Sie sind auf Seite 1von 69

Medidores de Flujo

Introduccin Historia de la medicin de flujo Los pioneros en la medicin de flujo Unidades Numero de Reynolds Los medidores de caudal Medidores volumtricos Instrumentos de presin diferencial Placa orificio Tobera Venturi Tubo Pitot Tubo Annubar Codo Rotametro Medidores de velocidad Introduccin Turbina Ultrasnicos Electromagnticos Medidores de desplazamiento positivo Introduccin Disco oscilante o basculante Pistn Oscilante Pistn Alternativo Rotativo Veleta giratoria Remolino Vortex Medidores msicos Introduccin Trmicos Coriolis Tabla comparativa

INTRODUCCION
La medicin de flujo en la industria es una necesidad crtica. En algunos procesos, el tener la habilidad de realizar una medicin correcta de flujo es tan importante que puede ser la diferencia entre obtener una ganancia o una perdida, puede incluso llevarnos a tener resultados serios o desastrosos. Para la mayora de los instrumentos que miden flujo, el flujo se determina al medir la velocidad del fluido o su cambio en la energa cintica. Como el rea de la tubera es conocida y permanece constante la velocidad promedio es una indicacin del flujo. La relacin bsica para determinar el flujo en estos casos es: Q=VXA Donde: Q = al flujo liquido a travs de la tubera V = la velocidad promedio de el flujo A = el rea de la tubera Otros factores que afectan a la medicin de flujo son: la viscosidad de el fluido , su densidad y la friccin del lquido en contacto con la tubera.

Existen dos tipos de medidores: Volumtricos Msicos

Los volumtricos determinan el caudal en volumen del fluido y los de masa determinan el caudal masa. Se reservan los medidores volumtricos para la medida general de caudal y se destinan los medidores de caudal msico a

aquellas aplicaciones en las que la exactitud de la medida es importante, por ejemplo en las determinaciones finales del caudal del producto para su facturacin.

LA HISTORIA DE LA MEDICION DE FLUJO


El conocimiento de la direccin y velocidad del flujo de el aire era informacin esencial para los navegantes antiguamente, as como tener la habilidad de medir el flujo del agua, para la distribucin correcta, a travs de acueductos de comunidades tan viejas como las ciudades Sumerianas de Ur, Kish y Mari cerca de los rios Tigris y Eufrates cerca del ao 5000 antes de Cristo. Nuestro entendimiento del comportamiento de lquidos y gases (incluyendo hidrodinmica, neumtica y aerodinmica) est basado en el trabajo de los antiguos cientficos griegos Arqumedes y Aristteles. En una perspectiva Aristotlica, el movimiento involucra un medio que apresura a un cuerpo para prevenir la creacin de un vaco. En el siglo VI, John Philoponos sugiri que un cuerpo en movimiento adquira una propiedad llamada mpetu, y el cuerpo llegaba al descanso cuando ese mpetu se mora. En 1687, el matemtico Ingles Sir Isaac Newton descubri la ley de la gravitacin universal. La operacin de flujometros de masa de tipo momento angular est basada directamente en la segunda ley de movimiento angular. En 1742, el matemtico Francs, Rond d`Alembert comprob que la tercera ley de Newton de movimiento se aplica no solamente a cuerpos estticos, sino tambin a cuerpos en movimiento.

LOS PIONEROS EN LA MEDICION DE FLUJO


Un gran acontecimiento en el entendimiento de la medicin de flujo se obtuvo en 1783 cuando el fsico Suizo Daniel Bernoulli publico HYDRODYNAMICA. En este trabajo, el introdujo el concepto de la conservacin de energa para los flujos en fluidos. Bernoulli determin que un aumento en la velocidad significa un aumento en la energa cintica y una reduccin en la energa potencial.

En el caso de algunas tecnologas de medicin de flujo, paso ms de un siglo entre el descubrimiento del principio cientfico y tener una tecnologa para construir un flujometro. Este es el caso del medidor ultrasnico Doppler y el medidor Coriolis. En 1842, el fsico Austriaco Christian Doppler descubri que, si una fuente de sonido se acerca a un receptor, la frecuencia del sonido parece ser que aumenta. Pero fue ms de un siglo despus que el primer flujometro ultrasnico de Doppler apareciera en el mercado. La historia del flujometro de Coriolis es similar. El ingeniero civil francs, Gaspard Coriolis descubri en 1843 que el viento, las corrientes marinas y hasta los casquillos de artillera area se desvan hacia un lado debido a la rotacin de la Tierra. En el hemisferio norte, el desvo es a la derecha del movimiento. En el hemisferio sur, a la izquierda. De nuevo, fue tan lenta la evolucin de sensores y la electrnica que retrasaron la creacin del primer flujometro de masa de Coriolis hasta los setentas.

UNIDADES
Las unidades de flujo son unidades de volumen por unidad de tiempo. Las ms usadas son Galones por minuto (GPM), pero tambin se usan litros por segundo y cm por segundo o minuto.

NUMERO DE REYNOLDS
El desempeo de un medidor de flujo esta tambin influenciado por una unidad sin dimensiones llamada el nmero de Reynolds. El cual esta definido como la razn de las fuerzas de inercia a las fuerzas viscosas o de arrastre. La ecuacin es: R = 3160 * Q * Gt *D / Donde: R = Numero de Reynolds Q = el flujo de el liquido, gpm

Gt = La gravedad especifica de el liquido D = dimetro interno de la tubera = la viscosidad de el liquido, cp El flujo y la gravedad especfica son fuerzas inerciales, y el dimetro de la tubera y la viscosidad son fuerzas de arrastre. El dimetro de la tubera y la gravedad especfica se mantienen constantes durante las aplicaciones del lquido. A velocidades pequeas o viscosidades altas, el nmero de Reynolds es bajo, y el fluido fluye en capas suaves con la mxima velocidad en el centro de la tubera y velocidades pequeas en la pared de la tubera donde las fuerzas viscosas la detienen. Este tipo de flujo se le llama flujo laminar. Los valores de Reynolds son por debajo de 2000. Una caracterstica del flujo laminar es su forma parablica en su perfil de velocidad. La mayora de las aplicaciones involucra un flujo turbulento, con valores de R arriba de 3000. El flujo turbulento ocurre a velocidades grandes o bajas viscosidades. El flujo se descompone en partculas del fluido con comportamiento errtico con la misma velocidad promedio. La velocidad del flujo es menos significante, y el perfil de velocidad es mas uniforme en forma. Hay una zona de transicin entre el flujo laminar y el flujo turbulento. Dependiendo de la configuracin de la tubera y otras condiciones de la instalacin, el flujo se puede tornar ya sea turbulento o laminar en esta zona.

LOS MEDIDORES DE CAUDAL


Los medidores de caudal son:

MEDIDORES VOLUMETRICOS
Los medidores volumtricos determinan el caudal en volumen del fluido, bien sea directamente (desplazamiento), bien indirectamente por deduccin o inferencia (presin diferencial, rea variable, fuerza, tensin inducida, torbellino)

INSTRUMENTOS DE PRESION DIFERENCIAL


El uso de presin diferencial como un medio para calcular el flujo es algo muy conocido. Los medidores de presin diferencial para conocer el flujo, es el dispositivo ms comnmente utilizado actualmente. Se estima que ms del 50% de las aplicaciones de medicin de flujo en lquidos se realiza por este medio.

Los elementos de presin diferencial se basan en la diferencia de presiones provocada por una restriccin en la tubera por donde circula el fluido (lquido, gas o vapor). La presin diferencial provocada por la restriccin es captada por dos tomas de presin situadas inmediatamente aguas arriba y aguas abajo del mismo, o bien a una corta distancia.

El principio de operacin bsico de medicin de flujo a travs de presin diferencial est basado en el concepto de que la cada de presin en el medidor es proporcional al cuadrado del flujo. El flujo se obtiene midiendo la presin diferencial y calculando la raz cuadrada.

Q =kA(h/D)0.5
Q= flujo del liquido k= constante A=rea de la seccin transversal de la tubera h= presin diferencial D= densidad del fluido.

Los medidores de flujo por presin diferencial, al igual que muchos otros medidores de flujo, tienen un elemento primario y otro secundario. El elemento primario causa un cambio en la energa cintica, el cual crea la diferencia de presin en el tubo. El dispositivo debe ser adecuado de acuerdo al dimetro del tubo, condiciones de flujo y las propiedades del lquido.

Si se considera en el diseo lo anterior, la precisin del elemento debe ser muy buena dentro de un rango razonable. El elemento secundario mide la presin diferencial y genera la seal o lectura que es convertida al valor de flujo actual. El calculo del flujo o gasto de un fluido a travs de la medicin de perdida de presin es la tcnica mas usada en las aplicaciones industriales. La cada de presin que ocurre puede ser generada por una amplia variedad de restricciones geomtricas.

En el siglo XVIII Bernoulli estableci la relacin entre la energa cintica y la energa potencial en un fluido en movimiento. Al pasar un fluido a travs de una restriccin este se acelera y la energa para obtener esta aceleracin se obtiene de la presin esttica del fluido. A consecuencia de esto, la presin de la lnea se reduce en el punto de restriccin y parte de la presin perdida se recupera tan pronto como el fluido alcanza una seccin del tubo no restringida. La relacin entre flujo y cada de presin varia con el perfil de velocidad, el cual puede ser laminar o turbulento como una funcin del nmero de Reynolds. La formula de caudal obtenida por estos elementos de presin diferencial se basa en la aplicacin del teorema de BERNOUILLI (altura cintica +altura de presin + altura potencial = constante)

De la ecuacin de Bernoulli se llega a una ecuacin simplificada: Qv =KP Esta formula esta limitada a fluidos incompresibles. As pues de forma generalizada, el caudal volumtrico se puede expresar en funcin de la presin diferencial. Donde: P es la diferencia de presin y K es una constante emprica

Esta ecuacin es aproximada. En la prctica, se consideran factores de correccin que tienen en cuenta el reparto desigual de velocidades, la contraccin de la vena del fluido, las rugosidades de la tubera, el estado del lquido, del gas, del vapor, etc. En la instalacin de los elementos de presin diferencial requiere que se respeten unas distancias de tramos rectos de tubera, antes y despus del elemento.

Los elementos de presin diferencial son los siguientes: PLACA ORIFICIO O DIAFRAGMA Es el instrumento de medicin de flujo ms popular en la actualidad. Comnmente se utilizan para lquidos limpios, gases y vapor.

Tiene un buen balance de costo y servicio cuando se requiere medir flujo en tuberas de mas de 6 pulgadas. Consiste en una placa perforada instalada en la tubera tiene dos tomas, conectadas en la parte anterior y posterior de la placa, captan esta presin diferencial proporcional al cuadrado del caudal. La precisin de la placa orificio depende de las condiciones de instalacin, el radio del orificio y las propiedades del liquido que se esta midiendo. Para que la precisin de este instrumento no se vea afectada se requiere de un segmento de tubera recta, aguas arriba y aguas abajo de la placa orificio etc. Las tomas de presin pueden ser en diferentes partes: Tomas en la brida: Es bastante utilizada porque su instalacin es cmoda, ya que las tomas estn taladradas en las bridas que soportan la placa y situadas a 1 de distancia de la misma. Tomas en la vena contrada: La toma posterior esta situada en un punto donde la vena alcanza su dimetro mas pequeo, lo cual depende de la razn de dimetros y se presenta aproximadamente a del dimetro de la tubera. La toma anterior se sita a 1 dimetro de la tubera. Tomas radiales: Son parecidas a las de la vena contrada, pero fijando siempre la toma anterior y posterior a 1 y del dimetro de la tubera. Tomas en la cmara anular: Las tomas estn situadas inmediatamente antes y despus de la placa orificio y requieren el empleo de una cmara anular. Tomas en la tubera: Las tomas anterior y posterior estn situadas a 21/2 dimetro y 8 dimetros respectivamente. Se emplean cuando se desea aumentar el intervalo de medida de un medidor de caudal ya dado. La situacin de las tomas esta en un lugar menos sensible a la medida.

Se tiene diferentes posiciones del orificio en la placa estos pueden ser : Concntricos Excntricos Segmental

Con un pequeo orificio de purga para los pequeos arrastres de slidos o gases que pueda llevar el fluido. Las dos ltimas placas orificio permiten medir caudales de fluidos que contengan una cantidad pequea de slidos y gases. La exactitud que se obtiene con la placa orificio es del orden del +/-1 a 2 %.

Hay diferentes ecuaciones para determinar el flujo o gasto y difieren unas de otras; aunque se esta trabajando para adoptar una ecuacin aceptada universalmente. La placa orificio puede ser de cualquier material pero el acero inoxidable es el ms utilizado. El espesor de la aplaca va desde 1/8-1/2 y esta en funcin del tamao de la lnea, temperatura del proceso y presin diferencial. Esta placa es circular con una pestaa para manejarse mas fcilmente y para incluir los datos de la misma. La precisin obtenida con la placa es del orden de +/-1 a +/-2 %.

Tipos de bordes del orificio Los orificios con bordes cuadrados son recomendados para fluidos viscosos. Los orificios con bordes redondeados (quadrant edged) y cnicos (conical) recomiendan cuando el numero de Reynolds esta por debajo de 10000.

Medidores con tomas en la brida, con tomas en cara anular y tomas radiales pueden usar orificios con bordes redondeados (quadrant edged) Pero solamente los medidores con tomas en las cara anular debemos usar orificios cnicos.

TOBERA Esta situada en la tubera con dos tomas, una anterior y la otra en el centro de la seccin ms pequea. La tobera permite caudales hasta del 60 % superior a los de la placa orificio en las mismas condiciones de trabajo. Su perdida de carga es de 30 a 80% de la presin diferencial. Puede emplearse para fluidos que arrastren slidos en pequea cantidad, si bien, si estos slidos son abrasivos, pueden afectar a la precisin del elemento. Las formulas para calcular la velocidad el gasto en volumen y el gasto msico son las mismas que para la placa orificio. Las tomas de presin diferencial se ubican un dimetro arriba en la entrada y medio dimetro en la salida. Se puede instalar en cualquier posicin pero se recomienda instalar en forma horizontal y vertical para vapor.

La tobera tipo ASME es la mas usada en Estados Unidos mientras que en Europa predomina la ISA 1932

El costo de la tobera es de 8 a 16 veces mas que el de la placa orificio y su exactitud es del orden de +/- 0.95 a +/- 1.5 %.

TUBO VENTURI Fue inventado en 1797 por el cientfico G.B. Veturi El tubo venturi es en esencia una seccin de tubera con una entrada que reduce gradualmente el dimetro, una garganta recta en el centro y la salida en forma divergente. Mientras el fluido pasa por la garganta esta hace que incremente su velocidad creando una diferencia de presiones entre la entrada y la salida. La presin del fluido se mide a la entrada del tubo y la presin esttica se mide en la seccin de la garganta.

Usualmente se tienen cuatro tomas de presin en el medidor para promediar las presiones medidas a lo largo del tubo. Las tomas de presin llegan a una cmara anular en comn, as se obtiene una presin promedio de toda la circunferencia del tubo. El tubo Venturi tiene la ventaja de ser capaz de manejar una gran cantidad de flujo a bajas cadas de presin. Permite la medicin de caudales del 60 % superior a los de la placa orificio, en las mismas condiciones de servicio y con una perdida de carga de 10 al 20 % de la presin diferencial. Posee una gran precisin, del orden de 0.75 % y permite el paso de fluidos con un porcentaje relativamente alto de slidos, pero los fluidos abrasivos influyen en su forma, lo que afecta la medicin, por ello se limita a fluidos no corrosivos. Estos medidores no tienen partes mviles y pueden ser instalados en tuberas de dimetros grandes. El costo del tubo Venturi es elevado, del orden de hasta 20 veces lo que cuesta una placa orificio. Son insensibles al efecto de la velocidad requieren de menos tubera recta de la que requiere la placa orificio

Un punto a recordar es la ecuacin para medir el caudal en sistemas de delta de presin es: Qv =KP/ Se observa que la medida depende de la densidad del fluido, por lo cual, si esta cambia variara la lectura del instrumento. VARIACIONES DEL TUBO VENTURI: VENTURI CORTO

En este tipo de medidor, el ngulo de entrada se incrementa y la cmara anular se remplaza por tomas de presin en la tubera. Este diseo mantiene las ventajas del Venturi clsico pero con una longitud y peso menores, y por tanto una reduccin en su costo. Las tomas de presin estn localizadas de a aguas arriba del cono de entrada y en el medio de la seccin de garganta

TUBO PITOT El tubo Pitot fue ideado por Henri Pitot en 1732 y mide la diferencia entra la presin total y la presin esttica, o sea, la presin dinmica, la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad. El tubo consta de dos unidades, la de impacto y la esttica. La unidad de impacto consiste de un tubo con una de sus orillas doblada formando un ngulo recto que apunta en direccin del flujo. El tubo esttico esta cerrado pero tiene una pequea ranura que esta localizada en un lado de la unidad.

Los tubos pueden ser montados por separado en una tubera o combinados en uno solo.

La presin esttica es la de trabajo en la tubera, se encuentra aguas arriba del tubo y es medida en un ngulo recto con la direccin del flujo preferentemente en una zona de baja turbulencia. La presin total de impacto es la suma de la presin esttica y cintica, esta se detecta cuando el flujo impacta en la abertura del tubo. Para medir la presin se usa un tubo pequeo, a veces en forma de L con la abertura directamente de frente hacia el flujo. La velocidad del fluido se calcula tomando la raz cuadrada de la diferencia de presiones y multiplicando por C que es una constante y se divide entre la densidad de fluido. El flujo se obtiene multiplicando la velocidad por el rea de la tubera, un punto importante es que debe ser en una zona donde la velocidad sea promedio.
V = C P D

V= Velocidad del fluido C= Constante P= Presin diferencial D= Densidad del fluido La mxima exactitud se obtiene al realizar varias mediciones en puntos determinados y promediando las velocidades obtenidas.

Aunque el tubo Pitot es uno de los medidores de flujo ms simples es utilizado en una gran cantidad de procesos de medicin, como: -Medicin de la velocidad del viento en carreras de autos y Aviones de la Fuerza area. -En la industria se utiliza para medir flujo de aire en tuberas, ductos, pilas y hasta en canales abiertos. Su precisin y rangeabilidad son relativamente bajas, pero son de lo ms simple, barato y resisten trabajar en una gran cantidad de ambientes, incluyendo a temperaturas extremas y un gran rango de presiones.

Algunas ventajas del tubo Pitot son: -bajo costo -fcil instalacin -la ausencia de partes mviles y la baja cada de presin en el proceso -La ms importante es la caracterstica de poder ser instalado en una tubera que ya se encuentra presurizada y trabajando sin necesidad de detener el flujo o la presin. Las principales desventajas son: -Tiende a existir un error en la medicin cuando hay muchos cambios en la velocidad del fluido. -La Toma de presin son susceptibles a taparse con los slidos que se pueda encontrar en el fluido. -La mayora de estos solo pueden realizar la medicin en un solo punto de la tubera. El tubo Pitot es sensible a las variaciones en la distribucin de velocidades en la seccin de la tubera, de aqu que en su empleo es esencial que el flujo sea laminar. Se tiene una exactitud de 2 al 5 %. TUBO PITOT PROMEDIADOR Estos medidores fueron diseados para resolver el problema de encontrar la velocidad promedio. Tiene mltiples tomas de presin esttica y de impacto y est diseado para ocupar todo el dimetro de la tubera. La presin es detectada por todas las tomas y se obtiene el promedio de stas. La cantidad de tomas y la distancia entre ellas pueden ser modificadas segn se requiera el proceso.

Las tomas de presin aqu son generalmente ms grandes para evitar que se tapen con algunos slidos que pueda traer el fluido.

Estos medidores son utilizados para medir grandes flujos de aire a baja presin como en boilers, calentadores y se pueden utilizar en tubera o en ductos rectangulares.

TUBO ANNUBAR El tubo Annubar es una innovacin del tubo Pitot y consta de dos tubos, el de presin total y el de presin esttica. El tubo que mide la presin total esta situado a lo largo de un dimetro transversal de la tubera y consta de varios orificios de posicin critica. El tubo que mide la presin esttica se encuentra detrs del de presin total, con su orificio en el centro de la tubera y aguas abajo de la misma. El tubo Annubar es de mayor precisin que el tubo Pitot, del orden del +/- 1%.

MEDIDOR DE CODO Se basa en la fuerza centrifuga ejercida por el fluido a su paso por un codo de la tubera. Esta fuerza es proporcional al producto Densidad del liquido x velocidad e inversamente proporcional al radio del codo. Situando dos tomas en el codo a 45 grados, la diferencia de presiones permitir deducir el caudal del fluido. El costo del elemento es bajo. Sin embargo, como la diferencia de presiones es pequea, su exactitud es baja y solo se aplica cuando la precisin es suficiente y el costo de otros sistemas de medicin seria muy elevado.

Cualquier codo de 90 grados puede ser utilizado como medidor. Se requiere hacer dos agujeros en la mitad del codo (45 grados), para las tomas de presin.

Transmisores de fuelle y de diafragma: La presin diferencial creada por la placa orificio, la tobera o el Venturi, puede medirse con un tubo en U de mercurio, o bien transmitirse con los instrumentos llamados convertidores diferenciales. El transmisor de presin diferencial de fuelle , contiene dos cmaras para la alta y baja presin. La alta presin comprime el fuelle correspondiente arrastrando la palanca de unin, el cable y un eje exterior cuyo movimiento acta sobre el transductor neumtico o electrnico. Un resorte de margen permite disponer de varias gamas de presin diferencial. La proteccin contra sobrecarga esta asegurada por dos anillos de sello que cierran hermticamente el paso del liquido de llenado de un fuelle al otro. El transmisor de presin diferencial de diafragma, se diferencia del de fuelle en que la separacin entre las dos cmaras se efecta mediante diafragmas en lugar de fuelles.

Las conexiones entre la toma del diafragma y el convertidor de presin diferencial deben ser adecuadas al fluido a medir. Con el objeto de aislar el instrumento se prevn 3 vlvulas que constituyen lo que se denomina un maniful; este tiene una doble misin, aislar el instrumento del proceso para su mantenimiento e igualar las

presiones en las dos cmaras del instrumento en la puesta en marcha de la instalacin. Si la tubera esta sometida a alta vibracin, se aconseja unir el instrumento al sistema mediante conexiones flexibles adecuadas a las condiciones de trabajo. Si el fluido es corrosivo o viscoso o bien condensa o evapora o se congela o solidifica, es necesario utilizar sistemas de sello que asilen el instrumento del proceso.

AREA VARIABLE (rotametros) Sensa y miden la fuerza provocada por el impacto del liquido en un objetivo que est suspendido dentro del fluido. La indicacin directa de flujo de lquido se logra midiendo la fuerza ejercida en el objetivo. El medidor en su forma ms simple consiste de una placa en forma cnica que se mueve de acuerdo al sentido de flujo del lquido. En estos casos el aparato sirve solo como un indicador de flujo. Una versin mas sofisticada usa un transductor de nivel bajo de fuerza. La fuerza en el objetivo causada por el lquido es censada por una galga extensiomtrica. La seal de salida de la galga indica la velocidad del flujo. Los rotmetros son utilizados para medir flujo en lquidos sucios o corrosivos. Los medidores de rea variable llamados rotmetros consisten en un tubo cnico y un flotador. Aunque son clasificados como unidades de presin diferencial son en realidad aparatos de presin diferencial constante. Cuando no existe flujo, el flotador queda descansando en el fondo del tubo. Al entrar flujo por el tubo, el flotador comienza a levantarse. La posicin del flotador vara directamente con la velocidad del fluido. La posicin exacta del flotador es en el punto donde la presin diferencial entre las superficies superior e inferior balancea el peso del flotador. Debido a que el flujo puede ser ledo directamente de una escala que est montada al lado del tubo, no se necesitan de otros dispositivos para leer el flujo.

Sin embargo si se desea se puede agregar un sensor automtico para detectar el nivel del flotador y transmitir la seal de flujo. Se caracterizan por el cambio de rea que se produce entre el elemento primario en movimiento y el cuerpo del medidor. Pueden asimilarse a una placa orificio cuyo dimetro interior fuera variable dependiendo del caudal y de la fuerza de arrastre producida por el fluido. En el rotametro, un flotador cambia su posicin dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. El flotador esta en equilibrio entre su peso, la fuerza de arrastre del fluido y la fuerza de empuje del fluido sobre el flotador. El caudal depende del peso especfico del lquido, de su viscosidad y de los valores de la seccin interior del tubo, ya que la misma cambia segn sea el punto de equilibrio del flotador. Los tubos empleados en los rotametros pueden ser de vidrio y metlicos. Los fabricantes los mecanizan de tal modo que queda asegurada la nter cambiabilidad de los diversos tubos y flotadores, a fin de obtener los caudales respectivos sin necesidad de calibrar individualmente cada rotametro. Los tubos de vidrio pueden ser con nervios interiores, que sirven para guiar al flotador, o bien lisos. Los tubos metlicos son siempre cnicos lisos y precisan de extensin por no tener una lectura directa. La calibracin de los rotametros se consigue, bsicamente, manteniendo constante el paso de un caudal a travs del rotametro y midiendo la cantidad de liquido o de gas recogido en un tiempo dado y medido con precisin.

MEDIDORES POR VELOCIDAD DE CAUDAL


INTRODUCCION Estos instrumentos funcionan linealmente con respecto al volumen de flujo. Lo que significa que la frecuencia es directamente proporcional al flujo. Los medidores de turbina consisten en un rotor que gira al paso del fluido con una velocidad directamente proporcional al caudal. Debido a que estos no estn relacionados con la raz cuadrada (como con los dispositivos que obtiene el flujo por presin diferencial), su rango de medicin es mejor. Los medidores de velocidad de fluido tienen sensibilidad mnima a los cambios de la viscosidad cuando son utilizados en fluidos con un nmero de Reynols mayor a 10.000. TURBINA

Los medidores de flujo tipo turbina, tienen un gran uso para aplicaciones de medicin precisa de lquidos. La unidad consiste en un rotor de varias aspas montado con en un tubo, perpendicular al flujo. El rotor gira mientras que el lquido pasa a travs de las aspas. La velocidad rotatoria es una funcin directamente proporcional al flujo y se puede detectar por medio de pulsos magnticos, foto celdas, o por medio de engranes. La frecuencia de los pulsos elctricos generada por el medidor tipo turbina se pueden contar y totalizar. Se puede agregar un tacmetro para medir la velocidad de rotacin de la turbina y determinar el rango del flujo. Los medidores tipo turbina, cuando son instalados y especificados correctamente, tienen buena exactitud, particularmente con los lquidos de poca viscosidad. Para viscosidades superiores a 3-5 centistokes se reduce considerablemente el intervalo de medida del instrumento. El fluido choca contra el borde frontal de las placas del rotor produciendo un rea de baja presin y como resultado de esta presin diferencial, las aspas giran.

Existen dos tipos de convertidores para captar la velocidad de la turbina.

Reluctancia Inductivo

En el de reluctancia, la velocidad viene determinada por el paso de las aspas individuales de la turbina a travs del campo magntico creado por un imn permanente montado en una bobina captadora exterior. El paso de cada aspa varia la reluctancia del circuito magntico. Esta variacin cambia el flujo induciendo en la bobina captadora una corriente alterna que, por lo tanto, es proporcional al giro de la turbina. En el tipo inductivo, poco usado actualmente, el rotor lleva incorporadas piezas magnticas y el campo magntico giratorio que se origina induce una corriente alterna en una bobina captadora exterior. En ambos casos la frecuencia que genera el rotor de turbina es proporcional al caudal, siendo del orden de 250 a 1200 ciclos por segundo para el caudal maximo. La turbina esta limitada por la viscosidad del fluido, debido al cambio que se produce en la velocidad del perfil del lquido a travs de la tubera cuando aumenta la viscosidad. La exactitud es muy elevada del orden de +/- 0.3 % El medidor debe estar instalado de tal modo que siempre este lleno de lquido aunque el caudal sea nulo, ya que, en la puesta en marcha, el choque del fluido a alta velocidad podra daarlo seriamente. Es necesario el empleo de un filtro a la entrada del instrumento, incluso para mediciones de caudal de agua, ya que la partcula mas pequea podra desgastar los alabes de la turbina y afectar a la exactitud de la medicin. Por lo que el instrumento es adecuado para lquidos limpios o filtrados

ULTRASONICOS
Los transductores ultrasnicos se basan en el fenmeno ultrasnico caracterizado porque las pequeas perturbaciones de presin en el seno de un fluido se propagan a la velocidad del sonido correspondiente al fluido. Si, adems, el fluido posee tambien velocidad, entonces la velocidad absoluta de la propagacin de la perturbacin de presin es la suma algebraica de ambos.

La indicacin del instrumento depende, en gran medida, de las propiedades fsicas del lquido, tales como la conductividad snica, la densidad y distribucin de las partculas en suspensin, el perfil de los filetes del liquido en el flujo y los cambios en la densidad as como en temperatura. Los medidores de flujo ultrasnicos miden el caudal por diferencia de velocidades del sonido al propagarse este en el sentido del flujo del fluido y en el sentido contrario. Se aplica a un cristal una energa elctrica, en forma de una pequea perturbacin de voltaje a alta frecuencia, provocando un estado de vibracin. Si el cristal est en contacto con el fluido, esta vibracin se transmite a este y se propaga a su travs. El cristal receptor se expone a estas fluctuaciones de presin y responde vibrando tambien. Dicho movimiento vibratorio produce una seal elctrica proporcional a la accin habitual de desplazamiento del transductor piezoelctrico.

Las medidas de velocidad y de caudal son independientes de las propiedades del fluido, de la presin, temperatura, materiales de la tubera. El sensor puede ser fijado con abrazaderas al exterior de la tubera o bien puede estar montado dentro de la tubera en contacto con el fluido.

En fluidos limpios, se desva el haz de sonido emitido por un transmisor perpendicularmente a la tubera. Los transductores ultrasnicos con un solo haz tienen una exactitud del +/-2 al +/3 %. Estos elementos no tienen partes mviles, con lo cual tienen muy poco mantenimiento, no perturban el fluido, su perdida de carga es muy pequea, la operacin es bidireccional. Son adecuados en la medida de la mayor parte de lquidos. Son sensibles a los cambios en la densidad del lquido y por lo tanto a la temperatura, estas variables influyen en la velocidad del sonido.

Metodo Doppler: Fue descrito inicialmente por el fsico austriaco Christian Doppler en 1842.Se proyectan ondas snicas a lo largo del fluido y se mide el corrimiento de frecuencia que experimenta la seal de retorno al reflejarse el sonido en partculas suspendidas o burbujas de gas contenidas en el fluido, es decir, las discontinuidades del fluido reflejan la onda ultrasnica emitida con una frecuencia ligeramente diferente que es proporcional al caudal del fluido. El mtodo viene limitado por la necesidad de la presencia de partculas, pero permite medir algunos caudales de fluidos difciles tales, como mezclas gasliquido, fangos, etc.

En un ejemplo, un sistema de 4 a 20 miliamperes de salida, permite que la unidad sea conectada con el registrador. La configuracin es tal que las ondas acsticas que viajan entre los dispositivos estn a un ngulo de 45 grados de la direccin del flujo. La velocidad de la seal que viaja entre los transductores aumenta o disminuye con la direccin de la transmisin y de la velocidad del lquido que es medido. Una relacin de diferencial de tiempo proporcional al flujo puede ser obtenida transmitiendo la seal alternativamente en ambas direcciones. Una limitacin de los medidores de transito de flujo es que los lquidos que son medidos deben estar relativamente libres de gas o de los slidos arrastrados para reducir al mnimo la absorcin y dispersin de la seal. En todos estos sistemas se utilizan transductores tipo piezoelctricos tanto para la emisin como para la recepcin de las ondas ultrasnicas. Este tipo de medidor se utiliza para fluidos limpios de partculas en suspensin y tuberas pequeas, se utilizan para fluidos laminares, son de un solo haz y tiene que ser precalibrado. Se utiliza mas para tuberas grandes, se utilizan mas en fluidos turbulentos y fluidos limpios y esta formado por varios receptores.

ELECTROMAGNETICOS Medidor electromagntico de caudal la ley de Faraday establece que la tensin inducida a travs de cualquier conductor, al moverse este perpendicularmente a travs de un campo magntico, es proporcional a la velocidad del conductor. La regla de la mano derecha nos indica que colocando la mano derecha abierta, con la palma perpendicular a las lneas de fuerza del campo magntico y los dedos en el sentido de la corriente del fluido, el pulgar seala el sentido de la corriente inducida.

La seal generada es captada por dos electrodos rasantes con la superficie interior del tubo y diametralmente opuestos, por lo que el medidor esta libre de perdidas de carga en el fluido. Para poder operar el instrumento se requiere que el fluido tenga una conductividad elctrica mayor de 3 Us/cm. Los medidores electromagnticos pueden manejar la mayora de los lquidos y de las mezclas, considerando que el material que es medido sea un conductor elctrico. Los componentes importantes son el tubo del flujo (elemento primario). El tubo del flujo se monta directamente en la tubera. La cada de presin a travs del medidor es igual a la longitud equivalente de la tubera porque no hay piezas mviles u obstrucciones al flujo.

El transmisor se puede conectar directamente al tubo del flujo o se puede montar remotamente y ser conectado por un cable blindado. Los medidores de flujo electromagnticos funcionan de acuerdo con la ley de Faraday de la induccin electromagntica que establece que un voltaje ser inducido cuando un conductor se mueve a travs de un campo magntico. El lquido sirve como conductor; el campo magntico es creado por las bobinas energizadas fuera del tubo del flujo.

La cantidad de voltaje producida es directamente proporcional al caudal. Dos electrodos montados en la pared de la tubera detectan el voltaje, que es medido por el elemento secundario. Los flujmetros electromagnticos tienen ventajas importantes: Pueden medir lquidos y mezclas difciles y corrosivas; y pueden medir flujos en ambas direcciones con igual exactitud.

Las desventajas de diseos anteriores eran el consumo de energa, y la necesidad de tener el tubo lleno y un flujo nulo para fijar inicialmente el medidor a cero. Las mejoras recientes han eliminado estos problemas. Las tcnicas de la excitacin tipo pulso han reducido el consumo de energa, porque la excitacin solamente ocurre la mitad del tiempo. Los ajustes de cero ya no son requeridos.

La conductividad del fluido es la nica caracterstica propia del lquido que puede limitar el empleo del medidor magntico de flujo.

La constante K y la seal generada depende, no solo de la velocidad del fluido sino tambien de la densidad del campo magntico B, la cual a su vez esta influida por la tensin de la lnea y por la temperatura del fluido. Siendo: Q= v pi D2/4 De esto resulta: Q= K Es/B *D Las formulas anteriores indican que la seal Es depende, no solo de la velocidad del fluido sino tambien de la densidad del campo magntico B, la cual a su vez esta influida por la tensin de la lnea y por la temperatura del fluido. Es obvio, que para obtener una seal que dependa nicamente de la velocidad, debe eliminarse la influencia de estos tres factores y por otro lado, es muy difcil mantenerlos en valores constantes( la temperatura y la conductividad del fluido vienen dadas por las condiciones particulares de servicio)

En el 85% de las instalaciones se utiliza una fuente de tensin continua que excita peridicamente las bobinas que generan el campo magntico , mediante impulsos de baja frecuencia. El sistema toma una medida de la seal generada cuando las bobinas estn excitadas, la almacena y toma una segunda medida cuando las bobinas estn desexcitadas.

La conductividad del fluido es la nica caracterstica propia del liquido que puede limitar el empleo del medidor magntico de caudal. En planta existen muchas fuentes de seales de ruido que pueden perturbar el funcionamiento de los medidores magnticos de caudal. Por ejemplo, un motor elctrico de gran potencia colocado en las inmediaciones del elemento genera un campo magntico que puede superponerse al flujo propio del medidor.

Asimismo, los restantes motores y las lneas elctricas de potencia pueden generar corrientes y tensiones elctricas en las tuberas de la planta, siendo estas seales captadas por el medidor en forma de seales de tensin. Es obvio que, siendo el ruido dependiente en gran parte de la situacin del medidor y de la utilizacin continua o intermitente del equipo parasito, el sistema de compensacin debe ser corregido una vez variadas las condiciones. Sin embargo, existe un sistema que evita dichas correcciones; consiste en introducir un tercer electrodo en el medidor y conectarlo a masa. De este modo, la unidad de medida esta puesta a tierra con relacin a dichas seales de ruido y es completamente insensible a las mismas, sin que sea necesario hacer ajustes de posicin en la instalacin.

Los electrodos del tubo de medida deben seleccionarse de acuerdo con su resistencia a la corrosin o a la abrasin en el caso de aplicaciones qumicas. Los medidores de caudal no requieren, normalmente, ajustes antes de la puesta en marcha. Los ajustes y la calibracin necesarios se han llevado a cabo ya en la fbrica. Una vez que el instrumento esta instalado y completadas todas las conexiones elctricas, el medidor de caudal esta listo para servicio. Los medidores magnticos de caudal son adecuados para la medida de caudales de lquidos conductores, en particular los lquidos fangosos y fluidos corrosivos. Su perdida de carga es baja y corresponde a la de una tubera del mismo dimetro y de la misma longitud. Pueden medir caudales, en ambos sentidos de paso, del fluido en la tubera. Tienen un bajo mantenimiento ya que carecen de partes mviles.

MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


INTRODUCCION Los medidores de desplazamiento positivo miden el caudal, en volumen, contando o integrando volmenes separados del lquido. Las partes mecnicas del instrumento se mueven aprovechando la energa del fluido y dan lugar a una perdida de carga. La exactitud depende de los huelgos entre las partes mviles y las fijas y aumenta con la calidad de la mecanizacin y con el tamao del instrumento. Para una medicin correcta, estos medidores no precisan de longitudes rectas aguas arriba y aguas abajo del propio medidor. Existen cuatro tipos bsicos de medidores: Disco oscilante o basculante Pistn oscilante Pistn alternativo Rotativos MEDIDOR DE DISCO OSCILANTE o BASCULANTE El instrumento dispone de una cmara circular con un disco plano mvil dotado de una ranura en la que est intercalada una placa fija: Esta placa separa la entrada de la salida e impide el giro del disco durante el paso del fluido. La cara baja del disco esta siempre en contacto con la parte inferior de la cmara en el lado opuesto, de modo que la cmara queda dividida en comportamientos mviles separados de volumen conocido. Cuando pasa el fluido, el disco toma un movimiento parecido al de un trompo cado, de modo que cada punto de su circunferencia exterior sube y baja alternativamente, estableciendo contacto con las paredes de la cmara desde su parte inferior a la superior. Este movimiento de bamboleo se trasmite mediante una bola y el eje del disco a un tren de engranajes.

Empleado originalmente en aplicaciones domesticas para agua, se utiliza industrialmente en la medicin de caudales de agua fra, caliente, aceites y lquidos alimenticios. La exactitud es del 1 al 5 %. La presin es de 100 bar y el caudal es de 600 l/min y se fabrica para tubera de tamaos pequeos. MEDIDOR DE PISTON OSCILANTE El instrumento se compone de una cmara de medida cilndrica con una placa divisora que separa los orificios de entrada y de salida. La nica parte mvil es un pistn cilndrico que oscila suavemente, en un movimiento circular, entre las dos caras planas de la cmara y que esta provisto de una ranura que se desliza en la placa divisora fija y que hace de gua del movimiento oscilante. El eje del pistn, al girar, transmite su movimiento a un tren de engranajes y a un contador. El par disponible es elevado de modo que el instrumento puede accionar los accesorios mecnicos que sean necesarios y trasmitir mediante un transmisor de impulsos.

La exactitud normal es del +/-1 % pudindose llegar al +/- 0.2% con pistn metlico y de +/- 0.5 % con pistn sinttico dentro de un margen de caudal de 5:1. Se fabrican para tamaos de tuberas de hasta 3 con caudales mximos de 1,200 l/min y presiones mximas de 20 bar. Se aplica en la medicin de caudales de agua y de lquidos viscosos o corrosivos. MEDIDOR DE PISTON ALTERNATIVO El medidor de pistn convencional es el mas antiguo de los medidores de desplazamiento positivo. El instrumento se fabrica en muchas formas: De varios pistones Pistones de doble accin Vlvulas rotativas Vlvulas deslizantes Horizontales

La eleccin especfica depende del rango de flujo que debe ser requerido en una aplicacin en particular. Los medidores de pistn pueden ser usados para manejar una amplia variedad de lquidos. Como en un motor de pistn reciprocante, el fluido es jalado hacia una cmara de un pistn y es descargado desde el pistn opuesto en el medidor.

Tpicamente, es un cigeal o una superficie horizontal, la cual es usada para el control apropiado de apertura y cierre de los orificios del medidor. Estos medidores son usualmente pequeos y son usados en la medicin de pequeos flujos de lquidos viscosos. Estos instrumentos se han empleado mucho en la industria petroqumica y pueden alcanzar una precisin del +/- 0.2 %. Su capacidad es pequea comparada con los tamaos de otros medidores. Su costo inicial es alto, dan una perdida de carga alta y son difciles de reparar.

MEDIDOR ROTATIVO Este tipo de instrumento tiene vlvulas rotativas que giran excntricamente rozando con las paredes de una cmara circular y transportan el lquido, en forma incremental, de la entrada a la salida. Se emplean mucho en la industria petroqumica para la medida de crudos y de gasolina, con intervalos de medida que van de unos pocos l/min. de lquidos limpios de baja viscosidad hasta 64,000 l/min. de crudos viscosos. Hay varios tipos de medidores rotativos: Cicloidales Dos rotores birotor Ovales

Los cicloidales contienen dos lbulos del tipo Root engranados entre si, que giran en direcciones opuestas, manteniendo una posicin relativa fija y desplazando un volumen fijo de fluido liquido o gas en cada revolucin. Se fabrican en tamaos que van de 2 a 24 y con caudales de lquidos de 30 a 66,5000 l/min. Su exactitud es del +/- 1 %.

El sistema birotor consiste en dos rotores, sin contacto mecnico entre si, que giran como nicos elementos mviles en la cmara de medida. La relacin de giro mutuo se mantiene gracias a un conjunto de engranajes helicoidales totalmente cerrado y sin contacto con el lquido. Los rotores estn equilibrados, esttica y dinmicamente y se apoyan en rodamientos de bolas de acero inoxidable.

Al no existir contacto mecnico entre los rotores, la vida til es larga y el mantenimiento es fcil. Son reversibles, admiten sobre velocidades espordicas sin recibir dao Su tamao varia de 3 a 12, la exactitud es del +/- 0.2% Los medidores ovales dispones de dos ruedas ovales que engranan entre si y tienen un movimiento de giro debido a la presin diferencial creada por el liquido. La accin del lquido va actuando alternativamente sobre cada una de las ruedas dando lugar a un giro suave de un par casi constante. En la posicin 1 el fluido ejerce una fuerza a derechas sobre el engranaje A, sin ejercer ninguna sobre el engranaje B, ya que este es perpendicular al flujo del fluido. En la posicin 2, el fluido inicia una fuerza sobre el engranaje B. en la posicin 3 solo se ejerce una fuerza sobre el engranaje B. Finalmente, en la posicin 4 se inicia una fuerza sobre el engranaje A para regresar a la posicin 1. La cmara de medida y las ruedas estn mecanizadas con gran precisin para conseguir un deslizamiento mnimo entre las mismas, sin formacin de bolsas o espacios muertos en la cmara de medida y barriendo completamente la misma en cada rotacin. La exactitud es del +/- 0.1 al +/- 0.5% del caudal total. Los tamaos varian de a 3.

Los medidores de desplazamiento positivo miden el flujo, contando el volumen o integrando volmenes separando el lquido. Las partes mecnicas del instrumento se mueven aprovechando la energa del fluido y dan lugar a una perdida de carga. La precisin depende del espacio libre entre las partes mviles y las fijas, y aumenta con la calidad de la mecanizacin y con el tamao del instrumento.

Los medidores de desplazamiento positivo tienen una alta precisin ( 0.1% del rango de flujo actual) y una buena repetibilidad (tan alto como 0.05% de lectura). La precisin no se ve afectada por flujo pulsante a menos que el fluido contenga aire o gas. Los medidores de desplazamiento positivo no requieren de una fuente de poder para su operacin. Los medidores de desplazamiento positivo estn disponibles en tamaos desde a 12 y pueden operar con cadas tan altas como 100:1, a pesar de que los rangos de 15:1 o ms bajos son mucho ms comunes. El proceso debe ser limpio, partculas ms grandes que 100 micrones en tamao deben ser removidas por el filtrado. Los medidores de desplazamiento positivo operan con pequeos espacios libres entre sus partes; el desgaste rpidamente destruye su precisin. Por esta razn los medidores de desplazamiento positivo generalmente no son recomendados para mediciones de fluidos abrasivos. Son buenos en procesos limpios, su aceptables. precisin y su amplia rangeabilidad son

Los medidores de desplazamiento positivo son buenos candidatos para la medicin de fluidos viscosos o para donde se necesite un sistema de medicin mecnico simple. MEDIDORES DE VELETA GIRATORIA Estn disponibles en varios diseos, pero todos ellos operan bajo el mismo principio. La unidad bsica consiste de un impulsor giratorio dividido por igual, montado dentro de una cmara de medicin. El impulsor se encuentra en contacto continuo con la envoltura. Un volumen fijo de lquido es llevado hacia la salida del medidor por cada compartimiento mientras el impulsor rota. Las revoluciones del impulsor son contadas y registradas en unidades volumtricas.

Los medidores de veleta giratoria son regularmente utilizados en la industria del petrleo y son capaces de medir de combustibles slidos crudos en rangos de flujo tan altos como 17500 gpm. Los limites de presin y temperatura depende del material de construccin y puede ser tan alto como 350 F y 1000 psig. Los lmites de viscosidad son de 1 a 25000 centipoise. La precisin puede llegar a ser de +/- 0.1 % del ndice de flujo actual.

REMOLINO El medidor de caudal por remolino se basa en la determinacin de la frecuencia del remolino producido por una hlice esttica situada dentro de la tubera a cuyo travs pasa el fluido. La frecuencia del remolino es proporcional a la velocidad del fluido, de acuerdo con la expresin conocida como nmero de Strouhal: St= f*d/v Donde: St = nmero de Strouhal f= frecuencia del remolino d = anchura del remolino v= velocidad del fuido

La deteccin de la frecuencia se logra con sensores de presin de cristales piezoelctricos, o con una termistancia de muy baja inercia trmica que sigue los efectos de refrigeracin del remolino generado en el gas, o bien mediante un condensador de capacidad variable, funcin de la deformacin de un diafragma (placa), o bien mediante la aplicacin de un haz de ultrasonidos perpendicularmente al remolino, midiendo el tiempo de transito del haz desde el transmisor al receptor. Los transductores de remolino son adecuados en la medida de caudales de gases y de lquidos. Deben instalarse en tubera recta con longitudes mnimas de 10 dimetros aguas arriba y de 5 dimetros aguas abajo. La exactitud del instrumento es del +/-1 % al 1.5 %. VORTEX Los medidores de flujo llamados vortex hacen uso de un fenmeno natural que ocurre cuando un lquido fluye alrededor de un objeto. Los remolinos o los vrtices son desviados alternadamente del objeto en sentido de la corriente.

La frecuencia en que aparece un torbellino es directamente proporcional a la velocidad del fluido que atraviesa el medidor. Los instrumentos de vrtex son parecidos a los de remolino, excepto que estn basados en el efecto Von Karman, donde un cuerpo en forma de cono genera alternativamente vrtices (reas de baja presin e inestabilidad) desfasados en 180 grados, cuya frecuencia es directamente proporcional a la velocidad y por lo tanto al caudal. Generalmente, deben instalarse en tubera recta con longitudes mnimas de 15 dimetros aguas arriba y de 5 dimetros aguas abajo. El medidor debe instalarse perfectamente alineado con la tubera para asegurar la formacin correcta de vrtices (rea de baja presin e inestabilidad). Una de las formas para la deteccin de la frecuencia es a travs de sensores de presin de cristales piezoelctricos que detectan los picos de presin en el lado contrario del torbellino Las tres componentes principales del medidor de flujo son: 1) un cuerpo montado a travs del flujmetro, 2) un sensor para detectar la presencia del torbellino, para generar un impulso elctrico, una seccin de amplificacin y acondicionamiento de la seal, y 3) un transmisor cuya salida es proporcional al flujo.

Por lo cual el error en tanto por ciento de la escala se hace mayor cuanto mas bajo es el caudal. El medidor es igualmente conveniente para medir flujo o como totalizador del flujo. El uso para las mezclas o los lquidos de alta viscosidad no se recomienda. El Vrtex debe instalarse de tal manera que el sensor este siempre lleno de lquido. La exactitud es de +/- 0.75% para lquidos y del +/- 1% para gases.

MEDIDORES DE CAUDAL MASA INTRODUCCION La contina necesidad de obtener mediciones de flujo mas precisas, en procesos relacionados con masa (reacciones qumicas, transferencia de calor, etc.) ha dado como resultado el desarrollo de los medidores de caudal de masa. Si bien en la industria se utilizan normalmente medidores volumtricos de caudal, con el caudal determinado en las condiciones de servicio, en ocasiones interesa medir el caudal masa, sea inferencialmente por compensacin de la presin, la temperatura o la densidad, o bien aprovechando caractersticas tangibles de la masa con sistemas bsicos de medida directa, los instrumentos trmicos, los de momento angular y los de Coriolis. MEDIDORES VOLUMETRICOS COMPENSADOS Los medidores de caudal masa operando con medidores volumtricos con compensacin de densidad se basan en transmitir la densidad(a su equivalente a partir de las medidas de la presin y temperatura del fluido).al medidor volumtrico y aplicar una simple operacin de multiplicar para tener el caudal masa. En los lquidos, como son incomprensibles, la densidad vara por los cambios en la temperatura del fluido. Si se instala un transmisor de densidad que mida esta en condiciones de servicio, bastara aplicar su salida directamente a la salida del transmisor de caudal para tener as el caudal corregido. Qp= square root K (pa-pc) densidad kg/h K= constante pa-pc= presion diferencial crada por el elemento. Arroba= densidad del liquido en condiciones de servicio. MEDIDORES TRMICOS DE CAUDAL Miden el caudal masa directamente y se basan en la evaluacin de temperatura del fluido en su paso por un cuerpo caliente. El primer instrumento de esta clase fue proyectado por Thomas en 1911 para medir el caudal masa de gas en una tobera. Por este motivo, estos reciben el nombre de medidores de caudal Thomas.

Consisten en una fuente de alimentacin elctrica de precisin que proporciona un calor constante al punto medio del tubo por el que circula el fluido. En puntos equidistantes de la fuente de calor se encuentran sondas de resistencias para medir la temperatura. Los medidores de caudal de masa trmicos son usados, tradicionalmente, para medir gases, pero tambin existen diseos para medicin de flujo lquido. Estos medidores operan independientemente de la densidad, presin y viscosidad. Los medidores trmicos utilizan un elemento de censando que se encuentra independiente de la trayectoria del flujo. Los medidores de caudal de masa trmicos operan ya bien introduciendo calor a la tubera y midiendo el cambio de temperatura o tambin funcionan manteniendo una sonda a cierta temperatura y midiendo la energa que se requiere para mantenerla. Los componentes de un medidor trmico bsico incluyen dos sensores de temperatura y un calentador elctrico entre ellos. El calentador puede introducirse al fluido o puede estar externo a la tubera.

La formula para calcular la masa es:

donde: m = masa del fluido q = cantidad de calor fija k = coeficiente del medidor Cp = calor especifico del fluido T2-T1 = diferencia de temperaturas Tienen una rangeabilidad desde 10:1 hasta 100:1. El paquete electrnico incluye el analizador de flujo, el compensador de temperatura y un acondicionador de seal que provee una seal de salida lineal la cual es directamente proporcional al flujo de masa.

La exactitud del medidor trmico de caudal es del +/- 1% al +/- 2% de toda la escala. ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE Consiste en un conductor de hilo delgado (0.004 mm. de dimetro y 0.27 mm. de largo) o bien una pelcula delgada, soportado en sus extremos y calentado por una corriente elctrica. El hilo suele ser de tungsteno, material rgido de alto coeficiente

de temperatura de temperatura de resistencia. El sensor esta dispuesto en una tubera por la que circula el gas, con lo que se enfra y la tasa de enfriamiento es proporcional al caudal masa. Se utilizan para velocidades de 15 a 3,600 m/minuto y en fluidos con turbulencias. El circuito puede ser de corriente constante o de temperatura constante. El circuito puede ser de corriente constante o temperatura constante. En el circuito de corriente constante(o potencia constante) la corriente a travs del hilo caliente se mantiene constante y la temperatura de equilibrio alcanzada, por el hilo caliente expuesto al flujo del fluido, es simplemente proporcional al caudal. Tienen el inconveniente de que el cero no es estable, la respuesta en velocidad y temperatura es lenta y la compensacin de temperatura esta limitada. Los anemmetros de hilo caliente se caracterizan por una buena respuesta de alta frecuencia, un bajo ruido electrnico y son inmunes a la rotura del sensor cuando el gas deja de circular sbitamente. Tienen las desventajas de su inestabilidad, deriva y alto ruido que enmascaran la mediad de fluidos de baja velocidad. Se utilizan para medir perfiles de velocidades y en investigacin de turbulencias. Su fragilidad y su susceptibilidad a los errores causados por la suciedad no los hacen adecuados para el entorno industrial. Pero en entornos limpios y en medidas espordicas de caudal son perfectamente utilizables para medir velocidad y caudal.

MEDIDOR DE CORIOLIS El medidor de Coriolis se basa en el teorema de Coriolis, matemtico francs(1795 -1843) que observ que un objeto de masa m que se desplaza con una velocidad lineal V a travs de una superficie giratoria, que gira con una velocidad angular constante w , experimenta una velocidad tangencial tanto mayor cuanto mayor esta alejado del centro. Si el mvil se desplaza del centro hacia la periferia experimentar un aumento gradual de su velocidad tangencial, lo cual indica que se esta aplicando una aceleracin y por lo tanto una fuerza sobre su masa. La fuerza de Coriolis es un fenmeno natural, en el cual afirma que todos los cuerpos que se desplazan sobre la superficie de la tierra tienden a desplazarse lateralmente debido a la rotacin del planeta. Esto sucede porque un punto en el ecuador produce una circunferencia mayor que uno que se encuentra cercano a algn polo, por ende un cuerpo que viaje hacia los polos tendera a desviarse hacia el este debido a que retiene su velocidad rotacional al momento de pasar sobre una superficie que gira ms lentamente Este fenmeno es el causante de que el remolino que se forma en el fondo de un depsito al vaciarlo, gira a derechas en el hemisferio Norte y a la izquierda en el hemisferio Sur. Elimina la necesidad de compensar el cambio en las condiciones de presin y temperatura. El medidor es especialmente usado para mediciones de lquidos cuya viscosidad vara con la velocidad a presiones y temperaturas dadas. La generacin de la fuerza de Coriolis puede producirse bsicamente de dos formas: 1.- Por inversin de las velocidades lineales del fluido mediante la desviacin de un bucle en forma de omega en estado de vibracin controlada. La vibracin del tubo es perpendicular al sentido de desplazamiento del fluido, tiene una amplitud de unos 2 mm y una frecuencia de 80 ciclos /minuto prxima a la frecuencia natural del tubo. Cuando en la mitad de un ciclo el tubo se mueve hacia arriba, el lquido que entra es forzado a subir y debido a su inercia, empuja al tubo hacia abajo con una fuerza(Coriolis) en cada unidad de masa que depende del radio de giro. Al pasar al tubo de salida, la velocidad del movimiento vertical se reduce, ya que al progresar dentro de la tubera va disminuyendo el radio de giro, con lo que, debido a su inercia, crea una fuerza hacia arriba. Los sensores magnticos transmiten estn situados en el centro del tubo y combinan dos intervalos de tiempo, uno del movimiento hacia abajo del tubo y el otro del movimiento hacia arriba. De este modo, la diferencia de las ondas se

traduce en impulsos que alimentan un integrador lineal. Cuando hay caudal, el integrador carga un circuito electrnico analgico o digital. 2.- Por inversin de las velocidades angulares del fluido mediante un tubo recto El tubo esta fijado en ambos extremos y se hace vibrar en el centro, de tal modo que el eje de rotacin del lado de la entrada es opuesto al eje de rotacin a la salida, crendose as dos fuerzas de Coriolis opuestas. Por ejemplo, si el tubo asciende en la entrada, el lquido que entra es forzado a subir y debido a su inercia, empuja el tubo hacia abajo. Al pasar del centro es forzado a reducir su movimiento vertical con lo que, debido a su inercia , crea una fuerza hacia arriba. Se observa que la velocidad lineal del fluido en los puntos extremos es la misma, pero debido a la vibracin a que se somete el tubo, la velocidad angular en A es contraria a la de B. Esta diferencia de fase es la que miden los sensores y es proporcional al caudal msico. La ventaja principal del tubo recto con relacin al tubo en forma de omega es que su perdida de carga es muy baja y no afecta a los fluidos muy viscosos o abrasivos o que contengan una cantidad importante de slidos en suspensin, que obturaran el tubo. Cuando en la mitad de un ciclo el tubo se mueve hacia arriba, el liquido que entra es forzado a subir y debido a su inercia, empuja el tubo hacia abajo con una fuerza (Coriolis) en cada unidad de masa que depende del radio de giro. Al pasar al tubo de salida, la velocidad del movimiento vertical se reduce ya que al progresar dentro de la tubera va disminuyendo el radio de giro, con lo que , debido a su inercia, crea una fuerza hacia arriba. Otros tipos de tubos empleados tienen la forma de S, Z, tringulos y lazos de torsin. Todos estos Instrumentos de caudal pueden dispones de unidades de transmisin inteligente que les permiten su fcil calibracin, el cambio rpido del campo de medida y la lectura de la variable en cualquier punto de la instalacin donde se hayan previsto tomas, por ejemplo, en el transmisor y el receptor.

Los tubos pueden ser curvos o rectos y algunos diseos pueden ser autodrenados cuando son montados en forma vertical: Cuando el diseo consiste de dos tubos paralelos, el fluido se divide en dos, cerca de la entrada del medidor y se vuelve a juntar a la salida. Los drives hacen vibrar el tubo, estos consisten de una bobina conectada a un tubo y un imn conectado al otro tubo. El transmisor aplica corriente a la bobina la cual causa que el imn sea atrado y alejado por turnos, con esto los tubos son forzados a atraerse y repelerse. El sensor puede detectar la posicin, velocidad o aceleracin de los tubos.

Si se usan sensores electromagnticos, el imn y la bobina en el sensor cambian sus posiciones relativas a la par con los tubos produciendo un cambio en el campo magntico de la bobina. Por lo tanto la salida de voltaje sinusoidal de la bobina representa el movimiento de los tubos. Cuando no hay fluido en el diseo de dos tubos, la vibracin producida por la bobina y el imn producen un desplazamiento uniforme en los dos puntos de sensado (B1 y B2). Cuando se presenta el fluido, la fuerza de Coriolis acta para producir una segunda vibracin resultando en un pequeo desfasamiento el cual es detectado en los puntos de sensado. La deflexin del tubo causada por la fuerza de Coriolis solo se presenta cuando el fluido fluye y se produce la vibracin del tubo. Vibracin sin flujo o flujo sin vibracin no producen una seal de salida del medidor. La frecuencia de resonancia de la estructura del tubo esta en funcin de su geometra, tipo de material utilizado en su construccin, y la masa del tubo ensamblado (masa del tubo mas la masa del fluido dentro del tubo). La masa del tubo es fija y como la masa del fluido es su densidad (D) multiplicado por su volumen (el cual tambin es un valor fijo), la frecuencia de la vibracin puede relacionarse con la densidad del fluido (D). Por lo tanto la densidad del fluido puede ser determinada midiendo la frecuencia de la oscilacin de los tubos, ntese que la densidad puede ser medida sin flujo mientras el tubo este lleno de fluido y este vibrando. El transmisor del medidor de Coriolis puede ser instalado integralmente o tambin puede ser instalado remotamente.

El trasmisor controla la operacin del drive y los procesos y tambin transmite las seales de salida del sensor. El trasmisor hace ms que convertir seales de entrada en seales de salida estandarizadas. La mayora ofrecen mltiples salidas las cuales incluyen proporcin de flujo de masa, flujo de masa total, densidad y temperatura. Tambin se encuentran disponibles salidas analgicas y/o pulsos, as tambin ciertos transmisores inteligentes. Los transmisores de Coriolis proporcionar no solo informacin de flujo, tambin pueden proporcionar informacin de viscosidad, porcentaje de slidos, PID, gravedad, gravedad especifica. Cuando se desea medir la viscosidad, se necesita medir la cada de presin.

EVOLUCION DE LOS MEDIDORES DE CORIOLIS


La primera generacin de medidores de Coriolis consisti de un tubo sencillo de pared delgada, en el cual altas velocidades de flujo fueron creadas reduciendo el rea seccional cruzada con relacin a la tubera del proceso.

La distorsin del tubo fue medida en referencia a un punto fijo o plano. Los tubos fueron excitados de tal forma que fuerzas de gran amplitud fueron creadas en los puntos de anclaje produciendo severos problemas de vibracin, los cuales fueron corregidos con el diseo de 2 tubos. Estos diseos redujeron la interferencia externa, disminuyendo la fuerza necesaria para hacer vibrar los tubos. Un drive se usa para iniciar la vibracin y dos sensores fueron usados para detectar las deflexiones de Coriolis. Mientras este diseo mejor el desempeo, la combinacin de tuberas de pared delgada y altas velocidades de fluido, resultaron en fallas del medidor. Nuevas mejoras incluyen la introduccin de una nueva variedad de formas de tubo, incluyendo unos que no parten el flujo y el uso de mltiples drives. As tambin tubos de pared gruesa (que son 5 veces ms gruesas que en los diseos anteriores).

En algunos diseos el estrs torsional reemplaz al doblamiento, esto para prevenir concentraciones de estrs que pudieran producir fracturas en el tubo. En otros diseos los efectos de vibracin de la lnea han sido minimizados colocando la estructura del tubo transversalmente a la lnea. Estas mejoras incrementaron el nmero de proveedores y contribuyeron al desarrollo de una nueva generacin de medidores de Coriolis que son tan confiables como los flujmetros volumtricos. Los nuevos diseos operan a velocidades de flujo menores (debajo de los 10ft/sec)y a cadas de presin menores (debajo de 12psi), as tambin pueden ser instalados en cualquier posicin y tienen una vida de servicio mas larga ante condiciones erosivas, corrosivas y viscosas.

Los tubos se hacen vibrar bajo sus lmites y estn hechos de acero inoxidable y titanio. Los medidores de Coriolis tienen una imprecisin de 0.1%-2%. Su rangeabilidad en tubos curvos es de 100:1 mientras que en tubos rectos es de 30:1 a 50:1 y su precisin es menor. Cuando se usa para medir densidad el medidor de Coriolis tiene un rango de error del 0.002 a 0.0005 g/cc. Los medidores de Coriolis pueden detectar flujo de lquidos con viscosidades del orden de los 30000 centipoises, as como tambin gases de densidades moderadas. La mayora de los medidores incluyen circuitos seguros entre el fluido y el transmisor. Los medidores pueden tener una opcin de recobro de rebaba, con esto se evita los errores de medicin, cuando al descargar un tanque o tambor el fluido presenta rebaba, as el transmisor deja de medir cuando se presentan este tipo de flujos.

La formula para calcular la proporcin del flujo de la masa esta en funcin de la fuerza de Coriolis. Flujo de Masa = Fc/(2wx) Donde:

Fc = Fuerza de Coriolis. W = velocidad angular. X = Segmento del tubo.

Tabla comparativa bsica

Das könnte Ihnen auch gefallen