donde cortaba dejaba los montones de csped seco ofreciendo una apariencia de descuido y abandono. Las malas hierbas y otras variadas malezas crecan en abundancia y haban llegado a convertirse en elementos permanentes del paisaje de aquel vecindario. No haba plantado ni rboles ni arbustos, y haba dejado que su espacioso jardn se convirtiese as en un campo inculto y desagradable. En contraste con tal actitud, algunos de los vecinos de esta comunidad prestaban especialsima atencin al aspecto exterior de sus casas. En verdad no se trataba de cristianos, sino que, por el contraro, eran marcadamente materialistas. Sus casas y sus jardines parecan ser los "dioses" que ellos adoraban. Tales vecinos fueron por completo fastidiados por la irresponsabilidad de este pastor, por su falta de orden y por su negligencia al no contribuir a la natural belleza de aquel vecindario. En consecuencia, el creyente que se traslad a esa casa luego que el primero se haba retirado de ella, encontr grandes obstculos para relacionarse con sus vecinos no cristianos. Estos se hallaban por completo convencidos de que los cristianos (especialmente los pastores) eran personas de malas costumbres, gente verdaderamente muy desordenada y descuidada en cuanto al buen aspecto exterior y al decoro.

26

Esta parbola del presente siglo corresponde a hechos autnticos, y viene a ilustrar cmo un hombre puede ser cristiano y hasta pastor, y no estar a la altura de lo que se requiere para ser decoroso. La palabra kosmios(gr.), traducida en 1 Timoteo 3:2 como "decoroso" ("modesto en la Versin Moderna; "compuesto Reina-Valera 1909; "respetable Versin Popular), en realidad significa ordenado o esmerado. De manera que aqu se est refiriendo a un hombre que lleva una vida bien ordenada. Pablo tambin usa la misma palabra para describir la manera en que debe vestirse la mujer (1 Timoteo 2:9). La ropa de ella debe ser decorosa, debe vestir de manera pudorosa y modesta. Aquello conque ella se vista, las alhajas que lleve, la forma en que se arregle su cabello tendrn que ser apropiadas a una mujer que "profesa piedad" (1 Timoteo 2: 10). Muchas mujeres cristianas (y tambin hombres) no interpretan bien lo que Pablo est diciendo. Y es as como se van al otro extremo y se presentan deslucidos y desaliados. En tal forma no captan en manera alguna el espritu que anima a Pablo, cuyo inters en este caso reside en la belleza y en las motivaciones interiores. Lo que est haciendo el apstol es exhortar a la mujer que trata de atraer la atencin sobre s, y no sobre el Seor, valindose del arreglo externo. Solamente lo externo y lo superficial es visible. Y esto, dice Pablo, no es llamar la atencin sobre Jesucristo, sino ms bien sobre uno mismo. Tal actitud no es un comportamiento decoroso o respetable. A la inversa, tambin una persona externamente muy poco atractiva llama la atencin a si misma, pero presenta as una imagen de Jesucristo como de alguien descuidado, y "raro" en el mal sentido de esta palabra. En resumen: tal clase de personas tampoco son decorosas. La forma verbal de esta palabra (kosmeo) resulta todava ms esclarecedora. Es utilizada por el Seor para describir una casa "adornada" (Mateo 12:44); tumbas "adornadas" (Mateo 23:29); lmparas "arregladas" (Mateo 25:7). Tambin Jess se refiri al templo que estaba "adornado de hermosas piedras y ofrenda" (Lucas 21:5). Pero quiz el ms, significativo uso de este vocablo lo tengamos en la Epstola de Pablo a Tito, cuando el apstol exhorta a los siervos a que "se sujeten a sus amos en todo." Aquellos tendrn que "agradarlos en todo y no ser respondones, ni tampoco defraudarn a sus amos. Lo que si tienen que hacer en todos los casos es "adornar" la doctrina de Dios nuestro Salvador (Tito 2:9, 10), Esta ilustracin, por supuesto, ampla notablemente el concepto de decorosidad. No importa cul sea
27

nuestra posicin o nuestra profesin, hemos de vivir en tal modo que nuestras vidas concuerden con las enseanzas de la Palabra de Dios. Pablo especficamente trata aqu la obediencia debida a quienes estn en autoridad como una clase de relacin personal, no conflictiva y honesta. Violar estas enseanzas neo testamentarias equivale a violar la cualidad de ser decoroso. Lo que Pablo est diciendo es que un hombre decoroso es aquel que vive de tal manera que su estilo de vida adorna las enseanzas de la Biblia. Ya se trate de su vestimenta, de su conversacin, del aspecto de su casa, o de su oficina, o ya sea por la manera en que realiza sus negocios, inclusive la manera de como tributa el culto a Dios, todo ello ha de estar en adecuada relacin con los principios y doctrinas bblicas. Dado que Dios es un Dios de orden, tambin un hombre de Dios tiene que ser ordenado y correcto. Tendr que ser un caballero cristiano en todos los aspectos de su vida. Un proyecto personal Este proyecto personal tiene el propsito de ayudarle a usted a desarrollar la cualidad de ser decoroso. Paso A Evale abierta y honestamente ante Dios su propio estilo de vida. Las siguientes preguntas le resultarn tiles. 1. Qu puedo decir acerca de mi apariencia externa? Est a la altura de lo considerado correcto tanto bblica como culturalmente? Note: Es importante mantener equilibrados ambos enfoques. Generalmente, aunque no siempre, la cultura misma hace determinadas demandas del individuo. Aun el no cristiano observa ciertos escrpulos en cuanto a lo que es correcto y a lo que no lo es. Es importante para el cristiano tener en cuenta aquello que por motivos culturales espera la sociedad y, al mismo tiempo, no violar los principios y las enseanzas bblicas. 2. Cules son mis motivaciones en cuanto a mi forma de vestir? Estoy simplemente tratando de llamar la atencin? 0 estoy queriendo mostrar al Seor Jesucristo que vive dentro de m? Note: Esto puede llegar a dos extremos: a) Puedo vestirme en forma muy esmerada con objeto de atraer as la atencin sobre mi propia persona; b) Puedo aparecer casi andrajoso, descuidado y hasta desaseado tambin con el mismo propsito anterior. Ambas actitudes conducen a la falta de decoro.

28

3. Qu puedo decir acerca de mi forma de hablar? Utilizo palabras que sirven para edificar a otros o las uso para enaltecerme a m mismo? Glorifico a Dios con mis palabras, o me glorifico a m mismo? Adems, mi lenguaje es digno de un cristiano? Adorna la doctrina de Dios? 4. Qu puedo decir acerca de mi estilo de vida en general? Refleja el estilo de vida de Jesucristo? Paso B Considere las siguientes exhortaciones bblicas. selas como una lista de control. Son ellas una realidad en su vida? Ponerlas en prctica le ayudar a usted a ser una persona decorosa tanto entre cristianos como entre los no creyentes, Note en especial aquellos aspectos en los cuales usted es particularmente dbil. Vida comercial "Pero os rogamos, hermanos, que abundis en ello ms y ms; y que procuris tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera, y no tengis necesidad de nada" (1 Tesalonicenses 4:10-112). "Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres, sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia; porque a Cristo el Seor serv" (Colosenses 3:23-24). "Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino srvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto ensea y exhorta" (1 Timoteo 6:2). Vida social "Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seis tropiezo ni a judos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios, como tambin yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos" (1 Corintios 10:31-33). "Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno" (Colosenses 4:5.6). "Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores,
29

glorifiquen a Dios en el da de la visitacin, al considerar vuestras buenas obra? (1 Pedro 2:12). "Por causa del Seor someteos a toda institucin humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por l enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos" (1 Pedro 2:13-15). Vida relacionada con la iglesia "Solamente que os comportis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que est ausente, oiga de vosotros que estis firmes en un mismo espritu, combatiendo unnimes por la fe del evangelio" (Filipenses 1:27). Paso C Basndose en el presente estudio, seale aspectos de su propia vida en donde usted nota puntos dbiles. Establezca esos aspectos como objetivos que debe alcanzar. Proceda a lograr tales blancos mediante la oracin y a travs de acciones deliberadas y concretas. Por ejemplo, si usted es una de esas personas que casi nunca llega a tiempo a su trabajo, fjese como objetivo salir antes para llegar antes. Concentre sus esfuerzos sobre tal meta hasta que haya desarrollado un nuevo hbito. Note: Con la oracin sola no alcanzar ese objetivo. Usted tendr que actuar como individuo responsable. Usted tendr que respaldar sus oraciones. Recuerde: Los malos hbitos son difciles de superar, pero tenemos que superarlos si hemos de ser decorosos, es decir, ms y ms semejantes a Cristo.

Hospedador
Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador... (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8). La hospitalidad no es un concepto nuevo. Ni siquiera es exclusiva del cristianismo. Ha formado parte de la cultura oriental por largo tiempo y hasta ha sido considerada como una responsabilidad sagrada. Los griegos consideraban la hospitalidad como un deber religioso y, por
30

supuesto, Dios imparti instrucciones especficas a los hijos de Israel, tan especficas que nadie podra alegar ignorancia al respecto: "Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiris. Como a un natural de vosotros tendris al extranjero que more entre vosotros, y lo amars como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehov vuestro Dios" (Levtico 19:33-34). Merrill Unger nos hace recordar que hasta el da de hoy entre los rabes uno puede ver un reflejo de esta antigua costumbre: "Un viajero puede sentarse a la puerta de una persona absolutamente desconocida, hasta que el dueo de casa le da la bienvenida con una cena, despus todava se demora all por unos pocos das sin que ni siquiera se le interrogue acerca de sus propsitos, y finalmente, se marcha con un simple Dios sea contigo a manera de nica compensacin. La hospitalidad cristiana Aquello que fue instituido por Dios en el Antiguo Testamento es ratificado en el Nuevo, dndole aun una mayor dimensin. Los cristianos, todas las personas, han de ser hospitalarios. Se trata de una verdadera seal de la madurez cristiana, No es simplemente una sagrada responsabilidad o un deber religioso sino ms bien un acto de amor cristiano. Es este amor lo que provee la motivacin bsica para alcanzar a otros. La hospitalidad cristiana tiene que funcionar en un ambiente de amor. Esto resulta claro por la siguiente escritura. Pablo escribi a los romanos: "El amor sea sin fingimiento" (12:9) "Amaos unos a otros con amor fraternal" (12: 10). Y redondea este consejo con la siguiente exhortacin: "Practicad la hospitalidad" (12:13). Ntese, adems, Hebreos 13:1-2 "Permanezca el amor fraternal. No os olvidis de la hospitalidad..." Tambin Pedro relaciona la hospitalidad con el concepto del amor. "Y ante todo, tened, entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados" (1 Pedro 4:8). A lo que inmediatamente agrega esta exhortacin: "Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones." (4:9). "Sin murmuraciones." Ah est la verdadera prueba del amor cristiano. La mera responsabilidad o el deber pueden conducir al cumplimiento pero esto no de corazn. Nosotros, los cristianos, hemos de amar a otros pero no para obtener recompensa, sino porque Dios nos am primero. Por supuesto que habr una recompensa! En verdad usted no puede tender una mano a otros sin recibir algo algn da. Pero el "recibir" no tiene que formar parte de
31

nuestras motivaciones bsicas en el amor y en la hospitalidad que practiquemos como cristianos. San Francisco de Ass lo expres bien en su clsica oracin: "Seor, hazme un instrumento de tu paz; que donde hay odio, siembre yo amor; donde hay ofensa, siembre perdn; donde hay duda, siembre fe; donde hay desesperacin, siembre esperanza; donde hay tinieblas, siembre luz; donde hay tristeza, siembre gozo. Oh, Divino Maestro, concdeme que no busque yo tanto ser consolado, como consolar; ser entendido, como entender; ser amado, como amar; porque dando es como recibimos, perdonando es como somos perdonados, muriendo es como nacemos a la vida eterna" Es suficientemente claro entonces, a travs de los textos bblicos acabados de citar, que la hospitalidad cristiana, en primer lugar, ha de ser demostrada hacia otros cristianos. Pero tambin resulta obvio que los cristianos han de ser hospitalarios con relacin a todas las personas. En varias ocasiones los escritores del Nuevo Testamento citan los mandamientos impartidos por Dios a Israel, y dados a conocer por Moiss al instruir al pueblo con respecto a la hospitalidad debida a los extranjeros (Levtico 19:34): "Amars a tu prjimo como a ti mismo" dice Pablo a los romanos (13:9). Y a los glatas les escribe as: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo" (Glatas 5:14) Santiago despliega una perspectiva ms amplia y nos ayuda a entender quin es nuestro prjimo (Santiago 2:6-9). Es tanto el pobre como el rico! No debemos mostrar parcialidad. Eso es pecado. La Biblia deja esto bien en claro. Tenemos que amar a todos, no importa cual sea su raza, su color o su credo. Hacer menos de eso es transgredir la ley de amor instituida por el mismo Jesucristo. Jess nos recuerda que esa ley es tambin a manera de un puente que tienen los cristianos para alcanzar al mundo. "En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35). Hospitalidad y cultura Las culturas varan as como tambin las necesidades humanas. La sociedad en la cual vivan los cristianos del Nuevo Testamento era por cierto muy distinta de nuestra cultura occidental del siglo veintiuno. En realidad podemos observar variaciones dentro de la misma cultura del Nuevo Testamento. Esto depende de la ubicacin geogrfica. Vemos cmo se producen cambios hasta dentro de una misma regin especfica. Por ejemplo, en Jerusaln haba necesidad de brindar hospitalidad durante los primeros aos de la iglesia, y esto condujo a un sistema comunitario temporal (Hechos 2:42-47). Ms tarde el
32

hambre golpe al mundo del Nuevo Testamento, originando evidentemente necesidades especiales entre los seguidores de Cristo en Judea. Y los cristianos hicieron frente a tal emergencia (Hechos 11:29). Una seal de madurez cristiana Pablo dice que la hospitalidad es una seal de madurez cristiana. Y tal caracterstica est especialmente relacionada con el hombre que desee ser un siervo espiritual de la iglesia. Es claro que el apstol se est refiriendo en primer lugar a cmo el hombre usa para ello su hogar. En otras palabras, es una seal de madurez personal. La caracterstica de hospitalidad, por supuesto, tiene que ser individualizada (como Pablo lo ilustra en 1 Timoteo 3:2). Tambin es claro que el apstol est implicando que esta seal debe ser inculcada a toda la familia. De tal manera que se trata tambin de una caracterstica propia de un hogar cristiano maduro. Pero el contexto de la hospitalidad es todava ms amplo. Es tambin la seal de una iglesia madura. Ninguna persona o familia puede por s sola enfrentar siempre las necesidades de otros. Hay circunstancias en que todo miembro del cuerpo de Cristo debe unirse a los dems para practicar la hospitalidad. La hospitalidad en accin Ahora que tiene usted una visin panormica, establezca metas prcticas en cuanto a la hospitalidad. Por ejemplo, propngase invitar a un matrimonio cristiano para que cene en su casa. 0 haga planes para convidar a su vecino a una sencilla comida en el solar de su casa. Empiece a mostrar hospitalidad para con los no cristianos, empezando con los que estn ms prximos a usted: su vecino de enfrente, su compaero de trabajo. Recuerde que usted es el cristiano; usted es quien debe invitar a los dems. Convdelos a comer, o invtelos a pasar un rato de esparcimiento y de sociabilidad. Advertencia: Al dejar este tema, debemos decir, que se debe discernir a la hora de brindar hospitalidad. Es de todos sabido que, hay muchos que a veces su deseo es aprovecharse de la bondad de los cristianos. Por tanto, el discernimiento debe ser buscado en cada caso en particular, para ayudar a los que verdaderamente lo necesitan. Existen los religiosos que les gusta aprovecharse -aun entre los llamados cristianos evanglicos. Adems, por lo general, es fcil identificarlos y tratarlos con amor cristiano.

33

Pablo establece un gran ejemplo en lo que se refiere a los obreros cristianos. Aunque el apstol deja bien en claro que el obrero es digno de su salario, l mismo se esfuerza al mximo para no abusar de los dems, ni financieramente ni en ninguna otra manera (1 Tesalonicenses 2:5-9).

34

Das könnte Ihnen auch gefallen