Sie sind auf Seite 1von 12

Grupo No.

III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


NIC 1 PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORMACIN A REVELAR EN EL BALANCE En el balance se incluirn, como mnimo, rbricas especficas que contengan los importes correspondientes a las siguientes partidas, en tanto no sean presentadas de acuerdo con el prrafo 68A. a)zInmovilizado material; b)zInversiones inmobiliarias; c)zActivos intangibles; d)zActivos financieros (excluidos los mencionados en los apartados (e), (h) e (i) posteriores); e)zInversiones contabilizadas aplicando el mtodo de la participacin; f)zActivos biolgicos; g)zExistencias; h)zDeudores comerciales y otras cuentas a cobrar; i)zEfectivo y otros medios lquidos equivalentes; j)zAcreedores comerciales y otras cuentas a pagar; k) Provisiones; l)zPasivos financieros (excluyendo los importes mencionados en los apartados (j) y (k) anteriores); m)Pasivos y activos por impuestos corrientes, segn quedan definidos en la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias; n)zPasivos y activos por impuestos diferidos, segn se define en la NIC 12; o)zIntereses minoritarios, presentados dentro del patrimonio neto; y p)zCapital emitido y reservas atribuibles a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante. Informacin a revelar en el balance o en las notas La entidad revelar, ya sea en el balance o en las notas, sub-clasificaciones ms detalladas de las partidas que componen las rbricas del balance, clasificadas de una forma apropiada a la actividad realizada por la entidad. Cuenta de resultados Resultado del ejercicio Todas las partidas de ingreso o de gasto reconocidas en el ejercicio, se incluirn en el resultado del mismo, a menos que una Norma o una Interpretacin establezcan lo contrario. Informacin a revelar en la cuenta de resultados En la cuenta de resultados se incluirn, como mnimo, rbricas especficas con los importes que correspondan a las siguientes partidas para el ejercicio: a) ingresos ordinarios; b) gastos financieros;

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


c) participacin en el resultado del ejercicio de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen segn el mtodo de la participacin; d) impuesto sobre las ganancias; e) resultado del ejercicio. Las siguientes partidas se revelarn en la cuenta de resultados, como distribuciones del resultado del ejercicio: a) resultado del ejercicio atribuido a los intereses minoritarios; y b) resultado del ejercicio atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante. Informacin a revelar en la cuenta de resultados o en las notas Cuando las partidas de ingreso y gasto sean materiales o tengan importancia relativa, su naturaleza e importe se revelar por separado. Entre las circunstancias que daran lugar a revelaciones separadas de partidas de ingresos y gastos estn las siguientes: a) la rebaja del valor de las existencias hasta su valor neto realizable, o de los elementos del inmovilizado material hasta su importe recuperable, as como la reversin de tales rebajas; b) una reestructuracin de las actividades de la entidad, as como la reversin de cualquier provisin dotada para hacer frente a los costes de la misma; c) enajenaciones o disposiciones por otras vas de partidas del inmovilizado material; d) enajenaciones o disposiciones por otras vas de inversiones; e) actividades interrumpidas; f) cancelaciones de pagos por litigios; y g) otras reversiones de provisiones. REVELACIN DE LAS POLTICAS CONTABLES La entidad revelar, en el resumen que contenga las polticas contables significativas: a) la base o bases para la elaboracin de los estados financieros; y b) las dems polticas contables empleadas que resulten relevantes para la comprensin de los estados financieros.

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 24 (NIC 24) INFORMACIN A REVELAR SOBRE PARTES VINCULADAS Objetivo El objetivo de esta Norma es asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la informacin necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que tanto la posicin financiera como el resultado del ejercicio, puedan haberse visto afectados por la existencia de partes vinculadas, as como por transacciones realizadas y saldos pendientes con ellas. Alcance Esta norma se aplicara a la identificacin de:
a) Transacciones entre partes relacionadas; b) Saldos pendientes, incluyendo compromisos, entre una entidad y sus partes

relacionadas; c) Circunstancias en las que se requiere revelar informacin sobre los apartados (a) y (b); y d) La determinacin de la informacin a revelar sobre todas esas partidas. Propsito Las relaciones entre partes relacionadas son una caracterstica normal del comercio y de los negocios. Por ejemplo, las entidades frecuentemente llevan a cabo parte de sus actividades a travs de subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas. Definiciones a) Parte relacionada: Persona o entidad que est relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (en esta Norma denominada la entidad que informa).
b) Transaccin entre partes relacionadas: Es una transferencia de recursos,

servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.
c) Familiares cercanos a una persona: Son aquellos miembros de la familia

de los que se podra esperar que influyeran a, o fueran influidos por esa persona en sus relaciones con la entidad.
d) Remuneraciones: Comprenden todas las formas de contraprestacin

pagadas, por pagar o suministradas por la entidad, o en nombre de la misma, a cambio de servicios prestados a la entidad.

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


e) Control: Dirigir las Polticas Financieras y de Operacin. Es el poder para

dirigir las polticas financiera y de operacin de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades. f) Control conjunto: Acuerdo Contractual Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica.
g) Personal clave de la gerencia: Son aquellas personas que tienen

autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier director o administrador (sea o no ejecutivo) de esa entidad.
h) Influencia significativa: Influencia en la decisin pero no del control de las

Polticas.

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA 1. ADOPCIN PORb bPRIMERAb bVEZb bDEb bLASb bNORMASb bINTERNACIONALESb bDE INFORMACIN FINANCIERA Informacin comparativa Para cumplir con la NIC 1, los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad incluirn tres estados de situacin financiera, dos estados del resultado integral, dos estados de resultados separados (si se presentan), dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio y las notas correspondientes, incluyendo informacin comparativa. Informacin comparativa no preparada conforme a las NIIF y resmenes de datos histricos Los estados financieros que contengan un resumen de datos histricos o informacin comparativa conforme a los PCGA anteriores, la entidad: Identificar de forma destacada la informacin elaborada segn PCGA anteriores como no preparada conforme a las NIIF; y k Revelar la naturaleza de los principales ajustes que habra que practicar para cumplir con las NIIF.
k

Uso del valor razonable como costo atribuido Si, en su estado de situacin financiera de apertura conforme a las NIIF, una entidad usa el valor razonable como costo atribuido para una partida de propiedades, planta y equipo, una propiedad de inversin o para un activo intangible, los primeros estados financieros conforme a las NIIF revelarn: k El total acumulado de tales valores razonables; y k El ajuste total al importe en libros presentado segn los PCGA anteriores.

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA

Uso del costo atribuido para inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas Si la entidad utilizase un costo atribuido en su estado de situacin financiera de apertura conforme a las NIIF para una inversin en una subsidiaria, entidad controlada de forma conjunta o asociada en sus estados financieros separados, revelarn: k La suma del costo atribuido de esas inversiones para las que el costo atribuido es su importe en libros segn los PCGA anteriores; k La suma del costo atribuido de esas inversiones para las que el costo atribuido es su valor razonable; y k El ajuste total al importe en libros presentado segn los PCGA anteriores. NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACIN A REVELAR El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que los estados financieros, revelen informacin que permita: k La relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad; y k La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el periodo. Alcance: Aquellas participaciones en subsidiarias y negocios conjuntos. Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados. Los contratos de seguros. Los instrumentos financieros, contratos y obligaciones que surjan de transacciones con pagos basados en acciones, instrumentos que requieran ser calificados como instrumentos de patrimonio. Clases de instrumentos financieros y nivel de informacin: Una entidad debe agrupar en clases que sean apropiadas segn la naturaleza de la informacin a revelar y las caractersticas de dichos instrumentos financieros. Debe permitir la conciliacin con las partidas presentadas en las partidas del estado de situacin financiera. Estado de situacin financiera Categoras de activos financieros y pasivos financieros k Activosz zfinancierosz zal va l or razonablez zconz zcambiosz zenz zresultados, mostrando por separado o los designados como tales en el momento de su reconocimiento inicial, y los medidos obligatoriamente al valor razonable de acuerdo con la NIIF 9. k Pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados, mostrando por separado o los designados como tales en el momento de su reconocimiento inicial, y los clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIIF 9.

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


k k

Activos financieros medidos al costo amortizado Pasivos financieros medidos al costo amortizado

Estado del resultado integral Una entidad revelar un desglose de la ganancia o prdida reconocida en el estado del resultado integral que surge de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado, mostrando por separado las ganancias y prdidas surgidas de la baja en cuentas de dichos activos financieros. Valor razonable Al revelar l os va l ores razonables, una entidad agrupar los activos financieros y los pasivos financieros en clases, pero slo los compensar en la medida en que sus importes en li bros . Transferencias de activos financieros k Transfiere los derechos contractuales a recibir los flujos de efectivo de ese activo financiero; o k Retiene los derechos contractuales a recibir los flujos de efectivo de ese activo financiero, pero asume en un acuerdo, una obligacin contractual de pagar dichos flujos de efectivo a uno o ms receptores. Una entidad revelar informacin que permita a los usuarios de sus estados financieros: k Comprender la relacin entre los activos financieros transferidos que no se dan de baja en su totalidad y los pasivos asociados; y k Evaluar la naturaleza, y el riesgo asociado, de la implicacin continuada de la entidad en los activos financieros dados de baja en cuentas. Activos financieros transferidos que no se dan de baja en cuentas en su totalidad Una entidad puede haber transferido activos financieros de tal forma que los activos financieros transferidos total o parcialmente no cumplen los requisitos para su baja en cuentas. Activos financieros transferidos que se dan de baja en su totalidad El importe en libros de los activos y pasivos que se reconocen en el estado de situacin financiera de la entidad y que representan la implicacin continuada de la entidad en los activos financieros dados de baja en cuentas, y las partidas en las que se reconoce el importe en libros de esos activos y pasivos. NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA PARA PEQUEAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA LAS PYMES) SECCIN 1. PEQUEAS Y MEDIANAS ENTIDADES

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA

Alcance pretendido de esta NIIF Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeas y medianas entidades (PYMES). Esta seccin describe las caractersticas de las PYMES. Las pequeas y medianas entidades son entidades que:
a) No tienen obligacin pblica de rendir cuentas, y b) Publican estados financieros con propsito de informacin general para

usuarios externos. Una entidad tiene obligacin pblica de rendir cuentas si: Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado pblico o estn en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse;

En un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crdito, las compaas de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversin y los bancos de inversin.

SECCIN 2 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES


Alcance de esta seccin Esta seccin describe el objetivo de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la informacin de los estados financieros de las PYMES sea til. Tambin establece los conceptos y principios bsicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES. Objetivo de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades
1. El objetivo de los estados financieros de una pequea o mediana entidad es

proporcionar informacin sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea til para la toma de decisiones econmicas.

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


2.zLos zestados zfinancieros ztambin muestran zlos zresultados zde zla administracin llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestin de los recursos confiados a la misma. CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. k k k k k k k k k k Comprensibilidad Relevancia Materialidad o importancia relativa Fiabilidad La esencia sobre la forma Prudencia Integridad Comparabilidad Oportunidad Equilibrio entre costo y beneficio

Situacin financiera La situacin financiera de una entidad es la relacin entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situacin financiera. Estos se definen como sigue:
a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de

sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos.
b) Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de

sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.
c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez

deducidos todos sus pasivos. SECCIN 3: PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIN RAZONABLE Los Estados financieros presentarn razonablemente, la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivos de una entidad, lo que requiere una representacin fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones de acuerdo al reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos. CUMPLIMIENTO CON LA NIIF PARA LAS PYMES Una entidad cuyos Estados Financieros cumplan con la NIIF para las PYMES efectuar en las notas una declaracin, explcita y sin reservas de dicho

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


cumplimiento y los estados financieros no debern sealar que cumplen con la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF. HIPTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intencin de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones. Cuando una entidad no prepare los Estados Financieros bajo la hiptesis de negocio en marcha, revelar este hecho, junto con las hiptesis sobre las que han sido elaborados, as como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha. UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIN Una entidad mantendr la presentacin y clasificacin de las partidas en los Estados Financieros de un perodo a otro, a menos que tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisin de sus Estados Financieros se considere otra presentacin o clasificacin se considerar la aplicacin de la seccin de Polticas Contables. CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS Deber de incluir lo siguiente, del perodo sobre el que se informa: 1.zUn Estado de Situacin Financiera 2.zUn Estado de Resultado 3.zUn Estado de Flujo de Efectivo 4.zUn Estado de Cambios en el Patrimonio 5. Notas. SECCIN 4: ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA Esta seccin establece la informacin a presentar en un Estado de Situacin Financiera y cmo presentarla. Como mnimo, incluir partidas que presenten lo siguiente: 1.zEfectivo y equivalentes al efectivo 2.zDeudores comerciales y otras cuenta por cobrar 3.zActivos financieros 4.zInventarios 5.zPropiedad, planta y equipo 6.zPropiedades de inversin 7.zActivos intangibles 8.zActivos biolgicos 9.zInversiones en asociadas 10.Inversiones en entidades controladas de forma conjunta 11.Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar 12.Pasivos financieros 13.Pasivos y activos por impuestos corrientes 14.Pasivos y activos por impuestos diferidos

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


15.Provisiones 16.Participaciones no controladas 17.Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora Una entidad presentar sus activos y pasivos corrientes y no corrientes , como categoras separadas en su estado de situacin financiera.

SECCIN 5 ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS


Alcance de esta seccin

Requiere que una entidad presente su resultado integral total para un periodo, en uno o dos estados financieros, la informacin que tiene que presentarse en esos estados y cmo presentarla. Presentacin del resultado integral total para un periodo: 1. En un nico estado del resultado integral presentar todas las partidas de ingresos y gastos. 2. En dos estados, un estado de resultados presentar todas las partidas de ingresos y gastos excepto las que estn reconocidas en el resultado integral total, este estado tambin se presenta. Desglose de gastos Utilizando una clasificacin basada en la naturaleza o en la funcin de los gastos dentro de la entidad. Desglose por naturaleza de los gastos Los gastos se agruparn en el estado del resultado integral de acuerdo con su naturaleza y no se redistribuirn entre las diferentes funciones dentro de la entidad. Desglose por funcin de los gastos Los gastos se agruparn de acuerdo con su funcin como parte del costo de las ventas una entidad revelar su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

SECCIN 6 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS


Alcance de esta seccin Los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio, en un estado de resultados y ganancias acumuladas. Estado de cambios en el patrimonio

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


Objetivo Presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en polticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.

Estado de resultados y ganancias acumuladas Objetivo Presentar los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.

Seccin 7
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujo de efectivo, proporciona informacin sobre los cambios en el efectivo y equivalente al efectivo, ya sean negativos o positivos que proceden de las actividades de operacin, de financiamiento y de inversin. Los equivalentes del efectivo son actividades a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo. Aunque una inversin puede entrar en equivalentes del efectivo cuando su vencimiento sea prximo. INFORMACIN A PRESENTAR EN EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Una entidad debe presentar su respectivo estado de flujo de efectivo donde se pueda observar stos durante el perodo que se est informando, clasificados en: Actividades de operacin: Conforman la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, usualmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinacin del resultado. Actividades de inversin: Son las de adquisicin y disposicin de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.

Actividades de financiacin: Son las que dan lugar a cambios en el tamao y composicin de los capitales aportados y de los prstamos tomados de una entidad. Informacin sobre flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin.

Grupo No. III, Auditora II, CUNOR, PLAN FIN DE SEMANA


Una entidad presentar los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones utilizando: (a) el mtodo indirecto, segn el cual el resultado se ajusta por los efectos de las transacciones no monetarias, cualquier pago diferido o acumulaciones (o devengos) por cobros y pagos por operaciones pasadas o futuras, y por las partidas de ingreso o gasto asociadas con flujos de efectivo de inversin o financiacin, o (b) El mtodo directo, segn el cual se revelan las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos. Intereses y dividendos Una entidad presentar por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados. Impuesto a las ganancias Una entidad presentar por separado los flujos de efectivo procedentes del impuesto a las ganancias, y los clasificar como flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin. Transacciones no monetarias Una entidad excluir del estado de flujos de efectivo las transacciones de inversin y financiacin que no requieran el uso de efectivo o equivalentes al efectivo, revelar estas transacciones en cualquier parte de los estados financieros, de manera que suministren toda la informacin relevante acerca de esas actividades de inversin y financiacin. SECCIN 8 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Establece los principios relacionados a la informacin que debe presentarse en las notas a los estados financieros y cmo presentarla. Las notas contienen informacin adicional a la presentada en el estado de situacin financiera, estado del resultado integral, estado de resultados, estado de resultados y ganancias acumuladas combinado, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Estructura de las notas: Deben presentar informacin sobre las bases para la preparacin de los estados financieros, revelar la informacin requerida por esta NIIF, proporcionar informacin adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante.

Das könnte Ihnen auch gefallen