Sie sind auf Seite 1von 2

TEMA:

SISTEMA RESPIRATORIO
DOCENTE: BEQUER GUILLERMO ARTIAGA Alumna:

Faustino Ugarte Marisabel Guadalupe


Grado y Seccin: ACTIVIDADES

4to C

Qu entendiste sobre el tema? Crees que es importante por qu? Cul es la funcin principal de los msculos? El sistema respiratorio consiste en? Brindan una va abierta al aire inalada?

AGOSTO DEL 2013 - CERRO DE PASCO

sistema respiratorio
El sistema respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. Grupo de rganos responsables de llevar el oxgeno desde el aire hasta el torrente sanguneo y de expulsar el dixido de carbono.

En organismos complejos
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados trqueas, que se abren a los costados del cuerpo Los peces introducen agua a travs de su boca baando las branquias donde captan oxgeno y liberan el dixido de carbono; luego expulsan el agua a travs del oprculo Los anfibios mudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acutica (cuando son jvenes) a la terrestre cuando son adultos

En el ser humano
En humanos, el sistema respiratorio consiste en las vas areas, pulmones y msculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del Sistema de conduccin: fosas nasales, boca, epiglotis, faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la oro faringe y la laringofaringe. Laringe: es un conducto cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido. Trquea: Brinda una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conduce el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo: Donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno). Pulmones: la funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: la funcin principal de los msculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: msculo que separa la cavidad torcica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.).

Composicin del aire atmosfrico


Oxgeno Nitrgeno Dixido de carbono Argn y helio Vapor de agua 21% 78% 0,04% 0,92% 0,05%

Composicin del aire alveolar

Definicin de los rganos


Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas cornetes. Faringe: es un conducto muscular membranoso, que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores. 16 % 79 Nitrgeno % Dixido de carbono 4% Vapor de agua 2% Oxgeno

Das könnte Ihnen auch gefallen