Sie sind auf Seite 1von 2

2.

CASO 3.2 DISMINUCION DE COSTOS EN LA CAFETERA

Una cafetera en All-State University tiene un platillo especial que sirve de mecanismo de tiempo los jueves al medioda. Este supuesto sabroso platillo es una cacerola de cebollas sancochadas, papas, ejotes y crema de hongos. Por desgracia, los estudiantes no aprecian la calidad especial del platillo y con aversin lo llaman cacerola criminal. Sin embargo, aunque sin gusto, comen el platillo los jueves porque la cafetera ofrece pocas opciones (solo la cacerola). Mara Gonzlez, gerente de la cafetera, est intentando bajar los costos para el prximo ao, y piensa que una forma segura de reducirlos es comprar ingredientes menos costosos, quiz de menor calidad. Como la cacerola es el platillo principal semanal del men de la cafetera, concluye que si se puede disminuir costos en los ingredientes comprados para hacerlo, podr reducir de manera significativa los costos de operacin de toda la cafetera. As, decide invertir tiempo en determinar cmo minimizar los costos de la cacerola al mismo tiempo que mantiene los requerimientos de nutricin y sabor. Mara centra su atencin en la reduccin de costos de los ingredientes principales de la cacerola, las papas y los ejotes. A estos ingredientes corresponden los mayores costos, el contenido nutritivo y el sabor del platillo. Mara compra las papas y los ejotes a un distribuidor de cada semana. Las papas cuestan $0.40 por libra y los ejotes $1.00 por libra. La All-State University cuenta con requerimientos de nutricin establecidos que debe cumplir cada plato principal de la cafetera. En particular, la cantidad total del plato preparado para todos los estudiantes para una comida debe contener 180 gramos (g) de protenas, 80 miligramos (mg) de hierro y 1.050 mg de vitamina C. (Hay 453.6 g de una libra y 1.000 mg en 1 g.) Para simplificar la planeacin, Mara supone que slo las papas y los ejotes contribuyen al contenido nutritivo de la cacerola. Como ella trabaja en una universidad con tecnologa de punta, est expuesta a los amplios recursos de la Internet. Decide navegar en la red para encontrar el contenido nutritivo de las papas y los ejotes. Su investigacin proporciona la siguiente informacin de nutricin sobre los ingredientes. Papas Ejotes Protenas 1.5 g por 100 g 5.67 g por 10 onzas

Hierro 0.3 g por 100 g 3.402 mg por 10 onzas Vitamina C 12 g por 100 g 28.35 mg por 10 onzas

(hay 28.5 g en 1 onza) Edson Branner, el cocinero de la cafetera quien se preocupa por el sabor de manera sorprendente, informa a Mara que una cacerola comestible debe contener una razn de al menos seis a cinco entre el peso de las papas y de los ejotes.

Dado el nmero de estudiantes que comen en la cafetera, Mara sabe que debe compara suficientes papas y jotes para preparar un mnimo de 10 kilogramos (kg) de cacerola cada semana. (Hay 1.000 g en 1 kg). De nuevo, por simplificar la planeacin, supone que slo las papas y los jotes determinan la cantidad de cacerola a preparar, pues sabe que todos los sobrantes se pueden servir durante varios das posteriores o se pueden servir de modo creativo para preparar otros platillos. a. Determine la cantidad de papas y ejotes que debe comprar Mara cada semana para la cacerola de manera que se minimice el costo de los ingredientes al mismo tiempo que se cumple con los requerimientos nutritivos, de sabor de demanda.

Das könnte Ihnen auch gefallen