Sie sind auf Seite 1von 8

GRUPO

de Natalio kisnerman

El proceso metodolgico y el proceso grupal.

Slo se capacita para el trabajo del grupo en y con grupos viviendo experiencias de grupo, desde la perspectiva de distintos roles asumidos. Ello implica asumirnos como sujetos en una situacin grupal. Situarnos implica operar con hechos, elementos, relaciones y condiciones dados en un tiempo y en un espacio. Los hechos son los procesos que se dan en el grupo, los elementos son los miembros, lugar, sillas, todo lo que usan y disponen los miembros para la tarea, las relaciones son los vnculos que se establecen en los miembros y entre estos y el contexto y, las condiciones son todas aquellas variables que provenientes de ese contexto, inciden en los procesos, determinando su dinmica, es decir, facilitan u obstaculizan el proceso grupal.

El grupo es una totalidad de partes interdependientes (miembros).

Entre ellos se da el proceso de ensear-aprender y en l todos podemos asomarnos con curiosidad y sin prejuicios a los fenmenos grupales y operar convenientemente en ellos. Se trabaja con la libertad como variable constante.

La teora es la general, obtenida por abstraccin de las situaciones en las que se ha repetido un determinado proceso y cualquier grupo es un singular, nico e irrepetible, por lo tanto un particular, con atributos propios, al que abordamos con esa teora en una prctica sistematizada enriquece siempre a la teora, al aprehender el acontecer grupal desde la apariencia a la esencia, desde la cantidad a la calidad, desde la forma al contenido, desde lo abstracto a lo concreto real.

El proceso de grupo es una respuesta a las necesidades identificadas de sus miembros. Por eso hay que descubrir, describir, interpretar, explicar y evaluar esas necesidades y predecir su desarrollo futuro segn se intervenga o no en l. A este proceso lo llamamos investigacin.

Pichon Rivire seala tres momentos o instancias en la tarea grupal: Pretarea- Tarea y Proyecto.

La Pretarea es un largo momento en el que se expresan los temores frente a lo nuevo que es el grupo y los otros, lo que implica cambiar, repensar cosas, dejar algunas de lado, aceptar otras o no, movilizarse internamente, tener que hablar, analizar lo que est pensando, resistimos, etc., lo que se expresa en actividades dilatorias, silencios, la imposibilidad de hacerse cargo del objetivo, tendencia a mantener lo viejo. La conducta que expresa es Yo no soy vos.

En la Tarea el grupo aborda el objeto, lo penetra, recibe informacin, la reelabora, la trabaja, la enriquece, la crtica, reconoce necesidades comunes, surgen los lderes, reflexiona sobre determinados objetivos, busca la cooperacin. La conducta que expresa es Yo soy vos.

Y, finalmente, el Proyecto, que es decidir, programar, producir crtica y creativamente e integrarse en su organizacin, resolviendo problemas y necesidades. La conducta expresa Yo soy como vos. Somos un nosotros.

Grupo / N. Kisnerman

El hombre y el grupo

Todo hombre es una unidad bio-psico-social. Sin grupo no hay persona. Y es nuestra necesidad de satisfacer nuestras demandas de afecto, de arraigo, alimentacin, de abrigo, vivienda, etc., lo que nos mueve a interactuar con otros y a conformar grupos.

Cada grupo como parte de un todo mayor que lo contiene, tiende a reproducir ese contexto que es socioeconmico, cultural y poltico.

Por estar junto a otros, se est en grupo?

Evidentemente, no, una aglomeracin es una presencia annima de personas atradas por algo circunstancial (un accidente, un acto poltico, etc.)

Los pasajeros de un autobs no establecen interacciones. Dos personas pueden ser vecinas de asiento y aunque una tenga deseos de hablar con la otra, si sta no quiere o no puede comunicarse, no habr interaccin. Slo en pocos casos se establece el dilogo y ste dura el tiempo que dura el viaje.

A esto, Sartre lo llama Serie. La serie alude siempre a la cantidad de personas o cosas pertenecientes a la misma especie. En el autobs todos tienen un objetivo comn: llegar a destino, pero al llegar, se separan definitivamente.

La serialidad es una etapa inicial en la constitucin del grupo. Si el autobs sufre un desperfecto o en el camino se presenta un obstculo que impide la prosecucin de su marcha. Aparece la necesidad de comunicarse, de intercambiar ideas, sentimientos, cosas. Aparecen aceptaciones y rechazos, el verse o no verse.

El grupo va surgiendo cuando sus miembros pueden percibir e internalizar al otro, como un espacio-tiempo en el que determinadas situaciones pueden ser contenidas. Frente al emergente que transforma la serie en grupo, la praxis comn es fundar el grupo y conducirlo a la realizacin de su contenido histrico, lo que supone un proceso, en el que debemos participar para que cobre vida.

Llamamos Emergente a toda situacin que surge en el grupo provocando respuestas emocionales. Frente al emergente, el grupo surge como situacin de encuentro, de un yo con otros yo.

Pichn Rivire define Grupo como todo conjunto de personas ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna para realizar una tarea comn.

El grupo se estructura pues a partir de la mutua representacin interna de sus miembros en la interaccin y necesidad de satisfacer objetivos comunes, en la que el otro aparece como copensante, co-trabajador y co-aliado en la satisfaccin de la necesidad. Y esto da direccin al trabajo en grupos. Y esa direccin es eficaz cuando produce los efectos esperados por sus miembros.

Los miembros se insertan en el grupo como objetivos, expectativas, deseos no siempre concientes, no siempre explicitados. Cada miembro viene con un esquema referencial de conocimientos, experiencias, valores (historia social) expresando una cotidianeidad como resultado de hallarse inserto en una red de relaciones en un medio determinado, todo lo que pondr de relieve en la experiencia grupal y que tratar de acentuar fortaleciendo su identidad.

Cmo se forman los grupos?

Ningn grupo es homogneo por sus miembros, as tengan la misma edad, clase social, vivan en el mismo barrio, pertenezcan a un grupo tnico.

La homogeneidad est dada exclusivamente por la tarea; mientras que por los miembros, todo grupo es heterogneo. Y esa heterogeneidad es lo que permite una ms rica dinmica.

Cada reunin comienza al llegar el primer miembro, nunca cuando estn todos.

En el grupo cada uno ocupa un espacio y lo ajusta su existencia. Por eso tienden mucho a mantener el mismo lugar en cada reunin e incluso defenderlo. Hay que dejar que descubran la necesidad de trabajar en crculo.

El crculo en todos los actos de la humanidad (religin, teatro, educacin, vida familiar, etc.), ha significado comunicacin relacin cara a cara, unidad, totalidad. El crculo de los miembros es para nosotros, el espacio de reflexin, el crculo que dejan dentro, el espacio vital para la accin.

La forma de ubicarse en el espacio que adopta un grupo es denominada esquema corporal.

Un grupo siempre posee de tres a ms miembros, decimos que lo ideal es trabajar con grupos de ocho a doce miembros.

Es importante mantener la permeabilidad de las fronteras del grupo, aceptando la partida o ausencia de algn miembro y la incorporacin de nuevos elementos, si bien esto reactiva todo proceso grupal.

El grupo ser abierto cuando acepta intercambio permanentes y muestra roles diferenciados y autonoma de sus miembros. Y ser cerrado, cuando la entropa del grupo tiende a uniformar, a burocratizar, estereotipar los comportamientos, mostrando resistencia al cambio y conductas infantiles oscilando con agresivas.

Dos elementos importantes en la constitucin del grupo son el espacio y el tiempo.

Todo grupo demanda un espacio para reunirse, lo que facilita tanto la permanencia como la pertenencia. Amplitud, ventilacin, iluminacin, limpieza, claridad de los muros, son atributos favorables del espacio.

Todo grupo tiene un tiene un tiempo de reunin (hora, hora y media), un tiempo para un proceso de (un ao, dos, etc.), un tiempo establecido para la tarea.

Tiempo y espacio sealan la historicidad del grupo, el aqu y ahora (presente). Esto no significa que neguemos el pasado, pero el grupo se rene para satisfacer necesidades presentes. El trascender el presente constituye el proyecto (futuro).

Y el tiempo que cada miembro tarda en lograr sus objetivos est relacionado con los miembros, con la tarea, con el contexto, con el coordinador, con su organizacin. Y en ello est implcito el pasado, el presente y el futuro.

Del yo no soy vos al yo soy como vos

Cuando se forman parejas, tros, cuartetos, es decir, subgrupos, se ha descubierto al otro y el vnculo obliga a cada uno a un ajuste. Entre ellos las interacciones son ms intensas que las que mantienen con el resto del grupo total.

El vnculo incluye un sujeto, un objeto y una mutua interrelacin. La necesidad de satisfacer una necesidad funda un vnculo.

Educacin y Concienciacin paulo freile educacin como practica de la libertad

El autor niega que la democratizacin de la cultura sea su vulgarizacin, negando igualmente que peda ser fabricada en bibliotecas y entregada al pueblo para su consumo, por el contrario considera que en la medida que los procesos de democratizacin se hacen ms generales, se hace tambin ms difcil dejar que la masa permanezca en un estado de ignorancia, entendiendo esta no solo como analfabetismo, sino en la participacin crtica, que es una forma de sabidura.

Estas convicciones son contrastadas en experiencias como las realizadas en el Movimiento de Cultura Popular de Recife, coordinando un proyecto de Educacin de Adultos. Dentro del proyecto se crean instituciones bsicas de educacin popular como el Circulo de Cultura y el Centro de Cultura, donde se instituyeron debates de grupo que permitan reflexionar sobre los asuntos, as como la bsqueda de acciones para transformar la realidad.

De esta experiencia surge la necesidad de trabajar en la alfabetizacin de adultos, con mtodos igualmente activos que diera resultados positivos como los realizados hasta el momento. Un mtodo activo que fuese capaz de hacer crtico al hombre a travs del debate en grupo de situaciones desafiantes, estas situaciones tendran que ser existenciales para tales grupos.

A la pregunta de cmo realizar esta educacin capaz de proporcionar al hombre medios para superar su actitudes mgicas o ingenuas frente a su realidad, ayudndolo a crear, si era analfabeto, el mundo de signos grficos, Friere considera que esto solo puede lograrse con un mtodo activo, dialogal y participante. El dialogo se sita frente a la imposicin de la formacin histrico-cultural, generadora de antidialogo, de una relacin vertical de el educador sobre el educando, que no concibe crtica, no es humilde, Es desesperante, arrogante, autosuficiente, es decir el antidialogo no comunica. Se precisaba, por tanto de una pedagoga de la comunicacin para favorecer el dialogo activo.

Parece que la manera de comenzar este nuevo programa es ayudar al analfabeto a descubrir el sentid antropolgico de cultura. La cultura como aporte que el hombre hace al mundo. La cultura como el resultado de su trabajo, de su esfuerzo creador y recreador. La cultura como adquisicin sistemtica de de la experiencia humana, por eso crtica y creadora, no como mera yuxtaposicin de recetas dadas. En definitiva la democratizacin de la cultura requisito indispensable para la democracia.

El aprendizaje de la escritura y de la lectura es la llave con la que el analfabeto iniciar su incorporacin al mundo de la comunicacin. En suma el hombre en el mundo y con el mundo, que permita a los seres humanos cambiar sus anteriores actitudes y describirse como hacedor de cultura, en igualdad de condiciones con el letrado. La cultura es toda creacin humana.

Las personas analfabetas aprenden as a ser autores y testigo de su propia historia; capaz de escribir su propia vida, es decir, biografiarse, existenciarse e historizarse.

Fases del mtodo:

1 Fase: Obtencin del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajar:

2 Fase: Eleccin de las palabras seleccionadas del universovocabular investigado.

3 Fase: Creacin de situaciones existenciales tpicas del grupo con el que se va a trabajar.

4 Fase: Elaboracin de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo.

5 Fase: Preparacin de Fichas con la descomposicin de las familias fonticas correspondientes a los vocablos generadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen