Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

MICROPROCESADORES

LABORATORIO 1: PRACTICAS EN ENSAMBLADOR

CRISTIAN ESCUDERO LUIS INCA

4TO AO

FECHA DE ENTREGA 23/09/2013

REALIZAR TRES PRACTICAS EN ENSAMBLADOR

Objetivo general. Aplicar los conocimientos adquiridos de lenguaje ensamblador para disear y poder implementar fsicamente tres prcticas. Objetivos especficos. Realizar un juego de luces que tenga por lo menos 3 tipos de cambios con el pic16F628A. Realizar un contador de 0-99 que posea un pulsador para el cambio con el pic16F628A. Realizar una matriz de leds de 7x5 con el pic16F877A.

Importancia. Esta prctica nos ayudara a conocer la sintaxis que utiliza el lenguaje ensamblador, como se utiliza cada comando y cul es el funcionamiento de cada uno de los pic utilizados en cada una de las prcticas. Materiales. Pic16F628A Pic16F877A Software MPLABX Leds Resistencias Pulsador Quemador de pic

Marco terico. Led.- Se refiere a un componente optoelectrnico pasivo, ms concretamente, un diodo que emite luz. La palabra espaola led proviene del acrnimo ingls LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz).

Funcionamiento Cuando un led se encuentra en polarizacin directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energa en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energa del fotn) se determina a partir de la banda de energa del semiconductor. Por lo general, el rea de un led es muy pequea (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes pticos integrados para formar su patrn de radiacin.

Display de 7 segmentos.- El visualizador de siete segmentos (llamado tambin display) es una forma de representar nmeros en equipos elctronicos. Est compuesto de siete segmentos que se pueden encender o apagar individualmente. Cada segmento tiene la forma de una pequea lnea. Se podra comparar a escribir nmeros con cerillas o fsforos de madera. El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8. A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

Si se activan o encienden todos los segmentos se forma el nmero "8". Si se activan slo los segmentos: "a, b, c, d, e, f," se forma el nmero "0".

Una matriz de LEDs consiste en un arreglo de LEDs que pueden ser encendidos y apagados individualmente desde un microntrolador. Pueden pensar en ella como una pantalla de pocos pixeles en los cuales pueden presentar grficos y textos, tanto estticos como en movimiento. Conexin El siguiente grfico presenta una matriz de 57 LEDs, donde las columnas corresponden a los ctodos (deben ir conectados a tierra) y las filas corresponden a los nodos (deben ir conectados a voltaje).

Procedimiento La programacin de cada uno de los ejercicios se encuentran adjuntos a este artculo. Los puntos de test se encuentran en las simulaciones que se encuentran adjuntas. Imgenes

Conclusiones En conclusin hemos determinado que al aplicar los conocimientos adquiridos de lenguaje ensamblador es fcil disear e implementar fsicamente las tres prcticas propuestas. Adems podemos decir que hemos llegado a conocer cdigos de ensamblador que nos facilita la programacin para los microcontroladores.

Bibliografa http://issuu.com/suky_pdfs/docs/tutorial_assembler/1?e=8658005/4660094 http://microprocesadoresunachelectronica.blogspot.com/p/academico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ensamblador

Das könnte Ihnen auch gefallen