Sie sind auf Seite 1von 31

OBJETIVO: Conocer y familiarizarse con los estados financieros principales de cualquiera empresa moderna.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Definir y clasificar los estados financieros de acuerdo con criterios

determinados, para elaborarlos adecuadamente segn su estructura y formas de presentacin. Los Estados Financieros

Concepto
El concepto de estado financiero podemos deducirlo si previamente definimos los conceptos de contabilidad y de informacin financiera: La contabilidad: Es una rama de la contadura pblica que obtiene informacin financiera, expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realizan las entidades econmicas. De acuerdo con esta definicin, el objetivo bsico de la contabilidad es obtener informacin financiera. Sin embargo, dicho objetivo no es la informacin en s misma, sino el uso que de ella se hace para la toma de decisiones. Y qu debemos entender por informacin financiera. Informacin financiera: Es la comunicacin de sucesos relacionados con la obtencin y aplicacin de recursos materiales, expresada en unidades monetarias. Sin embargo, la informacin financiera no se comunica verbalmente y tampoco constituye un elemento abstracto, sino que representa algo muy concreto que debe quedar consignado por escrito y el instrumento a travs del cual se comunica son los estados financieros. Estado Financiero: Es el documento suscrito por una entidad econmica en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias, referentes a la obtencin y aplicacin de recursos materiales a una fecha fija; o bien, al resultado de las operaciones obtenido durante un perodo determinado. Objetivos Los estados financieros no son un fin en s mismos, en virtud de que no persiguen convencer al usuario de un cierto punto de vista o de la validez de una posicin, sino que son un medio til para la toma de decisiones, cuando se analizan las distintas alternativas para optimizar el uso de los recursos disponibles. Por lo tanto, los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan a los usuarios de la informacin: 1. Evaluar el comportamiento econmico de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, as como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos. 2. Evaluar la capacidad de la empresa para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha. 3. En suma, los estados financieros deben proveer elementos de juicio suficientes para que los usuarios de la informacin puedan juzgar sobre su grado o nivel de: solvencia, eficiencia operativa y rentabilidad. Clasificacin Los estados financieros pueden clasificarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, para efectos de este curso, slo atenderemos a tres de ellos: 1. Atendiendo a su importancia, se clasifican en: principales y secundarios: Principales: Conocidos tambin como bsicos, son aquellos que muestran la situacin econmica de una entidad a una fecha fija, o bien, el resultado de las operaciones obtenido durante un perodo:

Estado de situacin financiera Estado de resultados Estado de variaciones en el capital contable Estado de cambios en la situacin financiera

Secundarios: Conocidos tambin como anexos o accesorios, son aquellos que analizan un rengln determinado de un estado financiero principal, por ejemplo: Del Estado de situacin financiera, sern secundarios: Estado detallado de cuentas por cobrar Estado detallado de cuentas por pagar Estado detallado del activo no circulante tangible Del Estado de resultados, sern secundarios: Estado del costo de ventas Estado del costo de produccin Estado analtico del costo de distribucin 2. Atendiendo a la fecha o perodo a que se refieren, se clasifican en estticos y dinmicos: Estticos: Son aquellos cuya informacin se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo: 1. Estado de situacin financiera Estado detallado de cuentas por cobrar Estado detallado del activo no circulante tangible Dinmicos: Son aquellos cuya informacin corresponde a un ejercicio, a perodo dado, por ejemplo:

Estado de resultados Estado del costo de ventas Estado analtico del costo de distribucin

3. Atendiendo a la forma de presentacin, se clasifican en simples y comparativos: Simples: Cuando en el documento se presenta un solo estado financiero. Comparativos: Cuando se presentan en un slo documento dos o ms estados financieros, generalmente de la misma especie. Estructura Desde el punto de vista de su estructura, todo estado financiero, sea principal o secundario, sea esttico o dinmico, sea simple o comparativo, se divide en tres partes: encabezado, cuerpo y pie: Encabezado, destinado para anotar:

El nombre, razn social o denominacin de la entidad econmica El nombre del estado financiero de que se trate La fecha o perodo a que se refiere la informacin presentada. La posicin financiera El resultado de las operaciones Las variaciones ocurridas en el capital contable Los cambios en la situacin financiera. Los conceptos y cifras de las cuentas de orden Las notas aclaratorias a los estados financieros

Cuerpo, es la parte medular de cualquier estado financiero y en ella se muestra:


Pe, se destina para consignar:


El nombre y firma de quien lo formula, audita, interpreta, autoriza, etc.

Estado de Situacin Financiera Concepto Uno de los estados financieros principales o bsicos es el estado de situacin financiera, tambin llamado balance general o estado de posicin financiera, que muestra informacin sobre los recursos y obligaciones financieros de una entidad a una fecha determinada. Estado de Situacin Financiera: Es aquel que muestra la posicin financiera de una entidad econmica a una fecha determinada, mediante la relacin de sus activos, pasivos y capital contable, debidamente valuados en unidades monetarias. De acuerdo con el concepto anterior, el estado de situacin financiera o balance general, se integra por tres elementos: el activo, el pasivo y el capital contable. Clasificacin de sus elementos Activo: Es el conjunto de bienes y derechos reales sobre los que se tiene propiedad, as como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a los resultados futuros. Para clasificar el activo existen principalmente dos formas. La primera lo clasifica en tres grupos: circulante, permanente y cargos diferidos. La segunda forma reconoce nicamente dos grupos: activo circulante y activo no circulante; el grupo de cargos diferidos quedar incluido en el activo circulante o en el activo no circulante, segn la intervencin directa de las partidas que lo forman en el ciclo financiero a corto plazo o en el ciclo financiero a largo plazo. El ciclo financiero a corto plazo se puede definir como el tiempo promedio (generalmente un ao) que transcurre entre la adquisicin de materiales y servicios, su transformacin, su venta y finalmente su recuperacin en efectivo. Los activos que intervienen de forma directa en este ciclo financiero son los que se agrupan como activos circulantes. El ciclo financiero a largo plazo es el que contiene las inversiones de carcter permanente que se efectan para realizar el objetivo de la empresa. El costo de tales inversiones va interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo a travs de la depreciacin o de la amortizacin. Estas inversiones son las que principalmente constituyen los activos no circulantes. Por lo tanto, la base fundamental para hacer la distincin entre activos circulantes y no circulantes es esencialmente el propsito con que se efectan las inversiones, es decir, si stas se hacen con una finalidad permanente o no. De acuerdo con este principio, las diferentes partidas del activo circulante y del no circulante se presentan en el orden de su probable convertibilidad en efectivo, de la forma siguiente: Activo circulante: 1. Efectivo en caja y bancos Inversiones de realizacin inmediata Cuentas y documentos por cobrar (a clientes, a empleados, etc.) Inventarios (productos terminados o mercancas, productos en proceso, materias primas) Pagos anticipados (primas de seguro, rentas, intereses, etc.) Activo no circulante:

Cuentas y documentos por cobrar (en su caso)

Inversiones en valores (acciones de otras empresas) Activo permanente tangible (terrenos, edificios, maquinaria, etc.) Activo permanente intangible (patentes, marcas, franquicias, etc.) Cargos diferidos a largo plazo (gastos de organizacin y gastos de instalacin)

Pasivo: Es el conjunto de compromisos o deudas que ha contrado la empresa, las cuales est obligada a pagar a sus acreedores con dinero, bienes o servicios. Comprende obligaciones presentes que provienen de operaciones o transacciones pasadas. El pasivo, por lo que se refiere a su presentacin en el estado de situacin financiera, se clasifica en: pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo. La distincin fundamental entre los dos grupos es el tiempo en que las obligaciones deben ser cubiertas. Si su liquidacin ha de hacerse durante el ciclo normal de operaciones (un ao normalmente) deben considerarse como pasivo a corto plazo; si el tiempo para su liquidacin es mayor a dicho lapso, se clasifican como pasivo a largo plazo. Los pasivos a corto plazo provienen generalmente de operaciones por compras de mercancas o materiales, prestamos obtenidos, impuestos o gastos acumulados por pagar, etc. El pasivo a largo plazo se contrata normalmente para efectuar inversiones de carcter permanente, razn por la cual su pago se establece en funcin de la capacidad de generar recursos que origina la depreciacin del activo tangible no circulante. En algunas empresas pueden existir crditos diferidos o pasivo diferido, constituido por partidas que sern acreditadas a resultados de perodos futuros y que por tanto, se convertirn en utilidades. Por esta razn, los crditos diferidos suelen presentarse despus del pasivo y antes del capital como un grupo independiente. Sin embargo, por lo general, los cobros anticipados son a corto plazo porque el ingreso se devengar o el servicio se prestar en el siguiente perodo contable, solventndose la obligacin; por lo que dichas partidas se pueden mostrar en el pasivo a corto plazo, o si es el caso, en el pasivo a largo plazo. De acuerdo con todo lo anterior, las diferentes partidas del pasivo se presentan en el estado de situacin financiera en el orden de su respectiva exigibilidad, de la forma siguiente: Pasivo a corto plazo:

Cuentas y documentos por pagar (a proveedores, a bancos, etc.) Impuestos por pagar Dividendos por pagar Participacin de utilidades a los trabajadores Gastos acumulados por pagar Porcin de deuda a largo plazo con vencimiento a un ao Cobros anticipados (intereses, rentas, etc.)

Pasivo a largo plazo: Prestamos hipotecarios Prestamos refaccionarios Emisin de obligaciones Cobros anticipados (en su caso) Capital Contable: Con este trmino se designa la diferencia que resulta entre el activo menos el pasivo. Muestra la inversin de los dueos o accionistas en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, ms las utilidades retenidas o menos las prdidas acumuladas.

En el estado de situacin financiera, el capital contable debe mostrarse segregando las partidas que lo forman, con el objeto de reflejar las fuentes de donde procede. Por lo tanto, est integrado por los conceptos siguientes:

Capital contable contribuido: a) Capital social b) Aportaciones para futuros aumentos de capital c) Prima en venta de acciones Capital contable ganado: Utilidades retenidas Reservas Utilidad o prdida del ejercicio

Caractersticas El estado de situacin financiera tiene las caractersticas siguientes:


Es un estado financiero principal o bsico. Muestra la posicin financiera de las entidades econmicas, esto es, da a conocer el valor monetario de sus activos, pasivos y capital contable. El contenido de su informacin se presenta a una fecha determinada, es decir, se trata de un estado financiero esttico. Se formula con los saldos de las cuentas de balance y aunque puede prepararse en cualquier fecha, las disposiciones legales establecen que se elabore cuando menos una vez al ao.

Formas de presentacin El cuerpo del estado de situacin financiera puede presentarse de diversas maneras, las formas ms usuales son los cuatro modelos siguientes: 1. Forma de cuenta 2. Forma de cuenta comparativo 3. Forma de reporte 4. Forma de inversin neta o presentacin financiera

Modelo 1. En forma de cuenta


COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL

Activo circulante: Efectivo en caja y bancos Cuentas por cobrar: Clientes Funcionarios y empleados Estimacin para cuentas incobrables Inventarios a costo promedio: Productos terminados Productos en proceso Materias primas Pagos anticipados (primas de seguros) Suma el Circulante Activo no circulante: Inmuebles, planta y equipo al costo: (1) Terrenos Edificios Maquinaria y equipo Muebles y enseres Equipo de transporte Depreciacin acumulada (2) Gastos de organizacin Amortizacin acumulada Suma el No Circulante Suma el Activo

$ $ 6,968 212 $ 7,180 418 $ 4,326 1,498 2,496

320

6,762

Pasivo a corto plazo: Proveedores Documentos por pagar a bancos Anticipos de clientes Impuestos por pagar Participacin de utilidades a trabajadores Gastos acumulados por pagar Deuda a largo plazo vencimiento a un ao (1) Intereses por pagar (1) Pasivo a largo plazo: Prstamo hipotecario (1) Suma el Pasivo Capital contable: Contribuido: Capital social 10,500 acciones ordinarias de un mil pesos cada una, ntegramente suscritas y pagadas Aportaciones para futuros aumentos de capital Ganado: Utilidades retenidas Reserva legal Reserva de reinversin Utilidad del ejercicio Suma el Capital Contable Suma Pasivo y Capital

$ 4,362 930 90 274 70 80 400 400

$ 6,606 3,600 $ 10,206

8,320 218 $ 15,620

$ 1,900 $ 2,478 5,924 416 814 $ 9,632 2,912 $ 425 85

$ 10,500 1,000 $ 454 146 550 1,724

$ 11,500

6,720 340 $ 8,960 $ 24,580

2,874 $ 14,374 $ 24,580

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO FORMUL CONTADOR GENERAL AUTORIZ GERENTE GENERAL

Modelo 2. Forma de cuenta comparativo


COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Situacin Financiera Comparativo al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) ACTIVO 200X-2 200X-1 PASIVO Y CAPITAL 200X-2 200X-1

Activo circulante: Efectivo en caja y bancos Cuentas por cobrar: Clientes Funcionarios y empleados Estimacin para cuentas incobrables Inventarios a costo promedio: Productos terminados Productos en proceso Materias primas Pagos anticipados (primas de seguros) Suma el Circulante Activo no circulante: Inmuebles, planta y equipo al costo: (1) Terrenos Edificios Maquinaria y equipo Muebles y enseres Equipo de transporte Depreciacin acumulada (2) Gastos de organizacin Amortizacin acumulada Suma el No Circulante Suma el Activo

320

524

$ 6,968 212 $ 7,180 418 $ 6,762 $ 4,326 1,498 2,496 $ 8,320 218 $ 15,620

$ 6,572 312 $ 6,884 348 $ 6,536 $ 4,167 1,442 2,404 $ 8,013 192 $ 15,265

Pasivo a corto plazo: Proveedores Documentos por pagar a bancos Anticipos de clientes Impuestos por pagar Participacin de utilidades a trabajadores Gastos acumulados por pagar Deuda a largo plazo vencimiento a un ao (1) Intereses por pagar (1)

$ 4,362 930 90 274 70 80 400 400 $ 6,606

$ 6,185 2,500 121 316 59 174 250 $ 9,605

Pasivo a largo plazo: Prstamo hipotecario (1) Suma el Pasivo Capital contable: Contribuido: Capital social 10,500 acciones ordinarias de un mil pesos cada una, ntegramente suscritas y pagadas Aportaciones para futuros aumentos de capital Ganado: Utilidades retenidas Reserva legal Reserva de reinversin Utilidad del ejercicio Suma el Capital Contable Suma Pasivo y Capital

3,600 $ 10,206

$ 1,900 2,478 5,924 416 814 $ 11,532 2,912 $ 8,620 $ $ 425 85 340

$ 1,000 2,018 5,345 416 $ 718 $ 9,497 2,050 $ 7,447 $ $ 425 67 358

$ 10,500 1,000 $ 11,500 $ 454 146 550 1,724 2,874

$ 10,500 1,000 $ 11,500 $ 372 85 300 1,208 $ 1,965 $ 13,465 $ 23,070

$ 8,960 $ 24,580

$ 7,805 $23,070

$ 14,374 $ 24,580

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO FORMUL CONTADOR GENERAL AUTORIZ DIRECTOR GENERAL

Modelo 3. Forma de reporte


COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) ACTIVO

Activo circulante: Efectivo en caja y bancos Cuentas por cobrar neto (1) Inventarios a costo promedio neto (2) Pagos anticipados (primas de seguros) Activo no circulante: Inmuebles, planta y equipo al costo neto (3 y 5) Gastos de organizacin neto (4) Suma el Activo
PASIVO Y CAPITAL

320 6,762 8,320 218

$ 15,620

$ 8,620 340

8,960 $ 24,580

Pasivo a corto plazo: Proveedores Documentos por pagar a bancos Anticipos de clientes Impuestos por pagar Participacin de utilidades a trabajadores Gastos acumulados por pagar Deuda a largo plazo con vencimiento a un ao (5) Intereses por pagar (5) Pasivo a largo plazo: Prstamo hipotecario (5) Suma el Pasivo Capital contable: Contribuido: Capital social (6) Aportaciones para futuros aumentos de capital Ganado: Utilidades retenidas Reserva legal Reserva de reinversin Utilidad del ejercicio Suma el Capital Contable Suma Pasivo y Capital

$ 4,362 930 90 274 70 80 400 400

$ 6,606 3,600 $ 10,206

$ 10,500 1,000 $ 454 146 550 1,724

$ 11,500

2,874 $ 14,374 $ 24,580

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO FORMUL CONTADOR GENERAL AUTORIZ GERENTE GENERAL

COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Notas a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos)
____________________________________________________________________________________________________________________________

Modelos 1 y 2 Nota 1: Prstamo hipotecario garantizado con inmuebles, planta y equipo; vencimiento a 10 aos, pagos anuales e inters del 10% anual. El primer vencimiento ser el prximo ao. Nota 2: La depreciacin acumulada de inmuebles, planta y equipo se integra como sigue:
200X-2 200X-1

Edificios Maquinaria y equipo Muebles y enseres Equipo de transporte Total

334 1,917 112 549 $ 2,912

235 1,350 79 386 $ 2,050

Nota 3: Existe un pasivo contingente indeterminado por el despido injustificado de los empleados, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. La empresa tiene la poltica de considerarlo como un gasto del perodo en que esto ocurra.

COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Notas a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos)
____________________________________________________________________________________________________________________________

Modelo 3 y 4 Nota 1: Las cuentas por cobrar estn integradas como sigue: Clientes Funcionarios y empleados Estimacin para cuentas incobrables Total neto $ 6,968 212 $ 7,180 418 $ 6,762

Nota 2: Los inventarios a costo promedio estn integrados como sigue: Productos terminados Productos en proceso Materias primas Total $ 4,326 1,498 2,496 $ 8,320

Nota 3: Los inmuebles, planta y equipo y su depreciacin acumulada estn integrados como sigue: Terrenos Edificios Depreciacin acumulada Maquinaria y equipo Depreciacin acumulada Muebles y enseres Depreciacin acumulada Equipo de transporte Depreciacin acumulada Total neto $ 1,900 $ 2,478 334 5,924 1,917 416 112 814 549 2,144 4,007 304 265 $ 8,620

Nota 4: Los gastos de organizacin - neto se integra como sigue: Gastos de organizacin Amortizacin acumulada Total neto $ $ 425 85 340

Nota 5: Prstamo hipotecario garantizado con inmuebles, planta y equipo; vencimiento a 10 aos, pagos anuales e inters del 10% anual. El primer vencimiento ser el prximo ao. Nota 6: El capital social est integrado por 10,500 acciones comunes de un mil pesos cada una, ntegramente suscritas y pagadas. Nota 7: Existe un pasivo contingente indeterminado por el despido injustificado de los empleados, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. La empresa tiene la poltica de considerarlo como un gasto del perodo en que esto ocurra.

Estado de Resultados Concepto Mediante la determinacin de la utilidad neta y de la identificacin de sus componentes, el estado de resultados mide el efecto de las operaciones desarrolladas por una entidad econmica durante un perodo determinado. Estado de Resultados: Es aquel que muestra la utilidad o prdida resultante en un perodo contable, a travs de la comparacin de los ingresos contra los costos y gastos que le son relativos, debidamente valuados en unidades monetarias. De acuerdo con la definicin anterior, el estado de resultados o estado de prdidas y ganancias se integra por tres elementos: ingresos, costos y gastos (egresos) y utilidad o prdida neta. Clasificacin de sus elementos Ingreso: Es toda partida que incrementa los activos o disminuye los pasivos de una entidad durante un perodo contable, con un efecto positivo en la utilidad o prdida del ejercicio y por consecuencia, en su capital contable ganado. Costo y Gasto: Son las partidas que disminuyen los activos o incrementan los pasivos de una entidad durante un perodo contable, con la intencin de generar ingresos y con un efecto negativo en la utilidad o prdida del ejercicio y por consecuencia, en su capital contable ganado. Atendiendo a su naturaleza, tanto los ingresos como los costos y gastos (egresos) de una entidad econmica se pueden clasificar en: ordinarios y no ordinarios. Ordinarios: Son los que se derivan de transacciones o transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro o actividad principal de la entidad. Los ingresos ordinarios en las empresas industriales y comerciales, son generados por las ventas de sus inventarios y en el caso de las empresas de servicios, por la prestacin de los servicios que ofrece. Los costos ordinarios estn representados por el costo de produccin o de adquisicin de los artculos vendidos, segn se trate de una empresa industrial o de una comercial y si es una empresa de servicios, por el costo identificado en forma directa con la prestacin de los servicios. Los gastos ordinarios estn constituidos por los gastos de operacin, es decir, por los gastos de venta y los gastos de administracin. Los gastos de venta son aquellos en que incurre la entidad en sus esfuerzos para comercializar bienes o servicios. Los gastos de administracin son los generados por las actividades administrativas que no tienen intervencin directa en la promocin o realizacin de las ventas. No ordinarios: Son los que se derivan de transacciones o transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro o actividad principal de la entidad. Los ingresos y gastos no ordinarios se identifican principalmente con transacciones que la empresa celebra con el objeto de obtener y otorgar financiamiento y que contablemente se clasifican bajo los conceptos denominados: Gastos financieros y Productos financieros respectivamente. Tambin pueden ser ingresos o gastos que no se derivan de la actividad principal de la entidad ni de operaciones de financiamiento, efectuadas espordicamente y que la contabilidad registra bajo los conceptos de: Otros gastos y Otros ingresos. Utilidad o Prdida Neta: Es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, despus de haber disminuido los costos y gastos que le son relativos, siempre que estos ltimos sean menores a dichos ingresos durante un perodo contable. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una prdida neta.

Caractersticas El estado de resultados tiene las caractersticas siguientes: 1. Es un estado financiero principal o bsico. 2. Muestra la utilidad o prdida neta obtenida por la entidad durante un perodo y la forma como se genera. 3. La informacin que proporciona corresponde a un ejercicio determinado, es decir, se trata de un estado financiero dinmico. 4. Se formula con base en el movimiento de las cuentas de resultados. Debe prepararse por lo menos una vez al ao; sin embargo, nada impide que se elabore para conocer resultados de perodos ms cortos. Formas de presentacin El estado de resultados puede elaborarse tanto en forma de cuenta como de reporte, pero tratndose de entidades lucrativas, la prctica aceptada es presentarlo en forma de reporte. Para prepararlo adecuadamente, se alternan algunos conceptos de ingreso con otros de egreso, de tal manera que se van obteniendo distintos resultados que lo dividen en cinco secciones, cada una de ellas con un mensaje informativo especfico. Las formas ms usuales para presentar el cuerpo de un estado de resultados, son los dos modelos siguientes: 1. Forma de reporte simple 2. Forma de reporte comparativo

Modelo 1. Forma de reporte simple


COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos)

Ventas totales Rebajas sobre ventas Devoluciones sobre ventas Ventas netas Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos de Operacin: Gastos de venta Gastos de administracin Utilidad en Operacin Gastos financieros Productos financieros Utilidad Despus de Financiamiento Otros ingresos: Venta de materiales de desperdicio Utilidad Antes del ISR y PTU Impuesto sobre la renta Participacin de utilidades a trabajadores Utilidad Neta

$ 17,514 $ 116 213 329 $ 17,185 10,376 $ 6,809 $ 2,124 1,546 $ 400 90 3,670 $ 3,139 310 $ 2,829 45 $ 2,874 $ 920 230 1,150 $ 1,724

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO

FORMUL CONTADOR GENERAL

AUTORIZ GERENTE GENERAL

Modelo 2. Forma de reporte comparativo


COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Resultados Comparativo del 1 de enero al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) 200X-2 200X-1

Ventas netas (1) Costo de ventas (2) Utilidad Bruta Gastos de Operacin: Gastos de venta Gastos de administracin Utilidad en Operacin Gastos financieros Productos financieros Utilidad Despus de Financiamiento Otros ingresos: (venta de materiales de desperdicio) Utilidad Antes del ISR y PTU Impuesto sobre la renta Participacin de utilidades a trabajadores Utilidad Neta

$ 17,185 10,376 $ 6,809 $ 2,124 1,546 $ 3,670 $ 3,139 $ $ 400 90 310 45 $ 2,874 $ 920 230 $ 1,150 $ 1,724

$ 13,750 8,438 $ 5,312 $ 1,656 1,418 $ 3,074 $ 2,238 $ 320 72 248 24 $ 2,014 $ $ 645 161 806

$ 2,829

$ 1,990

$ 1,208

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO

FORMUL CONTADOR GENERAL

AUTORIZ DIRECTOR GENERAL

COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Notas a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos)
____________________________________________________________________________________________________________________________

Modelo 2 Nota 1: Las ventas netas se integran como sigue:


200X-2 200X-1

Ventas totales
Menos

$ 17,514 116 213 $ 17,185

$ 14,012 98 164 $ 13,750

Rebajas sobre ventas Devoluciones sobre ventas Ventas Netas

Nota 2. El costo de ventas se integra como sigue:


COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Costo de Produccin y Ventas del 1 de enero al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) 200X-2 200X-1

Materias primas Inventario inicial Compras netas Materias primas disponibles Inventario final Mano de obra directa Costo directo Cargos indirectos de produccin Costo incurrido Productos en proceso Inventario inicial Inventario final Costo de la produccin terminada Productos terminados Inventario inicial Inventario final Costo de la produccin vendida

$ 8,579 $ 2,404 8,671 $ 11,075 2,496 847 $ 9,426 1,165 $ 10,591 $ 1,442 1,498 56 $ 10,535 $ 4,167 4,326 159 $ 10,376 $ 4,274 4,167 $ 1,480 1,442 $ 2,508 6,613 $ 9,121 2,404

$ 6,717

664 $ 7,381 912 $ 8,293 38 $ 8,331 107 $ 8,438

SEGUNDA PARTE Elementos Financieros Concepto de anlisis e interpretacin Los estados financieros proporcionan informacin que debe ser analizada e interpretada con el fin de conocer mejor la empresa, explicar los cambios significativos en su estructura financiera y comparar los resultados obtenidos con lo planeado. Interpretacin: Es la apreciacin relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basada en el anlisis y la comparacin. Este concepto tambin se puede entender como: La serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y la comparacin. De las definiciones anteriores se puede deducir que para interpretar los estados financieros se aplican dos tcnicas: el anlisis y la comparacin. Anlisis: Es la distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conoce sus elementos. Es la descomposicin de un todo en las partes que lo integran. Dicho concepto tambin se define como: La tcnica primaria aplicable para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los estados financieros. Para analizar el contenido de los estados financieros, es necesario observar los siguientes requisitos: 1. Clasificar y/o reclasificar los conceptos y cifras que integran el contenido de los estados financieros. 2. Dicha clasificacin y/o reclasificacin debe ser de cifras relativas a conceptos homogneos. Por ejemplo: activo circulante, pasivo a corto plazo, etc. 3. La clasificacin y/o reclasificacin debe hacerse desde un punto de vista definido. Por ejemplo: atendiendo a su disponibilidad, a su exigibilidad, a su importancia relativa, etc. Comparacin: Es el estudio simultneo de dos o ms conceptos y cifras del contenido de los estados financieros para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad. Por comparacin tambin se entiende: La tcnica secundaria aplicable para comprender el significado del contenido de los estados financieros y poder emitir juicios personales . Para aplicar la tcnica de la comparacin, se hace necesario: 1. Que existan dos o ms cifras y conceptos. 2. Que las cifras y conceptos sean comparables, es decir, homogneos en todos sus elementos descriptivos. Objetivos del anlisis Los objetivos que persiguen el anlisis e interpretacin de estados financieros pueden ser: 1. Conocer la verdadera posicin financiera de la empresa. 1. Determinar eficiencias o ineficiencias en el manejo de la empresa para tomar decisiones acertadas y optimizar el uso de sus recursos. 2. En general, proporcionar informacin clara, comprensible y suficiente a los distintos grupos de personas interesados en conocer el contenido de los estados financieros. Dichos grupos de personas se conocen como: usuarios de la informacin financiera. A continuacin se mencionan algunos de ellos y las razones de su inters por el contenido de los estados financieros:

Propietarios, socios o accionistas: Interesados en saber si el volumen de ingresos de la empresa es el adecuado en relacin con sus costos y gastos, o si la utilidad obtenida durante el perodo es razonable respecto del capital invertido. Directivos y funcionarios: A quienes interesa conocer la posibilidad de obtener crditos, si es necesario aumentar los ingresos o disminuir los costos y en general, informacin que les permita el control eficiente de las operaciones de la empresa. Trabajadores: Para verificar el reparto correcto de la de utilidades a que tienen derecho, o para efectos de la revisin del contrato colectivo de trabajo y sus prestaciones sociales. Acreedores: Para determinar las perspectivas de conceder crditos a la empresa y las garantas que los respaldarn, as como su capacidad de pago a corto y largo plazo. Inversionistas: Interesados en conocer la situacin financiera de la empresa y la relacin que existe entre las utilidades obtenidas y su capital contable, para determinar la seguridad de una posible inversin en ella. El Estado: Para efectos de clculo y revisin del pago correcto de impuestos y tambin para la revisin de dictmenes presentados por contadores pblicos independientes. Reglas de simplificacin de los estados financieros Antes de analizar el contenido de los estados financieros, es necesario simplificar y reducir los datos que se van a examinar en trminos ms comprensibles para estar en posibilidad de interpretarlos y hacerlos significativos, es decir, deben ser sometidos a las reglas siguientes:

Reduccin de cifras: Para manejar e interpretar ms fcilmente la informacin, es conveniente que las cifras de los estados financieros se reduzcan a millares o a millones de pesos, segn la magnitud de las mismas, por ejemplo: Cifra real Cifra modificada Cifra real Cifra modificada $ 5138,693 5,139 6932,385 6,932

Esta reduccin de cifras no interfiere en la obtencin de las razones, porcentajes y comparaciones porque las relaciones permanecen sin cambios.

Agrupamiento de conceptos: En ocasiones, el manejo de la informacin financiera ser ms fcil si se agrupan ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo concepto genrico, por ejemplo: Clientes Documentos por cobrar Funcionarios y empleados Se pueden agrupar bajo el concepto genrico de: Cuentas y documentos por cobrar Almacn de productos terminados Almacn de productos en proceso Almacn de materias primas Se pueden agrupar bajo el concepto genrico de: Inventarios

Clasificacin de conceptos: La clasificacin y/o reclasificacin de los conceptos y cifras de los estados financieros depender de lo que el analista pretenda determinar, pero siempre deber hacerse con un punto de vista definido y sobre conceptos homogneos, por ejemplo: Activo disponible Activo circulante

Inmuebles planta y equipo Pasivo a corto plazo Pasivo a largo plazo, etc. Limitaciones de los estados financieros La informacin financiera no refleja todos los aspectos de carcter econmico que afectan a una entidad; quedando excluidas del cuerpo de los estados financieros algunas particularidades de la empresa que no pueden ser valuadas en unidades monetarias, tales como:

Rgimen fiscal. Condiciones de mercado. Capacidad de la administracin. Capacidad de los recursos humanos. Ubicacin de la entidad respecto de sus fuentes de abastecimiento. Condiciones especificas de la rama industrial, comercial o de servicios de la entidad. Los valores representados en los estados financieros no son absolutos, ya que muestran conceptos valuados en unidades monetarias, los cuales se encuentran sujetos a constantes fluctuaciones. La informacin que consignan los estados financieros tiene el carcter de provisional, ya que no representa hechos totalmente consumados, pues la situacin financiera y los resultados de operacin definitivos de la entidad, se conocern cuando sta concluya su vida operativa.

a)

Todas estas limitaciones obligan, en la mayora de los casos, a complementar la informacin financiera con notas aclaratorias, las cuales son explicaciones que amplan el origen y significado de los conceptos y cifras que se presentan en los estados financieros y por lo tanto, forman parte integrante de los mismos.

Mtodos de Anlisis
OBJETIVO: Manejar y aplicar los mtodos de anlisis financiero de acuerdo con sus caractersticas. RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar en qu consiste cada mtodo de anlisis para aplicarlo de manera

adecuada, mediante clculos correctos y el uso de las razones apropiadas, segn los objetivos del anlisis. Concepto de Mtodo y Clasificacin Concepto Como tcnica aplicable en la interpretacin de los estados financieros, debemos entender por: Mtodo de anlisis: El orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numricos que integran el contenido de los estados financieros. Clasificacin Para analizar el contenido de los estados financieros existen diversos mtodos, los cuales pueden clasificarse de la manera siguiente: a) b) c) Mtodo de anlisis vertical: Aplicable para analizar un estado financiero a una fecha fija o correspondiente a un perodo. Mtodo de anlisis horizontal: Aplicable para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos perodos. Mtodo de anlisis histrico: Aplicable para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa a fechas o perodos distintos. Mtodo de porcentajes integrales Mtodo de razones simples Mtodo de razones estndar

A su vez, el mtodo de anlisis vertical se divide en tres:


Mtodo de Porcentajes Integrales Concepto Cuando se manejan cifras absolutas no existe una base comn comprensible para comparar la informacin financiera de la empresa entre un perodo y otro, o bien, contra la correspondiente a otra empresa similar. El problema se resuelve convirtiendo las cifras de los estados financieros en porcentajes integrales. Porcentajes integrales: Es el mtodo que separa el contenido de un estado financiero, a una fecha fija o correspondiente a un perodo, en sus elementos o partes integrantes, con el objeto de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin con el todo. La base de este mtodo es el principio matemtico que establece: El todo es igual a la suma de sus partes . De donde, al todo se le asigna un valor del 100% y a las partes integrantes, un porcentaje relativo. Con base en este principio, en el balance general, el activo total se considera igual a 100% y lo mismo se hace con la suma del pasivo ms el capital contable. Si se trata del estado de resultados, a las ventas netas corresponde el 100%. Por lo tanto, el mtodo de porcentajes integrales es aplicable a cualquier clase de estado financiero: sea principal o secundario, sea esttico o dinmico, etc. La conversin de cifras absolutas en relativas, facilita su comprensin y comparacin entre un ejercicio y otro, o en su caso, contra las correspondientes a otras empresas similares, lo cual permite detectar probables eficiencias o ineficiencias de la entidad objeto del anlisis.

Formulas aplicables En el desarrollo de este mtodo se pueden aplicar las dos formulas siguientes: 1. Porcentaje integral = (Cifra parcial / Cifra base) (100) 2. Factor constante = (100 / Cifra base) (Cifra parcial) Cualquiera de las formulas anteriores puede ser aplicada indistintamente a los estados financieros, sin embargo, en la prctica, la primera se emplea con mayor frecuencia para estados financieros principales o bsicos y la segunda, para estados financieros secundarios o detallados. Ejercicios prcticos Primero: Preparar para el anlisis el siguiente estado de resultados, reducirlo a porcentajes integrales y obtener las conclusiones pertinentes:

COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos)

Ventas totales Rebajas sobre ventas Devoluciones sobre ventas Ventas netas Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos de Operacin: Gastos de venta Gastos de administracin Utilidad en Operacin Gastos financieros Productos financieros Utilidad Despus de Financiamiento Otros ingresos: Venta de materiales de desperdicio Utilidad Antes del ISR y PTU Impuesto sobre la renta Participacin de utilidades a trabajadores Utilidad Neta

$ 17,514 $ 116 213 329 $ 17,185 10,376 $ 6,809 $ 2,124 1,546 $ 400 90 3,670 $ 3,139 310 $ 2,829 45 $ 2,874 $ 920 230 1,150 $ 1,724

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO

FORMUL CONTADOR GENERAL

AUTORIZ GERENTE GENERAL

COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) Absolutos Porcentajes

Ventas netas Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos de venta y administracin Utilidad en Operacin Gastos y productos financieros neto Utilidad Despus de Financiamiento Otros ingresos Utilidad antes del ISR y PYU Impuesto sobre la renta y participacin de utilidades Utilidad Neta

$ 17,185 10,376 $ 6,809 3,670 $ 3,139 310 $ 2,829 45 $ 2,874 1,150 $ 1,724

100.00 60.38 39.62 21.36 18.26 1.80 16.46 0.26 16.72 6.69 10.03

De acuerdo con lo anterior, algunas de las conclusiones a que podemos llegar son las siguientes:

Por cada $ 1.00 de ventas netas, $ 0.60 corresponden al costo de lo vendido y por lo tanto, la entidad obtiene $ 0.40 de utilidad sobre ventas. Por cada $ 1.00 de ventas netas, la empresa tiene que desembolsar $ 0.21 por concepto de gastos de venta y gastos de administracin, en consecuencia, obtiene una utilidad en operacin de $ 0.18. Por cada $ 1.00 de ventas netas, la empresa desembolsa $ 0.02 por concepto de financiamiento. Por cada $ 1.00 de ventas netas la empresa debe hacer una provisin de $ 0.07 para impuesto sobre la renta y participacin de utilidades a trabajadores. Por cada $ 1.00 de ventas netas, la empresa obtiene una utilidad neta de $ 0.10
GRAFICA
Un Peso Ventas Netas

Finan 1.54

Uti Neta Provi 10.03 6.69 Costo de Ventas 60.38

Gtos Ope 21.36

Segundo: Preparar para el anlisis el siguiente estado de situacin financiera, reducirlo a porcentajes integrales y obtener las conclusiones pertinentes:
COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL

Activo circulante: Efectivo en caja y bancos Cuentas por cobrar: Clientes Funcionarios y empleados Estimacin para cuentas incobrables Inventarios a costo promedio: Productos terminados Productos en proceso Materias primas Pagos anticipados (primas de seguros) Suma el Circulante Activo no circulante: Inmuebles, planta y equipo al costo: Terrenos Edificios Maquinaria y equipo Muebles y enseres Equipo de transporte Depreciacin acumulada Gastos de organizacin Amortizacin acumulada Suma el No Circulante Suma el Activo

$ $ 6,968 212 $ 7,180 418 $ 4,326 1,498 2,496

320

6,762

Pasivo a corto plazo: Proveedores Documentos por pagar a bancos Anticipos de clientes Impuestos por pagar Participacin de utilidades a trabajadores Gastos acumulados por pagar Deuda a largo plazo con vencimiento a un ao Intereses por pagar Pasivo a largo plazo: Prstamo hipotecario Suma el Pasivo Capital contable: Contribuido: Capital social 10,500 acciones ordinarias de un mil pesos cada una, ntegramente suscritas y pagadas Aportaciones para futuros aumentos de capital Ganado: Utilidades retenidas Reserva legal Reserva de reinversin Utilidad del ejercicio Suma el Capital Contable Suma Pasivo y Capital

$ 4,362 930 90 274 70 80 400 400

$ 6,606 3,600 $ 10,206

8,320 218 $ 15,620

$ 1,900 $ 2,478 5,924 416 814 $ 9,632 2,912 $ 425 85

$ 10,500 1,000 $ 454 146 550 1,724

$ 11,500

6,720 340 $ 8,960 $ 24,580

2,874 $ 14,374 $ 24,580

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO FORMUL CONTADOR GENERAL AUTORIZ GERENTE GENERAL

COMPAA INDUSTRIAL, S. A.

Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de 200X


(Moneda nacional en miles de pesos) ACTIVO Absolutos Porcentajes

Activo circulante: Efectivo en caja y bancos Cuentas por cobrar neto Inventarios a costo promedio neto Pagos anticipados (primas de seguros) Suma Activo no circulante: Inmuebles, planta y equipo - al costo Depreciacin acumulada Gastos de organizacin - neto Suma Suma el Activo
PASIVO Y CAPITAL

320 6,762 8,320 218 $ 15,620 $ 11,532 ( 2,912) 8,620 340 $ 8,960 $ 24,580

1.30 27.51 33.85 0.89 63.55 46.92 (11.85) 35.07 1.38 36.45 100.00

Pasivo a corto plazo: Proveedores Documentos por pagar a bancos Deuda a largo plazo con vencimiento a un ao Intereses por pagar Otras cuentas por pagar a corto plazo Suma Pasivo a largo plazo: Prstamo hipotecario Suma el Pasivo Capital contable: Capital contribuido Capital ganado Utilidad del ejercicio Suma Suma Pasivo y Capital Contable

$ 4,362 930 400 400 514 $ 6,606 3,600 $ 10,206 $ 11,500 1,150 1,724 $ 14,374 $ 24,580

17.74 3.78 1.63 1.63 2.09 26.87 14.65 41.52 46.79 4.68 7.01 58.48 100.00

LAS NOTAS ADJUNTAS AL PRESENTE ESTADO FINANCIERO FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL MISMO FORMUL CONTADOR GENERAL AUTORIZ DIRECTOR GENERAL

De acuerdo con lo anterior, algunas de las conclusiones que podemos obtener son las siguientes: 1. Por cada $1.00 invertido en el activo total de Compaa Industrial, S. A.: a. b. c. d. e. $ 0.01 corresponde a efectivo en caja y bancos. $ 0.28 han sido invertidos en cuentas por cobrar. $ 0.34 han sido invertidos en inventarios. $ 0.01 corresponde a pagos anticipados $ 0.36 corresponden a la inversin neta en inmuebles, planta y equipo.

2. La inversin en el activo proviene: o o o o o o $ 0.27 de acreedores a corto plazo. $ 0.15 de acreedores a largo plazo. $ 0.46 de los propietarios de la empresa. $ 0.12 de utilidades generadas por la misma entidad. $ 0.42 por los acreedores de la empresa. $ 0.58 por los propietarios y la misma empresa.

3. Cada $ 1.00 de activo ha sido aportado:

GRAFICAS

Del Activo

Del Pasivo y Capital

Otro 1.38 In Pla y Equipo 35.07 Circulante 63.55

Utili 11.69

P CP 26.87

Capital 46.79

PLP 14.65

Mtodo de Razones Simples Concepto Una razn simple es el medio para hacer resaltar, en trminos matemticos, la relacin de magnitud que existe entre dos o ms cifras extradas de los estados financieros, por lo que el mtodo puede definirse de la manera siguiente: Razones simples: Es el mtodo que determina las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar las cifras de dos o ms conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada. De acuerdo con la definicin anterior, el mtodo de razones simples consiste en relacionar cifras de conceptos homogneos de los estados financieros y de su resultado, obtener elementos de juicio para apoyar nuestra interpretacin acerca de la liquidez, estabilidad y productividad de la empresa. El nmero de razones simples, tambin llamadas proporciones o relaciones, que se pueden obtener con las cifras de los estados financieros es ilimitado, pero no todas tendrn significado prctico. Por eso, el analista deber establecer los objetivos de su trabajo y con base en ello, obtener aquellas razones que le permitan formarse un juicio personal sobre el contenido de los estados financieros y poder expresarlo en su informe. Las razones simples de uso ms frecuente se pueden clasificar en los tres grupos siguientes: 1. Pruebas de liquidez o solvencia inmediata 2. Pruebas de estabilidad o solidez financiera

3. Pruebas de productividad o eficiencia de operacin A continuacin estudiaremos las razones principales de cada grupo, para lo cual utilizaremos las cifras de los estados financieros de Compaa Industrial, S. A., preparados en la primera unidad; en el entendido de que no son las nicas que se pueden obtener, ni que deban aplicarse todas al mismo tiempo y en la misma empresa. Pruebas de liquidez o solvencia inmediata Las pruebas de liquidez se refieren al monto y composicin del pasivo a corto plazo y su relacin con el activo circulante, que es la fuente de recursos con que cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contradas. Las principales pruebas de liquidez que se determinan a travs de razones simples, son las siguientes: Razn circulante Activo circulante Pasivo a corto plazo = 15,620 6,606 = 2.36

Esta es la prueba de liquidez ms usual y representa la capacidad de pago a corto plazo o el ndice de solvencia de la empresa. Indica el nmero de pesos de activo circulante con que cuenta una entidad por cada peso de obligaciones a corto plazo. En el ejemplo, el resultado obtenido indica que la empresa dispone de $ 2.36 de activos circulantes para pagar cada $ 1.00 de obligaciones a corto plazo, o tambin, que cada $ 1.00 de pasivos a corto plazo est garantizado con $ 2.36 de efectivo y otros bienes que en el curso normal de las operaciones se convertirn en efectivo. Tradicionalmente se ha aceptado como buena una relacin de 2 a 1, es decir, que debieran existir por lo menos $ 2.00 de activos circulantes para cubrir cada $ 1.00 de obligaciones a corto plazo. Sin embargo, en vista del incremento en el uso del crdito como auxiliar econmico de las empresas, actualmente dicha relacin puede y debe ser menor, por ejemplo de 1.5 a 1. Para interpretar adecuadamente la razn circulante es necesario estudiar y considerar las proporciones que guardan el efectivo en caja y bancos, las cuentas por cobrar y los inventarios, que son las partidas ms importantes que integran el activo circulante en la mayora de las empresas. Margen de seguridad Capital de trabajo Pasivo a corto plazo = 9,014 6,606 = 1.36

El capital de trabajo es igual a la diferencia entre el activo circulante menos el pasivo a corto plazo. Esta razn representa el margen de seguridad o proteccin que la entidad ofrece a los acreedores a corto plazo, muestra el nmero de unidades de capital de trabajo con que cuenta la empresa por cada peso de obligaciones a corto plazo. En el ejemplo, el resultado obtenido muestra que la empresa cuenta con $ 1.36 de capital de trabajo para cubrir cada $ 1.00 de pasivos a corto plazo, o tambin, que cada $ 1.00 de obligaciones a corto plazo est asegurado o protegido con $ 1.36 de capital de trabajo. En este caso, la relacin aceptada como buena es de 1 a 1, es decir, que por cada $ 1.00 de pasivos a corto plazo debe existir por lo menos $ 1.00 de capital de trabajo para cubrir dichas deudas. Razn severa o prueba del cido Activo circulante - Inventarios 7,300

= 6,606 = 1.10 La diferencia entre el activo circulante menos los inventarios, se conoce como activos rpidos o tambin como activos de inmediata realizacin. Esta es una razn complementaria para determinar la capacidad de pago o liquidez inmediata de la empresa. Indica el nmero de pesos de activos rpidos con que cuenta la entidad para hacer frente a cada peso de obligaciones a corto plazo. En el ejemplo, el resultado obtenido significa que la empresa cuenta con $ 1.10 de activos de inmediata realizacin por cada $ 1.00 de obligaciones a corto plazo, o tambin, que por cada $ 1.00 de pasivos a corto plazo la empresa cuenta con $ 1.10 de activos rpidos. La relacin aceptada como buena para la prueba del cido es tambin de 1 a 1, es decir, que por cada $ 1.00 de obligaciones a corto plazo (pasivos rpidos), la entidad debe contar cuando menos con $ 1.00 de activos de inmediata realizacin. Pruebas de estabilidad o solidez financiera Las pruebas de estabilidad financiera miden la capacidad de la empresa para cubrir tanto sus obligaciones a largo plazo como los costos generados por dichas deudas. Para su mejor comprensin, este segundo grupo de razones simples lo dividimos a su vez en dos: el primero para estudiar el capital y el segundo, para estudiar el ciclo econmico. Estudio del capital Las principales pruebas de solidez financiera aplicables para estudiar el capital y que se determinan a travs de razones simples, son las siguientes: Proteccin al pasivo total Capital contable Pasivo total = 14,374 10,206 = 1.41

Pasivo a corto plazo

Esta razn representa la garanta que los propietarios de la entidad ofrecen a los acreedores a corto y a largo plazo. Indica el nmero de pesos que han invertido los propietarios por cada peso que han financiado los acreedores. Tambin se aplica para determinar cul es el grado de control que propietarios y acreedores tienen sobre la empresa. En el ejemplo, el resultado obtenido muestra que cada $ 1.00 de los acreedores de la empresa est garantizado con $ 1.41 de los propietarios de la misma, o bien, que por cada $ 1.00 que han invertido los acreedores en la entidad los propietarios invierten $ 1.41 La proporcin que en este caso se acepta como buena es la de 1 a 1, es decir, por cada $ 1.00 que inviertan los propietarios de la empresa, cuando mucho ha de haber $ 1.00 invertido por los acreedores; lo cual significa que el riesgo tomado por los acreedores, en ningn caso debe ser mayor al riesgo que corran los dueos de la entidad. Cuando la razn de proteccin al pasivo total es inferior a 1, puede pensarse en una insuficiencia del capital propio; por el contrario, cuando la razn es superior a 1, se puede suponer que la empresa tiene una buena posicin financiera. Si queremos saber en qu proporcin se encuentra el control de la empresa en relacin a propietarios y acreedores, realizamos las operaciones siguientes: Razn de proteccin al pasivo total = 1.41 a 1 Propietarios 1.41

Acreedores Total 1.41 2.41 1.00 2.41

1.00 2.41

Aplicando porcentajes integrales: x 100 = 58.5% Propietarios

x 100

= 41.5% Acreedores

De acuerdo con los resultados anteriores podemos concluir que: los propietarios tienen el 58.5% del control de la empresa y que los acreedores tienen el 41.5% del control de la misma. Otra conclusin puede ser la siguiente: el 41.5% de los activos totales de la entidad han sido adquiridos mediante deuda. Proteccin al pasivo a corto plazo Capital contable Pasivo a corto plazo = 14,374 6,606 = 2.18

Esta razn representa la garanta o proteccin que ofrecen los propietarios de la entidad a los acreedores a corto plazo. Indica la cantidad de pesos que han invertido los dueos de la empresa por cada peso que han financiado los acreedores a corto plazo. En el ejemplo, el resultado obtenido indica que cada $ 1.00 de los acreedores a corto plazo de la empresa est garantizado con $ 2.18 de los propietarios de la misma, o bien, que por cada $ 1.00 de inversin de los acreedores a corto plazo, los propietarios invierten $ 2.18 Las proporciones que para este caso se aceptan como buenas, son las siguientes: 1.25 a 1 para empresas comerciales y 1.5 a 1 para las industriales, es decir, que por cada $ 1.00 financiado por los acreedores a corto plazo, los dueos de la empresa deben haber invertido por lo menos $ 1.25 o bien $ 1.50, segn corresponda. Patrimonio inmovilizado Activo no circulante tangible Capital contable = 8,620 14,374 = 0.60

Esta razn representa la parte relativa del capital contable de la empresa que se encuentra inmovilizada en inversiones de activo no circulante tangible, o bien, cul ha sido el origen de las inversiones en dicho rubro, es decir, de que recursos se ha valido la entidad para financiar sus inversiones permanentes. Muestra cul es la cantidad que se ha invertido en bienes duraderos, por cada $ 1.00 del capital contable de la entidad. En el ejemplo, el resultado obtenido significa que de cada $ 1.00 del capital contable de la empresa $ 0.60 han sido invertidos en activo no circulante tangible y que por lo tanto, la diferencia de $ 0.40 se ha destinado para formar parte del capital de trabajo. En este caso, las proporciones que se consideran como buenas, son las de: 0.67 a 1 para empresas comerciales y 0.75 a 1 para las industriales, es decir, de cada $ 1.00 del capital contable de la entidad habr como mximo una inversin de $ 0.67 o bien de $ 0.75 en bienes del activo no circulante tangible, segn corresponda.

Proteccin al capital contribuido Capital ganado 2,874 = = 0.25 Capital contribuido 11,500 Esta razn representa la proteccin que la empresa ha logrado obtener para el capital aportado por los propietarios de la misma, o tambin, hasta que punto la entidad puede sufrir prdidas sin mermar el capital contribuido por los dueos de sta. Indica la cantidad que por cada $ 1.00 de capital contribuido ha podido aportar la propia empresa a travs de su operacin. En el ejemplo, el resultado obtenido quiere decir que la empresa ha logrado aportar $ 0.25 por cada $ 1.00 del capital que han aportado los dueos de la misma, o bien, que por cada $ 1.00 que han aportado los propietarios la empresa ha logrado aportar $ 0.25 al capital contribuido por los mismos. Para establecer si la proporcin obtenida mediante esta razn es buena o mala, se hace necesario analizar dos factores: Primero, el nmero de ejercicios que tenga de vida la empresa; ya que, lgicamente, en una entidad con ms ejercicio de vida, ms slido debe ser su margen de proteccin al capital contribuido que en otra con menos ejercicios de vida. Segundo, conocer el valor de las utilidades obtenidas en cada ejercicio y el importe que de stas se hayan repartido a socios o accionistas. Estudio del ciclo econmico Las principales pruebas de solidez financiera aplicables para estudiar el ciclo econmico y que se determinan a travs de razones simples, son las siguientes: Rotacin de cuentas por cobrar a clientes Ventas netas Promedio de cuentas por cobrar = 17,185 6,387 = 2.7 veces

Esta razn representa el nmero de veces que se renueva el promedio de cuentas por cobrar a clientes en un ejercicio determinado. El promedio de cuentas por cobrar se obtiene dividiendo entre 2 la suma de los saldos inicial y final netos de cuentas por cobrar a clientes, como se muestra a continuacin: Promedio de cuentas por cobrar = 6,224 + 6,550 = 6,387 2

En el ejemplo, la rotacin obtenida significa que las cuentas por cobrar a clientes se han recuperado 2.7 veces durante el perodo al que se refieren las ventas netas. Esta razn tambin puede representar la rapidez y eficiencia de la cobranza, si se complementa con la siguiente: Plazo medio de cobros Numero de das del ejercicio Rotacin de cuentas por cobrar = 360 2.7 = 133 das

El resultado obtenido quiere decir que la empresa tarda 133 das para transformar en efectivo las ventas realizadas, es decir, la empresa tarda 133 das en cobrar el saldo promedio de las cuentas por cobrar a clientes. Para determinar correctamente la rotacin de cuentas por cobrar a clientes y el plazo medio de cobros, deben tomarse slo las ventas netas a crdito, las cuales estn relacionadas con las cuentas por cobrar a clientes; sin embargo, es aceptable considerar el total de ventas netas siempre que no exista una influencia importante de

ventas al contado. De una u otra manera, el nmero de das obtenido como plazo medio de cobros se compara contra el plazo que la empresa ofrece al otorgar crdito y as, se califica la eficiencia o el retraso en la cobranza.

Rotacin de inventarios Productos terminados Costo de ventas Promedio de inventarios de PT Productos en proceso Costo de produccin Promedio de inventarios de PP Materias primas Materias primas consumidas Promedio de inventarios de MP = 8,579 2,450 = 3.5 veces = 10,535 1,470 = 7.2 veces = 10,376 4,246 = 2.4 veces

Estas razones representan el nmero de veces que los inventarios se han vendido, transformado o repuesto durante el perodo al que se refiere el costo de ventas, el costo de produccin o el costo de las materias primas consumidas, respectivamente. Los promedios de inventarios se obtienen dividiendo entre 2 la suma del saldo inicial y final de cada uno de los conceptos que los integran, como se muestra a continuacin: Promedio de inventarios de PT Promedio de inventarios de PP Promedio de inventarios de MP = = = 4,167 + 4,326 = 4,246 2 1,442 + 1,498 = 1,470 2 2,404 + 2,496 = 2,450 2

Las rotaciones obtenidas significan que: los inventarios de productos terminados se han vendido 2.4 veces durante el perodo al que se refiere el costo de ventas; los inventarios de proceso se han transformado en terminados 7.2 veces durante el perodo al que se refiere el costo de produccin; y los inventarios de materias primas se han renovado 3.5 veces durante el perodo al que se refiere el costo de lo consumido. Estas razones tambin pueden representar el nmero de das que los productos terminados permanecen en el almacn antes de ser vendidos; el nmero de das que transcurren para procesar la produccin; y el nmero de das que las materias primas permanecen en el almacn antes de ser enviadas a los departamentos productivos, si se complementa cada rotacin con la razn que de las siguientes le corresponda: Plazo medio de ventas Numero de das del ejercicio Rotacin de inventarios de PT Plazo medio de produccin Numero de das del ejercicio 360 = 360 2.4 = 150 das

Rotacin de inventarios de PP Plazo medio de consumos

7.2

= 50 das

Numero de das del ejercicio 360 = = 103 das Rotacin de inventarios de MP 3.5 Luego entonces, la interpretacin de los resultados obtenidos ser como sigue: los productos terminados permanecen 150 das en el almacn antes de ser vendidos; la empresa tarda 50 das para elaborar sus productos; y las materias primas permanecen en el almacn 103 das antes de ser enviadas a los departamentos productivos. Pruebas de productividad o eficiencia de operacin Las pruebas de productividad o eficiencia operativa miden el rendimiento obtenido por la empresa sobre los fondos invertidos por los accionistas y las principales razones simples aplicables para tal fin, son las siguientes: Rendimiento sobre la inversin de los accionistas Utilidad neta Capital contable al inicio del ejercicio = 1,724 12,650 = 0.14

Esta razn representa el ndice de rentabilidad o de rendimiento que la empresa ha generado durante el perodo para los propietarios de la misma. Muestra la utilidad que obtienen los dueos por cada $ 1.00 que han invertido en la entidad. El resultado del ejemplo anterior significa que los dueos de la empresa obtienen $ 0.14 de rendimiento o utilidad por cada $ 1.00 de inversin propia, o bien, que por cada $ 1.00 de inversin acumulada (capital contribuido ms capital ganado), los propietarios obtienen $ 0.14 de utilidad o rendimiento. Como es lgico suponer, un mayor ndice de rentabilidad o rendimiento sobre la inversin de los accionistas, ser evidencia de la acertada toma de decisiones y de una poltica administrativa apropiada que redunda en una situacin financiera ms solvente, estable y eficiente. Rendimiento sobre la inversin total Utilidad neta + Intereses pagados Capital contable al inicio del ejercicio + Pasivo a largo plazo = 2,124 16,250 = 0.13

Esta razn es una medida de eficiencia para determinar el rendimiento que la empresa ha generado sobre el total de fondos utilizados de manera permanente durante el ejercicio. Indica el beneficio que la empresa ha logrado sobre la inversin de los accionistas ms la de los acreedores a largo plazo. El resultado del ejemplo anterior significa que la empresa obtiene $ 0.13 de rendimiento sobre cada $ 1.00 de inversin total en la misma, o bien, por cada $ 1.00 que invierten accionistas y acreedores a largo plazo en la entidad, sta genera $ 0.13 de rendimiento. Como en la razn anterior, un ndice mayor de rentabilidad o rendimiento sobre la inversin de accionistas y de acreedores a largo plazo, ser evidencia de que la administracin de la empresa aplic una poltica financiera eficiente y de la habilidad de los ejecutivos de la misma para manejar los recursos que les fueron confiados durante el ejercicio. Rendimiento por accin

Utilidad neta Nmero de acciones

1,724 11.5

= 150

Esta razn es complementaria de las anteriores y muestra la utilidad o rendimiento sobre el valor nominal de una accin determinada: El resultado del ejemplo indica que la empresa ofrece a sus accionistas $ 150 de utilidad o rendimiento sobre cada $ 1,000 de inversin en el capital contribuido de la misma, o bien, por cada $ 1,000 de inversin, valor nominal de una accin, el poseedor de la misma obtendr $ 150 de utilidad o rendimiento. Como se mencion al inicio del tema, son muchas las razones que pueden calcularse con las cifras que presentan los estados financieros, pero solamente unas cuantas son aplicables en relacin con un problema en particular. Es tarea esencial del analista financiero encontrar una norma o estndar contra la cual comparar las razones, ndices o relaciones que se van obteniendo y as, poder formarse un juicio personal sobre la verdadera situacin financiera de la entidad objeto del anlisis. An cuando las comparaciones no siempre dan respuesta a los problemas, si pueden sugerir cuestiones importantes que requieren ser investigadas. Algunas normas o estndares contra las que se pueden comparar las razones o ndices obtenidos mediante el anlisis practicado, pueden ser: Presupuestos u objetivos predeterminados para el perodo sujeto a examen. Cifras histricas que muestren la situacin financiera de la empresa en el pasado. Resultados obtenidos por otras empresas, siempre que su giro y caractersticas sean similares.

Das könnte Ihnen auch gefallen