Sie sind auf Seite 1von 9

Saint Gaspar College

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE


Formando Personas Integras

OLIMPIADA DE HISTORIA CUARTO MEDIO


Nombre: _____________________ Curso: _____ Fecha: ___________ Dispones de 1:00 cronolgica para responder la prueba. Lee atentamente cada pregunta antes de contestarla. Recuerda que slo una de las alternativas es la correcta. Responde en primer lugar aquellas preguntas en que sepas con seguridad la alternativa correcta. Si no ests seguro(a) de la alternativa correcta en una pregunta NO te detengas y pasa a la pregunta siguiente. Retmala al contestar las dems. Las alternativas debes marcarlas en la hoja de respuesta adjunta con lpiz grafito, debes enegrecer muy bien el crculo. No olvides colocar todos tus datos en la hoja de respuesta; nombre, curso y rut.

CVICA
1. Segn lo expresa la Constitucin Poltica de Chile, el Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es: a) Resguardar la seguridad nacional b) Cautelar la democracia c) Fortalecer a la familia d) Asegurar la participacin de los grupos intermedios e) Promover el bien comn 2. "Conoce de las contiendas de competencia que se susciten entre el aparato administrativo y el Poder Judicial. Otorga la rehabilitacin ciudadana y declara la inhabilidad del Presidente de la Repblica en caso de impedimento fsico o mental". Estas atribuciones son propias de: a) b) c) d) e) La Contralora General de la Repblica. La Corte Suprema. El Consejo de Estado. La Cmara de Diputados. El Senado.

3. Las diversas formas de gobierno se pueden clasificar siguiendo criterios como su estructura interna, sus facultades y la forma o modo en que se generan sus: a) autoridades. b) tribunales. c) sistemas econmicos. d) territorios. e) recursos.

4. La Constitucin Poltica de Chile expresa que la familia es el ncleo fundamental de la sociedad y que es deber del Estado protegerla y propender a su fortalecimiento. Como toda institucin social, la familia tiene funciones que realizar. Ellas son las siguientes: solidaria, educativa, econmica y biolgica. Esta ltima funcin la biolgica se refiere a que a travs de la familia se: a) b) c) d) e) Asegura la estabilidad emocional de sus integrantes Origina la vida humana por medio de la procreacin Aprenden los primeros sentimientos y valores Dispone de los elementos bsicos para la supervivencia Adquieren los primeros hbitos y conocimientos

ECONOMA
5. Las exportaciones chilenas descansan en 4 recursos naturales. En efecto, ms del 80% de nuestras exportaciones est compuesto por: a) b) c) d) e) Minerales, vino, pisco y miel. Tecnologa, salmones, madera y cobre. Minerales, productos del mar, madera y frutas. Artculos elctricos, productos enlatados, vino y trigo. Productos de alto valor agregado, tecnologa de punta, cobre y vino. desarrollo econmico que existe en nuestro pas se El fomento a la inversin extranjera. La libre competencia. El estado benefactor.

6. El actual modelo de sustenta en: I. II. III. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) I, II y III

7. En nuestro pas, los fondos para las pensiones de los trabajadores y trabajadoras son administrados por: a) b) c) d) e) Bancos. Ministerios. Intendencias. A.F.P. ISAPRES.

GEOGRAFA DE CHILE
8. En nuestro pas, la mayora de las cuencas endorreicas se ubican en la zona correspondiente a: a) b) c) d) e) El Norte Grande. El Norte Chico. La Zona central. La Zona de los Lagos. La Precordillera de los Andes.

9. Una de las caractersticas productivas de los asentamientos rurales en Chile es que en ellos predominan las actividades productivas de tipo primario o: a) b) c) d) e) Extractivas. De servicios. Financieras. Industriales. Importadoras.

10. La importancia de la Cordillera de los Andes para Chile, en el aspecto fsico y econmico, es: I. Acta como biombo climtico. II. Posee potencial hidroelctrico y reservas mineras. III. Presenta grandes recursos forestales en el norte del pas. a) Slo I b) Slo II c) I y II d) II y III e) I, II y III 11. En 1952 se firm la Declaracin de Santiago, entre Chile. Per y Ecuador; en ella se sealaron la extensin y derechos que estos estados ribereos podan ejercer. Seale cuales de estas caractersticas es verdadera: a) El mar adyacente se extiende hasta las 350 millas marinas, contadas desde las lneas de base. b) Ningn barco extranjero podr navegar en la zona delimitada anteriormente. c) Slo se podr extraer moluscos de esta zona y en una forma sustentable para la economa del pas. d) El estado podr explorar, explotar, conservar y administrar los recursos que se encuentren en di zona. e) En la actualidad slo un grupo limitado de pases ha aceptado la Declaracin de Santiago.

HISTORIA DE CHILE REPBLICA PARLAMENTARIA


12. Las mayoras parlamentarias no podan cerrar la discusin de un proyecto de ley y votarlo si un solitario diputado estaba dispuesto a hablar sobre el. Estas maratnicas oratorias eran el mtodo que usaban las minoras para impedir o retardar la aprobacin de leyes. El texto anterior describe una prctica usual durante el periodo parlamentario, que era posible debido a que en ese tiempo no existi: a) b) c) d) e) La interpelacin entre parlamentarios. El voto de desconfianza o censura. La idea de la cmara fiscalizadora. La clausura del debate en el Congreso. Un congreso fuerte que se interpusiera ante el Presidente.

13. De acuerdo a diferentes interpretaciones historiogrficas, el perodo parlamentario en nuestro pas es recordado, entre otras razones, por la: I. II. III. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo I y II. d) Slo II y III. e) I, II y III. 14. Entre las consecuencias de las duras condiciones sociales de los sectores obreros del Chile de fines del siglo XIX y comienzos del XX se encuentra(n): I. El surgimiento de las organizaciones sindicales y polticas de los trabajadores. II. La incorporacin de las mujeres al sistema electoral. III. La ampliacin del derecho a voto de los sectores medios de la poblacin. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) Slo I y II. e) Slo II y III. Inoperancia poltica de la clase dirigente. Rotativa ministerial. Grave situacin de los pobres.

15. El clima cultural que marcaba la celebracin del centenario de la Independencia de Chile estuvo caracterizado por: a) el surgimiento del realismo mgico. b) el creciente sentimiento de que el pas viva una profunda crisis. c) una decadencia de los principios de la aristocracia. d) el desarrollo de las expresiones juveniles urbanas. e) el protagonismo poltico de las mujeres. 16. Aquellos sucesos que se asocian al fin del Parlamentarismo son: I. La aprobacin de las primeras leyes laborales. II. La promulgacin de una nueva constitucin. III. La nacionalizacin del cobre. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo I y II. d) Slo II y III. e) I, II y III.

PRESIDENCIALISMO
17. Creada en 1938 y disuelta en 1957. De tendencia social-cristiana. Se inspiraron en las Encclicas Rerum Novarum de Len XIII y Quadragesimo Anno de Po XI. Luego de la derrota de Gustavo Ross, el Partido Conservador intervino al partido; hecho que no fue aceptado por la juventud, que form un nuevo partido. Sus principales organizadores fueron Manuel Antonio Garretn, Bernardo Leigton, Radomiro Tomic y Eduardo Frei Montalva. Se fusion con el partido Conservador Social-Cristiano en 1957 . (G. Izquierdo, Historia de Chile). El partido poltico descrito es: a) b) c) d) e) Socialista Obrero Socialista Democracia Cristiana Falange Nacional Radical

18. Yo les aseguro a ustedes- haba dicho Gonzlez Videla en un mitin en la Plaza Bulnes- que no habr poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen con el Partido Comunista y con el pueblo. Sin embargo, no pas mucho tiempo antes de que las relaciones entre el Presidente y el Partido Comunista se vieran opacadas. En abril de 1947 Gonzlez Videla separ de sus cargos a los ministros marxistas. (Chile en el siglo XX). Estos acontecimientos determinaron la dictacin de una ley que separ al Partido Comunista del acontecer poltico, nos referimos a: a) b) c) d) e) La La La La La ley ley ley ley ley de Defensa Permanente de la Democracia de Seguridad Interior del Estado de Conductas Terroristas de Partidos Polticos sobre Conductas Antidemocrticas

19. En septiembre de 1964 Eduardo Frei Montalva llega a La Moneda con un 56% de los votos. Inmediatamente, el nuevo gobierno se dispuso a iniciar su programa bajo el slogan de la revolucin en libertad, que en trmino generales propona: a) cambios modificando el Estado y la constitucin. b) que el Estado privatizara las empresas pblicas. c) un cambio de estructuras respetando el sistema democrtico. d) la concentracin del poder del gobierno en la figura de un dictador. e) la creacin de un estado de carcter popular y socialista. 20. Desde el punto de vista poltico, el fin del siglo XX en Chile estuvo marcado por: a) la llegada del gobierno militar al poder. b) la transicin a la Democracia. c) el fin del sistema presidencialista. d) la instalacin del parlamentarismo. e) la creacin del llamado Estado de Bienestar.

21. El llamado Estatuto de Garantas firmado por la Democracia Cristiana y la Unidad Popular antes de las elecciones de 1970, haca referencia a: I. Reformas que pusieran en peligro la estabilidad constitucional. II. El compromiso del conglomerado de izquierda a no llevar adelante la bsqueda del desarrollo econmico hacia adentro, es decir, la idea era autoabastecerse y as ser menos vulnerables ante las depresiones mundiales de la economa. III. La modificacin de la constitucin como herramienta para realizar los cambios estructurales de la economa nacional. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) Slo II y III. e) I, II y III.

HISTORIA UNIVERSAL
22. En las cercanas del Canal de Suez, un equipo de arquelogos y arquelogas encontraron restos humanos asociados a piezas de cermica y metales. En un primer acercamiento, el equipo de profesionales caracteriza a esta cultura como: a) Ltica. b) Industrial. c) Paleoltica. d) Sedentaria. e) Nmade. 23. Con respecto a la prehistoria es posible afirmar que: I. II. III. a) b) c) d) e) Slo l Slo II I y II II y III I, II y III Abarca el perodo comprendido desde la aparicin del hombre en la tierra hasta la invencin de la escritura. Dentro de la prehistoria encontramos la llamada Edad de Piedra, que dura hasta aproximadamente el 3500 a.C. Durante este perodo aparecen las civilizaciones en Mesopotamia, China y Egipto.

24. Se les conoci por su carcter blico y sanguinario, aunque quizs en contraste con ello, fueron los creadores de una de las mayores bibliotecas del mundo antiguo. Sus ciudades capitales fueron Assur y Nnive, en el valle del Tigris; hoy esos espacios forman parte de Irak. Los prrafos anteriores describen al pueblo: a) b) c) d) e) Hitita Medo Asirio Persa Sumerio

25. Desde el punto de vista de la situacin geogrfica, la civilizacin helnica se estableci: I. II. III. En torno al Mar Egeo. En la Pennsula de los Balcanes. Entre los ros Tigris y Eufrates.

a) Slo I b) Slo II c) Slo I y II d) Slo I y III e) Slo I, II y III 26. La Repblica Romana corresponde a una importante etapa dentro de la historia poltica de esta civilizacin. En ella se configuraron una serie de instituciones y magistraturas que se traspasaron posteriormente a la civilizacin occidental. El origen de esta etapa poltica est vinculada a: a) b) c) d) e) El trmino de los privilegios de sangre en poltica. La extensin territorial y social de la ciudadana romana. El fin de la monarqua y del predominio etrusco en la pennsula itlica. La lucha de los plebeyos por conseguir la igualdad jurdica. La formacin de los triunviratos y el inicio de las guerras civiles.

27. Durante la Edad Media, el punto de encuentro comercial entre el mundo europeo y el oriental fue: a) Alejandra. b) Bizancio. c) Roma. d) Grecia. e) Egipto. 28. Respecto a la mentalidad renacentista, es correcto afirmar que ella: I. II. III. Se caracteriz por ser marcadamente individualista. Se preocupa del hombre, la naturaleza y de exaltar la belleza. Se caracteriz por su espritu crtico la llev a romper con los dogmas religiosos.

a) Slo III b) Slo I y II c) Slo I y III d) Slo II y III e) I, II y III 29. Como parte de la Contrarreforma religiosa emprendida por el Vaticano durante el Concilio de Trento, se llev a cabo la: a) labor evangelizadora de la Compaa de Jess. b) liberacin de la Revolucin francesa. c) conquista de Amrica. d) fundacin de las primeras ordenes monsticas. e) fundacin de la orden Benedictina.

30. La corrupcin de la Iglesia Catlica, la decadencia del poder del papado y el espritu crtico de la poca son las principales causas que darn origen a: a) b) c) d) e) Las Cruzadas para fortalecer a la Iglesia. La Reforma religiosa. La Contrarreforma religiosa. La querella de las Investiduras. La persecucin de los protestantes.

31. Con el inicio de la expansin colonial europea, la coronas de Espaa y Portugal se vern enfrentadas a una verdadera carrera por descubrir nuevas rutas comerciales. Portugal logr un importante xito cuando, en 1498 una de sus expediciones logr arribar a las costas de la India y de esa forma ampliar los dominios en el mundo. Esta expedicin estuvo dirigida por: a) Vasco Nez de Balboa. b) Vasco da Gama. c) Pedro lvarez Cabral. d) Bartolom Daz. e) Amrico Vespucio. 32. Hasta este momento, yo haba tenido el placer de confiar el gobierno de mis asuntos al fallecido cardenal. Ahora ya es tiempo de que los gobierne por m mismo. Vosotros, Secretarios y Ministros, me ayudaris con vuestros consejos cuando os lo pida. Os pedir y ordenar que no ratifiquis ninguna orden, a menos que as lo ordene yo...Os ordeno no firmar nada, ni siquiera un pasaporte, sin mi autorizacin; dadme cuenta a m en persona cada da... (Luis XIV) De la lectura y anlisis del documento anterior, es posible plantear que el pensamiento poltico de su autor se basa en: a) b) c) d) e) El liberalismo poltico. La separacin de poderes del estado. La soberana divina. El absolutismo monrquico. El despotismo ilustrado.

33. Entre las razones que permiten explicar el surgimiento de la revolucin industrial en Inglaterra, podemos mencionar que dicho pas: I. II. III. Dispona de petrleo como recurso energtico clave. Controlaba materias primas de territorios en ultramar. La actividad bancaria haba logrado un importante desarrollo.

a) Slo II b) Slo I y II c) Slo I y III d) Slo II y III e) I, II y III 34. El proceso de Revolucin Industrial iniciado en Inglaterra en el siglo XVIII tuvo, entre otras, las siguientes consecuencias: I. Favoreci el aumento de la produccin. II. Promovi el surgimiento de la Cuestin Social. III. Se revolucionaron los transportes con las nuevas fuentes de energa. a) Slo I b) Slo II c) Slo I y III d) Slo II y III e) I, II y III

35. El estallido de la Primera Guerra Mundial se produce por un hecho ocurrido el 14 de junio de 1914, que corresponde a: a) La formacin de la Triple Alianza. b) El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. c) El fin de la Paz Armada. d) La aspiracin de Italia por recuperar Trieste y Trentino. e) La competencia de Austria y Rusia por el predominio de los Balcanes.

Das könnte Ihnen auch gefallen