Sie sind auf Seite 1von 20

Escuela profesional: ingeniera geolgica

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA E INGENIERIA METALURGICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

PRIMER SALIDA DE CAMPO CANCHARARNI

Informe N 01 CURSO: YACIMIENTO DE MINERALES I DOCENTE: Ing. Roberto Zegarra Ponce PRESENTADO POR: CANAZA ORTIZ, MILER SHOWIL TUNI PACORI, YEFERSON CAYO VARGAS, AURELIANO SEMESTRE: VII PUNO PER

2013

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 1

Escuela profesional: ingeniera geolgica


INDICE DE CONTENIDOS RESUMEN CAPITULO I: INTRODUCCION 1.1 1.2 1.3 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACION METODOLOGIA

CAPITULO II: MARCO TEORICO CAPITULO III: CARACTERIZACION GEOLOGICA DEL AREA 3.1.1 GENERALIDADES 3.1.2 UBICACIN 3.1.3 ACCESIBILIDAD 3.1.4 ASPECTOS CLIMATICOS 3.1.4.1 TEMPERATURA 3.1.4.2 PRECIPITACION 3.2 ESTRATIGRAFIA 3.2.1 GRUPO PUNO 3.2.2 GRUPO TACAZA 3.2.3 FORMACION CALIZAS AYABACAS 3.2.5 DEPOSITOS RECIENTES 3.2.6 ROCAS INTRUSIVAS 3.2.7 PLANO GEOLOGICO 3.2.8 SECCIONES GEOLOGICAS 3.3 GEOLOGIA ESTRUCTURAL 3.3.1 FALLAMIENTO 3.3.2 DIACLASAMIENTO 3.3.4 DISCORDANCIAS 3.3.5 CONTACTOS 3.3.6 TECTONICA YACIMIENTO DE MINERALES I Pgina 2

Escuela profesional: ingeniera geolgica


3.4 GEOMORFOLOGIA 3.4.1 .Unidades geomorfolgicas 3.4.2 farallones 3.4.3 colinas 3.4.4 meteorizacin biolgica 3.4.5 meteorizacin fsica 3.4.6 meteorizacin qumica 3.5 PETROLOGIA Y MINERALOGIA CAPITULO IV GEOLOGIA ECONOMICA 4.1mapeo en puntos 4.2 yacimiento de minerales Capitula V bibliografa 5.1 Referencias:

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 3

Escuela profesional: ingeniera geolgica


CAPITULO I: INTRODUUCION Yacimiento de minerales es la parte de la ciencia geolgica que se encarga de estudiar los depsitos de minerales existentes en la corteza terrestre, estos pueden ser o no de valor econmico, relacionados con los procesos de magmatismo que en ella tiene lugar. Ante todo estudia el aspecto exterior morfolgico de las formaciones estructurales , q entre ellas se destacan las fallas, que crea una dinmica linear en forma de rombo, que genera las pulsaciones magmticas, en ella trayendo minerales de valor econmico, que hoy en da aflora de manera importante. 1.1. Planteamiento del problema El afloramiento del grupo tacasa sobre los 3890 msnm es un afloramiento en estudio. Las distintas fallas que rodea a la zona de estudio correspondiente. El intemperimos constante y magnitud de medida probable para la erosin glaciar deja rastro de su movimiento masivo. Objetivos Objetivos principales: Determinar el tipo de yacimiento Determinar los minerales de mena y ganga. Estudio de los eventos estructurales ocurridos Determinar el crono estratigrfico de la zona de estudio. determinar el sistema de fallas. Objetivos secundarios: Estudio de las discontinuidades del macizo rocoso establecer una correlacin entre las distintas formaciones existentes estudio de la erosin glaciar. 1.2. Justificacin La zona presenta una caracterstica importante, su altitud mayor con respecto al lago Titicaca la cual se justifica los diferentes unidades geolgicas que la rodean.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 4

Escuela profesional: ingeniera geolgica

Figura n 01. El lago Titicaca ubicado en el altiplano puneo. 1.3. Metodologa Reconocimiento previo de la zona, geomorfologa local. Reconocimiento de las tectnicas, diaclasas y fallas. Toma de datos y muestras que afloran y los distintos minerales q yacen en el afloramiento. Obtencin de buzamiento, rumbo, de las estructuras geolgicas. Mapeo geolgico de la zona d estudio. Uso de los instrumentos adecuados en este caso fueron (brjulas, lupa, lpiz de dureza, GPS, picota de gelogo flexo). Para finalmente realizar el braseado de datos en gabinete para la realizacin de los respectivos mapas e interpretaciones del caso

CAPITULO II: MARCO TEORICO CAPITULO III: CARACTERIZACION GEOLOGICA DEL AREA 3.1. Generalidades 3.1.1. Ubicacin Ubicado a 3km de puno en la carretera puno-laraqueli, en zona denominada los andes al sur colinda con salcedo y al este el lago Titicaca. Y su SUPERFICIE de puno: 71,999 KM2. ALTITUD Capital: 3827 msnm (Puno).

3.1.2.

Accesibilidad

Carretera asfaltada y zona poblada. El trafico de la carretera poco transitado, en trminos diferentes la accesibilidad es fcil y muy satisfactorio. y cuenta con un medio de transporte fijo (lnea 33 los andes)

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 5

Escuela profesional: ingeniera geolgica

3.1.3. 3.1.4.

Figura 03. Los andes, carretera puno-laraquelli aspectos climticos Temperatura

TEMPERATURA: Promedio anual 8 grados centgrados CLIMA: Frio y seco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temperatura media anual mxima es 14C (58F) y la mnima 3C (37F).

figura 04. Nubes visibles con respecto a la radiacin solar. 3.1.5. Precipitacin Las precipitaciones pluviales se presentan entre los meses de diciembre a marzo y varan frente a la influencia de fenmenos naturales las precipitaciones pluviales altas, el lago tiende a incrementar sus niveles anualmente,La precipitacin media acumulada anual para el periodo 1964-2010 es 703.1 mm. - 920.4 m. 3.2. Estratigrafa 3.2.1 GRUPO PUNO YACIMIENTO DE MINERALES I Pgina 6

Escuela profesional: ingeniera geolgica

Constituidas por unas capas rojas areniscas y conglomerados, los cuales afloran inmediatamente al ESTE del punto de inicio. El Grupo Puno se deposit en facies continentales, durante el Cretceo Superior y el terciario. El grupo puede incluir dos o ms unidades de distinta edad. El grupo consiste de areniscas con conglomerados comunes, limolitas, calizas y horizontes de tufos. Las areniscas en todo lugar son feldespticas y usando el esquema de PETTIJOHN (1975), se le pude clasificar principalmente como arcosas, algunas subarcosas y pocas como wackas feldespticas. Son generalmente de color rosado a pardo rojizo, bien clasificadas masivas a bien estratificadas y de tamao variable adems a una escala mesoscopica se observa los sedimentos que presentan buzamiento abrupto y no bandeamiento debido a la intercalacin de capas con diferentes resistencias a la erosin.

3.2.2 GRUPO TACAZA

Se observa al SUR de nuestro punto de inicio que descansa en discordancia sobre las rocas del grupo puno, constituida por lava andestica y flujos piroclsticos de composiciones riolticas, dacticas y andesticas teniendo en gran parte hasta un 50% de sedimentos terrestres como los fragmentos de rocas que no fueron totalmente asimilados lo que nos da impresin de una textura porfiritica. Superficialmente se observa diferentes matices producto de la erosin y

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 7

Escuela profesional: ingeniera geolgica

Meteorizacin; resaltando los colores rojizos, marrn, pardo. Como un criterio de identificacin se observa la presencia de minerales de cobre especialmente malaquita.

3.2.3 FORMACION CALIZAS AYABACAS

Formacin Ayavacas, se observa en nuestro recorrido el cual presenta caractersticas muy peculiares, como su misma composicin catica en mega bloques y brechado. Presenta venillas de calcita producto de la lixiviacin y porosidades de agua o gas que fue causada por un intrusivo con cierto grado de silicificacion. la presencia de la Formacin Ayavacas a la altura del grupo puno y los volcnicos tacaza se debe a los tectonismos ocurridos en los en los tiempos pasados (tectnica andina) sabiendo que estas se forma en zona de plataforma epicontinental; en el lugar donde se observa se debi a la falla Laraqueri por el cual las estructuras se disponen en diversas formas insitu.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 8

Escuela profesional: ingeniera geolgica


3.3 GEOLOGIA ESTRUCTURAL 3.3.1 FALLAMIENTO Se puede describir la sgtes fallas, describiendo un sistema de forma de rombo. La falla salcedo La falla cancharani La falla principal E-W 3.3.2 DIACLASAMIENTO Las calizas de ayavacas presentan una fuerte diaclasamiento, probablemente por dos factores: La erosin fluvial, elica, por factores fsicas y qumicas y algo biolgica. El cracqueamiento por la zona de contacto con el intrusivo 3.3.5 CONTACTOS Los contactos entre las distintas unidades geolgicas son: La calizas, el intrusivo y el grupo presente al noreste del lugar. El contacto entre la caliza y el intrusivo da origen yacimientos de skarn, q muchas veces de valor econmico. La falla salcedo ha triturado las calizas, dejando de la siguiente forma.

3.3.6 TECTONICA Su accin se da con el levantamiento de la corteza esto ocurre por los esfuerzos complexionales, destral y sinistrales existentes en el rea de estudio para lo cual la corteza terrestre conlleva a la creacin del valle, montaas, colinas entre otros.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 9

Escuela profesional: ingeniera geolgica


3.4 GEOMORFOLOGIA 3.4.1. UNIDADES GEOMORFOLGICAS.La regin estudiada est caracterizada regionalmente por la presencia de varias unidades como la Cordillera Oriental, Occidental y el Altiplano. Localmente el rea de estudio se encuentra en el Altiplano, con unidades menores como Zona de Planicie, Zona de Lagos y Pequeas Montaas. a. Zona De Planicie: Constituida principalmente por las depresiones de las cuencas que se prolonga en este sector, que se encuentran ligadas a depresin general del Lago Titicaca. La zona de planicie tiene una direccin aproximada de NoroesteSureste, con un altitud aproximada de 3800 a 4000 msnm. Constituida por una litologa de caliza silificatada,aglomerados, andesita; pertenecientes al grupo puno encima del volcnico tacaza. b. Zona de lagos: Conformado por el Lago Titicaca, localizada ligeramente al Suroeste del rea de estudio, dentro de la depresin central del Altiplano, con una orientacin Noroeste-Sureste. Abarca gran extensin de rea, encontrndose los lagos a una altura en promedio de 3810, pudiendo variar en la estacin lluvias de invierno e incluso inundar zonas agrcolas ribereas.

3.4.2. FARALLONES Esta unidad compuesta alas rocas resistentes ala erosin que estn presentes en las partes de colinas altas a medias y en algunas partes en las terrazas.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 10

Escuela profesional: ingeniera geolgica

3.4.3 COLINAS

3.4,3.1 COLINAS ALTAS Estn formadas en las partes ms altas del rea con una altura de 4000_4175msnm.tambien esto se debe a las rocas resistentes a cualquier tipo de erosin de esa zona estudiada. 3.4.3.2 COLINAS MEDIAS Son con pendiente regular o tambin llamadas laderas presente al centro entre la cumbre mas alta y la cumbre mas baja, esto ya sufren erosin esto mayormente a los cultivos agrcolas de los habitantes de la zona. 3.4.3.3 COLINAS BAJAS Esta unidad es la parte mas baja del cerro cubierto por cuaternario colegial esto a la sedimentacin de terreno homogneo casi a la baja pendiente que presentan estos. 3.4.4. METEORIZACION BIOLGICA

Los organismos se desarrollan sobre la superficie de las rocas y suelos, o en el interior de los mismos. Estos organismos con el pasar de tiempo causaran una fisura, luego una grieta en las rocas y finalmente la roca se fracturara. Se aprecia en la imagen las rocas totalmente fracturadas.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 11

Escuela profesional: ingeniera geolgica

3.4.5. METEORIZACIN FSICA La meteorizacin fsica es la encargada de realizar la desintegracin mecnica de las rocas que facilita su erosin (desgaste por accin de las aguas, de los glaciares, del viento o gravedad). El agua lquida tiene la propiedad de expandirse alrededor del 9% de su volumen, cuando se congela. La congelacin del agua en un espacio confinado como una grieta ejerce fuertes y continuas presiones actuando como una verdadera cua, despus de muchos siclos de congelacin y deshielo aumenta fractura miento de la roca.

3.4.6. METEORIZACIN QUMICA Resulta de un cambio en el ambiente qumico ya que la rocas formadas en condiciones de mayores presiones y temperaturas y en ausencia de aire se vuelven inestables al ponerse en contacto con la atmosfera, el agua, oxigeno y dixido de carbono atacan a los YACIMIENTO DE MINERALES I Pgina 12

Escuela profesional: ingeniera geolgica


minerales constituidos de las rocas y las reacciones son exotrmicas. Los productos ms solubles, que se estructuran para dar origen a compuestos de neo formacin, fundamentalmente minerales de la arcilla e hidrxidos de hierro y aluminio que estn en equilibrio ms estable con las condiciones ambientales.

3.5 PETROLOGIA Y MINERALOGIA Muestra 01: argentita Ag2S sulfuro de plata, su sistema de cristalizacin es cubico, de color plomizo brillante, se presenta en filones hidrotermales de baja temperatura.

Muestra 02: baritina BaSO4 sulfato de bario,, cristales tabulares de sistema rombodrico, incoloro. Se forma en filones hidrotermales, como mineral ganga a baja

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 13

Escuela profesional: ingeniera geolgica


temperatura se asocia a sulfuros de plomo, plata y antimonio.

Muestra 03: andesita roca gnea volcnica (intermedia) de textura afanitica de color gris v- rojizo , sus minerales que presenta son plagioclasa y ferromagnesianos.

Muestra 04: jaspe Calcedonia impura de colores variados pero en este caso es rojo, por su contenido de xido de hierro.

Muestra 05: calcita CaCO4 carbonato de calcio que cristaliza en el sistema rombodrico ,de color incoloro. Se presenta en rocas caliza y dolomas en diferentes sistemas.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 14

Escuela profesional: ingeniera geolgica

Muestra 06: turgita similar a la goethita, se presenta en xidos de manganeso, de color negro y forma pegajoso parecido a caractersticas de chicle.

Muestra 07: cuprita Cu2O oxido de cobre, sistema de cristalizacin cubico, octaedro, brillo metlico de color rojo. Se presenta en zonas de oxidacin, mena de cobre

Muestra 08: limonita feO xido de hierro hidratado, es resultado de la alteracin de los sulfuros, de color amarillo. Es una mena pobre en hierro.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 15

Escuela profesional: ingeniera geolgica

CAPITULO IV GEOLOGIA ECONOMICA 4.1 mapeo en puntos Punto 01: calizas silicificadas, y probablemente abajo a ya un intrusivo E: 392058 N: 8244679 Z: 3932 Punto 02: tiene las siguientes alteraciones: cloritizacion, limonitizacion, argilizacion E: 391 817 N: 8244217 Z: 3958 Punto 03: oxido de manganeso, tambin tiene zona de propilitizacion, y la roca es andisitica. E: 391 649 N: 8244988 Z: 3945 Punto 04: derrame de lavas volcnicas (fisura) clastos redondeados E: 391 471

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 16

Escuela profesional: ingeniera geolgica


N: 8244962 Z: 4015 4.2 yacimiento de minerales Tipo de yacimiento: yacimiento epitermales de baja sulfuracion Tipo de roca caja: andesitica Minerales de mena: argentita, cuprita. Alineacin principal de vetas: E-W. Rb: N235E BZ: 26 Potencia mxima: 2 metros. Minerales de ganga: turgita ,cuarzo, baritina, limonita, biotita, clorita y oxidos de manganeso. Capitula V bibliografa Estudio integrado del sur. Ingemmet Google earth La Wep y otros

CAPITULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXO:

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 17

Escuela profesional: ingeniera geolgica


1. Planos

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 18

Escuela profesional: ingeniera geolgica


2. Columna estratigrfica

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 19

Escuela profesional: ingeniera geolgica


vista en 3d de la zona de estudio.

YACIMIENTO DE MINERALES I

Pgina 20

Das könnte Ihnen auch gefallen