Sie sind auf Seite 1von 13

Para citar con APA (American Psychological Association)

Resumen extrado con fines educativos, para el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologas, del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. 2da. edicin. Editorial El Manual Moderno. Mxico D.F. Santaf de Bogot. 2002. Nota: La mayora de las referencias son simuladas.

Citas de referencias en el texto: El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a travs del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este mtodo de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicacin), permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo.

A. Ejemplos de citar en el texto una obra por un(a) autor(a): a) De acuerdo a Navarro, H. (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio... b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio(Navarro, H., 2000) c) En el ao 2000, Navarro, H. estudi la relacin entre los estilos de ocio y el trabajo Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin (vase ejemplo c), en cuyo caso no llevan parntesis.

B. Obras con mltiples autores(as): a. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin.

Ejemplo: Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto). Mitchell, T. R. et al. (1999) concluyeron que... (prxima vez que se menciona en el texto). c. Cuando una obra se compone de seis o ms autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.) d. En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez & Muoz, 1999) concluyeron que... C. Citas directas: Material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del(la) autor(a), ao de publicacin y la pgina en donde aparece la cita. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), stas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo: "En estudios lingsticos realizados por la Universidad de Miami, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Silva, 1986, p. 454). Cuando las citas directas constan de 40 o ms palabras, stas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una lnea nueva, sangrando la misma y subsiguientes lneas a cinco espacios (utilice la funcin de Tab si usa un procesador de palabras). El bloque citado se escribe a doble espacio. Ejemplo: Ramirez (1993) encontr lo siguiente: El "efecto de placebo" que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276) Construccin de fichas bibliogrficas: Elementos generales del estilo APA La lista bibliogrfica segn el estilo APA guarda una relacin exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigacin y preparacin del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparacin de fichas bibliogrficas:

La lista bibliogrfica se titular: Lista de Referencias o Referencias. La lista tiene un orden alfabtico por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila. Debemos sangrar la segunda lnea de cada entrada en la lista a cinco espacios (utilice la funcin de Tab si usa un procesador de palabras). Los ttulos de revistas o de libros se ponen en letra itlica; en el caso de revistas, la letra itlica comprende desde el ttulo de la revista hasta el nmero del volumen (incluye las comas antes y despus del nmero del volumen). Se deja un solo espacio despus de cada signo de puntuacin.

Elementos generales Publicaciones peridicas (revistas) Autor, A. A. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen, pginas. Publicaciones no peridicas (libros) Autor, A. A. (ao). Ttulo de la obra. Lugar de publicacin: Editor o casa publicadora. El captulo cuatro del Manual contiene una variedad de ejemplos para fichas bibliogrficas que incluye revistas, libros, folletos, material audiovisual, medios electrnicos, etc. Las referencias de recursos legales se encuentran en el apndice D del manual.

Ejemplos de referencias segn APA: A. Revistas profesionales o "journals" Artculo con dos autores (paginacin continua): Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature,404, 247-255. Artculo con un solo autor (paginacin separada): Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19. En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el nmero en la ficha bibliogrfica ya que cada edicin enumera sus pginas por separado. El (78) corresponde al nmero del ejemplar; la letra itlica se extiende hasta el volumen (6) de la revista.

Los nombres de los autores (cuando son ms de uno) se unen con el signo &. No se utilizan con este propsito las conjunciones y o and. B. Revista popular (magacn) Snchez, A. (2004, Junio). Caracas: La capital ms cercana a las estrellas. Vistamundo, 50, 50-59. Se incluye la fecha de la publicacin--el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el da en el caso de publicaciones semanales. Se incluye nmero del volumen C. Artculos de peridicos Silva, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes. Casa y escenario para estrellas de pera. La Nacin, p. 24 En los artculos de peridicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola pgina. En citas de dos o ms pginas se utiliza la abreviatura pp. D. Ejemplos de referencia a libros Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.

Libro con nueva edicin: Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and dissertation (4th ed.). New York: Marcel Dekker.

Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos cientifcos, etc.): American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author. Cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza la palabra Author(Autor) para identificar la casa editora.

Enciclopedia: Llorca, C. (1991). Revolucin Francesa. En Gran enciclopedia RIALP. (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.

E. Tesis de maestra no publicada Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicacin efectiva en el proceso de una fusin bancaria. Tesis de maestra no publicada, Universidad del Sagrado Corazn, Santurce, Puerto Rico. F. Recursos electrnicos El World Wide Web proporciona una variedad de recursos que incluyen artculos de libros, revistas, peridicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben tener al menos, el ttulo del recurso, fecha de publicacin o fecha de acceso, y la direccin (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe contener el(la) autor(a) del recurso. Formato bsico Autor de la pgina. (Fecha de publicacin o revisin de la pgina, si esta disponible). Ttulo de la pgina o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-direccin) URL (Uniform Resource Locator) - el localizador uniforme de recursos es un estndar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la direccin del recurso en Internet. Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW): Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome. Recuperado el 25 de junio de 2002, de http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html Suol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 02 de junio de 2001, de http://drsunol.com

Artculo de revista localizado en un banco de datos (ProQuest): Lewis, J. (2001). Career and personal counseling: Comparing process and outcome. Journal of Employment Counseling, 38, 82-90. Recuperado el 05 de junio de 2000, de http://proquest.umi.com/pqdweb

Artculo de un peridico en formato electrnico

Melville, N. A. (2002, 6 de junio). Descubra los poderes del cido flico. El Nuevo Da Interactivo. Recuperado el 15 de junio de 2004, de http://endi.com/salud

Ayuda
Cmo elaborar citas y referencias bibliogrficas estilo APA
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigacin. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. La American Psychological Association (APA) seala que una cita debe incluir autor (o autores), ao de publicacin y la pgina de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citacin de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto debern ordenarse alfabticamente en una lista de referencias bibliogrficas al final del trabajo (p. 220).

Para qu debemos citar?


Para:

Ampliar un texto. Reforzar o aclarar una idea. Argumentar o referir a las fuentes en las que est fundamentado el trabajo. Remitir a otras secciones del texto. Iniciar una discusin. Dar una definicin.

Qu se cita?

Las ideas, opiniones o teoras de otra persona. Cualquier dato, estadstica, grfica, imagen cualquier informacin- que no sea de conocimiento pblico (hechos para los que no es necesario citar la fuente). Cualquier referencia a las palabras de otra persona. El parafraseo de las palabras de otra persona.

Clasificacin de las citas


Cita Textual o directa. Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompaado de los datos del autor, ao y nmero de la pgina de donde se extrajo. Ver tipos de cita textual.

Cmo elaborar citas y referencias bibliogrficas estilo APA


Citas Textuales
Cita textual o directa
Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompaado de los datos del autor, ao y nmero de la pgina de donde se extrajo. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el ao de publicacin.

Tipo de citas textuales o directas


Cita textual corta, tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se est redactando entre comillas dobles. Cita textual corta con nfasis en el contenido. El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre parntesis el autor o autores, el ao y la pgina. Ejemplo: "La incorporacin de la mujer al mercado del trabajoes la accin explicativa ms importante en la configuracin modal de la familia chilena" (Muoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29). Cita textual corta con nfasis en el autor. Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el ao que va entre parntesis, a continuacin la cita entre comillas y finalmente, entre parntesis tambin, la pgina de donde se tom la cita. Ejemplo: Muoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) sealan que "la incorporacin de la mujer al mercado del trabajoes la accin explicativa ms importante en la configuracin modal de la familia chilena" (p. 29). Cita textual corta con nfasis en el ao. En este caso se anotar primero el ao seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre parntesis, la pgina. Ejemplo: En 1991, Muoz, Reyes, Covarrubias y Osorio sealaron que "la incorporacin de la mujer al mercado del trabajoes la accin explicativa ms importante en la configuracin modal de la familia chilena" (p. 29). Cuando se omite parte del texto en una cita, ste se reemplaza en la oracin con puntos suspensivos (), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al documento original sta debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo:

"Este diseo [diseo con posprueba nicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)". Cita textual larga, es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva lnea sin comillas. Todo el prrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo. A continuacin se ejemplifica una cita textual larga con nfasis en el autor: Para Dennis Coon (1998) La comprensin es el segundo objetivo de la psicologa se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra ltima pregunta por qu? La investigacin sobre la apata del espectador ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podran ayudar (p. 7). Cita no textual o indirecta. La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la especfica y la general. Ver tipos de cita no textual.

Cmo elaborar citas y referencias bibliogrficas estilo APA


Citas no Textuales
La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la especfica y la general. La cita no textual especfica se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las pginas de donde se ha resumido. Ejemplo: Martnez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte ms antiguo que se conoce del libro (p. 41). La cita no textual general resume el contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el nmero de pginas. Ejemplo: Romero (1993) seala que Romero y Arias (1994) son de opinin que Villouta, Rodrguez y Zapata (1985) se refiere a Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el ao de publicacin. Cita de cita. Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresin citado por. Ver ejemplo

Cmo elaborar citas y referencias bibliogrficas estilo APA


Citas de Citas
Consiste en mencionar un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresin citado por. Ejemplo: La enciclopedia se puede definir como aquella obra de referencia que rene el saber y la experiencia de una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artculos o entradas en un orden, comnmente alfabtico o sistemtico, abarcando bien reas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicacin bsica de cada uno de los trminos empleados. (Martn, p. 9596 1995, citado por Escalona 2001). Al igual que en la redaccin de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas tambin pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el ao de publicacin.

La referencia bibliogrfica
Una referencia bibliogrfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la informacin. Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los cuales no se podra identificar un documento como autor, ttulo y pie de imprenta. Los elementos complementarios son datos tiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo nmeros de pginas, nombre del traductor, prologuista, coleccin o serie, nmero de tomos, etc. Ver Directrices para redactar referencias bibliogrficas.

Cmo elaborar citas y referencias bibliogrficas estilo APA


Directrices para redactar referencias bibliogrficas
En la redaccin de las referencias bibliogrficas de las diferentes fuentes de informacin existen similitudes y diferencias en los elementos que las componen, el estilo y la puntuacin.

Referencias para documentos impresos


En la tabla que sigue se muestran los elementos que deben incluir las referencias bibliogrficas para documentos impresos. Asimismo, se presenta el orden de estos elementos y la puntuacin de cada uno.

Documentos Impresos Publicaciones no peridicas


Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s) Ao de publicacin (entre parntesis) Ttulo del trabajo y subttulo, si hay, separados por dos puntos (en itlicas o negritas) Edicin a partir de la segunda edicin, se abrevia con (ed.) (minsculas y va entre parntesis) Lugar de publicacin Editorial Formas generales

Libro

Apellido, A. A. (ao de publicacin). Ttulo del trabajo. (ed.). Lugar de publicacin: Editorial. Ejemplo Autor, A. A. del captulo (ao de publicacin). Ttulo del captulo. En Editor (Ed.) del libro. Titulo del libro (pp. xx-xxx). Lugar de publicacin: Editorial. Ejemplo Apellido, A. A. (ao de publicacin). Ttulo de la tesis. Tesis de (grado acadmico). Institucin de donde es egresado el autor. Ejemplo

Captulo de Libro

Tesis

Publicaciones peridicas

Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre Fecha de publicacin Ttulo del artculo Ttulo de la revista Volumen Nmero si es una revista de paginacin separada Pginas si es un peridico o magacn se utiliza p. o pp. antes del nmero o nmeros de la pgina. Si se trata de una revista, nicamente se indica los nmeros de pgina sin poner p. o pp. Formas generales

Artculo de revista cientfica Artculo de revista no especializada Artculo de peridico

Apellido, A. A. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, xx(x), xx-xx. Ejemplo Apellido, A. A. (fecha de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, xx(x), xx-xx. Ejemplo Apellido, A. A. (fecha de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico. p. xx. Ejemplo

Referencias para documentos electrnicos

Un documento electrnico es cualquier informacin almacenada en un soporte informtico que se consulta mediante una computadora, como libros, artculos de revistas, artculos de peridicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas de inters, entre otras. Lo anterior, hace que las referencias para este tipo de publicaciones presenten variables y particularidades en la redaccin. Por ejemplo, una referencia a un documento electrnico incluir los datos que se presentan a continuacin. Documentos Electrnicos

Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre Fecha de publicacin Ttulo del documento Fecha de consulta Direccin URL-Universal Resource locutor Formas generales

Libro electrnico

Apellido, A. A. (ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Recuperado el da, mes, ao, de URL de la fuente. Ejemplo

Artculo de revista Apellido, A. A. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. [versin electrnica]. Ttulo de la revista, xx(x), xx-xx. con versin Ejemplo impresa Artculo de una base de datos Artculo de peridico Apellido, A. A. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, xx(x), xx-xx. Recuperado (ao, mes y da) de la base de datos (nombre de la base). Ejemplo Apellido, A. A. (fecha de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico. . Recuperado el da, mes, ao, de URL de la fuente. Ejemplo

Las referencias bibliogrficas se escriben al final de un artculo cientfico, una tesis, un libro, etc., stas deben anotarse en una lista alfabtica por apellido del autor y deben ofrecer la informacin precisa y completa para identificar y localizar cada una de las fuentes citadas

en el texto. Ver Cmo organizar la lista de referencias. Cmo elaborar citas y referencias bibliogrficas estilo APA
Cmo organizar la lista de referencias
A continuacin algunas pautas para organizar la lista de referencias.

Las referencias bibliogrficas se organizan en orden alfabtico por los apellidos de los autores o por los ttulos cuando los primeros no aparecen. Alfabetice letra por letra y palabra por palabra, por ejemplo, Corral precede a Corrales. Si hay ms de una referencia de un mismo autor, se ponen en orden cronolgico, de la ms antigua a la ms reciente. Si el autor referenciado tiene ms de dos trabajos publicados en el mismo ao, al final de cada ao se agrega las letras a, b, c, etc., segn corresponda y el ttulo se ordena alfabticamente. Cuando hay ms de una referencia de un mismo autor, el nombre del autor no se repite, se sustituye un margen de 1.5 cm. Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone la de autora nica y luego la de coautoras. Se debe dejar un margen de 1.3 cm a partir de la segunda lnea de cada referencia.

Ejemplo de una lista de referencias siguiendo las directrices que marca la APA.
Lista de Referencias

Buenda, A. (2005). A propsito de las cardiopatas congnitas. Archivos de Cardiologa de Mxico, 75(4), 387-388. Flores, A. (1999). La reorganizacin de la biblioteca del Hospital Mocel. Mxico: UNAM, Facultad de Filosofa y Letras. Tesis de Licenciatura en Bibliotecologa. Higashida, B. (1995). Educacin para la salud. Mxico: Interamericana Mac Graw Hill. Jurez, B. y Martnez, P. (2000). El uso de metadatos en la biblioteca digital. Trabajo presentado en las XXXI Jornadas Mexicanas de Biblioteconoma de 2000. -------- (2001). Uso de los metadatos en el orden documental. Trabajo presentado en las XXXII Jornadas Mexicanas de Biblioteconoma de 2001. Maza de Gil, B. (1980). Diccionario tcnico de biblioteconoma.(4a ed.). Mxico: Trillas.

Morales, L., Domnguez, A., Snchez, C., Alcntara, B., Cruz, H., Echeverra, M., et al. (2001). Lengua y Comunicacin. Mxico: Porra. Organizacin Internacional de Normalizacin (1997). ISO 690-2 Primera edicin 1997, 11-15. Informacin y Documentacin: Referencias bibliogrficas. Suiza: ISO. Recuperado el 18 de septiembre de 2007, de http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/ citaselectronicas/iso690-2/iso690-2.html Rodrguez, J. L. (2007). Comunidades virtuales, prctica y aprendizaje: Elementos para una problemtica. Teora de la educacin: Educacin y cultura en la sociedad de la informacin. 8(3), 6-22. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base de datos IRESIE. Vargas, M. (1982, Sept.). El elefante y la cultura. Revista Vuelta, 13-16.

Das könnte Ihnen auch gefallen