Sie sind auf Seite 1von 6

Trabajo de investigacin

Folclor Chileno
El Vals Chilote

Nombre: Josefa Castro Josefina Corts Jorge Lastarria Ana Mara Crdenas Javiera Espinoza Victoria Guerra Curso: 6 bsico A Fecha: 27/09/2013 Asignatura: Taller de Deportes

Trabajo de investigacin

BAILES TRADICIONALES ZONA SUR


La principal caracterstica del baile en la zona de Chiloe es su gran vitalidad, quizs para contrarrestar lo fro que es el entorno donde vive su gente. Muchas de estas danzas an permanecen vigentes. Trastacera : Danza de pareja donde cada uno de sus movimientos es indicado por la letra de la cancin. El varn invita a la dama a realizar una media vuelta y se coloca frente a l. Ella toma su falda, mientras que el hombre mueve sus brazos al comps del canto. Original de Chilo, pero con influencias trasandinas. Costillar : Danza festiva que se desarrolla en torno a una botella que se coloca en medio de la pista. Es un baile de parejas masculinas, de carcter competitivo, donde quien derribe la botella producto del baile queda eliminado, proclamndose el otro vencedor. Sirilla : Descendiente directa de la seguidilla espaola se mantiene vigente en la isla grande. An se la baila en la isla grande, donde mantiene un paso arrastrado y de gil ritmo. Es un baile de pareja suelto donde ambos hacen un movimiento en forma de S de ida y vuelta. La mujer lleva la mano en la cintura y con la otra. tomada la falda. El hombre tiene sus dos manos tras la cintura, Luego van al centro haciendo una media luna. Despus regresan a su posicin original, para luego girar, en su lugar, cambiar de lado y terminar en el centro, lo que se repite nuevamente en dos ocasiones. Zamba Refalosa : Procedente de la isla de Achao (Chiloe), en ella la dama lleva el pauelo abajo, tomado por dos puntas y enrollado. El varn mueve el suyo arriba y abajo. En los cambios de lugar, ambos lo mantienen en el alto. Mientras la dama gira en su lugar, el varn da una vuelta completa pasando por detrs de ella, hasta llegar a su lugar.

Trabajo de investigacin

VALS CHILOTE

Es uno de los bailes ms conocidos en la isla grande de Chiloe. Esta danza considera las caractersticas del tpico vals en que el hombre y la mujer bailan enlazados. Sin embargo, su caracterstica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja. Muy arraigado tambin en la zona central. La diferencia radica en que el ritmo es ms marcado, redundando en la intensidad del paso y en la forma de abrazar a la pareja.

Trabajo de investigacin

Folclore Son las manifestaciones humanas tradicionales, que se encuentra en permanente funcin de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales. En nuestro pas, casi todos entienden por folclore lo que es canto y msica tpica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Esta palabra est compuesto de dos palabras en ingls, que son: folc: significa la gente el pueblo. lore : sabidura, experiencia o bagaje de conocimientos. Folklore es toda costumbre que se transmite de generacin en generacin, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitologa; todas las manifestaciones artesanales. Como cermica, cestera, tejidos, construccin de casas, talabartera, mueblera, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo. Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseado la experiencia o la herencia. Entonces, si queremos saber cual es el pensamiento que ellos tienen sobre algunas cosas y acciones que realizan de la misma manera siendo una manifestacin comn, para averiguarlo, hay que recurrir al Folklore. Por eso mismo, el conocimiento del Folklore es la manera ms directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de l se puede averiguar, como es y como piensa el total de la gente en forma natural y sincera. Esto es la vital importancia, en el caso de las personas que desarrollan programas tcnicos y culturales con los campesinos. Cmo pueden desarrollar estos trabajos si no saben como piensa la gente?. Si no saben, que necesidades materiales o espirituales tiene esa gente. En Chile hace muchos aos que se ha tratado de profundizar sobre esta materia, pero todo no ha pasado de ser buenas intenciones. La prctica del Folclore recreativo har que la gente se divierta y entretenga mejor, ya que estar hacindolo de la manera que a todos ellos le gusta ms. Tambin se puede dedicar a las prcticas artesanales, que adems de entretenerlos les produce algn dinero. Una sana entretencin, no solo combate la indiferencia y los vicios si no que, adems une la gente en un afn comn, la defensa del trabajo de la agricultura, especialmente a la juventud.
4

Trabajo de investigacin

El hombre es ms feliz cuando realiza una actividad que conoce y le sale natural. Un pueblo que prctica activamente diferentes manifestaciones folklricas es un pueblo sano de espritu y con personalidad, pues no esta copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio. La gente que quiere imitar la manera y formas de vida de otros pueblos no es nunca feliz y jams estar satisfecha; por que es muy difcil imitar lo que a otros le ale natural y entonces, no se hace lo de uno, ni se hace bien lo de los dems. Un pueblo con personalidad, feliz merece respeto, la admiracin y cario de los dems pases. Todo esta tan bonito que todo el mundo lo quiere visitar y conocer. As llegan los turistas a comprar cosas y admirarlo todo. En esa forma, entrara mucho dinero al pas, como el caso de Espaa y otros pases que se preocuparon del Folklore y la Artesana como atraccin turstica y lograron superar la mayora de sus problemas econmicos. En nuestro pas, esta riqueza folklrica, an no somos capaces de explotarla en forma racional. Como es el caso de las artesanas, que por no darle la importancia que merece, ha hecho que las generaciones ms jvenes busquen otras maneras de ganarse el pan y solo los viejos siguen trabajando en ellas, por lo que finalmente tendran que llegar a morir.

Trabajo de investigacin

Conclusin
El Vals Chilote es uno de los bailes ms conocidos en el sur de Chile por sus pasos de baile. Es parte del folclor de nuestro pas, ya que se encuentran diferentes manifestaciones artsticas tradicionales en el sur de nuestro pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen