Sie sind auf Seite 1von 11

OBISPADO DE JUJUY

Misa Crismal
Gua de la Celebracin

27/03/2013

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 1.

INTRODUCCIN
Gua 1: Bienvenidos, hermanos y hermanas! Bienvenida Familia Diocesana! Hoy Dios mismo nos congrega para que seamos transparencia de su propio Corazn: Dios Familia, Dios Trinidad se hace presente para la construccin de su Reino. Gua 2: Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe, es el lema que acompaa a nuestra Dicesis; custodiada bajo la proteccin del Santsimo Salvador y nuestra Seora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya. Gua 1: Como familia diocesana queremos escuchar la voz de Dios en nuestro Pastor y sus colaboradores. Los recibamos con alegra, ahora que renovarn sus promesas sacerdotales, y nosotros, Pueblo de Dios, recibiremos los leos que acompaarn el camino de nuestra Fe, en esta Iglesia particular: nuestra Dicesis de Jujuy. Canto de entrada (Canto: Cancin Diocesana 2013)

RITOS INICIALES
El Obispo, mirando hacia el pueblo dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. El pueblo responde: Amn. Extendiendo las manos, saluda al pueblo diciendo: Hermanos: Que el Seor Jess los encamine hacia el amor de Dios Padre y les d la perseverancia para renovar su compromiso bautismal, y que su amor misericordioso descienda y est con todos ustedes. El pueblo responde: Y con tu espritu.

AMBIENTACIN
Gua 2: Toda familia es imagen de Dios que, en su misterio ms ntimo no es una soledad, sino una familia. Nuestra Dicesis quiere ser Comunidad Fraterna, atenta a la Palabra de Dios. Por eso necesita alimentarse de la Comunin con la Iglesia Diocesana.

ACTO PENITENCIAL
Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Un Dicono dice: T que nos hiciste renacer por el agua y el Espritu Santo Seor ten piedad. T que nos convertiste en nuevas creaturas Cristo te piedad. T que nos invitas a renovar nuestro bautismo Seor ten piedad. Sigue la absolucin: ios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados

- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 2.

y nos lleve a la vida eterna. El pueblo responde: Amn. SE ENTONA EL CANTO DEL GLORIA

ORACIN COLECTA

ios nuestro, que al ungir con el Espritu Santo a tu Hijo unignito lo constituiste Seor y Mesas, concede bondadosamente a quienes participamos de su misma consagracin, ser ante el mundo testigos de la Redencin. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Gua 2: Con la llegada del Mesas, el profeta anuncia el cumplimiento definitivo de la alianza, esperado por el pueblo de Israel para ser anunciado a todos los hombres.

Lectura del Libro del Profeta Isaas El espritu del Seor est sobre m, porque el Seor me ha ungido. l me envi a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberacin a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un ao de gracia del Seor, un da de venganza para nuestro Dios; a consolar a todos los que estn de duelo, a cambiar su ceniza por una corona, su ropa de luto por el leo de la alegra, y su abatimiento por un canto de alabanza. Y ustedes sern llamados Sacerdotes del Seor, se les dir: Ministros de nuestro Dios, para su gloria. Les retribuir con fidelidad y establecer en favor de ellos una alianza eterna. Su descendencia ser conocida entre las naciones, y sus vstagos, en medio de los pueblos: todos los que los vean, reconocern que son la estirpe bendecida por el Seor. Palabra de Dios.

61, 1-3a. 8b-9

- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 3.

SALMO RESPONSORIAL

88, 21-22. 25. 27

R. Cantar eternamente tu amor, Seor Encontr a David, mi servidor, y lo ung con el leo sagrado, para que mi mano est siempre con l y mi brazo lo haga poderoso. R. Mi fidelidad y mi amor lo acompaarn, su poder crecer a causa de mi Nombre: l me dir: T eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora. R.

SEGUNDA LECTURA
Gua 1: Con la muerte de Jesucristo, fuimos rescatados a una nueva vida y con su resurreccin estamos llamados a vivir en santidad para ser luz de todos los pueblos. Lectura del libro del Apocalipsis 1, 4b - 8

Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de Aqul que es, que era y que viene, y de los siete espritus que estn delante de su trono, y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primero que resucit de entre los muertos, el Rey de los reyes de la tierra. l nos am y nos purific de nuestros pecados, por medio de su sangre, e hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios, su Padre. A l sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amn. l viene entre las nubes y todos lo vern, an aquellos que lo haban traspasado. Por l se golpearn el pecho todas las razas de la tierra. S, as ser. Amn. Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Seor Dios, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso. Palabra de Dios.

EVANGELIO
Gua 2: La fuerza del Espritu hace realidad el cumplimiento de la promesa. Este mismo Espritu nos anima y nos convierte en portadores del mensaje de salvacin.

EVANGELIO
Versculo antes del Evangelio El Espritu del Seor est sobre m; l me envi a llevar la Buena Noticia a los pobres.

Lectura del santo Evangelio


segn san Lucas 4, 16 - 21 Jess fue a Nazaret, donde se haba criado; el sbado entr como de costumbre en la sinagoga y se levant para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaas y, abrindolo, encontr el pasaje donde estaba escrito: El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha consagrado por la uncin. l me envi a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberacin a los cautivos
- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 4.

y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor. Jess cerr el Libro, lo devolvi al ayudante y se sent. Todos en la sinagoga tenan los ojos fijos en l. Entonces comenz a decirles: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de or. Palabra del Seor.

HOMILA RENOVACIN DE LAS PROMESAS SACERDOTALES


Gua 1: El da de la Ordenacin, los sacerdotes, al consagrar sus vidas, se ponen en las manos de Dios, para que l no slo los configure con Cristo-Sacerdote, sino que los enriquezca en el amor, en el servicio y en las enseanzas de los misterios. Gua 2: Hoy nuestro presbiterio renovar sus promesas sacerdotales. Nos unamos en la oracin. Obispo: Queridos hijos: La santa Iglesia conmemora la primera Eucarista, en la cual Cristo, nuestro Seor, comunic su sacerdocio a los Apstoles y a nosotros. Quieren renovar, ante su Obispo y el Santo Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que un da formularon? Los presbteros, conjuntamente, responden a la vez: S, quiero. Obispo: Quieren unirse y conformarse ms estrechamente al Seor Jess, Renunciando a ustedes mismos y cumpliendo los sagrados deberes que, movidos por el amor de Cristo, para servicio de su Iglesia, asumieron con alegra el da de su ordenacin sacerdotal? Sacerdotes: S, quiero. Obispo: Quieren ser fieles administradores de los misterios de Dios en la celebracin eucarstica y en las dems acciones litrgicas, y cumplir fielmente el sagrado deber de ensear, siguiendo a Cristo, Cabeza y Pastor, movidos, no por la codicia de los bienes terrenos, sino slo por el amor a las almas? Sacerdotes: S, quiero. Ahora el Obispo se dirige al Pueblo de Dios: Gua 1: El Obispo pide ahora nuestra oracin. Nos ponemos de pie, y a cada invocacin respondemos cantando Cristo yenos. Cristo escchanos.

- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 5.

Obispo: Y ustedes, amadsimos hijos, recen por sus presbteros: que el Seor derrame abundantemente sobre ellos sus dones de manera que, siendo fieles ministros de Cristo, Sumo Sacerdote, los conduzcan hasta l que es la fuente de la salvacin. Asamblea: Cristo yenos. Cristo escchanos. Obispo: Recen tambin oren por m, para que sea fiel a la misin apostlica, que sin merecerlo me fue encomendada, y pueda reflejar entre ustedes una imagen ms viva y perfecta de Cristo sacerdote, buen Pastor, Maestro y Servidor de todos. Asamblea: Cristo yenos. Cristo escchanos. Obispo: El Seor nos proteja con su amor, y nos conduzca a todos, pastores y ovejas, a la vida eterna. Todos: Amn. Se omite el Credo y la Oracin universal.

PRESENTACIN DE LOS LEOS


Ahora se lleva a cabo la PRESENTACIN de los leos y de las ofrendas de pan y vino. Las mismas sern llevadas por un grupo de fieles que representan a todo el pueblo de Dios.

PRESENTACIN DEL LEO QUE SE BENDECIR PARA CONFECCIONAR EL LEO DE LOS CATECMENOS
Gua 2: El catecumenado es un tiempo de preparacin previo al Bautismo. Con l nos introducimos en el camino de la iniciacin cristiana, con l pasamos a formar parte de la Familia y del Pueblo de Dios, con l nos introducimos en la Vida de Jesucristo para tener y respirar sus mismos sentimientos. Gua 1: Ahora, una familia, acercan el leo que se bendecir y servir para ungir a los que recibirn el Bautismo.

PRESENTACIN DEL LEO QUE SE BENDECIR PARA CONFECCIONAR EL LEO DE LOS ENFERMOS
Gua 2: Dios nos regala una familia, una familia en la Iglesia. La fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunin: el encuentro con Dios es, en s mismo y como tal, encuentro con los hermanos, un acto de convocacin, de unificacin, de responsabilidad hacia el otro y hacia los dems. Gua 1: Es por eso que miembros de la Pastoral de la Salud, cuyo servicio es acompaar a nuestros hermanos enfermos, presentan hoy el oleo que se bendecir para acompaar el dolor de todos aquellos que recibirn la Uncin de los Enfermos.

PRESENTACIN DEL LEO Y EL PERFUME PARA EL SANTO CRISMA


Gua 2: La vocacin al discipulado misionero es con-vocacin a la comunin en su Iglesia. No hay discipulado sin comunin. Y la comunin se vive y alcanza a travs de los Sacramentos. El Santo Crisma
- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 6.

es un aceite que se mezcla con perfume, sobre el cual el obispo invocar el Espritu Santo para que acompae el proceso del crecimiento en la fe de los cristianos: Bautismo, Confirmacin, y en el camino de las opciones vocacionales el Orden Sagrado. Gua 2: Es por eso que hoy, 5 de nuestros sacerdotes que cumplen en este ao sus bodas de plata, acercan los oleos con los que el Obispo confeccionara el Santo Crisma. Ahora el Obispo se dirigir hacia la mesa donde estarn las nforas con los leos para la bendicin y consagracin

BENDICIN DEL ACEITE DE LOS ENFERMOS


Gua 1: Ahora, nuestro Obispo, Monseor Csar Daniel Fernndez, bendecir el leo destinado a la celebracin del Sacramento de la Uncin de los Enfermos. Recemos para que su eficacia conforte y sostenga el sufrimiento humano. Obispo: ios y Padre de todo consuelo, que por medio de tu Hijo quisiste remediar los males de quienes estaban enfermos; escucha con bondad la oracin que brota de la fe: Enva desde el cielo tu Espritu Santo Parclito sobre este aceite. T que has hecho que l fuera producido por los vegetales para que restaurara los cuerpos, enriquece con tu bendicin este leo, para que cuantos sean ungidos con l sientan en su cuerpo y en su alma tu divina proteccin, y as se vean liberados de la afliccin y de todas las enfermedades y sufrimientos. Seor, que este aceite sea santificado en beneficio nuestro por medio de tu bendicin en el nombre de tu Hijo Jesucristo. l que vive y reina por los siglos de los siglos.

Todos: Amn.

BENDICIN DEL ACEITE DE LOS CATECMENOS


Gua 2: El obispo bendecir ahora el aceite destinado a aquellos que entran a formar parte de la familia de los Hijos de Dios. Que nuestra oracin se una a la del Padre Daniel para pedir a Dios fortaleza para los que se preparan a recibir el Bautismo. Obispo: eor, t eres la fuerza y el refugio de tu pueblo, y has hecho del aceite un signo de tu poder; bendice ste aceite y concede fortaleza a los catecmenos que sean ungidos con l;

- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 7.

que al recibir la sabidura y la gracia divina comprendan plenamente el Evangelio de Jesucristo y e esfuercen en el cumplimiento de sus deberes cristianos, de manera que merezcan ser tus hijos adoptivos y se alegren de haber renacido y vivir en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Todos: Amn.

CONSAGRACIN DEL CRISMA


Gua 1: El Crisma es el leo de la consagracin. Todo aquel que lo recibe, en su corazn experimentar un llamado particular de Dios: construir en su Iglesia un mundo nuevo de sacerdotes, profetas y reyes. Gua 2: Al confeccionar el Crisma tambin mezcla el leo con perfume, significando que todo cristiano, al ser ungido y consagrado debe irradiar el buen perfume de Cristo El obispo echa el perfume en el aceite y prepara el crisma en silencio, a no ser que ya lo haya hecho con anterioridad. Luego invita a orar diciendo: Obispo: Queridos hermanos: Pidamos a Dios Padre todopoderoso que bendiga y santifique este aceite perfumado para que quienes sean ungidos exteriormente con l, lo sean tambin en su interior y sean dignos de la redencin divina. Gua 1: El mismo obispo, ejerciendo la plenitud del sacerdocio que ha recibido, invocar ahora al Espritu Santo soplando sobre la boca del recipiente. Entonces el Obispo, segn las circunstancias, sopla sobre la boca de la vasija del crisma, y con las manos extendidas dice la oracin de consagracin:

Obispo: eor Dios, autor de todo crecimiento y de todo progreso espiritual; recibe con bondad este homenaje que, gozosamente, por mi voz, te tributa la Iglesia. Al crear la tierra estableciste que produjera rboles frutales e hiciste nacer entre ellos el olivo que nos brinda su generoso aceite con el que hemos preparado el santo crisma.

Ya en tiempos antiguos, David, previendo con espritu proftico los sacramentos que tu amor instituira en favor de los hombres, nos invitaba a ungir nuestro rostro con leo en seal de alegra. Tambin, cuando en los das del diluvio las aguas purificaron el pecado de la tierra,
- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 8.

una paloma, signo de la gracia futura, anunci con un ramo de olivo la restauracin de la paz entre los hombres. Y en los ltimos tiempos, el smbolo de la uncin alcanz su plenitud: Despus que el agua bautismal lava los pecados, el leo santo consagra nuestros cuerpos y da paz y alegra a nuestros rostros. Adems, Seor t ordenaste a Moiss, tu servidor, que despus de purificar con agua a su hermano Aarn, lo consagrase sacerdote con la uncin de este aceite. Pero su mayor grandeza fue alcanzada cuando tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, despus de ser bautizado por Juan en el Jordn, recibi el Espritu Santo en forma de paloma y se oy tu voz declarando que l era tu Hijo, el Amado, en quien tenas puesta tu predileccin. De esa manera corroboraste lo vaticinado por el profeta David que ya hablaba de Cristo cuando proclam El Seor, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegra ms que todos los hombres. Gua 2: En este momento todos los sacerdotes presentes extienden la mano derecha hacia el Crisma y, en comunin con el Obispo, participan de la Consagracin del leo. Todos los concelebrantes, en silencio, extienden la mano derecha hacia el crisma, y la mantienen as hasta el final de la oracin.

Obispo: or eso, Seor y Padre nuestro, te rogamos que santifiques este aceite, fruto de tu creacin, y que, con la cooperacin de Cristo, tu Hijo, de cuyo nombre le viene a este leo el nombre de crisma, le infunda por medio de tu bendicin la fuerza del Espritu Santo con la que ungiste a los sacerdotes, a los reyes, a los profetas y a los mrtires. Que este crisma sea un signo de salvacin y de vida para todos aquellos que sern espiritualmente renovados en las aguas del bautismo. Que al ungirlos con la santidad y al desaparecer la impureza con que nacieron, se conviertan en templos de tu divina presencia y te agraden con la fragancia de sus vidas inocentes. Que de acuerdo con el orden sacramental que t estableciste sean revestidos de un don incorruptible al infundirles la dignidad real, sacerdotal y proftica.

- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 9.

Que este aceite sea crisma de salvacin para cuantos han de renacer por medio del agua y del Espritu Santo, hacindolos partcipes de la Vida eterna y herederos de la gloria celestial. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Gua 1: Ahora los leos son llevados al lugar donde se preparan y distribuyen a las distintas comunidades de nuestra iglesia Diocesana.

COLECTA
Gua 2: Dejemos en el Altar nuestra ofrenda voluntaria, que es la manera de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Pero la ofrenda no es slo dinero, no olvidemos que nuestros dones y talentos, y sobre todo el tiempo que le brindamos a las tareas pastorales son una ofrenda agradable a Dios, que las recibe y las transforma en esperanza y fortaleza. Gua 1: Ahora hermanos nuestros, con las cajas de la colecta debidamente identificada, harn el servicio de invitarnos a la comunin de bienes. Esta es una de las formas de poner en comn lo que somos y lo que tenemos. Tomamos asiento y cantamos. Canto de ofrecimiento, entrega, colecta

PRESENTACIN DE LAS OFRENDAS DE PAN Y VINO


Gua 2: La familia es patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros ms importantes de todos los pueblos. Ella ha sido y es escuela de la fe, lugar donde nos preparamos a vivir los valores humanos y cvicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente Gua 1: Ella presenta ahora los dones del pan y el vino, como ofrecimiento de lo que deseamos: alimentarnos de este Cristo que nos invita a ser discpulos misioneros.

COMUNIN
Gua 2: Con la Eucarista dominical, que es momento privilegiado del encuentro de las comunidades con el Seor resucitado, los fieles deben experimentar la parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la que mutuamente se acompaen y ayuden en el seguimiento de Cristo. Gua 1: La familia que celebra la fe tiene que hacerla parte de su vida. Por eso Jesucristo sale a nuestro encuentro para que en la familia se viva y se respire sus mismos sentimientos.

EL OBISPO REALIZA LA ORACIN POST- COMUNIN. ORACIN DESPUS DE COMUNIN

oncdenos, Dios todopoderoso, que despus de restaurarnos con tus sacramentos, merezcamos ser la fragancia de Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
- Dicesis de Jujuy -

MISA CRISMAL Jess, Palabra de Vida, espera nuestra respuesta de Fe Hoja N 10.

ENTREGA DE LOS LEOS A LAS COMUNIDADES PARROQUIALES


TERMINADA LA ORACIN DESPUS DE COMUNIN CONTINA EL GUA. Gua 2: Ahora el obispo, ejerciendo su pastoreo en nuestra Dicesis entregar las Crismeras con los leos, a nuestros decanos, para prolongar la accin de Cristo en todas las comunidades de nuestra Dicesis.

RITO DE CONCLUSIN BENDICIN SOLEMNE EN LA PASIN DEL SEOR


Dios Padre misericordioso, que nos dej el testimonio de su amor, en la Pasin de su Hijo Unignito, les conceda el don admirable de su bendicin para el servicio de Dios y de los hombres. R. Amn. Ya que creen que por la muerte temporal de su Hijo fueron liberados de la muerte eterna, les d la recompensa de la vida futura. R. Amn. Y siguiendo los ejemplos de humildad, merezcan participar de su resurreccin. R. Amn. Y que la bendicin de Dios todopoderoso, Del Padre, Hijo, y Espritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. R. Amn.

Consagracin Sacerdotal a la Santsima Virgen. Gua 1: Ahora, nuestro Obispo, Monseor Daniel Fernndez, con todo el presbiterio renovarn su consagracin a la Santsima Virgen del Rosario, Madre del Eterno y Sumo Sacerdote. Obispo y Presbiterio: Virgen del Rosario de Ro Blanco, Madre de Jujuy Amen. Se entona la Salve Regina. Luego el dicono, o el mismo sacerdote, con las manos juntas, despide al pueblo: Podemos ir en paz. Asamblea: Demos gracias a Dios. Canto de despedida

- Dicesis de Jujuy -

Das könnte Ihnen auch gefallen